¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

  • 18 febrero, 2019
¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

 Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos. Hay que estar buzos para observar con detenimiento las leyes que están concretando a favor de nuestro estado. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

Comisiones Unidas establecen ruta para comparecencia de aspirantes a Fiscal General

Las comisiones unidas de Justicia y Gobernación de la 74 Legislatura, acordaron iniciar este próximo lunes 18 de febrero, en punto de las 10 de la mañana, las comparecencias de los 32 aspirantes a Fiscal General del Estado, en el Salón de Recepciones del Palacio Legislativo.

Así, los diputados Antonio Salas Valencia, Sergio Báez Torres, Araceli Saucedo Reyes, Brenda Fraga Gutiérrez, Omar Antonio Carreón Abud y Ernesto Núñez Aguilar, convinieron sesionar en comisiones los días lunes y martes para escuchar en un lapso de 10 minutos, las propuestas de los aspirantes y posteriormente dar paso a una ronda de preguntas y respuestas.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia, Antonio Salas Valencia, reconoció el compromiso de este Congreso para aprobar primero una Ley General de la Fiscalía, a fin de brindarle todas las herramientas jurídicas al próximo Fiscal y que pueda dar los mejores resultados a favor de los michoacanos.

En el mismo tenor, el diputado Sergio Báez, presidente de la Comisión de Gobernación, resaltó la importancia de trabajar unidos ambas comisiones, ello con la finalidad de que los acuerdos sean ponderados en la toma de decisiones que habrán de concretarse en próximos días.

Así y luego de escuchar diversas propuestas relativas a los procedimientos, tanto de evaluación de los perfiles como de las comparecencias, los diputados locales acordaron la instalación de una mesa técnica que revise el cumplimiento total de los requisitos solicitados en la convocatoria para los aspirantes, a manera de que el próximo lunes puedan empezar con las comparecencias.

A propuesta de la diputada Araceli Saucedo, también se tomó el acuerdo de garantizar la protección de datos personales de los candidatos, la cual fue respaldada por los integrantes de ambas comisiones.

Finalmente, los diputados locales reiteraron su compromiso de brindarle a la ciudadanía, el perfil más calificado para que asuma la trascendental encomienda de brindar protección, seguridad y justicia a los michoacanos.

Garantizado derecho de audiencia de todos los aspirantes a la fiscalía: Orihuela

Todos los aspirantes a la Fiscalía General de Michoacán tienen garantizado su derecho de audiencia y desde el Congreso del Estado se actuará responsablemente en la integración de la lista de 10 que enviará al ejecutivo y en la posterior elección de su titular, ya que es una de las determinaciones más trascendentales para la entidad, aseguró Eduardo Orihuela Estefan.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el congreso local, sostuvo que el legislativo tiene en sus manos precisamente una de las decisiones más trascendentales para el estado en los próximos 9 o 10 años.

Luego de la aprobación de la ley orgánica de la fiscalía, producto de un gran consenso de los grupos políticos, pero principalmente con la sociedad porque responde a las necesidades de Michoacán, se incorporó una fiscalía especializada para los temas de derechos humanos y libertad de expresión.

Lo anterior, indicó el legislador, pretende que ante una actividad tan relevante como el periodismo, se garantice a través de una fiscalía especializada la atención para los crímenes en este sentido y que se pueda garantizar a los michoacanos tener una información libre, transparente y sin las presiones que se viven en un estado como el nuestro.

Ello porque de todos es conocido que hay importante belicosidad y se pretende que no se inhiba la actividad periodística.

Orihuela Estefan destacó que la ley tiene pesos y contrapesos ya que también el Congreso tiene la oportunidad de que si un fiscal no avanza o no actúa de la forma necesaria, se tenga un proceso para su destitución, “esto es fundamental porque al final el congreso es la representación popular, entonces, yo creo que hoy el andamiaje jurídico que tenemos es muy importante”.

Las comparecencias de los aspirantes, agregó Eduardo Orihuela, se iniciarán en el poder legislativo y serán las comisiones unidad las encargadas de determinar quiénes cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria y la posterior integración de las 10 propuestas que se enviarán al ejecutivo para que éste regrese una terna y el legislativo vote para definir al fiscal.

También destacó que los aspirantes, previo a la integración de la lista de 10, comparecerán para presentar sus propuestas y su visión de cómo quieren conducir la fiscalía.

Tras dejar en claro que no existen privilegios hacia alguno de los aspirantes pero tampoco se ha descartado a ninguno de ellos, aclaró que el fiscal gozará de autonomía; “esta se gesta cuando la libertad técnica, la autonomía presupuestal y también el sentido de que ahora no responderá al ejecutivo sino que lo hará al congreso que es la representación popular”.

