¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir en el 2018 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, por una diputación federal, una alcaldía o hasta por una senaduría. ¿O no?

Hay que estar buzos para observar quienes si merecen repetir o buscar otros espacios. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

 

Sistema Anticorrupción necesita de la capacitación de funcionarios: Carlos Quintana

* El coordinador del Partido Acción Nacional, aseguró que su socialización permitirá su incidencia en la vida pública del estado

La consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción y ahora la eliminación del fuero para todos los funcionarios de Michoacán, necesita de su socialización para que pueda incidir realmente en la vida pública del Estado, aseguró Carlos Quintana Martínez, coordinador de la bancada panista en el Congreso michoacano.

En este sentido, aseguró que las prácticas de corrupción podrían seguir repitiéndose en los distintos niveles de gobierno de no capacitar al personal de las oficinas gubernamentales, lo que evitaría el éxito de esta nueva legislación y la posibilidad de implementar verdaderamente la cultura de la legalidad.

Y es que de acuerdo a indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2016 en materia de compromiso cívico y gobernanza, el 70 por ciento de la población percibe que hay corrupción en el sistema, mientras que de acuerdo a notas periodísticas, en 2015 únicamente el 1 por ciento de los servidores públicos estaban capacitados en materia de corrupción.

“Se dice que la corrupción le cuesta a los mexicanos 347 mil millones de pesos y que seis de cada 10 mexicanos que presencian un acto de corrupción no lo denuncian, lo que genera que el 99 por ciento de estos actos queden impunes, pues la mayoría de los ciudadanos creen que no se resolverá.

Ante ello, Quintana Martínez aseguró que el Congreso michoacano ha dado muestras claras del compromiso que tienen los legisladores locales por abatir esta problemática, ante lo cual pidió a los demás órdenes gubernamentales, sumarse desde sus respectivas competencias y capacitar a todo el personal para que éste conozca lo que está dentro y fuera de la ley.

Con estas acciones, impulsaremos una nueva cultura de legalidad, aseguró Carlos Quintana, por lo que hizo votos para que se sigan incorporando en la vida diaria los preceptos del Sistema Estatal Anticorrupción y con ello, se les devuelva a los ciudadanos la confianza en un servicio público realmente transparente y de calidad.

Congreso del Estado abona a fortalecer el turismo en Michoacán: José Guadalupe Aguilera Rojas

El turismo es una de las actividades económicas con mayor capacidad de generar beneficios en los ámbitos social, económico cultural y ambiental, por ello, desde el Congreso del Estado se han impulsado propuestas encaminadas a fortalecer a este sector en favor de los michoacanos, afirmó el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas.

El diputado local por el Distrito de Pátzcuaro, subrayó que en Michoacán se ha apostado mucho al turismo, claros de que este sector es un destacado impulsor de la economía, ya que es un motor que genera riqueza y empleos bien remunerados, el Congreso del Estado ha impulsado acciones en la materia, para fortalecer las acciones que realiza de manera contundente el gobierno estatal.

“Como presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado no he escatimado esfuerzo en la tarea de buscar beneficio común para Michoacán, porque sé que la llamada industria sin chimeneas es uno de los sectores más importantes para Michoacán y su desarrollo”.

En ese sentido, recordó que de forma conjunta la Comisión de Turismo con la de Derechos Humanos dictaminamos reformas a la legislación local para garantizar el turismo accesible, mediante disposiciones que deberán atender los prestadores de servicios en atención a las personas con algún tipo de discapacidad.

Para que los municipios en los que existen zonas arqueológicas puedan realizar acciones de difusión y promoción con fines turísticos, recordó se exhortó al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que otorgue las facilidades al respecto, propuesta que fue impulsada por él y avalada por los diputados de la LXXIII Legislatura Local.

Así también recordó que promovió un exhorto para que las autoridades federales y estatales para que implementen en carreteras y destinos turísticos de Michoacán, un sistema eficiente de señalización turística.

Convencido de la necesidad de llevar un control y conocer a cabalidad sobre los recursos y atractivos turísticos que existen en cada municipio, de la misma forma, José Guadalupe Aguilera dijo que hizo un llamado a las secretarías federal y estatal del sector para que realicen un inventario e implementen las acciones necesarias para generar nuevos destinos en Michoacán.

