Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La PolacaMich

CIUDAD DE MEXICO:

• El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a la tragedia de #Tlahuelilpan, informó que, “La mayor parte de los ductos tienen más de 30 años y en las últimas tres décadas, prácticamente no se construyeron nuevos ductos para gasolinas, para diésel, a pesar de que creció la demanda.

“Este ducto donde se dio la desgracia es de los años 70. El ducto principal que transporta 160 mil barriles diarios de Tuxpan a Azcapotzalco, también, es de 1974. El ducto de Salamanca a León es de 1952, empezó a operar en el 52 y así está. Pero además remendados, parchados, por estas perforaciones que se hacen para las tomas clandestinas.”

Agregó que el Gobierno de México trabaja en una estrategia de mediano plazo que asegure el blindaje a los ductos con tecnología de punta:

“Hay que reforzarlos, ya se está analizando la posibilidad de fortalecerlos con una tecnología que se está probando del Instituto Mexicano del Petróleo; una nueva tecnología para que resistan las agresiones, para que, si se pincha, no se pueda tener éxito y que no sea fácil de poner esa válvula que permite tener esta toma clandestina y extraer combustible.”

Claudia Ruiz Massieu, coincide en que el combate al #huachicol debe ser combatido, pero con planeación, así lo declara desde Torreón Coahuila, y alaba la pronta respuesta de gobiernos federal y estatal por la decisión para investigar y aclarar los hechos.

“Hay que combatir con toda la fuerza del Estado el delito de huachicoleo. Sin embargo, nos parece que en la instrumentación de la estrategia hubo una falta de planeación respecto de los impactos que tendría el desabasto de gasolina en la vida cotidiana de los mexicanos, en un tercio del país, en la actividad productiva y en la prestación de servicio públicos en muchos estados de la República”.

La también Senadora de la República puntualizó: “creemos que hubo falta de planeación, de conocimiento y hubo una indolencia significativa de los funcionarios de Pemex y de Energía, que pudieron haber planeado una mejor estrategia con menos costos o más modulados, para la población en general”.

• Después de expresar sus condolencias a la población que sufrió el accidente en la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, El Partido Acción Nacional (PAN), exige a la Fiscalía General de la República realizar una investigación a detalle, de manera imparcial y profunda sobre las causas de esta tragedia, para determinar y exigir el castigo a los responsables de estos hechos.

El PAN afirma que la  investigación debe considerar, incluso, la posible negligencia e incompetencia del propio Gobierno Federal en el combate al robo de gasolinas, que lamentablemente ya comenzó a costar vidas. Esto, en virtud de que funcionarios del Gobierno Federal tuvieron conocimiento de la fuga del combustible y de la presencia en el lugar de cientos de pobladores de la región desde horas antes de la tragedia que, sin duda, se pudo haber evitado mediante una intervención oportuna por parte de las fuerzas de seguridad.

Acción Nacional hace un llamado a la población que vive en lugares cercanos a ductos de Pemex, a evitar cualquier acción que ponga en riesgo la vida de las familias y exige que se castigue a todos los responsables, sin importar que formen parte del gobierno.

Lo ocurrido en Hidalgo es un hecho sin precedentes en el país, que probablemente ha sido consecuencia de la pésima estrategia seguida por el Gobierno Federal contra el robo de gasolinas.

• La atención a las víctimas de #Tlahuelilpan, el Secretario de Salud, y el director del IMSS, Germán Martínez Cázarez aseguran que los servicios de salud, de manera conjunta con los organismos involucrados en la tragedia, Pemex, ISSTE, IMSS y la Secretaria de Salud, cuentan con los recursos, económicos y médicos, así como la experiencia, la integración y coordinación para atender las necesidades de las víctimas de esta tragedia, sin importar si son afiliados o no.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, anunció que se puso en marcha un operativo especial para atender a las personas que resultaron lesionadas a consecuencia de la explosión de un ducto de gasolina, en la comunidad de Tlahuelilpan, Hidalgo.

La estrategia consiste en la conformación de dos equipos de los mejores especialistas del país, quienes valoran de manera puntual a cada uno de los pacientes y determinan, de acuerdo con la gravedad y necesidades particulares, el hospital en el que deben ser atendidos, con el propósito de que estén en las mejores condiciones y se salve su vida.

Explicó que cada uno de los grupos está conformado por 10 médicos, uno trabaja con las personas hospitalizadas en las unidades médicas de la Ciudad de México, y el otro en el estado de Hidalgo.  

Y concluyó con estas palabras: "Queremos que se sientan acompañados y segurosde que sus seres queridos están en las mejores manos y que no se escatimará ningún recurso para salvarles la vida, esa es nuestra prioridad y del Presidente Andrés Manuel López Obrador”

 Conferencia de prensa de Omar Fayad, Gobernador del Estado de Hidalgo, ofrece hacerse cargo de todo lo requerido dentro de los hospitales, así como de gastos funerarios y pide, solo hacer caso a la información proporcionada por el gobierno, y alerto de llamadas falsas que ofrecen informes, nada ciertos, asegura que no hay heridos no identificados, y ante esto, pide no medrar con este asunto, y que ahora los informes serán proporcionados solo a los familiares.

• El cuarto informe en relación a las víctimas, con corte hasta las 19:00 horas del día domingo.

El Presidente de México, dio iniciada esta interlocución, e hizo hincapié de que la ausencia  de Alejandro Gertz Manero, quien ya no participara en sus conferencias, se debe a su cargo como Fiscal, y que ya es totalmente autónomo del gobierno y que ya en su cargo dará la información pertinente en cuanto al caso y que mañana (hoy), dará una conferencia a las 10:00 horas desde la Fiscalía.

En la conferencia de ayer por la tarde,  se actualizó la cifra de fallecidos por la explosión, y se dio el dato de que hasta ese momento son 85, así lo informó  el secretario de salud, Jorge Alcocer, mientras que hospitalizados se encuentran 58 ciudadanos; por otra parte, Omar Fayad,  informó que se encontraron restos humanos de 59, de los cuales ya han sido identificados 9, y que se cuenta con 54 muestras genéticas para realizar los estudios necesarios para la identificación, aunque aclaró que esto se llevará algún tiempo, pues posiblemente haya de llevar estas muestras a instituciones del extranjero para su análisis, agregó que se han abierto 65 carpetas de investigación de familiares que reportan “desaparecidos” aunque el gobernador hidalguense es dijo que tiene conocimiento de todos aquellos que están en los hospitales, tanto de Hidalgo, del Estado de México y de la CDMX.

Alfonso Durazo, en esta conferencia, hizo una reseña de las acciones realizadas durante esta contingencia, tanto del gobierno local, como del gobierno federalmencionó que se estableció el Comité Nacional de Emergencias a las 20:22 horas en el que participan diferentes organismos  relacionados a la seguridad y a la salud: Cenapred, Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Salud, Comisión Federal de Electricidad, Conagua, Petróleos Mexicanos, el Centro Nacional de Control de Energía, Secretaría del Bienestar, Fiscalía General de la República, Servicio Meteorológico Nacional, Sistema Nacional DIF, Centro Nacional de Inteligencia e Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al final de la conferencia, a pregunta expresa de reporteros, se invitó a tomar la palabra al Secretario Luis Crescencio Sandoval, quien dio pormenores de la actuación de los 25 elementos militares que patrullaban la zona, haciendo patente la invitación, en el lugar de los hechos, a que la gente abandonara el lugar por el peligro que esto entrañaba, a lo que hicieron caso omiso.

• El Grupo Parlamentario de Morena, manifiesta su respaldo al Proyecto del Presidente para enfrentar el grave problema de inseguridad, por lo que trabajaremos para construir los acuerdos con las demás fuerzas políticas para restituir en el dictamen que crea la Guardia Nacional la temporalidad de la actuación de los militares en las calles.

Ricardo Monreal, advierte que se revisará a fondo y de manera responsable la propuesta en viada a la Cámara de Diputados con el fin de crear un instrumento que ataque con eficacia este flagelo que asola a nuestro país.

El coordinador de Morena en la Cámara alta consideró que, en un auténtico afán de colaboración de poderes, los legisladores deben otorgarle el beneficio de la duda al Presidente de la República y valorar su recomendación, dado que los cuerpos policiacos civiles están inmersos en la corrupción y la única forma de atacar la emergencia nacional que estamos viviendo, es con la intervención de las Fuerzas Armadas.

Como ciudadano, confío más en el Ejército o en la Marina que en la Policía porque por su grado de disciplina y de formación, tienen mayor confiabilidad para la población, indicó.

Añadió que es impostergable terminar con la simulación porque desde hace 18 años las Fuerzas Armadas están en las calles realizando labores de seguridad, a pesar de que está prohibido en la Constitución.

Hay una diferencia de fondo que nos hace plantear un respaldo racional en favor del Presidente de la República, y es que su estrategia no sólo se basa en la creación de la Guardia Nacional o el uso de la fuerza para resolver el problema, sino en el fortalecimiento a los programas sociales, a la educación, la salud y a la integración del desarrollo económico y social, explicó.

• Mariana Gómez del Campo, desde la Secretaría de Asuntos Internacionales del PAN, afirmó que México debe intensificar y fortalecer su relación con los países de Centroamérica a partir de un diálogo permanente con los gobiernos de esa región, a fin de que puedan ofrecer seguridad y oportunidades de trabajo para sus habitantes, y con ello reducir la migración de miles de personas en condiciones precarias.

Afirmó que la Cancillería debe de explicar cuáles son las acciones concretas del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, proyecto al que, según se anunció, se destinará una inversión de 30 mil millones de dólares en los próximos cinco años. También es urgente que se nombre al Embajador de México en El Salvador.

Gómez del Campo dijo que los más de 1,700 migrantes de Honduras y El Salvador que han comenzado a llegar a territorio mexicano, además de seguridad, requerirán de alimentación, hospedaje y condiciones dignas durante su estancia en nuestro país, aspectos que el gobierno federal, deberá otorgar sin reservas.

“No queremos que los migrantes centroamericanos que están llegando a nuestra frontera sur corran la misma suerte de los 6,000 que llegaron a Tijuana en noviembre pasado, de los cuales 700 siguen viviendo en albergues improvisados y en condiciones precarias”, concluyó.

• En Yucatán, como parte del proceso de renovación de las dirigencias estatales, municipales y seccionales que lleva a cabo el PRI en todo el país, la Presidenta del CEN del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, tomará la protesta al nuevo Consejo Político Estatal de Yucatán. Con ello, se actualizan los órganos de gobierno del priismo y, a la vez, se abren opciones de participación a grupos y corrientes, para consolidar la unidad y fortaleza del partido. La también senadora estará acompañada por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y por el presidente y la secretaria general del CDE yucateco, Carlos Hernando Sobrino Argáez y Diana Marisol Sotelo Rejón respectivamente, así como el delegado del CEN en la entidad, Jorge Salomón Azar García.

 Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, asegura que Gustavo de Hoyos, presidente de la COPARMEX, se equivoca al afirmar que “ “en tan solo 50 días hemos visto varias decisiones adversas a los intereses del sector privado”; a lo que Ramírez Cuéllar le responde: Si hubiera dudas o incertidumbre por la conducción del gobierno, no tendríamos la expectativa de que la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegará a México durante 2019 será de 25,000 millones de dólares (mdd), según la encuesta de los especialistas en economía del sector privado de diciembre de 2018, elaborada por el Banco de México (Banxico).

Agregó: “la sensatez en las variables económicas presentadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, aunado al plan de estímulos fiscales del Programa Zona Libre de la Frontera Norte, para reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento y la del Impuesto Sobre la Renta del 30 al 20 por ciento, así como el compromiso de mantener una deuda sostenida para el país, ha generado buenas expectativas de los inversionistas nacionales y extranjeros”.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, dice que, con la austeridad republicana y el uso eficiente de los recursos públicos, en 2019 la Cámara de Diputados tendrá un ahorro de mil 681 millones de pesos, al ejercer un gasto menor aproximado de 22 por ciento, respecto al del año anterior.

Enfatizó que para este año el presupuesto de la Cámara de Diputados se redujo, al pasar de 8 mil 439 millones de pesos a 6 mil 758 millones.

Dijo que algunos de los ahorros van en rubros como: 25.2 millones menos en salarios de los altos funcionarios, 184.8 millones menos por la cancelación de seguros privados tales como: de vida, de separación individualizada y de gastos médicos mayores; 256 millones menos al reducir asesores y asistentes privados de los funcionarios y diputados.

 También 335.7 millones menos en gastos para diputados, 20.1 millones menos al recortar arrendamiento de vehículos y vuelos en primera clase, 82.7 millones menos en publicidad y propaganda de la Cámara y 60.1 millones menos en reducción de vales de gasolina y alimentación.

Así como compactación de la nómina de honorarios y homólogos, retabulación del personal administrativo, con lo que se redujo una erogación de 134 millones de pesos, al pasar de 7 mil 295 a 4 mil 352 empleados. Efectivamente, se trata de la eliminación de alrededor de 3 mil plazas de personal que no cumplía con una función sustantiva, es decir, “aviadores”.

Además de la reducción de la contratación en servicios de consultoría en 11.6 millones de pesos, entre otras acciones.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (MPF) obtuvo en Puebla sentencia condenatoria de 15 años de prisión contra un hombre por ser penalmente responsable del delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.

Según consta en la carpeta de investigación, en febrero de 2017, elementos de seguridad pública detuvieron en flagrancia al hoy sentenciado en la Junta Auxiliar de Hueyapan, municipio de Tepeaca, donde se ubica un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El ahora sentenciado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien aportó pruebas que derivaron en el fallo condenatorio, que incluyó una multa de 15 mil días, equivalentes a un millón 132 mil 350 pesos, así como la reparación del daño por la cantidad de 15 mil 465 pesos con 98 centavos.

 

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • Habrá vigilancia permanente en todos los ductos de PEMEX. Anuncia el mandatario del Gobierno Federal, Andrés Manuel López Obrador, ante los ataques sufridos en el sistema de abasto de combustibles y aseveró que “vamos hacia la normalidad sobre la base de la vigilancia; esto es lo que nos permite mantener el abasto del país”.

Reitera su agradecimiento a la ciudadanía y refiere que como complemento de la vigilancia está la ampliación de la capacidad de distribución de la paraestatal, con vías alternas y el acuerdo con la iniciativa privada para aumentar la capacidad de producción.

Agrega que se investiga posible robo de combustible en instalaciones de Campeche y Tabasco.

 “Tenemos información de que nos están vandalizando plataformas en Campeche, en el litoral de Tabasco. Y queremos revisar todo lo relacionado con la extracción de petróleo en terminales, en los puertos; en este caso, en Dos Bocas y toda la región del litoral de Campeche y Tabasco, que es por donde está saliendo el petróleo al extranjero, la mayor cantidad; un millón de barriles diarios salen de Dos Bocas.”

 

  • Son tres los candidatos que participan hoy para que alguno de ellos logre llegar a ser el Fiscal General de la República, los mismos que ayer se presentaron a entrevistarse ante la Comisión de Justicia del Senado.

En su intervención, Verónica de Gyves, apunta que su principal reto es “obtener la confianza de la población, utilizando las atribuciones otorgadas en la ley. Planteó revisar en qué se equivocó la extinta Procuraduría General de la República y diagnosticar los retos y obstáculos que tuvo.

Aseveró que debe darse una respuesta a los expedientes sin resolver y consignar en el  sistema tradicional, para empezar a hacer expedita la justicia. “No se diga en el nuevo sistema de justicia penal, donde todavía existen miles de carpetas sin judicializar”.

Para resolver las deficiencias, planteó intensificar la formación de personal para que sea altamente responsable y profesional, y que sus objetivos sean cumplir y esclarecer los hechos, proteger al inocente y que el culpable no quede impune.  

Otro de los designados es Alejandro Gertz Manero, quien se compromete –dijo a sus interlocutores- a impulsar una seguridad ciudadana y una procuración de justicia transparentes, que rindan cuentas, trabajen sobre bases técnicas eficientes y revindiquen el papel de las instituciones del Estado mexicano y destacó que en México se cometen más de 33 millones de delitos al año; menos de dos millones de estos ilícitos son denunciados y de esta cifra, más de 200 mil son consignados. Buena parte obtienen alguna sentencia más o menos razonable.

Es decir que hay “un marco de impunidad” del 99 por ciento en los delitos que se cometen. Esa, agregó, es la realidad en la que se dará el cambio de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General.

Por su parte, Bernardo Bátiz, último designado de la terna enviada por el Presidente de la República, declara que “no habrá amigos, ni enemigos políticos”. Pregona que el respeto a los derechos humanos y a grupos vulnerables, serán los temas principales en los que la Fiscalía General de la República enfocará sus esfuerzos en caso de que sea electo titular de dicha instancia; y señaló que una característica indispensable a rescatar es el carácter de buena fe que se ha ido perdiendo paulatinamente, y con ello vino el descrédito y la desconfianza de la sociedad en la impartición de justicia.

La buena fe, dijo, no se va a obtener con declaraciones. Hay que demostrar en los hechos y en la actuación diaria de la función, que se merece ese calificativo. La Fiscalía quedará liquidada porque se desprestigió, al ser utilizada de forma indebida para perseguir enemigos o apoyar amigos.

  • Restituir la temporalidad de las Fuerzas Armadas dentro de la Guardia Nacional.

En el Senado de la República, Ricardo Monreal, dice que se actuará con sensibilidad y buscará restituir el tema de la temporalidad de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad como se había previsto en la primera propuesta  de la Guardia Nacional.

Por lo que informó que la aprobación de la ley que crea esta instancia para la seguridad se pospondrá  para el  período ordinario de sesiones.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que debido a que este tema no es asunto del periodo extraordinario de sesiones de la Cámara Alta, la minuta enviada por la colegisladora será revisada, analizada y modificada por los senadores de todos los grupos parlamentarios en un nuevo periodo de sesiones.

Monreal Ávila adelantó que retomarán los planteamientos iniciales del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de dar claridad al objetivo de la Guardia Nacional en el que se deberán considerar el carácter que tendrá el combate a la delincuencia, la capacitación y la formación por parte de esta nueva agrupación.

Vamos a actuar sensiblemente, en un auténtico afán de colaboración de poderes, respetando nuestra autonomía, vamos a escuchar a los senadores de distintos grupos parlamentarios y vamos a analizar las modificaciones para regresar la minuta a la Cámara de Diputados, mencionó.

  • El Presidente del PAN, Marko Cortés, sostuvo un encuentro con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, donde estuvo acompañado por Javier Bolaños, Gina Cruz y Carlos Valenzuela, Cortés planteó que hoy la tarea de Acción Nacional es ser una institución política que le sirva a México como una oposición firme y constructiva, que proponga soluciones, en temas centrales como el desabasto de gasolina, el equilibrio de poderes y la Guardia Nacional.

“Estar juntos con la sociedad organizada en causas específicas y concretas que permitan que México tenga contrapesos de poder, que levante la voz tan fuerte como se requiera en los temas torales del país”, propuso.

Con respecto al desabasto de gasolina, Marko Cortés advirtió que lamentablemente generará inflación, porque se ha provocado la escasez y consecuente subida de precio en productos, servicios, transporte, y, por lo tanto, se está empobreciendo al país.

Expuso que falta conocer cuántos detenidos hay por el combate al robo de combustible, cuántos procesos a bandas delictivas existen, así como servidores públicos involucrados.

Dijo que la improvisación e incompetencia del Gobierno le está saliendo muy cara a los mexicanos, porque están afectando a millones de ciudadanos, tanto en su movilidad por el tiempo que hacen filas, las consecuencias en la productividad, la industria, los comercios, los servicios y las emergencias.

  • Miguel Ángel Mancera, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores, afirma que es muy poco tiempo para la exposición del plan de trabajo, refiriéndose a las comparecencias de la y los candidatos a fiscal general en el Senado.

Cuando estuvieron aquí en la entrevista, en la ocasión anterior, les dimos 10 minutos para que pudieran platicar acerca de lo que pensaban, de los méritos para ser titulares de esta Fiscalía.

Entonces me parece que debiéramos cuando menos de dar esos 10 minutos, porque, para que nos expliquen su plan de trabajo, cinco minutos, y para que nosotros formulemos una pregunta, tres; no guarda ningún tipo de proporción.

Incluso, formular una pregunta, pues ojalá que hagamos preguntas directas y no hagamos exposiciones, ¿no?

Entonces sí creo que debería ser mayor tiempo y propondría un mínimo de 10 minutos para que nos plantearan su plan de trabajo”.

  • Claudia Ruiz Massieu, externa su postura ante la nominación de Bernardo Bátiz como Fiscal General de la República, dijo que a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional externarle nuestro reconocimiento y respeto a su trayectoria profesional; no tenemos ninguna duda de que usted, como otros integrantes de la terna, tienen no sólo la experiencia, sino la solvencia técnica y personal para ser considerados por este Senado como posibles fiscales generales de la República”

Al preguntar sobre el Sistema Penal Acusatorio dijo:

“ la reforma que dio origen al sistema, fue realmente una reforma con un gran consenso social, una reforma que fue aplaudida como un paso importante en la consolidación de un Estado democrático de derecho y que nos debía dar resultados en un mediado plazo, quizá, más tangibles en el objetivo compartido por todos de abatir la impunidad, en primer término, pero también de hacer la justicia más accesible y cercana a la ciudadanía”.

“Sin embargo, creo que todos compartimos una visión de que este sistema no ha logrado ni los resultados esperados en abatir la impunidad, la violencia, pero tampoco ha logrado arraigarse en el colectivo ciudadano como un sistema que, verdaderamente, haya, sea un sistema deseable”.

Continuó, ”Hemos visto con preocupación, por un lado, la denuncia que gobernantes, incluso operadores del sistema, pero los ciudadanos, en general, los de a pie, hacen de este sistema hablando la puerta giratoria, hablando de cómo debemos revertir en muchos casos los avances que ha significado el sistema”.

 

  • Marko Cortés Mendoza, Presidente del CEN del PAN y el secretario general, Héctor Larios, se reunieron el día de ayer en la tarde con los dirigentes estatales y miembros del Comité Ejecutivo Nacional, para iniciar los preparativos de la XXIV Asamblea Nacional, donde se elegirá al próximo Consejo Nacional.

En la sesión con Jefes Estatales, se analizaron fechas para realizar Asambleas municipales y estatales, así como cursos de capacitación. 

También se entregaron constancias de mayoría a los recién electos líderes estatales: Óscar Escobar de Michoacán, José Mancha de Veracruz, José Gilberto Temoltzin Martínez de Tlaxcala, Alejandro García de Colima y Pedro Gabriel Hidalgo de Tabasco.

Más tarde, el Dirigente Nacional sostuvo un encuentro con los integrantes del CEN, entre los que se encontraban Mariana Gómez del Campo, Margarita Martínez Fisher, Alán Ávila, Wendy González, José Manuel Hinojosa, Gina Cruz, Víctor Hugo Lozano, Omar Gudiño y Felipe González.

  • Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, desde su escaño, al término de la sesión extraordinaria, el día miércoles, en el Senado de la República, mostró sus inquietudes y dijo:

“No puedo irme de esta sesión el día de hoy, sin expresar mi preocupación, que hoy se vive en muchos estados de la República, y en Michoacán, el estado de donde yo vengo, no es la excepción.

La gran preocupación que existe por el desabasto, aunque muchos dicen que no es desabasto, de combustible, pero sí hay una escasez tremenda en los establecimientos donde se despachan las gasolinas.

No puedo irme sin expresarle a usted como nuestro representante y a las y a los senadores, esa gran preocupación.

En los términos que usted acaba de expresar y siendo respetuosos de la convocatoria y de la norma, solamente dejar hoy, aquí ante el Pleno, la preocupación y considerar que en lo sucesivo se conforme una Comisión Especial para que investigue a fondo, en realidad qué es lo que ha pasado, por qué la escasez del abasto de combustible.

Hay quienes dicen que hay buques varados en el Golfo de México, que no han descargado el combustible y de procedencia estadounidense, hay quienes dicen que es por la escasez o por cerrar los ductos, lo cierto es que no tenemos una información clara para poder expresar a nuestros representados.

Entonces, pedir al Senado de la República que considere formar una Comisión Especial que nos dé certeza en realidad qué es lo que está pasando, por esta situación que hoy se vive en el país y que seguramente va a traer serias consecuencias sociales y económicas.

  • Diputados de la Comisión de Energía externaron comentarios sobre la estrategia del gobierno federal para el combate del robo de combustibles y el desabasto, y señalaron que es necesario contar con mayor información.

El presidente de esta instancia, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), expresó que si bien sigue vigente la invitación de la Comisión Permanente para los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, así como de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría Federal del Consumidor, una vez que inicie el Periodo Ordinario, si es que esta reunión no se ha realizado, la Comisión de Energía formulará una invitación para que concurran e informen más al respecto.

En su reunión de trabajo, sostuvo que es fundamental tener mayor información, por lo que a través de la subcomisión de Hidrocarburos, “vamos a trabajar en una lista de preguntas que se le harán llegar a la autoridad correspondiente, por medio de la Secretaría de Energía. Estoy seguro que no habrá inconveniente que en esa relación entre poderes las autoridades del ramo energético puedan contestar y venir ante nosotros”.

  • Del Grupo Parlamentario del Partido Verde, la senadora Gabriela Benavides, pidió de manera respetuosa a los diplomáticos ratificados por el Senado de la República reactivar cada uno de los instrumentos y acuerdos de nuestro país en materia ambiental y que se encuentran pendientes, toda vez que "en la medida que los países se responsabilicen en el cuidado del medio ambiente, fortaleceremos el multilateralismo y contribuiremos a la paz y a la gobernanza mundial"

Esto, luego de dar el aval de su grupo parlamentario sobre la propuesta que envío el Ejecutivo Federal para ratificar el nombramiento del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero; del Subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri; del Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; y de la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Teresa Delgado Peralta.

"Consideramos que la propuesta que nos ha enviado el titular del ejecutivo, es acertada. Los cuatro perfiles cumplen a cabalidad con la experiencia, el conocimiento y el profesionalismo, por lo que no nos queda la menor duda, representarán los intereses de México en las diversas regiones del mundo, y en los diferentes organismos internacionales", declaró.

La senadora por el estado de Colima agregó que el complejo entorno internacional exige que los diplomáticos mexicanos estén a la altura de las circunstancias para asegurar que nuestro país recupere su liderazgo y su influencia en la región latinoamericana, aproveche de la mejor manera los diferentes tratados comerciales que nos permitan aumentar nuestro comercio exterior, y sobre todo, promueva el cumplimiento de los objetivos del Desarrollo Sostenible.

Por ello, comentó que el Partido Verde ve muy prudente y sensato el rumbo que se está dando este gobierno a la política exterior, y se congratulan que el principio normativo de respeto, protección y promoción de los derechos humanos sea la punta de lanza en esta nueva actividad diplomática.

  • Verónica Delgadillo senadora de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado a las mexicanas y mexicanos, a las organizaciones de la sociedad civil, especialistas y académicos a que den, junto con Movimiento Ciudadano, una última batalla en contra de la creación de la Guardia Nacional. “Hacemos un llamado a los especialistas y académicos a que vengan y juntos demos la última gran batalla para detener la Guardia Nacional, para que venga Seguridad sin Guerra, Dennisse Dresser, Maite Azuela, Alfredo Lecona, Alejandro Madrazo, Diego Luna, para que vengan todas y todos y sigamos defendiendo a nuestro país , para que luchemos en contra de la militarización de México”, señaló.

En un video desde sus redes sociales la senadora jalisciense, explica que la propuesta del presidente de la República de pacificar el país, es la misma de gobiernos anteriores. “Esta propuesta tiene un gran problema, es la misma propuesta que en su momento hizo Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para militarizar el país. Una propuesta que busca perpetuar una estrategia fallida que solo ha generado mayor violencia en México, más desaparecidos, asesinatos; más muertos y más violencia en los últimos 12 años”, indicó.

Recordó que cuando se discutía la Ley de Seguridad Interior, el 30 de noviembre de 2017, Movimiento Ciudadano y Morena votaron en contra de legalizar la presencia del Ejército en las calles; “si ellos estaban totalmente convencidos de que ésta no era la solución, para pacificar el país nos llama mucho la atención que ahora sea su propuesta para dar solución a este problema”.

  • Asegura el INE su participación en las elecciones, pese al recorte presupuestal que sufrió.

El Consejero Presidente afirmó que pese al recorte de 950 millones de pesos que ordenó la Cámara de Diputados al presupuesto del INE, la participación de la autoridad electoral en los comicios locales no está en riesgo.

“Hoy el desafío es dónde aplicamos ese recorte, hay que aplicarlo en donde ocurra el mal menor, porque no podemos afectar derechos de los ciudadanos, no podemos afectar las funciones sustantivas de la equidad en la contienda, y no podemos afectar la intervención del INE en los procesos electorales locales que se celebrarán en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas”.

Lorenzo Córdova añadió que tampoco se afectará la capacidad de fiscalización del Instituto, sus tareas de promoción de la cultura democrática ni el monitoreo de la pauta en radio y televisión.

 

  • México ocupa el sexto lugar a nivel mundial como atractivo turístico; importante apoyar esta actividad.

El presidente de la Comisión de Turismo, diputado Luis Javier Alegre Salazar, destacó que esta actividad es una de las principales fuentes de divisas para el país; además, México ocupa el sexto lugar a nivel mundial como atractivo turístico.

Indicó que es intención de la actual administración federal promover al país como un gran destino, y mejorar el ingreso per cápita de quienes viven en zonas de recreo. “Por eso es importante apoyar desde esta instancia, mediante actividades que atraigan a visitantes de cualquier parte del mundo”.

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La PolacaMich

CIUDAD DE MÉXICO:

• Declarar zona de restauración ecológica la Cuenca del Lago de Cuitzeo.

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), analizar la posibilidad de diseñar y desarrollar los estudios necesarios para declarar zona de restauración ecológica a la Cuenca del Lago de Cuitzeo, conforme lo establece el artículo 78 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. 

Además, pidió a la Comisión Nacional del Agua, informe el estado que guarda la metodología utilizada y el avance preliminar del proyecto de delimitación de la zona federal del lago de Cuitzeo.

En la presentación del punto de acuerdo de urgente resolución, aprobado en votación económica, el diputado Esteban Barajas Barajas (Morena) señaló que Cuitzeo es el segundo lago natural más grande de México.

También, uno de los sistemas acuáticos más antiguos del territorio nacional y tiene una gran importancia para la región, ya que contribuye a regular el clima, da sustento y hábitat a diversas especies de flora y fauna, permitiendo la viabilidad económica de miles de familias que viven de la pesca en esta región.

Cuitzeo es una gran fuente de recursos naturales que incluye bosques, zonas de producción ganadera, áreas agrícolas y receptor final de los ríos grandes de Morelia, QueréndaroZinapécuaro, y un sinnúmero de pequeños afluentes que se originan tanto en la zona sur de Morelia, como de Mil Cumbres y Los Azufres.

El sistema hidrológico de la cuenca, explicó, se encuentra en un estado de alta fragilidad ecológica y ambiental, producto de la disminución de corrientes hacia el lago, sobre uso de mantos acuíferos, descargas de aguas residuales procedentes de las actividades domésticas, industriales y agropecuarias que son vertidas al lago sin recibir el tratamiento adecuado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público da a conocer el Plan Anual de Financiamiento (PAF) 2019, el cual reúne los elementos de la política de deuda pública del Gobierno Federal y de las entidades que son emisoras recurrentes del Sector Público.

Conforme al Paquete Económico aprobado por el H. Congreso de la Unión se estima que la medida de deuda amplia, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), se ubique en un nivel de 45.3 por ciento del PIB al cierre de 2019. Con esto, la deuda pública como porcentaje del PIB se mantendrá estable y en una trayectoria sostenible.

Las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal para 2019 ascienden a 7.2 por ciento del PIB. Este monto resulta de los siguientes elementos: i) déficit del Gobierno Federal de 1.9 por ciento del PIB, ii) amortizaciones de deuda interna por 4.9 por ciento del PIB y, iii) amortizaciones de deuda externa por 0.4 puntos del PIB.

El manejo prudente de la deuda pública continuará siendo un elemento fundamental de la política económica. En este sentido, la estrategia de manejo de deuda para 2019 considera los siguientes elementos:

1.- Cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal a costos reducidos, a un horizonte de largo plazo y con un bajo nivel de riesgo.

2.- Preservar la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados, privilegiando el uso del mercado interno.

3.- Promover el desarrollo de mercados líquidos y profundos, con curvas de rendimiento que faciliten el acceso al financiamiento a una amplia gama de agentes económicos públicos y privados.

• Plantea GPPRD ley que restrinja uso de la fuerza de corporaciones policiales. Miguel Ángel Mancera, pide poner límites al uso de la fuerza en la actuación de las corporaciones policiales es punto neurálgico en el debate sobre la Guardia Nacional*, aseveró Miguel Ángel Mancera Espinosa, integrante de la Comisión Permanente, quien presentó este martes, con el respaldo del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en las Cámaras de Senadores y Diputados, una iniciativa con esta finalidad.

El coordinador parlamentario aseguró que esto será indispensable para la nueva policía que se pretende crear, *“requiere cumplir con mandatos y obligaciones internacionales* de México, una de ellas es tener una ley federal de uso de la fuerza”.

La propuesta busca *regular el uso de la fuerza que ejercen los cuerpos de seguridad pública*, en cumplimiento de sus funciones, *para salvaguardar la integridad, los derechos y bienes de las personas; preservar las libertades, la paz pública, la seguridad ciudadana y prevenir la comisión de delitos e infracciones* a las distintas disposiciones.

*“El PRD ya está poniendo de su parte con esto*, estamos colocando esta iniciativa”, expresó el coordinador de los senadores.

En conferencia de prensa, los coordinadores Miguel Ángel Mancera Espinosa y Ricardo Gallardo Cardona; la diputada Verónica Juárez Piña y el senador Omar Obed Maceda Luna, aseguraron que *aún se visualiza una Guardia Nacional híbrida*.

El senador Miguel Ángel Mancera reprochó que se siga hablando que habrá disciplina militar para las faltas de los integrantes de la Guardia Nacional, *“un cuerpo civil –sostuvo— no puede estar sujeto a la disciplina militar*. Lo que estamos pidiendo es que sea una transferencia total y sea un cuerpo estrictamente civil”.

Abundó que no se deja de vulnerar la Constitución en su Artículo 129, “es colocar a las Fuerzas Armadas en riesgo, no solamente es lo que se pueda generar en una acción en donde se extralimite el uso de la fuerza, lo es porque *las condenas internacionales es lo primero que reclaman, el tener a las Fuerzas Armadas realizando tareas de seguridad pública”*.

• El Partido Acción Nacional exigió al gobierno federal avances en las investigaciones del lamentable hecho en donde perdieron la  vida la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, el exsenador Rafael Moreno Valle y tres personas más, luego de 11 días de silencio.

Fernando Herrera Ávila, vocero del partido, manifestó: “Exigimos al gobierno federal para que dé a conocer los avances de la investigación, las causas y los posibles responsables  de la terrible tragedia donde perdieron la vida nuestra gobernadora y nuestro senador. Es lamentable el silencio del gobierno federal y de las autoridades que investigan el caso en los últimos 11 días”. 

Asimismo, exigimos que se instale la comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones en torno a las causas que provocaron la caída del helicóptero en el que viajaban la entonces gobernadora de Puebla y el senador Moreno Valle.

Señaló que los familiares de las víctimas, los panistas del país y millones de mexicanos están atentos por conocer los  primeros resultados de las indagatorias y exigen justicia.

“Acción Nacional no permitirá que haya impunidad en este caso o que se quiera dejarlo en el olvido”, añadió. 

  

• La Dirección Nacional Extraordinaria del PRD (Partido de la Revolución Democrática) electa el pasado mes de noviembre en el marco del Congreso Nacional reiteró que esté instituto político será una oposición responsable y hará contrapeso a las decisiones y estrategias equívocas que ha empleado el gobierno federal afectando en primera instancia a la ciudadanía.

En un encuentro con las y los representantes de los medios de comunicación Ángel Ávila Romero uno de los cinco integrantes de la DNE resumió que apegados a la legalidad y al mandato del Congreso Nacional se reformó el Estatuto del PRD, desaparecieron las expresiones internas para ser un partido de ciudadanos.

Karen Quiroga refrendó la posición del PRD respecto a temas sensibles para lasociedad mexicana como la Guardia Nacional "es aberrante pretender que semodifique la Constitución con la finalidad de militarizar la seguridad pública.

En relación al desabasto de gasolina dijo que el gobierno federal miente aldecir que hay suficiente combustible y lo único que se está haciendo es tapar elsol con un dedo y la muestra de ello es la cancelación de la reunión de trabajodonde comparecería la secretaria de Energía, "no dan cuentas claras".

En este sentido Estephany Santiago, integrante de la DNE destacó que ladirección será colegiada en donde ya no existe la figura de presidente ysecretario general, al tiempo señaló que la estrategia contra el combate alhuachicoleo es una medida fallida por afectar en primer término a la ciudadaníay no dar claridad de cuándo se resolverá esta situación.

Abordó en concreto el problema que existe en el estado de Michoacán por ser un gobierno perredista ya van 26 días con escases de gasolina y el gobiernofederal no ha dado respuesta.

"En lo que respecta a la Guardia Nacional hacemos un llamado a nuestrasbancadas a que actúen en congruencia con las banderas de este partido", remarcó.


• El PRI, se prepara para los comicios que se llevarán a cabo este año en Baja California y emitió este 14 de enero de 2019, la convocatoria para la elección de su candidato o candidata a la gubernatura del estado de Baja California, la cual contempla que dicho proceso se realizará mediante el procedimiento de elección directa, en su modalidad de miembros y simpatizantes.

Los aspirantes priistas al cargo, podrán inscribirse en la sede del tricolor de la ciudad capital de la entidad fronteriza  desde hoy y hasta el 29 del presente mes.

Los términos de la convocatoria, que se sustentan en los acuerdos emanados de la sesión del Consejo Político Estatal  bajacaliforniano, adoptados el pasado 10 de diciembre, están orientados a que este proceso electivo sea un ejercicio democrático, que fortalezca la unidad interna en la toma de decisiones y, al mismo tiempo, movilice al priismo en busca de la preferencia del electorado.

El calendario contempla las siguientes etapas: 30 de enero, emisión de dictámenes de las precandidaturas; precampañas, del 31 de enero al 22 de febrero; día de la elección, el 23 de febrero.

• Con el fin de ayudar en la economía en las zonas por donde corren los ductos que transportan combustibles, el Gobierno mexicano, ofrece programas de bienestar. 

Anuncia la compra de 500 carros-tanque (pipas) para transporte de los combustibles. Andrés manuel López Obrador, dice que “Las comunidades en situación de pobreza que se vieron en la necesidad de incurrir en actividades ilegales, hoy cuentan con alternativas reales que ofrece el Gobierno de México para trabajar o estudiar en condiciones de dignidad y bienestar”.

 En el Senado de la República, ante la Comisión de Justicia, continuaron las comparecencias de los candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General de la República. En este segundo día acudieron a la cita los 12 aspirantes restantes a exponer las propuestas que implementarían en caso de ser elegidos.

El senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que las presentaciones de todos los candidatos fueron transmitidos en el Canal del Congreso, en audiencia pública, y participaron senadores de diversos Grupos Parlamentarios, lo que le da legitimidad al proceso.

“El Senado de la República ha escuchado a colectivos, a instituciones académicas. En algunos temas hemos coincidido, pero fundamentalmente la responsabilidad de este nombramiento, de cuando menos 10 aspirantes, y la elección de la persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía, es una obligación constitucional de las y los senadores de la República”, señaló.    

En esta ocasión participaron los aspirantes: Gilberto Ayón Reyes, Bernardo Bátiz, Bernardo Jaime González Garza, José Jorge Campos Murillo, Ángel Buendía Buendía,  Román Ibarra Enciso, Luis Manuel Pérez De Acha, Josué Javier Ontiveros García, Miguel Nava Alvarado, Rioberto Bonifacio Mazón Gracía, Marcos Santana Montes, Alejandro Gertz Manero.

   

• Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Enrique GraueWiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración que permitirá el diseño y elaboración de proyectos estratégicos de mejoramiento urbano, rescate de espacios públicos y dotación de infraestructura básica para zonas marginadas.

Se trata del primer convenio que la Máxima Casa de Estudios suscribe con la administración encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que contempla intercambio en la formación y especialización de recursos humanos; la generación y desarrollo de transferencia tecnológica; la investigación, asesoría y trabajos técnicos.

“Una de nuestras convicciones en la SEDATU es que se haga una diferencia, que la arquitectura y el diseño no sean solamente para quienes puedan pagarla, sino que la intervención que se haga en las comunidades a través del Programa de Mejoramiento Urbano y del Programa Nacional de Reconstrucción, sean de calidad y sienten un precedente, que la ciudadanía sepa que puede cambiar su vida”, sostuvo Román Meyer tras la firma del convenio.

Por su parte, el rector Enrique Graue subrayó: “es un verdadero gusto poder firmar este convenio. Una de las misiones de la Universidad es servir al país y servirlo en la formación de recursos humanos de alto nivel y servirlo con los problemas que le aquejan. Indudablemente, el desarrollo urbano y el espacio de convivencia común, son problemas que persisten”.

De acuerdo con el convenio, se arrancará con el Programa de Mejoramiento Urbano que atenderá en una primera etapa a 15 ciudades de la frontera norte y de zonas turísticas, cuya inversión será de 8 mil millones de pesos y priorizará la intervención en el espacio público en comunidades marginadas y con altos índices de violencia como Nogales, San Luis Río Colorado, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Los Cabos.

• De acuerdo a la ANTAD, (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio) mediante una entrevista concedida a   El Economistael desbasto de combustible no ha impactado en la cadena de consumo.

Hasta el momento ninguna de las 106 cadenas socias ha sufrido el retraso en pedidos, pero si el desbasto de combustibles se extiende dos semanas más tendrá impactos peligrosos para la economía nacional, advirtió Jonathan Heath, aspirante a subgobernador del Banco de México (Banxico). “Si se extiende más allá de febrero o marzo pudiéramos empezar a ver algo muy peligroso y estaría preocupado”, dijo durante una comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Heath refirió que el desabasto tiene dos efectos: en la oferta y en la demanda, en ese sentido, de continuar el problema puede afectar la confianza del consumidor ya mermaría la distribución de bienes y productos, además de que la población estaría desincentivada a salir y comprar. El Economista recordó que el precio de la gasolina es el que más impacto ha tenido en la inflación en los últimos dos años.

Por otra parte, en declaraciones a Notimex, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid, calculó que la falta de combustible ha dejado pérdidas de hasta cinco mil  millones de pesos por los problemas para llevar alimentos.

Explicó que los inconvenientes no radican en la falta de diesel para los camiones, sino en las largas filas que tienen que enfrentar los transportistas en las gasolineras. Estos tiempos de espera han retrasado salidas de exportaciones de productos del agro, como berries y aguacates, e incluso envió de perecederos.

• Martha Lucia Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado, anunció que dicha instancia trabajará en la creación de una agenda feminista de la mano con la sociedad, y para ello abrirá una serie de audiencias públicas para tratar temas como justicia, derechos humanos, medio ambiente y salud, entre otros, referentes a la protección de los derechos de las mujeres, porque son prioritarios para la nueva administración y para el Congreso.

Al inaugurar el Conversatorio con la periodista Lydia Cacho Rivero con motivo de la disculpa pública ofrecida por el Estado Mexicano por el caso de tortura y secuestro del que fue objeto, la senadora de Morena reconoció la trayectoria de Cacho Rivero y la calificó como una mujer que concreta muchas de las luchas nodales en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, de los adolescentes, de niños y niñas de este país.

Micher Camarena recordó que la periodista, escritora y  defensora de los derechos humanos ha tocado temas espinosos como la trata de personas y la pornografía, los cuales, dijo, siempre pisan al patriarcado, evidencian el abuso del poder y el tráfico de influencias.  

En el transcurso de su trabajo, indicó, ha puesto al descubierto redes de corrupción que entrelazan el poder económico y político hasta concretarse en redes de explotación infantil. Por eso estamos aquí, para reconocer su valentía, porque nunca cedió para que el Estado siguiera la investigación a fondo de lo que descubrió.

• En la ONU (Organización de las Naciones Unidas)Multilateralismo e igualdad degénero, entre las siete prioridades de la presidenta de la Asamblea General para 2019

Revitalizar a las Naciones Unidas a fin de fortalecer un sistema mundial multilateral basado en el cumplimiento de las normas internacionales está a la cabeza de las prioridades para este año.

Para reforzar el orden global, Espinosa tiene previsto convocar dos reuniones, el 4 y el 19 de febrero. En la primera invitará a varios expresidentes de la Asamblea para debatir este tema. Durante la segunda, tiene previsto reunirse con alcaldes y otras partes interesadas, con los que debatirá el rol de las ciudades respecto al desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la nutrición y el cambio climático.

En este contexto, tiene previsto convocar a los Estados miembros el 31 de enero para informarles sobre los esfuerzos realizados hasta la fecha en la armonización de la labor de la Asamblea General y la del Consejo Económico y Social en relación con la Agenda 2030 del desarrollo sostenible.

Entre las medidas previstas para aplicar los nuevos acuerdos mundiales sobre refugiados y migrantes, tras la adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, adoptado en Marrakech el pasado 10 de diciembre, y el Pacto Mundial sobre Refugiados, adoptado días después en la Asamblea General de la ONU, destacó el nombramiento de dos cofacilitadores que establecerán consultas con los Estados miembros sobre estos asuntos.

