Señala el gobernador al recibir al Presidente AMLO…

* Dijo que el gobierno estatal construye una agenda común para acompañar al gobierno federal 

* Externó su esperanza de que el gobierno del presidente López Obrador sea un gobierno exitoso

* “Que le vaya bien, porque con ello le va a bien a México y le va bien a Michoacán”, subrayó SAC

* El gobernador planteó la necesidad de alcanzar soluciones de fondo en Educación y Seguridad

Redacción/La Polaca Mich

HUETAMO, MICH.- “El Gobierno de Michoacán ha avanzado en la construcción una agenda común para acompañar desde Michoacán los esfuerzos del Gobierno de México, porque queremos que el gobierno que encabeza el presidente López Obrador sea un gobierno exitoso; que le vaya bien, porque con ello le va a bien a Mexico y le va bien a Michoacán”, subrayó esta tarde el gobernador Silvano Aureoles Conejo al recibir en esta bella población de la Tierra Caliente michoacana al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su mensaje de bienvenida, el mandatario michoacano le dijo a AMLO: “Queremos alcanzar soluciones de fondo; asuntos añejos que requiere resolver Michoacán, sobre todo en materia de seguridad y en materia educativa. Y en eso estamos haciendo equipo con su gobierno, señor presidente”.

De igual manera, Aureoles Conejo externó que “Michoacán necesita del trabajo conjunto, de gobernantes comprometidos con la gente, y buscar soluciones de manera conjunta y coordinada. Estoy seguro que compartimos esta misma visión con el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le reitero mi compromiso y voluntad para seguir trabajando por Michoacán, y juntos sacar adelante a esta tierra que mucho le ha dado a nuestro país”.

Y en ese mensaje de bienvenida el gobernador resaltó: “Cuente conmigo señor presidente, con el Gobierno del Estado, y que esta visita sea para el bien de Michoacán y para el bien de México”.

FOTOS: CSGE

Esta mañana…

* Refrendó su apertura para acuerdos que permitan dar estabilidad y desarrollo al estado

* Respondió inquietudes de los legisladores en educación, salud, gobernabilidad e impuestos

* La fracción morenista en el Congreso del Estado fue encabezada por su líder, Alfredo Ramírez

El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, sostuvo en la Casa de Gobierno una reunión esta mañana con las diputadas y diputados integrantes de la Fracción Parlamentaria del partido Morena, en el Congreso local, ante quienes refrendó su “disposición y apertura para construir los proyectos y acuerdos que permitan dar estabilidad y desarrollo al estado.

"De mi parte  -señaló--,  tengo y reitero mi disposición para reunirnos de manera constante y trazar de aquí en adelante una ruta de coordinación, diálogo y también de acuerdos por el bien de Michoacán", dijo el mandatario a las y los legisladores.

En este encuentro, el titular del Ejecutivo Estatal escuchó y respondió las inquietudes y planteamientos de las diputadas y diputados, en torno a temas fundamentales como educación, salud, gobernabilidad, así como los impuestos.

El coordinador de dicha fracción, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció la capacidad del Gobernador Aureoles Conejo para construir acuerdos, "entendemos que hay diferente visión, pero hay también coincidencias y esas las tenemos que explotar para que haya una buena coordinación y diálogo para atender los temas del Estado".

En este marco, el mandatario estatal también detalló al grupo de legisladores la situación del sistema educativo estatal, el por qué las decisiones que tomó su gobierno y el avance en los trabajos de la mesa tripartita. 

Asimismo, en relación a la reciente iniciativa que presentó ante el Poder Legislativo para modificar el presupuesto 2019, afirmó que el Gobierno del Estado seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para garantizar el pago a las maestras y maestros en tanto se resuelve la problemática de manera integral en conjunto con la Federación y el gremio. 

Durante el encuentro hubo coincidencia en tener un mayor acercamiento y comunicación fluida, para avanzar en la solución de las demandas de la sociedad. 

Participaron en esta reunión las diputadas y diputados Teresa López Hernández, Sandra Luz Valencia, Fermín Bernabé Bahena, Antonio Madriz Estrada, Laura Granados Beltrán, Cristina Portillo Ayala y Osiel Equihua Equihua, así como el subsecretario de Enlace Legislativo, Daniel Moncada Sánchez, y el jefe de la Oficina del Despacho del Gobernador, Erick López Barriga.

