* Seis ejes integra su agenda: Gobierno, Transparencia y Combate a la Corrupción

* Democracia y Participación Ciudadana; Medio Ambiente y Biodiversidad

* Gobernabilidad, Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico Sustentable e Inclusivo

* También Derechos Humanos y buscarán el fortalecimiento de las instituciones  

Los diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado,  presentaron este día su Agenda  Legislativa fundamentada en seis ejes: Democracia y Participación Ciudadana; Gobierno, Transparencia y Combate a la Corrupción; Medio Ambiente y Biodiversidad; Gobernabilidad, Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico Sustentable e Inclusivo y Derechos Humanos, teniendo como objetivo  fortalecer el ejercicio pleno de los derechos de las personas.

En conferencia de prensa, los integrantes de la bancada mostraron su intención y disposición de robustecer  las instituciones para garantizar el ejercicio pleno de los derechos, así como sostener un diálogo abierto con las distintas fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, “para construir y avanzar en la tarea de vigorizar el andamiaje normativo que le dé al Estado mayor capacidad de respuesta a las demandas de la población”.

Los 8 diputados/as perredistas que conforman la fracción como son  Adrián López Solís, Humberto González Villagómez, Araceli Saucedo Reyes, Miriam Tinoco Soto, Octavio Ocampo Córdova, Erik Juárez Blanquet, Alfredo Azael Toledo Rangel y Norberto Antonio Martínez Soto, precisaron que su bancada le apostará a dar resultados tangibles y de fondo, que atiendan las grandes necesidades y demandas que tiene nuestro Estado, en pro del fortalecimiento y desarrollo de los ciudadanos y de Michoacán.

Subrayaron que no escatimarán esfuerzos “para impulsar iniciativas de ley, así como reformas que respondan a las demandas de una sociedad dinámica; por lo que, en Michoacán, el Grupo Parlamentario del PRD será promotor de propuestas que lleven a la entidad a un desarrollo desde todos los ángulos.

“Refrendamos el sello principal de nuestra Agenda Legislativa, que agrupa un conjunto de propuestas que nos permitan transitar a un modelo de desarrollo, cuyo eje básico sea la gobernabilidad democrática, la seguridad, la justicia y el combate frontal de la corrupción, con más participación ciudadana, trasparencia y rendición de cuentas, mismos que deberán ser principios ineludibles de la convivencia política, económica y social”, enfatizaron.

Dejaron establecido que por historia y convicción, el Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática pondrá especial atención “en la agenda social, de desarrollo y seguridad, tareas que sólo son posibles con el fortalecimiento de nuestras instituciones y su correcto desempeño, dado que el centro de su labor es fortalecer las capacidades de desarrollo estatal, por lo que cerrarán filas en temas como la fiscalización, el correcto manejo de recursos y transparencia, tan importantes como potenciar el desarrollo económico, social y político de Michoacán”.

Conscientes que estas propuestas formarán parte de una Agenda Legislativa del Congreso del Estado, y que solamente con el diálogo, la suma de voluntades y la construcción de acuerdos con las demás fuerzas políticas de esta Cámara se pondrá avanzar, reiteraron su compromiso de poner siempre por delante el interés y defensa de los derechos de los ciudadanos.

En ese sentir, el Grupo Parlamentario mantendrá su compromiso de continuar impulsando acciones y propuestas jurídicas que respondan a las necesidades más sentidas de la población, no sólo en la presentación de iniciativas, sino también en la atención de las demandas de la ciudadanía que recurre con sus representantes populares.

“La agenda del Grupo Parlamentario entiende la realidad social con que se integran los órganos de gobierno, y sabe que la representación popular debe procurar la conformación plural, incentivando la participación de todos los sectores sociales para lograr el progreso de Michoacán”, recalcaron.