Además, de conformidad con el mandato de la Asamblea, organizará el 27 de febrero un debate de alto nivel sobre la migración internacional y el desarrollo.

•  Autoridades de Guatemala, Honduras, El Salvador, México y CEPAL avanzan en elaboración de Plan de Desarrollo Integral.

Delegaciones de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, y representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sostuvieron este día un encuentro en la sede de la Cancillería salvadoreña para dar seguimiento al proceso de diseño del Plan de Desarrollo Integral, acordado por los gobernantes de las cuatro naciones el 1 de diciembre de 2018, en la Ciudad de México.

Durante la reunión, se sentaron las bases del Plan de Desarrollo enfocado a atender las cuatro etapas del ciclo migratorio: origen, tránsito, destino y retorno de la población, con énfasis en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes. 

Igualmente, los cuatro gobiernos reiteraron el compromiso de avanzar en el corto plazo en la implementación de esta iniciativa, para lo cual se determinó que a finales del mes de enero de este año, en Guatemala, se llevará a cabo un encuentro interinstitucional. Este encuentro tendrá como objetivo dar continuidad a la hoja de ruta que permita abordar las causas de la migración irregular desde una visión subregional que se articule y complemente las acciones que se han desarrollado a nivel nacional.

 

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • El secretario de Operación Política del CEN del PRI, asegura que volver al origen del partido cercano a la sociedad fue la estrategia, mediante un conjunto de objetivos que se cumplieron al pie de la letra y ello dio como resultado que, partiendo de la peor de las derrotas electorales del PRI en toda su historia, se mantuviera el voto fiel y basado en la confianza que la experiencia del tricolor ofrece.

El Partido Revolucionario Institucional demostró en los comicios extraordinarios del pasado 23 de diciembre en Monterrey, Nuevo León, que las derrotas no son para siempre y que su origen del pueblo y de sus organizaciones son la base de los legítimos triunfos.

Explicó que el punto de partida fue una convocatoria firme, que ofreció seguridad, confianza y la recompensa de que los ciudadanos tendrán un gobierno municipal que les responda, la dirigencia nacional dio tareas a sectores, organizaciones a la militancia, a los comités seccionales y se mantuvo el triunfo en donde parecía que no lo haría.

La estrategia electoral, puesta en marcha y coordinada por la dirigencia del CEN, encabezada por su presidenta Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora Jiménez, como secretario General, logró superar las condiciones adversas que enfrentó el partido en Monterrey, pues a pesar de las características sociales, las condiciones políticas, los antecedentes electorales y una imagen partidista deteriorada, con trabajo, con orden, con participación y con la mayor cercanía a la sociedad el objetivo se cumplió.

Los votos del priismo de Monterrey fueron suficientes para lograr un triunfo inobjetable después de 24 años con ocho elecciones municipales, de las cuales solamente en dos ocasiones obtuvieron el triunfo los candidatos del PRI, luego de que otros partidos se encontraban fracturados y postularon aspirantes de bajo perfil.

 

• El Presidente del Senado,  Julio Menchaca Salazar: “En elección de Fiscal General, no anteponer ideología política a perfil profesional se debe privilegiar que cuenten con alto reconocimiento social, gran experiencia en la procuración de justicia y acotar la militancia activa”.

En el análisis de perfiles de los aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República, se privilegiaron aspectos como que cuenten con un alto reconocimiento social, gran experiencia en la procuración de justicia, credibilidad y la confianza del pueblo mexicano, señaló el senador

Abundó en que no se debe anteponer la ideología política que cada uno tenga, a su perfil profesional. Lo que sí debe hacerse, y así se establece en la designación de otros funcionarios, es acotar la militancia activa.

“Mujeres y hombres tenemos el derecho a profesar una ideología política, a tener una religión, una preferencia. No puede encontrarse un ser neutral”, comentó.

 

  • Andrés Manuel López Obrador, a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, informó que personal del Ejército, la Marina y policías, vigilan permanentemente los ductos de Pemex para evitar nuevos actos de sabotaje y la incidencia de este delito.

“Es una ilegalidad, una inmoralidad, un acto de corrupción que teníamos que enfrentar”, subrayó.

Nuevamente pidió no recurrir a compras de pánico, consumir lo necesario y evitar las estaciones de gasolina si todavía se cuenta con carga en los vehículos, además de informarse respecto a esta situación en fuentes objetivas.

“Gasolina y Diésel tenemos suficiente en el país. Hay reservas suficientes de gasolinas. Es cosa de cambiar el sistema de distribución, controlar los ductos porque antes los tenían abiertos por completo, se ordeñaba. Ahora se cierran y se abren de acuerdo al control para que no haya fugas y para que no se siga manteniendo este mercado negro que daña a la nación”, puntualizó.

Afirmó que el plan se mantendrá con el apoyo de las personas y él mismo actualizará la información respecto a los avances.

“No nos vamos a dar por vencidos. A ver quién se cansa primero. Porque hay acciones de sabotaje, llamo a que toda la población nos ayude (…) vamos a resolver pronto este asunto, cero corrupción, cero impunidad”, afirmó el titular del Ejecutivo.

 

 

  • Marko Cortés presenta a nombre de Acción Nacional, solicitud de información para conocer la verdad sobre el desabasto de gasolina, pues el gobierno tiene la obligación de informar con honestidad a los mexicanos.

El Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, presentó una solicitud de información ante la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a fin de conocer la verdad sobre el desabasto de la gasolina en diversos estados de la República, incluida la ciudad de México, que ha ocasionado pérdidas económicas por cientos de millones de pesos.

“Los mexicanos tenemos derecho a conocer la verdad sobre las causas que están originando el desabasto de gasolina y el gobierno morenista tiene la obligación de informar con honestidad y transparencia. Estamos a tiempo de parar los costos y el descontento de los ciudadanos por la escasez de gasolina, porque a estas alturas ya no es creíble que sea por el combate a los huachicoleros”, dijo.

El dirigente nacional panista, a través del Director General Jurídico, Raymundo Bolaños, planteó 27 preguntas al Gobierno Federal morenista, sobre los contratos mes a mes de compra de gasolina efectuados, su vigencia, qué funcionarios los han suscrito, el monto de los mismos, volumen adquirido por el Gobierno de 2015 a la fecha de respuesta, el modelo y costos de distribución, los propietarios y el número pipas utilizadas para transportar la gasolina.

Entre las preguntas realizadas a la Unidad de Transparencia de Pemex también están con qué Estados extranjeros y/o empresas extranjeras ha comprado gasolina el estado mexicano desde 2015, qué nacionalidad tienen, cuánto se ha pagado a cada estado o empresa extranjera.

En el caso de la transportación, se pregunta cuántas y cuales empresas se ha contratado para trasladar la gasolina de 2015 a la fecha, número de pipas contratadas, el costo de transportación por litro, al utilizar ductos y al usar pipas.

 

Garantizar seguridad, salud y cuidado al medio ambiente, objetivos de un nuevo marco jurídico minero.

La presidenta de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, dijo que es necesario crear un nuevo marco jurídico que permita estandarizar las normas en materia de seguridad, salud y protección tanto para los trabajadores de las minas, como para el cuidado del medio ambiente.

La senadora del Partido del Trabajo expresó que en ocasiones no ha sido la falta de legislación lo que impide que haya un pleno y sano desarrollo de la industria minera en México, sino el que el problema radica en que no se acatan a cabalidad las normas. “Por ello necesitamos impulsar y comprometer a todos los sectores y actores involucrados”.

Subrayó que la actual legislación sólo ha tenido modestas modificaciones que se han ido emparejando a las demandas en materia de seguridad o regulación de inversión extranjera. “Es necesario construir una nueva ley en la materia para no estar parchando la que existe, porque es un marco jurídico que necesita cambiarse en su totalidad”.

En entrevista, la senadora por Zacatecas acentuó que la Comisión tiene retos importantes, entre los que destacó crear un puente eficaz de comunicación, conciliación y transparencia entre todos los actores, para impulsar la libertad y la democracia sindical.

“La aportación más valiosa que podríamos hacer, es lograr que haya una comunicación real y efectiva para comprometernos todos a mejorar las condiciones de la industria”, manifestó.

Respecto del “Fondo Minero”, indicó que no se ha hecho una distribución correcta de sus recursos y “no se ha fiscalizado y transparentado como debería de ser”. Por ello, precisó, ya se hizo una propuesta para analizar detalladamente la orientación, distribución y uso de sus recursos.

  • El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, informó que se mejorará el dictamen sobre Guardia Nacional, al incluir los resultados y propuestas de las Audiencias Públicas en la materia, realizadas en la Cámara de Diputados del 8 al 12 de enero.

El próximo lunes (hoy) 14 de enero, la Jucopo se reunirá para hacer propuestas de redacción donde se puedan vertir las aportaciones derivadas de las audiencias en el dictamen”, detalló el legislador, en la mesa 10 y última de este ejercicio de parlamento abierto.

“Ahora el reto será presentar reservas al Pleno el próximo miércoles 16 (periodo de sesiones extraordinario) en la discusión de esta reforma constitucional. Vamos a tratar de consensar con las distintas fuerzas políticas, otra vez con la mejor disposición y voluntad de que hagamos la mejor institución posible”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política dio lectura a las conclusiones, las cuales fueron:

  1. Un consenso expresado en todas las audiencias públicas es la imperiosa necesidad de atender el grave problema de inseguridad que padece nuestro país, así como la responsabilidad de los tres niveles de gobierno, Federación, estados y municipios, y de las instituciones de seguridad y de procuración de justicia de coordinarse para atender esta urgente demanda social.
  2. Se coincidió en señalar que ante esa grave situación, el retiro de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad que realizan a lo largo del territorio nacional dejaría en indefensión a la población, pero que la participación de miembros de éstas instituciones en funciones de seguridad no puede seguir como hasta ahora.
  3. Se expresó un reconocimiento generalizado a las fuerzas armadas por su trabajo, patriotismo, institucionalidad y lealtad a la República y a las instituciones del Estado mexicano.
  4. Después de numerosas exposiciones en las que se expresaron aciertos, dudas, riesgos o abierta oposición o rechazo a diversos aspectos contenidos en el dictamen de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, se concluye que dicho dictamen no debe ser aprobado en los términos en que fue publicado y que, de acuerdo al proceso legislativo que corresponde, debe ser modificado para que exprese con claridad los siguientes aspectos:
  5. Que el mando de la Guardia Nacional debe ser de carácter civil.
  6. Que se delimiten y respeten claramente las competencias del ámbito federal, estatal y municipal en materia de seguridad pública.
  7. Que se establezca con precisión una ruta de fortalecimiento de las policías; así como de los mecanismos de coordinación entre éstas y las instancias de procuración de justicia.
  8. Que se fortalezcan los mecanismos de control jurisdiccional y legislativo de la Guardia Nacional.
  9. Se expresaron diversas opiniones que manifestaron la necesidad y conveniencia de avanzar en la elaboración del paquete de leyes secundarias que derivará de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, como son la ley de uso de la fuerza, la ley del registro de detenidos y la ley orgánica de la Guardia Nacional.
  • En la Cámara de diputados, la Comisión de Energía analiza reformas a las leyes de Hidrocarburos, y Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, a fin de crear un sistema integral de información de permisionarios del sector y llevar un registro de compra y venta, para detectar adquisiciones ilícitas.

Se plantea incrementar medidas correctivas para aquellos que hayan actuado ilícitamente por la venta, almacenamiento, transporte o distribución de hidrocarburos de procedencia ilegal, por medio de la revocación inmediata de los permisos y la penalización de su conducta.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, promotora de la iniciativa de reforma, destacó que las organizaciones criminales han visto en el robo de combustible, una importante fuente de ingresos para sus actividades delictivas, lo que provoca pérdidas millonarias a empresas petroleras que operan en el país y riesgos a la población, contaminación del ambiente y mermas al mercado formal de gasolinas.

La llamada “ordeña”, se realiza mediante perforaciones a los ductos que transportan hidrocarburos, para luego depositar el combustible robado en contenedores que van desde garrafones de plástico hasta pipas, trasladarlo a zonas de resguardo, y distribuirlo como insumo para actividades productivas e, incluso, para su venta a estaciones de expendio al público.

El combustible robado puede ser vendido directamente a la gente de manera informal o “lavado” al amparo de permisos de “comercialización”, moviéndose para su expedición formal en estaciones de servicio o exportado vía marítima y comercializado en Latinoamérica o Estados Unidos.

Fernández Cruz mencionó que en 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó 10 mil 101 tomas clandestinas en todo el país, encabezan la lista Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Jalisco y Veracruz.

En 2017, las pérdidas de Pemex por robo de combustible ascendieron a los 30 mil millones de pesos, agregó.

Los daños económicos por estas prácticas son acumulativos, ya que no sólo implican el robo de hidrocarburos, sino que causan problemas al ambiente y la muerte de personas por accidentes provocados en las tomas clandestinas; adicionalmente, el blanqueo o lavado del combustible, provoca pérdidas millonarias al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

  • A partir de este lunes 2 millones 500 mil adultos mayores recibirán el doble de su pensión, es decir, 2 mil 550 pesos bimestrales, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar el arranque del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en Valle de Chalco, Estado de México, el titular del Ejecutivo indicó que la iniciativa de carácter universal y constitucional tiene como meta entregar para finales de febrero de este año, 8 millones 500 mil tarjetas a los adultos mayores del país.

 

  • En cuanto al tema de la Guardia Nacional, académicos, especialistas en seguridad nacional, del Sistema de Justicia Penal, Amnistía Internacional, defensores de derechos humanos y de la Red Nacional de Refugios, participaron durante la mesa “Seguridad Humana y Guardia Nacional”, en el último día de las audiencias públicas, llevadas a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La representante del Comité de Amnistía Internacional, Luz Marcela Villalobos Andrade, expuso que si la idea de la Guardia Nacional es un mando civil, no habría necesidad de hacer una reforma constitucional, pero si es jerárquica y operativamente a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, se tendría que hacer mediante análisis y evidencia comprobada.

“Desde la perspectiva de Amnistía Internacional, el despliegue del Ejército y la Marina ha sido acompañado de un aumento de quejas por graves violaciones a derechos humanos como tortura, desapariciones, ejecuciones y detenciones arbitrarias”, indicó.

Las fuerzas armadas tienen un régimen y entrenamiento apropiado, quizá para eliminar a un enemigo, pero no para realizar funciones policiacas, como son la protección de civiles y el uso de la fuerza como último recurso, agregó.

Patricia Olamendi, de la Red Nacional de Refugios, afirmó que la propuesta de crear la Guardia Nacional no tiene ningún sentido, y hablar de militarización ha creado un clima político y de preocupación, parece expresarse la intención de establecer un régimen en el que no se garantizarán los derechos humanos.

El dictamen, estimó, borra del mapa la posibilidad de tener policías civiles. “No concebimos cómo el artículo primero constitucional, que precisa las garantías individuales, no fue la base e idea principal de la reforma que se quiere avalar”.

Subrayó la importancia de reconocer el concepto de seguridad humana y aplicarlo al contexto de violencia actual. “Se trata de entender cómo se pueden usar otros instrumentos para garantizar la seguridad poniendo en el centro a las personas, y posibilitar al Estado la toma de decisiones y conformación de políticas públicas”.

Tania Luna, consultora en el Sistema de Justicia Penal comentó que los integrantes de las fuerzas armadas están formados para abatir al enemigo, no para atender al ciudadano o cuidar su integridad; ni llevar una investigación criminal, por ejemplo de violación, como lo pretenden hacer con este dictamen de Guardia Nacional al darle facultades para investigar delitos del fuero común.

“No se debe seguir recurriendo al argumento de que la culpa es de las policías municipales ni seguirlas debilitando, por el contrario, se les debe fortalecer y profesionalizar por las condiciones infrahumanas en las que realizan y desempeñan su trabajo”, argumentó.

  • Hoy y mañana, los coordinadores parlamentarios aprobaron por unanimidad las comparecencias ante la Comisión de Justicia de los 27 aspirantes elegibles a ocupar el cargo de Fiscal General el próximo lunes y martes.

A partir de hoy, mencionó, se buscará un acuerdo político, para alcanzar la mayoría de las dos terceras partes de los senadores presentes que se requiera, para después de las comparecencias se seleccione la lista que se enviará al Presidente y que se prevé votar el miércoles, indicó.

Otro punto que se acordó que a través del Parlamento Abierto, los ciudadanos puedan dar su su opinión a legisladores de la Comisión de Justicia sobre los 27 aspirantes a ocupar la Fiscalía General de la República.

En otro tema, los coordinadores parlamentarios plantearon las comparecencias de los funcionarios mayores de Relaciones Exteriores para su ratificación. Éstas se llevarán a cabo a partir del 14 de enero. Ese día abrirá el sub secretario Julián Ventura y Jesús Seade. El 15 de enero se presentará la sub secretaria Martha Delegado y Maximiliano Reyes para que sean ratificados por el Pleno el próximo 16 de enero.

Monreal Ávila descartó cualquier colapso económico en el país debido a las acciones emprendidas por el Presidente de la República contra el “huaichicoleo”. La distribución se va a normalizar, habrá de generarse un proceso de regularización del combustible, apuntó.

Con estas acciones, se busca extinguir las redes delicuenciales del huachicoleo, que en estos momentos buscan que el gobierno ceda, buscan estrategias para seguir robando el combustible, que es un patrimonio de la nación, destacó el legislador.

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • Dentro del sector energético, la gasolina, con carácter de seguridad nacional.

Ahora que estamos sufriendo los embates de la falta de gasolina en muchos estados de nuestra República, es buen momento para recuperar este sector, que es trascendental para el desarrollo de cualquier nación, y éste, no puede quedar en manos de gobiernos extranjeros, no podemos depender de caprichos de quien nos lo pueda proveer, hasta ahora, el abastecimiento de gasolina, que nos envían ha sido constante. Lo que tenemos ahorita es una reestructuración en la forma de surtir a las gasolineras, todo esto, a fin de abatir el ya tan mencionado robo de combustibles, cuyo monto es muy elevado y por ende la utilidad para quienes lo hacen es muy alta, mencionando que no solo es el robo del combustible como tal, sino que incluye un robo adicional a la nación: el robo del IEPS, tan controvertido asunto entre particulares y gobierno.

Bueno, volviendo al tema de recuperar nuestra soberanía en este rubro, ¿qué pasaría si dependemos de un solo proveedor –o varios- que de la noche a la mañana deciden ya no vendernos este combustible?

Hoy podemos ver lo que está ocurriendo, pero imagine de que magnitud, sería que un gobierno extranjero, ¡Vamos! Ya no un gobierno, sino que un grupo tuviera todos los convenios de venta a nuestro país y de repente decidieran no vendernos más, o nos condicionaran la venta a satisfacer alguna exigencia especial.

Por este motivo, es bueno pensar en que México no puede depender de nadie para tener el combustible que es necesario, y no solo el combustible, sino todos los productos que se obtienen por medio de cracking petrolero. La industria energética, debe regresar a nuestro país de forma total. No debemos depender de empresas ni gobiernos extranjeros.  

 Me espantaría pensar que nuestro vecino mandatario del norte dijera “No muro, ¡No combustible”!

  • En el marco delcumplimiento a la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del día 31 de julio de 2018, respecto de la violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el Estado mexicano procedió a ofrecerle una disculpa pública por la detención arbitraria a la que fue sometida por diversas autoridades del Estado mexicano.

El acto fue encabezado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien de manera contundente señaló que “nunca más, en Gobernación, la censura tendrá cabida”.

En el acto, donde estuvo acompañada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubón, la titular de Gobernación expresó que el gobierno de la República –encabezado por Andrés Manuel López Obrador–, no estará supeditado a intereses particulares, añadió que el poder político y el poder público no estarán subordinados al poder económico. Sánchez Cordero enfatizó que estarán protegiendo a quienes con su pluma o con su voz, denuncien cuando la dignidad humana corra peligro o cuándo el silencio sea cómplice de la injusticia.

La Secretaria de Gobernación expresó que una de las tantas grandezas del periodismo radica en la oportunidad para dar voz a los niños de la sierra, a las niñas, niños y mujeres en condición de trata, a indígenas que enfrentan procesos judiciales sin traductores o a menores abusados sexualmente, por eso, agregó, es indispensable asegurar el ejercicio periodístico, y para ello, recalcó, desde lo que en algún momento fue un espacio de censura, ahora, desde la Secretaría de Gobernación defenderemos que siempre se exprese la oportunidad de disentir y contrastar y no la homogeneidad institucionalizada.

Olga Sánchez Cordero reconoció que el año pasado México fue el país con más periodistas asesinados, “es por ello que este acto representa el inicio de una política de Estado comprometida con quien se dedique a informar”.

  • Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex inicia hoy la etapa de reforzamiento de la vigilancia en ductos que distribuyen combustible con el fin de erradicar la corrupción y el saqueo a las arcas públicas. Quienes anteriormente se dedicaban a dichas actividades deberán optar por alguno de los programas de bienestar que ofrece el Gobierno de México. El Estado de Derecho está decidido a enfrentar el robo de hidrocarburos y no dará marcha atrás.

En conferencia de prensa, presidente de México anunció que ya se cuenta con información que ha llevado a concluir que “el robo mayor se comete en toda la línea de ductos que existen para la distribución de los combustibles”, por lo que el Gobierno de México inició una serie de acciones:

“A partir de hoy inicia una etapa nueva, un reforzamiento en los mil 600 kilómetros de los seis ductos principales del país. Desde luego van a continuarse los repartos, el abasto a gasolinerías con pipas y poco a poco vamos a ir normalizando la situación.”

Agregó que el problema de suministro de gasolinas en la Ciudad de México fue producto de sabotaje en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco que ya había sido reparado. Sin embargo, nuevamente sufrió daños, por lo que el Gobierno de México se trabaja en la reparación. Esta es una de las razones principales por las que se iniciará el reforzamiento de la vigilancia.

 

  • Martí Batres Guadarrama, presidente del senado de la República, manifestó que no debe desdeñarse la importancia del golpe que se da al crimen organizado, dedicado al robo de hidrocarburos. Dijo que si en algunos lugares hay falta de gasolinas, es una medida que busca desincentivar este ilícito.

Confío en que se reestablezca el abasto en el menor tiempo posible, no obstante dijo, “somos sensibles ante la problemática”. Estaremos en comunicación directa con la secretaria de Energía, aunado a la reunión que sostendrán diputados y senadores el próximo lunes con los secretarios del ramo, en la Cámara de Diputados, concluyó.

 

  • Afirma la Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu: “El Partido Revolucionario Institucional es tolerante y acepta la diversidad de opiniones como una forma de fortalecerse y convertirse en un partido del Siglo XXI”.

Durante la reunión que sostuvo en la sede priista con la dirigencia de la corriente de opinión “Movimiento Líder” –que encabeza José Encarnación Alfaro-, que es la primera organización que obtiene su registro dentro del tricolor, Ruiz Massieu resaltó la importancia de los debates internos, como los que lleva a cabo el PRI con las distintas expresiones que existen en su interior.