Atención a sectores vulnerables para su empoderamiento, combate la pobreza: Yarabí Ávila

* La diputada reconoció la copiosa participación de los habitantes del Distrito 10 en los cursos que se han organizado durante este año por su Casa de Gestión

* Las capacitaciones y talleres contribuyen a generar condiciones de bienestar social, ya que representan una capacitación para atraer recursos adicionales al hogar

La diputada del PRI por Morelia Noroeste, Yarabí Ávila González, reconoció la copiosa participación de los habitantes del Distrito 10 en los cursos que se han organizado durante este año por su Casa de Gestión. Señaló que las capacitaciones y talleres encaminados al empoderamiento de las personas de esta zona, permiten generar mejores condiciones de bienestar social, y promueve valores de solidaridad, trabajo en equipo, honestidad e integridad.

En este sentido mencionó que estas acciones para que sean más eficaces, requieren también de la generación de acciones a favor de los grupos más vulnerables, a través de políticas públicas efectivas que se instrumentan en los municipios y el estado para empoderarlos y atacar la pobreza.

La legisladora del PRI, destacó la disposición de mujeres del Distrito 10, quienes han mostrado sus ganas y esfuerzo, para sumarse a los cursos que desde la Casa de Gestión de la legisladora se han puesto en marcha. Tan solo esta semana, detalló, en el reciente curso para la elaboración de gelatina artística se acercaron 120 personas, interesadas en tomarlo, por lo que continúa brindándose de manera totalmente gratuita.

Indicó que además del curso de gelatina artística, también se ha realizado el de reboso bordado, también en esta mecánica de generar acciones a favor de la promoción de hábitos saludables en la alimentación, se realizó el curso de cocina saludable en la colonia Santiaguito y Leandro Valle, en donde se tuvo una gran respuesta.

Otros de los cursos que se han promovido en este marco es el de pintura en tela, Zapato Tejido, fieltro navideño, bordado y panadería, todos ellos con gran respuesta de los habitantes de este Distrito 10, quienes han mostrado interés para que continúen impartiéndose en esta zona, en donde se ha logrado impactar en la economía familiar y que les ha permitido obtener recursos extraordinarios para mejorar sus condiciones de vida.

La diputada recordó que además de estos cursos, también se destinan actividades a los niños y niñas, así como padres de familia en el Distrito que representa, entre los que se encuentran fútbol, basquetbol, baile moderno, activación física, ciencia, manualidades, ajedrez, platicando con plantas y animales.

Definen diputados actividades conmemorativas del centenario de la constitución michoacana

* Del 29 de enero al 5 de febrero semana de festejos

Con el objetivo primordial de resaltar la importancia de la primer Carta Magna del estado, los diputados Raymundo Arreola Ortega y Brenda Gutiérrez Fraga, presidente e integrante, respectivamente, de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, promulgada el 5 de Febrero de 1918, diseñaron un programa de actividades que se realizarán del 29 de enero al 5 de febrero del 2018, concluyendo con una Sesión Solemne y la develación de la placa conmemorativa en el Teatro Melchor Ocampo, lugar donde se promulgó el texto constitucional.

En reunión de trabajo los legisladores junto con Emmanuel Roa Ortiz, Director del Instituto de la Judicatura del Consejo del Poder Judicial del Estado y Jorge Fernando Alvarado Zamora, titular de la Dirección de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado, así como personal técnico de los tres poderes, trazaron la ruta a seguir en el marco de la conmemoración de los 100 años.

Entre las actividades se prevén una serie de conferencias con destacados investigadores y expertos en la materia como lo son Jaime Hernández y Francisco Quiroz, entre otros. Además de la presentación de libros conmemorativos y de edición especial, así como la exposición de documentos originales de los tres poderes en la materia.

Los parlamentarios, puntualizaron que presentarán en breve la iniciativa para promulgar el 2018 como el año del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, promulgada el 5 de Febrero de 1918.

Finalmente, en la reunión establecieron que buscarán reunirse con las autoridades universitarias para involucran a los instituciones educativas y llevar la información a los jóvenes michoacanos.

Viable y oportuna iniciativa de Protección a Defensores de los DH y Periodistas: Ángel Cedillo

En Michoacán es necesario un marco jurídico que genere y garantice las condiciones de protección a quienes en el ejercicio del periodismo y protección de los derechos humanos, ponen en riesgo sus vidas, afirmó el diputado Ángel Cedillo Hernández, quien consideró viable y oportuna la iniciativa de Ley para la protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado presentada por el Ejecutivo Estatal y turnada este día por el pleno a comisiones para su análisis, estudio y dictaminación, con la que se fortalece la que se analiza y discute ya en la LXXIII Legislatura local.