FOTO: CSCE

Para gestionar recursos por unos 5 mil 700 MDP para cerrar el año…

* Se trasladó hoy a la Ciudad de México para hablar en directo con nuestros legisladores  

* Les planteó el panorama del cierre de fin de año y la necesidad para cumplir los compromisos

* También los exhortó a fortalecer apoyos a municipios y blindar el Fondo 4, de Seguridad Pública

Redacción/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de intensificar la gestión de recursos por alrededor de 5 mil 700 millones de pesos que se requieren para poder cumplir los compromisos económicos de pago de nómina, servicios y proveedores para el cierre del presente año, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo sostuvo hoy una reunión con diputadas y diputados federales de Michoacán,.

Acompañado por integrantes de su Gabinete, el mandatario estatal desglosó los rubros prioritarios de su gobierno que requieren fortalecerse con recursos y comprometió entregar una carpeta informativa a una comisión designada por las y los legisladores, a fin de que apoyen a la entidad etiquetando partidas presupuestarias para cubrir las necesidades expuestas.

Asimismo, ante la posible desaparición del Ramo 23 en el próximo Presupuesto de Egresos de la federación, el Gobernador hizo un llamado a los diputados/as federales michoacanos  a fortalecer los fondos adicionales para los municipios y que éstos no queden imposibilitados a realizar inversiones en infraestructura.

Pidió que se cuide especialmente el Fondo 4, destinado a la inversión en Seguridad Pública, “para que los Ayuntamientos verdaderamente inviertan en este tema y no apliquen dicho recurso en obras y servicios”.

De igual manera, el gobernador volvió a abogar por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al señalar que “no se le han asignado los recursos suficientes y tan solo para cubrir sus compromisos de fin de año, requiere de alrededor de 800 millones de pesos”.

Las y los titulares de las secretarías de Salud, Diana Carpio Ríos; de Turismo, Claudia Chávez López; de Educación, Alberto Frutis Solís, y de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, expusieron los avances y retos de sus respectivas dependencias, y por instrucción del Gobernador, comprometieron entregar a los diputados y diputadas una ficha puntual con las necesidades presupuestarias de cada una de sus áreas.

Los diputados Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo, y Francisco Javier Huacus Esquivel, de Movimiento de Regeneración Nacional, externaron toda la disposición de las legisladores y legisladoras por Michoacán de contribuir con el Gobierno del Estado para sacar adelante los diversos proyectos y dar respuesta a las necesidades de la población michoacana.

FOTOS:  CSGE

Diputados/as morenistas presentan la ruta a seguir  los tres años…   

* Este lunes dieron a conocer objetivos y prioridades sobre las que trabajarán en esta Legislatura

* Resaltan temas como Austeridad y Combate a la Corrupción, Reforma Político-Electoral y otros  

 Redacción/La Polaca Mich

Reunidos en el salón principal del Palacio Legislativo, los diputados/as integrantes del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que forman parte de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, presentaron a los medios de comunicación su Agenda Legislativa que  “recoge propuestas de ciudadanos y busca atender demandas prioritarias de la población con una visión incluyente e integral de desarrollo”, según precisaron.

Asimismo, informaron que en cumplimiento con lo dispuesto en el Artículo 212 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán,  esta fracción presentará a la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos su Agenda de trabajo “prioritario para los tres años de ejercicio legislativo”.  

En esa reunión presentaron el documento que incluye sus objetivos y sostuvieron entrevistas con la prensa. Precisaron que Economía y Desarrollo; Política y Gobierno; Educación, Valores, Cultura y Ciencia; y Desarrollo Social, “son los ejes temáticos que articularán el trabajo de los diputados de Morena”, además a de comprometerse  a realizar una gestión congruente “con los principios éticos y valores humanos que darán forma a la cuarta transformación de la República”, como afirmó su coordinador parlamentario, Alfredo Ramírez Bedolla.