La también senadora dijo que la eficacia partidaria es responsabilidad de todos los militantes. “Para la renovación y fortalecimiento del partido –que debe pasar de uno de masas a uno de ciudadanos organizados-, todos son necesarios”, añadió.

Puntualizó Ruiz Massieu que el carácter más democrático y horizontal por el que ya transita el partido, ha significado otorgar a las bases una mayor preponderancia en la toma de decisiones.

De igual forma, se han establecido mecanismos para la construcción de consensos, que faciliten acuerdos, tanto para la elección de las dirigencias en todos los niveles, como para los candidatos a cargos de elección popular.

Ruiz Massieu hizo un amplio reconocimiento a la trayectoria y compromiso partidista de José Encarnación Alfaro, y señaló que se tomarán en cuenta las propuestas que Movimiento Líder para la renovación del partido.

La refundación del PRI es una puesta al día, es un ejercicio que se llevará a cabo en todas y cada una de las entidades federativas y no en forma centralizada, agregó.

  • El Partido Acción Nacional exigió al gobierno federal hablar con la verdad sobre el desabasto de gasolinas, que ya ha afectado la movilidad de millones de mexicanos, a la educación en varios estados y comprometido la comercialización de varios productos.

 Marko Cortés Mendoza afirmó que es necesaria una explicación clara a los ciudadanos, pues ya no es creíble el argumento de que el desabasto es por el combate al huachicol, porque la escasez se ha generalizado y es creciente.

“Pareciera que la incapacidad, la falta de planeación, ahora se busca justificar en un supuesto combate al robo de combustible, cosa que en Acción Nacional y todos los mexicanos respaldamos, siempre y cuando sea un combate inteligente y efectivo, sin que salga más caro el combate que lo que hoy estamos enfrentando, que son pérdidas multimillonarias de millones de mexicanos”, explicó.

Cortés Mendoza dijo que en este tema el responsable directo es el Ejecutivo federal, por su falta de visión de Jefe de Estado.

“El primer responsable es el Presidente de la República. Los mexicanos no merecemos estar pagando con nuestros impuestos, con nuestros recursos, la incapacidad y la falta de visión en temas de Estado”, dijo.

El Presidente Nacional del PAN informó que el partido está preparando la ruta jurídica para orientar y apoyar a los ciudadanos que presenten las denuncias contra el gobierno federal por las afectaciones que han tenido por el desabasto de gasolinas.

“Todos aquellos ciudadanos que desean denunciar, lo pueden hacer, y deberá Acción Nacional acompañarlos; esa va ser nuestra misión, acompañar a todos ellos en este proceso. El gobierno federal tiene que responder ante su mala decisión”, precisó.

  • En otro tema, el Partido Acción Nacional celebró la resolución de la OEA sobre no reconocer la legitimidad del siguiente periodo presidencial de Nicolás Maduro, quien fue reelecto en un proceso sin garantías democráticas, aseguró el Dirigente Marko Cortés Mendoza.

“Lamentamos y denunciamos la postura de México ante la OEA el día de hoy, donde nuestro país lamentablemente tuvo un silencio cómplice y cobarde, ante un país que viola de forma reiterada los derechos humanos”, destacó.

En conferencia de prensa, hizo pública su preocupación de que ese modelo se replique en México, como ocurrió en Venezuela, donde hubo varias señales con Hugo Chávez comenzando por el desabasto de combustible.

En este sentido, la secretaria de Asuntos Internacionales, Mariana Gómez del Campo, recordó la crisis económica venezolana, con un PIB de menos 15, un incremento de pobreza extrema en el 61.2% de la población y una inflación de 13,860%.

Expuso que el pasado lunes, a propuesta del Presidente del PAN, se aprobó un documento para respaldar las acciones emprendidas por la OEA con respecto a Venezuela, y también permanecerán atentos sobre lo que ocurra en Nicaragua.

  • El próximo martes 15 sesiona la Permanente; el 16 convocará a senadoras y senadores al Pleno a las 13:00 horas para declarar la apertura de los trabajaos extraordinarios.

Detalló que el martes 15 se realizará la sesión de la Comisión Permanente, y el 16 el Pleno del Senado abordará lo referente a la ratificación de nombramientos de funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, la Junta de Coordinación Política presentará ante el Pleno la lista con los nombres de diez personas seleccionadas para que se envíen al Presidente de la República, y éste a su vez, devuelva una terna para elegir al Fiscal General de la República.

La lista de los diez propuestos deberá tener el respaldo de las dos terceras partes de los asistentes a la sesión. Una vez que el titular del Poder Ejecutivo reciba la lista, tiene hasta diez días para remitir al Senado, la terna de los candidatos.

En conferencia de prensa, comentó que si bien el periodo extraordinario inicia el 16 de enero no hay una fecha de término para aprobar los temas de la agenda legislativa.

Por lo que hace a los ahorros generados por la política de austeridad que implementó el Senado, en el cuatrimestre septiembre a diciembre de 2018, ascienden a 300 millones de pesos y que, de seguir en esa ruta, se podría alcanzar el objetivo de ahorrar mil millones planteados para 2019.

Además, estímulos por evaluación, reducción del 50 por ciento de la partida a cada grupo parlamentario, así como el 30 por ciento de recursos de los órganos de gobierno, disminución del número de comisiones y ajustes en la contratación de personal de honorarios.

Los recursos, dijo, serán entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público antes del 15 de enero.

  • Se llevó a cabo panel sobre el papel de las ciudades en las Agendas Globales de Desarrollo

El día de ayer, en la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules y durante la reunión sobre temas multilaterales, se realizó por primera ocasión un panel sobre “El papel de las ciudades en la Territorialización de las agendas globales de desarrollo”, promovido por la Subsecretaria para asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

El Director General de Coordinación Política de la Cancillería, Alberto Uribe Camacho, fungió como moderador del panel en el que destacó que hoy en día una parte muy importante de los temas que conforman la agenda internacional tienen un fuerte impacto en el ámbito local. El vínculo entre los fenómenos que responden a lógicas globales y sus impactos locales es cada vez más importante.

Asimismo, enfatizó que 65% del cumplimiento de la Agenda 2030 está vinculado a competencias locales. De acuerdo con datos del CIDE, de 2004 a la fecha la participación de gobiernos locales en temas de relaciones internacionales en nuestro país se ha incrementado en un 80%. No obstante, esta práctica internacional local todavía está muy concentrada en las grandes ciudades de México, pues solamente 6% realiza actividades internacionales.

El reto pendiente para la mayoría de los gobiernos locales es la construcción de alianzas con la ciudadanía y con los actores del territorio para la articulación de estrategias internacionales compartidas.

El Lic. Alberto Uribe destacó que hoy tenemos una oportunidad única en la SRE para promover temas locales, gracias a la experiencia previa del Canciller al frente de Ciudad de México. En consecuencia, el Secretario de Relaciones Exteriores ha instruido que la Cancillería sea un puente entre las oportunidades globales y las potencialidades locales, una instancia facilitadora y una plataforma de proyección de nuestras ciudades que conlleve a un mayor bienestar para los mexicanos.

 

 

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La PolacaMich

CIUDAD DE MÉXICO:

   

 Desabasto de combustible en  la capital del país, ayer después del mediodía, se vivió el día de ayer momentos de pánico, originados ante la noticia del desabasto en el interior del país, y se originaron largas filas en las gasolineras, ante el temor de  quedarse sin el energético necesario para desempeñar sus labores.

Cientos de automovilistas abarrotaron dichos centros de servicios hasta que en algunos de ellos se agotara la gasolina, mientras que el diesel seguía disponible.

Fueron las alcaldías que se vieron más afectadas, las dela Zona norte y poniente de la capital, mientras que en el sur, según constatamos, las gasolineras, permanecían con muy poca clientela, ante preguntas a los encargados de los centros de servicio, siempre aseveraron que no había desabasto.

Por su parte, PEMEX también ha hecho declaraciones, que dicen que no hay desabasto como tal, sino que se está reorganizando la forma de distribuir el combustible ante la gran cantidad  de robos que sufre la dependencia, también agrega que se tratará de que sea lo más pronto posible la normalización en el suministro. 

 Ya son más de ocho estados que se encuentran en estado de emergencia por la falta de combustibles, Jalisco, Michoacán, Guanajuato,  Puebla, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Aguascalientes… y algunos más que se están sumando a esta crisis de energéticos, los gobiernos de los estados se pronuncian enérgicamente en contra de esta situación y aducen las pérdidas millonarias que se han sufrido por estas causas, con daños en todos los sectores: ausencia de transporte, inasistencia a los centros de trabajo, baja de ventas en los comercios por ausencia de clientes, en fin, que esta situación si presenta diversos matices por la afectación.

• El gobierno de la República, da a conocer que se ha evitado el robo de combustible por 2 mil quinientos millones de pesos y dice el Presidente de México, que “Si los ciudadanos nos siguen apoyando, acabaremos con la corrupción, ahí están los resultados”

Las arcas públicas han conseguido un ahorro por el orden de dos mil 500 millones de pesos gracias a las acciones del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex que coordina el trabajo de 15 dependencias federales para erradicar el robo de combustibles al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Andrés Manuel López Obrador agregó:

“Les doy una buena noticia: Vamos logrando el propósito de que no se roben los combustibles. Antes del plan del robo de gasolinas, en promedio eran 787 pipas diarias; con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias, es decir, 610 pipas menos diariamente.

“Desde que iniciamos el plan se han robado 8 mil 540 pipas menos. Si se colocaran las pipas una tras otra son como 80 kilómetros de pipas las que ya no se han robado.”

• Claudia Ruiz Massieu, presidenta del CEN del PRI, pide no afectar a la ciudadanía en el combate al “huachicol

A todos nos preocupa el tema del huachicoleo y exigimos que el Gobierno de la República instrumente medidas para combatirlo, pero sin afectar a la ciudadanía, afirmó la Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu. Al encabezar en la capital de Aguascalientes una conferencia de prensa, en el marco de su visita de trabajo por la entidad, subrayó: “que se acabe con el huachicol, sí, pero que no se afecte a la ciudadanía con el desabasto de gasolina, por inexperiencia o desconocimiento, sino con planes coherentes, en el marco de la ley y fincando responsabilidades a quienes resulten responsables”.

Ruiz Massieu fue acompañada por los secretarios General, Arturo Zamora Jiménez; de Operación Política, Jorge Márquez Montes; de Acción Electoral, José Reyes Baeza y de Atención para Estados en Oposición, Diva Gastélum Bajo. Asimismo, por el Delegado del CEN en Aguascalientes, Juan Carlos Cota Osuna y por el Presidente y la Secretaria General del Comité Directivo Estatal, Enrique Juárez Ramírez y Miriam Ibarra Rangel, respectivamente. La dirigente nacional del PRI remarcó que el reto de este instituto político es convencer a la ciudadanía de que es la mejor opción política en Aguascalientes, por medio de un clima de inclusión y participación, que ha generado muy buen ánimo entre la militancia. “Somos un partido que quiere gobernar para todos, con la mejor oferta política y en esos propósitos seguiremos concentrados”, puntualizó en la sede estatal partidista.

• La nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco, permitirá incrementar la producción de gasolina y diésel para apoyar la movilidad del parque vehicular en el país. Asimismo, en su etapa de construcción generará hasta 135 mil empleos, de los cuales 23 mil serán directos y 112 mil indirectos, aseguró la Secretaria de Energía, Ingeniera Norma Rocío Nahle García, en la presentación del Plan Nacional de Refinación.

Ante el Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, la Titular de la Secretaría de Energía (SENER) informó que, para la puesta en marcha de la Refinería en Dos Bocas, Petróleos Mexicanos (PEMEX) empleará una plantilla aproximada de mil 300 personas y se generarán hasta 6 mil empleos indirectos.

En este sentido, la Ingeniera Rocío Nahle explicó que el área de construcción para la Refinería abarca 566 hectáreas de terreno, propiedad federal, cuya localización es la ideal ya que aquí llegan los ductos de petróleo y la materia prima proveniente del litoral de Tabasco y la sonda de Campeche, donde se extrae el 80% de los hidrocarburos del país. Además, señaló que ya se realizaron estudios topográficos, geotécnicos, hidrológicos, ambientales y sociales.

• La SHCP y Banxico presentaron ocho acciones que se llevarán a cabo para impulsar el sector financiero.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) presentaron el día de hoy ocho acciones que se llevarán a cabo para impulsar el sector financiero. Lo anterior tiene como objetivos profundizar tanto el sector bancario como el mercado de valores, contar con medios de pago más eficientes para la población y, en general, hacer más eficiente la labor de captar y promover el ahorro así como canalizarlo a la inversión productiva. Todos estos objetivos son un pre-requisito para impulsar un crecimiento económico más dinámico, incluyente y equitativo. 

El Gobernador del Banco de México anunció las siguientes medidas: 

a. Plataforma de pagos mediante dispositivos móviles, utilizando la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y junto con la banca comercial, se trabaja en una plataforma que permite realizar pagos electrónicos en segundos y sin costo alguno para el comprador y el vendedor, mediante un esquema en el que los vendedores y consumidores podrán realizar transacciones desde un dispositivo móvil o Internet. Esta plataforma permitirá a los consumidores contar con un medio de pago electrónico adicional inmediato, seguro y eficiente, y a los comercios con una mayor seguridad en sus transacciones de liquidación instantánea y sin costo. Con ello se busca reducir el uso de efectivo, e incentivará a que un mayor número de establecimientos utilicen esta herramienta, dándoles acceso a otros servicios financieros formales adecuados a sus necesidades. 

b. Apertura de Créditos asociados a la Nómina con cualquier banco,la cual permitirá que todos los trabajadores puedan usar sus cuentas bancarias de nómina como fuente de pago para todo tipo de créditos y con cualquier institución financiera, bajo una arquitectura abierta. Esta medida hará efectiva la libertad de elección del trabajador, aumentando su poder de negociación y contribuyendo así a la baja de costos en este tipo de créditos. Adicionalmente, se promoverá la efectividad de la referida fuente de pago al hacer portable el derecho de cobro de los créditos independientemente del banco que administre la cuenta de nómina. Así, los trabajadores cuentahabientes tendrán acceso a una mayor oferta de créditos en mejores condiciones. 

c. Regulación de reportos y préstamo de valores,la cual se actualizará para que un mayor número de entidades financieras puedan realizar operaciones de reporto o préstamo de valores. Paralelamente, se flexibilizará la gama de títulos que los intermediarios podrán reportar o prestar con lo cual se fomentarán mejores condiciones de liquidez en el mercado de renta fija y de capitales manteniendo en todo momento un estricto control sobre los riesgos. 

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció las siguientes medidas de impulso al mercado de valores: 

a) Fortalecimiento de incentivos para la incorporación de empresas al mercado de valores así como eliminación de discriminación entre inversionistas.Por un lado, cuando haya una Oferta Pública Inicial, se otorgará una tasa equivalente al 10% del impuesto sobre la renta (ISR) sobre la ganancia en la enajenación. Por el otro, para la Compra de Bonos Corporativos, se da la acreditación del 100% de la retención del ISR para extranjeros residentes con inversiones de deuda corporativa. 

b) Mayor flexibilidad a intermediarios financierosen sus operaciones de reporto y préstamo de valores. Se trabajará con el Banco de México y otras autoridades financieras para fortalecer el esquema de financiamiento a las empresas a través de la autorización a instituciones financieras, entre ellas las Afores, para que puedan dar y recibir en préstamo los valores emitidos por dichas empresas. Así, se dinamizará el financiamiento y con ello el desarrollo de las empresas. 

c) Mayor flexibilidad al régimen de inversión de las Afores. Esta medida busca que las Afores puedan diversificar mejor sus inversiones y, a la vez, que puedan invertir más y mejor en proyectos de infraestructura productiva. Lo anterior permite alinear mejor los incentivos de las Afores con el fortalecimiento de las pensiones de los trabajadores, promover el ahorro voluntario por parte de ellos y, al mismo tiempo, fortalecer al mercado financiero del país. 

Las medidas fiscales anteriores, aunadas a las legales y regulatorias, aumentarán la liquidez y profundidad del mercado secundario de valores, facilitando que las empresas emitan acciones y deuda en los mercados de valores, y que los inversionistas institucionales diversifiquen más sus portafolios. 

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció otras medidas para profundizar la inclusión financiera: 

d) Eliminar barreras de entrada para la inclusión financiera de jóvenes entre los 15 y 17 años de edad para la apertura de su primera cuenta de débito y fungir como titulares de cuenta.Esto se traducirá en beneficios para alrededor de 7 millones de jóvenes, así como la bancarización de los beneficiarios de los programas de becas gubernamentales. 

e) Reconfiguración y fortalecimiento a la Banca de Desarrollo para beneficiar a 15 millones de nuevos clientesen zonas rurales, municipios marginados y áreas semi-urbanas en donde no llega la banca múltiple. Para ello BANSEFI será transformado en el Banco de Bienestar y se establecerá un nuevo grupo financiero para atender de forma integral al sector agropecuario. Este último estará conformado por las siguientes cuatro instituciones: Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Rural y Pesquero (FND), Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y Agroasemex

• En más noticias de PEMEX, la paraestatalanuncia querealiza trabajos de mantenimiento en el pozo 361 de Poza Rica, como se hace de manera cotidiana, con el objetivo de llevar a cabo todos los procesos con seguridad, en este contexto, vecinos del pozo 361, ubicado en la Colonia Ampliación Agustín Lara, fueron notificados que del 9 al 11 de enero se realizarán movimientos operativos de personal y equipos para rehabilitar la instalación, lo que comprende el tránsito continuo de unidades para transporte.​

A través de pláticas informativas ofrecidas casa por casa, personal de Pemex y de Protección Civil Municipal, explicaron a los vecinos que las medidas de prevención no representan riesgo alguno, pues serán implementadas por trabajadores capacitados en el manejo de equipo especializado. También se les solicitó apoyo para extremar las medidas de precaución, ante el tránsito de vehículos petroleros. 

Además, se entregaron trípticos informativos con recomendaciones de seguridad, que incluyen directorio telefónico para reportar cualquier emergencia. 

Petróleos Mexicanos refuerza la cultura de prevención y seguridad durante el desempeño de sus operaciones, salvaguardando la integridad física de los trabajadores, las instalaciones y el medio ambiente.

• De acuerdo con las nuevas políticas de austeridad de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministros reducen voluntariamente sus percepciones.

   

En acuerdo sostenido hoy entre los Ministros que conforman la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se informa que:
El artículo 94 constitucional establece que la remuneración que perciban los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.
Por su parte, el artículo 123 constitucional establece el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual.

Derivado de lo anterior, las percepciones que reciben los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros Poderes.
Sin embargo, ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece.

En estas condiciones, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó, como medida de racionalidad del gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25 por ciento respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018.

Asimismo, la Presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, revisarán y, en su caso, publicarán los montos de las remuneraciones de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación -conforme a lo aprobado en el PEF 2019- a efecto de asegurar, como mandata el artículo 94 constitucional, arriba citado, que sus remuneraciones no sean disminuidas durante su encargo.

Las determinaciones anteriores obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública. También, se tomarán medidas para asegurar la independencia de Magistrados, Jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes. 

 

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • Inicio del programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, Andrés Manuel López Obrador anuncia que es una iniciativa encaminada a generar la última cortina de desarrollo en esa región del país a partir de la inversión y la generación de empleos bien remunerados.

El programa contempla estímulos fiscales a empresarios, como la reducción al 20 por ciento del ISR y una reducción del 50 por ciento al IVA; así como el incremento al doble del salario mínimo y la homologación de precios de energéticos con los de Estados Unidos.

El presidente destacó que con este programa –cuya efectividad se  
comprometió a evaluar trimestralmente– la zona fronteriza alcanzará en  
el largo plazo un crecimiento de hasta el 6 por ciento.

“Esto va a significar más ingresos, más trabajo, más bienestar y más  
recaudación para la Hacienda Pública”, puntualizó.

Acompañado de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y del  
Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, el titular  
del Ejecutivo reafirmó que el Plan contra el robo de combustible  
permitirá ahorrar más de 50 mil millones de pesos.

 

  • El diputado Ulises García soto pide que la Secretaría de Gobernación (Segob) implemente mecanismos que respondan, de manera adecuada y eficaz, a las solicitudes de reconocimiento de refugiado, que presenten migrantes centroamericanos en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y también que esta misma dependencia realice y fortalezca programas para la integración y el pleno reconocimiento del Estado mexicano de los migrantes que decidan quedarse en nuestro país, a través de su petición de refugio, a fin de garantizar sus derechos humanos y laborales y el acceso a todos los servicios de bienestar social.

En un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen, señaló la necesidad de una estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en particular con las entidades que presentan mayor incidencia de flujos migratorios, para asegurarles la protección y respeto de sus derechos, conforme a la Constitución Política y los tratados internacionales firmados por México.

Refirió que los migrantes, provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), sufren altos niveles de violencia ejercidos por grupos delictivos organizados que los hacen víctimas de homicidios, violencia sexual, desapariciones y reclutamiento forzado.

  • Con la presencia de Claudia Ruiz Massieu, presidenta del PRI y cientos de militantes de diferentes lugares del país, se celebró el 104 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria en la que Ismael Hernández Deras, líder de la CNC, refrendó su respaldo al sector campesino y su compromiso para lograr el bienestar y desarrollo de miles de mexicanos y mexicanas que viven de esta actividad. El dirigente cenecista, al recordar que esta Ley fue promulgada por Venustiano Carranza, afirmó que la organización está lista para trabajar con el gobierno federal a fin de lograr el objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores del campo.

Sin embargo, pidió al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien acudió con la representación del presidente de la República, comunicar al titular del Ejecutivo federal la demanda de que cumpla con sus promesas de campaña para impulsar al sector campesino.

Hernández Deras reconoció la solidaridad y respaldo que ha dado la presidenta Ruiz Massieu a las causas y planteamientos de la CNC y, en general, al sector campesino de todo el país.

A la celebración, a la cual acudieron miles de campesinos que forman parte de la CNC en todo el país, acompañaron a la presidenta nacional del PRI los secretarios del CEN del PRI: Héctor Gutiérrez de la Garza, de Organización; José Reyes Baeza, de Acción Electoral; Mely Romero Celis, de Gestión Social; así como Rubén Escajeda, titular de la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor.

Además, de ex dirigentes de la CNC, asistieron al 104 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, el coordinador parlamentario del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong y la también senadora Beatriz Paredes Rangel, entre otros destacados priistas.

Por la mañana, Hernández Deras participó en la ceremonia en la que se colocó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor al general Venustiano Carranza en el monumento que lleva su nombre, el cual se ubica en la ciudad de Veracruz.

