Destinados a emprendedores/as de negocios en la entidad…

  • Se podrán ofrecer créditos de hasta 5 millones de pesos por persona física o moral
  • En tres años se apoyaron proyectos que permitieron conservar más de 3 mil empleos
  • Michoacán es la primera entidad del país en firmar este convenio con el  INADEM

El gobernador Silvano Aureoles Conejo firmó este día el Convenio para el Desarrollo de Actividades Productivas en Michoacán, mediante el cual se dispone de 220 millones de pesos en créditos para emprendedoras y emprendedores, así como micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del estado.

 En este evento celebrado en la Casa de Gobierno, Aureoles Conejo enfatizó que Michoacán es la primera entidad federativa en firmar este convenio con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), para en conjunto con el Gobierno Estatal a través de Sí Financia, continuar potencializando la banca comercial.

Por su parte, el director de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, aseguró que los interesados en impulsar algún proyecto podrán tener el acceso crediticio de hasta 5 millones de pesos, sin garantías reales, con una tasa anual fija de 14.5 por ciento, y un plazo para pagar de hasta 60 meses. Las instituciones bancarias que forman parte de este programa son Citibanamex, Banorte, Banregio, Afirme y Santander.

El trabajo conjunto del Instituto Nacional del Emprendedor con el Gobierno del Estado desde el 2016 a la fecha, ha permitido otorgar recursos en créditos por más de 133 millones de pesos, destacó el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez.

Alejandro Delgado Ayala, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), resaltó que en apoyos a mujeres y jóvenes emprendedores de Michoacán, se tiene registrada una derrama crediticia de 350 millones de pesos – 100 millones de pesos aportados por INADEM-, para impulsar 560 proyectos.

FOTOS: CSGE

En beneficio de miles de enfermeras del estado…

  • Inauguró el Tercer Congreso Internacional y el XVI  Congreso Estatal de Enfermería
  • Aureoles Conejo también instaló la Comisión Estatal Interinstitucional de Enfermería
  • Destacó que en infraestructura,  en el sector salud se han tenido notables avances

Ante más de mil enfermeras que se reunieron en la Casa de Gobierno, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció su compromiso de regularizar sus pagos, iniciar la construcción de la Casa de la Enfermera y mejorar su escalafón; incluso señaló que se tomará en cuenta a enfermeras para que sean directoras de Centros de Salud.

Recibiendo una fuerte ovación por eso apoyos medulares de ese sector, Silvano Aureoles destacó la importancia de la enfermera/o en la vida del estado, ya que con su labor contribuyen a cuidar y preservar la salud de miles de michoacanas y michoacanos. “Y lo mismo lo hacen en las grandes ciudades que en las comunidades más alejadas, con alto sentido de humanismo por la vida. Mi reconocimiento”, subrayó.

Aureoles Conejo inauguró el Tercer Congreso Internacional de Enfermería y XVI Congreso Estatal de Enfermería “Retos de Enfermería en la Atención Integral y de Calidad en Salud”, en el que durante este jueves y viernes, se abordarán temas del cuidado del paciente y la familia, -entre otros-, y que permitirá también el intercambio de experiencias de las y los asistentes al mismo.
 

Por otra parte, en su participación, la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos detalló que hay ponentes internacionales que apoyan a que este Congreso sea mucho más nutrido; informó que en las más de 500 unidades fijas y móviles en el primer nivel de atención, se despliega un equipo de mil 307 enfermeras y enfermeros que dan atención permanente a través de programas de salud pública.
 
En el segundo nivel de atención, más de 2 mil 400 profesionales de enfermería atienden áreas específicas como urgencias, cuidados intensivos, entre otros, conformando así una plantilla de más de 3 mil 800 trabajadoras y trabajadores, quienes se desarrollan y crecen cada día en campos de atención profesional como es la práctica, la investigación y la docencia.
 
Claudia Leija Hernández, directora y coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, expuso que este es un evento de gran importancia, ya que se abordan retos actuales que constituyen la preocupación y ocupación en la atención a la salud en el país.
 

FOTOS: CSGE

  • El secretario de Gobierno señala que se revisarán los planteamientos de las fuerzas políticas
  • Dio la bienvenida a la disposición de alcaldes panistas electos para analizar los términos
  • Sigala sostuvo que en los tres años de esta administración, “la seguridad pública ha mejorado” 

El secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, dijo que el Gobierno del Estado revisará puntualmente los distintos planteamientos de las fuerzas políticas, esto en torno al esquema del Mando Único Policial, y con ello mejorar las condiciones de seguridad que las y los michoacanos requieren.

