Generan una derrama anual por 60 MMDP…

* Entregó el Premio Migrante Michoacano 2018 a Irma Gloria Murrieta y Rodrigo Adrián Zamora 

* Creará un instrumento bancario que permita a migrantes generar un ahorro para su vejez

* Anuncia que turnará Iniciativa para que dos mujeres y dos hombres migrantes, sean diputados

* Programa de Palomas Mensajeras  ha acercado a cerca de 5 mil migrantes con sus familias

El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, reconoció hoy la aportación social, política, económica y humana que las y los migrantes michoacanos hacen a su estado y  refrendó su interés de crear, junto con el Consejo Estatal del Migrante, un instrumento bancario para que le permita a migrantes generar un ahorro para su vejez, que tengan certeza y no lleguen a su retiro en desamparo.

Asimismo, anunció que turnará una iniciativa de Reforma a la Constitución al Congreso del Estado, para que dos migrantes hombres y dos mujeres puedan integrarse como diputados y tener voz en el Poder Legislativo. Esto, al presidir la décimo quinta edición de la celebración del Día del Migrante Michoacano, en el marco de la Jornada Estatal de Migración 2018, donde

Acompañado del secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez y ante presencia de migrantes, el mandatario estatal otorgó el Premio al Migrante Michoacano 2018, en reconocimiento a la labor y trayectoria de Irma Gloria Murrieta Murrieta y Rodrigo Adrián Zamora Fernández.

Durante el evento, el gobernador también destacó que la creación de los Módulos de Bienvenida e Inclusión para Migrantes, (BIM), que están a punto de funcionar en La Piedad, Morelia, Huetamo y Lázaro Cárdenas, fungirán como un componente transversal donde se fortalecerá la atención permanente a connacionales, donde todas las dependencias brindarán acompañamiento en ellos.

 Dentro de su mensaje, el mandatario estatal recordó que nuestro migrantes generan una derrama económica anual de más de 60 mil millones de pesos, que llega a las comunidades y pueblos y se distribuye en todos los rumbos del estado, lo que coadyuva también a mantener la paz y estabilidad de Michoacán; “nuestro más sincero reconocimiento a la labor que hacen nuestros compañeros y compañeras migrantes”.

En su participación, el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez Pérez,  enfatizó que Michoacán avanza en la consolidación como un estado binacional, e informó que la entidad es vista a nivel nacional como ejemplo de atención al migrante,” gracias a que el Gobernador marcó un nuevo rumbo en la historia en este rubro”.

Aseguró que el compromiso es que ningún adulto o adulta mayor que pueda acreditar para el Programa de Palomas Mensajeras, se quede sin poder ir a visitar a sus hijos e hijas, como los más de 5 mil beneficiarios y beneficiarias que ya cumplieron este sueño; “qué mayor felicidad que reencontrarse con sus seres queridos después de tantos años”.

La psicóloga Irma Gloria Murrieta Murrieta, merecedora del Premio al Migrante 2018, es coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Morelia, quien por más de 25 años ha desarrollado labor social con mujeres, niñas, niños y adultos mayores de comunidades indígenas.

Cabe agregar que el otro galardonado, Rodrigo Adrián Zamora Fernández, nació en California, Estados Unidos; es hijo de padres michoacanos, quienes emigraron como trabajadores agrícolas. A los 19 años comenzó́ su carrera deportiva en el baloncesto, jugando para equipo de la Universidad Estatal de Montana; en su último año de estudios, fue llamado a jugar para los Halcones Rojos de Veracruz y actualmente porta el número 33 del equipo Aguacateros de Michoacán.

FOTOS: CSGE

No obstante la creación de la Guardia Nacional…

* Así lo confirman el gobernador SAC y el secretario de Seguridad del país, Alfonso Durazo

* “Sólo con la colaboración estrecha de los 3 órdenes de gobierno, se alcanzarán resultados”: SAC

* Preside el  Gobernador reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago  

* “El Ejército y la Marina participarán en los estados, pero solamente de respaldo”: Durazo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó hoy, en reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que “si no tenemos una plena coordinación entre Federación, Estados y Municipios, no se alcanzarán los objetivos para una paz duradera y los esfuerzos se disminuirán”.