  • Ante el desabasto de combustibles en algunas zonas del país, Marko

Cortés alza la voz y dice que “La escasez es culpa y responsabilidad del Gobierno Federal, se está afectando las actividades productivas y cotidianas de los mexicanos, el combate al robo de combustibles no debe ser la excusa del desabasto que se está registrando principalmente en los estados gobernados por la oposición, asevera que una vez más la incapacidad y malas decisiones de este Gobierno Federal nos generan costos económicos que terminamos pagando todos los ciudadanos”

El dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, exigió al Gobierno Federal que de inmediato busque soluciones para resolver el desabasto de gasolina que se está presentando en diversos estados de la República.

“Los mexicanos no sólo están pagando cara la gasolina, ahora además, ven afectadas sus actividades productivas y cotidianas debido al desabasto de combustibles; las largas filas en estaciones de servicio provocan imágenes similares a lo que ocurre en Venezuela”, agregó.

El desabasto de gasolina se debe a que el Gobierno Federal ha implementado una equivocada estrategia para combatir el robo de combustible, que incluye cerrar de manera temporal los ductos de Pemex y transportar el combustible vía terrestre, acción claramente inoperante que representa una respuesta fácil a una situación compleja. Una vez más, la incapacidad y malas decisiones de este Gobierno Federal nos generan costos económicos que terminamos pagando todos los ciudadanos.

“El combate al robo de gasolina no debe ser excusa para el desabasto, por lo que exigimos que el Gobierno Federal busque combatir este delito sin que se afecte a los ciudadanos y se resuelva la insuficiencia que se está registrando principalmente en estados gobernados por la oposición como Puebla, Querétaro, Guanajuato, Jalisco o Michoacán”.

Cortés Mendoza expuso que el desabasto de combustible es un problema grave, ya que genera pérdidas económicas debido a que se está dando en zonas donde la producción y transportación de productos es fundamental para la productividad del país.

  • Fue instalada la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD.

Luego de que en el XV Congreso Nacional Extraordinario del PRD se avalara la modificación del Estatuto de este instituto político y se eligiera a la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) conformada por 5 integrantes y una vez aprobado por el Consejo General del INE el Estatuto del PRD y publicado el resolutivo en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de diciembre, en el que se declara la procedencia constitucional y legal de las modificaciones del Estatuto del PRD, esta tarde en sesión extraordinaria se instaló formalmente la DNE.

Dicha Dirección estará conformada por Aida Estephany Santiago Fernández, Adriana Díaz Contreras, Karen Quiroga Anguiano, Ángel Clemente Ávila Romero y Fernando Belaunzarán Méndez. 

A la Dirección Nacional Extraordinaria se integrarán la mesa directiva del Consejo Nacional y la representación del PRD ante el INE, sólo con derecho a voz. 

La Dirección Nacional Extraordinaria ejercerá funciones, facultades y atribuciones de la dirección nacional.

 

  • Miguel Ángel Mancera, coordinador parlamentario del PRD, el pasado jueves, llamó a las y los legisladores federales a no avalar que jóvenes sean enviados a combatir el crimen organizado, toda vez que aseguró que no está mal que se piense una nueva forma en materia de seguridad a nivel nacional, pero no a través de como se está planteando la Guardia Nacional.

“No está mal que se piense en una forma de pacificación o de la tarea que se quiera asignar al grupo que corresponda. En el Grupo Parlamentario del PRD es claro que la Guardia Nacional es una institución constitucional, preexistente y que ahora lo que se quiere hacer es darle otras funciones, otras tareas propias de las autoridades civiles”, aseguró durante la sesión de la Comisión Permanente realizada este jueves.

Durante su intervención en tribuna para emitir un comentario en torno a la Guardia Nacional, el senador dio lectura a un extracto de la sentencia del 28 de noviembre de 2018, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde se señaló responsable a México.

“En el marco de la guerra contra el narcotráfico, se ordenó el despliegue de elementos de las corporaciones de seguridad federal, estatal y municipales y de las Fuerzas Armadas, a través de operativos conjuntos para hacer frente a dichos escenarios de violencia y criminalidad mediante el uso de la fuerza. Se estima que hacia el año 2012, había alrededor de 50 mil efectivos de las Fuerzas Armadas desempeñando labores relacionadas con la seguridad pública en distintas zonas del país”, mencionó.

• Avanza Pemex en el suministro de combustible en estados afectados.

Por mandato del Gobierno de México, Pemex avanza en el restablecimiento del suministro de combustible por diferentes vías en los estados afectados, aunque se han generado retrasos en la distribución, hay suficiente producto para cubrir la demanda; las acciones que se implementaron permitirán que el abastecimiento de los hidrocarburos se normalice lo más pronto posible.

Petróleos Mexicanos seguirá reforzando todas las medidas de prevención necesarias para erradicar el llamado “huachicoleo”, y colaborará con el combate frontal a este flagelo al patrimonio de los mexicanos en el marco del Plan Conjunto del Gobierno para erradicar el robo de combustible.

La empresa apela a la comprensión y apoyo de la sociedad y hace un nuevo llamado para evitar compras de pánico. Nuestras Terminales de Almacenamiento y Despacho cuentan con los inventarios suficientes para satisfacer la demanda de la población, por lo que el país no enfrenta desabasto ni escasez de los productos. 

Cabe resaltar que todas las medidas que implementa el Gobierno de México, encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, buscan evitar mayores pérdidas económicas para la nación y acabar con la corrupción. En este sentido, es importante la colaboración de los mexicanos para denunciar todo acto criminal que ponga en riesgo la economía, integridad y seguridad de la población.

  • El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, propuso formar un nuevo pacto entre el Estado, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y comunidades indígenas, en favor del territorio y del bienestar del pueblo mexicano.

Al participar en la ceremonia por el 104 aniversario de la Ley Agraria, en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SEDATU subrayó que el Gobierno de México, asume la responsabilidad de acabar con la manipulación, la represión, el clientelismo y el asistencialismo; formas a través de las que el campo mexicano fue explotado por décadas.

Subrayó que si bien la citada ley materializó las demandas campesinas de la Revolución Mexicana y recogió consignas fundamentales del pueblo mexicano como un reparto agrario justo, y el fin de los privilegios de las élites políticas y económicas de la época, actualmente los núcleos agrarios se encuentran bajo condiciones de amenazas constantes, por el despojo de su territorio, por intereses privados, la pobreza y el desgaste de los recursos naturales.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, queremos dar un claro mensaje: se acabó el clientelismo. ¡No habrá más de lo mismo! Buscaremos soluciones en común para revertir el rezago y la pobreza que limitan el desarrollo integral del campo y de nuestro México. Creemos firmemente que los sujetos agrarios deben dejar de ser simples beneficiarios de programas para convertirse en sujetos colectivos con plenos derechos en materia económica, social, cultural y ambiental”, dijo el Secretario al dirigirse a los campesinos.

 

  • La senadora Verónica Camino Farjat, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica realizar investigaciones sobre conductas desleales y sobreprecios de empresas que comercialicen artículos y equipos para personas con discapacidad, toda
    vez que actualmente pueden llegar a venderse hasta en un mil por ciento más del valor del país de origen.

Además solicitó se haga una investigación de mercado sobre los artículos y productos para personas discapacitadas que se venden México y de existir condiciones de competencia desleal y de acceso, emitir medidas correctivas o fijar precios máximos.

Dijo que es vital tener esta información para que como legisladores puedan tomar acciones afirmativas y de concienciación de este sector vulnerable, así como generar condiciones para garantizar los derechos y el acceso de las personas con discapacidad a una vida digna en igualdad de condiciones.

Y es que aunque en México existe una exención de aranceles a la importación de diversos artículos y equipos para discapacitados, prevalecen prácticas y competencia desleal en algunos de los proveedores, que venden a sobreprecios dichos productos, llegando a representar hasta 1000 por ciento

más de su valor de venta en el país de origen. Desafortunadamente señala el punto de acuerdo no hay información oficial sobre la situación del mercado de estos productos.

“Hemos tenido contacto con muchas asociaciones, en donde nos reportan que en el mercado prevalecen las prácticas de competencia desleal en algunos proveedores que venden, por supuesto, a sobreprecio” comentó al ejemplificar que un aditamento para silla de ruedas, un manubrio que cuesta 60 mil pesos, aproximadamente, en nuestro país se vende por 200 mil pesos, y con arancel en cero.

Es de destacar que una de cada 7 personas en el planeta tiene discapacidad y más del 80 por ciento de ellas son pobres. Tan sólo en México, en el año 2014, el 6.4 por ciento de la población del país reportó tener al menos una discapacidad, de los cuales más del 54 por ciento se encontraba en condición de pobreza.

 

• En Durango, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Bienestar, ratifica el compromiso del Gobierno de México por apoyar proyectos productivos.

A fin de dar mayor proyección a los programas de inclusión productiva que el Gobierno de México tiene para combatir la desigualdad, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González realizó una gira por la entidad.

En una reunión de trabajo realizada en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, la funcionaria federal presentó el Programa Sembrando Vida, orientado a la restauración productiva y a la reforestación mediante la plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas del país.

Ante el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, y del  titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), León Jorge Castaños Martínez, la Secretaria de Bienestar explicó las características de Sembrando Vida, uno de los programas prioritarios de la presente administración.

Se trata, dijo, de un programa en el que van a participar, con su fuerza laboral, productores, ejidatarios y pequeños propietarios de diversas entidades de la República, quienes recibirán un apoyo de cinco mil pesos mensuales, de los cuales, 500 pesos tendrá n como destino la caja de ahorro que será administrada por los propios habitantes de cada comunidad.

La Secretaria de Bienestar afirmó que este Programa de inclusión productiva ofrece varias ventajas adicionales a las personas y a las comunidades. En el corto plazo se obtiene la milpa integrada a la plantación de árboles, al igual que el cultivo de frijol, calabaza y quelites, que se destinan al consumo de la gente.

  • Afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, que los 43 municipios de los estados fronterizos entre México y Estados Unidos conforman una zona económica privilegiada que con la Nueva Política de Salarios Mínimos generará condiciones para atraer y retener al capital humano, y al mismo tiempo promover la inversión

Al participar en el Inicio del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, Alcalde Luján recordó que el pasado 1 de enero entró en vigor, gracias al consenso inédito entre el gobierno federal, las representaciones de los trabajadores y de los empresarios, el aumento al salario mínimo en la zona que pasó de 88.36 pesos diarios a 176.72 pesos diarios.

El Salario Mínimo General Fronterizo se obtuvo partiendo del anterior SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado un incremento nominal en pesos a través del MIR de 79.94 pesos diarios, y considerando el mismo ajuste porcentual inflacionario de 5%.

La  Nueva Política de Salarios Mínimo aplica en las seis entidades del país, por lo que “esto dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad”, aseguró la titular de la STPS.

Explicó que esto va de la mano de otras medidas como la disminución de los precios, el ISR y el IVA, las cuales se traducen en múltiples beneficios: Fortalecer el poder de consumo y tanto del mercado interno, que se traduce en beneficios para el mundo de los negocios como para los trabajadores.

La secretaria Luisa María Alcalde Luján destacó esa acción concertada porque se ubica en una de las zonas privilegiadas, por su colindancia con una de las economías más potentes y de consumo del planeta. “Tales peculiaridades hacen que esta zona del continente sea uno de los mercados con mayor potencial para atraer inversiones”.

 

 

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

   

  • En la estrategia para combatir la corrupción, la Unidad de Investigación Financiera (UFI), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tendrá un nivel importante, lo mismo que la Secretaria de la Función Pública, para combatir éste hecho, y a la vez, tendrá como meta, lograr una administración pública, eficiente, eficaz y apegada al marco jurídico de y al estado de derecho.

La UIF será la encargada de  analizar y evaluar las actividades de las y los funcionarios públicos, así como de proveedores, contratistas y todo aquel que ejerza recursos públicos federales. 

Durante la firma del convenio entre ambas dependencias, el Secretario Carlos Manuel Urzúa Macías afirmó que, de esta forma, se materializa el proyecto de la administración del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de combatir y erradicar la corrupción en todos los niveles de gobierno. 

En tanto, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, señaló que una de las formas más sólidas de combatir la corrupción es la cooperación, la colaboración y la coordinación interinstitucional. 

  • La descentralización del IMSS, marca una nueva pauta, en el sistema de salud, y se acabará con la corrupción, dentro de este organismo, a la vez que se optimizará la atención primaria y hospitalaria, asegurando el abasto de medicamentos, rehabilitando, construyendo y terminando nuevos centros de salud y hospitales inconclusos, asi lo dijo el mandatario de la nación, en Morelia, Michoacán.

Como parte de su discurso dijo: “Tenemos que ir poco a poco, porque hay que tener centros de salud rehabilitados, hay que construir nuevos centros de salud, hay que terminar centros de salud y hospitales inconclusos; hay que contratar personal médico, hay que basificar a trabajadores de la salud (…) hay que resolver lo de la coordinación entre las instancias de salud, hay que consolidar las compras de medicamentos, hay que tomar la decisión de no permitir la corrupción en la compra de medicamentos”, abundó.

Detalló que en los primeros seis meses de gobierno se concentrarán las acciones de cambio en ocho estados del sureste del país y cada semestre se dará atención a ocho entidades más para completar las 32 en el periodo de tiempo propuesto.

La meta, dijo, es que México cuente con “un sistema de salud como el que tienen en Canadá, como el que tienen en el Reino Unido, como el que tienen en Dinamarca, de lo mejor, ese es el compromiso”.

  • Periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso de la Unión. Se llevará a cabo a partir del 16 de enero, como respuesta al reclamo de la sociedad, y en este periodo se abordarán cuatro temas, de los cuales, tres, están relacionados con la seguridad pública: Guardia Nacional, catálogo de  delitos graves y la designación del Fiscal General de la República.

Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva en el Senado, dijo que “Es una forma concreta en la que el Congreso de la Unión responde al principal reclamo ciudadano, que es: seguridad”

También, abundó que El cuarto tema importante que el Senado de la República abordará es sobre la resolución de nombramientos pendientes respecto de empleados de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó.

Dijo que la necesidad de realizar un periodo extraordinario es para cumplir con los plazos constitucionales que tiene el Senado para enviar una lista de 10 candidatos al Ejecutivo Federal para nombrar al primer Fiscal General de la República; el cual vence entre el 17 y 19 de enero. Posteriormente, el Presidente regresará una terna, previsiblemente, en el periodo ordinario, explicó.

  • No habrá cabida en el gobierno, para aquellos funcionarios que no hagan públicos sus bienes, lo mismo que deberán hacer sus familiares cercanos, así lo dijo Andrés Manuel López Obrador.

 

  • El nuevo Ministro Arturo Zaldívar, tras asumir el cargo, afirmó que el Poder Judicial de la Federación defenderá la independencia judicial de todos y cada uno de los jueces federales, “porque defender la independencia judicial es defender los derechos humanos de todos, es defender el Estado de derecho, es defender la seguridad jurídica”. 

Y afirmó que,  “Dialogaremos siempre partiendo del supuesto de la defensa de nuestra independencia”, dijo ante los Plenos de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

En el Salón de Plenos de la SCJN, el Ministro Presidente aseveró que la independencia judicial no es una entelequia, es un presupuesto indispensable para que haya un Estado constitucional de derecho. 

Manifestó que su compromiso en esta presidencia no puede ser diferente, pero les recordó que la independencia judicial no es una cuestión teórica, es algo que se defiende todos los días, con sus sentencias, con sus proyectos, con sus votos, pero también con su conducta pública y privada. 

Exhortó a todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación a que sigan siendo dignos de esta independencia que les otorga la Constitución, “para que podamos recobrar la confianza en la ciudadanía en bien de nuestro país, en bien de todas las personas que habitan aquí, porque México está pasando un momento problemático, pero los momentos de crisis también son momentos de oportunidad”.
“Tenemos una gran oportunidad de transformar al Poder Judicial, de renovar al Poder Judicial, de hacer las cosas mejor para beneficio de todos”. 

  • A decir de Arturo Zamora, Secretario General del CEN del PRI: “El gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, inicia de mala manera el 2019, con promesas de campaña incumplidas, pues continúan los gasolinazos, el incremento a los precios de la luz, el gas, la canasta básica, la inflación y, lo más grave, aumentó la violencia al grado de registrarse el asesinato de ediles y periodistas” y manifiesta su preocupación por el clima de violencia que se vive en el país, situación que ha generado el fallecimiento de dos presidentes municipales y, pese a ello, “el presidente López Obrador minimiza y desmiente esta información sin proporcionar datos contundentes”.

Más aún, se ha dado a la tarea de maquillar las cifras con el argumento de que hay una tendencia a la baja, aunque la realidad dice lo contrario.

El dirigente priista aseguró que el presidente López Obrador viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la autonomía de las entidades federativas, pues a pesar de que todavía no se ha aprobado la reforma para crear la Guardia Nacional, se anunció ya el proceso de reclutamiento de sus integrantes, “exponiendo como carne de cañón a nuestros jóvenes”.

Zamora Jiménez llamó a evitar la militarización de México y el desmantelamiento de las Fuerzas Armadas, así como el respeto entre los

poderes, en especial al Poder Legislativo encargado de la discusión y, en su caso, aprobación de la reforma para la creación de la Guardia Nacional.

 

  • Marko Cortés, tajante, afirma que se debe respetar al Poder Constituyente para discutir el tema de la llamada Guardia Nacional, ya que la presencia de militares en tareas de seguridad no será la solución y afirma que se deben fortalecer las policías civiles y al Ministerio Público; ya que al reclutar  a la juventud, sin haber aún, un marco de constitucionalidad, significa una falta de respeto a los Congresos, tanto federal, como a los estatales.

Se pretende trasladar la responsabilidad civil a los militares, solo que ahora con la intención de perpetuar esa función llevándola a la Constitución, faltando el respeto al Congreso de la Unión, los Congresos Locales, a la sociedad civil, académicos y defensores de derechos humanos.

El Gobierno, dijo, no debe adelantarse en los procesos, pues ya lanzó la convocatoria para reclutar a 50 mil jóvenes, sin que el tema haya sido profundamente discutido por expertos y votado por el Constituyente permanente.

“En Acción Nacional exigimos que las decisiones se tomen en estricto apego a la legalidad, sin violentar los procesos y con pleno respeto del Ejecutivo al Congreso”, destacó.

Además, expuso, el gobierno federal ya debe comenzar a asumir la responsabilidad que le corresponde ante el repunte en el porcentaje de homicidios dolosos en el país, registrados a partir del inicio de su administración.

  • Con el objetivo de atender la salud y seguridad social de los mexicanos desde antes de nacer con cuidados prenatales y durante todas las etapas de la vida hasta lograr un envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, presentaron el plan 2018-2024 “El IMSS: bienestar para toda la vida”.

El titular del Seguro Social dijo que el Instituto asume junto con la federación el reto de garantizar efectivamente el acceso a la salud de los mexicanos, reconociendo que la tarea y el desafío es enorme frente al abandono en diversas áreas del sistema de salud, la corrupción, negocios privilegiados y simulaciones, entre las que sobrevive un personal médico y de enfermería generoso y comprometido con su labor; “vamos a ir, sin distingos, como lo prometió y ordenó el Presidente López Obrador, contra los corruptos que dañan al IMSS”.

Destacó que el IMSS tiene la tarea de dar vida, aportar y caminar hacia un sistema único de salud y reanimar el programa IMSS-BIENESTAR, que se hará cargo de inmediato de proveer los servicios de salud a los mexicanos más desfavorecidos y medicamentos gratuitos a toda la población sin seguridad social; “nos volcaremos, ya, en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, con brigadas de estudiantes y profesionales de la medicina, revitalizando los Centro de Atención Rural al Adolescente para alejar a los jóvenes de las drogas”.

 

  • En la Cámara de Diputados, se crea Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones sobre el accidente del helicóptero desplomado en Puebla.

La Comisión Permanente aprobó crear una Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones y acciones emprendidas por las autoridades competentes respecto a las causas que provocaron el desplome del helicóptero donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más.

El objetivo de la instancia es el que se desprende de su denominación y para cumplirlo podrá allegarse de la información que considere pertinente, llamando a reunión, cuando lo estime necesario, a las autoridades federales, estatales o municipales competentes, de conformidad con el marco normativo aplicable.

El documento fue presentado por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y suscrito por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños, todos del PRI.

Previo a la votación, el presidente de la Comisión Permanente, diputado Porfirio Muñoz Ledo, preguntó al senador Ramírez Marín si la comisión especial sólo sería para senadores, a lo cual éste respondió que no. Ante, ello Muñoz Ledo enfatizó que entonces la comisión especial “no está cerrada a los diputados”.

Al dar a conocer el punto de acuerdo Ramírez Marín señaló que la conformación de la comisión será plural y se integrará por un legislador de cada grupo parlamentario con representación en el Senado de la República.

Agregó que la presidencia de la comisión será rotatoria entre todos los grupos. El orden de ésta será acordado por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Además, la instancia especial deberá presentar informes de sus trabajos ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, cada que le sean requeridos por ese órgano de gobierno, además de aquellos que deberá rendir por disposición del Reglamento del Senado de la República.

  • “Sin las leyes respectivas, (la Guardia Nacional) no puede entrar en funciones”. Lo dice así Mario Delgado, coordinador de GP de Morena, en la Cámara de Diputados.

El diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo parlamentario de Morena, manifestó que la creación de ese organismo va a permitir que el Ejército se dedique exclusivamente a sus tareas constitucionales. “Es un tema que necesita discutirse ampliamente con el fin de dar al país una policía que termine con el flagelo de la criminalidad en México”.

Aseguró que el proyecto de dictamen que se discute, tiene como requisito que la Guardia no puede entrar en funciones hasta que se apruebe su Ley Orgánica y se avale, por primera vez en el país, una ley para regular el uso de la fuerza, así como una Ley General de Registro de Detenidos. “Si no están aprobadas estas tres leyes en 60 días, la Guardia Nacional no puede entrar en funciones”.

 Indicó que el ámbito de actuación de ese órgano de seguridad pública es exclusivamente en lo civil y tendrá contrapeso político en el dictamen, para que el Congreso reciba informes y pueda disolverla. “Celebro que la semana que entra, iniciemos las audiencias públicas donde van a venir presidentes municipales, organizaciones no gubernamentales, colectivos, expertos y académicos. A quienes han querido venir, se les ha invitado porque es un tema que necesita discutirse ampliamente”.

Del PAN, la diputada Sonia Rocha Acosta se pronunció a favor de combatir la inseguridad, aunque aseguró que México necesita mayor claridad en asuntos tan sensibles para la población como este. Cuestionó el proceso rápido, sin contenido y altamente desaseado, sin foros serios de consulta de especialistas o documentos formales de instituciones que propongan otras alternativas, “y no sólo quedarnos con un análisis maniqueo de si debe o no formalizarse la Guardia Nacional”.

En su intervención, el  senador perredista, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo que no está mal que se piense en una nueva forma de pacificación. La preocupación, dijo, es por la posible militarización de la seguridad pública, pues no se cuenta con un esquema claro de transición. “Es en lo que deberíamos de estar trabajando, y regresar a sus cuarteles a las Fuerzas Armadas en su momento”.

