¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

  • 18 enero, 2019
¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

 Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos. Hay que estar buzos para observar con detenimiento las leyes que están concretando para nuestro estado y que trascienden en la vida cotidiana. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

Guardia Nacional debe respetar soberanía de los estados: GPPAN

*  Labores de seguridad pública no son propias de la Guardia Nacional, señala

 La Guardia Nacional tiene que respetar la soberanía de todas las entidades federativas y sus competencias, toda vez que esta figura debe combatir delitos del orden federal y los estados aquellos que son del fuero común.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la LXXIV Legislatura, está consciente de la necesidad de un plan eficaz para combatir la inseguridad, pero las Fuerzas Armadas del país no están capacitadas, por el ámbito de sus funciones centrales, para las acciones que pretende realizar la Guardia Nacional.

La fracción del GPPAN en el Congreso del Estado considera que la fórmula para combatir la inseguridad debe basarse en tener mejores policías, ministerios públicos capacitados, un sistema de justicia efectiva y una mejor inversión de recursos públicos.

El GPPAN exige que el Gobierno Federal defina con claridad el financiamiento con el que operará la Guardia Nacional, para evitar que ésta se vaya a convertir en una carga para los estados y municipios.

De igual forma, la representación del PAN en la LXXIV Legislatura llama a la Federación a establecer los requisitos adecuados en el reclutamiento de los agentes de la Guardia Nacional, pues ni siquiera está claro el método de control de confianza para la selección.

Guardia Nacional será efectiva si hay coordinación entre federación, estados y municipios: Humberto González 

* La seguridad pública bajo ningún esquema debe militarizarse

En México se debe priorizar el combate a la inseguridad con acciones efectivas y no con experimentos, y en el caso de la Guardia Nacional es necesaria la coordinación entre la federación estados y municipios, para garantizar resultados efectivos, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura Local, Humberto González Villagómez.

Si bien, el proyecto de la Guardia Nacional representa una nueva corporación para combatir la violencia e inseguridad, y en la misma se establece una dirección civil con organización militar, la misma que podría dar resultados si existe coordinación, ya que “no se puede tratar a todas las entidades o municipios por igual; los problemas de cada región son distintos y requieren de estrategias integrales y específicas en cada zona”.

La seguridad en nuestro país no puede estar sujeta a decisiones improvisadas y menos a mutaciones constantes en las políticas que se instrumentan para garantizarla, aseguró el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado.

Dijo que en la estrategia de seguridad es fundamental que la federación reconsidere la estrategia y mantenga coordinación con estados y municipios, ya que es relevante el papel que juegan para generar certeza en sus respectivos territorios en materia de seguridad pública.

“Urge la inclusión de estados y municipios, si verdaderamente se quiere avanzar en el combate a la inseguridad; tanto en la Guardia Nacional y como en el combate al llamado “huachicol”  ha quedado evidenciado que faltó considerar a los estados y construir juntos estrategias”, afirmó.

En el caso de Michoacán resaltó que el trabajo se divide en diez regiones y se ha realizado esfuerzos importantes para fortalecer los cuarteles, lo cual debe ser considerado por la federación.

“En el estado ha sido una prioridad reforzar el tema de la seguridad pública en el territorio y claro ejemplo de ello es que se han destinado mayores recursos para el presente ejercicio fiscal”, señaló.
 
Mencionó que son bienvenidas las propuestas que busquen solución al problema de la inseguridad, pero éstas no pueden partir de medidas unilaterales.

Asimismo, también expresó que militarizar la seguridad pública podría generar graves afectaciones al país, por lo que resulta necesario instrumentar acciones y una política pública encaminada a la consolidación de una cultura de paz basada en el pleno respeto de los derechos de las y los mexicanos.

El salario de los trabajadores estatales no  puede ser un botín político: Antonio Madriz

* El replanteamiento de convenio Estado- Federación, debe ser tomado con seriedad, subraya

 Las mesas de trabajo con el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma Barragán, con Héctor Garza González, quien hasta hace unos días se desempeñaba como Oficial Mayor de la SEP y ahora es titular de la Unidad de Administración y Finanzas de dicha dependencia, se han sostenido de forma constante con el Gobierno del Estado, la Secretaria de Educación del Estado(SEE), y la comisión de educación del Congreso del Estado y ya existe un planteamiento de nuevo convenio de colaboración en el cual todos los actores han planteado propuestas.

