¿Qué es el fracking?

  • 21 septiembre, 2019
¿Qué es el fracking?

技術

Por: Ato Mito Zen

Imagen tomada de http://cartocritica.org.mx

CIUDAD DE MÉXICO. – A últimas fechas, se ha introducido en los medios, con mayor difusión, la palabra fracking, y esta palabra causa zozobra en la mente de muchos ciudadanos, que no conocen o no conocemos lo que esta palabra tan simple, significa, y más aún, lo que implica.

Bueno, comencemos por saber ¿Qué significa fracking?

Fracking, es la composición entre las palabras fracture, que significa en nuestro idioma fracturary la palabracrack, que significa grieta y la terminación –en inglés- de ing, que equivale al gerundio en español, que denota la acción – es así como decir FRACTURANDO LAS GRIETAS.

Hasta aquí, no vemos tan trascendental la frase, pero… he aquí la importancia de ella. Según la definición que nos brinda la Asociación Mexicana contra el Fracking; el “Fracking es el proceso de taladrar la superficie e inyectar fluido al suelo a muy alta presión para fractura la roca de lutitas y liberar los hidrocarburos”.

Okey, okey, ¿pero ahora que son las lutitas? ¡Ah¡  a las lutitas, también se les conoce como “shale” que dicho en nuestro bello idioma podríamos decir que “shale” o lutitas son la formación de la roca metamórfica de estructura laminar, que resulta de la transformación de la arcilla sometida a grandes presiones, y que contiene grandes cantidades de hidrocarburos, atrapados dentro de esas mismas rocas.

¡Ojo! ¡Mucho Ojo! éstas rocas son muy poco permeables y se encuentran a profundidades entre los mil, y algo así como los cinco mil metros de profundidad.

Ahí vamos bien, pero ¿Qué es permeable? Lo explicaré todo a detalle, y con la mejor intención de que nuestros políticos lo lleguen a entender (Perdón, ya me salí del tema), ¡mmm! ah, sí prosigo: permeable, según la RAE (Real Academia de la Lengua Española) permeable quiere decir “Que puede ser penetrado o traspasado por el agua u otro fluido”. Que conste, lo dice la RAE.

Entonces, esos hidrocarburos que son el petrolero y gas natural que se hallan presos en esas rocas –lutitas o shale- requieren ser “quebradas” y he aquí donde interviene el fracking, fracking, fracking…  Sí, repítanlo conmigo, para que se lo graben bien.

Esta técnica comienza con la perforación de un pozo vertical, que llega hasta donde se encuentre con las lutitas y consecuentemente con la formación de gas y petróleo, a una profundidad desconocida durante el trabajo; después de esto, se continúa con perforaciones horizontales que atraviesan otras rocas de lutita, muchas de ellas separadas por grandes distancias, las que deben ser perforadas en línea, pues si extrajesen los hidrocarburos de una sola, pronto se acabaría su contenido y sería necesario abrir otro pozo vertical,  Entonces después de la perforación horizontal…

¿Qué procede? Bueno, aquí empieza “lo peliagudo” del proceso, pues por esas perforaciones horizontales y verticales, se comienza a inyectar gran cantidad de agua, con arena y algunas sustancias químicas, pero con tal presión, que obliga a que las moléculas de petróleo atrapadas en las mismas rocas, son forzadas a salir, mezcladas con el agua, arena y sustancias inyectadas, pero dejando esa contaminación, la que, a su vez, al encontrarse con afluentes subterráneos de agua limpia, que en su momento llegará a nuestros hogares…pero ya contaminada.

Ya ven, que fácil es entender en que consiste el fracking, y que fácil es saber por qué no nos conviene su empleo.

Más datos acerca del fracking: El uso de esta técnica conlleva a un uso desmedido del agua, pues en ello se gastan, para un solo pozo, más de diez millones de litros de agua, llegando hasta 30 mil millones los que se usan, más bien diríamos, desperdician, pero lo más importante, el agua usada se torna altamente contaminante para las corrientes subterráneas, disminuyendo la disponibilidad de uso para el ser humano.

También se debe comentar, de manera muy puntual, que los daños a la salud se ven acrecentados por la cantidad de la cantidad de sustancias químicas que se emplean ocasionan diferentes enfermedades en las personas que viven cerca a esos lugares de explotación, y que van desde alergias y enfermedades intestinales, hasta la producción de cáncer.

Otro factor a considerar, es la alta contaminación que se provoca, pues durante la extracción de petróleo por este medio, produce el despido de gas metano, elemento que eleva el calentamiento global, de CO2, dióxido de azufre, óxido nitroso… y un etc. de sustancias volátiles, eso sí, de gran efecto negativo para nuestro medio ambiente.

Bueno, para concluir, ¿Ya vieron cuán nociva es esta técnica para la obtención del petróleo?