El responsable de la política interna del estado saludó la disposición de los presidentes municipales electos del Partido Acción Nacional (PAN), de revisar los términos del convenio y sostuvo que el Ejecutivo del Estado se encuentra listo para analizar las condiciones del Mando.

 “Nos declaramos listos, y escucharemos los planteamientos de los presidentes municipales de Acción Nacional. Es positivo para la ciudadanía que podamos continuar trabajando con los ayuntamientos de manera coordinada en un tema prioritario como es la seguridad, expuso.

Sigala Páez señaló que se buscarán las coincidencias y propuestas por parte de los alcaldes electos, ya que con ello se enriquece el esquema de coordinación policial; aunado a esto, dijo se analizarán los términos del convenio siempre en el marco de las atribuciones que la ley indica.

Al tiempo que el secretario de Gobierno, recordó que en los tres años de esta administración la seguridad pública ha mejorado en toda la entidad, tal y como lo demuestran las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

FOTO: CSGE

En un ambiente festivo, de gran colorido y con el delicioso olor milenario…

  • El Ayuntamiento de Morelia y la Tenencia pusieron su esfuerzo para preservar esta rica tradición
  • Las ganadoras fueron las cocineras Annel López Rangel, Ofelia Lara Varela y Socorro Anzorena

 El Ayuntamiento de Morelia y la jefatura de Tenencia de Santa María de Guido cerraron con broche de oro el tradicional Festival del Mole que se celebra en este pintoresco poblado del sur de la capital del estado y en el que se premió a los mejores platillos y a sus cocineras.

En un ambiente festivo y de gran sabor, la secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, reconoció que en su décima edición este evento llega con un gran impulso y sazón, pues las 19 Cocineras Tradicionales de la Tenencia y las actividades culturales y deportivas realizadas, lograron atraer a miles de visitantes y morelianos.

Agregó que el trabajo por ésta y las otras tenencias del municipio “no termina con el festival, ya que constantemente se realizan reuniones para dar continuidad a los proyectos turísticos interinstucionales que abonan a destacar la belleza, tradiciones y cultura de estos lugares”.

Durante su intervención, el Secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Alejandro Amante Urbina, celebró el entusiasmo con el que los habitantes de Santa María de Guido continúan con la tradición de la elaboración del platillo tradicional en sus distintas formas.

 Ell Jefe de Tenencia de Santa María de Guido, Wilberth Rosas Monge, agradeció el apoyo que la actual Administración le ha brindado a la Tenencia, ya que gracias a ello se ha logrado que el Festival vaya por buen camino, colocándose en la preferencia de los turistas y morelianos durante diez años.

Al finalizar los discursos de las autoridades, se dio paso a la premiación en actividades gastronómicas, deportivas y de belleza, en el que resultaron ganadores del Tradicional Concurso del Mole, las siguientes cocineras: Annel López Rangel, en primer lugar; en segundo, Ofelia Lara Varela; y en tercero, Socorro Anzorena.

En tanto que en el ámbito deportivo y por destacar en la Carrera Atlética resultaron ganadores en rama femenil: Adriana Elizabeth Gutiérrez, Nohemí  Anabel Álvarez y Lucía Yolanda Hernández. De igual forma se les hizo entrega a los ganadores en rama varonil Álvaro Montañez Sierra, Roque Martínez Gómez y Luis Dayron Hernández. Por otra parte, se hizo el nombramiento de las representantes de belleza de este año: Karla Fernanda Villaseñor, Viviana Vilchis Linares y María Fernanda Navarro.

FOTOS: CSAM

A través de su rector Medardo Serna González…

  • Fue sede de los Foros por la Pacificación convocados por el Presidente electo López Obrador
  • “Indispensable construir juntos el camino para la Reconciliación”: ADM, representante de AMLO

Redacción/La Polaca Mich

A través de su rector Medardo Serna González, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) convocó este martes a consolidar un pacto social a nivel nacional  para detener la violencia y construir la paz, “término que no sólo se refiere a la ausencia de guerra, sino a un proceso de construcción en el cual la educación juega un papel fundamental”, subrayó el rector  nicolaita durante la inauguración del Foro Escucha Morelia.

Ante alrededor de mil personas que acudieron a la convocatoria lanzada por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el rector Serna González afirmó que “en la medida que se fortalezca al sector educativo los mexicanos podrán construir paz, tarea que implica un proceso permanente que nunca se debe perder”.

