Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • La Coordinación Parlamentaria del PAN, en el Senado, sufre la renuncia de Damián Zepeda como su representante, y deja en manos de Marko Cortés la decisión de nombrar a quien dirija en lo futuro al Grupo Parlamentario.

Agradeció la confianza y el respaldo que le otorgo la militancia en el desempeño de sus labores dentro del Senado, y dijo que “ha sido un honor”, pero ahora le toca al nuevo dirigente nacional (Marko Cortés), junto con la bancada, designar a su sucesor.

Marko Cortés, triunfador en la elección, asumirá el día de hoy el cargo de Presidente del CEN del PAN.

  • La Secretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Estephany Santiago Fernández dijo que el perredismo en el País está listo para debatir y trazar la ruta de renovación de éste instituto político. 

La perredista remarcó que es urgente y necesario que tras los resultados del primero de julio, al interior del PRD se eliminen prácticas sectarias y haya un verdadero relevo generacional, “tenemos que entender que el País está cambiando, ante las demandas de la ciudadanía y la llegada del próximo gobierno que tomará posesión el 1 de diciembre, debemos ser un partido de propuestas, que respondan a las necesidades de las y los mexicanos”. 
Explicó que la coincidencia es que se eliminen las expresiones del PRD, regresar a los orígenes, ser el perredismo que sale a las calles a alzar la voz y defender las causas de las mujeres, de la juventud mexicana, de la diversidad sexual "ser la izquierda y el partido en el que confía la ciudadanía"

 

  • Marko Cortés, al declarar que “la economía corre riesgos por las decisiones populistas del nuevo gobierno”, hace un llamado, para que éste nuevo gobierno, se conduzca con prudencia. Agrega que “Acción Nacional, presentará iniciativas económicas sensatas y viables en el Congreso. Insistiremos en bajar impuestos para atraer inversión y empleo”.

“Estamos comprobando lo que advertimos desde que decidió cancelar arbitrariamente el aeropuerto de Texcoco. La economía puede correr más riesgos si continúan sus acciones populistas. Esto no sólo lo decimos en Acción Nacional, sino que son los propios expertos los que lo están confirmando”, dijo.

Señaló que además de las presiones externas a la economía, como el alza en los precios de los energéticos, el tipo de cambio y la deuda, la inflación que llegó a 4.90 por ciento en octubre, el aumento en las tasas de interés y la incertidumbre provocada por las consultas y la cancelación de proyectos como Texcoco, advierten una perspectiva económica complicada.

“Hacemos un llamado al nuevo gobierno, especialmente al futuro Secretario de Hacienda, para que se conduzca con prudencia y sensatez, a que frene el protagonismo de los legisladores de Morena cuando presenten iniciativas sin el debido sustento y a mantener los equilibrios macroeconómicos”, destacó.

 

  • Serán los días 2 y 3 de marzo del año entrante, cuando se lleve a cabo el Congreso Nacional Extraordinario para revisar la documentación básica del PRD. En el segundo día de trabajo del XV Congreso Nacional Extraordinario del PRD, se aprobó en lo general y particular el dictamen de la mesa de Estatutos, donde se modifica este documento y pasa de 333 artículos a 142 artículos. Se aprobó la propuesta de la dirección nacional colegiada extraordinaria  con 485 votos a favor, 31 en contra y cero abstenciones, la cual estará integrada por: Karen Quiroga Anguiano, Fernando Belaunzarán, Ángel Clemente Ávila Romero, Adriana Díaz Contreras y Estephany Santiago.

El presidente del Consejo Nacional, Arturo Prida, dio por clausurados los trabajos de la plenaria del congreso a las 13:43 de la tarde.

  • Trifulca en el XV Congreso Nacional Extraordinario del PRD, durante su segundo día de trabajos. Se acusa a Dolores Padierna y a René Bejarano como responsables, de boicotear el evento. Además, señalan la presencia de armas en el evento.

 

  • Buena oportunidad para que todos participemos y externemos nuestra opinión, ejerzamos nuestra democracia.

El presidente, electo Andrés Manuel López Obrador, convoca a todos los mexicanos participar en la Segunda Consulta Nacional Ciudadana que se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre para conocer su opinión sobre obras de infraestructura y programas sociales propuestos por el nuevo gobierno federal.

Así lo informaron el próximo coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, y el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, durante la presentación de los pormenores de la consulta.

“Se realizará esta segunda consulta donde el señor presidente está pidiendo la opinión de los ciudadanos sobre los temas referentes a los programas sociales y económicos que tienen el propósito de beneficiar a la población”, señaló Calderón Alzati al mencionar que los mexicanos serán consultados sobre las obras de infraestructura prioritarias para el nuevo gobierno federal, entre las que se incluye el Tren Maya, el tren interoceánico entre Salina cruz y Coatzacoalcos y la siembra de un millón de árboles frutales y maderables en el sureste.

Además, López Obrador preguntará sobre los programas sociales que beneficiarán a las personas adultas mayores, personas con discapacidad y estudiantes de nivel medio superior, así como el plan para conectar a internet gratuito las carreteras, plazas públicas, centros de salud y hospitales del país, así como hacer universal el derecho a la salud establecido en la Constitución.

  • 546 personas centroamericanas, de la llamada Caravana Migrante que ingresaron el pasado mes de octubre al país y que se acogieron al Programa “Estás en tu Casa”, anunciado por el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, el pasado 26 de octubre, recibieron hoy en Tapachula, Chiapas, su primer pago por su trabajo en la rehabilitación del Recinto Ferial de esa ciudad chiapaneca, lugar en que fueron albergados durante unos días, en tanto se realizaban los trámites de inicio de su solicitud de refugio.  Cada uno recibió de la SCT el pago de 2 mil 262 pesos por sus servicios, mismos que seguirán siendo requeridos en diversas actividades de beneficio de la comunidad de Tapachula.

Se destaca que, el programa benefició también a  8,100 chiapanecos que han recibido el mismo pago por realizar diversos trabajos de beneficio colectivo para su municipio.

También se dio a conocer que  2,697 inmigrantes, aceptaron entrar en forma ordenada y segura a territorio nacional, y solicitaron refugio en el país y continúan con su trámite. Además recibieron del Instituto Nacional de Migración (INM) un documento provisional de Visitante con Permiso para realizar Actividades Remuneradas; de la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (COMAR) la Constancia de Trámite de Solicitud de Refugio y del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), una CURP Temporal para Extranjeros; documentos que les permiten permanecer en México, particularmente en Chiapas, y desarrollar actividades productivas en lo que se resuelve su trámite de refugio.

 

• En el Senado de la República, a fin de enriquecer el dictamen que expide la Ley de Coordinación Metropolitana del Valle de México, las comisiones unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y la de Estudios Legislativos, celebraron audiencias públicas en las que se resaltaron temas como la inclusión del Parlamento Metropolitano, la obtención de recursos, consideraciones de movilidad y atribuciones del Consejo Metropolitano, entre otras.  

La presidenta de la Comisión, Patricia Mercado Castro, explicó que estos foros obedecen a la necesidad de escuchar a todos los involucrados para que los legisladores construyan los acuerdos, tanto con los representantes de la Ciudad de México y de los estados de México e Hidalgo, además de funcionarios del nuevo gobierno, porque el Congreso, dijo, no puede actuar de manera unilateral.

Patricia Mercado reconoció que la ley debió estar lista el pasado mes de septiembre. No obstante destacó el gran avance que hay existente en el dictamen, donde se toman como base las propuestas de legislaturas pasadas.

En cuanto al ejercicio del Parlamento Abierto, el senador Emilio Álvarez Icaza consideró que es necesaria la opinión de especialistas para avanzar en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas de la Zona Metropolitana del Valle de México.

  • Dentro de las exposiciones que se presentan en Bellas Artes, (todas ellas excelentes, sin menospreciar a ninguna) destacan algunas, que han atraído a multitudes y de ello podemos dar fe, y ahora la exposición, “Kandinsky pequeños mundos” no es la excepción, pues todos los días se ven numerosas filas para poder entrar al recinto.

Vasili Vasílievich Kandinski ,  nacido en Moscú, en 1866, es considerado como precursor de la pintura abstracta, pasó su niñez en Odessa, donde se graduó en la Escuela de Arte Grekov Odessa. Se matriculó en la Universidad Estatal de Moscú, donde estudió derecho y economía, tras lo cual empezó a ejercer con éxito su profesión e incluso le ofrecieron un puesto de profesor de Derecho romano en la Universidad de Dorpat. Sin embargo, decidió comenzar a estudiar pintura cuando tenía 30 años. (información de Wikipedia)

 

• El Gabinete Especializado México Incluyente (GEMI), logró avances en favor de las personas y comunidades más desprotegidas de nuestro país.

La Estrategia Nacional de Inclusión funcionó para combatir las carencias sociales de los grupos vulnerables en todo México

El Gabinete Especializado México Incluyente (GEMI) integrado por 19 dependencias del gobierno de la República, trabajaron en los objetivos de la Estrategia Nacional de Inclusión para detener la pobreza en México. 

Mediante informe, destaca que 5.5 millones de personas superaron el rezago educativo al obtener su certificado de primaria o secundaria, y un millón se alfabetizaron.

También se afirma que 2,2 millones de mexicanos (entre 2012 y 2016) dejaron atrás la pobreza extrema y que las carencias sociales que mide la Coneval, llegaron a su mínimo histórico.

6.2 millones de mexicanos se suman a la cifra de los que cuentan con servicios de salud y que 2.6 millones más tienen acceso a la alimentación.

  • El Instituto Nacional Electoral arrancó con los trabajos de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, durante el primer día, en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), la autoridad electoral nacional instaló tres casillas y un módulo de Atención Ciudadana con la finalidad de recibir la opinión de niñas, niños y adolescentes durante su visita a la Feria en el parque bicentenario, ubicado en San Lorenzo Tlaltenango en la Ciudad de México.

Niñas y niños de 6 a 9 años; de 10 a 13 años; y adolescentes de 14 a 17 años, acudieron a los módulos a expresar su opinión, principalmente en el tema relacionado con la igualdad de género y la promoción del respeto a los derechos humanos.

En este sentido Hanna Romina Arroyo, de 9 años de edad, señaló que a ella le gusta participar porque “no me gusta que en mi país haya discriminación y quiero que haya más talleres en las escuelas”. Antonio Pérez, de 14 años, celebró que el INE lleve a cabo este tipo de ejercicios porque “es importante que tomen en cuenta la opinión de los menores de edad, porque casi nadie nos hace caso”.

La Consulta Infantil y Juvenil 2018 se lleva a cabo durante nueve días, del 17 al 25 de noviembre en distintas sedes como módulos del INE, escuelas, plazas y otros espacios públicos.

 

  • Según informes de la ONU, miles de migrantes centroamericanos han llegado al muro divisorio entre México y Estados Unidos, donde soldados estadounidenses han sido desplegados. Huyen de la pobreza, la violencia y la desesperación. Las agencias de la ONU,  bajo la solicitud del Gobierno de México han brindado su apoyo y atención.

Entre 7000 y 9000 migrantes, solicitantes de asilo y refugiados centroamericanos divididos en cuatro grupos organizados denominados “caravanas” se han desplazado a través de México desde su ingreso al país desde el 19 de octubre de 2018. Ahora han llegado al muro divisorio entre México y Estados Unidos, donde soldados estaodunidenses han sido desplegados.

Han recorrido más de 4300 km, principalmente a pie y en autostop, hasta la ciudad fronteriza Tijuana.

“Venimos saliendo de Centroamérica porque no tenemos trabajo”, dice Manuel, un migrante salvadoreño al mirar a través de la reja que lo separa de su objetivo final.

“La delincuencia hizo que abandonemos nuestras casas, nuestros terrenos”, cuenta el hombre, que asegura que el éxodo tiene sus raíces en “la desesperación de la pobreza”.

El migrante dice temer que esta desesperación produzca confrontaciones ante la probabilidad de un cierre militar de la frontera. “Porque no es justo que haya gente viviendo bien y otra gente que esté viviendo mal.”

 “Que se pongan la mano en el pecho y nos ayuden”, pide su compañero Luis, de nacionalidad hondureña.

Varias agencias de la ONU, como UNICEF, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la Organización Panamericana de la Salud,  ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, bajo la solicitud del gobierno de México, han brindado apoyo y acompañamiento en coordinación con instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil para atender a los migrantes en tránsito por el país.

Esas agencias han expresado su preocupación en cuanto a la vulnerabilidad de estas personas que enfrentan en su tránsito hacia los Estados Unidos riesgos asociados con la violencia del crimen organizado, las enfermedades, el acceso limitado a servicios básicos, la trata y el tráfico de personas, y el contrabando, entre otros. Esos riesgos son mayores para las mujeres embarazadas, los niños y niñas, los adolescentes, los adultos mayores, la comunidad LGTBI, y personas con requerimientos médicos especiales.

La ONU ha compartido sus preocupaciones en torno a la situación de derechos humanos ante las autoridades estatales y federales, así como ante los mecanismos internacionales de derechos humanos.

(Con información del Centro de Información de México).

  • Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguró que uno de los grandes retos que se tiene a futuro para el Sistema Electoral mexicano es garantizar el acceso presupuestal, tanto a los tribunales electorales locales, como a los institutos electorales locales, con la finalidad de fortalecer su autonomía.

Al participar en el Panel Retos y Perspectivas del Sistema Electoral en México a la Luz del Proceso Electoral 2018, en la Universidad Latina de América, en Morelia, Michoacán, De la Mata indicó que es necesario modernizar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, pues consideró que “la ley es tan obsoleta, puesto que tiene más de veinte años, que ni siquiera prevé el uso del correo electrónico y sí lo hace con el fax”. 

Sin embargo, aseveró que en el marco del Proceso Electoral del 1 de julio pasado, el TEPJF jugó un papel importante porque, por cuarta vez en la historia, la elección presidencial fue calificada por un órgano jurisdiccional autónomo, como lo es la Sala Superior. “Es algo que debe celebrarse”, dijo.

Destacó que el Tribunal Electoral coadyuvó al fortalecimiento de la democracia con criterios que impulsaron la apertura de la participación política de la ciudadanía, como la garantía de la participación de los mexicanos por naturalización o por segunda nacionalidad como funcionarios de casillas, así como la apertura de espacios en la vida política a personas trans.

De la misma forma, aseveró, “por primera vez en la historia de México, 13 distritos indígenas estuvieran reservados justamente para candidatos originarios de estas comunidades, lo cual es un gran logro. Algunos de estos distritos nunca habían tenido un diputado indígena”.

Por último, el magistrado de la Sala Superior resaltó que el tema de las elecciones concurrentes debería repensarse, pues generó una excesiva carga de trabajo en periodos cortos, tanto a nivel local como a nivel federal.

 

  • Mueren más de 60 mil animales por maltrato en nuestro país; piden cárcel para quien los lastime, torture o mate

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) propuso castigar con tres meses a cinco años de prisión, y de 300 a tres mil días multa, a quien cometa actos de crueldad y maltrato, por omisión inexcusable o de manera deliberada e intencional, en perjuicio de cualquier animal, perpetrados por sus propietarios, poseedores, tenedores, encargados o terceros que entren en relación con ellos.

La legisladora, secretaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, refirió que, de acuerdo con cifras de la asociación Anima Naturalis, en México mueren 60 mil ejemplares al año bajo esas condiciones, lo que coloca al país “en un penoso tercer lugar a nivel mundial en el registro de maltrato animal”.

Por ello, mediante una iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal Federal, se busca castigar los actos de tortura, mutilación, falta de atención médico-veterinaria, abandono en la vía pública o desatención por periodos prolongados, entre otros aspectos.

La diputada precisó que a nivel federal no hay legislación que penalice el abuso, ni mucho menos que reconozca su bienestar, como sujetos de derechos y seres sintientes, aun cuando en 13 entidades de la República se les protege del maltrato a través de sus leyes.

México debe adaptarse a estándares internacionales, reconocer los derechos de los animales y condenar su maltrato, para mejorar la calidad de vida y “evitar que la conducta violenta o la indiferencia escale hacia las personas”, sostuvo.

La propuesta, remitida a la Comisión de Justicia, contempla agregar en la denominación del Título Vigésimo Quinto el término “Maltrato Animal”, y en su Capítulo Segundo, incluir el de “Bienestar Animal”.

CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

  • Voces encontradas. Se cuestionan las últimas decisiones de AMLO.

Tal parece que “El léon no es como lo pintan”, se empieza a decir en varios círculos políticos capitalinos que señalan que lo que la gente espera de este nuevo gobierno, “se ha venido desdibujando de lo que fueron los postulados de campaña” ya que si bien se busca la pacificación y el progreso de país, las medidas tomadas hasta el momento en cuanto al tema de seguridad, han seguido un camino no esperado. Y es que se empieza a extender el comentario de que el tan esperado plan para la seguridad, “no es lo que la ciudadanía desea, pues esta seguridad se pone en manos de los grupos militarizados, y no se cumplió con regresarlos a los cuarteles, (promesa de campaña)” y aducen que “si bien es cierto, que ofrece, no levantar las armas hacia el pueblo, ¿quién lo garantiza? ¿quién garantiza el respeto a los derechos humanos? Si sabemos qué, en ocasiones, la actitud de las fuerzas militares, toma decisiones atrabiliarias en contra de quienes se encuentran a su paso. Ya lo hemos visto”.

En fin, que este tema viene levantando polémica ya que también se señala que efectivamente, la seguridad debe radicar en la ciudadanía, pero a través de cuerpos policiacos bien profesionalizados, bien preparados, pero sobre todo libres de corrupción. Eso es todo. Respetar y hacer respetar las leyes. Todo hecho delictivo debe ser punible tal y cual debe ser; aquí la decisión de una amnistía o perdón a quienes han delinquido “no cuadra” con el próximo gobierno.

Otra medida más que atenta en contra de lo postulado en campaña, la “Ley Orgánica de la Fiscalía de la República” la cual determina que será el ejecutivo federal, quien nombre a los aspirantes a ocupar el cargo y que podrá ser removido por él mismo, lo cual implica una subordinación, al ejecutivo. ¿Cuál será la “independencia y autonomía” real del Fiscal?

Estas y otras “lindezas” ya las iremos desmenuzando aquí, poco a poco.

  • Otro tema candente, para nuestro país sigue siendo el tema de los indocumentados, pues llegaron las caravanas que cruzaron nuestras fronteras en los últimos días, a los que se les dotó de alimentación y de ropa, además de lo necesario para su supervivencia, pero ya las voces de las población que se encuentran a su paso, ya empiezan a no estar de acuerdo con esto, pues si bien es de humanos ayudar al prójimo, ya se abusa de ello, dando pie, a que intenten llegar más y más migrantes, ante las débiles leyes en esa materia.

Se ha reportado, que en Tijuana, ya se han dado conatos de violencia a cargo de los migrantes contra la población, y los habitantes de ese lugar se han reunido con el fin de hacerles patente su rechazo, pues esta ciudad, al ser el límite del camino para cruzar la frontera de los Estados Unidos, ante las fuertes medidas del gobierno americano para impedirlo, sean lugar de asentamiento para esta romería. Esto, la gente que radica ahí, no quiere permitirlo ante el temor de la calidad moral de los integrantes. Focos rojos  amenazan con encender.

Es verdad, que ahí, también padecen de la falta de empleos, la poca disponibilidad vivienda, inseguridad y otros factores que inciden en la calidad de vida de esa ciudad.

 

  • Continuando con el tema: Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación acompañado de Roberto Campa, Secretario de Trabajo y Previsión Social y de Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ofrecen empleo a los migrantes, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios, entre ellos que no tengan antecedentes penales.

Consejo Coordinador Empresarial, han hecho del conocimiento del Gobierno de la República lo siguiente:

En distintas entidades federativas, existen al día de hoy vacantes de empleo disponibles para ofertar tanto a mexicanos como a los extranjeros que ingresaron al país en el último mes, siempre y cuando bajo esta condición indispensable regularicen su situación migratoria ante la autoridad correspondiente, que es la Secretaría de Gobernación.

Dichas oportunidades de trabajo contemplan capacitación y empleo formal con las prestaciones de ley correspondientes.

Anunciaron que estarán disponibles entre 7 y 10 mil empleos abiertos a migrantes y mexicanos que así, lo requieran.

El PRI será oposición firme ante falta de voluntad de Morena para construir acuerdos, afirma Claudia Ruiz Massieu y advirtió que el tricolor será una oposición firme y responsable ante la falta de voluntad de Morena para construir acuerdos, como es el caso de la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República aprobado por este partido político con su mayoría en el Senado de la República, sin tomar en cuenta las deficiencias que tendrá la nueva institución. Durante la conferencia de prensa en la Cámara Alta, que ofreció junto con el coordinador parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, la legisladora por el estado de Guerrero afirmó que “en un sistema democrático se deben buscar consensos que le sirvan a México, consensos en donde se debatan los puntos de vista con argumentos, con conocimiento técnico, con propuesta". La también presidenta del CEN del PRI, precisó que en Morena ha prevalecido, en estos meses de trabajo legislativo, una actitud de violentar el proceso legislativo, no escuchar los argumentos de otros y mayoritear "aduciendo una única legitimidad".

