¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

  • 1 marzo, 2019
¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos. Hay que estar buzos para observar con detenimiento las leyes que están concretando para nuestro estado y que trascienden en la vida cotidiana. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

Gobiernos con igualdad de género y minorías, el reto para Michoacán: Ernesto Núñez

La inclusión de minorías en ayuntamientos y la participación de la mujer en la vida democrática de Michoacán, se mantienen como dos de los grandes retos y responsabilidades que como legisladores tenemos con la ciudadanía, resaltó el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar. 

Durante su participación en el Foro “La primera minoría en la integración de ayuntamientos y violencia política de género”, consideró importante implementar canales de comunicación constante para construir las iniciativas de ley que sean necesarias y funcionales para los ciudadanos, toda vez que los tiempos actuales exigen cambios en los que, sin dudar, se tiene que participar.

“Tenemos que ir respondiendo a las exigencias sociales que nos han marcado la pauta, podemos decir que los mecanismos democráticos actuales son distintos a los de hace 10, 20 o incluso 50 años”, expresó Núñez Aguilar. 

De ahí que el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde asumiera el compromiso de coadyuvar para que, en la actualidad, la violencia política de género persista, puesto que desde el año 2013, históricamente se materializó que el 50% de las candidaturas fueran para mujeres. 

Por cuanto a la integración de los ayuntamientos, mencionó es un reto para Michoacán, puesto que aún existen figuras de representación que se encuentran desgastadas, y que vienen funcionando desde hace mucho tiempo, sin sufrir ningún cambio. 

“Es ahí donde debemos plantearnos la funcionabilidad que le están dando a sus representados, y si existen los verdaderos contrapesos políticos que necesitamos”, señaló, al mencionar que para el caso de los mecanismos jurídicos que determinan la representación proporcional de los diputados locales, ha quedado en la ambigüedad. 

En ese tenor, como representante del Poder Legislativo de Michoacán propuso en una primera parte el permitir a los partidos políticos modificar la lista de representación proporcional, aplicable a los candidatos que contenga el número de regidores propietarios a elegir por la vía de mayoría relativa.

Así también al listado de regidores por el principio de representación proporcional para que se pueda integrar al candidato a presidente municipal y/o síndico, todo ello para legitimar las intenciones del trabajo político y social de los ciudadanos que votan en las elecciones, y generar cabildos con mejores perfiles políticos y ciudadanos.

Comisión de Fortalecimiento Municipal iniciará foros para nueva Ley Orgánica Municipal

Hugo Anaya Ávila, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, informó que será en el mes de marzo cuando inicien los Foros Regionales que recogerán las opiniones de los diversos sectores sociales, para la elaboración de una nueva Ley Orgánica Municipal.

El legislador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), precisó que el primer foro se realizará en el municipio de Sahuayo, mientras que los siguientes se desarrollarán de forma mensual.

Anaya Ávila apuntó que en estos Foros podrán participar todos los alcaldes, habitantes de las diversas regiones del estado, así como integrantes de organizaciones sociales, a fin de fortalecer con opiniones el trabajo que dará sustento a la nueva Ley Orgánica Municipal.

“Son nueve foros los que la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales realizará a lo largo del año, aunque el último será en Morelia para analizar las conclusiones y en base a toda la información comenzar a trabajar en la nueva Ley Orgánica Municipal”, señaló.

El diputado local por el Distrito 01, con cabecera en el municipio de La Piedad, aseguró que la LXXIV Legislatura busca fortalecer a los 113 municipios michoacanos, mediante una nueva Ley Orgánica que permita una mayor participación ciudadana en la aplicación de recursos públicos.

“Los municipios deben ser fortalecidos a través de la actualización de la Ley Orgánica Municipal, para que ésta otorgue mayores facultades a los ayuntamientos mediante una real y efectiva participación de los ciudadanos en los temas de gobierno, en especial en el ejercicio del gasto y la aplicación de recursos públicos”, señaló.

Por decisión unánime Araceli Saucedo nueva coordinadora parlamentaria del PRD

* Se acordó establecer una coordinación parlamentaria rotatoria

A través de una decisión unánime, la diputada Araceli Saucedo Reyes fue designada coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado. 

En una muestra de unidad y de fortaleza, los diputados perredistas definieron la dirección que habrá de tener en su coordinación el Grupo Parlamentario en lo que resta de la LXXIV Legislatura.

Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez, determinaron establecer una coordinación parlamentaria rotatoria, con una duración de diez meses para que ésta se enriquezca permanentemente con la experiencia, capacidad y visión de diferentes integrantes del Grupo Parlamentario.

De esta manera se acordó que el primer periodo de diez meses sea encabezado por la diputada Araceli Saucedo Reyes como coordinadora, y Norberto Antonio Martínez vicecoordinador, posteriormente tocará el turno a Martínez Soto ser coordinador, sucedido finalmente por Octavio Ocampo Córdova.

Los legisladores perredistas subrayaron que este acuerdo es reflejo claro de unidad, en donde la voz y experiencia de cada uno de los integrantes tiene cabida, importancia y valor, anteponiendo el interés común en pos de mejores resultados para las y los michoacanos desde la Legislatura local.

Araceli Saucedo reconoció el respaldo y la confianza otorgada por sus compañeros legisladores, y destacó que una vez más el Partido de la Revolución Democrática es ejemplo de la participación activa y decidida de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres.

Recalcó que la determinación y entereza que generan situaciones de dificultad han nutrido y nutren hoy día la fortaleza perredista, lo que hoy se evidencia una vez más con el acuerdo asumido por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado.