Antonio Madriz Estrada, diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado de Michoacán mencionó que, el nuevo convenio entre estado y  federación avanza positivamente, sin embargo hasta que el tramite sea signado, la responsabilidad de los pagos a los docentes y personal administrativo sigue a cargo del ejecutivo estatal; por tanto, los salarios no pueden ponerse a discusión y deben ser cubiertos de forma inmediata por quien aún tiene en sus manos la administración de los recursos.

A cada trabajador se le otorga un contrato al momento de la adquisición de sus servicios, en el caso de los trabajadores educativos con base estatal, existe un formato único de personal, que es el documento en el que se registra los nombramientos de las bases asignadas a cada empleado del sistema educativo  y en este documento se menciona claramente que el “patrón” es el estado, por lo tanto, es incorrecto que el titular del ejecutivo se desentienda del pago correspondiente a la primera quincena de enero y a las prestaciones adeudadas al magisterio michoacano, en tanto no sea concluido el nuevo convenio.

En cuanto a la federación existe la plena disposición de colaborar para subsanar los adeudos existentes por sueldos devengados con los docentes, muestra de ello fueron los 1,650 mdp que de manera extraordinaria le enviaron al gobierno del Estado en Diciembre pasado y en la comisión de educación  hacemos lo que nos corresponde para dar solución a al problema arrastrado desde hace tiempo; sin embargo, debe existir la madurez política en todos los sentidos, pues el salario de un trabajador implica afectaciones a familias completas y no puede ser postergado o condicionado, “los maestros están en completo derecho de exigir su sueldo”.

Grupo Parlamentario del PT va por Fiscalía General autónoma y sin nexos partidistas

* Debemos tomar una decisión que favorezca a los michoacanos y no a la administración: BF

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso de Michoacán, Brenda Fraga Gutiérrez, adelantó que esta fracción pugnará por un perfil de Fiscal General del Estado sin compromisos partidistas y sin afinidad a esta u otras administraciones estatales.

Luego de que se diera a conocer la lista final de los aspirantes al cargo que durará 9 años, la legisladora petista ratificó que el Partido del Trabajo no comparte la idea de tener un “fiscal carnal” que en nada abone al desarrollo de la justicia y democracia de la entidad.

“Aunque ni la constitución ni la convocatoria lo establecen, cualquiera que haya sido funcionario público cercano a la actual administración estatal no podrá actuar éticamente como un fiscal que garantice la autonomía de la nueva Fiscalía General. Cualquier persona que tenga esa característica mantendrá la sospecha permanente de un fiscal a modo del gobierno, por lo tanto, de un fiscal carnal”, afirmó Fraga Gutiérrez

Agregó “estamos seguros y nos mantendremos firmes en buscar una fiscalía autónoma, con ello se garantizará a los michoacanos 9 años de certeza en la impartición de justicia en el estado. El tiempo de utilizar la procuraduría como un arma de uso político debe terminar y con la creación de la fiscalía es un buen momento de cambiarle la cara a esa dependencia.

La Coordinadora del GPPT aseguró que estará vigilante de que la terna que salga de las comisiones dictaminadoras en este tema sean los mejores perfiles y no se elijan a través de favores políticos o conveniencias a la actual administración estatal.

“Son 35 los candidatos a la Fiscalía General de Michoacán y estamos seguros que dentro de los aspirantes hay mujeres y hombres con la capacidad de dirigir este órgano, sin embargo, está latente el riesgo de mayoriteo y sería lamentable que la LXXIV Legislatura pasara a la historia tomando una decisión favoreciendo a la actual administración y no a los michoacanos”, concluyó la diputada por el municipio de Uruapan.

Javier Paredes pide comparecencias públicas para designación de Fiscal

Una vez que concluyó el plazo de registro de aspirantes para ocupar la Fiscalía General de Justicia del Estado, el diputado ciudadano Javier Paredes Andrade, pidió que haya sensibilidad en el Congreso del Estado para que el proceso de comparecencias se hagan públicas y se tome en cuenta a especialistas. 

Por la relevancia del tema, remarcó el legislador de Movimiento Ciudadano, resulta de vital importancia que se abran las comparecencias para que los ciudadanos puedan conocer a detalle los perfiles, trayectoria, experiencia y proyectos de trabajo, que plantearán cada uno de los aspirantes. 