Aureoles Conejo puntualizó que ante esa coincidencia, los integrantes de la CONAGO alcanzaron importantes acuerdos con el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, durante la reunión sostenida este miércoles en la capital del país.

El mandatario michoacano, que es el coordinador de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de ese organismo en el que participan todos los gobernadores del país, subrayó que se dejó en claro que las entidades federativas y municipios seguirán teniendo responsabilidad en materia de seguridad, no obstante la creación en proceso de la Guardia Nacional.

 “No se va a disolver el Artículo 115 Constitucional, así que los municipios deberán seguir cumpliendo con esa tarea de seguridad y así seguiremos sumando la capacidad de respuesta a los hechos delictivos”, aseveró en rueda de prensa conjunta con Durazo, al término del encuentro.

Por su parte, Durazo coincidió en señalar que la seguridad de los estados está a cargo de los mandatarios estatales, quienes llevan la batuta en esta materia.

 “El Ejército y la Marina participarán en los estados, pero solamente de respaldo en tareas de seguridad, y estarán subordinados a lo que indique el mando estatal”, puntualizó.

Además, detalló que los gobernadores presentaron 10 prioridades de apoyos a estados y municipios, las cuales deberán ser analizadas por el Congreso de la Unión para su aceptación en el presupuesto del 2019.

 “La parte presupuestal siempre es relevante, porque si los compromisos e iniciativas no están respaldadas, es difícil materializarlos; por eso deben existir fondos de apoyo a los estados”, apuntó.

Cabe señalar que, durante el encuentro con Durazo, Aureoles Conejo planteó diversas inquietudes de los gobernadores, entre éstas el que los delegados de Desarrollo Social siguen convocando a reuniones para revisar temas de seguridad, faltando a los acuerdos alcanzados con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, conocer los criterios para la división del territorio nacional en 266 coordinaciones regionales, pues en la revisión de ésta los gobernadores observaron que no se consideraron los índices de criminalidad y violencia, ni de pobreza o marginación, y por el contrario, sí coinciden con los distritos electorales.

A nombre de los gobernadores, Aureoles reiteró la voluntad de colaborar con el Gobierno de la República en todas aquellas acciones que contribuyan a atender las demandas de la población.

FOTOS: CSGE

En apoyo a pacientes...

* Se prevé que para este jueves 13 de diciembre, las máquinas tengan toda la conectividad

Para garantizar la atención de 94 pacientes con daño renal, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), señala que inició la instalación de los 15 nuevos equipos de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General de Ciudad Hidalgo.

Tras dar a conocer lo anterior, la titular de la SSM, Diana Carpio Ríos, explicó que se atendió a los usuarios de este servicio, a quienes se les informó del nuevo plan de operación, dando así cumplimiento al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de garantizar la atención médica a las y los michoacanos que no están incorporados a la seguridad social.

Con apoyo del director de la unidad, y en coordinación con los presidentes municipales de Ciudad Hidalgo y Maravatío, se garantiza la atención a los pacientes, quienes están siendo enviados a la Cruz Roja de Zitácuaro, instituciones privadas y al Hospital General “Doctor Miguel Silva”, de la ciudad de Morelia.

Se prevé que para este jueves 13 de diciembre, las máquinas tengan toda la conectividad requerida para dar paso al periodo de pruebas bacteriológicas que garanticen cero riesgos de infección a los pacientes durante sus procesos de atención.

El próximo lunes 17 de diciembre, es la fecha tentativa para el reinicio de operaciones, garantizando la disponibilidad del personal, y de esta manera, la continuidad en la atención con calidad y seguridad para los pacientes.

Cabe destacar que tanto la subrogación que acaba de concluir, como la adquisición del nuevo equipamiento, se logró gracias a las gestiones de recursos que el Gobierno del Estado destinó para la sustitución y ampliación del servicio en este nosocomio.

Además de la instalación de los equipos de hemodiálisis, se están realizando acciones de mantenimiento y dignificación de los espacios físicos de la unidad que recibe pacientes provenientes de Contepec, Zinapécuaro, Maravatío, Zitácuaro, Huetamo, Queréndaro, Zacapu, Aporo y Tuxpan, principalmente.