FOTOS: CSGE

Nuestra Carta Magna…

* Fue promulgada el 5 de febrero de 1917, luego de dos meses de debates del Constituyente

* Su nombre oficial es: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

* Reformó la del 5 de febrero de 1857 y  entró  en vigor el 1 de mayo  de 1917

* La Constitución fija los límites entre los poderes de la Federación: Ejecutivo, Legislativo y Judicial

* Así como entre los tres órdenes de gobiernoː  el federal, estatal y municipal

* También fija las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones 

* Asimismo, el pacto supremo que determina los derechos y los deberes del pueblo mexicano

* La Constitución tiene nueve Títulos que contienen 136 artículos y 19 transitorios

* La Carta Magna actual tuvo como precedentes la Constitución de Apatzingán de 1814, la Constitución de 1824 y la Constitución de 1857

* Hoy se celebra tan importante acontecimiento, que más que recordarlo, hay que aplicarlo

* Aquí un reportaje e ilustración Gráfica de LAZER, atento a los acontecimientos históricos del país

Buscan salida al conflicto…

* EL objetivo es construir una solución integral y de fondo en materia educativa: Pascual Sigala

* El secretario de Gobierno dijo que hoy inician pagos de la primera quincena de enero

* Reiteró la voluntad de la administración estatal de lograr los acuerdos para pagar a maestros

 * Recordó que  el estado tiene serias dificultades por una deuda que “no hicimos, la heredamos”

* La crisis magisterial tiene a miles de niños sin clases y bloqueadas vías del tren en varias zonas

Redacción/La Polaca Mich

Esta mañana, el Gobierno del Estado instaló una mesa de diálogo conjunta con el Gobierno Federal y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) . con la meta de buscar una solución integral y de fondo en materia de los servicios educativos en la entidad.

Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, y el representante de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza González, establecieron la mesa con los profesores “en el ánimo de lograr los consensos que coadyuven en beneficio del sistema educativo en la entidad”.

Sigala Páez reiteró la voluntad de la administración estatal “de lograr los acuerdos necesarios que permitan dar certeza al pago de la nómina educativa”, luego de que el Gobierno del Estado se retirara del acuerdo signado en 1992 y modificado en 2014, “por su carácter desigual y desventajoso para la entidad.

 “El estado tiene serias dificultades por una deuda que no hicimos nosotros; la heredamos. Ustedes, los profesores, tienen toda la razón que se les pague puntual sus salarios y bonos, pero el Gobierno del Estado no tiene la solvencia y en eso estamos trabajando”, expresó.

El secretario de Gobierno destacó que este primer acercamiento “busca consolidar una ruta que permita construir un nuevo acuerdo de concurrencia con la Federación, para que las y los maestros michoacanos cuenten con las mismas condiciones en cuanto a sus salarios y prestaciones.

 “Estamos trabajando en ello y por eso hemos acudido a la Federación para atender esta parte estructural, que exige la voluntad y disposición de todas las partes”, manifestó.

En ese sentido, reiteró que este viernes estarán llegando 200 millones de pesos, tal y como lo anunció el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a fin de cubrir el pago de la primera quincena de enero al magisterio y se trabaja para establecer condiciones que permitan cubrir en tiempo y forma el pago de la segunda quincena.

La mesa de trabajo continuará con las autoridades estatales, federales y la representación sindical del magisterio de la CNTE que está vez contó con 22 comisionados regionales que integran la  Comisión Estatal Única de ese organismo sindical, encabezados por Víctor Zavala.

En la reunión también estuvieron presentes el delegado federal En Michoacán, Roberto Pantoja Arzola;  la subsecretaria de Finanzas y Administración, Sonia Fuerte Armenta; el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo; el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Lenin Sánchez Rodríguez; la coordinadora General de Comunicación Social, Julieta López Bautista;; y el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada.

Cabe recordar que ante esta crisis magisterial, miles de niños están sin clases, además de que en varios puntos del estado continúan bloqueadas las vías del tren, como en el Puerto de Lázaro Cárdenas que al paso de los días, ya empieza sufrir los estragos de la paralización que ya repercute  tanto a nivel local, como nacional.

FOTOS: CSGE

El gobernador SAC encabezó el evento…

* También mostró la nueva marca “Michoacán Celebra la Vida” e informó de los primeros resultados  de las gestiones con las autoridades de España

*  Dentro de esos resultados está la ampliación de la Ruta Don Vasco, la creación del proyecto Kilómetro Cero en Madrigal de las Altas Torres, entre otros

* Los tour operadores ibéricos coincidieron en que la percepción sobre Michoacán ha mejorado y aplaudieron la oferta turística 

 MADRID, ESPAÑA.- Michoacán podrá seguir ampliando su oferta turística para el mercado internacional luego de las gestiones realizadas ante las autoridades de España, dijo el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ante operadores turísticos españoles dentro del marco de su gira de trabajo en el país ibérico.