Con un proceso de parlamento abierto en estas comparecencias también se abonará a generar certidumbre en la ciudadanía en que no habrá favoritismos políticos ni reparto de cuotas. 

Sobre los registros que se dieron hasta el cierre de la convocatoria, Javier Paredes destacó el interés que existe sobre esta posición que será fundamental para combatir la impunidad y mejorar la procuración de justicia del estado. 

“Son 35 perfiles que tienen que revisarse a fondo, que tienen que demostrar cada uno que tiene la suficiente experiencia y visión que garantice una Fiscalía autónoma, así como también que asegure que se podrá revertir el indignante rezago en el que se encuentra la procuración de justicia del estado respecto al resto del país”, enfatizó.

En este sentido, destacó que a primera vista hay perfiles altamente preparados que podrían asumir con dignidad este encargo. 

Explicó que si bien primero se tendrá que definir quiénes sí cumplieron con los requisitos, una vez que comiencen las comparecencias se tendrá que hacer en una dinámica que brinde transparencia al proceso para que los michoacanos y las michoacanas puedan conocer a detalle a cada uno de los perfiles de quienes se postularon.

No sólo estaremos vigilantes de cada una de las fases del proceso de selección, también invitamos a la ciudadanía que esté al tanto sobre esta designación que impactará a Michoacán durante los siguientes 9 años, finalizó Paredes Andrade.

Cuidaremos el proceso para definir titular de la Fiscalía General: Sergio Báez

* Por congruencia, el nuevo fiscal no debe tener afinidad con gobierno, señala

El papel que desempeñará el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán será clave en la impartición y procuración de justicia en el estado; por ello,  en el marco de la búsqueda para eliminar de fondo el problema de la corrupción que evidentemente existe en la procuración de ésta (justicia), y por estricto sentido a la congruencia y a la ética que se debe tener para éste papel, el nuevo Fiscal no debe tener vínculos de trabajo directos con el gobierno del estado ni con el legislativo, mencionó el diputado Sergio Báez Torres,  coordinador de la comisión de gobernación del Congreso del Estado de Michoacán.

Michoacán es uno de los focos rojos en el país en cuanto a seguridad se refiere, por ello es que los diputados de Morena no permitiremos que la Fiscalía sea ocupada por un perfil a `modo´ para el gobierno del estado o para intereses en el legislativo, “necesitamos un perfil que sea capaz de administrar y responder por la procuración de justicia de forma imparcial y equitativa a todos los michoacanos”, mencionó el legislador representante de Morena.

El tiempo para la recepción de solicitudes de aspirantes al cargo venció apenas a las 20:00 horas de este miércoles y fueron recibidas un total de 35 expedientes, entre los que destaca que de última hora fuera incluido el del hasta hace unas horas diputado perredista Adrián López Solís y el actual procurador del estado, Martin Godoy Castro, figuras claramente relacionadas y afines al  gobierno del estado; por lo que no queda más que trabajar en que el procedimiento se lleve a cabo de forma transparente y unilateral, aunque estén claramente marcados los intereses políticos, señaló Báez Torres.

Apegado a ello, trabajamos también el tema de la nueva ley fiscal, misma que en la pasada legislatura fue armada con varias deficiencias que tenemos que corregir con el fin de otorgar las garantías legales que corresponden a la ciudadanía, así como de evitar vacíos o ambigüedades que puedan repercutir en el momento de impartir justicia, finalizó el diputado.

Acertado suspender impuestos cedulares y jurídicos ante crisis por desabasto: Tony Martínez

“Ante la crisis que se vive en Michoacán por el desabasto de gasolina, es positivo y acertada la determinación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de suspender el cobro de impuestos cedulares y jurídicos”, subrayó el diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto.

“Es muy oportuna y solidaria la decisión del gobierno estatal, ya que la sociedad vive serias dificultades ante la escasez de gasolina, y es viable que el Gobierno del Estado priorice una vez más el desarrollo de Michoacán y de los ciudadanos”, enfatizó.

Resaltó que esta decisión responde a fortalecer la economía de los contribuyentes que se han visto afectados por el desabasto de gasolina, con la finalidad de estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo.