 FOTOS: CSGE

En medio de los bloqueos…

 * Este día diferentes sindicatos bloquearon las entradas a la ciudad y carreteras del estado

* Exigen sus pagos salariales y cumplimiento de sus diversas demandas laborales

* En medio de ese ambiente, cientos de feligreses ya circulan rumbo a San Diego

* Cientos de personas y peregrinaciones empiezan a llegar con La Guadalupana

* Van a cumplir las mandas que hicieron y favores recibidos de la Morenita del Tepeyac

FOTOS: SG

Esta mañana…

* Intercambiaron puntos de vista sobre la visión que comparten para el fortalecimiento del Pacto Federal

GUADALAJARA, JAL.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo acompañó  al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, durante su toma de posesión como Gobernador. Intercambiaron puntos de vista sobre la visión que comparten para el fortalecimiento del pacto federal y la soberanía de los estados.

Aureoles Conejo señaló que existen coincidencias con el mandatario jalisciense, en los temas que han planteado desde la Conferencia Nacional de Gobernadores y otros espacios, respecto a la relación Federación-Estados para que ésta se finque en un marco de respeto a las competencias constitucionales.

FOTO: CSGE

En la Ciudad de México...
* Cientos de personas se encuentran en la calle de Donceles.
* Hoy rinde su toma de protesta con la presencia de invitados especiales de varias partes del mundo.
* También se espera que asista buena parte del nuevo gabinete federal.
 * La toma de protesta es en la sede del Congreso, antes Cámara de Diputados
TEXTO Y FOTOS: ARTURO ROMERO SÁNCHEZ/Corresponsal CDMX

Habrán 100 zonas de atención…

* Se busca coordinar los esfuerzos de la sociedad y el Ayuntamiento y potenciarlos: Morón

* El acuerdo contempla Bienestar social, Prosperidad económica y Sustentabilidad ambiental

 Con el objeto de coordinar los esfuerzos articulados desde la sociedad civil y potenciarlos, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, firmó este día y con la participación de diferentes sectores de la sociedad moreliana, el Acuerdo por Morelia que  permitiría mejorar esta labor organizacional  y  que, según dijo: “va de la mano en  la elección que hizo el pueblo mexicano para el país. El pueblo Mexicano votó por un cambio, porque se acabe la inseguridad, corrupción e impunidad, que no haya falta de oportunidades”.

 En la céntrica plaza Valladolid en donde se firmó el convenio, el Alcalde aseveró “que no se elude ninguna responsabilidad desde el Gobierno Municipal que encabeza en la capital de éste estado y se atiende cada una de ellas, pero lo que se busca con este Acuerdo es que se trabaje en conjunto para contribuir desde diferentes frentes de la población para resolver los problemas del municipio al destacar que las necesidades actuales son mayores a las autoridades y deben abordarse desde una acción como gobierno honesto, austero, transparente”

 Se dio a conocer que el Acuerdo por Morelia aborda tres principales ejes: Bienestar social; Prosperidad económica; Sustentabilidad ambiental, además  de que propone dividir el municipio en 100 territorios y por etapas arrancar esta importante labor al 15 de enero del próximo 2019 con la intervención de cada sector de la sociedad y autoridades municipales, federales.

Al signar este acuerdo Gobierno Municipal y sociedad se comprometen a: Trabajar activamente para la inclusión y la justicia social de manera conjunta con las diversas organizaciones;  Compartir e intercambiar información y conocimientos de todo tipo de iniciativas, experiencias y acciones sobre los territorios;  Contribuir desde cada organización a la construcción de un proyecto municipal compartido con base en los ejes de bienestar social, prosperidad económica y sustentabilidad ambiental.

Morón Orozco estuvo acompañado por su esposa y presidenta honoraria del Sistema DIF municipal, Rosalva Vidal Pérez. También estuvo presente José Manuel Mireles Valverde;  el coordinador estatal  de los Programas Federales  para el Desarrollo en Michoacán, Roberto  Pantoja Arzola; el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.

El alcalde moreliano en su mensaje  destacó que esta labor “no quedará en un arranque de acciones conjuntas, sino que tendrá seguimiento con evaluaciones trimestrales. En tres meses se puede hacer una evaluación, cómo se avanza, simples acciones harán la diferencia en nuestro entorno”.