A nombre del PRI, el diputado Héctor Yunes Landa expresó su oposición a militarizar al país con ese organismo. Pidió respeto absoluto al federalismo y a los derechos humanos. Afirmó que mientras no se apruebe la iniciativa de la Guardia Nacional, no se puede comenzar su implementación, porque no existe el marco constitucional y legal. Incluso, aun aprobada, faltará la ley respectiva que regule su funcionamiento.

Invitó a respetar la división de Poderes, la cual no admite espacio para la prevalencia. “No es el Poder Ejecutivo y los otros dos. El Legislativo y el Judicial no somos adornos navideños”. Sin embargo, aclaró que “no vamos a regatear ningún apoyo al gobierno federal para facilitar su tarea de combatir con eficacia la inseguridad”. Celebró la decisión de regresar a los militares a los cuarteles de manera paulatina, no abrupta, mientras se capacita a civiles para combatir la inseguridad.

  • Con el objetivo de atender la salud y seguridad social de los mexicanos desde antes de nacer con cuidados prenatales y durante todas las etapas de la vida hasta lograr un envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, presentaron el plan 2018-2024 “El IMSS: bienestar para toda la vida”.

El titular del Seguro Social dijo que el Instituto asume junto con la federación el reto de garantizar efectivamente el acceso a la salud de los mexicanos, reconociendo que la tarea y el desafío es enorme frente al abandono en diversas áreas del sistema de salud, la corrupción, negocios privilegiados y simulaciones, entre las que sobrevive un personal médico y de enfermería generoso y comprometido con su labor; “vamos a ir, sin distingos, como lo prometió y ordenó el Presidente López Obrador, contra los corruptos que dañan al IMSS”.

Destacó que el IMSS tiene la tarea de dar vida, aportar y caminar hacia un sistema único de salud y reanimar el programa IMSS-BIENESTAR, que se hará cargo de inmediato de proveer los servicios de salud a los mexicanos más desfavorecidos y medicamentos gratuitos a toda la población sin seguridad social; “nos volcaremos, ya, en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, con brigadas de estudiantes y profesionales de la medicina, revitalizando los Centro de Atención Rural al Adolescente para alejar a los jóvenes de las drogas”.

  • La XXX Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2019) se realizará del 7 al 11 de enero en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante cinco días de trabajo, los 105 titulares que actualmente encabezan las embajadas, consulados y misiones de México en el exterior, se reúnen para dialogar, coordinar y analizar el entorno internacional en el que se inserta nuestro país.

La REC 2019 será encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, quien delineará las prioridades en materia de política exterior del gobierno y coordinará los mensajes sobre los principales objetivos que se buscarán alcanzar durante los siguientes seis años.

La REC 2019 concluirá el viernes 11 con mesas de trabajo internas sobre el Servicio Exterior Mexicano y los gobiernos locales en la agenda internacional.

  • La Cámara Nacional de comercio concluye que de acuerdo al análisis del comportamiento de las ventas realizado en este inicio de año, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, estima que para el mes de enero de 2019 se registrarán ventas por 66 mil 702 millones de pesos, lo cual indica un aumento del 4.5%, en relación con las ventas realizadas en igual mes del 2018. Este resultado será impulsado por las ventas esperadas por el Día de Reyes, las cuales ascenderían a 3 mil 410 millones de pesos, cantidad que representa un incremento del 4.17%respecto a 2018.

 

Se fortaleció Presupuesto de Egresos 2019 en Michoacán: Javier Estrada

Morelia; Michoacán, 31 de diciembre de 2018.- Javier Estrada Cárdenas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que la aprobación de la Ley de Ingresos 2019 ha permitido fortalecer el Presupuesto de Egresos, sin lastimar a los michoacanos que menos tienen o a los que forman parte de grupos vulnerables.

Estrada Cárdenas resaltó que el Grupo Parlamentario del PAN tomó, de forma responsable, la decisión de aprobar en la Ley de Ingresos 2019 diversos impuestos que de ninguna manera impactan a los ciudadanos, como de forma falsa e irresponsable lo pretende hacer creer a los michoacanos el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

“Nos tocó decidir la generación del incremento de impuestos al momento de aprobar la Ley de Ingresos del estado de Michoacán. El Grupo Parlamentario del PAN asume la decisión con responsabilidad. MORENA en Michoacán satanizó a los que votamos por la Ley de Ingresos, pero la Ley de Egresos es en beneficio total de Michoacán”, sentenció.

Javier Estrada reiteró que el Grupo Parlamentario del PAN continuará en 2019 defendiendo, de forma decidida y sobretodo responsable, todos los intereses de los michoacanos y del Estado.

 

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

 

  • El EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) no coincide con la idea de AMLO, y luchará en contra de la construcción del Tren Maya, pues considera que solo traerá destrucción a los pueblos, y dicen estar prontos para la lucha por detener ese proyecto.

Declaración  coincidente con los 25 años de su aparición, en la que advierte que se opondrá a los proyectos que tiene Andrés Manuel López Obrador, y preparan la “resistencia” no solo a éste, sino a otros proyectos a los que tampoco están de acuerdo.

Por su parte, López Obrador, dice que no caerá en provocaciones.

 

  • En la Cámara de Senadores se recibieron 52 aspirantes al cargo de Fiscal de la Nación; el día lunes concluyó el plazo para presentar la solicitud correspondiente.

El organismo detalló que se recibieron en total 52 solicitudes de inscripción correspondientes a 44 hombres y 8 mujeres; de los cuales 25 aspirantes fueron rechazados, por estar incompleta su documentación comprobatoria y certificada, requisito establecido en la convocatoria.

Estos aspirantes recibieron la notificación sobre los documentos faltantes y tuvieron oportunidad de reingresar su solicitud mientras la convocatoria permaneció abierta.

Los aspirantes rechazados son: Jesús Emmanuel Ruiz Subiaur, José Guadalupe Coss y León Ornelas, Alejandro Kirvan Sánchez, Diego Armando Rosales Velasco, Luis Ricardo Olvera Molina, Eduardo Habacuc López Acevedo, Claudia Verónica Wahnnatan Vera, Jorge Antonio Castro Bustos, Daniel Alberto Vargas Cortes, José de Jesús Gómez García, Juan Carlos Ortiz Gausin, Jesús Isaías Silva, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Iván Rivera Mendiola, Adolfo Roberto Palacios Santillan, Fernando Zárate Salgado, Efrén Rodríguez Gálvez, Alejandro Posadas Urtuzuastegui, Rubén Pacheco Inclán, Rafael Casco Monjaras, José Valencia Mojica, Gabriela Díaz Milanesio, Francisco Muñoz Hernández, Diana Cristal González Obregón y Mario Roberto Bolaños Moreno.

La Comisión de Justicia detalló que 27 aspirantes fueron aceptados como candidatos elegibles por haber ingresado la documentación comprobatoria requerida.

Estos son, de acuerdo al orden de registro: Luis Manuel Pérez de Acha, Alejandro Gertz Manero, Román Ibarra Enciso, José Jorge Campos Murillo, Bernardo Jaime González Garza, Bernardo Bátiz Vázquez, Gilberto Ayón Reyes, Ángel Buendía Buendía, Eva Verónica de Gyvés Zárate, Roberto Bonifacio Mazón García, Mónica Cecilia Luna Barrientos, Marcos Santana Montes, Estela Cadena Azcona, Gabriel Hernández Campos, Jorge Alberto Rodríguez Calderón, Jorge Alberto Cruz Medina, Miguel Nava Alvarado, Josué Javier Ontiveros García Julio Ángel Sabines Chesterking, Mauricio Moreno Vargas, Roberto Valero Chávez, Ernesto López Saure, Florencio Hernández Espinoza, Lisbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Arturo García Jiménez, Blanca Ivonne Olvera Lezama y Félix Manuel Méndez García.

•  Ya son veintiséis años en los cuales México pertenece al TLCAN, el 1 de enero, se conmemora el inicio del vigésimo sexto año de puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), instrumento que ha transformado la relación comercial de México con Estados Unidos y Canadá.

El TLCAN ha permitido la modernización de la planta productiva manufacturera nacional, así como de los sectores agropecuario y agroindustrial, gracias a la inserción de México en la economía mundial vía las cadenas globales de valor.

Si bien el TLCAN ha sido un éxito para empresas y consumidores, aún persiste  el reto de incluir a más sectores productivos y más regiones del país.

Una de las prioridades en materia económica del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es diversificar la estrategia comercial exportadora y propiciar un crecimiento económico más incluyente de regiones que aún muestran graves rezagos en su desarrollo y bienestar, sobre todo en los estados del sur-sureste, así como en otras ramas de la producción manufacturera que siguen mostrando aún muy bajos niveles de innovación y productividad.

El gobierno de México está comprometido en trabajar para que más productores, empresas exportadoras, regiones y consumidores se beneficien de esta asociación comercial.

El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), firmado el 30 de noviembre de 2018, deberá ser un paso hacia esa meta pues moderniza el TLCAN al incluir disposiciones innovadoras en temas como medidas anticorrupción, mejores prácticas regulatorias, comercio digital, inclusión de pequeñas y medianas empresas, disciplinas para empresas propiedad del gobierno, protección del medio ambiente, reglas comerciales con perspectiva de género, derechos laborales y prácticas sobre tipo de cambio.

  • Nuevamente, el PAN, cuestiona los resultados de la elección extraordinaria en Monterrey, el mes de diciembre, y hoy presentó hoy ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una denuncia para anular la elección de Monterrey, debido a las irregularidades graves presentadas, en perjuicio de Felipe de Jesús Cantú, candidato a dicha alcaldía.

El Coordinador General Jurídico del PAN, Raymundo Bolaños, así como el abanderado, acudieron esta tarde al Tribunal Electoral para denunciar el rebase del tope de gastos de campaña, ya que el PRI y su candidato gastaron más de un 1 millón 200 mil pesos del monto autorizado. 

“El tope de gastos de campaña autorizado es de 2,102,717.97 pesos. El PRI y su candidato Adrián Emilio de la Garza Santos, con todo lo que se le ha contabilizado del estudio realizado en los días de campaña es de 3,309,820.00 pesos, rebasando el límite por 1, 207, 084. 03 pesos, lo que equivale a un rebase del 57.41 por ciento”, reclamó Bolaños. 

También, detalló, existió una violación grave en la cadena de custodia de los paquetes electorales.

Asimismo, el PRI coaccionó el voto de los ciudadanos regiomontanos, al repartir la “tarjeta Regia”, a pesar de la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que les prohibía hacerlo.

  • Feliciano Flores Anguiano: “Urge impulsar legislación sobre el agua para enfrentar problemas de abasto e infraestructura, y evitar colapso”

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Feliciano Flores Anguiano, afirmó que urge una legislación sobre el agua acorde a las necesidades del país, que aborde las problemáticas de abasto, drenaje y saneamiento, así como de infraestructura hidroagrícola.

Señaló que, para elaborar la propuesta, a partir del próximo período de sesiones ordinarias, se realizarán foros con productores, académicos, ambientalistas y legisladores.

“Es urgente la ley por las condiciones en que estamos y que empeorarán, pues cada día somos más habitantes y el agua se reparte entre más personas; la necesidad aumenta y el líquido vital es el mismo”.

Añadió que existe un rezago en infraestructura, por lo que se requiere atender este problema; de lo contrario, “llegará el momento en que no habrá recursos, cada día se deteriorará más y colapsará en algunos años”.

Indicó que las redes de agua potable y drenaje están en su mayoría obsoletas. Tienen 40, 50 años de antigüedad, y la población aumenta, por lo que el requerimiento es mayor. Lo mismo pasa con la infraestructura de saneamiento, donde cada día hay más complicaciones.

 En el campo mexicano, continuó, es prioritario tecnificar el riego para impulsar y aumentar la producción de alimentos, y no tener que comprarlos en el extranjero. “Se tiene que sembrar y cosechar con menos agua” optimizando el recurso.

Añadió que, ante el cambio climático, la tecnificación del riego permite producir más que el temporal; por ello, es preciso invertir en el mejoramiento de la infraestructura hídrica.

Consideró que el problema del sector se debe a la falta de cultura de cuidado, aprovechamiento y saneamiento del agua. “Sociedad, industriales, gobierno, académicos, investigadores, productores y escuelas debemos ser copartícipes, para evitar su contaminación y desperdicio”, señaló el diputado Flores Anguiano.

  • De Veracruz fueron recibidos 121 impugnaciones 34 JDC, 85 JIN y dos Recursos de Apelación. La Sala Regional Xalapa resolvió 1,873 asuntos de los procesos electorales federal y locales –ordinarios y extraordinarios– 2017-2018.

Durante el 2018 se llevaron a cabo las elecciones más grandes en la historia de nuestro país, de manera concurrente se desarrollaron los procesos electorales federal –para renovar al poder Ejecutivo y Legislativo de la Unión– y locales –para elegir a las autoridades de 30 entidades federativas, y en su caso, elecciones extraordinarias–. 

En lo que respecta a la III Circunscripción Plurinominal Electoral, correspondiente a la Sala Regional Xalapa, se votó para renovar a 60 diputados de mayoría relativa, uno por cada distrito que integra la Circunscripción. Asimismo, se eligieron a 21 senadores, tres por cada uno de los siete estados que la conforman, de ellos 2 por el principio de mayoría relativa y 1 de primera minoría. Así como, cargos de diputados y senadores electos por el principio de representación proporcional.

Por otra parte, a nivel local, se llevaron a cabo procesos electorales ordinarios en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, a través de los cuales se eligieron 11,786 cargos municipales, así como 227 diputados que conforman las legislaturas de esos estados. Además, del proceso electoral extraordinario para renovar 16 cargos de los ayuntamientos de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán, en el estado de Veracruz. 

En ese sentido, de enero a diciembre de 2018, la Sala Regional Xalapa recibió 1,861 y resolvió 1,873 medios de inconformidad promovidos para controvertir todos los actos y etapas de los procesos electorales federal y locales ¬–ordinarios y extraordinarios–, a saber: sobre la preparación de las lecciones, jornada electoral y resultados y declaración de validez. Cabe destacar que la diferencia que existe de 12 asuntos en entre los recibidos y resueltos, obedece a que dichos medios de impugnación se llegaron a la Sala a finales del año pasado y fueron resueltos durante el 2018.

En total se resolvieron ocho asuntos generales (AG), 975 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), 183 juicios electorales (JE), 205 juicios de inconformidad (JIN), ocho juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Nacional Electoral y sus servidores (JLI), 396 juicios de revisión constitucional electoral (JRC) y 98 recursos de apelación (RAP).

 

 

  • A partir de este 1 de enero entró en vigor el aumento al salario mínimo que avaló la Comisión Nacional de Salario mínimo y en el Partido de la Revolución Democrática expresa que el salario mínimo general en el país de 88. 36 pesos a 102.68 pesos diarios es insuficiente para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas. 
    El PRD desde la Cámara de Diputados y el Senado de la República propuso e insistió que en todo el país se diera no un salario mínimo sino digno y que fuera de 176.72 pesos en todo el país y no sólo en la frontera norte como ya se decretó, además de la disminución del IVA a 8 por ciento.

Siempre estaremos a favor de que mejore la economía de millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos y saludamos que ese aumento del 100 por ciento al salario se haya dado en Estados de la frontera norte, lo que cuestionamos es que para el resto de los estados sólo se haya dado un aumento de 16 pesos diferenciando como si México se dividiera en dos. No compartimos esa política porque para combatir la pobreza no hay límites ni fronteras.

Reiteramos que el incremento del salario a 102.68 pesos no tendrá mayor impacto en beneficio de la economía de las y los trabajadores porque el precio de las gasolinas y energéticos aumentará cuando el gobierno federal prometió lo contrario y que se vería reflejado iniciando este 2019.


•  Acuerdos comerciales con Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur.

El 30 de diciembre pasado, entró en vigor el Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico (Comprehensive and Progressive Transpacific Partnership, CPTPP, por sus siglas en inglés) para México y 5 países que concluyeron sus procesos jurídicos internos para la aprobación del Acuerdo (Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur).

Para el caso de Vietnam, éste entrará en vigor el 15 de enero de 2019. Brunei, Chile, Perú y Malasia se integrarán una vez que concluyan sus procesos jurídicos internos y notifiquen de ello a Nueva Zelanda como depositario del Acuerdo.

La entrada en vigor de este Acuerdo está en línea con la estrategia de diversificación, inclusión e innovación que desarrolla la Secretaría de Economía desde el 1 de diciembre de 2018.

El TIPAT amplía a 13 la red de acuerdos de nuestro país y nos permite tener acceso preferencial a 49 países (51 una vez que Brunei y Malasia implementen el acuerdo). Crea las condiciones para permitir incrementar el comercio y las inversiones en ambas vías con nuevos socios en el Asia Pacífico, la región que muestra las tasas más dinámicas de crecimiento en el mundo.

El acuerdo incluye reglas que buscan hacer el comercio internacional más inclusivo, para que éste sea una herramienta que beneficie de manera más evidente a los ciudadanos. En ese sentido, el TIPAT incluye disposiciones relativas a cooperación, PYMEs y reglas anticorrupción.

En lo que se refiere a innovación, el acuerdo incluye reglas avanzadas del comercio global que hoy está caracterizado por el comercio intra-industria e intra-firma. Este tipo de reglas llevarán a México a contar con reglas con los más altos estándares, lo que redundará en una mejor calidad de la plataforma productiva y exportadora en México.

 

 

  • El diputado del Partido Verde, Carlos Alberto Puente Salas, declara que en México existen 24 millones de mexicanos con carencias alimentarias y recordó que su grupo parlamentario presentó una iniciativa para crear al menos un Banco de Alimentos en cada estado de la República con la finalidad de erradicar el hambre en México.

Carlos Puente señaló que en nuestro país existen 24 millones de ciudadanos que sufren carencias alimentarias y al año se desperdician 20.4 millones de toneladas de comida, de recuperar toda esa comida se podría acabar con este déficit.

"Con esta iniciativa, en el Partido Verde pretendemos mitigar el hambre en el país y a su vez contribuir en el cuidado del medio ambiente, ya que con la comida que se desperdicia se producen 36 millones de toneladas de dióxido de carbono y se derrochan 40 mil litros de agua", comentó el legislador.

En ese sentido, subrayó que los Bancos de Alimentos recibirán las donaciones y recuperarán la comida que no se utilizó pero que aún están en condiciones para el consumo humano.

Finalmente, Carlos Puente destacó que en el Partido Verde siempre buscarán brindar una alimentación de calidad y una mejor calidad de vida al sector social más vulnerable de nuestro país.

 

 

  • Unos 395.072 bebés nacerán en todo el mundo el día de Año Nuevo, según las estimaciones de UNICEF. De todos ellos, una cuarta parte nacerán en el sudeste asiático.

Esta madrugada se da la bienvenida no solo al 2019, sino a miles de pequeños nuevos habitantes. A medida que el reloj marca la media noche, Sidney recibe a 168 bebés, seguido por 310 en Tokio, 605 en Beijing, 166 en Madrid y 317 en Nueva York.

El primer bebé del año nació en Fiji en el Pacífico; y el último llegará al mundo en, Hawaii, Estados Unidos.

En muchos países, los bebés no llegan a recibir un nombre ya que no pasan de su primer día de vida. En 2017, un millón de bebés murieron el día de su nacimiento y 2,5 millones no pasaron de un mes de vida. La mayoría falleció por causas prevenibles como el parto prematuro, complicaciones en el parto e infecciones como sepsis y neumonía.

“En este día de Año Nuevo, hagamos todos el propósito de cumplir todos los derechos de todos los niños, empezando por el derecho a sobrevivir”, dijo Charlotte Petri Gornitzka, la subdirectora ejecutiva de UNICEF.  “Podemos salvar miles de vidas si invertimos en capacitación y equipamos a los trabajadores de la salud locales para que todos los niños lleguen al mundo gracias a un par de manos seguras”.

Según las cifras de un informe reciente de UNICEF, los bebés nacidos en Japón (donde solo fallece 1 de cada 1.111), Islandia (1 de cada 1.000) y Singapur (1 de cada 909) tienen las mejores posibilidades de supervivencia, mientras que los recién nacidos de Pakistán (1 de cada 22), República Centroafricana (1 de cada 24) o Afganistán (1 de cada 25) se enfrentan a las peores probabilidades.

En América Latina y el Caribe, Cuba es el país con la mujer tasa de supervivencia (con una muerte por cada 417 nacimientos), seguida por Antigua y Barbuda, Uruguay, Chile, Costa Rica y Argentina. Haití y la República Dominicana tienen las peores cifras.

 Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

   

  • El Gobierno de la República lanza un plan estratégico en contra del robo de combustibles en Pemex así lo anuncia Andrés Manuel López Obrador. Es urgente acabar con la corrupción en esa dependencia, pues diariamente se pierden ingresos equivalentes al costo de 600 pipas de 15 mil litros cada una y el robo, en su mayor cantidad, se ocasiona en complicidad con algunas autoridades de ese organismo.

“Es una especie de pantalla que la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución. Entonces son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba”, recalcó.

Esta estrategia cuenta con la participación de 15 dependencias del Gobierno de México, entre las que destacan la Secretaría de Gobernación, de Seguridad Pública, de la Función Pública, del Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y Crédito Público, y de Energía; la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Fiscalía General de la República, el Servicio de Administración Tributaria, y la Procuraduría Federal del Consumidor.

El mandatario agregó que “anteriormente no se difundía esta información” y convocó a toda la población —incluidos las y los gobernadores— para que apoyen a erradicar este hurto a la nación cuya pérdida de 200 millones de pesos diarios de extracciones ilegales. “Esto significa el presupuesto de la UNAM, lo que se roban cada año significa el 60 por ciento de lo que se va a dirigir a las pensiones de los adultos mayores o 60 veces más de lo que vamos a destinar el próximo año a la creación de 100 universidades públicas. No lo podemos permitir”, dijo.

  • Militares resguardarán las instalaciones de Pemex en México, pues son consideradas zonas estratégicas y de seguridad nacional.

Una cantidad mayor de 4000 elementos, de Marina y de la Sedena,  vigilarán los accesos a esas instalaciones, se hace notar que algunas de ellas tenían prohibido el paso, por estar en manos de trabajadores sindicalizados, los que impedían el libre acceso.

  • Nueva política para el IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios) aplicable a gasolinas y diesel.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que con el fin de preservar el poder adquisitivo de la población, a partir del 1 de enero de 2019 se modificará el esquema de estímulos semanales al IEPS sobre gasolinas y diésel, de tal manera que estos amortigüen los movimientos en las referencias internacionales y en el tipo de cambio y los precios al público no tengan aumentos en términos reales.

Adicionalmente, se continuará con el mecanismo de estímulos adicionales al IEPS aplicables a la enajenación de gasolinas en la frontera norte de México. En combinación con el próximo estímulo al IVA en dicha zona, la medida buscará alinear los precios de dichos bienes con los que se observan en la frontera sur de Estados Unidos de América.