En ese contexto, Tony Martínez señaló que ante el problema del desabasto de gasolina en diversas entidades del país, entre ellas, Michoacán, se han generado importantes afectaciones a la población en general, a los sectores productivos y a la actividad económica, por lo que es oportuna la medida de otorgar a los contribuyentes un estímulo fiscal.

Dichos impuestos serán suspendidos mediante decreto, luego de que se han generado daños por más de 4 mil millones de pesos, por el desabasto de la gasolina en Michoacán, debido a que la población es la principal afectada en su economía.

Recordó que los impuestos cedulares que ya no se cobrarán en el estado era en relación a los ingresos de las personas físicas, que se aplicarían por la prestación de servicios profesionales; por la prestación temporal del servicio de bienes muebles e inmuebles, y por la realización de actividades empresariales. En tanto que los jurídicos eran por fusiones, disoluciones y liquidaciones; así como por rectificación o ratificación de contratos civiles en general.

Si bien, en Michoacán es necesario recaudar, más ante los graves recortes que sufrió el estado en donde no se etiquetó ningún solo peso a 33 programas, también es real que entrando este año comenzó una crisis por el desabasto de gasolina en la entidad y ante ello, es necesario el apoyo del gobierno estatal a los ciudadanos.

El diputado local refrendó el compromiso de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, de continuar abonando a garantizar la estabilidad financiera de Michoacán, por lo que se respaldan las medidas previstas y están en la disposición de buscar mecanismos para hacer frente al castigo presupuestal que le fue aplicado para 2019 dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para la entidad.

Asimismo, subrayó que al recaudarse menos de lo previsto para este año, se tendrán que buscar esquemas para ahorrar más y resaltó la actuación responsable de la autoridad estatal para atender a los diferentes sectores frente al desabasto de gasolina, aunado a los recortes de federación en el presupuesto para la entidad.

Un total de 35 aspirantes se registraron para la Fiscalía General del  Estado

Con fundamento en la base tercera de la convocatoria pública, esté miércoles a las 20:00 horas, venció el plazo para el registro de aspirantes a participar en el proceso de designación de Fiscal General del Estado, registrándose un total de 35 ciudadanos.

El pasado jueves 10 de enero dio inicio la recepción de registros ante la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, previa publicación de la convocatoria en los periódicos de mayor circulación, en la página de internet del Congreso del Estado de Michoacán, así como en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán.

Agotado el plazo de registro, el Presidente de la Mesa Directiva se auxiliará de la Secretaría de Servicios Parlamentarios para la revisión de la documentación presentada por los postulantes y la conformación de los expedientes respectivos.

Posteriormente, las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación llamarán a comparecer a los aspirantes a efecto de exponer su proyecto de trabajo y experiencia en materia de procuración de justicia.

Del listado de interesados, el Congreso definirá a los 10 perfiles con mayores conocimientos en materia de procuración de justicia, para enviarla al Ejecutivo quien seleccionará una terna que será sometida a la valoración y aprobación del Pleno Legislativo.

Finalmente y una vez concluido el procedimiento dispuesto en la Constitución Política del Estado de Michoacán, la persona que sea designada como Fiscal General del Estado durará en su encargo 9 años, no podrá ser reelecta y rendirá la protesta de ley ante el Pleno del Congreso del Estado.

Concluido el registro para Fiscal, sigue revisión de documentación y comparecencias: Araceli Saucedo

Una vez que cierre la convocatoria para designar al Fiscal General del Estado y concluido registro de aspirantes se procederá a la revisión de la documentación presentada por los interesados, afirmó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante de la Comisión de Justicia en la LXXIV Legislatura Local, tras resaltar que habrá imparcialidad en este proceso.

Al cerrar la convocatoria la noche de este miércoles, mencionó que en comisiones unidas de Justicia y Gobernación se deberá realizar el procedimiento para revisar cada uno de los expedientes que les turnen, a fin de verificar que los candidatos cumplan con todos los requisitos.

Revisada la documentación, expuso la diputada por el Distrito de Pátzcuaro, se llamará a comparecer a los aspirantes a efecto de que expongan su proyecto de trabajo y hablen sobre su experiencia en el tema, para que en la misma se analice el perfil de cada uno de los interesados en asumir el cargo de la Fiscalía.