Huetamo a la vanguardia en protección de los derechos humanos: Octavio Ocampo

El diputado Octavio Ocampo Córdova celebró la instalación del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el municipio de Huetamo y tras tomar protesta como integrante del Consejo Municipal de Protección Civil, refirió que desde el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, se han presentado propuestas en pro de este sector, entre las que destacó el garantizar el derecho a la alimentación, así como la prohibición y eliminación de toda forma de castigo corporal a menores y elevar el interés superior de la niñez a nivel constitucional desde una perspectiva de derechos. 

Durante la sesión de cabildo en donde se conformó el Sistema Municipal de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como del Consejo Municipal de Protección Civil, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura Local, se pronunció por cerrar filas y garantizar una vida libre de violencia para este sector, mejorando sus condiciones de vida, así como sus derechos.

En su discurso, el diputado dijo que Huetamo cumple con lo que mandata la ley para garantizar y proteger a uno de los sectores más vulnerables como son los infantes, por lo que dijo están a la vanguardia en la defensa de los derechos humanos.

“El Secretariado que hoy se conforma tendrá la obligación de realizar políticas públicas transversales que impacten en las problemáticas que les aquejan, con el objetivo de beneficiar a nuestros niños y  adolescentes, garantizando en todo momento que sus derechos estén a salvo”. 

Octavio Ocampo refirió que desde el Congreso del Estado de Michoacán están comprometidos en resguardar, ayudar y acompañar a que los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes se cumplan defendiendo sus garantías individuales y aplaudió porque todos los sectores involucrados estuvieran presentes en este acto.

En este tenor, agradeció la invitación realizada por el presidente municipal, Juan Luis García Conejo, para que forme parte de este sistema, por lo que manifestó todo su respaldo para lograr que sea eficaz.

Recordó que la Secretaría de Gobierno solicitó a los ayuntamientos michoacanos reintegrar sus sistemas de protección de niñas, niños y adolescentes, por lo que hoy Huetamo, formaliza esta acción y el primer trabajo que realizarán será elaborar sus programas municipales de protección integral dirigida a este sector de la población.

Octavio Ocampo refrendó su compromiso de apoyar a este órgano en el impulso de políticas públicas transversales que resuelvan los problemas que aquejan a niñas, niños y adolescentes en Huetamo.

El legislador sostuvo que el respeto a los derechos humanos debe ser una prioridad para todos, por lo que “apoyaré de manera firme y decidida a que las políticas públicas generen condiciones de igualdad, de justicia, desarrollo y bienestar”.

Propone la diputada Sandra Luz Valencia condecoración para reconocer la promoción turística

La diputada del grupo parlamentario de Morena, Sandra Luz Valencia, destacó la importancia de reconocer el trabajo que se realiza en la promoción turística, por ello dijo que en breve presentará una iniciativa para instituir la Condecoración “Mariposa Monarca”.

La legisladora integrante de la Comisión de Turismo, mencionó que el reconocimiento se otorgará a personas o instituciones que promuevan el turismo o actividad afín en beneficio del Estado y sus Municipios.

Propondrá que dicha condecoración se entregue el 27 de septiembre de cada año, fecha en que se celebra el Día Mundial del Turismo, en un Pueblo Mágico o ciudad que se indicará en la convocatoria que exprofeso emitirá el Congreso Local.

Al respecto la legisladora abundó que el galardón “Mariposa Monarca” se hará en cobre, por ser un metal trabajado con destreza por los artesanos de Santa Clara, dicha condecoración tiene como objeto reconocer a las personas que se preocupan y ocupan de proyectar turísticamente a nuestro Estado a nivel nacional e internacional.

Destacó que en días pasados presentó la propuesta en la reunión de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado que preside la diputada Araceli Saucedo y es integrante el diputado Oscar Escobar.

Abundó que en dicha reunión se contó con la presencia de la Maestra Claudia Chávez López, Secretaria de Turismo del Estado, quien informó a los asistentes, parte de su plan de trabajo a implementarse en algunos municipios con el objetivo de proyectarlos en este rubro.

  

Inclusión de minorías, obligatoria para la democracia en Michoacán: Arturo Hernández

La vida política en Michoacán requiere nuevos mecanismos en los que, además de garantizar la defensa de las instituciones y una verdadera democracia, la voz de las minorías sea escuchada y tomada en cuenta, a fin de que los contrapesos de poder enriquezcan las propuestas y decisiones de los gobiernos municipal, estatal y federal, aseguró el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Arturo Hernández Vázquez. 

Al participar en el foro “La primera minoría en la integración de ayuntamientos y violencia política de género”, el legislador señaló la urgente necesidad de modificar la integración de los ayuntamientos, los Congresos locales y Federales, donde las decisiones no sean tomadas por una fuerza política mayoritaria, si no que exista una verdadera democracia. 

“Estamos a la espera de que se inicie la discusión de la propuesta que presentamos en noviembre ante el Honorable Congreso, la iniciativa de la primera minoría está basada en casos de éxito en Jalisco, Colima y en el Estado de México, donde el candidato que haya quedado en segundo lugar en la votación ocuparía el primer cargo plurinominal”, explicó. 

Ante ciudadanos, representantes de órganos autónomos y legisladores, Arturo Hernández sostuvo que la iniciativa, que se encuentra en las comisiones de dictamen, legitima la voluntad popular y representa un paso más a la verdadera democracia. 

“Hoy más que nunca requerimos una nueva conformación de los órganos donde se toman las decisiones, vivimos un momento histórico, donde hemos visto la aplanadora de un partido político que obedece solamente a una persona, es momento de que sean tomadas en cuenta a todas las fuerzas”, consideró. 

Asimismo, señaló que otro de los grandes pendientes en la vida política del país es erradicar la violencia de género y lograr la equidad en los cargos públicos, al indicar que hasta ahora, en algunos municipios y estados, la participación de las mujeres solamente fue una “simulación”, para cumplir con la norma establecida.

