Primeros 100 Días del Gobierno Federal

  • 11 marzo, 2019
Primeros 100 Días del Gobierno Federal

Foto: Presidencia

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

   CIUDAD DE MÉXICO.

Andrés Manuel López Obrador, de México, tal y como lo había dicho desde el principio de su administración, hoy rindió su primer informe –no oficial-.

El evento tuvo como escenario, el patio de Palacio Nacional y tuvo como invitados, en primera línea, al Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar; a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados; a Martí Batres, presidente del Senado.

Al principio de su discurso, recalcó que ha visitado las 32 entidades de nuestro país, y las reuniones que a diario lleva acabo con los integrantes de su gabinete, y las reuniones durante cinco días a la semana con los medios y de la difusión de estas con las redes sociales.

Habló de las tres importantes reformas que se han aprobado: La Ley de extinción de dominio, las modificaciones al artículo 19 constitucional, que tipifica como delitos graves y sin derecho a fianza a los actos de corrupción y el robo de combustible y al fraude electoral, también ponderó la creación de la Guardia Nacional, que garantizará la seguridad pública de todos los mexicanos.

Mencionó, también que están por aprobarse las reformas tendientes a eliminar el fuero constitucional del presidente de la República y que pueda ser juzgado por corrupción y otros delitos.

En el tema del bienestar, dijo, se ha propuesto cancelar la Reforma Educativa y se dan los pasos para enviar una iniciativa de ley para hacer efectivo el derecho a la salud del pueblo.

Agradeció a todos los legisladores y las legisladoras su apoyo, sin importar el partido al que pertenecen, afirmando que se ha mantenido el respeto a las autonomías de los otros poderes y a las autoridades estatales y municipales, y que siempre ha sido su gobierno, respetuosos de las libertades, y que “Nadie ha sido afectado por su manera de pensar, por su ideología, por su creencia religiosa, por su cultura o por su preferencia sexual. Respetando sobre todo los derechos humanos” y destacó su compromiso de esclarecer el asunto de los estudiantes de Ayotzinapa, razón por lo que se ha creado la Comisión de la Verdad, y que siempre se ha atendido a víctimas de la violencia y se ha protegido a periodistas y ciudadanos amenazados de muerte.

Ponderó la desaparición, como penal, de las Islas Marías, la desaparición del CISEN y el Estado Mayor Presidencial. Y afirma que la disolución de estos dos últimos organismos, hacen imposible fabricar delitos a opositores, y que el Estado, jamás servirá para espiar, perseguir, torturar o masacrar al pueblo.

Agrega, que se ha promovido el derecho a la información, y al diálogo “abierto y circular” con mensajes de “ida y vuelta” respetando los derechos a disentir, recibiendo alguna réplica cuando procede.

El presidente, habló del respeto a la voluntad del pueblo, que ha externado su decisión en temas como el aeropuerto, el gasoducto y la termoeléctrica.

En el ámbito internacional, dijo, que México se ha apegado a los principios constitucionales de no intervención y la autodeterminación de los pueblos, y mencionó la frase de Benito Juárez “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”

En cuanto la relación con Estados Unidos, dijo que ha sido cordial y que ha prevalecido la diplomacia y la comunicación permanente; y agregó que existe el compromiso de nuestro gobierno, con el de Estados Unidos, de invertir al menos 2 mil 500 millones de pesos en países de Centroamérica en proyectos productivos, con la intención de crear “cortinas de desarrollo para evitar la migración forzada.

En otro tema, aseveró que el combate al robo de combustibles, permitirá ahorrar este año, 50 mil millone4s de pesos, y recalcó la austeridad de este gobierno, en el que no hay aviones, helicópteros y vehículos extravagantes usados por los funcionarios, no hay oficinas de lujo, ni servicios médicos privados, y reiteró que “Nunca gastaríamos más de lo que ingresa a la hacienda pública, ni tampoco nos endeudaríamos para financiar el presupuesto” y que no habrá nuevos aumentos,  ni incrementos en los existentes.

En cuanto a la creación de empleos, afirma que se han creado 220 mil empleos según el IMSS, y que se está mejorando el poder adquisitivo del salario, mejorando a la vez, el consumo interno pues las tiendas departamentales reportan incremento de 2.5% en sus ventas con respecto al año anterior y mencionó que el sector privado brindará el apoyo para lograr beneficios para el país.

El mandatario, habló de las obras inconclusas existentes y dijo que se asignarán recursos extraordinarios, para concluir el tren en Guadalajara, el tren Toluca –Ciudad de México y de algunos hospitales no concluidos. Hizo énfasis en que las obras que realice este gobierno, terminaran en este mismo sexenio, y quedaran en funcionamiento.