 El alcalde moreliano afirmó que se motiva a la gente a participar con las autoridades municipales y federales a resolver necesidades ciudadanas para establecer comités en cada región y trabajar en las problemáticas que se presenten en particular, promover una mejor calidad de vida para la población de ese espacio geográfico con cambiar de su  entorno y aminorar los flagelos sociales como es la inseguridad, desempleo, falta de oportunidades de educación o espacios recreativos familiares.

Este Acuerdo innovador, que divide el municipio en 100 territorios, se prevé se pueda ejecutar desde 15 de Enero del 2019 al 2021.

Por su parte, Roberto Pantoja, coordinador estatal  de los Programas Federales  para el Desarrollo en Michoacán aseguró que Morelia y sus 14 tenencias se podrán transformar y reconstruir el tejido social se necesitará la participación de autoridades y sociedad.

Seydi Morelos Hernández, la representante de la niñez y juventud moreliana manifestó como hija de una madre soltera y jefa de familia, que se buscan oportunidades para seguir con sus estudios, sin dificultades económicas, mayores oportunidades laborales para los jóvenes y en ambiente sano para su desarrollo sin vicios y mayor promoción de talleres culturales y deportivos.

El director del Banco de Alimentos Morelia, Enrique Salvador Rodríguez Aguilar aseguró que se protege a la sociedad vulnerable y la participación de la sociedad con el Gobierno Municipal permitirá realizar un mejor esfuerzo en atender a los 100 polígonos poblaciones en la búsqueda de mejores condiciones de vida para los habitantes de este municipio.

El rector Medardo Serna aseguró que el coordinarse y colaborar es de suma importancia y que se tiene brigadistas de la Máxima Casa de Estudios de la entidad dispuestos a contribuir en el objetivo de este Acuerdo por Morelia.

Yareli Pérez Vega solicitó un municipio con mayores oportunidades con una sociedad más inclusiva y sin limitantes para personas con discapacidad sonora como ella  u cualquier otra para que puedan desarrollarse plenamente “No a las diferencias, sí a las coincidencias”, recalcó.

Mientras, el  presidente del Consejo Michoacano de Negocios y cineasta, Juan Pablo Arroyo Abraham dijo que “a Morelia le urge unirse, creer en la política y los políticos”.

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos afirmó que si este acuerdo se replica en Michoacán como en México, “se hará realidad  lo que la ciudadanía quiere en el país, alcanzar el bienestar social para toda la población”.

FOTOS: CSAM

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

En reunión con padres de desaparecidos de la Normal Rural “Isidro Burgos”, Andrés Manuel López Obrador emite un Decreto para la Verdad en el Caso Ayotzinapa, mediante el cual ordena a todas las autoridades presten todas las facilidades. El presente Decreto empezará a ejecutarse al día siguiente de su publicación.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; del Licenciado Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaria de Gobernación; el General Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional y el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, así como la ciudadana María Martínez Zeferino, madre de uno de los desaparecidos y otros asistentes familiares de los estudiantes no encontrados.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expuso que, en cumplimiento de esta disposición, tiene un solo compromiso, que es el de investigar a fondo y con imparcialidad lo ocurrido en esa fecha.

El propósito de esta comisión será llegar a la verdad, poniendo al alcance los recursos materiales, humanos y científicos que sean necesarios para éste propósito.

Alejandro Encinas, abundó que, con la firma de este decreto, este nuevo gobierno da el primer paso para llega a la pacificación y reconciliación del país, para que las víctimas de la violencia y del abuso de la autoridad tengan acceso a la justicia.

Se retomarán las investigaciones realizadas y las recomendaciones emitidas por los diversos organismos en la materia, tomando en cuenta los estudios de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, y los informes del Grupo interdisciplinario de Expertos independientes, quienes acompañaron el a investigación a los padres de los normalistas. Se retomarán todas las líneas de investigación truncas de la PGR.

Todo dependerá de los resultados de la Comisión pues tienen la facultad amplia para que tomen las determinaciones necesarias, además se agrega que habrá protección a todos los testigos, con el fin de llegar a la verdad y que haya justicia.

