¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

  • 25 febrero, 2019
¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos. Hay que estar buzos para observar con detenimiento las leyes que están concretando para nuestro estado y que trascienden en la vida cotidiana. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

Designa Congreso Fiscal General de Michoacán

La Septuagésima Cuarta Legislatura, aprobó por mayoría calificada la designación de Adrián López Solís, como Fiscal General del Estado para los próximos nueve años.

En sesión extraordinaria el Congreso del estado, dio lectura al dictamen en el que se dio cuenta de la comunicación remitida por el Titular del Poder Ejecutivo, por la que remitió la terna para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, la cual fue puesta a consideración del Pleno.

Las comisiones de Justicia y de Gobernación del Congreso del Estado, pusieron a consideración de los legisladores la siguiente terna. Adrián López Solís, María Guadalupe Morales Corona y Saúl Aguirre Hinojoza.

Posteriormente se realizó la votación por medio de cédula misma que se depositó en una urna transparente y luego del conteo de los votos fue designado a López Solís para desempeña el cargo de Fiscal General del Estado, a partir de su toma de protesta y hasta el 24 de febrero de 2028.

Adrián López, perfil que garantiza fuera de toda duda principios rectores de la Fiscalía General: GPPRD

Fuera de toda duda, Adrián López Solís garantiza plenamente los principios rectores de la Fiscalía General del Estado, por lo que augurar escenarios apocalípticos sobre su desempeño sin apenas haber sido designado resulta mezquino y reprobable, coincidieron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

             
Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Antonio Soto Sánchez, Octavio Ocampo Córdova y Norberto Antonio Martínez Soto resaltaron que para quienes conocen la trayectoria y el trabajo de López Solís, no hay duda alguna de su entrega y profesionalismo, y aquellos que no lo conocen, deben brindarle un voto de confianza en su nueva responsabilidad, no por él, sino por Michoacán y la necesidad de contar con una Fiscalía General fortalecida de origen.

             
“En el caso de la Fiscalía General, el cristal para mirar el perfil de su titular no puede ser el político, aquí es necesario trascender filias y fobias y asumir de manera plena, esta decisión construida conjuntamente por los Poderes Legislativo y Ejecutivo -como lo mandata la Ley, para nombrar un perfil idóneo en la titularidad de esta institución autónoma”.

En estos momentos lo que Michoacán precisa de su gente y de sus actores políticos, es cerrar filas para fortalecer el arranque de lo que es una institución fundamental para el estado, y permitir –sin presiones adicionales a las que tiene de naturaleza- que despliegue las acciones para el cumplimiento de las responsabilidades que le mandata la Ley.

Los diputados del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local recordaron que la nueva estructura legal de la Fiscalía General del Estado, no le permite ser una institución distante de la gente, la cual participará activamente en la observancia del cumplimiento de sus responsabilidades y en la generación de planes y propuestas, esto a través del Consejo Consultivo de la Fiscalía, en el que participarán cinco ciudadanos, “sólo cuatro estados de la República cuentan con este esquema de participación ciudadana, uno de ellos Michoacán”.


Finalmente señalaron que una vez que el Congreso del Estado tomó la determinación de nombrar a Adrián López Solís como Fiscal General, se debe mirar hacia adelante y caminar abonando a una Fiscalía fuerte, porque en ello radica el interés general del pueblo de Michoacán.

Confianza plena en autonomía de Adrián López como Fiscal General: Araceli Saucedo

Existe plena confianza en la autonomía con que Adrián López Solís desempeñará el cargo de Fiscal General del Estado, esto tras su designación por el Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, recalcó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Como integrante de la Comisión de Justicia que, junto con la de Gobernación, fueron las responsables de sacar adelante el proceso para la selección del nuevo Fiscal, la legisladora apuntó que a diferencia de lo que ha ocurrido en otras entidades de la República y en el ámbito federal, en Michoacán se apostó por un proceso abierto y transparente, de cara a la sociedad, lo que otorga certeza y fortaleza a quien habrá de desempeñar por nueve años esta responsabilidad.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro, señaló que la trayectoria profesional de Adrián López Solís, su Plan de Trabajo y el desempeño que tuvo en la comparecencia ante las Comisiones Unidas, fueron nutrimento de la votación mayoritaria que este domingo manifestó el Pleno del Congreso calificándolo como el ideal para ocupar el cargo.