En el evento celebrado en el Centro de Información, Arte y Cultura de Ciudad Universitaria y  acompañado por el futuro secretario de Seguridad Pública en el gobierno de AMLO, Alfonso Durazo Montaño,  Medardo Serna afirmó que “el gobierno debe velar por la justicia, la seguridad y bien común, una labor que implica la colaboración de todos los ciudadanos.

“Una colaboración  que fortalezca nuestras instituciones, en donde se avance en el respeto a la vida, a la propiedad, en donde todos los mexicanos tengan oportunidades, tal y como en mitad del movimiento de la Independencia de México, plasmó José María Morelos en su carta Sentimientos de la Nación: “…con austeridad, siempre velando por el bien común vamos a salir adelante”, subrayaría.

El rector nicolaita agregó que la UMSNH se suma a esta gran cruzada que deberá transformarse en uno de los grandes pactos del México actual y que deberá constituir el legado de los mexicanos del presente para despertar conciencias y asumir lo que en su momento afirmó el Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, : “El respeto al derecho ajeno, es la paz”.

En este evento, también externaron su mensaje  el cardenal Alberto Suárez Inda; el arzobispo Carlos Garfias Merlos, quienes llamaron a construir una Patria “en donde todos los mexicanos se reconozcan y ver las posibilidades de un cambio que inicia con la misma persona, por el interior y pensamiento de la misma, porque no se puede exigir a otro los cambios que no pueden hacerse en uno mismo”.

Por su parte, Alfonso Durazo Montaño,  precisó que  “cuando el capital humano se suma al esfuerzo gubernamental y a los recursos presupuestales se encuentran soluciones a las demandas sociales, para lo cual es indispensable construir juntos un camino para llevar adelante el proceso de pacificación y reconciliación entre los mexicanos”, diría.

 También anunció que en el nuevo gobierno se canalizarán presupuestos suficientes para atender en el país a unos 300 mil estudiantes más de nivel superior y reiteró que al inicio del sexenio del gobierno entrante, todos los jóvenes podrán contar con acceso a la educación superior y al bachillerato, o podrán optar por obtener una fuente de empleo, para lo cual se otorgarán becas y cursos de capacitación para el trabajo, esto último, con la ayuda de la iniciativa privada.

“Pueden estar seguros, que el próximo gobierno no evadirá sus responsabilidades, pero requerirá que todos los mexicanos estén del mismo lado, juntos trabajando exclusivamente para el beneficio social”, dijo Durazo Montaño.

FOTOS: CSUMSNH

En la víspera de su tercer informe…

  • Se reunió con los coordinadores de los Gabinetes de Gobernabilidad, Social y Económico.
  • Destacó la importancia de disminuir programas de gran peso burocrático que no dan  resultados
  • Los exhortó a  lograr ahorros para que haya liquidez y se resuelvan los problemas financieros 

Con el objeto de revisar y supervisar el avance de la reingeniería administrativa del gobierno estatal, el gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió esta mañana con los coordinadores de los Gabinetes de Gobernabilidad y Seguridad Pública, Económico y Social,

Aureoles Conejo destacó la importancia de disminuir no sólo los programas que representan un gran peso burocrático y que no tienen los resultados esperados, sino también, reducir los procesos administrativos que permitan avanzar hacia la simplificación, brindar mejores servicios a la población, y lograr los ahorros que se requieren para que haya liquidez y se resuelvan los problemas financieros en diversos rubros.

Por su parte, los coordinadores del Gabinete de Gobernabilidad y Seguridad Pública, Pascual Sigala Páez; del Económico, Jesús Melgoza Velázquez, y del Social, Diana Celia Carpio Ríos, dieron a conocer los avances de los trabajos realizados con cada una de las dependencias, en base a una serie de reuniones para el análisis de cada uno de los programas.

También en presencia de la secretaria técnica, Taygete Luna Cruz, y del jefe de Oficina del Despacho, Erick López Barriga, el Gobernador Aureoles Conejo pidió a las y los titulares de las dependencias, divididos por ejes temáticos, el cumplir con los objetivos propuestos y fechas establecidas para que el mes próximo, pueda darse a conocer a las michoacanas y michoacanas la reingeniería antes citada.

FOTOS: CSGE

  • El mandatario y el futuro secretario de Seguridad del país, se reunieron en Palacio de Gobierno
  • Silvano señaló que su administración estatal contribuirá en estos ejercicios democráticos

El gobernador Silvano Aureoles Conejo recibió en Palacio de Gobierno a Alfonso Durazo Montaño, próximo secretario de Seguridad en el gobierno de AMLO, con quien intercambió diferentes puntos de vista en la materia y diversos temas del país y de Michoacán.