Urge Araceli Saucedo a que apoyo a mujeres sea prioridad en agenda nacional
 

A unos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es apremiante que el Gobierno Federal demuestre con hechos que las mujeres son una prioridad en la agenda nacional, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, quien urgió a que se brinde certeza a las madres trabajadores sobre el programa de estancias infantiles y a que se de certidumbre a todas aquellas que recibían atención en los refugios y Centros de Atención Externa, a los cuales se les está limitando en los subsidios.

La diputada integrante de la Comisión de Igualdad de Género en la LXXIV Legislatura Local, puntualizó que es lamentable que la federación eliminará los recursos del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras y que a la fecha no exista una acción clara de cómo las apoyarán.

Pese a la situación de adversidad que viven millones de mujeres en el país, recalcó que no son una prioridad para el Gobierno Federal, tanto que los recursos federales para salud materna, sexual y reproductiva, fueron recortados por la federación a varios estados del país, como Michoacán.

Araceli Saucedo sostuvo que es responsabilidad del Estado Mexicano garantizar el respeto a los derechos de las mujeres y ello, está íntimamente ligada a la dotación de recursos para hacer efectivos programas, acciones y políticas públicas, por ello, desde que la federación planteó disminuir el presupuesto y luego fue aprobado, se deja claro que estos temas no son prioridad en la agenda nacional, por lo que deben ser reconsiderados.

Expuso que tan solo en el caso de Michoacán la federación recortó recursos para salud materna, sexual y reproductiva, aunado a que se eliminó lo que se destinaba al programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras.

diputada local por el Distrito de Pátzcuaro enfatizó que el cerrar la posibilidad de apoyo a las madres trabajadoras en el cuidado de sus hijos, atenta contra su desarrollo laboral, lo que implica un duro golpe a uno de los derechos fundamentales que es el del trabajo, y pese a las manifestaciones y anuncios, no se ha cristalizado un acción para solucionar este conflicto en todo el país.

Otro tema que preocupa, dijo la diputada integrante de la Comisión de Justicia en el Congreso Local, son los recortes que se hicieron al fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género en las entidades no sectorizadas.

En ese contexto, Araceli Saucedo puntualizó que los recursos que se destinaban en favor de este sector por otras administraciones federales, eran resultado de una lucha histórica de las mujeres, con lo que se le daba sustento tanto a sus derechos como avances conquistados en el marco normativo.

Sostuvo que se deben focalizar esfuerzos en atender las grandes demandas que existen en este sector y sobretodo no bajar la guardia, para erradicar la violencia, ante lo que es necesario que se dote de recursos que requiere las entidades y la federación aporte y demuestre su interés de erradicar este flagelo

En el caso de Michoacán, puntualizó que la entidad está en guardia permanente para combatir la violencia de género; “estamos convencidos de que no puede existir margen de tolerancia, por lo que deben continuar sumando esfuerzos y acciones concretas para lograr erradicarlo”.

La reforma en materia de extinción de dominio urge ser aprobada en el Congreso: CPA

La primera de múltiples reformas constitucionales estructurales del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de extinción de dominio sobre bienes producto de actos de corrupción, encubrimiento y robo de hidrocarburos, ya fue aprobada por 17 congresos estatales y por lo tanto es viable para ser promulgada por el Congreso de la Unión, una vez que la Cámara de Diputados y el Senado de la República la aprobaran en su oportunidad.

Es importante que el Congreso del Estado de Michoacán apruebe esta reforma, porque lanzaría un mensaje de solidaridad a la Presidencia de la República en un sentido de unidad y de respaldo a todas las reformas legales estructurales, necesarias para modernizar nuestro sistema de leyes y normas, y absolutamente útiles para enfrentar los retos de la transformación de México, afirmó la diputada Cristina Portillo Ayala, diputada de MORENA en esta Septuagésima Cuarta Legislatura.

Subrayó que la extinción de dominio de los particulares, se aplicará sobre bienes de carácter patrimonial, que no puedan acreditar la legítima procedencia de estos bienes y que se encuentren relacionados con la comisión de delitos.

La iniciativa aprobada, implica reformas a los artículos 22 y 73 de la Constitución, en materia de extinción de dominio sobre bienes producto de actos de corrupción, encubrimiento y robo de hidrocarburos, que significa un paso impunidad en la modernización de nuestra constitución, porque perseguirá y castigará con dureza, el enriquecimiento ilegítimo por actos de corrupción, por ejemplo.

Cristina Portillo explicó que la iniciativa separa el procedimiento penal que se sigue contra el acusado y el procedimiento de juicio civil de extinción de dominio, con la pretensión que el Estado pueda recuperar los bienes, independientemente de la condena que se imponga al responsable de los actos de corrupción o ilícitos.

“Para tranquilidad de las y los ciudadanos mexicanos, esta Ley de Extinción de Dominio y sus ámbitos de influencia, solo aplicaría a las personas vinculados a los casos y procesos judiciales descritos”, insistió.

Las modificaciones a los artículos 22 y 73 de la Constitución se orientan a hacer más eficaz la recuperación de activos en delitos frecuentes como son la corrupción, robo de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos, ilícitos cometidos por servidores públicos, secuestro, trata de personas, extorsión, encubrimiento, delitos contra la salud, y robo de vehículos.

Cristina Portillo Ayala informó que desde el pasado 18 de diciembre, la Cámara de Diputados federal aprobó el dictamen de la minuta correspondiente, e inmediatamente se remitió a las legislaturas de los estados para su análisis. 

En el caso de Michoacán, la iniciativa aprobada, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Michoacán, cuyos integrantes aprobaron el dictamen. Sin embargo, hasta este momento no ha sido llevada al pleno del Congreso del Estado para ser ratificada. 

Hasta hace dos días, los congresos estatales que votaron a favor de esta reforma constitucional en materia de extinción de dominio son: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Colima, Querétaro, Campeche, Hidalgo, Tlaxcala, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Sonora y el de la Ciudad de México.