El mandatario estatal se reunió este martes con diversos representantes de empresas turísticas de España, con la finalidad de darles a conocer los atractivos con los que cuenta Michoacán, así como la nueva marca “Michoacán Celebra la Vida”.
 
El Gobernador compartió  los avances de las gestiones realizadas con las autoridades de España, principalmente del sector turístico, para que Michoacán amplíe sus atractivos y se fortalezca esta actividad económica en el estado.
 
Entre los resultados, destacó la ampliación de la Ruta Don Vasco con la creación del proyecto Kilómetro Cero que se implementará en la comunidad española Madrigal de las Altas Torres, pueblo natal del primer obispo en Michoacán, además de que a mediados del año se podrá presumir la gastronomía, artesanía, cultura y tradiciones del estado en la capital española, Madrid. 
 
Asimismo, Aureoles Conejo informó que se trabajará en la creación y fortalecimiento de la ruta turística que permita ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros conocer parte de la historia, lugares y tradiciones que inspiraron la proyección de la película “Coco”, filmación con mucho éxito que ha colocado a Michoacán a la vista de todos.
 
“Los avances que hemos tenido en nuestro estado en materia turística responden a un esfuerzo y trabajo diario durante los últimos tres años, en los que incluso hemos mejorado la seguridad de las y los ciudadanos, así como de los visitantes, lo que ha permitido el incremento de turistas”, puntualizó.  
 
Por su parte, la secretaria de Turismo del estado, Claudia Chávez López, señaló que, a partir de la última visita del Gobernador a España en 2016, los visitantes de este país se incrementaron en un 18 por ciento, por lo que confió que la ampliación de productos para los visitantes en Europa, permitirá fortalecer la vocación y actividad turística del estado.
 
Mientras tanto, representantes de empresas operadoras turísticas españolas coincidieron en que la percepción sobre Michoacán ha mejorado y aplaudieron la oferta turística que promueve el estado para incluirla dentro de sus carteras de clientes, particularmente destacaron la riqueza gastronómica, naturaleza y calidad de los servicios turísticos de la entidad.

FOTOS: CSGE

En su gira por España…

* El gobernador sostuvo una reunión con la Secretaria de Turismo de España, Isabel Oliver

* Anunció que en Michoacán se pretende convertir al Turismo en el motor de progreso del estado

* La funcionara española celebró los resultados que en turismo se han logrado en Michoacán 

 MADRID, ESPAÑA.- Durante el primer día de actividades de la gira de trabajo que realiza en España, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo concretó tres acuerdos con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver Sagreras, para impulsar la Ruta Don Vasco y consolidar el crecimiento turístico de Michoacán.

En la reunión de trabajo, el mandatario estatal precisó que la estrategia del estado en esta materia se basa en la consolidación de dos productos turísticos de desarrollo regional, País de la Mariposa Monarca y la Ruta Don Vasco, por lo que consideró necesario mantener la relación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para reestablecer la cuenta que creó en 2014 con el objetivo de impulsar la Ruta Don Vasco.

El Gobernador explicó que la estrategia turística que se implementa en Michoacán pretende convertir esta actividad económica en el motor de progreso para todas y todos los michoacanos, motivo por el cual entregó a la secretaria Isabel Oliver la Declaratoria por el Turismo, recién firmada en la entidad.

Detalló que este documento contiene 20 compromisos que expresan la voluntad de los diversos sectores sociales de trabajar por un nuevo modelo de desarrollo turístico sustentable, que ayude en la lucha contra la pobreza, genere oportunidades para todos e impulse el crecimiento y desarrollo social en todos los rincones del Estado.

 Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo en España celebró los resultados que en materia turística se han logrado en Michoacán durante los últimos tres años, por lo que expresó la disposición de apoyar en el impulso de la figura de Vasco de Quiroga, y se buscará que Michoacán pueda exponer el legado del Obispo español en la Casa de la Cultura de España.

Finalmente, la secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López, señaló que este encuentro de trabajo forma parte del seguimiento a los acuerdos alcanzados durante la última visita de Isabel Oliver a Michoacán.