Finalmente, Orihuela Estefan aseguró que la bancada del PRI y en general el legislativo trabaja para construir una fiscalía que sea autónoma que recupere la paz y tranquilidad en Michoacán y que a los michoacanos nos dé certeza de que vamos por buen camino.

En Michoacán diputados sí cuestionarán a aspirantes para Fiscal General: Araceli Saucedo Reyes

En Michoacán los diputados locales sí cuestionarán a los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado durante las comparecencias que tengan ante las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación, apuntó la legisladora Araceli Saucedo Reyes integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada integrante de la Comisión de Justicia, subrayó que a diferencia del proceso de selección del Fiscal General de la República en donde no hubo la oportunidad de cuestionar a los aspirantes en las comparecencias, en el caso de Michoacán se determinó ampliar la participación de los legisladores para que formulen preguntas y con ello contar con mayores elementos para la toma de decisiones.

“Además este ejercicio tendrá la máxima publicidad, por ser abierto a los ciudadanos interesados en acudir y conocer los planteamientos de cada uno de los aspirantes, pues la definición del Fiscal General del Estado es de interés para las y los michoacanos”.

Este viernes Araceli Saucedo Reyes participó en la reunión de las Comisiones Unidas en la que se definió el formato de las comparecencias en las que intervienen los 32 aspirantes a Fiscal General que permanecen aún en el proceso de selección.

Es así como lunes y martes se realizarán a partir de las diez de la mañana en el Salón de Recepciones del Palacio Legislativo, las comparecencias de los aspirantes quienes contarán con diez minutos para realizar su exposición, y cinco minutos más corresponderá a una sesión de preguntas y respuestas entre diputados y postulante.

Finalmente Araceli Saucedo destacó la relevancia de la determinación que habrá de tomar el Congreso con la definición del Fiscal General del Estado, de ahí la importancia en la transparencia del proceso de selección que han establecido las comisiones unidas de Justicia y Gobernación.

 Falta seriedad en el proceso para designar al Fiscal: Brenda Fraga

La diputada Brenda Fraga Gutiérrez, manifestó que no comparte el actuar de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de Michoacán, en lo relacionado con el proceso para la designación del Fiscal General del Estado.

Luego de la reunión que sostuvieron los miembros de dicha comisión con los integrantes de la Comisión de Gobernación, que ella integra, para la revisión de los expedientes, la diputada manifestó que, de manera unilateral dicha comisión abrió la documentación previamente, por lo que no tomó en cuenta el procedimiento adecuado, que debe ser siempre en conjunto con la comisión de Gobernación.

“Ya hasta un análisis de esos documentos traían. La convocatoria fue conjunta para ambas comisiones y ellos evidentemente no lo toman en cuenta en el procedimiento” señaló Fraga Gutiérrez.

Agregó que tampoco comparte la definición del tiempo que se aprobó para las comparecencias de cada uno de los aspirantes y el cual se acotará a 15 minutos por interesado a la Fiscalía General del Estado.

“Hay que recordar que se va a elegir a quien se encargará de la procuración de justicia en Michoacán por los próximos 9 años. Nosotros propusimos que las comparecencias duraran por lo menos 35 minutos. Necesitamos conocer a fondo a todos los perfiles, por eso requerimos la mayor interacción posible con los interesados”, dijo la legisladora petista.

Por último, señaló que “en el PT buscamos un proceso serio, no podemos compartir omisiones en el procedimiento ni actividades al vapor; de lo contrario, el proceso pierde legitimidad y da lugar a que se señale como una simulación”.

Comisión de Fortalecimiento Municipal llama al diálogo a alcaldes de Sahuayo y Jiquilpan

 Hugo Anaya Ávila, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, precisó que la disputa por los límites territoriales entre Sahuayo y Jiquilpan deberá de resolverse al seno de este órgano técnico, una vez que se presente la solicitud formal.

El legislador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), explicó que en anteriores legislaturas se recibieron solicitudes al respecto, las cuales no fueron dictaminadas en tiempo y forma al no cumplir con los procedimientos técnicos requeridos, por lo que los plazos vencieron y se enviaron a archivo definitivo.

Anaya Ávila dijo lo anterior ante el desconocimiento que autoridades municipales pudieran tener sobre la ruta legislativa a seguir, y que puede ser causante de confusiones o conflictos entre los habitantes de ambos municipios.

El diputado por el Distrito 01, con cabecera en La Piedad, señaló que la Comisión que preside está en la mejor disposición de resolver el conflicto, siempre y cuando se presente de manera formal la solicitud respectiva por parte de alguno de los dos alcaldes, y en apego al marco normativo vigente.