  • En conferencia de prensa, el Grupo Parlamentario del PRI, en voz de su presidente, Miguel Ángel Osorio Chong, fijaron su oposición en relación a la Fiscalía General de la República. Osorio Chong expresó “están haciendo un proceso legislativo en el que parece que no le están dando importancia a un tema tan fundamental para el país.

En el que ha quedado claro que la reunión que tuvieron con algunas organizaciones de la sociedad civil fue para medios, para la fotografía, y que no tomaron en cuenta absolutamente nada de lo que fue el planteamiento que hicieran estas organizaciones, y que en otra época y en otro tiempo, me refiero hace un par de años, se escucharon, quedaron conformes y que hoy prácticamente todo está siendo tirado a la basura”.

Claudia Ruiz, argumentó: Se contiene también una figura verdaderamente preocupante, un coordinador general, que en la práctica, por las facultades que se le otorgan, es un vicefiscal, en muchos casos tiene facultades excesivas, y este funcionario no contiene ningún medio de designación de la elección en el que intervenga el Poder Legislativo, el Senado de la República.

Nosotros consideramos que por la amplitud de sus funciones debería participar el Senado de la República en su designación, tiene funciones tan amplias como, haciendo una similitud, tiene los subsecretarios de Hacienda, el subsecretario del ramo, y que pasa por el Senado de la República justamente, porque eventualmente puede suplir en todo al titular de la dependencia. Esto no sucede con este vicecoordinador, con este vicefiscal, este coordinador general, y tampoco se establece ningún requisito que deba cumplir la persona que designe libremente el fiscal general de la República.

Entonces es una ley que no promueve la autonomía, que más bien replica vicios del sistema que estamos queriendo superar, que no le da certeza jurídica ni a las víctimas, ni a las partes en el proceso.

Que duplica funciones, que incluso plantea atribuciones que entran en conflicto con atribuciones que tienen otras dependencias del gobierno federal, y que crea espacios de discrecionalidad, particularmente vinculados a la funciones del coordinador general, que nos preocupan”.

 

 

  • La Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, podrá aprobarse a finales de este mes.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena) confío en que el miércoles 22 de noviembre, se dictamine en el Pleno, la iniciativa que expide la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y posteriormente, se envíe al Senado.

En reunión de trabajo, precisó que está instancia legislativa continuará con los foros de consulta a lo largo del país sobre la iniciativa, pues se busca conocer y reunir diversas opiniones de las comunidades originarias.

 “La idea es que a principios de diciembre se cuente con el Instituto y comience sus trabajos a la par de la nueva administración”, enfatizó.

Destacó que esta Comisión tiene prisa, se trata de un encargo del Presidente electo quien se comprometió con las comunidades indígenas a crear un organismo que vele por los intereses de este sector.

Se han realizado seis foros en el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz con el propósito de generar un documento que integren las necesidades de los pueblos originarios.

Refirió que en los foros la ciudadanía ha externado que necesitan recursos para impulsar proyectos productivos, pues actualmente hablar de comunidades indígenas es sinónimo de marginación, pobreza y discriminación.

  • En el Congreso de la Ciudad de México, la Comisión de Alcaldías y Límites territoriales aprueba su programa de trabajo, el cual tiene entre sus objetivos crear espacios que propicien la participación de las diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como con  instituciones, asociaciones de la sociedad civil y la academia.

De acuerdo con la diputada  Yuriri Ayala Zúñiga, presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, se tiene planeado también hacer una serie de foros y encuentros con los titulares de las Alcaldías y dar certidumbre jurídica a los concejales a través de este nuevo órgano que se creó para la Ciudad de México.

Asimismo, la legisladora del Grupo Parlamentario de MORENA, explicó que se tiene un esquema para llevar a cabo reuniones de trabajo con diversos presidentes municipales, para así conocer y compartir algunas de sus experiencias.

 “Tenemos mucho que aprender de los estados, desde el Congreso vamos a estar respaldando a los alcaldes y trabajando para robustecer el marco jurídico existente, al mismo tiempo impulsar nuevas normas que favorezcan a las Alcaldías”, señaló y afirmó que se buscará impulsar todo en conjunto con las diversas fuerzas políticas  representadas en el primer Congreso de la Ciudad de México.

“En todo momento se desarrollarán vínculos con organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y la academia”, aseveró.

Los alcaldes y concejales, agregó la presidenta de la Comisión, serán invitados para escuchar su opinión respecto de las iniciativas de Ley y planteamientos que existan.

Al hablar del principal reto de la Comisión, afirmó que existen muchas tareas, pero sin duda la que tienen que ver con la división de las Alcaldías, “básicamente Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Existen trabajos desde la Legislatura anterior y lo vamos a retomar, pero es importante que cuando  concluyamos dejamos lo más avanzado el tema”.

  • Modifican en el Senado, el dictamen que reforma el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución para incluir los bienes producto

de la corrupción, el robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos en el catálogo de delitos sujetos a extinción de dominio.

El dictamen aprobado por unanimidad se devolvió a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción E del artículo 72 Constitucional.

La acción de extinción de dominio se ejercitará por el ministerio público a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil y autónoma del penal.

Dicho procedimiento se realizará sobre derechos reales o bienes patrimonio de una persona, no sobre su participación o responsabilidad en la comisión de ilícitos, ya sea para obtener el bien o para utilizarlo en actividades delictivas.

La acción se aplicará a los bienes que no puedan acreditarse y estén relacionados con investigaciones por hechos de extorsión, corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos.

Además, se garantiza que aquella persona que resulte afectada por la medida podrá acceder a los medios legales de defensa para demostrar la procedencia legítima del bien mueble o inmueble sujeto al procedimiento.

La ley establecerá los mecanismos para que las autoridades administren los bienes sujetos al proceso de extinción de dominio incluidos sus productos, rendimientos, frutos y accesorios para que la autoridad lleve a cabo su disposición uso, usufructo, enajenación y monetización atendiendo al interés público y defina con criterios de oportunidad el destino y, en su caso, la destrucción de los mismos.

En el artículo 73 de la Constitución, se faculta al Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia de extinción de dominio.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Ramírez Aguilar, aseguró que los cambios a la Constitución ayudarán a la recuperación de los activos derivados de las actividades ilícitas.

  • El dirigente electo del PAN, Marko Cortés, también se pronuncio acerca de la ley de seguridad pretendida por AMLO, de quien dijo “incumple López Obrador su promesa de regresar al Ejército a sus cuarteles”

Militarizar el país como única salida contra la inseguridad va en contra de la Constitución y los derechos humanos, afirmó el dirigente nacional electo del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien señaló que Andrés Manuel López Obrador incumple su promesa de campaña de regresar al Ejército a los cuarteles.

“Proponer liberar el consumo de drogas, militarizar al país, subordinar a policías municipales y estatales a los coordinadores territoriales, establecer una centralización absoluta en las tareas de seguridad y negociar con la delincuencia pueden resultar en un enorme riesgo para el México democrático que durante décadas hemos construido con muchos esfuerzos”, añadió.

El deber del Estado, dijo, es contar con cuerpos policiacos confiables, capaces y respetables. Coincidimos plenamente en la necesidad de garantizar la seguridad y tranquilidad del país, pero consideramos que la propuesta de López Obrador abandona completamente la vía civil y opta por una propuesta militar.

“La creación de la Guardia Nacional, conformada por miembros de las fuerzas armadas, es una contradicción más del presidente electo. Esta determinación es muy riesgosa. Hemos afirmado que la participación de nuestro Ejército y Marina en tareas de seguridad, es necesaria e indispensable, porque son las instituciones que gozan con el mayor prestigio social, sin embargo también pensamos que debe ser de manera subsidiaria y temporal”, señaló.

Expuso que la propuesta de seguridad del nuevo gobierno tiene tintes centralistas y autoritarios, porque subordina a las fuerzas estatales y municipales a un mando central intermedio como son las coordinaciones territoriales.

Añadió que México no está en guerra civil para justificar la llamada justicia transicional que propone el nuevo gobierno.

 

  • El PRD, afirma en el Senado “Aprobación de Ley Orgánica de Fiscalía General simple simulación”.

Los legisladores del PRD insistieron en que la creación de la Fiscalía debe pasar por una reforma al Artículo 102 constitucional, a fin de que sea realmente sea autónoma. La Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República aprobada en lo general, y en discusión en lo particular en el Senado de la República, es una simple simulación porque no da cuenta de la demanda de que quien sea su titular no dependa del Presidente de la República, además de que no retomó nada de la propuesta del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), que a diferencia de Morena, planteó una propuesta para tener realmente una persona fiscal plenamente autónoma.  

En el marco de la discusión que se realiza este jueves para aprobar el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto para crear dicha Ley, la fracción votó en contra tras lamentar que con no se da cumplimiento al anhelo de terminar con la corrupción y que sea una Fiscalía verdaderamente independiente del Ejecutivo federal. 

La y los legisladores del GPPRD en la Cámara Alta sostuvieron que no puede haber autonomía cuando la facultad de remoción es directa y en todo caso, no se establece claramente el procedimiento del Ejecutivo para acreditar la causa grave que motiva una remoción.

El coordinador y el vicecoordinador parlamentarios Miguel Ángel Mancera Espinosa y Juan Zepeda Hernández, respectivamente, así como la senadora Leonor Noyola Cervantes fijaron postura en contra de la aprobación en lo general y plantearon reservas.

El senador Juan Zepeda Hernández insistió que se tiene que pasar por una reforma constitucional al Artículo 102 en su apartado A, en el cual se saque de la esfera de decisión del Presidente de la República –sea quien sea— poner al Fiscal General.                   

Recordó que, incluso, hace unos meses en el recinto de la Cámara Alta se discutió y se paró la transición de quien en ese momento encabezaba la Procuraduría General de la República al pase automático a la Fiscalía, el llamado “fiscal carnal”, y hubo un buen número de exsenadores que ahora están en Morena.

“Esta misma tribuna se pronunciaron porque eso no debía ser y su principal argumento era que no iba a tener autonomía ese fiscal transexenal, porque lo que plantea la Ley Orgánica es que este fiscal venga por nueve años, es decir, tres años más de cuando el presidente en turno deje el cargo. En ese momento se abstuvieron, si hubiesen estado convencidos, hubiesen votado a favor, por ejemplo, quien fue el candidato en Puebla, Miguel Barbosa, quien ahora es el coordinador en la Cámara de Diputados, Mario Delgado; Zoe Robledo y David Monreal, entre otros”, evidenció. 

Asimismo, el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa abundó en que la Constitución, hoy el Artículo 102 indica que el fiscal puede ser removido por el Presidente de la República cuando incurra en alguna de las causas graves que establece la ley, “y acá se están estableciendo las causas graves, y luego dice que el Ejecutivo federal deberá acreditar la causa grave que motivó la remoción; ahí tenemos una primera nota. ¿Ante quién va a acreditar la acusa grave?, ¿ante el Senado de la República?, porque después viene la obligación de informar al Senado”.

Ante ello, ratificó que no se está cumpliendo con lo que dice la propia Ley Orgánica, que apunta que se trata de crear una institución autónoma, “es uno de los primeros mandatos que viene en la ley, es establecer una institución que goce de autonomía, aquí lo dice”.

• Morena impulsará las reformas necesarias para que AMLO aplique su Plan de Seguridad.

   La iniciativa para crear la figura de Guardia Nacional podría estar lista a finales de diciembre: Salomón Jara

El Grupo Parlamentario de Morena respalda el plan de Paz y Seguridad propuesto por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por lo que legislaremos para que el nuevo gobierno tenga los elementos que le permitan devolver la tranquilidad a los mexicanos.

Así lo aseguró el vocero de ese partido en el Senado de la República, Salomón Jara, quien reconoció que no se podrá cumplir la promesa de campaña de López Obrador, en el sentido de devolver a los elementos de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles por la gravedad de la crisis de inseguridad que se vive en el país.

En conferencia de Prensa, Jara Cruz consideró que la iniciativa para crear la figura de Guardia Nacional, que implementará el Presidente electo, podría estar lista a finales de diciembre.

Tenemos la meta que para el año 2021 quede conformada una Guardia Nacional con más de 150 mil elementos, mencionó.

Al referirse al dictamen  de la Ley Orgánica de Fiscalía General de la República que se prevé votarán los legisladores este jueves, Jara Cruz negó que éste tema no haya sido discutido y analizado con tiempo.

 

 Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • Después de las tres noticias relevantes dentro del Partido Acción Nacional este fin de semana: primero el triunfo de Marko Cortés, lo que le hizo llegar a ocupar ahora la presidencia del CEN, segundo, la perdida en los comicios de Manuel Gómez Morín, lo cual no ha sido bien visto por algunos militantes panistas, pues arguyen que hubo parcialidad en la elección, y tercero, la salida de Felipe Calderón, hacen cernir una nube de inquietudes dentro de la militancia.

Felipe Calderón, se propone formar un nuevo partido, con el aval de Margarita Zavala, quien ofreció a su movimiento, “Libre”, para incorporarlo como base de esa nueva organización,  a la que se suman voces de algunos que se preparan para abandonar las filas del blanquiazul; el mismo Gómez Morín está pensando seriamente, abandonar su militancia; mientras que Manuel Ovalle Araiza, quien fuera su coordinador de campaña, y otros de sus colaboradores ya han externado su decisión de hacerlo, por lo cual se adherirán al movimiento propuesto por el ex Presidente de la República, lo cual significaría un nuevo momento de crisis al interior de PAN y que obliga a Marko Cortés a luchar fuertemente en contra del divisionismo de la militancia.

  • Enrique Peña Nieto afirma que en su gobierno ha habido un récord histórico en empleos, pues se han generado 4 millones de empleos en sus seis años de gobierno.

Esta cifra es superior al acumulado desde 2000 a 2012; se trata de puestos de trabajos formales, con seguridad social y prestaciones para las trabajadoras y trabajadores.

Estas plazas son formales; es decir, cuentan con el registro al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con las prestaciones que, en palabras del Presidente Peña Nieto, “se traduce en mayor bienestar, se refleja en más y mejores alimentos en las mesas de los hogares, en protección a la salud de sus integrantes y en la tranquilidad de los padres que puedan respaldar de mejor manera a sus hijos”.

  • Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora, presidenta y secretario general del CEN del PRI, sostuvieron un encuentro con líderes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), y recibieron el total apoyo de ese organismo y secretarios generales de 29 entidades de la República; la dirigencia del Organismo Nacional de Mujeres Cenopistas y de la Juventud Popular, y se comprometieron ante los líderes priístas a trabajar en los cinco estados, donde habrá elecciones el próximo año, asi como en la elecciones extraordinarias en Monterrey, Nuevo León que se celebrarán en diciembre de este año.

En esta reunión se reafirmó el compromiso de la CNOP de seguir trabajando en todas las entidades federativas para recuperar la confianza de la ciudadanía, abanderar sus causas y reimpulsar al PRI como un partido competitivo y ganador, capaz de cumplir con los retos y expectativas de la sociedad del siglo XXI.

La CNOP difundirá la visión y la posición del partido político en torno a los temas de coyuntura nacional para mostrar al tricolor como una oposición firme y vigilante, ante la llegada y las acciones del próximo gobierno federal.

Además, el sector popular llevará a cabo un plan de trabajo enfocado en la vinculación con la ciudadanía y un programa nacional de gestión; en tanto que la dirigencia nacional del PRI refrendó su compromiso de generar condiciones para realizar procesos democráticos en las elecciones internas del tricolor.

Al encuentro acudieron, además de Viviana Mondragón Lazo, Alfredo Ferrari Saavedra, secretario de Organización y Mario Zapata Barajas, secretario de Asuntos Electorales, ambos del CEN de la CNOP; Judith Torres Vera, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Cenopistas; y Fuensanta Guerrero, presidenta de la Juventud Popular.

  • Nueva Consulta popular, en ella se someterán a escrutinio diez programas y proyectos del nuevo gobierno, así lo informa el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador: “Informo a ustedes que los días 24 y 25 de este mes vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos, su opinión sobre este proyecto del Tren Maya. Vamos a aprovechar para preguntar acerca de la construcción de la nueva refinería [Dos Bocas, Tabasco], y sobre el proyecto del Istmo de Tehuantepec. Vamos a aprovechar para preguntarle a la gente si está de acuerdo en el apoyo a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, si están de acuerdo en que se convierta en un derecho el recibir una beca si se estudia en la preparatoria, es decir, todos los programas sociales, vamos a preguntar sobre 10 programas”.

 

  • Janine Otálora Malassis, Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, rindió su informe de labores del periodo 2017-2018, en donde aseveró que el TEPJF, trabajó de manera imparcial, neutral y apegado a la Constitución, para garantizar la legalidad de los comicios y el respeto al voto.

“Tal y como lo prometimos, impartimos justicia que dio certeza a la democracia. Hoy, México tiene instituciones fuertes, entre ellas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Su fuerza reside en lo que ha aportado en los últimos 22 años al Estado de derecho. El compromiso democrático de las mujeres y los hombres que lo han integrado —y que lo integramos— ha hecho de este Tribunal un órgano de Estado sólido. Hemos contribuido a conservar la estabilidad política”, sostuvo.

Durante su Informe, Otálora Malassis señaló que, como integrante de una institución de Estado, las magistradas y los magistrados asumen su responsabilidad en el cambio pedido por la mayoría de la sociedad, pues no son indiferentes a la realidad social de México. 

“Sabemos, todos, que dos de los pilares de la democracia son el diálogo y la tolerancia. El Tribunal Electoral está abierto al diálogo con los demás poderes, a un diálogo constructivo basado en el respeto mutuo de nuestra independencia y la división de poderes”, indicó la magistrada presidenta, ante la presencia de la magistrada y lo magistrados de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales, Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez.
Frente al Pleno del Alto Tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura (CJF), la magistrada afirmó que “los procesos electorales de este año fueron históricos, y nos permitieron consolidar al TEPJF como un ente de pesos y contrapesos, lo que es propio del Poder Judicial Federal al que pertenece. El fin último de todo andamiaje institucional es, justamente, que el sistema de pesos y contrapesos, indispensable en un Estado democrático, esté garantizado”.

  • Las impugnaciones hechas por MORENA y Miguel Barbosa, en torno a la elección para la gubernatura de Puebla deberán ser resueltas antes del 14 de diciembre, fecha en la que Martha Erika Alonso deberá tomar posesión del cargo.

La Gobernadora Electa, Martha Erika, se presentó ante el TEPJF, en compañía de Marcelo Torres Cofiño y de Marko Cortés, así como  de sus abogados para dar cumplimiento a los alegatos correspondientes para defender su triunfo en Puebla.

  • El Partido de la Revolución Democrática no va a traicionar el esfuerzo que se ha hecho con organizaciones de la sociedad civil que están agrupadas en el colectivo “la Fiscalía que Sirva”, porque es una demanda importante de la sociedad que se tenga a un  Fiscal verdaderamente autónomo y no a modo del gobierno, así lo expresó, el dirigente perredista, Ángel Ávila Romero, en conferencia de prensa conjunta con la senadora y los senadores de este instituto político.

“Nos preocupa mucho en el PRD que el partido mayoritario en la Cámara de Senadores, el partido del presidente electo , quiera aprobar una Ley Orgánica para la Fiscalía General, en donde se instale un Fiscal que no será autónomo”, indicó.

Precisó que las y los legisladores perredistas y la dirigencia nacional han alzado la voz junto con la sociedad en el Congreso de la Unión, para que el Fiscal sea autónomo y realmente se aplique la justicia.

“Si hay una asignatura pendiente en México, es que tengamos verdaderamente instituciones de procuración de justicia que le sirvan plenamente a las y los ciudadanos”.

Apuntó que lo que Morena pretende aprobar es traicionar el espíritu de la Fiscalía autónoma y eso el PRD se manifestará en contra.

“El PRD va acompañar las posiciones de las organizaciones de la sociedad civil, respecto a una Fiscalía autónoma, no queremos a un fiscal que pueda ser sustituido por el presidente de la República, eso sería todo, menos un Fiscal independiente”, acotó.

Finalmente dijo que el PRD está aquí para fortalecer las instituciones políticas de todas y todos los mexicanos y lograr una Fiscalía Autónoma, lo cual sería un gran avance a la libertad y procuración de justicia en México.

“Ojala que haya oídos abiertos por parte de Morena, para que pueda rectificar y hacer eco de estas peticiones de la sociedad”.

 

  • México, reconocido por la ONU, en su liderazgo por gestión integral ante desastres naturales. En el marco de la reunión del Grupo de Apoyo de la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se llevó a cabo hoy en Ginebra, Suiza, el Gobierno de México fue reconocido a nivel internacional por sus políticas públicas y acciones en materia de gestión integral del riesgo.

En el evento, en el que México participó como invitado de honor, el Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori, resaltó y agradeció la aportación que nuestro país hace al mundo con su experiencia en este tema. Asimismo, señaló que espera se dé continuidad a los trabajos y compromisos adquiridos, a fin de mantener el liderazgo en la región.