A no bajar la guardia en la defensa de los derechos de las mujeres convoca Humberto González

En Michoacán se han realizado esfuerzos importantes en materia de igualdad de género, sin embargo, es necesario fortalecer el marco normativo y articular acciones entre los diversos niveles de gobierno y sociedad civil en pro de los derechos humanos, para garantizar una vida libre de violencias para todas las mujeres y lograr una democracia plena, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura Local, Humberto González Villagómez.

A unos días de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, el diputado local subrayó que el Estado Mexicano debe garantizar el derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencia, así como generar los mecanismos de justicia, para que de ninguna forma sufran discriminación, a fin de que sus derechos se respeten.

Humberto González se pronunció porque en la entidad y en el país se continúen impulsando políticas públicas con perspectiva de género, para garantizar los derechos de las mujeres a vivir sin violencia.
Por lo anterior, lamentó la suspensión de la convocatoria pública para la asignación de subsidios para los refugios y Centros de Atención Externa 2019, ya que son fundamentales para la atención de mujeres y niñas en riesgo, por lo que hizo un llamado a reconsiderar dichos recortes presupuestales.

Puntualizó que derivado a que la violencia no se ha erradicado en el país, es necesario continuar articulando acciones para garantizar que la mujer en todos los aspectos sea tratada con dignidad, respeto y se mejore la posición social, siendo la igualdad y la equidad en el ejercicio de sus derechos constitucionales una acción permanente en todos los aspectos de la vida económica, social y política.

“Cada día son más las mujeres que son jefas de familia, quienes se enfrentan a muchas situaciones complicadas y abusos, por ejemplo es totalmente injusto que perciban un salario menor, aunque realicen la misma actividad que un hombre, debe existir justicia en todos los aspectos para ellas”.
Por lo anterior el diputado por el Distrito de Puruándiroresaltó que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es necesario cerrar filas desde todas las trincheras a fin de lograr la igualdad y un país, estado y municipios libres de violencia.
 

Solicitó comisión de Educación auditoría a SEE y comparecencia de su titular: Antonio Madriz

La comisión de  Educación en el Congreso de Michoacán, a cargo del diputado local, Antonio Madriz Estrada, solicitó una auditoría a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la inmediata comparecencia de su titular, Alberto Frutis Solís.  

Como encargado de sobrellevar los temas educativos desde el Congreso de Michoacán, el legislador emanado de Morena refirió que el acuerdo trabajado en la comisión a su cargo, respondió a diversas irregularidades detectadas en la dependencia estatal. 

Precisó que entre dichas irregularidades destacan inconsistencias en el financiamiento de infraestructura educativa. Sin embargo, a fin de no entrar en “supuestos”, resaltó la importancia de que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) intervenga.

“Debemos actuar de manera responsable, no entrar en suposiciones; por eso será importante que se eche a andar una auditoría, pero también que Frutis Solís comparezca ante el Legislativo”, enfatizó.

Explicó que el acuerdo, establecido por los integrantes de la comisión de Educación, fue turnado a la Mesa Directiva de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán para su posterior envío al Ejecutivo estatal.

Una vez en el Ejecutivo, puntualizó que se definirá una fecha para que el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, responda al llamado de los legisladores locales.

Cuarta Transformación, firme ante próximos retos en el Congreso de Michoacán: Fermín Bernabé

La posición de Morena en el Congreso de Michoacán se mantendrá sólida de cara a los retos que se avecinen en el Poder Legislativo, tal y como se pudo constatar en la definición del Paquete Económico 2019 y la designación del Fiscal General del Estado, enfatizó el coordinador parlamentario de dicho organismo político, Fermín Bernabé Bahena.

Fermín Bernabé remarcó que su posición y la de sus compañeros de bancada irá siempre enfocada en el bien común de las y los michoacanos, con la finalidad de que las iniciativas que emanen de Morena conlleven un impacto positivo para el desarrollo socioeconómico del estado.

El diputado por el distrito 10 local remarcó que como coordinador parlamentario de Morena está trabajando en la unión de quienes forman parte de la Cuarta Transformación, buscando con ello que el proyecto a cargo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, camine por buen rumbo.

“En el Grupo Parlamentario de Morena nos abocaremos a superar diferencias, con la firme intención de que nuestra voz en el Legislativo resulte benéfica para las y los michoacanos”, remarcó el también diputado presidente de la comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana.

Insistió en que el peso de la izquierda de Morena se ha visto reflejado en determinaciones como la acción de inconstitucionalidad promovida en contra de variaciones recaudatorias en la Ley de Ingresos del Estado; proceso que derivó en la suspensión de los impuestos ecológicos que planteó el Ejecutivo estatal.

La misma situación, remarcó, se hizo evidente en la postura de oposición que mantuvo la bancada de Morena en torno a la designación de Adrián López Solís como Fiscal General de Michoacán, a quien calificó como el “fiscal carnal” que esperaba el gobierno estatal en turno.

Ante el escenario que vive el Poder Legislativo, el líder parlamentario de Morena llamó a que la unión impere al interior del partido mediante el cual se busca consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación para Michoacán.

Invitan diputadas a inscribirse en convocatoria para la condecoración “La Mujer Michoacana”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado emitió la convocatoria pública para seleccionar la recipiendaria de la Condecoración “La Mujer Michoacana”, por lo que las diputadas Araceli Saucedo Reyes y Lucila Martínez Manríquez invitaron a los michoacanos, instituciones públicas y privadas a presentar propuestas.

Las diputadas hicieron una invitación a presentar sus propuestas, ya que dicho reconocimiento es para ciudadanas e instituciones michoacanas que trabajen a favor de las mujeres y que se hayan destacado por sus actividades en la lucha por alcanzar la igualdad de género dentro de la sociedad michoacana.