Subrayaron que durante los tres años de la LXXIV Legislatura, “los diputados de Morena tendrán como acciones prioritarias la austeridad republicana, el combate a la corrupción, cambios en materia político-electoral, concretar una verdadera reforma educativa, alentar la participación ciudadana, velar por la justicia, seguridad y derechos humanos de los michoacanos, además de contribuir a su bienestar social y económico, trabajar por el rescate del campo, y atender a grupos específicos como los pueblos originarios”.

AUSTERIDAD Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN

En este tema, se informó que la bancada de Morena ya registra avances como la definición de un Plan de Austeridad que ha sido entregado a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, con el objetivo de ahorrar y reasignar hasta 30 por ciento del gasto del Legislativo. Este rubro propone también impulsar una iniciativa de ley para regular las erogaciones en propaganda gubernamental, y “aprobar un presupuesto austero para el Estado en el que se eliminen gastos suntuosos”.

Asimismo, señalaron que la ruta de trabajo de esta fracción política “contempla realizar reformas al Código Penal para tipificar como graves los delitos electorales y la corrupción; además, reforzar otros marcos normativos con la aprobación de leyes como la Orgánica de la Fiscalía General del Estado, y la Ley de Obra Pública del Estado con la creación de la figura de Contraloría Social.

REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL

En este sentido, la bancada de Morena buscará que disminuyan hasta en 50% las prerrogativas a los partidos políticos, sustituir a los legisladores plurinominales por diputados de primera minoría, crear la figura de presidente municipal suplente, que los regidores sean electos por distritos municipales, tipificar como delito la violencia política contra las mujeres, y que sea admitida la revocación de mandato.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Además de que la Agenda Legislativa recoge propuestas realizadas por ciudadanos durante las campañas electorales, Morena busca darles alternativas de participación directa en la toma de decisiones, con ese propósito buscará la aprobación de una Ley de Presupuesto Participativo, y que sea creada la figura de Contralor Ciudadano en los municipios.

EDUCACIÓN

Parte del trabajo legislativo de Morena “está alineado con la agenda nacional de la cuarta transformación de la República que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en este sentido, los diputados locales contemplan la armonización de las leyes estatales con una verdadera reforma educativa a nivel federal”, según señalaron.

Cabe destacar que en  su Agenda, los diputados de Morena reafirman su compromiso con la UMNSH, ya que entre las tareas establecidas figura “la búsqueda de un presupuesto no deficitario para la Casa de Hidalgo, reformar el artículo 143 de la Constitución de Michoacán para fortalecer su autonomía, y gestionar que sea reconocida como universidad nacional”.

Asimismo reformar la Ley Forestal del Estado para procurar el aprovechamiento sustentable del medio ambiente, y abatir el uso de plástico y unicel, son otras asignaturas que el Grupo Parlamentario considera prioritarias en su gestión.

La Agenda Legislativa de Morena fue presentada por los diputados Alfredo Ramírez Bedolla, Cristina Portillo Ayala, Antonio Madriz Estrada, Laura Granados Beltrán, Mayela Salas Sáenz, Sandra Luz Valencia, Sergio Báez Torres, Teresa López Hernández, Wilma Zavala Ramírez y Zenaida Salvador Brígido.

FOTOS: CSCE

En beneficio de miles de habitantes del sur de la capital…

 * El tramo de 4.7 kilómetros en los que destacan dos túneles y un puente, fueron abiertos

* Con  inversión federal de alrededor de mil MDP, la obra desahogará el tráfico de la zona sur

* Ahí circulan unos 60 mil vehículos diariamente rumbo al conglomerado cerro de Santa María

Redacción/La Polaca Mich

Hoy por la mañana, el gobernador  Silvano Aureoles Conejo encabezó la apertura del Ramal Camelinas, que ha sido considerada como “una moderna, segura y funcional obra de ingeniería vial impulsada por el Gobierno federal, que vendrá a desahogar el tráfico vehicular en la zona sur de Morelia”.