En presencia de los integrantes del Grupo de Apoyo, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, quien acudió con la representación del Gobierno mexicano, afirmó que la Nación está a la vanguardia en la materia, alinea sus políticas públicas a los distintos marcos internacionales, reafirma su compromiso de sumarse a los esfuerzos y acciones necesarias para para lograr las siete metas globales del Marco de Sendai 2030, trabaja para impulsar el aumento a la resiliencia y fortalece la cooperación internacional en Reducción del Riesgo de Desastres.

 

  • El Senado solicita al Ejecutivo Federal, rinda informe sobre erradicación de violencia contra la mujer y el feminicidio.

El Senado de la República solicitó al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, un informe sobre las políticas públicas aplicadas para erradicar la violencia contra la mujer y el feminicidio, así como sus resultados.

La misma solicitud también fue realizada a los gobiernos de Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Sinaloa y Colima. Asimismo, llamó a la Comisión Nacional de Seguridad y al Instituto de las Mujeres para que coordinen esfuerzos y fortalezcan las acciones tendientes a disminuir los índices delictivos en las citadas entidades.

El Pleno del Senado aprobó en votación económica otros tres dictámenes de la Comisión de Seguridad Pública, presentados por la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, presidenta de la misma.

En uno exhortó al gobernador de Chihuahua y al presidente municipal de Ciudad Juárez a restablecer el orden, cesar los homicidios, feminicidios y desapariciones forzadas.

  • Propone Juan Quiñonez Ruiz, de Movimiento ciudadano, actualizar el Código Civil Federal y las leyes General de Vida Silvestre y de Aguas Nacionales para otorgar personalidad jurídica a los arroyos, ríos, mares, lagunas, lagos, cenotes y cascadas de México, para que sean sujetos de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado.

Estos sistemas naturales contarán, además, con una Defensoría y una Comisión integradas por defensores ambientales y expertos en la materia, quienes velarán por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de sus derechos.

El legislador del Grupo Parlamentario de MC presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de esas leyes secundarias con ese motivo, con lo cual se busca coadyuvar a la creación de una nueva cultura de protección al medio ambiente y los recursos naturales.

Actualmente, expuso, un gran número de ríos, caídas de agua, mares, lagos y lagunas de nuestro país están afectados por la contaminación derivada de los asentamientos humanos, el uso indiscriminado e inconsciente del agua por parte de los particulares y de grandes empresas. Ello ha traído consigo la degradación de ecosistemas y la muerte de gran número de seres vivos.

Recordó como ejemplo lo ocurrido en 2016 en el río Tunal, en Durango, cuando la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, perteneciente al Sistema de Aguas Municipales, descargó aguas residuales a su cauce, contaminándolo y provocando la muerte de cientos de peces.

En mayo de ese año, dijo, el ambientalista Miguel Espinoza de los Monteros denunció el ecocidio registrado en el mismo río con el incremento de la contaminación del agua. En 2018, la minera Primero Empresa Minera provocó el derrame de 200 litros de solución cianurada al río Piaxtla, ubicado en San Dimas, Durango, cuando una pipa se accidentó y derramó la solución al río.

Mencionó que en los últimos años, el Estado Mexicano ha ratificado diversos instrumentos internacionales donde ha asumido como compromiso la protección del medio ambiente. Dichos instrumentos obligan al gobierno en cada uno de sus niveles a tomar las acciones necesarias a fin de preservar la integridad del sistema ambiental y la conservación de la biodiversidad.

 

  • Voto de confianza a AMLO, por parte de los diputados del PVEM.

Por tratarse de una prerrogativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el grupo parlamentario del Partido Verde adelantó que dará su respaldo a la reforma a la ley Orgánica de la Administración Pública, que se pondrá a consideración del pleno en los próximos días.

El coordinador de los diputados ecologistas, Arturo Escobar y Vega explicó que todo primer mandatario cuenta con la facultad de definir el diseño de gobierno que considere conveniente para conducir al país, por lo cual los diputados del Verde le darán su voto de confianza.

Manifestó que harán un análisis minucioso de la propuesta presentada por Morena para hacer las observaciones pertinentes, así como para acotar y transparentar las funciones de los súper delegados.

En este sentido, se pronunció a favor de la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, toda vez que la experiencia actual ha demostrado que las políticas públicas para combatir la inseguridad que priva en el país, han sido insuficientes.

Consideró que el combate al crimen organizado y reducir los niveles de inseguridad deben ser una prioridad para la nueva administración. 

  • En la Cámara de Diputados, se exhorta  al Ejecutivo Federal para que a través de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberen de inmediato recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), previstos en la declaratoria de Desastre Natural para ocho municipios de Nayarit, por las lluvias severas e inundación fluvial ocurridas en octubre pasado.

Asimismo, a llevar a cabo acciones para reinsertar a la población en su dinámica social y económica después del desastre, incluyendo reparación de daños y promoción del desarrollo en los municipios severamente afectados.

Suscribieron el acuerdo, presentado por la Junta de Coordinación Política, todos los coordinadores parlamentarios, y fue avalado en votación económica por el Pleno, en la sesión.

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, precisó que este tema se ha discutido en dos ocasiones por la Asamblea y turnado a las instancias correspondientes. “Estamos haciendo un nuevo exhorto al Ejecutivo para que entregue los recursos”.

 

  • Con el fin de fortalecer las ventas, en éste “Buen Fin”, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, promoverá el uso de medios de pago electrónicos, otorgando premios mediante un sorteo entre los contribuyentes que participen y que van desde los 250 hasta los 10,000 pesos.

En este proyecto, la participación de las pequeñas y medianas empresas es muy importante, pues ellas registran el 60% de las ventas totales.

De acuerdo a proyecciones de las cámaras empresariales, se estima que durante los cuatro días de promociones comerciales es posible superar los 100,000 millones de pesos en ventas, cifra que sería mayor a los 97,000 millones alcanzados durante el año pasado. Esto generara una importante derrama económica, hacia la última parte del año.

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

   

  • En estos días, en los que la “caravana migrante” ha estado presente en algunos estados del sureste y luego en la capital de nuestro país, sus integrantes se han visto colmados de atenciones por parte de nuestros gobiernos y el apoyo ciudadano de los mexicanos, las comisiones de derechos humanos, nacional, y federal, y más aún internacional, han estado pendientes del trato a la población migrante…cabe la pregunta para todos los habitantes de nuestra nación ¿Cuál es la situación que se vive en los estados afectados por los meteoros climáticos que han afectado estados como al de Nayarit, entre otros, a donde los habitantes todavía, a pesar de haber transcurridos algunos días de las intensas tormentas ocasionadas por el huracán Willa, siguen viviendo entre paupérrimas condiciones, entre lodos, escombros y nauseabundos olores de los animales muertos. No tienen siquiera un techo, y menos se les ha proveído de cobijo en albergues, ni se les ha dotado de alguna tienda de campaña.

Bien lo decía mi abuela: “Candil de la calle, oscuridad de tu casa”, y este refrán bien aplica para nuestro gobierno.

Sería bueno que nuestras autoridades, de todos los niveles, voltearan su vista hacia nuestros pueblos afectados, ¿o podríamos esperar que también realicen un éxodo hacia la capital, para que puedan ser vistos?

  • Marko Cortés, triunfador en los comicios, y ahora es el nuevo Presidente de Acción Nacional, con un 70%, aproximadamente, de la votación a su favor se levantó con el triunfo, el cual fue proclamado pasadas las 21:00 horas de la noche de ayer por la CONECEN, a cargo de Cecilia Romero Castillo, quien calificó la jornada, sin ningún incidente; y que los resultados definitivos se darán a conocer a más tardar el día martes, ya con la totalidad de actas computadas.

Marko Cortés, al dar un discurso de agradecimiento a la militancia, dijo: “Queridos panistas hemos concluido la contienda y yo he aprendido que cuando hay derrota la derrota se asume con honor y la victoria se asume con humildad. Festejemos el triunfo como el inicio de un gran reto. Este triunfo es para ponernos a trabajar”.

  • Ya lo habíamos vislumbrado. El ex presidente Felipe Calderón, anuncia que formará un nuevo partido para este próximo año, y el día de ayer, alrededor de la 15:00 horas, presento su formal renuncia al partido en el que militó y lo llevó a ocupar el cargo de la Presidencia de la República. En una carta dirigida a Marcelo Torres Cofiño, actual presidente del CEN panista.

En su carta, aduce: “Porque el Partido acción Nacional ha dejado de ser el instrumento de participación ciudadana para la construcción de un México mejor que pensaron sus fundadores; porque la camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN, y no le interesa sostenerlos, actualizarlos o fortalecerlos…”

Margarita Zavala, de inmediato respondió, que pone a disposición de su esposo, a los integrantes de su asociación, “Libre”, para conformar la base de ese proyecto.

  • Marcelo Torres Cofiño, deploró la renuncia de Felipe Calderón Hinojosa como militante del PAN, y, mediante un comunicado, expresó: “Respetamos las razones de su decisión, la cual es propia de alguien que siente que una organización va por un camino distinto al que considera que debe seguir.

En paralelo, miles de personas libres han solicitado su ingreso al Partido desde que hace seis semanas se reactivara el proceso de afiliación.

Nos sorprende, sin embargo, que alguien con su capacidad no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como Presidente de la República, tenía el control total del Partido.

Le deseamos a Felipe Calderón buena suerte en sus próximos proyectos, y le agradecemos todos sus años de militancia, así como el trabajo y el esfuerzo desempeñado en todo este tiempo.

Acción Nacional seguirá trabajando de la mano de los ciudadanos para construir un México más próspero y más humano, tanto desde los trece estados y casi quinientos municipios que gobernamos, como desde la oposición responsable y firme a nivel federal”.

 

  • La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presentaron el primer informe del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), cuyo objetivo es defender los derechos de los migrantes y refugiados que viven o atraviesan los territorios de Belize, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá, al tiempo que anunciaron la creación de la Unidad de Coordinación Conjunta OEA-ACNUR para analizar la marcha de esta iniciativa.

El Informe Regional de Seguimiento del MIRPS 2017-2018 consolida los 180 compromisos adoptados en el MIRPS por los seis países participantes, y refleja los logros y retos asociados a la protección de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados, así como en la atención de comunidades de acogida en cada uno de los países, y a nivel regional.

Se destaca que en este año, se dio un incremento del 63% en las solicitudes

de asilo, respecto al año anterior.

 

  •  Antorcha Campesina refrendó su militancia priista y se reafirmó como una organización adherente al Partido Revolucionario Institucional, en el que continuará trabajando para participar de la reestructuración y reforma interna, a efecto de acometer los próximos retos electorales.

Durante una reunión en las oficinas de la Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, la representación Antorchista se comprometió a impulsar el reagrupamiento de sus agremiados en torno a las causas del PRI y respaldar a la organización partidista en esta etapa que será crucial para el futuro a mediano y largo plazo.

En la sede nacional del tricolor y en la reunión a la que también asistió el coordinador parlamentario priista en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, la dirigente nacional del PRI reconoció el trabajo de base que realiza Antorcha Campesina, a la que consideró como una de las organizaciones con mayor activismo, y participación al lado de las bases militantes.

Ambas partes acordaron mantener un contacto permanente, a fin de avanzar en el cumplimiento de las metas más apremiantes y en la definición de tareas, de acuerdo con las prioridades que se presentan en este proceso de reforma interna.

 

  • La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, reclama “piso parejo” en la próximas elecciones que se llevarán a cabo en Baja California, el próximo año, todo esto durante el "Diálogo con la Militancia", en Tijuana, B.C., la líder nacional llamó a los priistas a mantener la unidad y reimpulsar al PRI como una institución capaz de responder a las demandas sociales.

Ruiz Massieu refrendó el compromiso del CEN para trabajar con la militancia y, a través de procesos democráticos, elegir a las y los candidatos que participarán en el próximo proceso electoral local de 2019, además de apoyar a los comités Estatal y Municipal en la organización de esta contienda.

En el encuentro de la dirigencia nacional con militantes, simpatizantes, dirigentes estatales y municipales; ex legisladores, ex dirigentes priistas;  representes populares en funciones, ex ediles, entre otros, hubo un intercambio franco y abierto de opiniones, análisis y autocrítica de las fortalezas y debilidades del PRI en el actual contexto político y social, y en particular rumbo a las elecciones que se celebrarán en Baja California el próximo año, al igual que en otras cuatro entidades del país y la elección extraordinaria en Monterrey, Nuevo León.

 

  • Avala Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, PRD, PVEM y PT, reforma que promueva la austeridad, el ajuste presupuestal y la reingeniería administrativa.

Con el consenso de 31 legisladores de seis de las siete bancadas, el Poder Legislativo del Estado dio el primer paso a la refundación de Jalisco al aprobar en sesión del Pleno una nueva Ley Orgánica que propiciará ahorros presupuestales de al menos 120 millones de pesos durante los tres años de la actual LXII Legislatura.

“Hay quien ejerce la democracia haciendo consultas y las mayorías deciden. Hoy, la mayoría de diputados y diputadas dimos este paso a la austeridad y a la responsabilidad”, destacó el Diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión Especial para el Estudio y Dictaminación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al fijar en tribuna el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. 

El documento final incorporó la mayoría de las observaciones hechas de manera oportuna y responsable por las diferentes fracciones y 20 modificaciones promovidas por la propia bancada de Movimiento Ciudadano durante la sesión de hoy, entre las que destaca la creación de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, y la inclusión del tema de gestión integral del agua.

 

  • Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Mesa Directiva del Senado, promueve una reunión con presidentes de parlamentos centroamericanos para atender el fenómeno de la migración de manera estratégica y regional.

Destacó que en el proceso migratorio de Centroamérica y México hacia Estados Unidos hay factores que tienen que ver con el desarrollo económico, la seguridad y los derechos humanos.

El senador agregó que más allá de la coyuntura por el paso de la caravana migrante, desde hace muchos años existe una problemática regional que involucra no sólo a nuestro país y a Honduras, sino a naciones como Guatemala, El Salvador y otros países centroamericanos.

“Por eso nos parece importante tener este encuentro y vamos a impulsarlo. Nos interesa platicar con los presidentes de los parlamentos centroamericanos sobre estos temas”. La idea, asentó, Martí Batres, es que podamos tratar la migración de manera estratégica.

El presidente del Senado de la República informó que la próxima semana se establecerá contacto con los presidentes de los congresos centroamericanos, a fin de gestionar el encuentro en el plazo más corto posible.

 

  • Al participar en el Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana, ONU-Hábitat-INFONAVIT, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “a tres semanas de que concluya esta Administración, entregamos buenas cuentas en la estabilidad económica, en el crecimiento y en el desarrollo social de nuestro país”.

“Hoy, México tiene una economía estable, brinda certidumbre y es atractivo para la inversión, tenemos más empleo, mayor financiamiento y un crecimiento sostenido. Hoy, el país tiene los menores porcentajes de pobreza y de carencias sociales desde que se tiene registro”, destacó.

Subrayó que “son avances importantes que le pertenecen a todos los mexicanos, y nos corresponde a todos seguir trabajando para mantener este rumbo firme de prosperidad y desarrollo para nuestra nación”.

En el evento, el Primer Mandatario refirió que “durante décadas, nuestro país realizó importantes avances en la promoción de su desarrollo, y a pesar de ello hacía falta dar algunos pasos fundamentales para detonar plenamente el potencial de nuestra economía”.

Se trataba, dijo, “de poner en marcha una agenda de transformación largamente aplazada. Su concreción e implementación guió a nuestro Gobierno a lo largo de este sexenio, y para lograrlo, impulsamos un programa económico basado en cuatro pilares: mantener la estabilidad macroeconómica; impulsar el crecimiento y la productividad, removiendo barreras legales e institucionales; continuar con la apertura comercial de México al mundo; y potenciar el desarrollo regional, a través de mejor infraestructura e incentivando la inversión en zonas históricamente rezagadas”.

 

  • En el marco del Foro estatal “Diálogo con las Juventudes, que se desarrolló en la Ciudad de Morelia, Fany Santiago, Secretaria de Comunicación del Partido de la Revolución Democrática, hizo énfasis en que “las y los jóvenes tienen que defender las banderas que desde su origen este instituto político ha encabezado, como matrimonio igualitario, paridad, defensa delos pueblos originarios” y agregó: recuperemos las causas sociales y sumemos conciencias y proyectos, fomentemos hoy la participación política y defendamos nuestros motivos, a nuestra militancia”

El PRD tiene que cambiar y dar paso al relevo generacional en todos los sentidos, un relevo generacional que sea consciente y sensibilizado, como jóvenes tenemos que demostrar por qué estamos aquí y por qué queremos un cambio”.

Con la presencia de jóvenes de diversos municipios de Michoacán, la perredista conminó a la juventud de este partido a dejar de ser espectadores y que en el marco del próximo Congreso Nacional a realizarse los días 17 y 18 de noviembre en la Ciudad de México participen, se sumen al debate y a las definiciones.

"Una de las propuestas más grandes que se está concretando en todo el país es que las acciones afirmativas para las y los jóvenes del PRD sean hasta los 35 años equiparando esto con tratados internacionales. Acabemos con esa brecha generacional y que la propuesta para modificar el Estatuto del PRD en ese sentido, sea para aperturarnos camino con ímpetu y con proyecto", detalló.

Finalmente, Estephany Santiago conminó a todas y todos a trabajar unidos, sin distinción de expresión, por el bien del PRD, de Michoacán y del país.

• Posicionamiento ante la Proclama Presidencial estadounidense para limitar la posibilidad de solicitar asilo desde la frontera con México

La Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país, informa que, en relación con la Proclama Presidencial que emitió el gobierno de Estados Unidos en materia de asilo, México reitera que la política migratoria de nuestro país es definida de manera soberana con base en nuestros propios intereses, y responde exclusivamente a los principios y compromisos establecidos en nuestra legislación y los acuerdos internacionales suscritos en materia migratoria, de asilo y refugio.

En este contexto, el gobierno de México no ha aceptado de manera verbal o escrita algún acuerdo sobre cooperación en materia de procesamiento de solicitudes de refugio o asilo, y subraya la importancia de continuar con los esfuerzos que se han venido realizado de manera conjunta con Estados Unidos y los países del Triángulo Norte de Centroamérica, en el marco de las Conferencias sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica y otros mecanismos regionales, para abordar el fenómeno desde una perspectiva de responsabilidad compartida.

La caravana migrante proveniente de Centroamérica es un fenómeno humanitario inédito que requiere del trabajo conjunto de todos los países de la región para responder a ella de manera integral y con una perspectiva de derechos humanos.

México confirma su voluntad para continuar trabajando estrechamente con los Estados Unidos y los países de la región para propiciar una migración segura, ordenada y regular, respetuosa de los derechos de los migrantes.

  • La diputada Margarita García García, del Partido del Trabajo, impulsa un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que establezca coordinación con el equipo de transición del próximo gobierno, para que el cambio de administración no afecte la operatividad y funcionamiento del Programa Paisano durante la temporada vacacional de fin de año, que inició el 1 de noviembre.

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Asuntos Migratorios para su análisis, subraya que la intención de esta estrategia es salvaguardar la seguridad y derechos de los connacionales durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país.

Margarita García García, secretaria de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres Naturales, menciona que el Programa Paisano se creó en 1989, como resultado de la exigencia de organizaciones sociales, particularmente de la comunidad mexicana residente en Estados Unidos, derivada de la problemática que los connacionales migrantes enfrentaban en su travesía de regreso a territorio nacional, a manos de servidores públicos.

El portal de Internet del Instituto Nacional de Migración (INM), señala que el objetivo de esta estrategia es “procurar el respeto de los derechos de los mexicanos que residen en el extranjero y regresan a México de forma temporal, por medio de la coordinación de programas y servicios a los que pueden acceder en los consulados y en las representaciones del INM en Estados Unidos, así como en su ingreso, tránsito y estancia en México y su posterior retorno”.

Puntualiza que el programa funciona mediante un mecanismo de coordinación interinstitucional, donde colaboran 39 dependencias y cuenta con una Dirección Nacional que regula 32 enlaces estatales adscritos a las delegaciones federales, con 3 representaciones en Estados Unidos ubicadas en los consulados de México en Chicago, Illinois; Los Ángeles, California y Houston, Texas.

Argumenta que si bien el programa es permanente, durante las temporadas vacacionales de semana santa, verano, así como las fiestas de fin de año es cuando se intensifica su aplicación.

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • La muerte de la hija de la diputada federal Carmen Medel, conmocionó y sacudió a la Cámara de Diputados pues al recibir la noticia en plena sesión en el recinto de San Lázaro, la legisladora fue víctima de una crisis nerviosa, ante lo cual sus compañeros prestaron su inmediata ayuda, y mostraron su solidaridad y repudio ante tan deleznable acto.