“También debemos reconocer de manera amplia la participación de los otros 31 aspirantes al cargo, quienes no sólo demostraron un profundo interés por una Fiscalía General eficaz, sino que evidenciaron el gran capital humano y profesional con que cuenta Michoacán, ya que todos los perfiles fueron de alto nivel”.

Araceli Saucedo Reyes apuntó que con la designación del Fiscal General, el Congreso del Estado cumple a cabalidad con su encomienda constitucional, y otorga a Michoacán una institución fortalecida, con un titular con capacidades, determinación y compromiso a prueba de toda duda.

“Los retos que el Fiscal General tiene de frente no son menores, en donde el combate a la impunidad es el reto principal, tareas que no nos queda duda se atenderán con toda presteza para otorgar en el corto y mediano plazo los primeros resultados que las y los michoacanos están demandando.

GPPAN vigilará actuar de Fiscal General de Michoacán

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), vigilará con responsabilidad el actuar del Fiscal General del Estado de Michoacán.

Javier Estrada Cárdenas, coordinador del GPPAN, aseguró que los legisladores de Acción Nacional estarán atentos para que el fiscal Adrián López Solís dé cumplimiento a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y a la Constitución Política del Estado de Michoacán.

Recordó que la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán establece que su titular podrá ser removido por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en sesión, conforme a la Constitución del Estado.

“Los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN tenemos el compromiso de vigilar el actuar y funcionamiento de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, por lo que velaremos para que en la entidad mejore la procuración de justicia, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos y privilegiando una mayor inclusión ciudadana en el órgano técnico que supervisará el trabajo del fiscal”, señaló.

Estrada Cárdenas reiteró que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votó por el perfil más apto, de entre los 32 ciudadanos que buscaban convertirse en el primer Fiscal General de Michoacán.

“El Grupo Parlamentario siempre antepone el interés común de los michoacanos, por lo que seguiremos legislando a favor de todos los ciudadanos, especialmente para aquellos que forman parte de los grupos vulnerables que han sido afectados por los recortes presupuestales que ha realizado el gobierno

Celebramos nombramiento del Fiscal General de Michoacán: GPPRI

 En la bancada del PRI reconocemos y celebramos el proceso para la llegada del Fiscal General de Michoacán; los acuerdos y consensos que en esta 74 legislatura hemos alcanzado, pero también seremos observadores y coadyuvantes en construir la paz y tranquilidad que necesitamos todos los michoacanos.

De acuerdo con Eduardo Orihuela Estefan, coordinador de la bancada tricolor, los cinco legisladores fueron muy responsables en la emisión de su voto para la elección del Fiscal ya que determinaron hacerlo por el mejor perfil y confían en que López Solís actuará en estricto apego a la ley.

Tras felicitar a López Solís por su llegada a la Fiscalía, fue contundente en señalar que estarán atentos al actuar de la Fiscalía y serán coadyuvantes en que tenga total independencia. 

Además, dijo Orihuela Estefan, se tiene confianza en que desde la Fiscalía se tenga permanente cercanía con las víctimas, ya que es una premisa para el legislativo y el tema está incluido en el plan de trabajo que presentó López Solís.

Eduardo Orihuela aprovechó para destacar la trayectoria de Adrián López, pero también del resto de los aspirantes que se registraron y comparecieron ante las comisiones unidas de Gobernación y Justicia.

Finalmente, confió en que este proceso transparente para la elección del fiscal, permita al poder legislativo seguir por esa ruta de acuerdos responsables a favor de todos los michoacanos.

Exigiremos resultados inmediatos al Fiscal en tema de Violencia de Género: Brenda Fraga

URUAPAN, MICH.- La diputada local, Brenda Fraga, señaló que exigirá al nuevo Fiscal General de Michoacán que cumpla con los criterios establecidos en la ley y que de inmediato tome cartas en torno al tema de la violencia de género.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, manifestó que temas como la perspectiva de género y la violencia de género deben enfocarse en cada una de las instituciones que son procuradoras de justicia.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo en estos temas de manera organizada y sistemática, de tal manera que las autoridades tomen el papel que les corresponde en relación a la responsabilidad que se tiene para el bienestar social”, aseveró.

Brenda Fraga, afirmó lo anterior en el marco de la instalación del Sistema Municipal de Uruapan para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género, en donde hubo presencia de organismos autónomos, Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y un representante de la Fiscalía General.