A decir del legislador algunas de las aportaciones que el Ejecutivo Estatal plantea en su iniciativa es la creación del Sistema Estatal de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, como mecanismo de coordinación entre autoridades estatales y municipales, que tiene como objetivo implementar y operar las Medidas de Prevención, Medidas de Protección y Medidas Urgentes.

Dicho sistema, añadió el diputado por el Distrito de Uruapan Norte, se integra por la Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva Estatal y será operado por la Secretaría de Gobierno del Estado.

Asimismo mencionó que el Ejecutivo considera como parte de su propuesta la armonización con el Protocolo para la Organización y Operación de la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Michoacán publicado con fecha 14 de septiembre de 2017 en el Periódico Oficial del Estado, a través del cual se crea la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Michoacán de Ocampo, dependiente de la Secretaría de Gobierno del Estado.

En ese sentido, Ángel Cedillo dijo que la Unidad Estatal de Protección es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, responsable de coordinar con los ayuntamientos, las dependencias de la administración pública estatal y con organismos autónomos, la realización de las tareas de reacción rápida en casos de urgencia e implementación de las medidas de protección y aquellas acciones que señale el Mecanismo Federal, misma que para su funcionamiento contempla una Coordinación General, que es el órgano máximo de decisión y un Grupo Operativo.

Destacó que dicha propuesta será analizada en comisiones unidas de las que forma parte, en la que también se analiza la propuesta de Ley para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado, propuesta por el Diputado Wilfrido Lázaro Medina.

Atienden diputados a integrantes de la CNTE

Los diputados Miguel Ángel Villegas, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Estado, Héctor Gómez Trujillo, Presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Raúl Prieto Gómez, Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, recibieron en el Congreso del Estado a Víctor Manuel Zavala y Gamaliel Guzmán Cruz, representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, con quienes acordaron que será la próxima semana cuando se vuelvan a reunir con el fin de instalar una mesa de trabajo para revisar el tema presupuestal en el rubro educativo

Congreso, SPUM y SUEUM, establecerán mesa de trabajo

* El próximo lunes a las 10:00 horas

Los diputados realizarán una mesa de trabajo, a la que serán invitados el SPUM y SUEUM y los sectores involucrados en la materia, con el fin de revisar, analizar y construir una propuesta de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2018 y de ruta para reforma integral a la Ley Orgánica de la Universidad.

Los diputados Miguel Ángel Villegas, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Estado, Héctor Gómez Trujillo, Presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Raúl Prieto Gómez, Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Sergio Ochoa, integrante de la misma, así como Manuel López Meléndez, atendieron a los un grupo de agremiados del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), encabezados por sus líderes Gaudencio Anaya y Eduardo Tena, respectivamente.

Una vez que los legisladores escucharon las demandan de los sindicalizados, acordaron que será el próximo lunes a las 10:00 horas en La Casona del Poder Legislativo que se realizará la mesa técnica, a la cual se invitó a los representantes de los dos sindicatos, con el objetivo de que se escuchen todas las voces y se conforme una propuesta colectiva en torno al presupuesto y la reforma integral a la Ley Orgánica de la Universidad.

Recibe Congreso propuesta de Ley de Protección a Periodistas enviada por el Ejecutivo

* Fue enviada a comisiones para su estudio y análisis

La Septuagésima Tercera Legislatura recibió de parte del Ejecutivo del Estado la iniciativa con Proyecto de Decreto de la Ley de Protección a Periodistas y Personas de los Derechos Humanos del Estado de Michoacán.

Luego de recibir el comunicado y el documento del Gobernador cual fue turnada a las Comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública, en donde existe una propuesta que se está analizando, para que de estas dos propuestas se emita un dictamen que se envíe al Pleno Legislativo.

A diferencia de la propuesta presentada por el Diputado Wilfrido Lázaro Medina, que es la Ley para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado, el Ejecutivo la presentó como Ley para la protección de Periodistas y Personas Defensores de los Derechos Humanos.

De igual forma el Gobernador propone la creación del Sistema Estatal de protección de Periodistas y personas Defensores de los Derechos Humanos, la cual será un mecanismo de coordinación entre las autoridades estatales, y municipales, misma que se integrara a través de un sistema conformado por una Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva, que a diferencia de la iniciativa del legislador se concentra la operación en la Junta de Gobierno.

Finalmente la iniciativa propone la armonización con el protocolo para la Organización y Operación de la Unidad Estatal de Protección para las personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, a través de la cual se crea la Unidad de Protección, dependiente de la Secretaría de Gobierno, la cual para su funcionamiento contempla una coordinación general, que será el órgano máximo de decisión y a un Grupo Operativo.