En un diálogo franco y abierto, Aureoles Conejo señaló que la administración estatal contribuirá en estos ejercicios democráticos con ideas, a partir de las buenas prácticas y la experiencia de políticas públicas implementadas en la entidad en este objetivo de seguir generando condiciones de paz y seguridad para la población.

Destacó que esquemas de vanguardia como el de las Comunidades Modelo, las Mesas de Seguridad y Justicia, y el impulso al deporte, dirigidos a reconstruir el tejido social, son estrategias exitosas que titulares del Gabinete expondrán en estos espacios de opinión y propuesta.

FOTOS: CSGE

  • Las finanzas saludables, distintivo del Gobierno Municipal Independiente, señala
  • La eficiencia administrativa y facilidades de pago a contribuyentes lo lograron, dice
  • En tres años la deuda pública pasa de 312 a 150 millones de pesos en la capital

En los últimos tres años Morelia logró reducir la deuda pública en un 54 por ciento, al pasar de 312 millones a 150 millones de pesos, informa el alcalde de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar. 

Precisa que desde el año 2015 “cuando se recibió una deuda pública de 312 millones de pesos heredada por administraciones anteriores, se marcó una instrucción precisa de abatir este rezago de forma eficiente, lo cual se logró de una forma sin precedentes a través de diversas estrategias”

Se señala que para ello el Gobierno Municipal se convirtió en un facilitador para que la ciudadanía pudiera ponerse al corriente en sus obligaciones de pagos municipales, mediante diversos descuentos y promociones. “Además de que se recuperó la recaudación de 50 inmuebles, que presentaban adeudo desde hace más de cinco años”. 

Asimismo –se indica--, se otorgaron facilidades a los ciudadanos para invitarlos a hacer sus pagos del impuesto Predial, con lo que se incrementó favorablemente su recaudación en los últimos tres años. “En el 2015, el monto logrado fue de 250 millones de pesos y en el primer semestre del 2018 fue de casi 350 millones de pesos.

“La eficiencia en recaudación trajo beneficios adicionales al municipio, pues por esta causa en semanas recientes se registró la llegada de 103 millones de pesos de aportaciones federales, para el municipio”, subraya en este informe el gobierno municipal.

Y agrega: “estas acciones se vieron reforzadas con el trabajo cercano a la población, mediante la unidad móvil de Tesorería que acudió a las colonias y tenencias del municipio para facilitar el pago de los ciudadanos, además de que al área de atención de la Tesorería mantuvo sus puertas abiertas para resolver dudas de la ciudadanía y se buscaron formas de dar beneficios a los usuarios cumplidos”.

Y termina el informe: “de esta manera, el Gobierno Municipal Independiente encabezado por el Alcalde Alfonso Martínez hizo de la eficiencia administrativa su marca distintiva, mediante el pago de la deuda pública como no se había visto antes, en beneficio de las finanzas del municipio y para el bienestar de la población”.

FOTO: INTERNET

  • El gobernador SAC y el director Alejandro Neyra, anuncian más apoyos al subsistema
  • CONALEP tiene alumnos/as que sobresalen en contiendas nacionales e internacionales

El gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió con el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Jorge Alejandro Neyra González, con quien coincidieron en que no escatimarán esfuerzos para fortalecer este subsistema en la entidad

El mandatario michoacano expuso a Neyra González el  avance en materia de infraestructura en Michoacán, precisando que tan sólo hasta el mes de marzo del presente año, se alcanzó una inversión de 31 millones de pesos para el fortalecimiento y equipamiento de 13 planteles en la entidad, entre otras acciones.

Asimismo, destacaron que alumnos y alumnas michoacanas han logrado sobresalir en contiendas nacionales e internacionales en ese subsistema y que han puesto en alto el nombre de Michoacán y de México. 

FOTO: CSGE 

En Palacio Nacional…

  • Continuaron el diálogo dentro de la transición ordenada del Poder Ejecutivo Federal

 El Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron este jueves un encuentro en Palacio Nacional, dentro del proceso de transición.  

El Primer Mandatario reiteró la disposición del Gobierno de la República para brindar al futuro Presidente el apoyo que requiera durante ese  proceso formal que ha dado inicio.

Ambos acordaron apoyarse para que las iniciativas que darían origen a la Secretaría de Seguridad Pública y a la integración de la Fiscalía General puedan ser discutidas por la LXIV Legislatura, entre otros puntos.