La legisladora petista ha sido una de las mujeres más críticas hacia el tema de la violencia de género, por lo que señaló que exigirán al nuevo Fiscal General, resultados en esta materia a en un corto plazo.

A transparentar designación de “fiscal carnal”, exhorta Morena

A transparentar el proceso mediante el cual Adrián López Solís fue designado como “fiscal carnal”, convocó el Grupo Parlamentario de Morena, luego de que se expusieran inconsistencias en la votación que emitió la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán.

En conferencia de prensa el Grupo Parlamentario de Morena, a cargo del diputado Fermín Bernabé Bahena, rechazó firmemente que sus integrantes hayan influido en la designación del ex secretario de Gobierno, Adrián López Solís. 

“En la definición del ‘fiscal carnal’ no solo existieron inclinaciones tendenciosas, sino también irregularidades traducidas en la duplicidad de sufragios dentro del proceso que posicionó a un allegado del Ejecutivo estatal en la dependencia que hoy suple en funciones a la Procuraduría General de Justicia en el Estado”, declaró el coordinador parlamentario de Morena, Fermín Bernabé Bahena. 

Junto a sus compañeros de bancada Cristina Portillo Ayala, Zenaida Salvador Brígido, Sandra Luz Valencia, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Osiel Equihua Equihua y Sergio Báez Torres, el coordinador parlamentario de Morena puntualizó que en favor de la Alianza por la Cuarta Transformación existieron catorce votos en contra de la figura de Adrián López Solís; incluyendo a los tres diputados independientes adheridos a la corriente partidista Alternativa Democrática Nacional (ADN): Erik Juárez Blanquet, Humberto González Villagómez y Miriam Tinoco. 

Bajo esta lógica, Bernabé Bahena condenó el hecho de que, en sumatoria con los 29 votos a favor de Adrián López Solís, se rebase el número de los diputados que forman parte de la LXXIV Legislatura del Congreso local.

“Resulta preocupante que nuestros compañeros diputados, de otras bancadas, se hayan prestado a los intereses del Gobierno de Michoacán, mermando así la autonomía del Poder Legislativo”, lamentó el también diputado integrante de la comisión de Gobernación. 

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Cristina Portillo Ayala, agregó que, … “el procedimiento mediante el cual se votó ayer al Lic. Adrián López Solís como nuevo fiscal general está viciado, de origen, por la decisión del compañero perredista de ser juez y parte, cuando la decencia política establecía que debió separarse desde tiempo atrás como diputado, para no incurrir en una inequidad frente a los demás aspirantes al puesto de fiscal”.

A nombre de sus compañeros diputados, remarcó que, junto a los tres legisladores de ADN, once diputados de Morena evidenciaron con cédula en mano que no aprobaron la designación de un “fiscal carnal”.

Bajo estos argumentos, el Grupo Parlamentario de Morena se dijo listo para transparentar el proceso que definió al Fiscal General de Michoacán, con base en pruebas que comprometerían la legitimidad del mismo.

La sociedad michoacana merece y exige respeto: Cristina Portillo Ayala

Las y los michoacanos nuevamente fueron afectados por intereses políticos del ejecutivo, al operar para designar un “fiscal carnal” que solo responderá y cuidará la espalda al gobernador, pero no a los ciudadanos, afirmó la diputada Cristina Portillo Ayala, vice coordinadora de la fracción de MORENA en el Congreso del Estado de Michoacán.

Al explicar el comportamiento y resultado de la votación de las y los legisladores para elegir al fiscal general, “… las cuentas no salen”.

Portillo Ayala sostuvo que las y los ciudadanos “… merecemos respeto”. 

“La sociedad michoacana está harta de ser tratada como menor de edad y sin respeto. Es hora de frenar estas prácticas y actuar en consecuencia”. 

En MORENA “… vamos por la legalidad y por la sana costumbre de hacer bien las cosas, y de frente a las y los michoacanos”, concluyó. 

Las y los diputados que votamos contra la ilegalidad del “fiscal carnal” son: Fermín Bernabé Bahena, Cristina Portillo Ayala, Alfredo Ramírez Bedolla, Zenaida Salvador Brígido, Sergio Báez, Osiel Equihua, Sandra Luz Valencia, Antonio de Jesús Madriz y Teresa López.

Condena Morena designación de “fiscal carnal” en Michoacán

El Grupo Parlamentario de Morena demostró que su convicción principal está enfocada en los intereses de la ciudadanía, sostuvo el coordinador de dicho organismo político en el Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé Bahena, luego de que se opusiera, junto a sus compañeros de bancada, a la llegada de Adrián López Solís a la Fiscalía General del Estado.