Como resultado del nuevo esquema de estímulos y de la evolución de los precios de referencia, no se anticipan impactos inmediatos sobre los precios al público derivados de la actualización de las cuotas del IEPS para gasolinas y diésel. Esta actualización se realiza anualmente con base en la inflación observada, conforme a la Ley de dicho impuesto.

La nueva política en materia de estímulos al IEPS sobre gasolinas y diésel ayuda a que los precios evolucionen de manera ordenada, promueve las inversiones en el sector y abona al cumplimiento de las metas de finanzas públicas para 2019. 

  • El Partido revolucionario Institucional, se levanta como triunfador en los comicios extraordinarios celebrados en Monterrey.

Al declararse la validez de la elección extraordinaria de Monterrey y entregarse las constancias de mayoría a las y los ganadores, por parte de la Comisión Municipal Electoral (CME), este 27 de diciembre, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral cerró hoy, la Sesión Extraordinaria de seguimiento al cómputo de dicha elección, que inició ayer, a las 08:00 horas. 

En la sexta y última sesión de seguimiento, la Secretaría Ejecutiva de la CEE informó que, conforme a los resultados del cómputo de las mil 595 casillas de la elección extraordinaria, la CME declaró la validez de la elección y asignó las

regidurías de representación proporcional correspondientes al Ayuntamiento de Monterrey. 
El Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín, indicó también que la CME entregó las constancias de mayoría al candidato ganador y a las y los integrantes de su planilla, hoy, alrededor de las 14:00 horas. 
“Se entregarán constancias a 18 regidurías, 9 mujeres y 9 hombres; 2 sindicaturas, 1 mujer y 1 hombre; y en las regidurías de representación proporcional, serán 6 para el Partido Acción Nacional, 3 mujeres y 3 hombres; y para el Partido del Trabajo, 3 también de representación proporcional, 2 mujeres y 1 hombre; lo que da un total de 9 regidurías de representación proporcional; y finalmente la integración del Ayuntamiento quedaría con 15 hombres y 15 mujeres”, indicó García Marroquín. 

 

  • Con casi seis mil votos de diferencia, Adrián de la Garza obtuvo la mayoría y será alcalde de la capital de Nuevo León.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional se congratula una vez que la autoridad electoral confirmó que la mayoría de los electores de Monterrey, Nuevo León, refrendaron su respaldo al candidato del tricolor a la Presidencia Municipal durante la elección extraordinaria del pasado domingo 23 de diciembre.

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que para los priistas no había duda alguna de la legalidad de la elección constitucional y por ello, su partido siempre estuvo dispuesto a someterse al escrutinio de las urnas, porque en democracia, un voto puede hacer la diferencia en unos comicios legales.

En las elecciones extraordinarias se eligió a un presidente municipal, dos síndicos, 18 regidores de mayoría relativa y ocho regidores de representación proporcional, convirtiéndose así en una de las elecciones más vigiladas de la historia, por lo que no hay lugar a dudas en torno el desarrollo y los resultados del proceso comicial.

Adrián Emilio de la Garza Santos, recibió la constancia que lo acredita como alcalde electo, y en representación del CEN del partido, acudió Arturo Zamora a presentar sus felicitaciones y reconoció el esfuerzo de la militancia priísta en esta campaña, lo cual se tradujo en el triunfo esperado por los habitantes de esa ciudad.

 

  • Se desecha la demanda de Benito Nacif para impugnar la reducción a su salario. Se estableció que la demanda no se puede reencauzar ya que una vez que la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 el juicio quedó sin materia.

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por unanimidad, como improcedente la demanda presentada por el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández, mediante la cual impugnó el acuerdo INE/CG1428/2018 y diversos oficios, al considerar que era inconstitucional e ilegal que el Consejo General hubiese aprobado la reducción salarial de los consejeros electorales.
El recurrente señaló que el acuerdo impugnado, entre otros aspectos, violentaba la Constitución Federal, ya que ésta prohíbe la disminución de los salarios de las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, durante su encargo, y priva a las personas del producto de su trabajo.
Al resolver el expediente SUP-JDC-588/2018, la magistrada presidenta y los magistrados determinaron desechar de plano el recurso presentado por Nacif Hernández. El Pleno precisó que el juicio para la protección de los derechos político-electorales no constituye la vía idónea para ejercer el control de constitucionalidad y legalidad solicitados, toda vez que los planteamientos de la demanda y su ampliación no están encaminados a solicitar la tutela de los derechos político-electorales previstos en la Constitución.

La vía idónea para controvertir los actos impugnados es el juicio electoral y, en tal sentido, lo procedente sería reencauzar la demanda; sin embargo, el pasado 23 de diciembre la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación. Por tanto, se advierte que, con posterioridad a la presentación de la demanda de juicio ciudadano ocurrió un cambio de situación jurídica, que ha dejado al juicio sin materia. En tal virtud, el Pleno de la Sala Superior consideró que el medio de impugnación resultaba improcedente y, en consecuencia, lo conducente era desechar de plano la demanda.

  • El INE –Instituto Nacional Electoral-, declara: “en riesgo la organización de las elecciones de 2019” por el recorte presupuestal.

 El recorte presupuestal que aprobó la Cámara de Diputados coloca al Instituto Nacional Electoral (INE) en una situación crítica para poder cumplir con sus obligaciones constitucionales, como es su participación en las elecciones locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, a las que se suman los comicios de gobernador en Puebla, sostuvo aquí el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

En gira de trabajo por la entidad, precisó que el Instituto tiene un compromiso permanente con la austeridad y el uso racional de los recursos, pero evalúa cómo garantizar que sus funciones constitucionales se lleven a cabo.

“Estamos ya en contacto con el gobierno federal, manifestando nuestra preocupación por una decisión que tomó la Cámara de Diputados, que no fue consultada con el Instituto Nacional Electoral. Vamos a analizar con seriedad y con responsabilidad qué podemos hacer, qué no podemos hacer y a qué vías, incluso jurídicas, tendremos que recurrir para poder defender nuestras atribuciones constitucionales”, agregó.

 

  • Posible periodo extraordinario en el Senado, tema: Fiscal General

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció que existe la posibilidad de que el Senado de la República abra un periodo extraordinario de sesiones, entre el 15 y 18 de enero, para integrar una lista de al menos 10 candidatos para ocupar el cargo de Fiscal General de la República.

Recordó que una vez que el Presidente de la República reciba dicha relación, regresará a la Cámara de Senadores una terna. El Pleno deberá realizar la elección del primer Fiscal General de la República por mayoría calificada, dijo.

En este periodo también se abordarían tres temas importantes que quedaron pendientes en el periodo ordinario: modificaciones al Código Penal Federal en materia de flagrancia, la Ley de Confianza Ciudadana y modificaciones al Reglamento y la Ley Orgánica, que contienen disposiciones distintas, de ampliación de Comisiones.

Con apertura y en beneficio de los mexicanos se establece mesa de trabajo de la Comisión de Hacienda.

En reunión extraordinaria, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, se estableció una agenda de trabajo coordinado con los grupos parlamentarios de todas las fuerzas políticas con el subsecretario de la SHCP Arturo Herrera.

El senador Alejandro Armenta como presidente de dicha comisión señaló que el objetivo es poner sobre la mesa y analizar las medidas conjuntamente con el gobierno federal para dar certidumbre y proteger a los contribuyentes cumplidos.

Recordó que el tema es abatir la corrupción y las prácticas abusivas de seudo empresas que emiten facturas falsas.

En dicha reunión se acordó impulsar a los micro, pequeños y medianos empresarios y a la iniciativa privada cumplida para que desde el Senado se trabaje con el gobierno de México para acabar con el terrorismo fiscal.

En la reunión estuvo además del equipo técnico del subsecretario de Hacienda Arturo Herrera, las senadoras Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez y los senadores José Luis Pech y José Luis Narro.

  • En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se confirma pérdida del registro del Partido Humanista de la Ciudad de México y del Partido Encuentro Social en Guerrero.

Al resolver el Juicio de Revisión Constitucional Electoral 286 del año en curso, la Sala Regional Ciudad de México confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de la propia Ciudad, que validó la determinación del Instituto Electoral por la cual se declaró la pérdida del registro como partido local del Partido Humanista.
Lo anterior, por considerar inoperantes los agravios en los que el partido refiere que el Tribunal local no fundó las diferencias entre cancelación o pérdida del registro, ya que los mismos no fueron hechos valer en dicha instancia.
Aunado a que los argumentos respecto a que el Tribunal local debió hacer un análisis cualitativo y advertir que hubo inequidad en la contienda, resultaron inoperantes, porque además de ser una reiteración de los argumentos en la instancia local, pretende combatir con ello los resultados del proceso local, los cuales se encuentran firmes.

Además, la pérdida del registro del partido al no haber obtenido el porcentaje de la votación para la conservación de su registro, tiene sustento en las disposiciones normativas aplicables, pues tiene como finalidad medir, a partir de un elemento objetivo, la representatividad con la que cuenta cada partido frente a la ciudadanía.

En el Juicio de Revisión Constitucional Electoral 287 del año en curso, la Sala Regional Ciudad de México confirmó la resolución del Tribunal Electoral de Guerrero que declaró válida la determinación del IEPC de dicho estado, relacionada con la pérdida del registro del Partido Encuentro Social en la propia entidad federativa.

Ello porque el partido inconforme no combatió las consideraciones en las que se sustentó la resolución controvertida, pues se limitó a repetir los agravios que hizo valer ante la instancia local, de ahí que sus agravios se consideren inoperantes.

 

  • Habrá continuación de la línea 12 del metro, y se concluirá la construcción del Tren Toluca –Ciudad de México.

Como parte del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024, el Gobierno de México destinará 2 mil millones de obras a continuar los trabajos de ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, una obra complementaria del Tren Interurbano México-Toluca al que se destinarán 10 mil millones de pesos.

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador tras encabezar el recorrido para supervisar las obras que se desarrollan a la altura de la estación del metro Observatorio. Acompañado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario explicó que tanto el mantenimiento como la continuidad de obras inconclusas son dos de las principales prioridades de la planeación nacional en materia de comunicaciones:

“Ya se invirtió en esas obras y ni modo que se dejen inconclusas. Es el caso de esta obra del Metro y del Tren Toluca-Ciudad de México. Esta obra es complementaria al tren, se estima en alrededor de 10 mil millones, ya se han invertido alrededor de tres mil, y vamos a darle continuidad.”

Detalló que, en apego a la planeación presupuestal, en un plazo de tres años estarán concluidas ambas obras.

 

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La PolacaMich

CIUDAD DE MÉXICO:

 El mundo político de nuestro país, se cimbró ante la muerte de Rafael Moreno Valle y su esposa, quien recién había tomado el poder en el gobierno de Puebla, mientras que su esposo, coordinaba la bancada del PAN en el Senado de la Repúblicay recordemos que fue contendiente, dentro de las filas blanquiazules, a la candidatura por la presidencia de México; y que declinó ésta a favor de Ricardo Anaya. 

Erika Alonso, apenas había transcurrido una semana, de haber asumido el cargo como gobernadora, fue la primera mujer electa para llevar las riendas de Puebla. 

La trágica muerte de ambos políticos, ocurrió en accidente de helicóptero durante un viaje que pretendían realizar a la Ciudad de México para cumplir un compromiso. La aeronave se estrelló en una población llamada Santa María Corotenango, en el Estado de Puebla, y en estos momentos se realizan investigaciones para determinar las causas de este accidente.

  El Gobierno de la República, informó quepor instrucciones del Presidente de México, de manera inmediata pone los recursos necesarios, tanto materiales como económicos, para investigar las causas que originaron el accidente que ocasionó la muerte de ambos políticos.

Se invitará a organismos internacionales para que coadyuven en las investigaciones, y se ofrecerá de manera transparente todo el proceso, así como los resultados que se vayan dando durante los avances de las pesquisas.

 La élite política se dio cita para asistir a los funerales de Martha Erika Alonso y de Moreno Valle, en evento llevado a cabo en la Plaza de la Victoria, en el Estado de Puebla. Difícil sería enumerar a todas personalidades que asistieron al funeral de ambos políticos, pero si podemos decir que prácticamente todos los gobernadores acudieron, y también diputados y senadores del Congreso de la Unión, e infinidad de militantes y ciudadanos, para presenciar y presentar sus condolencias a las familias de éstos personajes. 

• Poco después de haber sido avalado el Presupuesto de Egresos 2019, en la Cámara de Diputados, por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ante una aprobación por la fuerza política que domina la mayoría en el Congreso, y que originó fuerte enojo de la oposición, PRI, PAN, PRD, quienes optaron por abandonar la sesión, fue turnado al Pleno para su revisión.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo declaró legalmente instalada la Comisión Permanente, que funcionará durante el Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, luego de ser electo presidente de la Mesa Directiva de este órgano.

Con 24 votos a favor, los integrantes de la Permanente eligieron también como vicepresidentes al senador Martí Batres Guadarrama (Morena), y a la senadora Minerva Hernández Ramos (PAN).

Quedaron como secretaria y secretarios de la Mesa Directiva la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), los diputados Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), Héctor Yunes Landa (PRI) y Javier Julián Castañeda Pomposo (PES).

Con el propósito de garantizar un adecuado funcionamiento y la participación corresponsable y equilibrada de sus legisladores integrantes, previamente se aprobó un acuerdo para que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente quedara integrada por una presidencia, dos vicepresidencias y cuatro secretarías.

• En el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, por razones estratégicas de seguridad Nacional, solo se acudirá a la inversión nacional, declara Andrés Manuel López Obrador, la inversión inicial será de mil millones de pesos, y asegura que se respetará al medio ambiente y también la opinión de los pueblos, todo esto con el fin de lograr el bienestar de la población.

El Gobierno de México tiene la voluntad política para transformar la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que en tres años se habrán consolidado las bases que darán impulso a la economía bajo los principios de respeto al medio al medio ambiente y a la opinión de las comunidades, además de procurar en todo momento el beneficio a la población local.

“Hay lo mero principal: hay voluntad política para transformar esta región. Se pueden tener proyectos, inclusive recursos, pero si no hay voluntad política no se hacen las cosas. Yo vengo a decirles que vamos a impulsar el desarrollo del Istmo, ahora sí como lo vengo diciendo: Me canso ganso. Va porque va.”

A partir del próximo año, destacó el presidente, se empezarán a aplicar las inversiones consideradas en el plan:

“Ya se van a autorizar para comenzar cerca de mil millones de pesos para rehabilitar la vía, solo 2019, cerca de mil millones de pesos; se va a continuar con el proceso de ampliación de la carretera de Salina Cruz a Coatzacoalcos, el tramo de Acayucan-Matías Romero, 250 millones de pesos.

“Hay ya disponible un fideicomiso de alrededor de tres mil millones de pesos para la ampliación y modernización del puerto de Salina Cruz y de Coatzacoalcos. Y ya se tienen recursos, también en el presupuesto, para la rehabilitación, tanto de la refinería de Salina Cruz, como de la refinería de Minatitlán.

“Puedo decirles que ya están considerados más de ocho mil millones de pesos para el año próximo para este proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec.”

Explicó que el plan es una de las líneas estratégicas del Gobierno de México que buscan de manera prioritaria el bienestar de la población a través de la generación de empleos locales para evitar la migración forzosa y promover, en cambio, la permanencia de los habitantes en sus lugares de origen.

Por ello, señaló que el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec forma parte de las cortinas de desarrollo que se promoverán en todo el país que incluyen al Tren Maya, la siembra de árboles frutales y maderables del programa Sembrando Vida, la rehabilitación y construcción de refinerías, entre otros.

• Era de Madrugadamuy cerca de las cuatro de la mañana, y después de casi ocho horas de discusión, se dio fin a la sesión en la que la Comisión Permanente del Congreso de la Uniónen la quese dio la sentencia aprobatoria del PEF 2019,con un monto de cinco billones 838 mil 59.7 millones de pesos (mdp).

La cifra corresponde al total de los recursos previstos en la Ley de Ingresos de la Federación 2019.

El dictamen se aprobó en lo general, a las 00:35 horas, con 312 votos a favor, 154 en contra y cero abstenciones; y en lo particular, con 303 votos en pro, cero en contra y cero abstenciones.

La Mesa Directiva turnó el documento al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tras poco más de cinco horas y media de discusión.

Luego de la aprobación en lo general, los grupos parlamentarios del PRI y del PAN, a las 01:00 horas, anunciaron que se retiraban del Pleno por falta de debate.

Minutos después hicieron lo propio los diputados de MC, con excepción de la diputada Martha Tagle Martínez, quien permaneció en el salón del Pleno para exponer su reserva, la cual fue desechada.

La presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, informó que se registraron 285 reservas para su discusión en lo particular, las cuales serían presentadas por 100 diputados.

Indicó que las reservas se hicieron a 22 artículos del PEF 2019, a seis preceptos transitorios y a 28 anexos. También se presentaron para adicionar dos artículos.

Se aceptaron nueve reservas, de las cuales cinco fueron de Morena, una del PES, una del PT y dos del PRD.

• El PAN canta  victoria con el 75% de las actas computadas, el candidato Felipe de Jesús Cantú aventaja con el 41.6% de los votos para la alcaldía de Monterrey, así como lo hiciera en julio pasado.

“Con el 75% de las actas computadas seguimos teniendo una ventaja de 6 mil votos, lo cual para nosotros es muy significativo. Tenemos una ventaja que se viene manifestando a través de las actas. Sigue ampliándose la diferencia. Tenemos una ventaja superior a la que tuvimos en la elección de julio”, lanzó en conferencia de prensa el candidato panista a la Presidencia Municipal.

El abanderado estuvo acompañado del Dirigente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, la Secretaria de Formación y Capacitación, Margarita Martínez Fisher; el Secretario de Elecciones, Juan Manuel Oliva; el Secretario de Comunicación, Felipe de Jesús González, el Presidente Estatal, Mauro Guerra y liderazgos locales.

En el Comité Directivo Estatal, Felipe de Jesús Cantú expuso que después de tantos esfuerzos del PRI de tratar de apartar a la gente de las casillas, se volvió a aventajar.

Se denunció que en algunas casillas que tradicionalmente gana el PAN, había camiones obstaculizando la entrada, así como cadenas en puertas para retrasar la instalación de casillas, mantas falsas, mensajes masivos de distracción y confusión para generar la posibilidad de que la gente no acudiera a votar.

Pese a ello dijo: “la merma en la participación no afectó la intención de voto mostrada con anterioridad en todas las encuestas, la participación ciudadana fue suficiente para derrotar todos los obstáculos y refrendar el triunfo del PAN y Felipe de Jesús Cantú”.

• PRD: “Es un presupuesto plagado de deuda con la ciudadanía, conlas mujeres, con los estudiantes, con la lucha contra la corrupción, con la democracia que se ve reflejada en el fortalecimiento de los órganos autónomos y los espacios en los que la ciudadanía participa”.

En declaraciones vertidas por el partido antes de la sesión de la Comisión Permanente, llaman  alas y los diputados de su partido a votar en contra del Presupuesto y a ser congruentes con el desarrollo nacional, con la justicia, con la defensa de la República Federal y con la democracia.

El Partido de la Revolución Democrática como un partido de izquierda, progresista, democrático y comprometido con las causas de la sociedad mexicana actuará en congruencia por eso refrendando y acompañando la lucha que están dando nuestras alcaldesas, alcaldes, el sector campesino, el gremio artístico y cultural y las instituciones académicas por la búsqueda de un Presupuesto justo y equitativo, exhortamos a la bancada perredista en la Cámara de Diputados a no votar a favor de un dictamen de Presupuesto de Egresos que no escucha las demandas de la ciudadanía. 

Consideramos que el dictamen del Presupuesto de egresos del gobierno federal 2019, a pesar de las protestas sociales y en particular de las realizadas por los dirigentes, legisladoras y legisladores, presidentas y presidentes municipales del PRD, estará orientado a impulsar los programas prioritarios del gobierno federal que tienen una tendencia centralista, clientela, vulnerar la soberanía, el federalismo y se buscará fortalecer a su partido, Morena.

El Presupuesto que probablemente se votará hoy en el Pleno de la Cámara de Diputados no es satisfactorio, si bien se dieron modificaciones se hicieron a costa de reducir el gasto al Poder Judicial y organismos autónomos como el INE, la CNDH, INAI, INEGI y a gastos del Ejecutivo no se le hace ningún tipo de recorte lo cual es señal de que no será un gobierno de contrapesos.

Durante la Elección Extraordinaria del Ayuntamiento de Monterrey Nuevo León, celebrada el pasado domingola votación se llevó a cabo con un marcado abstencionismo que rebasó el 60%.

El total de votos calculado y porcentaje que se muestran, se refieren a los votos asentados en las Actas PREP hasta el momento. Es posible que se presente un empate entre dos o más partidos políticos o candidaturas independientes y se resolvería hasta el cómputo final. Por presentación, los decimales de los porcentajes muestran sólo cuatro dígitos. No obstante, al considerar todos los decimales, suman 100%.

Hasta el último corte  (01:20 horas (UTC-6) Hora local), del CEE de ese Estado, los resultadosdeun total de actas de 1,595, se habían contabilizado, 1,486 equivalentes a un 93.16% y con una participación ciudadana del 32.84%, los resultados anunciados hasta ese momento, dan al priísta Adrián Emilio de la Garza Santos, 117,513 votos a su favor, mientras que para el candidato del PAN, se contabilizaron 114, 867 votos.

Los números asentados, están, dados de manera preliminar y estos, no indican aún el triunfo de algún candidato, pues solo son de carácter informativo, sin llegar a ser definitivos y no tienen validez jurídica.

En cuanto a los otros partidos que también participaron en esta elección, el que mayor cantidad de votos obtuvo fue Patricio Eugenio Zambrano de la Garza (“Pato Zambrano”) con 41, 459 sufragios a su favor.

La votación, por momentos en algunos puntos del conteo, favorecía al candidato del PAN, cosa que los motivaba a darlo por triunfador en los comicios, pero que siempre marcaron una muy cerrada votación

Será hasta el miércoles 26, de este mismo mes, cuando se den a conocer los resultados oficiales, según señaló este mismo organismo electoral.

• El Partido Revolucionario Institucional, (PRI)declara que “Los recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 que sufrirán el Instituto Nacional Electoral (INE) y otros organismos autónomos, ponen en riesgo a la democracia y las libertades de las que gozan los mexicanos, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI manifiesta su absoluto rechazo a la intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de limitar el adecuado funcionamiento de las instituciones del país.

Cabe destacar que el próximo año, el INE tiene la encomienda de organizar las elecciones locales en cinco entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

Esta tarea implica la instalación de más de 16 mil casillas, lo que incluye, entre otras actividades, el reclutamiento y capacitación de más de 64 mil funcionarios de casilla.

El CEN del PRI, que encabezan Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora Jiménez, también considera preocupante la reducción de recursos para instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), entre otros.