De los participantes, se elegirán a 10 aspirantes que cumplan con todos los requisitos y sean los mejores evaluados durante las comparecencias, la cual será sometido a votación del Pleno y una vez avalada, se mandará al Titular del Ejecutivo del Estado, quien seleccionará una terna sobre los mejores perfiles, para que ponga a consideración de los integrantes de la LXXIV Legislatura Local en sesión.

Paralelamente, dijo que se trabaja en comisiones en el proceso de dictamen de las iniciativas presentadas para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con las que se dará certeza en la labor del organismo que ahora tendrá carácter autónomo.

Para las y los diputados del PRD resaltó que el compromiso es que los michoacanos cuenten con instituciones sólidas a fin de garantizar mejores resultados.

Reiteró que se plantea que la Fiscalía cuente con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía financiera, presupuestaria, técnica y de gestión, a través del cual ejerza sus facultades el Ministerio Público en el Estado.

Se pronunció por una transformación profunda de la Procuraduría a la Fiscalía, tanto legal como institucional que, apuesta por el fortalecimiento de las actividades de procuración de justicia en la entidad, a través de actuaciones autónomas, independientes e imparciales frente a los poderes del estado y otros órganos previstos en el texto constitucional.

Se pondrá énfasis en que la nueva norma agrupe las exigencias de las leyes generales en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, tortura, combate a la corrupción, secuestro, violencia de género, que instruyen la creación de Fiscalías, con plena autonomía técnica y operativa, enfocadas en el conocimiento, investigación y persecución de los delitos materia de su competencia.

Llama Wilma Zavala a evitar mayores afectaciones por desabasto de gasolina

En su calidad de presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios dentro del Congreso del Estado de Michoacán, la diputada local, Wilma Zavala Ramírez, hizo un llamado a autoridades federales y en específico de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a solucionar el problema de desabasto de combustible que perjudica a millones de michoacanos.

En ese sentido, consideró que se deben evitar mayores afectaciones a las industrias y comercios del estado de Michoacán, así como a los prestadores de servicios, quienes han visto afectada además de su movilidad, los ingresos de sus negocios.

Zavala Ramírez reconoció la labor realizada por el Gobierno Federal para evitar prácticas como el “huachicoleo”, que ha afectado directamente los bienes de todos los mexicanos, sin embargo, consideró que debe procurarse una estrategia en la materia sin afectaciones a terceros.

La legisladora zacapense además hizo un llamado a toda la ciudadanía a evitar compras de pánico y únicamente adquirir el combustible necesario para sus actividades cotidianas. “Es importante ser solidarios y responsables, cuando adquirimos combustible de más o con el fin de hacer negocio, estamos afectando a otra persona que no tendrá la gasolina para llevar a cabo sus actividades de manera normal”.

Agregó que buscará reunirse con directivos de PEMEX, a fin de coordinar trabajos, prever acciones y encontrar coincidencias, ello en pro de las empresas, comercios y prestadores de servicios de la entidad.

Garantizar Estado de Derecho para el bienestar de los michoacanos: Fermín Bernabé

LÁZARO CARDENAS.-En el marco de la Ceremonia de Entrega-Recepción del Mando de Armas de la Décima Zona Naval, celebrado en el Puerto de Lázaro Cárdenas,  el diputado Fermín Bernabé Bahena, en representación de la Presidencia de la Mesa Directiva del Poder Legislativo del Estado, refrendó el compromiso de los legisladores michoacanos por trabajar de manera estrecha y coordinada entre los distintos niveles de gobierno, ello, con la finalidad de garantizar a los michoacanos su bienestar, su seguridad y el respeto irrestricto al Estado de Derecho en nuestra entidad.

Reconoce Azael Toledo gestiones de Silvano Aureoles, para hacer frente a desabasto de gasolina


El diputado Alfredo Azael Toledo Rangel reconoció las gestiones del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, con el objetivo de atender el desabasto de gasolina que existe en Michoacán desde hace más de tres semanas, lo cual ha generado afectaciones en 92 de los 113 municipios y pérdidas millonarias.

Luego del anuncio que realizó el mandatario estatal, consistente en el envío de pipas para atender el desabasto de gasolina que existe, el legislador consideró positivos los esfuerzos que hace la administración estatal para hacer frente a la escasez, a fin de prestar atención a las necesidades que se tienen en el transporte público.