Motivo por el cual informó que se trabajará en la solicitud a la Secretaría de Estado de Turismo para la cesión de la tecnología del programa Anfitriones e implementarla en el sector turístico de la entidad.

 En el encuentro de trabajo también participó Antonio Nieto Magro, subdirector General de Cooperación y Competitividad Turística del Gobierno Español.

FOTOS: CSGE

En su gira por España…

* El Tata Vasco de Quiroga, factor vinculante entre Michoacán y esa institución educativa

* El gobernador y el rector Ricardo Rivero Ortega reactivan  la Cátedra de Don Vasco

* La alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo, fortalecerá el Museo Mexicano

SALAMANCA, ESPAÑA.- La vida y obra de Don Vasco de Quiroga será el principal factor vinculante entre Michoacán y la Universidad de Salamanca, coincidieron el Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el rector de la institución ibérica, Ricardo Rivero Ortega.

En el marco de la gira de trabajo en España, el mandatario estatal dialogó con autoridades de la Universidad de Salamanca, con la finalidad de establecer vínculos académicos, de investigación y turísticos, a partir del legado de Don Vasco de Quiroga.

Reactivar la Cátedra Vasco de Quiroga entre la Universidad de Salamanca y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como el fortalecimiento del Museo Mexicano en Madrigal de las Altas Torres -pueblo natal de Don Vasco de Quiroga- y la Ruta Don Vasco, fueron los principales temas acordados entre el gobernador michoacano y las autoridades de la Universidad ibérica.

Acompañado de la secretaria de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, y la profesora investigadora de la UMSNH, Lorena Ojeda Dávila, el mandatario estatal recalcó la importancia de fortalecer los lazos entre ambas instituciones académicas, que además permitirán fortalecer el turismo en el estado.

 “Realizar actividades formativas, culturales, de investigación, de vinculación y de extensión universitaria orientadas hacia la mejora permanente del conocimiento en el ámbito de las ciencias sociales, las humanidades y el turismo, son de los principales objetivos de la Cátedra Don Vasco de Quiroga”, señaló el Gobernador Silvano Aureoles.

Entre otras de las metas en las que coincidieron el titular del Ejecutivo y la vicerrectora de Docencia y Gestión de Calidad de la Universidad de Salamanca, Isazkun Álvarez, fueron: organizar y desarrollar actividades formativas tales como cursos, seminarios, jornadas, o conferencias magistrales; desarrollar programas de investigación relacionados con la temática de la Cátedra; promover el intercambio y estancias recíprocas entre académicos de la UMSNH con universidades de Iberoamérica para el fortalecimiento de programas educativos.

Además de apoyar la publicación de artículos, monografías, capítulos de libro y libros; promover la conformación de una red temática de colaboración académica internacional; desarrollar actividades culturales y de difusión de la actividad docente e investigadora e impulsar la movilidad de estudiantes de grado y de posgrado, en actividades relacionadas con la Cátedra. 

 Por su parte, la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo Manso, manifestó su interés por fortalecer el Museo Mexicano en el pueblo natal de Don Vasco de Quiroga, además de trabajar conjuntamente para impulsar el proyecto del “Kilómetro cero de la Ruta Don Vasco”, por lo que señaló la importancia de contar con el apoyo del Gobierno del Estado para que se difunda la vida y obra humanista del primer Obispo de Michoacán a través del producto turístico Ruta Don Vasco. 

En el encuentro de trabajo también participaron por parte de la Universidad de Salamanca, Fernando Amaráz Menéndez, secretario general y Enrique Cabero, vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario.

FOTOS: CSGE
 

En torno a la tragedia de Tlahuelilpan…

* Así lo señaló en la conferencia de prensa de este sábado en torno a la explosión del ducto

* El mandatario de la Nación presentó sus condolencias a los familiares de los fallecidos

* Dijo que “duele mucho la tragedia”, pero que se atacará el huachicoleo hasta erradicarlo

* López Obrador exhortó a los pobladores de zonas de ductos a no arriesgar sus vidas

* El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que suman 66 los fallecidos y 76 heridos

* El director de PEMEX, Octavio Romero, explicó que la explosión fue en el ducto Tuxpan-Tula

* Mencionó que dicho ducto tiene una capacidad de transporte de 70 mil barriles diarios

* Dio a conocer que surte a la Refinería de Tula y ésta a la vez, distribuye a Salamanca

* Y agregó que precisamente de Salamanca se surte a Guadalajara, León y Morelia, entre otras

* Señaló Romero que en el tramo de Tlahuelilpan ya se han detectado 10 tomas clandestinas

* El secretario de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, explicó que el Ejército aplicó el Plan DNIII

* Añadió que se buscó persuadir a la población del riesgo que se corría ante la fuga

* Agregó que por ahora se cuenta con 400 elementos que están resguardando la zona

* El Fiscal General de la Nación, Alejandro Gertz Manero señaló que se recaban todas las pruebas

* El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, habló de la coordinación conjunta entre gobiernos

FOTOS: PRESIDENCIA

Tras la explosión...