Valeria Cruz Medel, una joven estudiante, de solo 22 años, que cursaba la carrera de medicina en la Facultad de Medicina, acudió, como de costumbre a hacer ejercicio en un gimnasio, cuando fue asesinada, nueve disparos fueron los que consumaron el acto en Ciudad Mendoza, Veracruz

La reacción de gobiernos, tanto federales como locales, pronto se pusieron a trabajar, y minutos después de las 16:00 horas ya tenían las autoridades, datos relevantes que permitió hacer dos detenciones y saber el nombre del asesino, cuyo cuerpo fue encontrado al interior de un vehículo, aunque ya sin vida.

Se aduce que la víctima fue confundida con otra persona, que se encontraba también en el lugar de los hechos.

Toda la clase política y diferentes organizaciones han mostrado su repudio ante esta situación y se han pronunciado por la violencia, que se ha incrementado en nuestro país.

“Justicia pronta y expedita” según lo reza nuestra constitución en su artículo 17, y que llama la atención, ahora, en las investigaciones del caso, para dar con los responsables, solo que, nos damos cuenta, no ha sido así para los cientos de homicidios que a diario ocurren dentro de nuestro país.

  • La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN), preparada para llevar a cabo la elección, este día 11 de noviembre, que dará como resultado una nueva dirigencia del CEN del PAN, en la que a decir de Carlos Abascal “requiere de un renovado compromiso; no se construye mediante artificios políticos, ni mediante estériles… sino con la fuerza de nuestra congruencia con la doctrina, los principios y la ética”.

Solo dos candidatos compiten por llevar las riendas de la militancia panista, por una parte, Marko Cortés Mendoza, militante con 22 años de trayectoria, egresado de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo, con la carrera de contaduría pública, y que ha ostentado puestos dentro de su partido, como Oficial Mayor del CDM en Morelia, dirigente de Acción Juvenil en Michoacán,  y además Coordinador Nacional de Acción Juvenil, entre otros puestos; ahora se prepara para esta elección, habiendo hecho diferentes presentaciones a lo largo de nuestro país en busca del apoyo de la militancia y se perfila como próximo triunfador en esta contienda. No cabe duda que la simpatía y trabajo demostrado, lo han hecho acreedor a lograr el triunfo, aunque no se descarta la presencia de su oponente: Manuel Gómez Morín, quien trae en  la sangre la política, a ser nieto de uno de los fundadores del PAN, y que esto le ha acarreado el apoyo de la militancia que ha seguido la trayectoria de la dinastía Gómez Morín. También con amplia trayectoria, aún desde pequeño, empapado en las lides políticas, ha llegado a ocupar  cargos importantes, ha sido diputado federal, Consejero Nacional, y  Director General de la SEGOB, en tres ocasiones.

 

  • Afirma Claudia Ruiz Massieu que “La nueva integración del Congreso de Estados Unidos, permite a México la posibilidad de un mayor acercamiento con esa nación en materia de  políticas de migración y de colaboración bilateral”.

Resaltó que los nuevos equilibrios en el legislativo estadounidense, abren a nuestra nación oportunidades de diálogo y construcción de temas afines, como es el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los asuntos migratorios.

La también Presidenta del CEN del PRI, entrevistada en el Senado de la República, calificó de positiva la nueva composición legislativa en Estados Unidos, para abordar tópicos de interés para nuestro país. Consideró que esta circunstancia es alentadora para México.

Señaló que temas importantes como la agenda migratoria, deben ser atendidos con corresponsabilidad entre los países de todo el continente, en particular las naciones de origen, de tránsito y de destino.

  • “López Obrador debe tener política migratoria” manifiesta Ángel Ávila a nombre de su partido: “Para el PRD es una obligación  seguir con el respeto a los derechos humanos con una política de Estado acorde a los nuevos tiempos y siempre en defensa de los grupos más vulnerables que en este caso es el apoyo a los migrantes”.

Ante los nuevos retos de migración que se vive en los países centroamericanos, es fundamental que el gobierno entrante dé a conocer su política migratoria con estrategias claras, señaló el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Ángel Ávila Romero.

Dijo que la situación que prevalece en este momento con la caravana migrante, no será la única que enfrentará la gestión del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador. “El próximo gobierno, debe tener una estrategia clara, con respecto al actuar de las caravanas migrantes; mucho me temo que no serán las únicas caravanas que se realizarán a lo largo del sexenio, pues la miseria y el abandono de las sociedades en los estados paupérrimos de América Central, obligará cada día más a nuestros hermanos centroamericanos para que abandonen sus países de origen”.

Ávila Romero, expresó que ante este panorama nada alentador en los países antes mencionados, el Estado mexicano que encabezará López Obrador, tiene que decir a la sociedad la estrategia para enfrentar los retos.

Por lo anterior, manifestó que el PRD hace un llamado  para que los derechos humanos, el respeto a las garantías individuales, la atención debida y adecuada a las caravanas migratorias; sean los retos que enfrenten la próxima administración, “por ello es fundamental saber la estrategia, la cual deberá estar trazada con las doctrinas más importantes del respeto a los individuos”.

 

  • El presidente de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, Cristóbal Arias Solís (Morena), consideró que ante una emergencia nacional, como es la inseguridad, también se está frente a un problema de tiempo y apremio por dotar de los instrumentos o herramientas al próximo gobierno. Sin embargo, estimó que todavía se pueden escuchar todas las preocupaciones, sugerencias y recomendaciones de los legisladores que busquen mejorar esta iniciativa.

Resaltó que su inquietud principal es que, efectivamente, se pueda tener una Secretaría de Seguridad Pública eficaz y eficiente, que contribuya a prevenir la delincuencia y disminuir los altos índices delictivos.

Subrayó que su apuesta es a que el Estado mexicano prevenga en materia de seguridad pública, más que en la investigación de los delitos y persecución de los delincuentes, “lo que no queremos es que siga aumentando el alto índice de delitos que generan miles de muertos, homicidios y feminicidios diariamente”.

 

  • Para analizar proyecciones de aumento al salario mínimo, se convoca al presidente de la Comisión Nacional de salarios Mínimos (CONASAMI) en el Senado.

“El senado debe incidir para que el alza supere la inflación”, coinciden en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social acordaron convocar a una reunión extraordinaria de trabajo al presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, para que explique los criterios y mecanismos con los que se proyectará el aumento de los ingresos de los trabajadores para 2019.

Luego de hacer la propuesta, la secretaria de la comisión Patricia Mercado apuntó que existe un gran consenso en favor de aumentar la remuneración establecida legalmente para cada periodo laboral, y refirió que incluso el sector empresarial se ha pronunciado porque el alza sea de 100 pesos.

Existen las bases para construir un acuerdo importante, apuntó la legisladora de Movimiento Ciudadano, pero consideró importante conocer los criterios en que se basará la Conasami, pues el año entrante el alza de la canasta básica puede ser superior. De ser así, puede ser insuficiente el incremento salarial.

El presidente de la Comisión, Napoleón Gómez Urrutia precisó que hay diversas propuestas para aumentar la remuneración base, que oscila entre los 100 y hasta los 300 pesos por día, y que deben analizarse todas las variables vinculadas, en especial la inflación, en favor de la clase trabajadora y del crecimiento económico del país.

El Senado, enfatizó el senador por Morena, debe participar activamente en esta decisión, pues afecta a nueve millones de trabajadores que perciben el salario mínimo, así como en todas las revisiones contractuales de quienes tienen mayores ingresos.

 

  • Dar continuidad, por parte del Presidente Electo, al impulso de las Zonas Económicas Especiales, pide el senador priísta Manuel Añorve.

La Comisión de Economía analizará el punto de acuerdo presentado por el senador Manuel Añorve Baños por el que exhorta, a la Secretaría del ramo y a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, a entregar al Presidente Electo y a su equipo de transición, la información pertinente para dar continuidad al impulso de las Zonas Económicas Especiales del país.

En un segundo resolutivo, el senador del PRI plantea al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a su equipo de transición diseñar e instrumentar un programa de desarrollo integral de infraestructura y de seguridad en dichas zonas, en particular en la de Lázaro Cárdenas-La Unión.

La propuesta solicita, además, que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en la discusión del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, considere los recursos necesarios para la instrumentación del Programa Integral de Desarrollo de Infraestructura y Seguridad en la Zona de Lázaro Cárdenas-La Unión.

Desde la Tribuna, el legislador destacó de acuerdo con la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), la zona de Lázaro Cárdenas-La Unión es un área geográfica sujeta a un régimen especial de incentivos, estímulos y facilidades administrativas.

La implementación de esa zona explicó, busca el desarrollo integral y sustentable, al fomentar el crecimiento económico, el empleo y la inclusión social, otorgando incentivos económicos, fiscales, sociales y de infraestructura, entre otros.

Añorve Baños agregó que los lugares donde se asienten las empresas deberán contar con todos los servicios para un buen funcionamiento, tanto en materia de urbanización, como en cuestiones de seguridad.

Es momento para que el Gobierno Federal, en coordinación con las entidades federativas, potencialicen las ventajas de las Zonas Económicas Especiales actuales, para atraer más inversiones en la zona Centro-Sur-Sureste de nuestro país, resaltó.

 

  • Por combatir y erradicar la inseguridad en el país, el grupo parlamentario del Partido Verde (PVEM), en la Cámara de Diputados se pronuncia a favor de la creación de la Secretaria de Seguridad Publica, toda vez que la inseguridad que se vive en el país, debe ser un tema prioritario para el nuevo gobierno de encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador de la diputación ecologista, Arturo Escobar y Vega, reconoció que fue un lamentable error que hayan desaparecido a esa dependencia en el 2012, para trasladar sus funciones a la Secretaría de Gobernación.

"La experiencia que tenemos por haberla desaparecido ha sido mala, los resultados los tenemos a la vista, no funciono", destacó al hacer referencia a los altos niveles de inseguridad del país.

Comentó que combatir y erradicar la inseguridad en el país, merece de la mayor atención por parte de la administración entrante y darle un espacio en el gabinete mexicano es una buena definición.

  • El diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, dijo que la meta presupuestaria 2019 para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), contempla 85 mil millones de pesos, 13 mil más del año anterior que fue de 72 mil millones.

“Debemos mandarle el mensaje al Secretario de Hacienda que nuestra meta y techo financiero, por lo menos para quedar igual que el año anterior, debería andar alrededor de 85 mil millones de pesos”, comentó.

Durante una reunión con representantes del próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la que conocieron la situación del campo y qué medidas se realizarán para incrementar el presupuesto 2019, mencionó que con 85 mil millones de pesos se tendrá la misma capacidad adquisitiva en 2018.

Rodríguez Gómez informó que la Comisión recibirá los proyectos de presupuesto e inversión de municipios, estados y secretarios de desarrollo rural.

Se establecerá una agenda de trabajo con la Comisión de Presupuesto mediante un calendario de reuniones, a fin de lograr un techo financiero que beneficie a los campesinos. También, “nos reuniremos con el Secretario de Hacienda para darle a conocer que se requiere incrementar el presupuesto de 2019 para el campo”.

  • La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Julieta Kristal Vences Valencia se reunió con el Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, quien informó que en el seguimiento de la primera Caravana Migrante, que entró a territorio nacional el 19 de octubre, han recibido 19 quejas y emitido 13 recomendaciones a diversas autoridades de los distintos niveles de gobierno.

“Existen tres caravanas migrantes dentro de nuestro país, la primera de ellas

entró el 19 de octubre y se encuentra ya en la Ciudad de México. En el inicio del recorrido, el número de personas que la integraban fue mayor a siete mil”, refirió.

Explicó que de las 19 quejas recibidas, tres son por lesiones durante un operativo en Ciudad de Hidalgo, Chiapas; por una detención arbitraria en contra de Irineo Mujica, activista que acompaña a la Caravana Migrante, y por falta de alimento e incomunicación en el Recinto Ferial Mesoamericano.

Tres más por lesiones y por la detención a una persona, con residencia permanente, en la estación migratoria de Pijijiapan, y cinco por los sucesos ocurridos en el puente de la garita entre México y Guatemala, a causa de lesiones y uso de gas lacrimógeno.

Destacó que en el recorrido nacieron dos bebés en su paso por Oaxaca; además, se detectaron varios casos de mujeres con 6 a 8 meses de gestación, así como recién nacidos. Agregó que aunque al inicio fue pura caminata, la mayor parte del recorrido ha sido mediante “aventones”.

Subrayó que cuentan con una estadística que señala que mil 500 migrantes han retornado a sus lugares de origen, y alertó del escenario que enfrentan los albergues en la frontera norte ante este enorme flujo de centroamericanos, en donde se les tendrá que brindar alojamiento, en su espera de poder cruzar hacia Estados Unidos, por lo cual será necesario el apoyo de los gobiernos de los estados.

 

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

 

  • En las elecciones celebrada ayer en nuestro país vecino, Estados Unidos, tal y como se había pronosticado, la Cámara Alta, la de Senadores, permanece en poder del Partido Republicano, mientras que la Cámara de Representantes, la que equivaldría a la Cámara de Diputados en nuestro país, queda en manos de los Demócratas, con lo que se abren las esperanzas para revivir la negativa a la construcción del muro fronterizo, así como dar marcha atrás en las medidas tomadas en contra de los “dreamers”
  • Marcelo Torres Cofiño, Presidente Nacional del PAN, entrega en la FEPADE (Fiscalía Especializada Para la atención de Delitos Electorales) una denuncia en contra de MORENA, en la que se enlistan varios delitos, entre ellos la captura del OCR, la solicitud y retención de la credencial para votar y el uso indebido de material electoral exclusivo para el uso del INE.

Torres Cofiño considera que la consulta ciudadana de Morena y Andrés Manuel López Obrador es “atípica, irregular e ilegal”, al presentar una denuncia de hechos ante la FEPADE en contra de quien o quienes resulten responsables.

Entrevistado en las instalaciones de la FEPADE, y acompañado por el Secretario General, Fernando Rodríguez Doval, y el Coordinador General Jurídico, Eduardo Aguilar Sierra, el dirigente panista reiteró que Acción Nacional es un partido que confía y cree en las instituciones.

“Hoy, más que nunca, México necesita de instituciones fuertes, sólidas y, desde luego, estamos obligados a presentar esta denuncia de hechos y las autoridades a darle continuidad, aún en el momento que nos encontramos, a escasas tres semanas del cambio de gobierno, a efecto de que se determine la responsabilidad en contra de quien o quienes resulten responsables”, enfatizó.

Finalmente, sobre la posibilidad de que el gobierno entrante frene este tipo de denuncias, Torres Cofiño le recordó a López Obrador que si algo duele a los mexicanos es la corrupción y la impunidad.

“Esperamos es que estos hechos no queden impunes ante la vista de millones de mexicanos”, puntualizó al aclarar que esta denuncia es independiente a las acciones que se emprenderán para tratar de revertir la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco.

  • Al inaugurar el “Taller de Capacitación para la Motivación, Profesionalización y Fortalecimiento de Asociaciones Civiles”, Claudia Ruiz Massieu, presidenta del PRI, puntualizó que, si queremos transformar a México y movernos hacia adelante, el PRI debe ser puente efectivo con la sociedad y ser un aliado con otras instancias y agentes de transformación pública, que es lo que la ciudadanía requiere.

Para ser un partido del Siglo XXI el PRI requiere tejer alianzas fuertes, verdaderas, que generen beneficios concretos a la ciudadanía y, a la vez, convertirse en un instituto político con una visión moderna, abierta y horizontal, resaltó, la presidenta del CEN tricolor.

Por ello, conminó a los priistas a convertir al partido “en una plataforma de vinculación para esa multiplicidad de causas, de visiones y de convicciones de la sociedad”.

Ruiz Massieu enfatizó que eso implica “aprender a hacer política, captar demandas y causas ciudadanas, y darles cauce de manera diferente a como lo venían haciendo en el pasado”.

Hizo notar a los asistentes que, con este Taller, que se replicará en todo el país, se les brindarán herramientas y una visión de cómo potenciar la acción partidista y traducirlo en una respuesta efectiva para la ciudadanía.

Por su parte, el Secretario de Vinculación Con la Sociedad Civil, Miguel Castro Reynoso, señaló que esta área se está enfocando a darle carácter permanente a los tratos y esfuerzos conjuntos que ya se tienen con la sociedad.

  • La dirigencia del Partido Auténtico Nacional, al considerar a Nicolás Maduro, persona “non grata”, entrega una misiva en la Embajada de Venezuela. “Nicolás Maduro no será bienvenido en nuestro país”, aseveró el Presidente Nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, a nombre de millones de mexicanos que repudian la violencia que se vive en Venezuela.

Tras entregar una carta en la Embajada de Venezuela, dirigida a su titular, María de Lourdes Urbaneja Durant, el dirigente panista detalló que se le pidió a la embajadora hacer del conocimiento de las autoridades de su país esta situación, para que Nicolás Maduro se abstenga de venir.

“El constante atropello de los derechos humanos, la violencia, los homicidios, es algo que ni en México, y menos en el Partido Acción Nacional, se podría estar de acuerdo”, explicó en entrevista, acompañado por el Secretario General, Fernando Rodríguez Doval.

A detalle, la carta señala que Nicolás Maduro no es bienvenido en nuestro país, porque “la ceremonia del 1 de diciembre tiene una enorme trascendencia en nuestro ordenamiento constitucional, ya que implica la asunción de un nuevo Presidente de la República”.

“Hay suficientes evidencias para afirmar que Nicolás Maduro es un dictador que no respeta los derechos humanos, ni las más elementales libertades públicas, tales como la de libre expresión de las ideas, asociación o reunión”.

Finalmente, informó que Acción Nacional ya formuló un requerimiento a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo, solicitándole desistir de esta invitación a participar en la toma de protesta.

  • Señala el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Ángel Ávila Romero, que “Ante los nuevos retos de migración que se vive en los países centroamericanos, es fundamental que el gobierno entrante dé a conocer su política migratoria con estrategias claras”, Dijo que la situación que prevalece en este momento con la caravana migrante, no será la única que enfrentará la gestión del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador. “El próximo gobierno, debe tener una estrategia clara, con respecto al actuar de las caravanas migrantes; mucho me temo que no serán las únicas caravanas que se realizarán a lo largo del sexenio, pues la miseria y el abandono de las sociedades en los estados paupérrimos de América Central, obligará cada día más a nuestros hermanos centroamericanos para que abandonen sus países de origen”.

Ávila Romero, expresó que, ante este panorama nada alentador en los países antes mencionados, el Estado mexicano que encabezará López Obrador, tiene que decir a la sociedad la estrategia para enfrentar los retos.

Por lo anterior, manifestó que el PRD hace un llamado para que los derechos humanos, el respeto a las garantías individuales, la atención debida y adecuada a las caravanas migratorias; sean los retos que enfrenten la próxima administración, “por ello es fundamental saber la estrategia, la cual deberá estar trazada con las doctrinas más importantes del respeto a los individuos”.

“Para el PRD es una obligación seguir con el respeto a los derechos humanos con una política de Estado acorde a los nuevos tiempos y siempre en defensa de los grupos más vulnerables que en este caso es el apoyo a los migrantes”, concretó.

 

  • El senador Israel Zamora Guzmán, del Partido Verde, se comprometió a trabajar para impulsar las reformas que sean necesarias para que la economía social se ajuste a la realidad mexicana.

Zamora Guzmán hizo un llamado al gobierno entrante para que vea en la economía social un motor que detone el desarrollo del país, sobre todo en las zonas más marginadas.

Así lo pidió durante el foro "El Sexenio de la Economía Social 2018-2014" en el cual se buscó escuchar a especialistas para hacer un análisis y los ajustes legales, estructurales y en la administración pública que sean necesarios para poder implementar en México el cooperativismo de manera efectiva y que atienda las necesidades de nuestro país.

En este sentido, Zamora Guzmán se comprometió a trabajar para impulsar las reformas que sean necesarias para que la economía social se ajuste a la realidad mexicana, e insistió en que ésta ha tenido éxito en países desarrollados, como Nueva Zelanda, Francia, Suiza, Finlandia, Italia, los Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Noruega.

Puntualizó que también solicitará que se impulse en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 recursos para la economía social.

 

  • Reformas a la Ley Orgánica. El senador Martí Batres y el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, respectivamente, instalaron la conferencia parlamentaria para los trabajos relacionados con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La Comisión de Gobernación, del Senado, y las comisiones de Gobernación y Población y de Seguridad Pública, de la Cámara de Diputados, elaborarán el dictamen de diversas iniciativas que proponen reorganizar al Gobierno de la República.

El senador Martí Batres dijo que el trabajo conjunto busca hacer más expedito y eficaz el resultado de los trabajos legislativos.

“La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal es un tema importante que debe tratarse con la mayor celeridad, en virtud de los tiempos políticos y jurídicos que llevarán al próximo Presidente de la República a tomar posesión, el próximo 1 de diciembre”, añadió.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo coincidió en que esta ley es fundamental para el ejercicio y trabajo que iniciará el próximo gobierno.

Dijo que los trabajos en Conferencia entre ambas Cámaras del Congreso deben realizarse con mayor frecuencia. “Con este ejercicio estamos reinaugurando una práctica que corresponde al bicameralismo”, precisó.