Araceli Saucedo y Lucila Martínez explicaron que los requisitos son: ser michoacana o institución de la entidad; ser mayor de edad y  en el caso de instituciones o personas morales, éstas deberán estar legalmente constituidas; ser de reconocida calidad humana, ética y moral.

Los interesados deberán ser destacadas en sus actividades en la lucha por alcanzar la Igualdad de género dentro de la sociedad michoacana, así como en atención a mujeres, niños, personas con discapacidad y adultos mayores; en labor social con y para las mujeres y demás grupos vulnerables, en la defensa a la vida y del núcleo familiar, derechos y desarrollo de las mujeres, fomento a la participación femenina, salud, defensa de sus derechos y cualquier ámbito en el que se fomente la inclusión y participación de la mujer michoacana.

Las aspirantes deberán presentar personalmente solicitud de registro por escrito que contenga nombre, firma autógrafa, domicilio, currículum vitae y los documentos comprobatorios de los requisitos de elegibilidad y el registró comenzó ayer martes y concluye el primero de marzo.

Los interesados deben presentar la documentación en un horario de 09:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas en la Secretaría de Servicios Parlamentarios en el Congreso del Estado.

Una vez cerrado el periodo de recepción de solicitudes, la Comisión de Igualdad de Género, se reunirá para analizar las solicitudes y documentos comprobatorios registrados y determinará quiénes son elegibles de acuerdo a las bases de esta convocatoria, para posteriormente turnar ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, la propuesta de acuerdo con el nombre de la recipiendaria de la Condecoración “La Mujer Michoacana”.

La Condecoración “La Mujer Michoacana”, será entregada en el Salón de Recepciones “José María Morelos y Pavón” del Palacio del Poder Legislativo del Congreso de Michoacán, mediante acto solemne que se celebrará a las 11:00 horas del lunes 11 de marzo de 2019.

Anuncian Lucila Martínez y Araceli Saucedo conversatorios de mujeres para construir iniciativas y reformas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Igualdad de Género en la LXXIV Legislatura Local, realizarán conversatorios para conocer las inquietudes de las mujeres y plasmarlos en las iniciativas y reformas, informaron las diputadas Lucila Martínez Manríquez y Araceli Saucedo Reyes.

Las diputadas presidenta e integrante de la referida comisión, informaron que dichos eventos se realizarán en Morelia, Ciudad Hidalgo, Uruapan y Morelia, para conocer de viva voz las propuestas de las mujeres e integrarlos en las propuestas legislativas que presenten ante el Pleno de la LXXIV Legislatura.

Dieron a conocer que estas actividades se realizan con las diputadas que integran la Comisión de Igualdad Género, así como también con las representantes de los diversos partidos políticos constituidos en la entidad y con representantes de distintos organismos.

Los conversatorios “Mujeres en Plural”, dijeron que tiene como objetivo sumar esfuerzos entre este sector para luchar juntas por los derechos y garantías de todas, así como para cerrar filas para garantizar la inclusión, equidad y erradicar todo tipo de violencia.

El primer conversatorio, dieron a conocer Lucila Martínez y Araceli Saucedo será el próximo 4 de marzo a las 10 de la mañana en la Casa Natal de Morelos, para el que se tiene confirmada la asistencia de las legisladoras de la LXXIV Legislatura, así también de representantes de los partidos políticos y mujeres de la capital del estado.

Entre los temas que tratarán durante esta mesa de análisis serán: Las Mujeres y La Democracia; La Recomposición del Tejido Social a través de la educación y La Mujer en la Toma de Decisiones, entre otros puntos.

Las legisladoras informaron que el moderador de los conversatorios correrá a cargo del Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Omero Valdovinos Mercado y se giró la invitación a presidentes municipales, así como dirigentes de partidos, organizaciones sociales, diputados, personal de la Secretaría de la Mujer y público en general.

Detallaron que estos conversatorios también se realizarán en las plazas públicas de las ciudades de Uruapan, Zamora y Ciudad Hidalgo, los viernes del mes de marzo en cada lugar, por lo que convocaron a todas las mujeres a participar en estas actividades.

Arturo Hernández, comprometido con los jóvenes y la educación en el estado

La educación es la única vía con la que lograremos el desarrollo que nuestra entidad necesita, por lo que es necesario que los tres niveles de gobierno le apuesten a este rubro y no a los programas asistencialistas, aseguró el vicecoordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso Local, Arturo Hernández Vázquez, ante estudiantes del Colegio de Bachilleres en Tlazazalca. 

“No concebimos que las autoridades prefieran darles dinero a los jóvenes, en lugar de encaminarlos a la profesionalización y continuar con sus estudios. La educación es el único mecanismo por el que lograremos un verdadero desarrollo social, económico y científico en nuestro estado, debe ser una prioridad”, señaló. 

Tras entregar los equipos de cómputo y el material deportivo que beneficiará a 300 jóvenes, el diputado local se pronunció para que el gobierno estatal logré regularizar la situación financiera del sector educativo y con ello, sea mayor el recurso que se destine al equipamiento y mejora de las instituciones, sin descuidar del reconocimiento de los docentes. 

Reconoció la necesidad de trabajar de manera coordinada, tanto las autoridades municipales, estatales y federales por el bien de los jóvenes que representan el futuro del país. 

Más tarde, visitó los mercados de Tlazazalca y Puréperodonde concluyó la entrega de cinco mil bolsas ecológicas, como parte de la campaña del cuidado del medio ambiente, con la se busca concientizar a la población para reducir el uso del plástico que tarda más de 500 años en degradarse y que en el estado se generan más de 450 toneladas de dicho material. 

“Con pequeñas acciones mantenemos nuestro compromiso con el distrito de Zacapu, donde la población nos dio el voto de confianza para, desde el Congreso Local, mejorar sus condiciones de salud, educación, economía y medio ambiente”, finalizó. 