El mandatario estatal realizó esta apertura en compañía del director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Michoacán (SCT), Florentino Coalla Pulido, y del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas estatal, José Juan Domínguez López.

Desde hoy, “esta obra tan esperada por las morelianas y los morelianos” –como se indicó-- ya podrá ser utilizada por miles de usuarios y en beneficio directo de alrededor de  60 mil vehículos que transitan por esta zona, quienes acortarán significativamente el trayecto para subir y bajar de la Loma de Santa María en estos momentos súper poblada y con bastante movimiento residencial, económico y estudiantil.

Según la información, la obra federal tuvo una inversión cercana a los mil millones de pesos.   

El mandatario estatal refrendó que habrá todo el acompañamiento de Gobierno del Estado “para darle el mantenimiento requerido a esta obra que tanto abona al desarrollo de la capital michoacana”.

 FOTOS: CSGE

De acuerdo a  datos del IMSS…

* En este año se han creado más de 8 mil nuevos empleos, desde enero a septiembre

* En la administración silvanista se han generado en Michoacán 66 mil 14 empleos: JMV

Un total de 8 mil 650 nuevas plazas laborales se han creado en Michoacán de enero a septiembre del presente año, colocando a la entidad en la posición número 16 a nivel nacional, por encima de estados como San Luis Potosí y Aguascalientes, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el informe, se señala que durante el presente año Michoacán ha generado números positivos en cuanto a creación de empleos, con cifras superiores a las de 11 estados de la República, donde cuatro entidades presentan números negativos: Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Sinaloa.

Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), explicó al respecto que el objetivo de la administración estatal, que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo, “es promover las condiciones idóneas para la generación de empleos, por lo que se impulsa una intensa agenda de promoción del estado para la atracción de inversiones.

 Dijo que a pesar de fenómenos internos y externos, “como lo es la especulación generada por el tema arancelario y la guerra comercial internacional, la renegociación del United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA) y el incremento en las tasas de interés, en Michoacán no ha dejado de crecer el empleo”.

Resaltó que durante la presente administración se han generado en Michoacán 66 mil 14 empleos, mientras que en igual periodo de la administración pasada se crearon 19 mil 190, lo que representa un crecimiento superior al 244 por ciento.

FOTO: Archivo

* Gracias a su preferencia y con el fin de brindarle una mejor experiencia ¡NOS RENOVAMOS!

* En unos días estrenaremos la nueva pagína, con la misma dirección (www.lapolacamich.com.mx)

* Todo ello, en busca de un mayor dinamismo, de acuerdo a los tiempos y a los retos

* La imagen es la misma, nomás que con una manita de gato, una peinadita pues

* En FB seguimos igual con el Perfil como empezamos y ahora con la Fan Page que ya iniciamos

* Y como siempre: pian pianito, sin prisa y tratando de encontrarnos con ustedes

* Por ahora, les presentamos a nuestro logo sólo que un poco más renovado

* ¡Gracias por su tiempo!... y en el camino andamos.

Atentamente:

Alfredo González Durán

Arrancan Foros Académicos turísticos…

* Reconoce el director general de Gestión de Destinos de la Sectur el avance de la entidad

* El Foro Académico por primera vez ofrece paneles a estudiantes y público en general

 * Los trabajos, dentro de la 5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se desarrolla en Morelia

Michoacán está a la vanguardia tecnológica en el impulso turístico de su acervo cultural, dijo hoy  el director general de Gestión de Destinos de la Sectur Federal, José Ángel Díaz Rebolledo, quien inauguró la cuarta edición del Foro Académico  que se lleva a cabo en el marco de la 5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se desarrolla en Morelia.

Díaz Rebolledo reconoció y aplaudió el esfuerzo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, para potenciar el desarrollo tecnológico en apoyo a las cocineras tradicionales, artesanos y artesanas de la entidad.