A la instalación asistieron ocho senadores integrantes de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, y 18 diputados que integran la Comisión de Gobernación y Población.

También, los senadores Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación, y Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos; y las diputadas Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, y Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública. Así como los diputados Dolores Padierna y Zoé Robledo.

  • Movimiento Ciudadano, se pronuncia porque se autorice el uso lúdico de la mariguana, lo que fortalecerá los derechos individuales.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en voz de la senadora Indira Kempis Martínez, presentó una iniciativa en busca de que se permita el uso de la mariguana de manera lúdica o recreativa, y hacer valer el derecho constitucional del libre desarrollo de la personalidad.

La propuesta plantea que la Secretaría de Salud (SSA) deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal y lúdico o recreativo de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, y sus derivados farmacológicos.

Detalla que se entenderá el uso con fines lúdicos o recreativos la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión y transporte de la planta, acciones que no serán objeto de persecución penal.

Los productos que contengan derivados de cannabis en concentraciones del uno por ciento o menores de tetrahidrocannabinol (THC) y tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse, sólo bajo la autorización de la SSA. De lo contrario, se aplicarán sanciones administrativas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha concedido cinco amparos en favor del uso recreativo: en noviembre de 2015 y en abril, junio, julio y octubre de 2018. Esto obliga a su debida legislación, afirmó la senadora Kempis Martínez al argumentar la iniciativa, que se turnó a las comisiones de Salud y Estudios Legislativos, para su dictamen.

 

 

  • La Cámara de Diputados aprobó y remitió al Ejecutivo un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que contiene las preguntas parlamentarias dirigidas al Presidente de la República, a efecto de que amplié la información relativa al Sexto Informe de Gobierno que presentó al Congreso de la Unión el pasado primero de septiembre.

En el acuerdo aprobado por el Pleno en votación económica, califica como legales las preguntas de los grupos parlamentarios y de los diputados sin partidos, y pide al presidente de la Mesa Directiva, conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados, las haga llegar al titular del Ejecutivo federal y le solicite, en el marco de una responsable y respetuosa colaboración entre poderes, dé respuesta conforme a la ley.

Las preguntas que presentaron las fracciones parlamentarias por escrito y que están contenidas en el acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria corresponden a los rubros de Política Económica, Política Social, Política Interior y Política Exterior.

El grupo de Morena plantea sus interrogantes sobre temas como situación financiera de Petróleos Mexicanos, mantenimiento de refinarías, estrategias para combatir el robo de combustibles, explotaciones petroleras, generación de electricidad mediante fuentes limpias, empleos verdes y el Fideicomiso Maestro.

También, sobre los índices de pobreza en el sur del país y el fallo de los programas sociales; la llamada “Estafa Maestra”; abastecimiento de medicamentos en los hospitales del país; infraestructura en salud; empleo para jóvenes; presupuesto y acciones a favor de los pueblos indígenas, y avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En relación también con el fomento de la economía social; combate a la corrupción; erradicación de la violencia contra la mujer; desapariciones forzadas; feminicidios; dreamers; acuerdos comerciales de México, Estados Unidos y Canadá, y tratados en seguridad internacional, entre otros.

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • Al haberse promulgado la sentencia, en la que el Pleno de la Sala Superior del TEPJF, ordenó a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León convocar a una elección extraordinaria para la renovación de dicho municipio, pues determinó que hubo una serie de inconsistencia a lo largo de la cadena de custodia de los paquetes electorales que contravinieron el principio de certeza.

Al resolver el expediente SUP-REC-1638/2018 y acumulados, las magistradas y los magistrados declararon como fundado el motivo de disenso expuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que planteó la nulidad de la elección ante la violación grave y sistemática de principios constitucionales, en particular el de certeza.

De esta manera, se determinó que existieron una serie de inconsistencias a lo largo de la cadena de custodia de los paquetes electorales que contravienen el principio de certeza, lo que no se esclarece ni por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, ni por la Sala Regional Monterrey. 

Así, la Sala Superior señaló que las irregularidades detectadas son, esencialmente, la ausencia de contabilización de 28 paquetes electorales que representan una diferencia porcentual superior a la diferencia entre el primer y segundo lugar; la nulidad de la elección por violación a principios constitucionales; la falta de 69 paquetes electorales al momento del cierre de las bodegas; las irregularidades en el traslado, resguardo y custodia de los paquetes electorales; las irregularidades durante la sesión de cómputo; la pérdida de paquetes electorales y el subsecuente recuento a partir de los encartes o lonas electorales.

Por lo que se refiere a la nulidad de la elección, el Pleno señaló que, una vez que se estudiaron las irregularidades que se presentaron durante la jornada electoral y el cómputo municipal, se concluyó que en el caso se cumplen los extremos relativos a las violaciones graves y plenamente acreditadas que afectaron el desarrollo de los cómputos de la votación.

De igual forma, consideraron que tales irregularidades son determinantes, porque la diferencia entre el primero y segundo lugar de la votación (4 mil 679 votos) es menor a un punto porcentual y, además, las irregularidades advertidas se dieron en un alto número de casillas instaladas, cuya votación recibida es significativamente superior a la diferencia mencionada.
En consecuencia, se revocó la sentencia impugnada y la declaración de validez de la elección, así como el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez entregada a la planilla postulada por el PAN. Asimismo, se ordenó a la Comisión Estatal Electoral de esa entidad convocar a una elección extraordinaria para la renovación del ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León. 

 

  • Ante lo que se califica “ausencia de poder” por la decisión de anular las elecciones en Monterrey, el Gobierno, asume el mando de la policía regiomontana, así lo hizo saber Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de la entidad, y observa que la medida es necesaria, al no haber una autoridad legal constituida que brinde garantías en materia de seguridad y que esta medida, tendrá efecto hasta que el Congreso Local, determine los pasos a seguir, e instó a los diputados a designar un Consejo Municipal en beneficio de la ciudadanía. Dio las instrucciones pertinentes al Secretario de Gobierno, Manuel González Flores para que realice las notificaciones pertinentes al caso.
  • Andrés Manuel López Obrador, a menos de un mes de tomar posesión del cargo que lo investirá como Presidente de México, da a conocer que el nuevo gobierno federal contará con suficiencia presupuestaria para mantener el equilibrio macroeconómico del país, así como para cumplir los compromisos adquiridos en campaña, considerar obras prioritarias en las entidades y pagar las deudas contraídas previamente, por lo que en cuestión de días se completará el Presupuesto 2019.

En primer término, anunció que México no generará déficit, es decir, no crecerá la deuda en términos reales; tampoco habrá nuevos impuestos ni se crearán otros nuevos: “No va a haber gasolinazos, se van a mantener los precios de los energéticos. Sólo se va a agregar el componente de inflación, pero no va a aumentar en términos reales el precio de la luz, el gas, el diésel y las gasolinas”.

Una de las fórmulas esenciales que aplicará el próximo presidente consiste en acciones de austeridad republicana como poner en venta o renta la flotilla aérea del gobierno y eliminar privilegios como seguros médicos para altos funcionarios, cancelar pensiones a expresidentes y oficinas en el extranjero, así como la considerable reducción de la estructura burocrática. A ello se suma la próxima presentación al Congreso de la Unión de “la iniciativa para un plan de austeridad republicana. Es un plan de austeridad. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, afirmó.

  • Reducir al 50% el financiamiento a los partidos políticos, con el fin de garantizar un mejor equilibrio en sus recursos, propone Claudia Ruiz Massieu, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Las iniciativas consisten en reformar la Base II del Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como diversas disposiciones de las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos.

Estas propuestas de reforma, elaboradas de manera conjunta con el senador Miguel Ángel Osorio Chong, y avaladas por el Grupo Parlamentario del tricolor en la Cámara Alta, responden a la demanda de la sociedad de que los recursos de los institutos políticos no provengan, principalmente, del erario público.

La finalidad de reformar el Artículo 41 constitucional es revisar y abrir los espacios de financiamiento para las organizaciones partidarias, así como la búsqueda de una mejor relación entre los recursos públicos y los provenientes de financiamiento privado, con el propósito de reducir la dependencia de manera determinante del erario.

Propone transitar de un sistema erario-dependiente a uno mixto, que cuide la procedencia de recursos y sujete el régimen de aportación a estrictos controles de transparencia y fiscalización, sin que ello implique privilegiar a este último. 

La también dirigente nacional del Revolucionario Institucional precisó que la reducción de 50 por ciento del financiamiento público de los partidos políticos sería para el rubro de actividades ordinarias permanentes.

Ruiz Massieu estableció que para lograr una mayor equidad en el proceso de financiamiento público, se plantea la asignación de 50 por ciento de éstos recursos de forma igualitaria y el otro 50 por ciento en proporción con los resultados electorales de la elección inmediata anterior para la conformación de la Cámara de Diputados.

 

  • Respecto a la anulación de la elección en Monterrey, el Secretario General del PRI, Arturo Zamora, se manifestó, y reitera el apoyo a su candidato Adrián de la Garza.

Vamos a una nueva elección, vamos a un nuevo proceso. Pero ante esta situación, también es importante fijar la postura del Comité Ejecutivo Nacional.

Primero, que tiene el Comité Directivo Estatal, nuestro candidato Adrián de la Garza, todo el apoyo y el respaldo para ir a una elección extraordinaria, que seguramente será a fines de este año, como lo establece la ley; son 60 días. Y en este orden de cosas, tiene todo el respaldo, todo el apoyo.

Esperamos que, en su momento, el Congreso del estado tome una decisión que permita mantener el equilibrio social, la composición que se realice del Consejo Municipal, que la propia Constitución y que las leyes electorales determinan.

Aspiramos, como partido político, siempre a que lo mejor sea para la sociedad, que lo mejor sea para los habitantes de Monterrey. Y en este orden de cosas nosotros, como partido político, lo único que queremos es que haya autoridades completamente imparciales en la composición que el próximo Congreso del estado determine.

También queremos decir y afirmar que quienes en un momento dado tratan de instrumentalizar la opinión pública, poniéndose como víctimas, no son las víctimas; son los victimarios, son los que propiciaron este estado de cosas.

Son quienes promovieron irregularidades y son ellos, los de Acción Nacional, que cuando una resolución del Tribunal Electoral les favorece lo celebran, y no reconocen ellos que esa resolución es una resolución completamente justa y apegada a Derecho.

Nosotros como partido político, siempre respetamos las resoluciones de los tribunales electorales; ellos no respetan las decisiones de los tribunales electorales cuando no les favorece. Y se tiran –por supuesto- al piso, para ver si la opinión pública los levanta.

Pero sabemos muy bien que tienen doble moral, que siempre tienen doble cara y que la opinión pública no les va a favorecer.

 

  • Obras de infraestructura y reactivación de la industria petrolera.

En cuanto a obras de infraestructura, el futuro jefe del Ejecutivo federal mencionó el desarrollo del Istmo de Tehuantepec con el mejoramiento de la vía del tren; la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz), además de la construcción de mil 500 kilómetros de vías para el Tren Maya: “Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, toda la zona maya que es, repito, la zona arqueológica más importante culturalmente hablando, la más bella del mundo”.

Un concepto de particular importancia será la reactivación de la industria petrolera: “Vamos a rehabilitar refinerías. Se va a construir la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Nada más para esta refinería, en tres años, estamos estimando una inversión de alrededor de 160 mil millones de pesos. Vamos a empezar con 50 mil millones de pesos el año próximo”.

 

  • Revertir la decisión de cancelar la construcción del NAIM en Texcoco es el objetivo del PAN.

En conferencia de prensa conjunta, el Secretario General del PAN, Fernando Rodríguez Doval, y el Coordinador General Jurídico, Eduardo Aguilar Sierra, exigieron que de manera inmediata los legisladores de Morena den a conocer los recibos con sus aportaciones, que se informe qué empresas se contrataron para la instalación y traslado de mamparas, quiénes contaron los votos, dónde se encuentran resguardados y quién efectuó los pagos.

“Esta consulta ha carecido, totalmente, de la transparencia mínima que se puede exigir a un ejercicio de estas características. No está clara la fuente de financiamiento. También, hemos detectado que el partido Morena está llevando a cabo acciones que no son parte de su objeto legal, como realizar una consulta que tendrá consecuencias en la vida de todos los mexicanos”, por lo que ya se presentaron dos denuncias ante el INE, por la realización de consultas que son una facultad exclusiva del Estado mexicano y otra en materia de fiscalización de recursos.

Recordaron que la única manera válida y legal para que el pueblo tome decisiones administrativas es acorde a lo establecido en el artículo 35 de la Constitución.

  • “A cerrar filas en presupuesto destinado a municipios” En reunión de trabajo, con cerca de 200 presidentes municipales del PRD, *Cuando decimos que el PRD debe transformarse y regresar a sus orígenes es movilizarse en las calles y los presidentes municipales tienen que hacerlo en sus territorios en temas del Presupuesto, expresó Ángel Ávila, presidente interino del PRD

En el marco de la Reunión de presidentes municipales del PRD, este Instituto político impulsará agenda municipalista que se conforma de seis ejes primordiales pero principalmente no escatimará en esfuerzos para lograr la autonomía y el aumento de presupuesto a los municipios.

En su mensaje el Secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del CEN del PRD, José Julio Antonio Aquino dijo que es necesario y urgente que las y los perredistas recuperen y retomen la lucha municipalista "retomemos la defensa del municipio fuerte, autónomo, impulsemos la agenda municipalista".
Desde el PRD dijo hagamos de los municipios el principal eje de desarrollo del país  "no permitamos que los superdelegados actúen contra lo que establece la Constitución respecto al federalismo".

Al hacer uso de la voz, el presidente interino, Ángel Ávila Romero señaló que el PRD hace un llamado a todas y todos los presidentes municipales de este país, sin distingo partidario y cuestionen cuál será el criterio de repartición del Presupuesto, "como perredistas su tarea será homologar una posición política como presidentas y presidentes municipales para que haya certeza en este tema".

 

  • El senador Israel Zamora Guzmán, del Partido Verde presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades escolares estatales, a vigilar y asegurar que se respete la laicidad de la educación en las escuelas públicas, toda vez que se continúa obligando a estudiantes a participar en celebraciones que van en contra de su libertad de creencias.

Afirmó que a pesar de que la ley otorga este derecho a todos los estudiantes mexicanos, en la práctica se han detectado casos como las celebraciones de "Halloween", aportaciones económicas o en especie para el altar de muertos, posadas y pastorelas, que son en apariencia inofensivas y a veces justificadas con el propósito de conservar las tradiciones como parte de la identidad nacional, pero que violentan el derecho a la educación laica.

Y es que a pesar de que en el país, el 89.3 por ciento de la población mayor de 5 años, profesa la religión católica de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, existen aproximadamente 9 mil 251 asociaciones religiosas que cuentan con sus propios principios y valores que no son participes de las prácticas de la religión mayoritaria.

En este sentido, el senador insistió en que el Estado debe proteger los derechos de la población que profesa una religión distinta a la mayoritaria y la que no profesa ninguna; y agregó que es obligación de maestros y autoridades escolares salvaguardar lo establecido en el artículo 3 Constitucional sobre una educación laica, y el 24 Constitucional, en lo referente a creencias y prácticas religiosas, por lo que los docentes deben ser neutrales y no se deben inclinar a favor ni en contra de ninguna creencia.

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • El Consejo Coordinador Empresarial, en voz de su presidente, Juan Pablo Castañón Castañón y en conferencia a los medios, después de haberse confirmado, por parte de Andrés Manuel López Obrador, la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, habló de los daños jurídicos y económicos por incumplimiento de contratos ya realizados y que los costos financieros pueden llegar a los 120 mil millones de pesos y la pérdida de 46 mil empleos; todo esto sin contar el descrédito de nuestro país ante estos incumplimientos, lo cual implica diversas acciones legales.
  • “Serenidad y paciencia, mucha paciencia” ¿A dónde habré escuchado esto’… ¡Ah! Ya recuerdo, eran las palabras de Kalimán, pero ahora fueron pronunciadas por el Presidente Electo de México.

Solo espero que Andrés Manuel López Obrador, al igual que lo dijo el héroe de la historieta, pueda resolver esta situación y logre salir airoso de ésta, que sin duda, será “el torito” de su vida.

El desenlace de este capítulo solo tendrá uno de dos episodios posibles, en el primero, sale triunfante y se fortalece sobremanera, o, o segundo,  nos falla a todos los mexicanos.

• Desde la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto dijo, después del anuncio respecto a la cancelación del aeropuerto en Texcoco,  que "El Gobierno de la República será respetuoso de las decisiones que, en ejercicio de sus atribuciones, le correspondan a la próxima Administración, y continuará hasta el 30 de noviembre, llevando un proceso de transición cordial y respetuoso".

 “Quisiera fijar con toda claridad la posición del Gobierno de la República, con referencia al alcance de estas decisiones, de concretarse después, o a partir del 1º de diciembre, en el que tomará la estafeta en el Gobierno, el Gobierno electo de nuestro país.

 

• Claudia Ruiz Massieu: Sin respeto a la Constitución y a las leyes, no hay democracia.

Sin respeto a las leyes y a la Constitución, ningún ejercicio, por participativo que éste pudiera ser, puede considerarse democrático, aseguró la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, al conocer la determinación anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Asimismo, señaló que “la consulta sobre el aeropuerto viola la ley y la Constitución. Fue muy poco representativa, financieramente opaca, metodológicamente sesgada e instrumentada de forma parcial y deficiente. Por ello, los priistas no dejaremos de alzar la voz en beneficio de México”.

Consideró que la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, tendrá costos no sólo para la generación actual, sino para las próximas generaciones.

Se trata, dijo, de una decisión con visión muy limitada, pues con ella, “se perderán oportunidades de comercio, de inversión, de turismo, de conectividad y de desarrollo urbano, sin dejar de mencionar el impacto negativo sobre nuestra proyección e imagen internacional”.

Por otra parte, la dirigente nacional del PRI sostuvo que la construcción de dos pistas en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía, la mejora del actual aeropuerto de la Ciudad de México y la reactivación del aeropuerto de Toluca, “es una solución falsa y de corto plazo: que no resuelve los problemas de saturación aérea del Valle de México y dañará la competitividad de nuestro país. Es una visión muy limitada”, reiteró.

Claudia Ruiz Massieu sostuvo que se trata de un atropello al artículo 35 Constitucional, porque esa supuesta consulta desestima todos los criterios técnicos, de factibilidad y las evaluaciones realizadas por más de 23 instituciones, organismos empresariales, asociaciones aeronáuticas y grupos de expertos que avalan el proyecto de Texcoco.

“Es indignante y preocupante que una decisión tan relevante para los mexicanos se tome con instrumentos endebles y fuera de la ley. Hoy se habló de obedecer un mandato ciudadano y dar un ejemplo de democracia, pero el domingo no ganó la democracia, se consolidó la victoria del engaño, la simulación y la ilegalidad” concluyó la dirigente tricolor.

  • López Obrador, en un mensaje a los mexicanos para referirse a las inquietudes generadas por la decisión de cancelar las obras en el aeropuerto de Texcoco, reiteró que el Estado garantizará los contratos pactados: “Cuánto escándalo, cuánta bulla, cuánto ruido por lo de la consulta sobre el aeropuerto. Es una campaña orquestada por los que se sienten afectados. Hemos dicho una y mil veces que vamos a garantizar las inversiones, los contratos, que no hay nada que temer”.

López Obrador dijo que las inconformidades se relacionan con el uso que quería darse al predio que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”:

“Esto va más allá de un negocio legal, legítimo, de cuidar las inversiones, de que se respete el estado de Derecho. Esto tiene que ver con negocios que se proyectaron hacia el futuro. Ahora puedo decirlo, durante la consulta no podía hablar porque tenía que hablar con imparcialidad, pero, en el fondo, lo que estaba de por medio en la construcción en el aeropuerto de Texcoco era quedarse con los terrenos del actual aeropuerto, llegué a ver hasta el anteproyecto. Ya tenían pensado hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto.”

“Yo entiendo que estén molestos porque ya no van a poder hacer ese negocio. Afortunadamente, los inversionistas y los mercados en abstracto actúan con inteligencia, con información, con responsabilidad y, a pesar del escándalo, la bulla, los ataques, no pudieron generar inestabilidad, apostaron a eso. Hubo un deslizamiento del peso, para decirlo de manera eufemística, no una devaluación, pero ya se va a recuperar.”

  • Ante la presencia de Nicolás Maduro en nuestro país, -si se lleva a cabo-ya ocasionó protestas de parte de la ciudadanía mexicana.
  • El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, convocó al gobierno entrante y al saliente informen cuáles son los planes concretos para detener la "caída del peso mexicano", a fin de otorgar serenidad y generar certidumbre a los inversionistas, esto después de conocer los resultados de la consulta ciudadana que definió la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM,) en Texcoco.