“Los principios políticos de Morena se mantienen firmes, y así se evidenció en la votación para definir al Fiscal General de Michoacán, por lo cual lamentamos que nuestro estado vaya a contar con un ‘fiscal carnal'”.

El diputado evitó entrar en un escenario de descalificación en torno a la figura de Adrián López Solís; sin embargo, remarcó que la fracción parlamentaria de Morena velará porque su presencia no vulnere la autonomía de la Fiscalía General de Michoacán.

Agregó que, “… quienes votaron por un ‘fiscal carnal’ deberán asumir su responsabildad, que se verá marcada en el descontento de la ciudadanía”.

Fermín Bernabé lamentó que las tendencias de la Alianza por la Cuarta Transformación se hayan visto afectadas ante intereses ajenos a los de dicho proyecto político.

“No vamos a caer en señalamientos, y tampoco en un doble discurso, al menos no, quienes formamos parte de la Carta Transformación”, aseveró.

Bajo estos argumentos, Fermín Bernabé reiteró que la proyección política del Grupo Parlamentario de Morena  irá siempre enfocada a responder por quienes colocaron a sus integrantes en el Poder Legislativo.

Enfático, puntualizó que la fracción parlamentaria de Morena mantendrá un carácter crítico en torno al funcionamiento de Adrián López Solís, quien fungirá como Fiscal General del Estado por los próximos nueve años.

Descarta Grupo Parlamentario de Morena injerencia de Gobernación en Congreso de Michoacán

En voz de su coordinador, Fermín Bernabé Bahena, el Grupo Parlamentario de Morena descartó que Gobernación haya ejercido presión sobre el diputado, FraNcisco Cedillo de Jesús, para que se consumara su reincorporación al Congreso de Michoacán.

La información expuesta por el Grupo Parlamentario de Morena   fue corroborada a través de Gobernación, a fin de verificar que no se estuviese vulnerando la autonomía del Poder Legislativo.

Como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Fermín Bernabé Bahena, rechazó tajante que la bancada a su cargo responda a medidas de presión para hacer valer los lineamientos que dicta la Cuarta Transformación promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

“La autonomía de Morena y sus diputados es inquebrantable, no podemos dirigirnos a nuestras instituciones para comprometer la credibilidad de las mismas”, aseveró. 

A priorizar la unidad en la bancada de Morena, con la firme intención de responder por el proyecto de la Cuarta Transformación, convocó Fermín Bernabé luego de remarcar que su prioridad como coordinador parlamentario aterrizará en impulsar el proyecto político que hoy dirige el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

Tony Martínez manifiesta total respaldo a Zinapécuaro y entrega apoyos

En gira por el municipio de Zinapécuaro, el diputado local, Norberto Antonio Martínez Soto, refrendó su compromiso de trabajar a favor de todas y todos los habitantes, sin distinción de ideología política, se comprometió a gestionar apoyos con todos los aliados del municipio, con el único fin de contribuir a que mejoren sus condiciones de vida y atendió distintas solicitudes.

“Estamos vivos y más activos, visitando a nuestros compañeros y reactivamos nuestras estructuras, seguiremos trabajando con compromiso y responsabilidad, en estos momentos se necesita lealtad con la gente que confió en nosotros, por lo que de manera directa estaré atendiendo sus  planteamientos”, afirmó el legislador.  

Acompañado de la regidora de Zinapécuaro, María Elena Hinojosa Flores, se comprometió a gestionar apoyos para todos los sectores, desde materiales para la construcción de viviendas, medicamentos para el tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica y el impulso de proyectos productivos que generen empleos en las familias. 

Tony Martínez, anunció que en breve arrancará un proyecto de equinoterapia para personas con algún tipo de discapacidad, con el objetivo de ayudarles en el tratamiento que requieren y con ello tengan una mejor calidad de vida, tema que es fundamental, por lo que dichas acciones las llevará a diversos municipios a fin de que puedan ser más las personas beneficiadas.

Durante la gira de trabajo, el legislador resaltó que en Zinapécuaro están abiertos los canales de comunicación para trabajar de la mano con quien pondere el interés general de la población, por lo que hizo un llamado a sumar esfuerzos en beneficio de la gente que es la razón de ser de todo representante popular.