Ley de presupuesto participativo será sometida a consulta ciudadana: Alfredo Ramírez

El diputado Alfredo Ramírez Bedolla y jefes de tenencia del estado trabajarán en conjunto para impulsar una iniciativa legislativa en materia de presupuesto participativo, así como una reforma a la Ley Orgánica Municipal que defina con claridad las atribuciones y facultades de las autoridades auxiliares en los gobiernos municipales. 

En conferencia de prensa, el legislador de Morena y la Asociación Civil de Jefes de Tenencia anunciaron la realización de foros regionales orientados a dialogar con autoridades auxiliares, escuchar sus propuestas e incorporarlas a las iniciativas de ley y de reforma. El próximo domingo inician las reuniones regionales informativas en Puruándiro, y el 16 de marzo se llevará a cabo un encuentro estatal en Santa María de Guido, tenencia de Morelia.

Posterior a la realización de foros y reuniones informativas, puntualizó Ramírez Bedolla, “haremos una consulta pública en urnas. Consultaremos a los ciudadanos sobre la pertinencia de las iniciativas, y si están de acuerdo en algunos de sus planteamientos sustanciales, como las atribuciones de los jefes de tenencia”.

José Manuel Hernández Elguero, presidente de la Asociación Civil de Jefes de Tenencia, subrayó que las autoridades auxiliares se encuentran en condición vulnerable desde su concepción en el marco jurídico, por lo que trabajarán junto con el diputado de Morena en busca de fortaleza jurídica; “si la representación de una comunidad se encuentra sólida de manera legal, política y socialmente, el núcleo comunitario también será fuerte y congruente”, dijo.

Con la ley de presupuesto participativo, puntualizó Ramírez Bedolla, se busca hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a decidir sobre el destino de los recursos públicos en municipios, tenencias y colonias. El planteamiento esencial de esta legislación sería que se destine entre el 10 y 15 por ciento de los egresos en los gobiernos municipales a inversión mediante presupuesto participativo, permitiendo a las comunidades definir obras prioritarias y dar seguimiento al ejercicio de partidas presupuestales en infraestructura pública y servicios municipales.

Wilbert Rosas Monge, secretario de la Asociación Civil de Jefes de Tenencia, compartió con medios de comunicación que desde hace dos años trabajan en una propuesta de reforma y de adiciones a la Ley Orgánica Municipal de Michoacán, en el apartado que concierne a las autoridades auxiliares. Celebró la convergencia con el diputado Alfredo Ramírez, y que de manera conjunta se busque contribuir al desarrollo integral de los municipios y sus comunidades.

Añadió que la asociación civil propone una reforma a la Ley Orgánica Municipal con el propósito de que se reconozcan y apliquen los mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones transcendentes para la vida de las comunidades; que los jefes de tenencia sean definidos en elecciones concurrentes a la elección de autoridades municipales, y tengan posibilidad de ser reelegidos para un segundo periodo de gestión.

Además, se busca que la ley amplíe las facultades de los jefes de tenencia en materia de seguridad, planeación y desarrollo urbano, y en la gestión de servicios públicos y cuidado del medio ambiente.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los jefes de tenencia de Atapaneo y Capula, Walter Aarón García Rosas y Humberto Trujillo Neri, respectivamente.

Llamarán a comparecer a Ombudsman michoacano para revisar acciones contra la violencia de género 

La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Teresa Mora Covarrubias, informó que en próximos días llamarán al Ombudsman estatal, Víctor Manuel Serrato Lozano para que dé un informe puntual del trabajo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en materia de violencia de género.

La diputada del Partido del Trabajo hizo un llamado urgente para que desde la CEDH se atienda el tema de los asesinatos a mujeres en Michoacán y es que en menos de 2 meses ya se reportan 20 homicidios en contra de féminas en la entidad.

“Nosotros haremos lo que esté en nuestras manos para trabajar en esta lamentable situación por la que pasa Michoacán. Una primera medida es llamar al Presidente de la CEDH para que nos puntualice el trabajo que hace la comisión en este tema; y es que nos preocupa que en promedio cada 3 días en el estado matan a una mujer” dijo la legisladora.

Tere Mora, manifestó que desde todas las trincheras se debe trabajar a favor de la mujer y en contra de la violencia, dijo que la estadística no puede seguir con la tendencia actual y es que desde 2015 los asesinatos de mujeres van al alza de manera dramática.

“El problema de los asesinatos a mujeres no ha cambiado en nada comparando 2018 y 2019, desafortunadamente ninguna autoridad ha actuado para erradicar de fondo esta problemática y la realidad es que las muertes solo son parte de la estadística”, puntualizó Mora Covarrubias.

La legisladora local hizo un llamado enérgico a todas las autoridades para que pongan especial atención en estos asesinatos y de inmediato se tomen cartas en el asunto.

Nada que celebrar en Michoacán de cara al Día Internacional de la Mujer: Brenda Fraga 

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Brenda Fraga Gutiérrez, señaló que en Michoacán no hay mucho que celebrar por el Día Internacional de la Mujer, pues dijo que el tema de los asesinatos a las mujeres persiste en la entidad y la impunidad es su común denominador.

Brenda Fraga indicó que, “según cifras arrojadas por el portal Artículo 7 hasta el día de hoy, en lo que va del 2019 van 20 mujeres asesinadas en Michoacán, número que nos preocupa y nos causa alarma ya que tal parece que lejos de bajar esta incidencia en la entidad se continuará al alza y es algo que no nos podemos permitir”.

En ese sentido, la diputada local urgió a la Fiscalía General de Michoacán y en especial a las fiscalías especializadas, para que tomen cartas en el asunto a la brevedad y dé resultados inmediatos ante esta situación que se vive en el estado.