En declaraciones a la prensa, el legislador señaló que lo peor que le pueda pasar a un país es la incertidumbre financiera contractual o jurídica, "por lo que es necesario conocer de manera rápida y contundente cuáles son las acciones concretas para que los inversionistas tengan calma y serenidad, ante las decisiones del próximo gobierno".

Escobar y Vega destacó que como representantes del Poder Legislativo podrían citar a los Secretarios de Hacienda -del gobierno entrante y saliente-, para que expliquen sobre las acciones que van a tomar respecto a la volatilidad que se tiene en estos momentos en el mercado cambiario y financiero.

"El Estado mexicano debe informar de qué manera va a cumplir con las obligaciones contractuales ante quienes invirtieron en la construcción de la nueva terminal aérea en Texcoco, y a partir de ahí generar entre los mercados cambiarios y financieros la certidumbre que el país necesita", sostuvo.

En otro tema, el líder de la bancada ecologista explicó que en la construcción del aeropuerto en Texcoco diversos grupos ambientales señalaron que el daño ambiental de dicha obra era mínimo. "Por ello, consideramos que la definición de su construcción pasa más por el tema económico que por el ambiental".

 

  • El PAN expresa su rechazo a la “mal llamada consulta ciudadana” con la que Andrés Manuel López Obrador pretende legitimar su decisión de echar abajo la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, Marcelo Torres Cofiño, dejó en claro que emprenderán todas las acciones legales que sean necesarias para revertir esa decisión autoritaria.

“Los ciudadanos que te dieron el voto mayoritario no lo hicieron para que, en nombre del pueblo, pretendas convertirte en un dictador: Así no, Andrés Manuel. Que quede claro: el pueblo de México tiene que salir adelante y el Partido Acción Nacional será el que, efectivamente, vea por los intereses de esta gran nación”, aseveró en conferencia de prensa acompañado por el Secretario General, Fernando Rodríguez Doval.

El dirigente panista advirtió que con esta mal llamada consulta López Obrador ha enviado señales negativas a nivel internacional y que ya se tienen los primeros impactos negativos, que son catastróficos, como la depreciación del dólar y la caída en la Bolsa Mexicana de Valores.

“En esto no hay causalidad, ésta es una realidad a la que no nos queremos acostumbrar los mexicanos, a que se atropellen los principios fundamentales de cualquier país, que es nuestra libertad, que son las instituciones”, expresó al insistir que la consulta fue “una verdadera payasada, una vil farsa que lastima la inteligencia de los ciudadanos”, pues careció de cualquier garantía al estar plagada de irregularidades, con una participación de 1.1% del padrón.

No obstante, advirtió que lo que más preocupa, más allá de la cancelación de una obra pública muy avanzada y muy necesaria, “es que se va a querer utilizar este tipo de mecanismos falsamente democráticos para justificar decisiones autoritarias durante los próximos seis años. Así empezó Venezuela, que no se nos olvide, así lo advertimos hace mucho tiempo y muy rápido, el tiempo nos está dando la razón”.

Al adelantar que el PAN dará la lucha con organismos de la sociedad civil y empresariales que no coincidan con este atropello, Torres Cofiño convocó a todos los mexicanos a sumarse, al tiempo que exigió al Presidente electo hacer consultas sobre lo que verdaderamente quiere opinar la ciudadanía, como la desconcentración de las distintas Secretarías del país, así como las construcciones del Tren Maya y de la nueva refinería en Tabasco.

Finalmente, sobre la intención de López Obrador de reformar la constitución en lo referente a las consultas ciudadanas, advirtió que el PAN no permitirá que esto suceda para que se salga con la suya: “Andrés Manuel es nocivo para México, es una amenaza, lo dijimos en todo momento y esto lo tienen que escuchar los 120 millones de mexicanos”, concluyó.

 

  • Ángel Ávila Romero, presidente interino del PRD, señaló que la consulta le saldrá muy cara a las instituciones del país y en conferencia de prensa,  resaltó que este instituto político nunca ha estado en contra de los ejercicios de democracia participativa ni mucho menos en contra de las consultas populares pero sí señala cuando están fuera de la legalidad y en contra de lo que marca la Ley Federal de la Consulta Popular.

“Por lo tanto en el PRD desconocemos los resultados de la ilegal consulta organizada por Morena, como todo mundo lo observamos, hubo quienes votaron en esas mesas más de una vez, vimos acarreo profuso de ese partido y con eso supuestamente lograron alrededor de 1 millón 600 mil votos lo que representa el 1.3 por ciento del padrón a nivel nacional”, enfatizó. 

El presidente interino del PRD, recordó que desde su campaña Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la construcción del NAICM por lo que no le va a importar perder los casi 100 mil millones de pesos que tendrán que pagarse con presupuesto público la cancelación de la obra. 

“El nuevo gobierno debe garantizar el dinero del ahorro de las y los trabajadores que están invertidos en las afores, pues no se debe poner en riesgo una inversión en donde distintas afores han invertido alrededor de 13 mil 500 millones de pesos y que ha ofrecido el presidente electo que va a platicar con los empresarios y se va a arreglar con ellos pero lo más importante es que el dinero de los trabajadores se pueda rescatar”, expresó. 

  • El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República exigió al gobierno actual y al entrante, ante la decisión de anular la construcción en Texcoco del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), queotorgue garantía a los inversionistas del proyecto anulado, queevite el alza del dólar, que se brinde seguridad a los mercados nacionales e internacionales para descartar efectos financieros negativos en el país, que se proteja a las y los trabajadores que perderán su empleo ante la cancelación y en lo futuro, evitar realizar consultas que están fuera de la ley.

El vicecoordinador Juan Zepeda Hernández aseguró que la cancelación es una decisión desafortunada, “una decisión que -el Presidente electo- ya había tomado, pero que buscó justificar con una consulta que ni es legal, ni es vinculante. Preocupante porque todavía no está en funciones, está tomando este tipo de decisiones y hay que alertarnos; que no nos sorprendamos que ese sea su estilo personal de gobernar, tenemos que ponerle diques. Él solamente gobernará seis años, pero las consecuencias de sus decisiones pueden durar décadas”, destacó. 

Reiteró que es preocupante el anuncio que hizo sobre que el país se vaya acostumbrando, porque esa será la forma en que él gobierne, “puso a consulta el mayor proyecto en infraestructura del país durante las últimas décadas, y que iba a traer beneficios para las generaciones futuras, no descartemos que en pocos años quiera a someter a consulta su reelección, ese es un grave peligro”.  

En entrevista, Juan Zepeda dijo que son ocurrencias porque cuando propuso la opción de Santa Lucía, “ni es proyecto, ni ahorita tiene definida la inversión ni un proyecto técnico debidamente hecho.

La cancelación del NAIM implica la modernización del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, así como la ampliación de la capacidad de servicio del Aeropuerto Internacional de Toluca, por lo cual dijo esperaría del gobernador del Estado de México una posición mucho más digna para defender los intereses de la entidad.

Posteriormente, en tribuna el Senador añadió que no se valen verdades a medias o argumentos acomodados hacia uno u otro lado, “este proyecto por supuesto que era necesario, pero decir que estaba exento de corrupción también es temerario”. 

  • Serán tres los personajes encargados de destrabar, o más bien de “suavizar” el conflicto surgido entre empresarios y próximo gobierno, a raíz de la decisión de cancelar las obras del aeropuerto que se construye en terrenos del Lago de Texcoco.

Alfonso Romo, próximo Jefe de Gabinete del gobierno obradorista; Carlos Urzúa, nominado a dirigir próximamente la Secretaría de Hacienda; y Javier Jiménez Espriú, que ocupará la Secretaría de Comunicaciones y Transporte; serán los encargados de subirse al ring, en esta contienda contra los detractores de la tan sonada decisión, y tendrán que hacer un análisis total de las implicaciones que se implican, tratando de tranquilizar a los empresarios y tratar de retomar la confianza ofrecida por el gobierno incipiente, garantizando se cumplirán los contratos ya establecidos y la inversiones realizadas.

 

  • Olga Sánchez Cordero, nombra a los nuevos encargados del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de ayuda a Refugiados (COMAR) serán Tonatiuh Guillen López y Andrés Ramírez Silva, respectivamente.

Tonatiuh Guillén señaló que la nueva política del gobierno federal respecto al INM será garantizar procesos migratorios ordenados y con absoluto respeto a los derechos humanos, para lo cual se dará inicio a un proceso de modernización de la dependencia y, sobre todo, un cambio en el trato que el personal y los agentes del instituto ofrecen a los usuarios. Además, el INM tendrá como prioridad investigar “dónde, cuándo y cómo ocurren violaciones de los derechos humanos”. Igualmente, señaló que el INM “tiene la capacidad de ser un gran observatorio y de orientar iniciativas de política pública” en los temas señalados.

Andrés Ramírez expresó que desde COMAR se fortalecerá la capacidad institucional para aportar un enfoque integral de derechos humanos en el trato a refugiados. Dijo que la capacidad de la COMAR no cuenta actualmente con la posibilidad de cumplir con los estándares internacionales en materia de atención a refugiados, por lo que es importante aplicar firmeza en el enfoque de derechos humanos que aplicará la nueva administración.

  • Se realiza el “Foro de Consulta de Militantes Indígenas” Fernando Rodríguez Doval, Secretario General del PAN, participó en la inauguración, a la que también asistieron el diputado federal Marcelino Rivera Hernández, Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados; Griselda Galicia y Nohemí Ayuuk, coordinadoras de la Fundación Konrad para el fortalecimiento y la inclusión de los pueblos indígenas; y Janina Grimm-Huber, Representante de la Fundación Konrad Adenauer. En este marco, se colocó una ofrenda al fundador del Partido, Manuel Gómez Morin.
  • Nuevos comicios para Monterrey, La Sala Superior determinó revocar la sentencia de la Sala Monterrey y, con ello, revertir la declaratoria de la nulidad de la elección en el ayuntamiento de Ciénega de Flores, Nuevo León. Para el Pleno, la Sala Regional no demostró que la irregularidad cometida, consistente en la supuesta violación al principio de laicidad, afectó de manera directa y significativa el desarrollo de la contienda ni el resultado de la elección. 

En este sentido, el Pleno de la Sala Superior consideró que no está acreditada la determinancia, es decir, el impacto de los hechos señalados en la elección, porque:
 1.-No se demuestra el grado de afectación en los electores, ya que no se puede presumir que un evento de arranque de campaña tenga impacto decisivo en la voluntad del elector el día de la jornada electoral;

2.-No se trató de una afectación generalizada (al tratarse de un sólo evento, no es posible demostrar que las expresiones emitidas en el acto proselitista fueron del conocimiento de la población en general); 

y 3.- Las características culturales de la población hacen dudar de la incidencia del mensaje en las intenciones del voto. 

En consecuencia, la Sala Superior revocó la sentencia impugnada y confirmó la validez de la elección del Ayuntamiento de Ciénega de Flores, Nuevo León, declarada por la Comisión Municipal Electoral, en la que declaró electa a la planilla encabezada por el candidato independiente Pedro Alonso Casas Quiñones.

 

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

* El Aeropuerto, en el ojo del huracán

CIUDAD DE MÉXICO:

  • Habrá mucho de qué hablar: el nuevo aeropuerto.

Tras de la consulta ciudadana convocada por los morenistas, que finalizó ayer, después de cuatro días de no tan intensa votación, los número que arrojan los resultados dan por ganadora la opción de Santa Lucía, en los terrenos que actualmente son las instalaciones militares  de la Base Aérea de Santa Lucía, distante de la Ciudad de México de alrededor de 40 kilómetros, mientras que la que se construiría en el Lago de Texcoco, está a solo 18 kilómetros; en la opción del Aeropuerto de Santa Lucía, se mantendrás en operación el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de nuestra capital, pues, a decir de especialistas no interfiere con las operaciones aéreas del que se pretende construir, por lo que continuará sus labores, haciendo los arreglos pertinentes.

Santa Lucía, es una población, dentro del municipio de Zumpango, en el Estado de México;  Zumpango, es uno sus grandes municipios, fundado desde 1820, en terrenos, de los que también formaron parte de terrenos lacustres en la región y que actualmente albergan la actual Laguna de Zumpango, sitio con instalaciones ecoturísticas, y venta de artesanías. La distancia entre lo que es la laguna y las instalaciones de la Base Aérea, dista de algunos 12 kms.

Santa Lucía, población asentada en los llanos que llevaron el mismo nombre, con una población actual que –según el censo de 2010-  no rebasa los 4000 habitantes, con grado de marginación bajo.

 Como argumentos esgrimidos a favor  de las instalaciones en Texcoco, está la cercanía con la Ciudad de México pues solo dista de unos 15 kilómetros de distancia del actual aeropuerto, -el cual tendría a desaparecer-  mientras que la distancia a Santa Lucía es de unos 38 kilómetros- y que cuenta con cinco mil hectáreas disponibles para su construcción, además de que según se dice, la obra  cuenta con un avance del 30 % y que para su financiamiento cuenta con un 70% de capital necesario para realizarlo y que tendría un costo hasta de 285 mil millones de pesos en la primera fase, (a pesar de que el mismo presupuesto fue inicialmente de 185 mil millones de pesos).

  • En el Partido Revolucionario Institucional: “la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que realizó durante cuatro días el equipo del Presidente Electo, es inconstitucional, tendenciosa y pone en riesgo las inversiones y el desarrollo del país.

Fue evidente la manipulación y la posición abierta de los promotores a favor de Santa Lucía; además de que faltó una metodología apropiada y sustentada en bases científicas, lo que le resta credibilidad y seriedad para la toma de decisiones.

Además, la opacidad con que se manejó el financiamiento de la consulta levanta sospechas sobre el monto y origen del dinero utilizado, siendo un proceso que no atiende la normatividad de transparencia.

Para los priistas es claro que el proyecto de Texcoco debe continuar, porque su viabilidad está sustentada en estudios técnicos, y reúne las condiciones para que la Ciudad de México y el país tengan un aeropuerto del tamaño de sus necesidades, que permita fortalecer el desarrollo nacional”.

 

  • Por su parte, el PAN, en voz de Marcelo Torres Cofiño, en su calidad de presidente nacional del partido, dijo que “La consulta de AMLO sobre el NAIM es una burla y un auténtico fracaso”

informó que los abogados del Partido afinan detalles de la defensa legal que emprenderán para evitar que la mal llamada consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México tenga alguna influencia negativa sobre la certidumbre y el futuro de todos los mexicanos.

Al reiterar la ilegalidad de la consulta implementada por López Obrador, de la que más de uno se ha burlado porque es posible que una sola persona pueda votar en distintas casillas, el dirigente panista expresó su preocupación, porque “lo que mal empieza, mal acaba”.

“El futuro de todo el país está en juego por el capricho de un solo hombre. Lo preocupante es que todavía no toma protesta como presidente y ya ha comenzado a destruir la certidumbre y confianza de las calificadoras y de los inversionistas, que son los que generan empleos en nuestro país. Este es un auténtico caso de traición a la patria”.

Torres Cofiño advirtió que el PAN dará la batalla donde tenga que darla, para frenar el sabotaje que Morena y López Obrador han emprendido en contra del bienestar de todos los mexicanos.

“Si quiere hacer consultas, que le pregunte a los mexicanos cuáles son los temas sobre los que verdaderamente quieren ser escuchados. No tengo ninguna duda de que uno de ellos sería, por ejemplo,  la reducción del precio de las gasolinas, cuyos costos comprometen severamente la subsistencia de millones de familias”.

 

  • Se dieron a conocer los resultados de la consulta ciudadana para votar a favor o en contra de la construcción de tan polémico tema. En el que un total de un millón 69 mil votantes hicieron valer su opinión, dentro de 4279 casillas instaladas. Los resultados publicados, anuncian que el 69.94 por ciento (761,681) delos votos, está a favor de reacondicionar el aeropuerto actual de la ciudad de México, y de la construcción de dos pistas en la base aérea en Santa Lucía; por otra parte, 316,765 boletas, se votaron a favor de la continuación en los terrenos del Lago de Texcoco

(29.09%), y fueron anulados 10,562 votos.

Los habitantes de la CDMX, fueron los que más asistieron a votar en esta consulta, llegando a un total de ejercer 239,008, votando a favor 155,390 y 80,074 en contra. En la votación realizada por los habitantes del Estado de México, fueron 177.133 los ciudadanos que participaron, habiendo obtenido 110,816 votos a favor y 64,153 en contra de las instalaciones en santa Lucía.

Veracruz, con copiosa asistencia, pues participó con 70,583 sufragios que hicieron un total de 78.84% a favor y 20.38 % a favor de continuar el NAICM en Texcoco.

Es de destacar que, en Tabasco –estado a donde nació el presidente electo-, se llegó a 57,547 el número de votos a favor del cambio a Santa Lucia, obteniendo un 92.83% de la opción a favor.

En Guanajuato, bastión panista, la oposición llegó a ser de un 43.66% quienes votaron en contra del aeropuerto en Santa Lucía.

  • Los estados fronterizos de nuestro país, demostraron su oposición al cambio de sede del NAICM, siendo Nuevo León, el principal, con 49.90% a favor de continuar las obras en Texcoco, también es de notar que en ese Estado, rige el gobierno de Vicente Fox, contrario a las ideas de Obrador.

En Durango y Chihuahua, también se presentó un índice alto de oposición al proyecto, pues alcanzó 38.74 y 38.57%  respectivamente, y en Coahuila un 36.86%

  • A las 8:30 de la Mañana del día de hoy. El dólar se cotizo a 19.81 el tipo de cambio para la moneda mexicana, mientras que ayer, a las 22.15 horas se cotizó en 19.58.
  • El presidente de la Fundación Rosenblueth, -responsables de organizar la consulta ciudadana- Enrique Calderón Alzati en conferencia de prensa convocada para dar a conocer los resultados de la consulta, en su calidad de organismo responsable. Estuvo acompañado por el próximo coordinador general de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, así como Karen Levy Gálvez, científica de la UNAM, en representación del Consejo Asesor de la consulta.

De acuerdo con Calderón Alzati, hasta las 22:00 horas fueron computadas 98.18% de las casillas instaladas a lo largo del país. En cifras desglosadas, mil 39 casillas fueron computadas el jueves 25 de octubre; mil 70 el viernes 26; el mismo número de casillas contabilizaron votos el sábado 27 de octubre; y hasta el corte de hoy se habían contado los votos de mil 5 urnas.

Participaron en total 1 millón 67 mil 859 ciudadanos: “De ese total, 310 mil 463 se inclinaron por la opción de continuar la construcción del aeropuerto en Texcoco y 747 mil opinaron de manera contraria, es decir, a favor de que se inicien los estudios y trabajos para el aeropuerto en Santa Lucía”, informó.

 

 

  • El pasado viernes la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional celebró su Octava Sesión Ordinaria y dio cumplimiento al artículo 33 de la Convocatoria, al aprobar el listado de los funcionarios de las Mesas que recibirán el voto de los panistas el próximo 11 de noviembre.

Tras destacar la importancia que reviste estos nombramientos, la CONECEN también abordó otros temas, entre ellos la aprobación de los funcionarios de las Mesas de Votación que las Comisiones Estatales de los Estados les enviaron.

Se informó que serán mil 495 las mesas de votación que se desplegarán en todos los municipios donde el Partido Acción Nacional tiene militantes.

Otro de los puntos del orden del día fueron los Lineamientos de Cómputo Nacional y a la atención de comunicaciones sobre los domicilios de las mesas de votación de los diferentes estados.

La Presidenta de la CONECEN, Cecilia Romero Castillo, junto con los comisionados, supervisaron el armado de paquetes electorales que serán enviados a todas las Comisiones Auxiliares Estatales la próxima semana, a efecto de que se puedan preparar para el día de la jornada electoral.

La Constitución Política de México es una de las más reformadas en el mundo, señala el IBD

Desde 1917 hasta la fecha, nuestra Constitución han sido reformada en 707 ocasiones, a través de 233 decretos aprobados por el Constituyente Permanente, haciendo de la Constitución Política de México una de las más reformadas en todo el mundo, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).

El documento titulado “Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, apunta que, contrario a lo que sucede en otras democracias, las reformas constitucionales en México, más que una excepción, han sido una constante. Menciona como ejemplos que la Constitución de los Estados Unidos, promulgada en 1787, ha tenido solo 27 enmiendas en 231 años; la Constitución española de 1978 ha sido reformada solamente en tres ocasiones y la Constitución de Brasil de 1978 ha sido tocada por 70 decretos de reforma constitucional desde su publicación.

Como resultado de las adiciones y modificaciones al texto constitucional realizadas en el último siglo, de 1917 a 2018, el tamaño de nuestra Constitución creció cinco veces, al pasar de 21,382 palabras a las 111,783 palabras que hoy la conforman (incluyendo los artículos transitorios), revela el estudio del IBD.

Los artículos constitucionales con más modificaciones han sido el 73 (facultades del Congreso), el 123 (trabajo), el 27(régimen de propiedad) y el 89 (facultades del Ejecutivo). Tan solo estos cuatro artículos se han modificado 144 veces, lo que representa el 20% del total de veces que se ha reformado la Constitución.