“Michoacán es de los estados que tiene más Pueblos Mágicos, riqueza cultural, gastronómica y natural, y que se haya incorporado a esta tecnología, va a permitir que despegue mucho más rápido, que es lo que queremos”, reconoció en este Foro en el que por cierto, por primera vez en su historia cuenta con ponencias dirigidas a estudiantes y público en general.

 El funcionario federal explicó que este año dicho Foro va enfocado a la digitalización de los servicios turísticos que ofrecen los Pueblos Mágicos, para convertir a estas comunidades en ciudades inteligentes, con la finalidad de atraer más visitantes.

 Esta cuarta edición cuenta con 40 jornadas, de las cuales 15 se llevarán a cabo durante este jueves, entre las que destacan el Sistema de señalización turística; Cómo usar Facebook para promover mi destino; Marketing digital como aliado para fortalecer el turismo; y Red compartida: la conexión de los Pueblos Mágicos con la banda ancha móvil.

 “Que los estudiantes aprendan y tomen esta experiencia, que vayan entendiendo el programa de Pueblos Mágicos, su dinámica y cómo nos movemos, es la intención”, manifestó Díaz Rebolledo.

 Por su parte, el presidente nacional de los Comités de Pueblos Mágicos, Christian Berger, agradeció el desarrollo de estas actividades para fomentar el turismo nacional, el cual tienen un gran peso de competencia a nivel internacional.

 Mientras tanto, el director general adjunto de Creación de Destinos, Alberto Colorado, agradeció la presencia de las mil 400 personas de distintos puntos de México para el desarrollo de los distintos paneles. “Lo mejor es que ustedes vienen con lo más significativo de sus Pueblos Mágicos para compartirnos y conocer acerca de ellos”, mencionó.

FOTOS: CSGE

Para erradicar la violencia en estos sectores en Michoacán…

* La Segob pone en marcha esta comisión que sesionará de forma ordinaria y extraordinaria  

Con el firme propósito de poner fin a toda forma de Violencia Contra las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán, esta tarde se instaló la Comisión respectiva y teniendo como base los artículos 46 y 83 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Michoacán de Ocampo, respectivamente.

Con la representación del gobernador, Silvano Aureoles Conejo y del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista, tomó la protesta de ley a las y los integrantes de esta comisión que a partir de la fecha, coordinarán esfuerzos institucionales con la finalidad de erradicar este flagelo.

Durante esta sesión se determinó la inclusión a esta comisión, en calidad de invitada especial, a la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Yolanda Equihua Equihua, quien dio detalles de la razón de ser de este grupo colegiado y sus funciones específicas.

En este sentido, indicó que la comisión recién instalada sesionará de forma ordinaria y extraordinaria para lo cual, las y los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal que la conforman, designarán para tal fin sus respectivos enlaces.

Se llevarán a cabo reuniones periódicas y se trabajará con base en los Lineamientos Generales para la Integración, Organización y Funcionamiento de las Comisiones del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán, próximos a aprobarse en la Sesión Ordinaria de ésta.

FOTOS: CSGE

Llegaron procedentes de varias partes del país…

* La representante de la ONU, NIra Cárdenas, reconoce el esfuerzo que realiza gobierno silvanista

* Se realizó Foro: Experiencias en Materia de Prevención y Contención de la Violencia Feminicida

Nira Cárdenas Oliva, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tras reconocer a las acciones de combate a la violencia de género que viene realizando la administración que encabeza el gobernador  Silvano Aureoles Conejo a través de sus distintas instituciones, señaló que la implementación de las Alertas de Violencia de Género, “han dado resultados y deben fortalecerse”.

Durante su participación en el panel Buenas Prácticas y Retos sobre la Declaratoria de Alerta de Género en México, Cárdenas Oliva resaltó “la importancia de generar espacios de discusión con temas tan importantes como es la violencia feminicida, ya que hablar e involucrar a la sociedad permite atender la incidencia del delito”.