 “Vamos a que se cumpla con este acuerdo, con este decreto y que haya justicia” remarcó López Obrador.

FOTOS: CSPRESIDENCIA

Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación…

* "Se trata de una figura que violenta de manera grave la Constitución Política”, subraya

* Invade competencias de los gobiernos estatales democráticamente electos y establecidos, dice

* La acción es para hacer respetar la soberanía del Estado como parte de la Federación, subraya

* Aclara el gobernador que de ninguna manera busca lastimar la relación con órdenes de gobierno 

El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la figura de los delegados de programas para el desarrollo “impuestos en los estados” y que ya son llamados “super delegados”.

En un encuentro con medios de comunicación, el mandatario estatal señaló está mañana que  "se trata de una figura que violenta de manera grave la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al invadir competencias de los gobiernos estatales democráticamente electos y establecidos", precisaría.

De igual manera, Aureoles Conejo subrayó que “no se trata de un tema menor, sino de un tema que hoy pone a prueba a las instituciones ante una ruta y actos que ponen en riesgo la soberanía del Estado y la vida de la República federada".

En ese sentido, el gobernador anunció que tomó la decisión de “no participar en reuniones para revisar la estrategia de seguridad, con figuras que además no están acreditadas ni reconocidas legalmente para ejercer este tipo de funciones”.

Esto, tras referirse a la convocatoria “que supuestos coordinadores regionales han estado realizando a mandos federales y estatales, sin una presentación oficial y sin acreditar exámenes de control y confianza.

"Quienes realizan tareas para garantizar la seguridad pública tienen la responsabilidad institucional de acreditar exámenes de control de confianza, eso garantiza que la sensible responsabilidad de la seguridad esté en las manos correctas", aseveró. 

Asimismo, en su mensaje Aureoles Conejo dejó claro que “nosotros no vamos a desentender ni un instante los temas de seguridad, estamos en coordinación estrecha con las instancias competentes; con los municipios que signaron el convenio Estado- Municipio y todo lo que nos mandata la ley”. 

Y afirmó que esta decisión “no modificará ni alterará el trabajo coordinado que se viene realizando con mandos de fuerzas federales, ni la colaboración con las autoridades civiles de todos los niveles, al ser la seguridad un tema de suma importancia” para su gobierno. 

El Mandatario estatal enfatizó que la acción a promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “es para hacer respetar la autonomía y soberanía del Estado, como parte de una Federación y de las entidades que conforman la República”.

Y recalcaría que “de ninguna manera busca lastimar la relación con los demás órdenes de gobierno ni los Poderes establecidos.

"No habrá de mi parte una postura retadora o de abandono de mis responsabilidades; al contrario, todo lo que sea necesario para coordinarnos por el bien del Estado, pero no a cambio de una sumisión, avasallamiento o invasión de competencias”, agregaría el gobernante michoacano.

En este mensaje el Gobernador estuvo acompañado de los secretarios de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; del procurador General de Justicia, José Martín Godoy Castro; del consejero Jurídico del Ejecutivo estatal, Lenin Sánchez Barragán, así como de la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista.

FOTOS: CSGE
 

Se realizó el relevo presidencial…

* Al filo de las 11:25 horas tomó protesta en la Cámara de Diputados del Palacio Legislativo

* El presidente saliente, Enrique Peña Nieto, le entregó la Banda Presidencial

* En estos momentos, emite su mensaje ante los legisladores en Sesión de Congreso General

FOTOS: Tomadas de la señal de televisión.

En las últimas horas…

* Durante la tarde de ayer, noche y madrugada de hoy, lucieron abarrotadas

* Hoy muchas ya amanecieron vacías en la región de Morelia

* Como bola de nieve cuesta abajo creció el rumor de aumento a gasolinas

* También muchos usuarios hablaron sobre la posible baja al energético

* Varias estaciones de servicio oscilaron el precio por centavos, de la verde y roja

* La serie de rumores, generaron incertidumbre y grandes filas en gasolineras

* Hoy se realizará el relevo presidencial a las 11:00 de la mañana

* Aquí una muestra de lo sucedido en el oportuno reportaje gráfico de LAZER

A horas del relevo presidencial…

* Diputados y senadores asumirán con seriedad y ética su papel de oposición, señala Marko Cortés

* El líder panista dice que “México requiere una transformación, pero no la que propone Morena”

  * “Preocupa la relación del Presidente de México con Nicolás Maduro”, subraya Cortés Mendoza

Redacción/La Polaca Mich

 CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un comunicado de prensa y a unas horas de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tome protesta ante la Cámara de Diputados y se convierta en Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que los diputados federales y senadores del Partido Acción Nacional “asumirán con seriedad, deber ético y responsabilidad política, su papel como primera fuerza de oposición.