“Es lamentable que en Michoacán sigamos viendo casos como el del domingo pasado, en donde una mujer fue encontrada sin vida al interior de un motel en Uruapan. Y lo que más preocupa es que de esos 20 casos muy pocos han sido esclarecidos en su totalidad hasta llevar al agresor a la cárcel, eso es justamente lo que nos pone a nosotras como mujeres en una situación de riesgo. Eso sin duda se llama impunidad”, añadió.

Fraga Gutiérrez manifestó que la famosa Alerta de Género que se decretó en varios municipios del estado, entre ellos Uruapan, en poco o en nada ha servido y es que al mecanismo en los años que lleva en Michoacán no se le ha inyectado el recurso necesario para implementar las políticas públicas necesarias para ello.

Urge claridad en postura federal sobre recortes a sector educativo: Tony Martínez 

Es urgente que el Gobierno Federal clarifique su postura en torno a la problemática que se avecina en el sector educativo por los recortes aplicados a este rubro, recalcó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador de extracción perredista apuntó que pese a la problemática educativa que se registró en Michoacán en la recta inicial de 2019, aún están por venir más efectos adversos por el castigo que la federación ha aplicado al sector educativo.

“Ahora se da una nueva alerta desde la Secretaría de Educación del Estado por el recorte de tres mil millones de pesos aplicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la educación media superior, lo que augura colapso en los subsistemas”.

Tony Martínez Soto consideró que la viabilidad financiera y la certeza presupuestal no deben sujetarse a políticas de especulación para colapsar a gobiernos no afines al Federal, ya que el interés público se convierte en rehén, y la población es una vez más la más afectada.

“Se hizo un planteamiento a la Federación en tiempo sobre la problemática educativa en Michoacán, para que se federalice la nómina, no hay claridad aún al respecto sobre la respuesta, y ahora encima se dará el recorte a la educación media superior”.

El legislador subrayó la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública está lista para el trabajo de análisis de la propuesta de reestructuración presupuestal que el Ejecutivo del Estado pueda turnar al Congreso frente a los recortes presupuestales que Michoacán ha venido padeciendo este año por parte del Gobierno Federal.

En ese contexto, sostuvo la necesidad de establecer las rutas para la solución del problema estructural que se vive para el financiamiento del problema educativo, pues éste compromete las posibilidades de crecimiento económico, atención a la infraestructura básica y a la población en situación de vulnerabilidad.

Pactan impulso al sector turístico en Michoacán, entre Congreso y Sectur: Araceli Saucedo

Con el objetivo de impulsar acciones coordinadas que incrementen la afluencia turística en Michoacán, así como revisar la situación que prevalece en el sector ante los recortes presupuestales de la federación, se realizó una reunión entre los diputados de la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura que preside Araceli Saucedo Reyes y la titular de Sectur, Claudia Chávez López.

En la reunión de la funcionaria estatal expuso diversos temas de la actividad turística en la entidad y dio a conocer a los diputados que en el 2018  la derrama económica era de 11 mil 50 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 4.8 por ciento, en comparación del 2017 y un 12.3 por ciento del crecimiento acumulado desde el 2015.

En tanto que la afluencia de turistas y visitantes al estado se reportó que en el 2018, Michoacán, registró la visita de 9 millones 78 mil paseantes, lo que representa un crecimiento del 7.2 por ciento y un aumento acumulado desde 2015 en un 19.6 por ciento.

Al respecto, Araceli Saucedo explicó que ante los reportes se detecta que en Michoacán el año anterior se recibieron 608 mil turistas y visitantes más que en el 2017, y se generó más de 502 millones de pesos en ese mismo lapso. La afluencia turística se destacó principalmente en Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Apatzingán, La Costa, País de la Monarca y Zamora.

Coincidió con la titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Claudia Chávez sobre que es necesario elevar las acciones para atraer mayor número de paseantes a las comunidades de la entidad, para mostrar la gran oferta que tiene Michoacán.

Asimismo resaltó que ante los recortes de la federación en materia de inversión en el sector turístico, especialmente a los Pueblos Mágicos, se acordó con la titular de la Secturacompañar en las gestiones, en coordinación también con los municipios.

“Vamos acompañar a la Secretaria de Turismo, así como a los municipios, en las gestiones ante la federación para lograr mayores recursos para obras y acciones para este sector, que es clave para el crecimiento”.

En la reunión también se dio a conocer que se tiene gran expectativa sobre los carnavales en Michoacán; dada la importancia de la celebración de la Semana Santa para el turismo, se está dando amplia difusión a los festejos que se desarrollan en comunidades como Charo, Tarímbaro, Morelia, Pátzcuaro, Huandacareo y Cuitzeo, entre otros, por lo que hizo una invitación a visitar a Michoacán.

“Estos carnavales tiene un profundo arraigo cultural y se debe resaltar el valor comunitario que tienen estas celebraciones, además son reflejo de nuestra identidad y memoria”.

De la misma forma, se dio a conocer las acciones que se están realizando para impulsar el turismo gastronómico y se está capacitando a las cocineras tradicionales y este año lo harán en Oriente, Occidente y Costa.

Asimismo la diputada Araceli Saucedo coincidió en que se debe mejorar la señalización turística especialmente en el País de la Monarca y en la Ruta Don Vasco, a fin de atraer más paseantes a los municipios que lo integran y las comunidades aledañas.

Celebró las estrategias que está implementando la Secretaría de Turismo para promocionar las actividades artesanales en Michoacán, a través de sitios en línea para atraer al turismo, ofertar los productos y exponer la trayectoria de los que se dedican a esta bella actividad, con lo que se busca fomentar a este sector.

En la reunión se acordó trabajar juntos, para que Michoacán siga recuperando su liderazgo, en donde la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD, Araceli Saucedo dijo “este sector se continúe consolidando aún más. Vamos a realizar foros para fortalecer el trabajo que se está realizando y desde el Congreso del Estado impulsar las propuestas legislativas que construyamos en coordinación con todos los actores involucrados”.