Aprueban diputados 55 leyes de ingresos municipales

* En sesión ordinaria, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó las leyes de ingresos correspondientes a 55 municipios para el Ejercicio Fiscal 2018.

Las Comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Deuda Pública, presentaron ante el Pleno para su discusión, votación y aprobación, los dictámenes correspondientes a los municipios de Aguililla, Álvaro Obregón, Ario de Rosales, Briseñas, Carácuaro, Charapan, Charo, Chavinda, Chilchota, Chinicuila, Churintzio, Churumuco, Cohahuayana, Coeneo, Contepec, Copándaro, Ecuandureo, Epitacio Huerta, Gabriel Zamora, Huaniqueo, Huiramba, Indaparapeo, Irimbo, Ixtlán, Jiménez, José Sixto Verduzco, Lagunillas, Madero, Nocupétaro, Nuevo Urecho, Numarán, Ocampo y Pajacuarán.

Asimismo, se aprobaron los dictámenes correspondientes a los municipios de Parácuaro, Purépero, Puruándiro, Quiroga, Salvador Escalante, Santa Ana Maya, Senguio, Susupuato, Tancítaro, Taretan, Tingambato, Tiquicheo, Tanhuato, Tuzantla, Tlazazalca, Turicato, Tuxpan, Venustiano Carranza, Yurécuaro, Zináparo, Zinapécuaro y Ziracuaretiro; atendiendo a los principios de generalidad, obligatoriedad, equidad y proporcionalidad consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En ese sentido, las comisiones dictaminadoras acordaron proponer un aumento del 3 por ciento en cuotas y tarifas en pesos, respecto de las contenidas en la Ley de Ingresos vigente, y en consideración a la inflación proyectada para el año 2018; acorde a las condiciones económicas actuales del país, sin repercusiones negativas en el bolsillo de los ciudadanos, así como en los ingresos de la hacienda municipal.

De igual forma, atendiendo a la situación económica que impera en el estado y sus municipios, se determinó no incrementar las tarifas por el servicio de alumbrado público, considerando que contener los incrementos en este concepto, permitirá contribuir a un régimen de contribución equitativo y proporcional sin vulnerar la hacienda pública municipal, por lo tanto, los municipios deberán emprender acciones tendientes al uso eficiente de energía eléctrica y aplicación de tecnologías sustentables.

Las cuotas y tarifas establecidas en Unidad de Medida y Actualización, no presentan propuesta de incremento alguno, por lo que simplemente, el valor de dicha Unidad será actualizado y publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en términos de lo dispuesto por los artículos 4 y 5 de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización.

La protección de los migrantes sigue siendo una prioridad en la agenda legislativa: Macarena Chávez

* En el marco de la celebración del Día del Migrante, reconoce avances en protección del sector

A pesar de los grandes avances en la protección de los derechos de los migrantes y sus familias, nuestros connacionales aún se encuentran en estado de vulnerabilidad y precariedad a consecuencia de las políticas antinmigrantes del vecino país del norte, por lo que es necesario continuar trabajando en mejorar la capacidad de respuesta ante este fenómeno, por parte de la sociedad y las instituciones públicas, refirió Macarena Chávez Flores, presidenta de la Comisión de Migración en el Congreso del Estado.

En el marco del Día del Migrante Michoacano, efeméride que se celebra cada 13 de diciembre desde el 2008, por decreto del propio Poder Legislativo recordó la diputada del Partido Acción Nacional, quien destacó que desde las trincheras del Congreso del Estado no se ha bajado la guardia en erradicar la vulnerabilidad y dar protección a los migrantes tanto en su regreso y tránsito en su territorio de origen.

Chávez Flores, resaltó que en esta temporada se espera el arribo de un promedio de 80 mil michoacanos que radican principalmente en Estado Unidos, lo cuales, a decir de la legisladora, esta ocasión la visita a su estado natal será diferente ya que la entidad ahora cuenta con una Ley de para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias.

Precisó que dicha normativa recientemente aprobada garantiza los derechos de la comunidad migrante, así como los de sus familias, además permite la aplicación de nuevos programas y políticas en protección de los mismos, a través del fortalecimiento de las instituciones involucradas en la materia.

Asimismo, precisó que de igual forma se han ejecutado diferentes acciones en pro de los migrantes, como la realización de diversos foros en donde no sólo se ha tenido la participación de autoridades, expertos en la materia, si no se les ha dado voz a los principales actores en el fenómeno de la migración, escuchando directamente las necesidades y preocupaciones de los michoacanos que tuvieron que recurrir a la migración para tener una mejor calidad de vida que en su estado natal no pudieron encontrar.

Volver