 “En Acción Nacional somos demócratas, creemos en la tolerancia y la pluralidad. Por eso, mañana, 1 de diciembre, los legisladores de Acción Nacional recibirán y escucharán con respeto al Presidente de México, dejando claro que por ningún motivo significa que claudiquemos en nuestras convicciones”, enfatizó durante la reunión con legisladores.

En su mensaje, afirmó que Acción Nacional coincide con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en que México requiere una transformación, “pero no como la que plantea Morena para tener el control gubernamental, social, empresarial y electoral.

 “Estamos convencidos de que México sí requiere un cambio profundo, que genere certidumbre, que logre que se supere la pobreza, que aumente la oferta de trabajo, que mejoren los salarios, que brinde seguridad, que combata la corrupción y la impunidad”, explicó.

 Por eso, el líder michoacano dijo que desde el inicio del nuevo sexenio y ante el pueblo de México, Acción Nacional reitera “que estará́ a favor de las causas correctas, como el fortalecimiento de la democracia y las instituciones; la protección de la vida y la familia; las libertades y los derechos; los contrapesos de poder; la economía; y la soberanía de estados y municipios.

 “No lo haremos en temas como el de los ‘súper delegados’, de la centralización del poder, de la amnistía al crimen organizado, ni en el desmantelamiento de las policías civiles, tampoco en la liberación irresponsable y sin controles del consumo de las drogas, ni en la promoción gubernamental del aborto”, expresó Marko Cortés.

El dirigente nacional del PAN insistió en el rechazo de la presencia de Nicolás Maduro a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, al señalar que “México, como muchos países, no reconocen como legitimo al Presidente de Venezuela, quien en 2017 desconoció́ en los hechos la Asamblea Nacional de ese país y, recientemente, fue sancionado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por tener presos políticos, reprimir con violencia las manifestaciones públicas y por violaciones graves y reiteradas a los derechos humanos.

 “Nos preocupa ese vínculo del Presidente de México con Nicolás Maduro. Nos preocupa, sin exagerar, que como en ese país, después ocurra aquí en México la persecución de los medios de comunicación y la detención de la gente que piense diferente. Por el bien de México, esperamos sinceramente que no ocurra”, destacó.

Cortés Mendoza ratificó el compromiso histórico de Acción Nacional por renovar la política mexicana, de representar una visión de país seria y de futuro, que garantice de forma genuina el bien estar de los mexicanos de hoy y de las nuevas generaciones.

En su comunicado, el líder panista también precisa que al gobierno federal entrante “le exigiremos que respete por igual el bienestar y la libertad de cada mexicano, desde el más pobre y menos instruido, sin importar su religión, raza o condición social. No podemos permitir la división del ‘ellos’ y ‘nosotros’, pues todos somos mexicanos.

Y subrayó Cortés Mendoza: ‘señor Andrés Manuel López Obrador, México necesita un Presidente que gobierne para todos. Le recordamos que casi 60 millones de mexicanos no votaron por usted, o sea, dos terceras partes no votaron o votaron por otra opción”, expuso.

Señaló que Acción Nacional será una oposición firme y constructiva, que exigirá al gobierno “que cumpla lo que ofreció en campaña, como darle paz a México, combatir la corrupción, bajar el precio de la gasolina, del gas y la electricidad, y reducir a ocho por ciento el IVA y a 20 por ciento el ISR en la frontera”.

Y en su comunicado, Marko Cortés termina diciendo que “Acción Nacional entiende con claridad su rol de ser oposición en lo nacional y de ser gobierno en 12 Estados y en más 470 municipios, para dar soluciones a los problemas del país y cuidar a México”.

FOTO: CENPAN

Página 1 de 20
Volver