Cabe señalar que en Michoacán se declaró la Alerta de Género en el mes de junio de 2016, en 14 municipios: Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo, bajo la instrucción de fortalecer las acciones de combate contra este delito desde las distintas instancias de gobierno.

“Se están generando estrategias de diálogo, no es sencillo encontrar funcionarios abiertos que se involucren en el tema; las alertas han permitido visibilizar la violencia de género; en este momento la declaratoria de la violencia de género es un acierto de los gobiernos que la han implementado”, subrayó Cárdenas Oliva en su ponencia.

Por su parte, Ángela Quiroga Quiroga, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, destacó la importancia de generar mecanismos que permitan a las mujeres que deciden denunciar violencia de género, ser atendidas de manera adecuada; en este sentido, citó, la responsabilidad es de todos los niveles de Gobierno.

 “Hay mujeres que viven en constante situación de feminicidio, un día decide denunciar y no se le atiende de manera adecuada y puede terminar asesinada; invitamos a que revisen los municipios, que verifiquen que tienen que hacer, porque entonces el acceso real a la justicia es un horizonte que se empieza hacer cada vez más lejos”, señaló.

Durante el panel, Buenas Practicas de Atención a la Violencia Feminicida en Contextos de Macro criminalidad y delincuencia organizada, Érika Loyo Beristáin, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, reconoció que las AVGM, son un impulso para avanzar en la atención de la violencia feminicida; pero deben reforzarse temas centrales como son las medidas de protección y como contener la violencia al interior de los hogares.

Viridiana Gutiérrez Sotelo, solicitante de la Alerta de Violencia de Género en el estado de Guerrero, reconoció al Gobernador Silvano Aureoles Conejo “por su interés en el tema de la violencia contra las mujeres. En otros estados las declaratorias son vistas como un golpe a los gobiernos y apenas la atienden”.

FOTOS: CSGE

Anuncia iniciativa para perseguir de oficio a quien cometa violación de menores…

* El mandatario michoacano ratificó que combatirá de raíz la violencia contra las mujeres

* Llamó a revisar planes de estudio para que desde las aulas se refuercen valores para respetarlas

 El Gobernador Silvano Aureoles Conejo reiteró hoy que “no bajaremos la guardia en el tema de la violencia de género, esta situación se debe atacar desde la raíz, para así irla erradicando”, dijo al inaugurar la ampliación del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), que tuvo una inversión de 7.3 millones de pesos y tras firmar el Convenio entre Poder Judicial y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El mandatario reforzó que “la atención eficaz en contra de la violencia hacia las mujeres es un eje principal” en su Gobierno, al tiempo que anunció que destinará un millón y medio de pesos del presupuesto de su Despacho para concluir las acciones en materia penal en el Centro de Justicia Integral para las Mujeres.

Anunció que está trabajando en una iniciativa de ley para reformar el Código Civil y el Código Penal, para perseguir de oficio a quienes cometan violación hacia menores de edad, y que las víctimas no tengan que encarar a su agresor e hizo un llamado para revisar los planes de estudio y que desde preescolar se trabaje en reforzar los valores y fomentar la cultura de respeto a las mujeres.

El procurador, José Martín Godoy Castro, puntualizó que a través de la firma del convenio, los servicios del Poder Judicial se ejercerán dentro de CJIM, tales como las audiencias judiciales, y así se fortalecerá la atención integral a las mujeres víctimas de violencia.

Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete, aseguró que el desarrollo de esta acción es para atender de manera eficiente el problema que ataca a las mujeres.

La directora del Centro de Justicia Integral para las Mujeres en el Estado, Janeth Martínez Mondragón, manifestó que el Centro ha brindado más de 30 mil servicios multidisciplinarios, durante estos tres años, impactando en 17 mil 873 personas.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, informó que  algunas de las mejoras de este espacio son la creación del vestíbulo, sala de espera, salas de juicios orales, oficinas de juez, 2 consultorios médicos, dos dormitorios, caseta de vigilancia, estacionamiento con 32 cajones y una barda perimetral de 2.8 metros de altura y 129 metros lineales.