Asimismo el diputado local asistió a la inauguración de la casa de gestión de la regidora María Elena Hinojosa, en donde reconoció la labor que realiza y con quién acordó cerrar filas para gestionar proyectos que generen bienestar a la población, atendiendo las demandas prioritarias de los distintos sectores, en especial de los que menos tienen.

Finalmente Tony Martínez agradeció a la población las muestras de afecto y les reiteró su disposición de trabajar coordinados, a fin de atender a la brevedad sus gestiones y construir juntos un mejor presente para este municipio.

Inaugura Humberto González casa de gestión en Villa Jiménez


Con el compromiso de responder a quienes confiaron en su proyecto legislativo y poder contribuir en la atención de las demandas de la población del Distrito de Puruándiro, el diputado local, Humberto González Villagómez, inauguró su tercera casa de gestión en su región, en el municipio de Villa Jiménez.

En esta casa de gestión, así como la instalada en Puruándiroy la de Huandacareo, se mantendrán las puertas abiertas a la población del Distrito de Puruándiro, con quiénes el legislador busca mantener contacto directo con la gente.

Ante cientos de ciudadanos, Humberto González Villagómez remarcó que su compromiso social será superior a cualquier aspiración política, por lo que en toda acción que desempeñe buscará el bien común, por el interés personal.

Durante la inauguración el diputado integrante de la LXXIV Legislatura Local expuso las propuestas legislativas que ha promovido a través de las comisiones de las que forma parte al interior del Congreso del Estado, y refrendó su compromiso de continuar presentando propuestas que atiendan las demandas prioritarias para los michoacanos.

En esta casa de gestión en Villa Jiménez, así como en las instaladas en Huandacareo y Puruándiro dijo que se está brindando diversos servicios a la población gratuitos, como es la asesoría jurídica, el apoyo para la elaboración de proyectos productivos, la gestión y también servicios médicos, entre otros.

Invitó a la población a acudir a dichos espacios cuando requieran de la atención y servicios, en donde se les atenderá y estarán acercando diversas campañas para la salud, entre ellas la visual y de atención a las mujeres como adultos mayores.

Urgente elevar altura de miras en la LXXIV Legislatura: Tony Martínez

Es urgente elevar la altura de miras en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, de manera que el debate sea de ideas y jamás de personas, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

En el marco del proceso para la definición del Fiscal General del Estado, y de la aprobación de la licencia del diputado Adrián López Solís, el legislador perredista calificó como contrasentido pretender coartar el derecho de un perfil a participar por la titularidad de una institución en la que, justamente se busca garantizar de manera plena los derechos de todos y cada uno de los michoacanos.

Tony Martínez Soto consideró necesario que los integrantes de la Legislatura local hagan un alto en el camino para la reflexión y la autocrítica, anteponiendo la razón a la ira, la ética al revanchismo, el interés común a los objetivos de grupo.

Recalcó que el proceder de la LXXIV Legislatura debe alejar toda sospecha de prácticas ajenas al Estado de Derecho y la legalidad, de manera que la permanencia de cada uno de sus integrantes obedezca a su determinación y no a la cooptación o amenaza.

“Michoacán necesita una Fiscalía cercana a las víctimas, eficaz, objetiva y oportuna, enfocada al combate de la impunidad, hoy más que nunca la sociedad demanda seguridad y justicia y que la integridad de las personas sean la principal preocupación y ocupación”.

Por ello consideró que el Poder Legislativo no puede ser factor que debilite por conflictos internos, la fortaleza que de origen debe tener la Fiscalía General del Estado y quien la encabece, lo que sólo se logrará respetando las reglas establecidas tanto en la Ley, como en la convocatoria aprobada en su momento por esta Soberanía.

“El proceso parlamentario distingue con mucha precisión cada etapa en el proceso de selección del Fiscal General, no debemos adelantar discusiones ni deliberaciones, no debemos apostar por quebrantar los criterios que nosotros mimos establecimos”.

Congreso debe consolidar esfuerzos por el interés superior de Michoacán: Octavio Ocampo

Aún y cuando existan diferencias de opiniones, no se debe escatimar esfuerzos en la tarea de buscar el beneficio común para Michoacán y para atender los temas que interesan a las y los michoacanos, haciendo frente a los desafíos que se tienen por delante, para la consolidación de esfuerzos colectivos que abonen al desarrollo y crecimiento de nuestro estado, señaló el diputado Octavio Ocampo Córdova.