Adicionalmente, el recorte presupuestal a organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), afecta los avances que la sociedad mexicana ha alcanzado en materia de transparencia.

El priismo alza la voz para manifestarse en contra de estas acciones que, lejos de promover la austeridad, van en detrimento de la adecuada operación de las instituciones nacionales.

Con los recortes presupuestales basados en ocurrencias e improvisaciones, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador incumple con su responsabilidad de velar por los intereses nacionales.

El INE manifiesta que, el recorte de 950 millones de pesos, afectará la operación de este organismo.

El recorte afectará únicamente tareas sustantivas del Instituto, pues en su presupuesto se incluyen 4,968 millones de pesos que corresponden al financiamiento a los partidos políticos que no pueden ser disminuidos por esta autoridad electoral ya que se encuentran amparados por el texto constitucional. 

Por lo tanto, de concretarse el recorte, se pone en riesgo el cumplimiento de la responsabilidad constitucional del INE de realizar las elecciones locales en cinco estados de la República, además de otras tareas sustantivas como la credencialización de los ciudadanos, y el monitoreo de radio y televisión.

Y advierte que esto “imposibilita la realización de las elecciones locales de 2019. Con dicha reducción sería imposible la instalación de 16,124 casillas electorales y la capacitación de 64,496 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en las elecciones a celebrarse el primer domingo de junio de 2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, para lo cual la Institución previó 619 millones de pesos.

De la misma manera, se pone en riesgo la continuación de los servicios gratuitos de credencialización para los más de 15 millones de ciudadanas y ciudadanos que se prevé requieran este servicio el próximo año, así como compromete el monitoreo total a radio y televisión, una de las garantías fundamentales en la equidad de la contienda político electoral”.

 Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, destacó que dentro de la normalidad democrática y la legalidad, en el Senado de la República se desarrolló un intenso trabajo para alcanzar los acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas y aprobar los temas prioritarios de la agenda legislativa.

Dijo que, con un récord en horas trabajadas, en iniciativas presentadas y dictámenes aprobados, en este periodo de sesiones se laboró de manera eficiente para tomar las decisiones que le corresponden a la Cámara de Senadores. “Agotamos los temas prioritarios, los temas que el Gobierno de la República encargó” a este órgano del Congreso, acotó.

Batres Guadarrama informó que también se obtuvo una buena calificación por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

“Tenemos muy buenas cuentas en la capacitación del cien por ciento del personal del Comité de Transparencia. En la evaluación ciudadana, agregó, “tuvimos un índice de satisfacción altísimo”.

Además, se alcanzó “el cien por ciento en el cumplimiento de la carga de información a las obligaciones de transparencia, 3.97 por ciento más que en el 2017”. Nuestra calificación, como Senado, en materia de transparencia es de cien puntos de cien, asentó.

El presidente de la Mesa Directiva aseveró que en el 90 por ciento de las decisiones legislativas hubo consenso entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Senado de la República.

Hizo énfasis en las reformas constitucionales sobre la extinción de dominio, para establecer nuevos delitos graves, y en el nombramiento del nuevo ministro de la Suprema Corte Justicia de la Nación, que implicaron mayoría calificada y fueron aprobados con un elevado consenso de la asamblea.

• Disminuirán los sueldos de cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, serán Luis María Aguilar, Margarita Luna, Fernando Franco y Arturo Zaldívar, quienes habrán de tener un decremento de 500 mil peos en sus ingresos, pues constitucionalmente no  podrá ser disminuido su salario para ajustarse a lo que gana el actual Presidente de la República, por lo cual se ordenó que deberán ganar lo que estaba autorizado en 2009, pues no hay sustento para que se hayan autorizado su aumento en esa fecha, así es que este año venidero solo ganarán un poco más de 4 millones  y medio anualmente, esto sí, serán netos.

Quien resultó beneficiado, es el recién nombrado ministro, Juan Luis Gonzáles Alcántara, pues fue electo antes de la aprobación de este nuevo presupuesto y solo ganará 3 millones 53 mil pesitos al año.

Los Ministros que ocupen un cargo dentro de la SCJN, después de hoy, si serán sujetos a ganar no más de lo que gana el Presidente de la Nación.

Otras dependencias como el INE, la CNDH, el IFETEL, INAI, INEGI, entre otras, si verán reducidos sus sueldos en sus dirigentes.

• Fin de la emergencia para dos municipios  de Veracruz.

La Coordinación Nacional de Protección Civil a través de la Secretaría de Gobernación dio a conocer hoy el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia que se emitió el pasado 13 de diciembre de 2018, a través del boletín de prensa 009/18, para los municipios de Lerdo de Tejada y Playa Vicente del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave,por la presencia de lluvia severa ocurrida el día 05 de diciembre de 2018.

Lo anterior, toda vez que la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia.

Los productos autorizados por esta Declaratoria de Emergencia para dichos municipios fueron: Despensas, cobertores “B”, colchonetas, kits de limpieza y de aseo personal, saco absorbente preventivo y agua.

Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina el día lunes, se refirió a la política migratoria, e hizo hincapié de la situación que se vive en el país vecino debido al cierre parcial de su gobierno, para lo cual Marcel Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores hizo uso de la palabra, dijo que el gobierno de México solicitará a la brevedad, que de mayor información del retorno de migrantes con citatorio para continuar sus trámites ante ese país y que serían enviados a México en tanto continúan con sus solicitudes de asilo e internación, y agregó que México no ha aceptado ninguna condición, en ningún pacto, ser designado como tercer país, seguro, situación que no ha aceptado, ni aceptará, pues esto implica que cualquier ciudadano del mundo deba permanecer en nuestra nación cuando pretenda ingresar al país del norte, Marcelo Ebrard aclaró que se privilegiará la protección más alta de los Derechos Humanos de los migrantes, así como la ayuda humanitaria requerida para el caso. 

Olga Sánchez Cordero, al hacer uso de la palabra, dijo que la entrada a nuestro país va a ser, ordenada y pacífica, regulada, y con respeto anuestro país, y que no tiene por qué pasar de la manera en que lo han hecho hasta ahora, de forma ilegal y que tendrán que respetar la legislación mexicana en materia de migración.

Al retomar la palabra, López Obrador se congratuló de la aprobación del presupuesto para este 2019, y asevera que va a haber crecimiento y va a haber justicia social, al aprobar los programas sociales propuestos por el gobierno, se incluirá a los pensionados y jubilados la pensión universal en todo el país, y que el presupuesto incluye fondos para todos los nuevos proyectos planteados.

 

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • ¿Bajo qué derechos, el vecino país del norte pretende que México cumpla sus disposiciones en materia de migración? México no debe ser tibio en hacer respetar la autonomía que se tiene como nación, y no ceder a chantajes ni presiones políticas de ningún país.

He aquí la buena respuesta de nuestro gobierno emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores por medio de un boletín emitido el día de ayer.

Posicionamiento de México ante la decisión del Gobierno de EUA de implementar la sección 235(b)(2)(c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad

“El Gobierno de Estados Unidos comunicó al Gobierno de México que el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América (DHS por sus siglas en inglés) tiene la intención de implementar una sección de su ley migratoria que le permitiría devolver a extranjeros, no mexicanos, a nuestro país para que aguarden aquí el desarrollo de su proceso migratorio en Estados Unidos.

México reafirma su derecho soberano de admitir o rechazar el ingreso de extranjeros a su territorio, en ejercicio de su política migratoria. Por ello, el Gobierno de México ha decidido tomar las siguientes acciones en beneficio de las personas migrantes, en particular a los menores de edad, estén acompañados o no, así como para proteger el derecho  de aquellos que desean iniciar y seguir un procedimiento de asilo en territorio de los Estados Unidos de América:

1.- Autorizará, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de Estados Unidos que hayan ingresado a ese país por un puerto de entrada o que hayan sido aprehendidas entre puertos de entrada, hayan sido entrevistadas por las autoridades de control migratorio de ese país, y hayan recibido un citatorio para presentarse ante un Juez Migratorio. Lo anterior con base en la legislación mexicana vigente y los compromisos internacionales suscritos, como la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, su Protocolo, así como la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, entre otros.

2.- Permitirá que las personas extranjeras que hayan recibido un citatorio soliciten su internación a territorio nacional por razones humanitarias en los lugares destinados al tránsito internacional de personas, permanezcan en territorio nacional bajo la condición de “estancia por razones humanitarias”, y puedan realizar entradas y salidas múltiples del territorio nacional.

3.- Garantizará que las personas extranjeras que hayan recibido su citatorio gocen plenamente de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución, en los tratados internacionales de los cuales es parte el Estado mexicano, así como en la Ley de Migración. Tendrán derecho a un trato igualitario sin discriminación alguna y con el debido respeto a sus derechos humanos, así como la oportunidad de solicitar un permiso para trabajar a cambio de una remuneración, lo que les permitirá solventar sus necesidades básicas.

4.- Procurará que la implementación de las medidas que tome cada gobierno se coordine a nivel técnico-operativo con la finalidad de desarrollar mecanismos que permitan la participación de las personas migrantes con citatorio en su audiencia ante un Juez Migratorio estadounidense, el acceso sin interferencias a información y servicios legales, así como para prevenir fraudes y abusos.

Las acciones que tomen los gobiernos de México y de Estados Unidos no constituyen un esquema de Tercer País Seguro, en el que se obligaría a las personas migrantes en tránsito a solicitar asilo en México. Están dirigidas a facilitar el seguimiento de las solicitudes de asilo en los Estados Unidos, sin que eso implique obstáculo alguno para que cualquier persona extranjera pueda solicitar refugio en México.

El Gobierno de México reitera que toda persona extranjera deberá observar la Ley mientras se encuentre en territorio nacional”.

  • Nuevo Ministro en la Suprema Corte. En sustitución de José Ramón Cossío, el día de ayer fue designado como nuevo integrante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá.

En el Senado, Martí Batres, presidente de la mesa directiva, le hizo la toma de protesta, aprovechando el momento para desearle un éxito en el trabajo a realizar.

Para llegar a esta elección, hubieron de pasar ante el Pleno del Senado, a presentar una exposición, las dos candidatas: Celia Maya García y Loretta Ortíz Ahlf, y el candidato José Luis González.

En su participación Celia Maya García, afirmó que “como pilar de la República y expresión del Federalismo, la Corte debe ser la antesala de la reforma del país. El ejercicio imparcial de la Justicia permitirá superar los actuales desafíos de la democracia”, enfatizó. 

Apuntó que desde sus inicios, la SCJN es creadora de conceptos jurídicos que desarrollaron las libertades y vocación social, con la fuerza que le confirió la independencia de sus resoluciones y por ello no deben existir feudos, grupos de poder o dependencia hacia otro Poder de la Unión.

Mientras que, en su intervención, Loretta Ortíz Ahlf consideró que debe corregirse la falta de paridad en la Suprema Corte, para atender la urgencia de una procuración de justicia con perspectiva de género, y superar el alto índice de delitos y violencia.

Destacó que México tiene alertas de género en municipios de 16 estados y que dos ayuntamientos más ya solicitaron este procedimiento. Existe una tragedia en el país: cada 24 horas mueren siete mujeres por causa de feminicidios y la ONU ha denunciado que sólo 30 por ciento de los casos se investiga y juzga, bajo los protocolos de violencia por género.

Juan Luis González Alcántara Carrancá resaltó que la independencia judicial no implica solamente una estructura formal que separe funciones, sino estar dispuestos a convertirse en auténticos guardianes del orden constitucional y tomar en cuenta exigencias y anhelos de los ciudadanos, a quienes estamos obligados a servir.

La justicia en el siglo XXI sostuvo, exige a la Suprema Corte entender que están en juego cuestiones estructurales que alcanzan a las reglas e instituciones dominantes de los principios que las organizan. La justicia, añadió, es un ingrediente ineludible de la paz. La Corte, a través de sus resoluciones debe contribuir a afianzar la tranquilidad y la paz de la República.

Agregó que la Corte debe consolidar la perspectiva de género en la interpretación y aplicación de los derechos humanos, en políticas y programas de mecanismos nacionales e internacionales en materia de asilo, migración y marginación. Mi visión, dijo, es la de una SCJN humana. En cualquier proceso adoptaré una postura que privilegie la intención protectora y garantista de los derechos fundamentales.

  • El Grupo Parlamentario del PRD hizo votos para construir de manera coordinada el andamiaje jurídico que requiere la nación; la bancada en el Senado siempre estará por fortalecer la República a través de la división de poderes

En el marco de la elección de Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), en el Senado de la República, refrendó que es fundamental la separación de los poderes, contar con un Ejecutivo fuerte, un Legislativo consistente y un Judicial en las mismas condiciones de fortaleza.

El coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa formó parte –en representación del GPPRD— de la comisión de senadores y senadoras que acompañaron a Juan Luis González Alcántara Carrancá en su toma de protesta como nuevo ministro de la SCJN.

Previo a la aprobación del dictamen de la Comisión de Justicia que determinó la elegibilidad de Celia Maya García, Loretta Ortiz Ahlf y Juan Luis González Alcántara Carrancá para ocupar la vacante del ministro José Ramón Cossío, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa fijó postura en tribuna.

  • El Partido Acción Nacional demandó al senador Ricardo Monreal no caer en la tentación de meter las manos en el conflicto entre algunos integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Así́ lo manifestó́ el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien expuso que ningún senador debe intervenir, luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República propusiera la creación de una comisión que investigue el conflicto acontecido entre algunos magistrados.

El mismo Tribunal el día de ayer por medio de un comunicado dio a conocer que las diferencias ya han sido resueltas “de manera interna”, privilegiando el diálogo y fortaleciendo a la institución.

“En Acción Nacional defenderemos en todo momento a las instituciones y no permitiremos que la pretensión morenista deje un pésimo precedente buscando intervenir en el Poder Judicial. Este es un conflicto que sólo le compete a los magistrados y ningún legislador debe involucrarse”, puntualizó.

 

  • Martha Bárcena Coqui, diplomática de carrera, será la nueva Embajadora de México ante los estados Unidos, durante Reunión Extraordinaria de Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores de América del Norte, en la que compareció Martha Bárcena Coqui, designada como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria en Estados Unidos de América.
  • A nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), su presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, manifestó las inquietudes y preocupaciones de los ejecutivos locales respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, ya que presenta disminuciones en rubros importantes como seguridad, infraestructura, campo, cultura y agua.

En reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), y legisladores de diversos partidos, Moreno Cárdenas resaltó la importancia de apoyar a las entidades estatales, en virtud de que el presupuesto es de la Federación. “Los recursos no deben ser sólo justos y equitativos, sino aplicados en todos los estados”.

Consideró que está en manos del Legislativo hacer un análisis responsable, serio y comprometido del PEF, e hizo votos porque las y los diputados opten por un presupuesto federalista y con buena distribución de montos. “El PEF puede modificarse y reorientarse; son los legisladores quienes deciden el destino de los recursos”.

El también gobernador de Campeche, destacó que los mandatarios locales coinciden en lo elemental que es la transparencia, eficiencia y eficacia en el uso de dinero público, aunque para lograrlo es necesario trabajar en equipo.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, resaltó el diálogo abierto y de propuestas plurales generado con los gobernadores, que, dijo, rendirá frutos en el debate final del PEF.

Destacó la importancia del respeto entre poderes, a fin de encontrar los acuerdos y consensos necesarios para que el próximo periodo fiscal represente la voluntad de todas las partes.

“Nosotros vamos a ejercer nuestra soberanía y empezamos evitando una decisión política a la cual estaban acostumbrados muchos gobiernos estatales y municipales, que era vivir del favor del Ejecutivo, usar recursos de forma discrecional y guardar un silencio cómplice”, sostuvo.

Afirmó que la instancia legislativa que preside no tiene límites para el debate, pero sí para el uso obscuro de inmensas bolsas que antes se repartían. Se pronunció por establecer mejores sistemas de regulación del gasto, pues “el primer paso para dignificar al Congreso tiene que ver con acabar con la opacidad de algunos ramos presupuestales”.

  • En su último informe económico del año, la CEPAL proyecta que la región finalizará 2018 con un crecimiento promedio de 1,2%.

El año 2019 se vislumbra como un período en el que lejos de disminuir, las incertidumbres económicas mundiales serán mayores y provenientes de distintos frentes. Esto repercutirá en el crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe las que, en promedio, se expandirían 1,7% según nuevas proyecciones entregadas hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El organismo regional de las Naciones Unidas dio a conocer su último informe económico del año, el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018, en una conferencia de prensa encabezada por su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, en Santiago de Chile.

Según el documento, la proyección de crecimiento económico para América Latina y el Caribe en 2019 es de 1,7%, levemente inferior a la informada por la CEPAL en octubre pasado (1,8%), mientras que la estimación para el presente año (2018) también fue reducida ligeramente a 1,2% (desde el 1,3% señalado en octubre).

Proyecciones para México. En el caso de México, la CEPAL estima que en el 2019 la economía mexicana tendrá un aumento del PIB del 2,2%, asociado a una leve aceleración de la inversión pública y privada, y al aumento del consumo como resultado de mayores salarios reales. Se espera que la inflación se ubique en un 3,9% (dentro del rango meta del banco central) y que la tasa de desempleo alcance un 3,4%.

 

  • La Asociación de Alcaldes de Acción Nacional, encabezada por Enrique Vargas del Villar, pide al Presidente de la República y a los legisladores realizar un replanteamiento del Presupuesto de Egresos, así como rediseñar la Ley de Coordinación Fiscal y sus fórmulas de las Participaciones del ramo 28 y aportaciones federales del ramo 33 para estados y municipios.

“Las y los Presidentes municipales de Acción Nacional respetuosamente solicitamos la aprobación de un Presupuesto municipalista, que atienda las más sentidas necesidades de la población, sin tintes partidistas y con criterios de equidad”, destacan.

En un pronunciamiento, solicitan eliminar en la Constitución la exención predial a la federación y estados, y aumentar en el PEF 2019 el monto del FORTASEG en recurso y número de municipios beneficiados.

Asimismo, evitar la discrecionalidad para que se asignen recursos con reglas y fórmulas claras para los fondos que desaparecen en el proyecto y agregar un Fondo para Profesionalización de los Funcionarios Municipales.

El pronunciamiento expone que los alcaldes están convencidos de que el desarrollo nacional se gesta desde lo local, y por ello, en la integración del Presupuesto se deben fortalecer los recursos destinados a los gobiernos municipales, ya que no hay autoridad que conozca más los problemas que aquejan a la sociedad.

 

  • El Pleno del Senado de la República designó a los senadores que integrarán la Comisión Permanente durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Por el Grupo Parlamentario de Morena, serán titulares los senadores Martí Batres Guadarrama, Cruz Pérez Cuellar, Rubén Rocha Moya, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, Freyda Marybel Villegas Canché, Lucía Virginia Meza Guzmán, Rocío Adriana Abreu Artiñano y Citlalli Hernández Mora,

Como suplentes de este partido estarán los senadores Julio Ramón Menchaca Salazar, Pedro Miguel Haces Barba, Alejandro Armenta Mier, Ricardo Monreal Ávila, Félix Salgado Macedonio, Lilia Margarita Valdez Martínez, Gricelda Valencia de la Mora y Gloria Sánchez Hernández.

Por Acción Nacional estarán como titulares las senadoras Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Minerva Hernández Ramos y Xóchitl Gálvez Ruíz. Fungirán como suplentes del PAN, las senadoras Nadia Navarro Acevedo, Martha Cecilia Márquez Alvarado y José Erandi Bermúdez.

Por el Grupo Parlamentario del PRI: como titulares Jorge Carlos Ramírez y Silvana Beltrones, y como sustitutos Eruviel Ávila y Vanessa Rubio, respectivamente.

Del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano: como titular Dante Delgado y como sustituto Patricia Mercado. Por el Partido del Trabajo: titular Joel Padilla y como sustituto Alejandro González. Por el PRD: como titular Miguel Ángel Mancera, y como sustituto Omar Abed Maceda. Por el PVEM: titular Verónica Camino y como sustituto Raúl Bolaños. Por el Partido Encuentro Social: titular Elvia Marcela Mora y como sustituto Elizabeth Ávila Vázquez.

 

 

  • Balance Anual de Reporteros sin Fronteras, en el que se da a conocer que las agresiones cometidas hacia los periodistas, han dejado un en este año, hasta la fecha, 80 muertos del gremio, y se habla de 348 que están encarcelados, mientras que 60 de ellos han sido secuestrados.

En su reporte, Reporteros sin Fronteras, agrega que El año 2018 ha sido particularmente mortífero: 80 periodistas que han sido asesinados mientras desempeñaban su labor informativa (un 8% más que el año anterior). En los últimos tres años, el número de periodistas profesionales asesinados había descendido; no obstante, en 2018 se ha producido un aumento del 15%: se han registrado 63 asesinatos, mientras que en 2017 fueron 55. El asesinato del columnista saudí Jamal Khashoggi y el del joven periodista de datos eslovaco Jan Kuciak, que tuvieron gran repercusión en los medios de comunicación, muestran la inconmensurable determinación de los enemigos de la libertad de prensa. Más de la mitad de los periodistas asesinados en 2018 fueron atacados de forma deliberada.

(Esta cifra incluye a periodistas profesionales, periodistas-ciudadanos (personas que ejercen el periodismo sin que ésta sea su profesión) y colaboradores de medios de comunicación).

“Los actos violentos contra los periodistas alcanzan un nivel inédito este año: todos los indicadores están en rojo”, señala Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras. “El odio a los periodistas manifestado –e incluso reivindicado– por líderes políticos, religiosos y hombres de negocios sin escrúpulos, tiene consecuencias dramáticas y se traduce en un aumento muy preocupante de las violaciones de los derechos de los periodistas. Estos sentimientos de odio, multiplicados a través de las redes sociales –que tienen gran responsabilidad en estos hechos–, su usan para legitimar las agresiones y debilitan, poco a poco, cada día, el periodismo y, con él, la democracia”, añade.


  • Eduardo Murat Hinojosa, fijó la posición, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), acerca de la elección del nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y dentro de su discurso dijo queSer Ministra o Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es uno de los cargos públicos que debe ser portado con honor, responsabilidad y honradez. El derecho y la justicia constitucional, depende de ellos y por ende deben ser los más idóneos y capacitados para poder dirimir los conflictos de justicia.

La designación que estamos a punto de realizar deriva de una vacante del Ministro José Ramón Cossío Díaz. Tienen unos grandes zapatos que suplir. A nosotros nos corresponde dar cumplimiento a la norma constitucional y en el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, no tenemos la menor duda, que este procedimiento de selección, se realizó con la mayor pulcritud e imparcialidad.

Por ello, consideramos que los perfiles que hoy nos proponen en el Dictamen de la Comisión de Justicia son los candidatos idóneos para desempeñarse como Ministro o Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En razón de lo anterior, votaremos a favor del presente Dictamen, debido a que representa el fortalecimiento de una la máxima institución encargada de la interpretación constitucional para la salvaguarda de los derechos de los mexicanos”.

 

Página 1 de 10
Volver