Hugo Anaya llamó a las autoridades municipales a presentar la solicitud respectiva y seguir el procedimiento legislativo establecido para solucionar el conflicto, conforme a lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley Orgánica Municipal, sobre el deslinde y la delimitación entre ambos municipios.

El diputado de Acción Nacional reiteró que la Comisión que preside, integrada por los legisladores Humberto González Villagómez y Sergio Báez Torres, trabajarán el tema una vez que les sea turnado, siempre basados en la Constitución Política de Michoacán, la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, así como en la Ley Orgánica Municipal.

Alfredo Ramírez: Congreso debe dar certeza territorial a Jiquilpan y Sahuayo

 JIQUILPAN, MICH.- El diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, ofreció trabajar desde el Congreso del Estado, y sumar esfuerzos con los presidentes municipales de Jiquilpan y Sahuayo para dar certeza sobre los límites territoriales de cada municipio.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura y Roberto Mejía Zepeda, alcalde de Jiquilpan, analizaron el viejo conflicto por límites territoriales entre ambos municipios, y trazaron una ruta de trabajo para dirimir la controversia.

Roberto Mejía explicó que vecinos de nueve colonias asentadas en zona limítrofe pagan su predial en Jiquilpan -cuyo Ayuntamiento les otorga servicios públicos-, municipio en el que también tienen su código postal y credencial de elector; no obstante, el INEGI contabiliza a los habitantes como parte de la población de Sahuayo, provocando confusión en torno a la delimitación territorial.

En un encuentro posterior con medios de comunicación, Alfredo Ramírez informó que Morena propondrá a la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales que sea retomado el trabajo previo realizado por el Congreso del Estado para definir legalmente los límites territoriales de Sahuayo y Jiquilpan.

El alcalde puntualizó que el Ayuntamiento de Jiquilpan provee a esas nueve colonias servicios públicos, educación, seguridad y acceso a programas de gobierno; sin embargo, la falta de reconocimiento por parte del INEGI impacta en las estadísticas usadas como base para la asignación de recursos, lo que provoca pérdidas de hasta 12 millones de pesos en participaciones federales, y afecta el desarrollo del municipio.

Alfredo Ramírez y Roberto Mejía coincidieron en que la delimitación legal de los territorios de Jiquilpan y Sahuayo debe partir del acuerdo entre autoridades de ambos municipios, ya que a largo plazo ambos municipios pueden tener una agenda conjunta de desarrollo que contribuya a fortalecer a esta zona metropolitana de la Región Lerma-Chapala.

 Propone Erik Juárez revocación de mandato

A fin de garantizar mayores resultados de los gobernantes, el diputado local Erik Juárez Blanquet propone reformar la Constitución Política del Estado de Michoacán, a fin de establecer la figura de revocación de mandato.

Dio a conocer que dicha iniciativa la presentará en la siguiente sesión ante el Pleno de la LXXIV Legislatura local, en la que se establece que los michoacanos tienen derecho a solicitar la revocación del mandato de representantes de elección popular, para que concluyan anticipadamente el cargo para el que fueron electos, cuando así lo demande al menos el siete por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del ámbito respectivo.

Por lo anterior, Erik Juárez enfatizó que plantea que se incluya en el marco normativo la revocación de mandato, “ya que nos encontramos en un nuevo contexto constitucional y se requiere que exista un contrapeso de la ciudadanía en materia de reelección legislativa, criterio que ha sostenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la acción de inconstitucionalidad, presentada en contra de la Constitución Política de la Ciudad de México”.

Asimismo explicó que la consulta para la revocación del mandato, solo procederá cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular de que se trate, y será organizada por el Instituto Electoral del Estado de Michoacán, en los términos precisados por la ley de la materia.

En la iniciativa dijo que se establece que los resultados de la revocación serán obligatorios siempre que participe al menos el 30 por ciento de las personas inscritas en el listado nominal de electores del ámbito respectivo, y que de estas el 55 por ciento se manifieste a favor de la revocación de mandato.

Erik Juárez mencionó que de ser procedente la revocación de mandato, se apegará a lo que establece esta Constitución para la sustitución de autoridades electas por sufragio universal; esta figura no dará lugar a compensación, indemnización, pago de emolumento alguno a favor del representante popular sujeto a este procedimiento.

Sostuvo que actualmente  en los estados de Sinaloa; Zacatecas; Guerrero; Jalisco y Aguascalientes y la Ciudad de México tienen establecida la figura de revocación de mandato y en las entidades de Chihuahua y Yucatán, tal figura fue objeto de anulación mediante acción de inconstitucionalidad, y en el resto de los estados no se encuentra contemplada.

Refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo una reflexión sobre el tema, en donde señala que los tiempos cambian, con la introducción expresa en la Constitución Federal en el año 2014 de la reelección legislativa a nivel Federal y Local, así como la reforma al artículo 122 del citado ordenamiento, consideran que los razonamientos vertidos en los casos de los estados de Chihuahua y Yucatán es necesario que se reexaminen, ya que la revocación de mandato no es un mecanismo de responsabilidad de los servidores públicos y, por lo tanto, dicha figura no debe ser considerada por si misma contraria al marco constitucional .

“Con la incorporación de la reelección al texto constitucional, es necesario hoy en día que la permanencia en el encargo de algunos puesto de elección popular, dependa también de la manifestación de la voluntad popular expresado en las urnas, por lo que la variación del tiempo contemplado originalmente por la Constitución Federal para un cargo puede obedecer a razones distintas a la conducta ilegal del servidor público, ya que hay diversos motivos a la responsabilidad que generan que el encargo de un servidor público electo democráticamente  no concluya en tiempo determinado por la Constitución”.

Finalmente dijo que tomando en cuenta las últimas reformas al régimen político en la Constitución Federal, es necesario un nuevo análisis más amplio de la constitucionalidad sobre esta figura, la cual es el ejercicio de la Soberanía que reside en el pueblo, es un balance a la reelección consecutiva, en aras de generar un contrapeso en favor de la ciudadanía.

Exige GPPAN a Gobierno y CNTE recuperar clases a niños michoacanos

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), exige al Gobierno del Estado y a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recuperar las clases pérdidas en el nivel de educación básica.

Javier Estrada Cárdenas, coordinador del GPPAN, calificó como graves las afectaciones que el movimiento magisterial ha provocado a la niñez michoacana, ante las clases intermitentes que se han registrado en este 2019 en todo el estado.

“La niñez de Michoacán se ha convertido en rehén en las pugnas económicas y políticas entre la CNTE y los gobiernos Federal y Estatal. Hoy, Michoacán enfrenta un panorama desalentador que no le permitirá salir de los últimos lugares en aprovechamiento educativo”, sostuvo.

El legislador de Acción Nacional conminó a los trabajadores de la educación y a las autoridades estatales a privilegiar la educación de los alumnos de educación básica, y buscar otras alternativas de protesta y negociación que no afecten a los estudiantes.

“Las autoridades estatales y la CNTE han informado desde el siete de enero cómo avanzan las protestas y negociaciones, pero ninguna de las dos partes ha mostrado su preocupación por atender a la niñez. El magisterio y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ni siquiera conocen a fondo las afectaciones a los estudiantes”, indicó.    

Expresa Salvador Arvizu apoyo a verdaderos transportistas

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Salvador Arvizu Cisneros, expresó su apoyo y respaldo a los verdaderos transportistas michoacanos comprometidos con la sociedad. En este sentido, afirmó que denunciará cualquier acto de corrupción que se dé en este sector.

El legislador petista manifestó lo anterior durante una reunión que sostuvo con líderes e integrantes del sector transportista, así como con el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA) en Michoacán, Marco Antonio Lagunas Vázquez.

“Mi apoyó esta cien por ciento con los verdaderos transportistas, con los que utilizan de manera correcta esa posición para trabajar honrada y honestamente, sin embargo, quiero dejar claro que no somos tapadera de nadie y denunciaré todos los actos de corrupción que se detecten en el sector ya sea por parte de los caciques del transporte o de la propia autoridad”, aseguró Arvizu Cisneros.

El vicecoordinador del GPPT detalló que será él mismo quien denuncie cuándo se encuentren irregularidades, cuando detecten la venta de concesiones y que trabajará en favor de la COCOTRA, pero fue enfático al señalar que de ninguna manera respaldará a esta dependencia si encuentran actos de corrupción al interior o la entrega de concesiones por pagos políticos.

“Trabajaremos de la mano de la sociedad y desde el Poder Legislativo para que haya una orden en el trasporte público en todo Michoacán, pues COCOTRA no debe ser utilizada como un botín político o cómo medio para encubrir a quienes estén fuera de la legalidad”, dijo el diputado del PT.

Por último, el legislador manifestó coincidir con gran parte de los transportistas, quienes manifiestan que antes de continuar con la repartición de concesiones se debe regular el sector y evitar que unos cuantos se sigan beneficiando, bloqueando así la posibilidad que decenas de familias se queden sin una oportunidad laboral.