El documento del IBD explica que las reformas constitucionales son decisiones políticas trascendentales porque suponen cambios en la organización y ejercicio del poder político, la creación de instituciones, el reconocimiento de derechos y la adopción de valores, ideales y principios fundamentales.

  • Arturo Zamora, Secretario General del CEN del PRI, convoca a defender al PRI, con el orgullo de ser priístas. “Esa es nuestra esencia, nuestro presente y nuestro futuro”.

En compañía del Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal en la que tomó protesta a la nueva dirigencia de este instituto político en la entidad, encabezada por Gustavo Uribe y Verónica Hernández, como Presidente y Secretaria General, respectivamente, aseguró que “como dirigentes tenemos que escuchar, atender, entender e impulsar la solución de los problemas que tiene la gente”.

En el Palacio de Convenciones de la capital zacatecana, Zamora Jiménez subrayó que encabezados por la presidenta del CEN, Claudia Ruiz Massieu, “debemos abanderar las luchas de la sociedad y, por supuesto, ser el vínculo ante los gobiernos”.

El Secretario General del CEN agradeció el trabajo partidista que realizaron los dirigentes priistas salientes, Felipe Ramírez Chávez y Martha Leticia Ulloa Hermosillo, a quienes reconoció su lealtad y entrega en la conducción del instituto político.

El nuevo Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI de Zacatecas, Gustavo Uribe, se comprometió a fortalecer los lazos de comunicación y trabajo con el gobierno del estado y el primer priista Alejandro Tello Cristerna, así como a emprender una jornada de acercamiento con la militancia.

• La Secretaría de Hacienda y Crédito Público: “Hasta el 63% de los usuarios de internet con “alta sensibilidad” para realizar compras en el comercio electrónico, según el Informe Semanal de Vocero”.

En México se ha logrado una buena recepción a las soluciones y al uso de dispositivos para hacer negocios, compras en sitios web y operaciones bancarias, en un contexto en el que hasta el 76% de las personas se sienten muy atraídas por el internet, revela un estudio elaborado por Nacional Financiera (Nafin).

El documento considera que la sensibilidad al comercio electrónico (e-commerce) resultó muy alta para el 63% de las personas que participaron en el sondeo, mientras que en los dos últimos años la mayoría considera que incrementó sus compras por internet en diversos segmentos comerciales y de servicios, destacando los jóvenes de 18 a 24 años.

Las compras en el mercado digital y el uso de la tecnología para traspasos y pagos bancarios crecieron en forma acelerada en los últimos años. En contrapartida, conforme al análisis de Nafin, únicamente el 4.2% considera que “no es tan importante” y podría vivir su vida utilizando “bastante menos” el internet, en tanto que el 12.9% considera “baja” su sensibilidad hacia el uso de la tecnología.

  • En el PRD: “Nuestra militancia está activa, el debate y propuestas en el “Foro: El Futuro de la Democracia mexicana”, es importante para trazar una ruta de ejes principales que nos permitan la construcción de un partido de izquierda efectivo”.

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, inauguró obras en los límites del Estado de México y la CDMX, dando por concluida la Primera etapa del Túnel Emisor Poniente II, el Túnel Canal General y el entubamiento de lo que es conocido como Río de los Remedios, ante lo cual, el Presidente se expresó: "Estas obras son tres compromisos de gran calado que hice con los habitantes del Valle de México, y de esta manera poder decir: compromisos cumplidos, como ha sido la divisa de la gestión gubernamental"
  • Una desangelada Consulta acerca del destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pues hubo gran desconocimiento de las casillas y los ciudadanos no pudieron consultar a donde podía ejercer ese derecho ciudadano, la referida página para hacerlo ¡Se cayó! El sitio mexicodecide.com.mx simplemente estuvo fuera de línea durante las primeras horas de ayer.

En esta consulta, se informó, que hay más de mil mesas de votación, ubicadas en más de 500 municipios de la República, con horario de las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, del día domingo.

 

  • En el PRI, continúan los nombramientos de Delegados Estatales; Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del CEN partidista, designó a Erick Lagos Hernández como nuevo Delegado del CEN para los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y Puebla, a Eruviel Alonso Que en Chiapas y a Antonio Lugo Morales en Querétaro.

En la ceremonia de entrega de los nombramientos, que se realizó en la sede nacional priista, Ruiz Massieu, en compañía del Secretario General del PRI, Arturo Zamora Jiménez, destacó la trayectoria política y partidista de los nuevos Delegados, a quienes convocó a brindar su mejor esfuerzo para unir a la militancia por medio del diálogo y la inclusión, de cara a la renovación partidista y la recuperación de la confianza ciudadana.

Erick Lagos Hernández ha sido diputado federal y local. En el Comité Directivo Estatal del PRI de Veracruz ha fungido como Presidente, Subsecretario de Finanzas y Administración, Director de Asuntos Jurídicos y Delegado Especial en diversos distritos electorales federales y locales. También fue Secretario de Gobierno de su entidad natal, Veracruz.

  • La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, de manera conjunta, informaron el balance actualizado sobre la asistencia otorgada a los migrantes hondureños por el Instituto Nacional de Migración (INM) al día de hoy, son las siguientes:

Solicitudes de condición de refugio recibidas: 1,743.

Personas que han desistido  de su solicitud de refugio y a quienes se les otorgó el retorno asistido a su país de origen: 196.

A las personas migrantes alojadas en el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, se les ha dado atención humanitaria a través de los Grupos Beta y los Oficiales de Protección a la Infancia, del INM. 

Asimismo, cuenta con atención psicológica  proporcionada por el Gobierno del Estado de Chiapas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la atención a niñas, niñas y adolescentes migrantes ha estado a cargo del DIF estatal; protección civil del estado brinda apoyo y la infraestructura necesaria; se establecieron dos aulas a cargo de la Secretaría de Educación Pública y una ludoteca; y, los servicios médicos, son proporcionados por la Secretaría de Salud estatal, la Policía Federal, la Cruz Roja Mexicana y la Cruz Roja Internacional.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, continúa trabajando en el registro y atención a los solicitantes de la condición de refugiado.

Las autoridades del gobierno Federal mantendrán, en estrecha colaboración con el Gobierno de Chiapas, la asistencia humanitaria dirigida a las personas migrantes  alojadas en el Recinto Ferial de Tapachula.

 

  • En el Senado de la Republica, Claudia Ruiz Massieu, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer específicamente la restricción de llevar a cabo consultas populares cuando se trate de obras de infraestructura pública de carácter federal.

Desde la máxima tribuna senatorial, la lideresa del PRI denunció que la consulta popular para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, impulsada por el presidente electo, carece de los requisitos legales establecidos en la Carta Magna, es amañada, ilegal e ilegítima.

Subrayó que al carecer de legalidad, este ejercicio tampoco tendrá carácter vinculante, además de ser tendenciosa. A la iniciativa se sumaron los grupos parlamentos del PAN, Verde Ecologista y el PRD.

 

  • La consulta sobre el NAICM, urge a hacer reformas y añadir en la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, las figuras de Plebiscito y Referéndum. “Pues Es indispensable que entendamos lo que es normar paraque exista representatividad y que ésta realmente abarque todo el país, apunta el senador Juan Zepeda Hernández, quien presentó en la Cámara Alta una iniciativa del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) para ampliar estos derechos ciudadanos. 

El legislador dijo que si bien estas figuras no son novedosas y se aplican en otros países y en México, incluso, existen 23 estados que tienen plebiscito y 25 referéndum, efectivamente es indispensable incluirlas en la Carta Magna. 

“Ahora que en unos días se va a poner a consideración una consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, es necesario que entendamos lo que es normar para que tenga representatividad y que ésta realmente abarque todo el país”, señaló.

Recordó que el GPPRD presentó ya una iniciativa para reformar algunos artículos y poder normar la revocación de mandato.

“Una figura –abundó— que plantea en el espíritu del Artículo 39, de que todo poder dimana del pueblo, acuñando esa frase de ‘el pueblo pone y pueblo quita’, que pudiéramos tener certeza de cuando opera dicha revocación encuadra en la democracia participativa donde el ciudadano está asumiendo un papel preponderante en la vida pública del país”. 

Sin embargo –dijo— el GPPRD considera que es necesario ir más allá en este tema, pese a que en la Constitución ya se tienen varias figuras en donde la ciudadanía puede incidir en estos actos administrativos, pero también legislativos, entre éstas, las candidaturas independientes, la consulta popular que permite someter a consideración de las y los ciudadanos temas muy relevantes cumpliendo con ciertas características y requisitos. 

  • Con el propósito de impulsar la participación social en parlamentos, cabildos y concejos, El senador Joel Padilla Peña propuso modificar el artículo 35 de la Constitución con el objeto de garantizar el derecho a la voz ciudadana en parlamentos, cabildos y concejos.

Se propone que los ciudadanos puedan participar, con voz, en las sesiones del Pleno y las comisiones tanto del Congreso General, como de la Comisión Permanente, así como en los Congresos locales, los ayuntamientos y los concejos de las alcaldías de la Ciudad de México.

Busca establecer que el derecho a la voz en las sesiones del órgano respectivo corresponderá a los ciudadanos, grupos de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que lo soliciten, señaló el senador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Señaló que buscan impulsar en México el parlamento abierto, fomentando la pluralidad y la participación ciudadana.

Agregó que el derecho a voz ciudadana en parlamentos, cabildos y concejos es un concepto innovador y un mecanismo de vanguardia que garantiza y promueve los derechos políticos de la ciudadanía.

El proyecto de decreto turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos.

 

  • La Secretaría de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional, inauguró la segunda fase del programa “Mujeres Líderes por México” tiene por objetivo crear generaciones de mujeres panistas capacitadas en la elaboración de políticas públicas y para desempeñarse idóneamente como legisladoras, alcaldesas, gobernadoras y regidoras.

El Secretario General del PAN, Fernando Rodríguez Doval, y la Secretaria de Promoción Política de la Mujer, Marcela Torres Peimbert, informaron que el Programa de Capacitación Intensiva con Universidades, del Diplomado “Mujeres Líderes por México”, ya se encuentra en su segunda generación, en su segunda etapa.

En conferencia de prensa conjunta, Rodríguez Doval dijo que este ejercicio es una buena noticia para todos los panistas, pues para Acción Nacional la capacitación y la formación de las mujeres son fundamentales.

“Estamos convencidos de que la participación política de la mujer tiene que darse de una manera inteligente, como así ha sucedido, con mucha formación y con mucha capacitación, por eso es que estamos llevando a cabo un gran curso donde están participando universidades de enorme prestigio”.

Por su parte, Marcela Torres comentó que el Programa lo toman 120 mujeres líderes de las 32 entidades de la República, seleccionadas a través de un método de filtro académico y de trayectoria. La formación que recibirán es en materia de acción política contemporánea, perspectiva de género y gestión pública y parlamentaria.

  • Alarma sobre la marginalización política extrema de las mujeres.

En los últimos casi 30 años, las mujeres solo han constituido el 2% de los mediadores, el 8% de los negociadores, y el 5% de los testigos y signatarios de todos los procesos de paz. Sin embargo, cuando están presentes en la negociación, la posibilidad de que el acuerdo dure más de quince años aumenta en un 35%. La ONU hace sonar la alarma sobre la marginalización política extrema de las mujeres. 

“La participación de las mujeres en los procesos formales de paz sigue siendo extremadamente limitada”, denunció el Secretario General este jueves ante el Consejo de Seguridad.

Antonio Guterres reveló que entre 1990 y 2017, las mujeres constituyeron solo el 2% de los mediadores, el 8% de los negociadores y el 5% de los testigos y signatarios en todos los procesos de paz importantes, sin embargo, los conflictos siguen teniendo un efecto devastador en las mujeres y las niñas.

 “La ONU ha documentado más de 800 casos de violencia sexual en conflictos en 2017, un aumento del 56% desde 2016”, dijo.

El titular de la ONU aseguró que las defensoras de los derechos humanos, las líderes políticas, las periodistas y las activistas, que desempeñan un papel importante en el abordaje de las causas fundamentales de los conflictos, son amenazadas a tasas alarmantes.

“La marginación de las mujeres, la falta de acceso a los servicios de salud y educación, y su desempoderamiento económico siguen siendo tanto una causa como un efecto de los conflictos”, dijo, recalcando que la financiación de programas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los países afectados por conflictos es solo el 5% de la ayuda bilateral total a esos países.

  • Cuestionan a Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, acerca del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otros temas.

En el marco del análisis del VI Informe de Gobierno, diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM, cuestionaron al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en temas de infraestructura, reacondicionamiento de carreteras, aumento de tarifas de peaje y Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

La diputada María del Rosario Merlín García (Morena) dijo que hoy se cuenta con una devastadora infraestructura de comunicaciones y transportes que ha cambiado la morfología de las regiones, por lo que exigió a esta secretaría reparar el daño ecológico.

El diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, consideró de vital importancia para el desarrollo del país y la Marina Mercante, la educación náutica porque de acuerdo con el Convenio Internacional de Formación y Titulación del Mar, México posee un sistema de enseñanza obsoleto. Preguntó qué acciones se han tomado al respecto, qué contratos se tienen con las empresas OHL e HIGA y cuándo se entregarán las obras de la carretera federal 15 del tramo Estación Don-Nogales.

 Ruiz Esparza informó que en el 2018 hubo mil 313 egresados, con “una preparación al nivel de la necesidades de la Marina Mercante y el cien por ciento obtuvieron un empleo”. Aclaró que HIGA no cuenta con un sólo contrato con SCT y OHL de 17 mil licitaciones, tiene dos, lo que deja ver que no existe preferencia y la carretera federal 15 se entregará a más tardar en diciembre.

Por otra parte, Mario Mata Carrasco, diputado del PAN, sostuvo que la SCT ha tenido pésimas decisiones, destacan conflicto de intereses, actos de corrupción, incertidumbre a los inversionistas, opacidad e impunidad. Inquirió sobre el Satélite Centenario, el tren México-Toluca, el fideicomiso del cobro de tarifas y las acciones para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, el cual estuvo “plagado de irregularidades en precios, padrones mal elaborados y acusaciones de sobornos”.

 Ruiz Esparza puntualizó que “lo más importante en proyectos de altísimo nivel y de trascendencia para el país, es tener opiniones profesionales, serias y de expertos en las materias; no tenerlas, no ayuda al próximo gobierno, ya que serán los más interesados en que sus obras y desarrollo cuenten con una validez técnica y esta debe acreditarse”.

Del PES, la diputada Nayeli Salvatori Bojalil preguntó si a más de un año del socavón del Paso Exprés “duerme tranquilo”; por qué el peaje pasó de las arcas públicas a un fideicomiso privado; cuántos fideicomisos opacos existen en la SCT y sobre el estado que guarda la reforma constitucional en telecomunicaciones, es decir, “si realmente se han fortalecido los derechos de los ciudadanos, en conectividad, Internet, telefonía móvil y agenda digital”.

 

La senadora Lucía Trasviña Waldenrath propuso aumentar las penas a servidores públicos que incurran en delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación delictuosa cometidos

Así, se establecen penas de ocho a 15 años de prisión y de 200 a 500 días de multa al que forme parte de una asociación o banda de tres o más personas con propósito de delinquir. Cuando el servidor público pertenezca a alguna corporación policial, la pena aumentará una mitad, será destituido e inhabilitación hasta por 20 años.

Además, establece una pena de 6 a meses a 4 años de prisión a quien haya cometido el delito de peculado, indicando que cuando se trate de aportaciones federales se aplicará una media más de las penas señaladas.

También se plantea sancionar el enriquecimiento ilícito. Cuando el monto no exceda del equivalente a 5 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, la pena será de 6 meses a 4 años, si se excede esa cantidad irá de cinco a 25 años de prisión.

La senadora del Grupo Parlamentario de Morena dijo que también se plantea endurecer las sanciones por faltas administrativas.

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • Enrique Peña Nieto, Presidente de México, hizo un llamado a los integrantes de la caravana migrante que ingresaron a México a mantenerse en apego a los principios legales que rigen el tema migratorio y de población de nuestro país.

 Y puntualizó: “Desde el viernes pasado, cuando irrumpió en nuestra frontera sur una caravana integrada por migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, el Gobierno de México, en apego estricto a su derecho y a lo que mandata nuestra Constitución y las leyes en materia migratoria, estableció los mecanismos para buscar una migración ordenada y apegada a derecho”

Para quienes han optado por mantener esta caravana fuera del orden legal, hago un llamado respetuoso para que tengan claro que, de mantenerse en esta actitud, difícilmente podrán lograr su objetivo, sea de ingreso a los Estados Unidos o de permanencia en México, porque solamente al amparo de una migración y de un tratamiento legal al ingresar a nuestro país es como podrán tener eventualmente acceso a este derecho que nuestra Constitución consagra”, señaló.

Agregó que “otra vía que no sea la de mantenerse en apego a la legalidad, difícilmente les permitirá a los integrantes de esta caravana cumplir con su objetivo”.

Aseguró que la Secretaría de Gobernación se mantiene en permanente contacto con los migrantes “para apegarse a los principios legales que rigen el tema migratorio y de población en nuestro país”.

  • Marcelo Ebrard, desde Otawa, Canadá, secretario designado de Relaciones Exteriores del próximo gobierno federal, en conferencia de prensa conjunta con Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, hablaron sobre la fuerte relación entre ambos países. También participaron Graciela Márquez, futura secretaria de Economía de México y Jim Carr, ministro de Comercio Internacional de Canadá.

Ebrard Casaubón agradeció la hospitalidad y calurosa bienvenida de las autoridades y pueblo canadiense, y señaló que para el presidente electo López Obrador es prioritario tener una buena relación con Canadá, pues ambas naciones comparten valores políticos y humanos:

“Compartimos ideas progresistas y queremos trabajar muy cerca de Canadá durante los próximos años, por lo que a partir del primero de diciembre, podríamos abrir una nueva página en la historia entre México y Canadá”, manifestó el próximo secretario de Relaciones Exteriores.

Además, precisó que durante las pláticas entabladas con las autoridades canadienses se han abordado temas de interés común, como la política migratoria de Canadá, pues es de las más avanzadas. Además, asuntos en materia económica; información sobre la experiencia canadiense en cuanto a la legalización de la marihuana, así como propuestas para enfrentar el cambio climático y fortalecimiento de la defensa y protección de los derechos humanos.

La ministra Freeland expresó que la visita de la delegación mexicana del gobierno electo representa una oportunidad para explorar cómo se puede fortalecer más la relación entre ambos países, y confió en que habrá una muy buena etapa en la relación entre México y Canadá.

 

 

  • Fueron designados nuevos secretarios por Claudia Ruiz Massieu: Presidenta del CEN del PRI

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la estructura del Partido Revolucionario Institucional, la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Claudia Ruiz Massieu, designó hoy a Ernesto Gándara Camou como Secretario de Asuntos Internacionales; ratificó a Diva Gastélum Bajo, como Secretaria de Atención para los Estados en Oposición; y nombró a Bernarda Reyes Hernández como titular de Acción Indígena.

Gándara Camou, en su nueva responsabilidad tendrá a su cargo también la coordinación de los asuntos relativos a las Secretarías de Migración y Frontera. Sustituye en Asuntos Internacionales a Arnulfo Valdivia Machuca, a quien Ruiz Massieu hizo un público reconocimiento por la entrega y compromiso que caracterizó su gestión en el CEN del PRI.

La ex senadora sinaloense Diva Gastélum Bajo, fue confirmada para seguir al frente de la Secretaría de Atención para estados en Oposición.

Por su parte, Reyes Hernández, egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha sido una comprometida defensora de los derechos de los grupos originarios, llegando a ocupar la Subprocuraduría Especializada para la Atención de los Pueblos Indígenas en esa entidad”.

• De acuerdo al Tercer informe de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE): El proyecto del NAIM en Texcoco ha puesto en práctica innovaciones en la gestión de obras públicas; pero aún queda mucho por hacer para mitigar riesgos imprevistos.

Agrega que “No hay que pasar por alto la consulta, pues el descontento social puede detener un proyecto y producir un desperdicio de recursos y afectar la reputación Los megaproyectos de infraestructura pueden tener efectos considerables en las vidas de los habitantes de las zonas que rodean los lugares de construcción. Por eso es importante conocer las preocupaciones de las distintas partes interesadas y procurar mitigar los impactos negativos. Esto puede lograrse por medio de la consulta pública. El proceso de consulta debe ser proporcional al tamaño del proyecto y tener en cuenta el interés público general y las opiniones de los interesados pertinentes”.

 

 

  • Arturo Zamora Jiménez, secretario general del CEN del PRI, en Toluca, Estado de México, clausuró la CXIV Sesión Extraordinaria del Consejo Político del tricolor en el Estado de México, en el que se eligió a su nueva dirigencia, conformada por Alejandra Del Moral, en la presidencia; y a Edgar Ignacio Beltrán García, en la secretaría general.

En las instalaciones de la sede del tricolor ubicada en la capital mexiquense, Zamora Jiménez afirmó que el PRI pone a disposición de los mexicanos una gran experiencia de gobierno y de Estado.