“Como Congreso debemos consolidar acuerdos que se traduzcan en beneficio de las y los ciudadanos; como representantes populares estamos obligados a privilegiar el interés superior de Michoacán, por encima de cualquier interés personal”, enfatizó.

El diputado local hizo un llamado a las diferentes fuerzas políticas, representadas en el Congreso del Estado, a velar por el crecimiento de la entidad: “pueden existir distintas formas de pensar y ver las cosas, pero lo que nos debe unir es la gente, trabajar para ellos y luchar por ellos”.

Octavio Ocampo se pronunció por la reconciliación, esa que tanto ha demandado la sociedad, para que ellos también lo hagan con sus representantes populares, lo que podrá cristalizarse estableciendo vínculos de mayor participación entre diputados y sociedad.

Resaltó que es en el diálogo donde se encuentra la posibilidad de construcción, máxime cuando se está en el ejercicio de una responsabilidad pública, por lo que siempre debe existir voluntad y compresión clara del ejercicio que como representantes populares realizan, para generar certidumbre y bienestar a la sociedad.

En todo momento, dijo, debe existir madurez política para analizar los temas prioritarios para nuestro estado y su gente, para que las decisiones que se tomen beneficien a los ciudadanos, “más allá de los colores, lo que hoy importa es Michoacán y sus ciudadanos, es generar justicia social y paz a todas y todos”.

Regreso al Congreso por convicción y compromiso con la 4T: Cedillo

El diputado Francisco Cedillo de Jesús afirmó que se reincorpora a la LXXIV Legislatura para colaborar desde el Grupo Parlamentario de Morena con la cuarta transformación de la República, y con la convicción de sacar adelante una agenda legislativa de espíritu progresista que impulse el desarrollo de Michoacán.

A través de un oficio dirigido a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Cedillo de Jesús notificó su regreso al Poder Legislativo como integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con el que tomó protesta como diputado propietario el pasado 14 de septiembre del 2018, al instalarse la LXXIV Legislatura. Este viernes participó en las sesiones ordinaria y extraordinaria del Poder Legislativo.

Francisco Cedillo negó que su decisión de volver al Legislativo haya sido motivada por amenazas o presiones: “con plena libertad llegué a la determinación de retomar mi labor en el legislativo, porque creo que este espacio de representación popular debe estar al servicio del interés común de las michoacanas y michoacanos, para tomar decisiones que privilegien el bienestar colectivo”.

Añadió que es motivante ser parte de la LXXIV Legislatura en un momento en el que los consensos aglutinan a los legisladores de izquierda, quienes han logrado fortalecer su posición en el Congreso del Estado mediante la creación de la Alianza por la Cuarta Transformación; “la visión progresista es una fuerza actuante en el Legislativo”, subrayó.

El diputado de Morena agradeció el respaldo de sus compañeros de bancada que lo recibieron con el ánimo de superar los diferendos del pasado, y aseguró que comienza para él un periodo de estabilidad en el que podrá enfocarse en  realizar una buena labor legislativa, que atienda y busque dar respuesta a las necesidades del pueblo de Michoacán.

Aprueba Congreso lista de aspirantes a Fiscal General

En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXXIV Legislatura aprobó el Acuerdo que contiene la lista de diez aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado.

El listado de candidatos será enviado al titular del Poder Ejecutivo, quien a su vez conformará una terna que deberá retornar al Legislativo, para que sea sometida a consideración del Pleno y se elija con el voto de las dos terceras partes a quien habrá de ocupar la titularidad del órgano autónomo encargado de la procuración de justicia.

El dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación, destaca que una vez agotado el procedimiento para la selección de aspirantes previsto en la Convocatoria; de manera colegiada determinaron la idoneidad de los siguientes aspirantes:

Adrián López Solís, Eduardo Martínez Altamirano, Ignacio Mendoza Jiménez, Miguel García Hurtado, Juan Antonio Magaña de la Mora, Luis Carlos García Estefan, María Guadalupe Morales Corona, Miguel Ángel Arellano Pulido, Saúl Aguirre Hinojoza y Víctor Manuel Serrato Lozano.

Lo anterior, se determinó mediante la valoración de los requisitos constitucionales así como de los elementos requeridos en las bases de la Convocatoria: experiencia laboral, profesional, académica y administrativa en materia de procuración de justicia, así como en la exposición de su proyecto de trabajo y experiencia en materia de procuración de justicia durante su respectiva comparecencia.