También convinieron sostener una reunión entre el gabinete del Gobierno de la República y el de la administración entrante para dar seguimiento al proceso de transición.

El Presidente Peña Nieto reafirmó que su Gobierno continuará trabajando con toda dedicación, hasta el último día de su mandato, para cumplir con los compromisos que asumió con la ciudadanía.

FOTOS: Presidencia de la República

En Conversatorio con jóvenes, sostiene el gobernador…

  • El mandatario estatal compartió experiencias con jóvenes transformadores michoacanos
  • Tuvo un diálogo informal y amistoso con ellos y respondió sus dudas e inquietudes

En un acercamiento y diálogo informal, fresco y amistoso, el gobernador Silvano Aureoles Conejo convivió este jueves por la noche con jóvenes representantes de diversas organizaciones civiles que aportan propuestas y acciones al estado y al país, en la búsqueda de construir mejores caminos de  transformación en beneficio  de la sociedad.

En este encuentro,  mujeres y hombres escucharon atentos y de  viva voz las experiencias del mandatario estatal a preguntas, por ejemplo, sobre “¿a qué edad inició su interés por la política?; ¿A qué piensa dedicarse una vez que termine su mandato?”. Les dijo que fue al cursar la secundaria, cuando despertó su interés por contender en un cargo público.

Les comentó de frente: “mi mayor sueño sin duda es poder transformar a mi querido Estado, iniciar otra etapa en la vida de Michoacán, porque me declaro fanático de mí Estado”, respondió al cuestionamiento de Rita Ivonne Sedano Domínguez, integrante del Centro de Estudios y Formación Política, respecto a su mayor sueño y mayor miedo en la vida.

El gobernador se sinceró y también aceptó que ha tenido retos difíciles: “mi miedo más grande es no poder cumplir las expectativas de la gente que confía en mí, eso me da pavor”.

Aureoles Conejo propuso realizar este foro de manera permanente, con la finalidad de escuchar, atender, apoyar y dar pronta respuesta a las inquietudes y necesidades de cada comité u organización, a lo que los y las asistentes asintieron con entusiasmo.

FOTOS: CSGE

Celebrada en Morelia…

  • Se ha reducido en un 48.4 por ciento en la tasa de desocupación: JMV, secretario de Desarrollo 
  • Se trabaja con la IP para atraer inversiones y generar empleos, precisa el funcionario estatal

En lo que va de la administración estatal, se han creado 236% más empleos que en el mismo periodo de la administración anterior, dijo el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Jesús Melgoza Velázquez, quien con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, encabezó la inauguración de la 2ª Feria Nacional de Empleo para Jóvenes que se realizó en la capital del estado y en donde se ofertaron mil 400 vacantes.

 Tras señalar que la administración estatal trabaja con el sector privado en la atracción de inversiones que generen empleos, Melgoza Velázquez señaló que la demanda número uno de la población sigue siendo el empleo y que en este tema en Michoacán se avanza, ya que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los primeros 32 meses de la presente administración estatal, se crearon 69 mil 950 empleos formales. 

Agregó que se ha registrado una reducción del 48.4 por ciento en la tasa de desocupación, pasando de 3.76 por ciento en septiembre de 2015, a 1.94 por ciento en mayo de 2018, cifra que representa un mínimo histórico en los últimos 10 años, ubicando al estado en la cuarta mejor posición nacional.

Explicó que este bono demográfico es un potencializador de la competitividad en nuestro estado y que con el desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas y la llegada de empresas a esta región, se generarán oportunidades de empleo para aquellas y aquellos jóvenes preparados.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, apuntó que la meta del Gobierno Federal fue generar 4 millones de empleos formales, de los cuales se han creado 3.6 millones.

 Giulianna Bugarini Torres, directora general del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), destacó la excelente relación que existe entre los distintos niveles de gobierno y prueba de ello es esta 2ª  Feria Nacional del Empleo para Jóvenes.

Gustavo Valenzuela Cantellano, director del Servicio Nacional del Empleo en el Estado, informó que durante la Segunda Feria de Empleo para Jóvenes se ofertaron mil 400 vacantes a través de 31 empresas de diversos ramos. En su oportunidad de dirigirse a las y los jóvenes, Tonatiuh Salinas Muñoz, director general Adjunto de Nacional Financiera (Nafin), informó que se han entregado 113 millones de pesos a través del Programa Crédito Joven en Michoacán, con el compromiso de crear a final de año un total de 500 nuevas empresas encabezadas por nuevas generaciones.

FOTOS: CSGE

Página 1 de 13
Volver