FOTOS: CSGE

  

Este sábado, en el Palacio de Gobierno…

* Durante su gira de Agradecimiento, López Obrador escuchó los planteamientos de Silvano

* El gobernador, en compañía de sectores, le plasmó las necesidades del estado  

* Precisó que “Michoacán está por encima de cualquier postura personal o de grupo”

* SAC refrendó el compromiso de su gobierno de establecer una agenda de colaboración estrecha  

* AMLO coincidió en trabajar juntos por este estado “tan bueno, noble, democrático, humano y respetuoso”

* En el mitin del Agradecimiento, frente a Palacio, AMLO reiteró ataque frontal contra la corrupción

* Anunció que ya en el Gobierno, vendrá de menos cada tres meses a Michoacán, a sus pueblos

* Dio a conocer apoyo de becas de trabajo para jóvenes, así como doblar el monto de pensiones

* Anunció que se crearán 100 universidades y que 5 estarán en Michoacán, con sede en Pátzcuaro

* De igual forma mencionó que de manera progresiva la sede del IMSS se instalará  en Michoacán

* Anunció la transformación de los consulados en Procuradurías de defensa de nuestros migrantes

* También mencionó aumento a precios de garantía de granos y apoyo a productores de leche

* Aumentará el número de alimentos de la Canasta Básica y que sea accesible para los mexicanos  

* Asimismo, anunció una transformación en el sector farmacéutico para que haya medicina barata

* Fustigó a los que lucran con medicinas, a la vez que también se fue contra el intermediarismo

* López Obrador recalcó y subrayó tajante que la Reforma Educativa será derogada  

* Tocó temas de sectores,  nuevas medidas y dijo que hay una relación respetuosa con Trump

* No importó el rayo del sol que pegó ¡con  todo! al medio día; miles de seguidores escucharon a AMLO

* Durante el evento, el alcalde moreliano, Raúl Morón, le obsequió una efigie del Gran Morelos

* Aquí, el reportaje gráfico de ZIPOE que siguió con su lente la acción de los importantes eventos

Tras la tromba que azotó a la población el 23 de septiembre…

* Se buscan los cuerpos de tres personas que fueron arrastradas por el alud y el agua

* La indicación del gobernador SAC es “intensificar la búsqueda” y apoyar a la población

 La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que se continúa con la búsqueda de los cuerpos de tres personas, que fueron arrastrados por el alud de agua y lodo luego de la pasada tromba del 23 de septiembre que azotó a Peribán.

En estos recorridos  participan los cuerpos de protección civil estatal y de algunos municipios, asi como la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano y voluntarios expertos en rescate, con los que  e ha peinado gran parte de esta demarcación territorial.

Para ello, se han organizado cuatro equipos de trabajo; el primero de ellos prepara el ingreso con cuerdas, el personal del segundo equipo se ha dispuesto a la extracción, el equipo tres se conforma de personal para recorrido y el último equipo ingresará al río, según explicó el titular de Protección Civil estatal, Pedro Carlos Mandujano Vázquez.

Participan además en la coordinación y planificación de estas labores: protección civil de Peribán y Los Reyes; la delegación regional de Uruapan y de Zacapu; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Policía Michoacán; Topos Adrenalina de México y Topos Usar Brec, quienes realizan el día de hoy, un recorrido de aproximadamente 2 kilómetros entre los puntos La Manguera y La Canastilla.

Mandujano Vázquez reiteró que es indicación precisa del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, continuar e intensificar con la búsqueda de los desaparecidos, a la par de las labores de reconstrucción y mitigación de daños, para lograr a la brevedad posible restablecer las condiciones normales del funcionamiento del municipio.

FOTOS: CSGE

Página 1 de 18
Volver