En ese sentido, en el dictamen se destaca la amplia participación lograda en el procedimiento; así como con la plena publicidad y transparencia con la que se desahogaron los trabajos de las comisiones unidas, como muestra del compromiso de la LXXIV Legislatura para lograr órgano con capacidad para brindar una procuración de justicia pronta, completa, eficaz e imparcial en beneficio de los michoacanos.

Antonio Soto protesta como diputado local, con la convicción de sumar esfuerzo pleno a la Legislatura

Con la convicción de sumar plenamente su esfuerzo y capacidades a la labor legislativa, este viernes Antonio Soto Sánchez rindió protesta como integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El ahora diputado local se incorpora al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática desde donde contribuirá a la toma de decisiones y construcción de acuerdos en las responsabilidades que tiene la Legislatura local frente a las y los michoacanos.

Antonio Soto Sánchez arriba a la Legislatura local en sustitución de Adrián López Solís, a quien este viernes le fue autorizada por el Pleno Legislativo la solicitud que presentó para separarse del cargo.

Con amplia experiencia en materia legislativa, Soto Sánchez se ha desempeñado como diputado local en la LXVI Legislatura del Congreso del Estado; así como diputado federal en la LVII y LX Legislaturas, y Senador de la República en la LVIII y LIX Legislaturas del Congreso de la Unión.

El legislador perredista refirió que su determinación es contribuir de manera decidida y firme en la labor legislativa para aportar claridad y perspectiva a las responsabilidades del Poder Legislativo, en un contexto de pluralismo y diversidad de visiones sobre las tareas que tiene el Congreso.

Antonio Soto tiene maestría en Administración Pública y su experiencia en el pasado como presidente municipal le permite también conocer la problemática que cotidianamente enfrentan los municipios y ayuntamientos michoacanos, por lo que desde la LXXIV Legislatura será un actor permanente en su fortalecimiento y desarrollo.

Reconocen trabajo a favor de las mujeres y la cultura de la paz

Con el propósito de reconocer la labor de mujeres o instituciones que colaboran desde sus trincheras a la construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria, el Congreso local aprobó la Convocatoria para la entrega de la Condecoración “La Mujer Michoacana”.

La Convocatoria está dirigida a las mujeres o instituciones públicas o privadas, cuya labor se ha distinguido por promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género; así como para quienes han enfocados sus esfuerzos a la atención a mujeres, niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

Las aspirantes deberán presentar la solicitud de registro por escrito que indique nombre, firma autógrafa y domicilio, currículum vitae, así como los documentos comprobatorios de los requisitos de elegibilidad los días 26, 27, 28 de febrero y 1 de marzo de 2019; en horario de 09:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas en la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, ubicada en la Av. Madero Oriente no. 97, Colonia Centro, de esta Ciudad Capital.

Una vez cerrado el periodo de recepción de solicitudes, la Comisión de Igualdad de Género, se reunirán para analizar las solicitudes y elaborará una propuesta de Acuerdo con el nombre de la recipiendaria de la Condecoración “La Mujer Michoacana”. La entrega se realizará mediante Acto Solemne, el día 11 de marzo del actual, en el Salón de Recepciones “José María Morelos y Pavón”.

Avalan Convocatoria para la entrega del Reconocimiento “Alfonso García Robles”

De igual forma, el Pleno de la LXXIV Legislatura aprobó la Convocatoria para la designación de recipiendario del Reconocimiento “Alfonso García Robles”, que será entregado a un ciudadano, institución u organización de la sociedad civil que se haya distinguido por su trabajo en favor de la promoción de la cultura de la paz.

Las propuestas podrán presentarse a partir del día lunes 4 y hasta el día viernes 8 de marzo, en las oficinas de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, ubicadas en la Avenida Madero Oriente número 97, Centro Histórico, Morelia, Michoacán, en un horario de las 10:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Una vez vencido el plazo, la Junta de Coordinación Política, analizará las propuestas presentadas e integrará el Acuerdo que contenga el nombre de la persona, institución u organización que resulte electa para recibir el Reconocimiento “Alfonso García Robles”.

El Reconocimiento, será entregado en Acto Solemne el día 20 de marzo, en el Salón de Recepciones “Generalísimo José María Morelos y Pavón” Palacio del Poder Legislativo.