En ese contexto, mencionó que así como los gobiernos estatales están conscientes del grave impacto que se tiene con este desabasto, puntualizó que se requiere que la Federación también demuestre, con acciones, el compromiso para resolver las necesidades que se tienen ante la escasez.

Azael Toledo señaló que las gestiones del Gobernador, en la planta del Puerto de Lázaro Cárdenas, contribuirá a garantizar que Michoacán no se paralice; sin embargo, recalcó que es grave el silencio de las autoridades de Pemex ante el problema del desabasto.

Resaltó que es apremiante que el gobierno federal sume esfuerzos con los estados afectados y con los gasolineros, con el objetivo de buscar mecanismos que contribuyan a resolver el problema que existe sobre el desabasto y para atacar el llamado huachicoleo.

Así como el Gobernador de Michoacán y los de otras entidades están buscando alternativas, de manera coordinada con gasolineros, para buscar alternativas que agilicen el transporte del hidrocarburo vía terrestre, y desplegado acciones para preservar el orden y la seguridad en los puntos de venta, resaltó que es apremiante que la federación muestre con hechos su compromiso para que, de manera alternativa a la lucha contra el huachicoleo, se solucione la escasez.

“Estamos a favor del combate al robo de combustible, ya que tenemos perfectamente claro que ello constituye a un saqueo al patrimonio de todos; por lo que este ilícito y todos deben castigarse, pero las acciones que se impulsen no tienen que generar daños a terceros,  más cuando se pone en riesgo la estabilidad y progreso de las entidades y se afecta a la sociedad en su conjunto con medidas unilaterales que demuestran la poca efectividad de la autoridad federal para atender las necesidades la sociedad en su conjunto y evitar colapso social y económico”, finalizó.

No confundir a la sociedad en el tema de los impuestos: Lucila Martínez

Lucila Martínez Manríquez, diputada local por el Partido Verde Ecologista de México, aseguró que no se debe confundir a la sociedad en el tema de los nuevos impuestos.

Los legisladores tenemos la obligación de hablar con la verdad, escuchar a las voces inconformes y encausar los desacuerdos.

Es muy poco responsable tergiversar la información, por lo que solicitó a la ciudadanía informarse bien al respecto para conocer la realidad y no politizar en información errónea.

Ejemplificó que en el tema sobre el nuevo impuesto a la basura, este impactará para quienes tienen el manejo final de los residuos sólidos. “No hay que desinformar a la ciudadanía”, reiteró la legisladora.

Martínez Manríquez, dejó en claro además el compromiso del PVEM, por incidir a favor de todas aquellas acciones que tiendan a proteger el medio ambiente y uno de estas líneas debe ser el manejo final de los residuos sólidos. “Quien lesione a nuestro entorno, está obligado a compensarlo”, finalizó.

Reforzará Adriana Hernández el programa de entrega de lentes gratuitos

* Durante más de tres años, la legisladora ha apoyado a miles de niños, jóvenes y adultos  

Es necesario sumar esfuerzos para hacer llegar apoyos a las personas que más lo necesitan, aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez, tras dar a conocer que reforzará el programa de entrega de lentes gratuitos durante 2019.

La legisladora tricolor, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, mencionó que en los próximos meses trabajará con autoridades locales de La Piedad y sus alrededores a fin de apoyar a personas que necesitan lentes y en la mayoría de los casos no pueden acceder a ningún programa social.

“El contar con este apoyo permite tanto a niños como a jóvenes y adultos mejorar su calidad de vida, porque la visión es parte esencial para poder realizar nuestras actividades diarias, desde leer hasta trabajar, es por esto que desde hace más de 3 años he dejado trabajado en este programa, el cual reforzaré durante este año”, agregó la diputada originaria de La Piedad.

En ese sentido, recordó que son miles de personas las que se han visto beneficiadas con este apoyo y resaltó la importancia que como legisladora tiene su labor de gestión y de atender a los habitantes de la región a la que pertenece.

Cabe recordar que la diputada no solo ha trabajado este programa, sino que mantiene comunicación constante con autoridades y personas de la región a fin de atender las necesidades que aquejan a las comunidades.

“Es por eso que para mejorar necesitamos siempre del trabajo coordinado, si todos ponemos un poco de lo que está a nuestro alcance es seguro que se logrará atender las necesidades de chicos y grandes”, concluyó Hernández Íñiguez.