Luego de que el presidente saliente del Comité Directivo Estatal, Andrés Aguirre, tomó protesta a los nuevos dirigentes, el secretario general del PRI refrendó el apoyo del CEN a los actuales líderes mexiquenses, quienes fueron electos para concluir el periodo estatuario 2015-2019.

Ahí se comprometieron a cumplir con los Estatutos y demás documentos que rigen la vida institucional del PRI. Acudieron a la sesión extraordinaria ex dirigentes priistas en el Estado de México, integrantes del CEN del PRI, funcionarios del Comité Directivo Estatal, además de numerosas organizaciones provenientes de diversos municipios de la entidad.

 

 

  • El Partido Acción Nacional no claudica y “sigue en pie de lucha en la defensa del voto ciudadano en Guadalupe, Nuevo León”, Por su parte Manuel Torres Cofiño, presidente nacional del PAN, enfatiza: “Vamos a defender la voz del ciudadano”, y rechaza la resolución de la Sala Regional Monterrey en torno al caso de la Presidencia Municipal de Guadalupe, en el estado de Nuevo León, y adelantar que se presentará un recurso de impugnación.

En conferencia de prensa conjunta con el candidato ganador de la contienda, Pedro Garza; el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Nuevo León, Iván Medrano; del Secretario General del PAN, Fernando Rodríguez Doval; y de los coordinadores parlamentarios del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados, Damián Zepeda y Juan Carlos Romero Hicks, Marcelo Torres destacó que el actor estelar en la democracia es el ciudadano.

 

  • Comparecencia de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ante las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad, Economía Social y Fomento del Cooperativismo e Infraestructura en la Cámara de Diputados,

Reconoce haber hecho un comentario inapropiado cuando se refirió a que “los pobres no comen gasolina”,

 

 

  • “México debe ser firme en el respeto a los Derechos Humanos”. El Senado de la República aprobó el exhorto que realizó el Grupo Parlamentario del PRD para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dote de recursos extraordinarios a las entidades federativas por cuyo territorio transite la caravana migrante, a fin de que estén en posibilidad de enfrentar la emergencia que se vive y responder a la solidaria ayuda que se debe proporcionar a las familias y a las personasque participan en ella.  

Lo anterior, afirmó el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, es con la finalidad de que las personas migrantes centroamericanas que transitan por la República Mexicana, en ocasiones víctimas de deshidratación, cansancio, reciban atención y apoyo durante su paso por entidades del país.  

El senador exhortó a la SHCP a destinar una partida presupuestal a las diversas entidades por las que cruza la caravana. El llamado del coordinador parlamentario del PRD fue adherido al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en relación con la situación migratoria en la frontera sur del país, mismo que fue aprobado en votación económica. 

 

  • El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), urgió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a implementar acciones necesarias para enfrentar la crisis financiera que padecen las universidades públicas del país.

Durante la reunión de trabajo con los rectores de diez universidades, el legislador informó que el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, concretó una cita con autoridades hacendarias para que resuelvan las necesidades presupuestales de instituciones educativas de la Ciudad de México, Chiapas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, para que logren cerrar el año.

Los rectores solicitaron resolver la crisis económica que viven estas instituciones, solucionar la baja inversión para planes escolares y brindar los recursos indispensables para el cierre de año, a fin de dar certeza a 580 mil estudiantes y a más de 50 mil trabajadores.

Ramírez Cuéllar recordó que después del llamado a la SHCP que se realizó en el Pleno de la Cámara, lo importante ahora es concretar una cita inmediatamente, por lo que propuso integrar un grupo de diputados que acompañen a los rectores a Hacienda.

“Los temas de fondo le tocarán al nuevo gobierno, como la salarial, la transparencia y rendición de cuentas, los cuales serán motivo del debate presupuestal que se iniciará el próximo 15 de diciembre”, detalló.

  • Carlos Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ante la comparecencia de Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, le externó:

“Hasta este momento no conocemos con exactitud las causas de la corrupción; sabemos un tanto de sus efectos negativos, pero no existe un solo estudio que de forma concluyente nos indique de donde viene.

Lamentablemente, la corrupción es algo con lo que actualmente vivimos y convivimos de forma cotidiana.

Aparentemente, nos hemos vuelto tan insensibles a la misma que no reparamos en los daños que causa a la economía familiar y al desarrollo de nuestro país.

En los últimos años, la ambición de poder político y económico, ha provocado que el fenómeno de la corrupción vulnere diversas estructuras a nivel mundial.

Sin embargo, aun cuando este lamentable mal ha permeado en prácticamente todos los países, ello no debe traducirse en una actitud pasiva o conformista de parte de nuestras autoridades.

En efecto, en todo el mundo, los actos corruptos han trastocado incluso a los propios gobiernos; no obstante, con estas conductas no sólo se ve vulnerada la gestión pública, también se paraliza la economía porque se genera desconfianza en los mercados, se inhiben las inversiones, pero sobre todo se ponen en riesgo bienes jurídicos y derechos fundamentales”.

  • El senador Damián Zepeda Vidales, propone planear a 30 años el desarrollo del país, para lo cual urge a reformar la Constitución Política y la legislación secundaria para establecer una Agenda Estratégica Nacional, a la par del Plan Nacional de Desarrollo y de los Programas Sectoriales, que contemple una planeación de largo plazo para el desarrollo del país, prevista a 30 años, que deberá actualizarse cada 10 y, de manera extraordinaria, cuando lo determine el Ejecutivo Federal.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN dio a conocer dos iniciativas con proyecto de decreto. La primera, para reformar y adicionar diversas disposiciones a Ley de Planeación. La segunda, para reformar los artículos 21 y 26 de la Constitución Política, para establecer como obligatoria la planeación del desarrollo con visión de largo plazo en México.

En la primera norma, Zepeda Vidales planteó que la ley faculte al Ejecutivo Federal para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo.

Agregó que en la misma legislación se determinarán los órganos responsables del proceso de planeación y las bases para que el Ejecutivo Federal coordine mediante convenios con los gobiernos de las entidades federativas, induzca y concierte con los particulares las acciones a realizar para su elaboración y ejecución.

  • Propone una reforma para garantizar energía eléctrica a precios asequibles. El senador Julen Rementería del Puerto afirmó que México enfrenta un problema en el sistema tarifario que regula el precio de la energía eléctrica, “que si no se atiende inmediatamente traerá consecuencias negativas para la población”.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el senador sugirió adicionar una fracción V al artículo 140 de la Ley de la Industria Eléctrica, para obligar a la Comisión Reguladora de Energía a determinar tarifas que garanticen precios asequibles para la población y las empresas.

En la iniciativa, consideró que la defensa de la economía familiar y el desarrollo de la industria de nuestro país como generadora de empleo y bienestar social, son vitales.

Además, dijo, el alza en las tarifas al sector industrial trae como consecuencia un incremento en la inflación, motivo por el cual el aumento en los costos del servicio también repercute directamente en la economía de las familias mexicanas.

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • Lista la estrategia electoral del PRI, para 2019, y afirma el Secretario de Acción Electoral del CEN, José Reyes Baeza y declara que se encuentra trabajando en la motivación de la militancia, con el objetivo de que todos entreguen su mejor esfuerzo, en pos de obtener los mejores resultados durante las elecciones que se llevarán  cabo en el 2019, las que se realizarán en cinco estados de nuestro país, así, también dio a conocer el Plan de Elecciones 2019, todo esto durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional, y se refirió a que en dichas elecciones estarán en juego 674 cargos de elección popular, lo cual requiere que los priístas fortalezcan la acción cotidiana que permita la construcción exitosa de la victoria.

También destacó que en Baja California habrá elección de gobernador, diputados y alcaldes; en Quintana Roo y Tamaulipas se elegirán diputados locales. En Aguascalientes y Durango las elecciones serán para renovar los ayuntamientos.

“En el universo de la lista nominal estimamos, por registros estadísticos, que hemos realizado de las últimas elecciones, una participación de 47 por ciento, que representaría un poco más de cuatro millones de votos”, indicó Reyes Baeza.

En función de lo anterior, abundó, “el PRI debe lograr una promoción electoral de un millón 868 mil votos, una meta que es viable cumplir”.

Finalmente, explicó que para hacer realidad estas proyecciones, “debemos hacer un gran esfuerzo por mover a nuestra militancia y tenerla nuevamente activa para lograr la buena marcha de nuestro instituto político”.

  • Presumible atentado en contra de Norberto Rivera Carrera, quien fuera Arzobispo Primado de México y que actualmente está retirado.

La tarde de ayer domingo, alrededor de las 3:30 de la tarde, llegó, según se dice, una camioneta de paquetería a entregar una carta,  a la residencia del Cardenal, situada en la Colonia Florida, dentro de la alcaldía de Álvaro Obregón, y que al abrir la puerta el encargado de hacer la recepción de la paquetería, un miembro de la PBI (Policía Bancaria Industrial), fue atacado por arma de fuego, recibiendo el impacto de algunos proyectiles, el policía posteriormente murió ya en el nosocomio, mientras recibía atención médica; en el lugar de los hechos,  se encontraron 10 casquillos, aunque los atacantes pudieron huir; y ya las autoridades se encuentran investigando.

  • En la frontera con Guatemala, el pasado viernes se llevó a cabo una gran concentración de ciudadanos hondureños que pretenden llegar hasta Estados Unidos, atravesando nuestra nación, el Presidente de México, dirigió esta noche un mensaje referido a la situación de la caravana de migrantes que se encuentran en la frontera sur de México y dijo:

“El día de hoy, una caravana de migrantes proveniente de Centroamérica intentó ingresar a nuestro país.

“México es una nación que conoce y vive las condiciones y retos de la migración. Como país de origen, tránsito, destino y retorno de personas, sabemos que quienes deciden dejar su lugar de origen, en busca de mejores condiciones de vida, enfrentan una gran vulnerabilidad.

“Por eso, nuestras leyes ponen al migrante y a la protección de sus derechos humanos en el centro.

“Buscamos, en todo momento, que la migración sea segura, regular y ordenada. “En este marco, desde hace algunas semanas, se tomaron previsiones para atender las necesidades de una caravana de migrantes ─de diferentes nacionalidades─ que llegaría a nuestra frontera sur.

“Desde que tuvimos conocimiento de la caravana, el Gobierno de México ─a través de nuestro Embajador en Guatemala─ estuvo en contacto con sus integrantes y les comunicó que serían recibidos bajo el procedimiento ordenado previsto en nuestra legislación.

“Las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron que toda persona que deseara ingresar a territorio nacional podría hacerlo, siempre y cuando contara con documentos de viaje y una visa concedida por México.

“También se informó que toda persona que ingresara a nuestro país podría solicitar, de manera individual, el reconocimiento como refugiado.

 

  • Tanto el Gobierno de la República y el gobierno del Estado de Chiapas, brindan apoyo médico, alimentario y sicológico a los migrantes centroamericanos en su estancia en la ciudad de Tapachula. También el Instituto Nacional de Inmigración, en coordinación con las autoridades, implementa labores humanitarias.

La secretaría de Gobernación informo mediante un boletín que, hasta ayer domingo, el número de migrantes centroamericanos que cruzaron por la zona fronteriza referida, de manera formal, fueron: 343, el pasado viernes; 339, ayer sábado, y este domingo 346, lo que da un total de 1,028.

  • Fernando Rodríguez Doval, Secretario General del PAN, declara que su partido se pronuncia a favor de la vida, la libertad y de los derechos humanos, mientras participaba en la concentración “Alza la Voz por la Vida”, realizada en el Monumento a la Madre, donde se pronunció porque México tenga una legislación que, por un lado, proteja la vida, los derechos del concebido y, por el otro, genere alternativas a las madres que tienen un embarazo no deseado, para que se puedan desarrollar en plenitud al igual que los no nacidos.

Durante el acto al que también asistieron otros destacados panistas, entre ellos Juan Pablo Adame, Said Miranda, Salvador Abascal, Carlo Pizano y Cecilia Romero, recordó que, desde su fundación, el PAN siempre ha defendido la vida, desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural.

Finalmente, dijo que este tema se tiene que legislar en cada estado y que pretender hacerlo a nivel nacional iría en contra de la soberanía y de la propia autonomía normativa de cada entidad.

 

  • Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de nuestro país, declaró que este lunes (hoy) se reunirá con el secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos, y agregó que al terminar este mes dará a conocer los nombramientos de quienes serán los próximos titulares de las Secretarías de Marina y la Defensa Nacional y también dará a conocer el Plan de Seguridad que se aplicará a nivel nacional.

López Obrador, en comunicado, refiriéndose a la caravana de migrantes que cruzan por nuestro país, dijo “Las personas migrantes de origen centroamericano son bienvenidas en México y recibirán visas de trabajo. Además, con miras a ofrecerles opciones productivas en sus países de origen, se trabaja en un acuerdo con Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. Mientras tanto, deben respetarse sus derechos humanos y procurarles protección”.

“Aquí hago un paréntesis para también referirme a los hermanos migrantes centroamericanos. Decirles que cuentan con nosotros, yo ofrecí visas de trabajo a los centroamericanos pobres que salen de su país porque no tienen opciones. ¿Por qué ofrezco eso para los centroamericanos? Porque va a haber trabajo para los mexicanos y trabajo para los centroamericanos en nuestro país.”

En ese sentido, recordó que ya se trabaja en la iniciativa presentada a los países del norte para mantener a los ciudadanos en sus lugares de origen en condiciones laborales dignas:

“Estoy planteando al presidente Donald Trump para que se pueda llevar a cabo un acuerdo para que Canadá, Estados Unidos y México inviertan en el desarrollo del sureste y de los países centroamericanos. Nosotros estamos dispuestos a destinar recursos a ese plan, y que hagan lo mismo los canadienses y los estadounidenses, y así enfrentamos el fenómeno migratorio, porque el que sale de su pueblo no sale por gusto, sale por necesidad.”

 

 

  • El Grupo Parlamentario del PAN, dentro del Senado, exige que cesen los incrementos a las gasolinas y exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que contemple la reducción de los impuestos, dentro del paquete económico para el 2019 y que hacen cara la gasolina, con el consiguiente detrimento de las y los ciudadanos, y más aún ahora que Hacienda anunció que aumentará en alrededor de 30 por ciento el monto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica a las gasolinas, lo cual representa entre 49 y 82 centavos, según el tipo de combustible, desde este fin de semana y hasta el 26 de octubre. Por lo que tal incremento impactará en la misma proporción el precio al consumidor, durante el periodo referido, de las gasolinas Magna y Premium, y del Diesel.

A propuesta de Damián Zepeda Vidales, coordinador de la bancada panista, pide  reducir el IEPS cuando menos en un 50 por ciento, para que el precio de los combustibles baje de inmediato y, con ello, se alivie el costo que estas alzas han implicado para la economía de las personas.

 

 

  • Miguel Ángel Mancera, coordinador del grupo Parlamentario del PRD, pide que el trato para la caravana migrante solo sea conforme a lo derechos humanos, sin militarización de fronteras. Agrega: El paso de la caravana migrante por México, no puede mostrar a una nación distinta al de un país huésped y respetuoso de los derechos humanos, en especial de las niñas y niños que acompañan a este grupo de personas procedentes de Centroamérica”.

La vocación del país -resaltó el senador- apunta más hacia una postura solidaria con los países de América central y sensible a las familias para que no sean separados sus hijos e hijas.

México no puede mostrar una postura distinta a lo que solicita respecto de connacionales, especialmente, mujeres, niñas y niños de origen mexicano que están en Estados Unidos, apuntó.

“En el Grupo Parlamentario del PRD -reiteró- nos parece fundamental cuidar a las niñas y a los niños que vienen en la caravana”, ya que de lo contrario serían acciones lamentables.

  • El Partido del Trabajo, también exige a los gobiernos, federal y estatales tomar las acciones necesarias para proteger y respetar los derechos fundamentales de los migrantes centroamericanos que están llegando al país con rumbo hacía Estado Unidos.

El PT se pronuncia a favor de que se permita su entrada y se les apoye en su paso por México, de igual manera, apoya la decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de otorgar visas de trabajo para los que decidan permanecer el país.

México se ha caracterizado por abrir sus puerta a los llegan en busca de un mejor futuro, por lo que se deben implementar medidas de carácter humanitario, a fin de respetar la vida y las garantías individuales de cada uno de los migrantes. Además, se les debe otorgar asistencia social y legal, con lo cual se promuevan las medidas indispensables de protección, en especial, para niños y adolescentes.

Por su parte, Alberto Anaya Gutiérrez, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional, sostuvo que “es urgente que se atienda el tema migratorio en nuestro país con políticas pública orientadas a defender a los migrantes, tanto de nuestro país como de Centroamérica, con el fin de evitar que se transgredan sus derechos”.

También, dijo, se debe hacer frente a la política agresiva, discriminatoria y xenófoba del presidente de Estado Unidos, Donald Trump, ya que su injerencia en otros países daña la soberanía y la paz. “No es con violencia, ni militarizando un país como se va a resolver este tema. Se debe reestructurar la política migratoria de fondo, con un sentido humanista y de protección”.

 

  • Beatriz Manrique Guevara, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Beatriz Manrique Guevara, señaló que exigirán al gobierno que encabeza el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentar los estudios de impacto ambiental, así como las acciones de mitigación y de remediación de cualquier daño que pueda generarse por la construcción del Tren Maya en el sureste del país.

"Si este megaproyecto busca generar el desarrollo económico de la región se debe informar bajo qué circunstancia se realizará porque en esa zona se encuentra una de las reservas de la biósfera más importantes que hay en el país", destacó la diputada del Partido Verde.

Dijo que aun cuando el desarrollo económico genera beneficios importantes, en algunos casos los proyectos de infraestructura provocan daños al medio ambiente, "por lo que se deben impulsar políticas públicas y reforzar la legislación para proteger nuestro entorno ambiental y los recursos naturales con los que cuenta México".

 

  • Marko Cortés, aspirante a dirigir al Partido Auténtico Nacional, declara como de alta prioridad para el PAN, a Baja California, y aduce que el Comité Ejecutivo Nacional se instalará de manera permanente en Tijuana a partir de enero, para dar todo el respaldo político al panismo.

Llama a los panistas a volver a salir a las calles, tocar puertas y encabezar las causas ciudadanas. 

El estado de Baja California es de la más alta prioridad para el PAN en 2019, porque  estamos llamados a preservar el legado de 30 años de gobiernos panistas.

  • Durante la conferencia Evaluando las elecciones y las innovaciones del sistema electoral tras la reforma de 2014”, Lorenzo Córdova Vianello, pide que la futura reforma, simplifique el sistema electoral.

“Es necesario simplificar el sistema electoral; no es posible que en una elección en la que hay cuatro candidatos existan 25 formas válidas de votar”, ejemplificó el Consejero Presidente.

“Ojalá que en el futuro los cambios a la norma electoral partan de una premisa que es la de simplificar un sistema electoral que cada vez es más abigarrado, que cada vez es más barroco y que cada vez resulta más incomprensible para la mayoría de los actores de la democracia que son las y los ciudadanos”, afirmó.

El Consejero Presidente explicó que la idea de tener un marco normativo tan robusto como el que opera actualmente el sistema electoral tenía la pretensión de acotar los márgenes de discrecionalidad de las autoridades electorales e inyectar certeza a las elecciones.

  • Resueltos cinco medios de impugnación relacionados con la asignación de regidores de representación proporcional de los ayuntamientos de Culiacán, Ahome y Escuinapa, Sinaloa.

Fue resuelto el juicio ciudadano 4250 y su acumulado el juicio de revisión constitucional electoral 180, promovidos por Jesús Lizbeth Romero Leyva y el Partido Acción Nacional para controvertir la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa que desechó el medio de impugnación local promovido por la candidata mencionada contra la admisión del recurso de inconformidad promovido por el PRI, y modificó la asignación de regidores de representación proporcional para el ayuntamiento de Ahome, Sinaloa.

La Sala Regional Guadalajara determinaron revocar el desechamiento, al estimar que Romero Leyva sí tiene interés legítimo y jurídico en la causa y su escrito debió ser admitido y tomado en cuenta como tercero interesado, al acreditar y argumentar un derecho incompatible con la parte recurrente. Asimismo, en el fondo de la controversia, se concluyó confirmar la admisión del recurso de inconformidad promovido por el PRI, así como las modificaciones a la asignación de regidurías de representación proporcional pues, conforme a las constancias que obran en el expediente, el recurso local se presentó dentro del plazo establecido en la normativa aplicable y la asignación final de regidores fue realizada conforme a la ley electoral sinaloense y a los criterios emitidos por este Tribunal 

En la misma sesión fueron resueltos el juicio ciudadano 4251, así como los juicios de revisión constitucional electoral 181 y 182 promovidos por un aspirante a regidor y por los partidos Nueva Alianza y Revolucionario Institucional para impugnar las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa relacionadas con la asignación de regidores por el principio de representación proporcional en los municipios de Culiacán, y Escuinapa.

Página 1 de 9
Volver