* El mandatario de la Nación llegó en las primeras horas de hoy al lugar de los hechos

* Anunció que se informará lo ocurrido en la rueda de prensa de la mañana de este sábado

* Esto, luego de sostener reuniones con su gabinete y las autoridades que atienden el caso

* El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, estimó que al momento hay 21 muertos y 71 heridos

* La explosión, según versión de Pemex, sucedió al filo de las 18:50 horas en el ducto del lugar

* Una fuga, producto del huachicoleo, originó la tragedia que enlutó hogares de la región

* La gente recolectaba gasolina que salía a chorro en los momentos de la explosión

AQUÍ UNA SECUENCIA GRÁFICA

FOTOS: INTERNET

Acudieron al palacio municipal…

* El alcalde capitalino, Raúl Morón Orozco, prometió recibirlos para el próximo viernes

* Los colonos, fueron encabezados por la lideresa de REAMOR AC, María Ángela Nava Ceja

* Buscan un diálogo directo con el presidente municipal para atender su problemática

* Estuvieron este lunes en los pasillos del Palacio Municipal presentando su pliego petitorio

FOTOS: REAMORAC

 

* Muestran su inconformidad "por el impuesto a recolección de basura", segun señalan

* Llegaron procedentes de varias partes del estado.

Video y Fotos: ZIPOE

Ante la crisis energética en la entidad…

* Advierte los riesgos que pueden generarse si no se toman medidas de prevención en su manejo

 Mediante un comunicado oficial boletinado esta tarde y ante la situación imperante por la escasez de combustibles en la entidad, la Secretaría de Gobierno, a través de Protección Civil emitió recomendaciones para el manejo adecuado de los hidrocarburos, “dado que algún sector de la población ha optado por su compra en diversos medios de almacenaje”.

Precisa que se pretende “prevenir y evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad física toda vez que un manejo inapropiado de la gasolina puede ocasionar incendios para quien la trasporta o almacena, al ser un líquido inflamable, que, a temperatura y presión ambiente, libera vapores y estos ante la presencia del oxígeno en el ambiente y una fuente de calor, inician el fuego”.

Por estos y otros factores –subraya el comunicado-- se requiere de un manejo adecuado ya que, de no hacerlo, “aumenta en gran medida, los riesgos de incendio y peligros para la salud”.

RECOMENDACIONES:

  • Evitar transportar gasolina en recipientes y dejarla expuesta al sol u otras fuentes de calor.
  • Evitar compras innecesarias del combustible y no almacenarlo o transportarlo por los riesgos que representa:
  • Por ningún motivo se debe almacenar en recipientes destapados y sin etiquetas de identificación, para no confundirse con otro producto.

MANTENERSE LEJOS DEL ALCANCE DE NIÑAS Y NIÑOS

  • El contacto con la piel puede ocasionar irritación y resequedad.
  • Respirarla por tiempo prolongado puede provocar dolor de cabeza y mareos.
  • La inhalación de vapores de gasolina puede causar irritación en garganta, bronquios y pulmones y afectar el sistema nervioso central.
  • La exposición a concentraciones elevadas de sus vapores, pueden causar asfixia, colapso repentino, coma y la muerte.
  • El contacto con los ojos causa irritación y/o quemadura de la córnea y/o la conjuntiva e inflamación de los párpados.
  • Los vapores de gasolina acumulados que alcancen una fuente de ignición, pueden provocar una explosión.

Aunado a lo anterior, habrá de tomarse en cuenta que existen también riesgos en su transportación, tales como:

  • Su derrame puede ocasionar incendios que provocan quemaduras y ponen en riesgo la vida misma.
  • No debe trasportarse en recipientes frágiles y que no cierren bien.
  • Evitar transportarla en recipientes y dejarla expuesta mucho tiempo al sol o fuentes de calor.

Ante cualquier suceso se reitera el número telefónico 911 para atender emergencias de cualquier tipo con oportunidad.

FOTO: LAZER

Página 1 de 22
Volver