Finalmente se coincidió en cerrar filas para seguir posicionado a Michoacán a nivel nacional, así también para que se implementen en carreteras y destinos turísticos de Michoacán, un sistema eficiente de señalización turística.

Fortalecer los lazos con Secretaria de Turismo aportará al Desarrollo del Estado: Óscar Escobar

Ante los recortes federales en materia de Turismo es importante que el Congreso del Estado trabaje para apoyar a este sector que aporta a la derrama económica de la entidad, aseveró Oscar Escobar Ledesma, diputado integrante de la Comisión de Turismo.

En reunión de la Comisión de Turismo y con la presencia de Claudia Chávez López, secretaria de dicha dependencia, aseveró que el reto que se tienen en el sector es superar los 9 millones 78 mil turistas y la derrama económica de 11 mil 50 millones de pesos. 

Escobar Ledesma indicó que ante el recorte del presupuesto federal donde se perjudicó de manera directa a programas como pueblos mágicos, desde el Congreso se realizó un esfuerzo por destinar más recursos para continuar con el trabajo tan importante para atraer visitantes y generar fuentes de empleo. 

El diputado por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro aclaró que en 2018 se presupuestaron 129 millones de pesos y en 2019 se logró incrementar con 22 millones de pesos para subsanar estos recortes federales, quedando en 151 millones 971 mil 23 pesos. 

El legislador albiazul propuso impulsar la ruta del mezcal, tomando en cuenta a Etúcuaro, Villa Madero, parte del distrito 19, mismo que representa para en conjunto con la Secretaría de Turismo, los productores de la zona puedan comerciar sus productos.  

Asimismo, Claudia Chávez López, secretaria de Turismo, expresó que se debe trabajar por permanecer vigentes en las opciones de los turistas y los potenciales visitantes de Michoacán. 

Manifestó que se trabajará en un proyecto de imagen urbana en beneficio de la población del pueblo mágico de Tacámbaro. Con el trabajo en conjunto con el Congreso del Estado, desde la Comisión de Turismo y con el Gobierno del Estado se logrará un desarrollo de la economía, apuntó.

A no disminuir recursos al sector educativo, exhorta Octavio Ocampo, a la federación

Ante los recortes anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la educación media superior, es urgente que la federación asuma la rectoría del sector y todo lo que ello conlleva, para evitar un colapso en los subsistemas, consideró  el diputado integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública en la LXXIV Legislatura Local, Octavio Ocampo Córdova. 

En ese contexto, sostuvo  que la disminución de recursos federales sólo puede ser viable, si la federación asume nuevamente la rectoría del sector educativo, ya que es ahí donde se va la parte más importante del presupuesto que tiene el estado, por lo que hoy más que nunca se debe reconsiderar el planteamiento del Gobierno de Michoacán sobre la devolución de la nómina.

El diputado integrante de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, resaltó que las comisiones legislativas están listas para revisar la propuesta de reestructuración presupuestal que turne el Ejecutivo del Estado, ya que se requiere ajustar, luego que se recurrió al adelanto de participaciones, para pagar salarios y bonos a los maestros, por lo que tendrá que estudiarse este anuncio, a fin de analizar el impacto.

Con la reasignación presupuestal, diio, se deberá ajustar el gasto en otras áreas, lo que podría implicar recortes en sectores como salud, seguridad pública y el campo, por lo que consideró que otro recorte más al sector educativo por parte del gobierno federal, generaría una grave crisis.

Por lo anterior, Octavio Ocampo demandó al gobierno federal a ser solidarios con Michoacán y reconsiderar la disminución de recursos, ya que ello, abre el camino a generar colapso a las finanzas.

Refirió que Michoacán requiere del apoyo de la federación, por lo que en vez de disminuir recursos, se debería reconsiderar y destinar una partida extraordinaria, como lo hicieron otras administraciones para atender las demandas del sector educativo.

El diputado por el Distrito de Huetamo, señaló que las finanzas de estados como Michoacán y sus municipios desde décadas atrás son deficitarias, debido a que no se cuenta con el techo financiero suficiente para hacer frente al tema educativo.

“Ya con el adelanto de participaciones al que se tuvo que recurrir la administración estatal, para los pagos de los maestros, se tendrá que reasignar el presupuesto, lo que implica cerrar la ventanilla en diferentes servicios, programas y áreas a fin de optimizar recursos”. 

El legislador de extracción perredista apuntó que si bien en Michoacán el gobierno estatal ha dado salida al conflicto inmediato que se tenía en el sector educativo, se requiere solucionar de fondo el problema, lo que conlleva a que la federación asuma la devolución de la nómina o bien asigne mayores recursos al estado.

Finalmente Octavio Ocampo, hizo un llamado a la federación a dotar al sector educativo de suficiencia presupuestal, por lo que rechazó que resulte viable los planteamientos de la Secretaría de Hacienda sobre disminuir recursos a los subsistemas.

Avanza Comité de Transparencia en el Congreso del Estado

Con el compromiso de continuar trabajando por un Congreso del Estado más transparente, el Comité de Transparencia y Acceso a la Información se reunió con el coordinador Antonio Sosa López para conocer los avances que se tienen en la materia. 

Durante esta reunión, Oscar Escobar Ledesma, presidente del Comité de Transparencia y Acceso a la Información, llamó a los trabajadores de las áreas internas de Congreso del Estado a cumplir con la presentación de la información en tiempo y forma, debido a que la población requiere estar mejor informada sobre el funcionamiento del Legislativo. 

Asimismo, al recibir el informe de labores por parte de Sosa López, se observó un avance en áreas como Servicios Parlamentarios en el que las áreas de minutas y dictámenes se encuentran actualizados hasta el 11 de febrero de 2019; bajo la misma línea, en el área de acuerdos legislativos, citatorios y diario de debates se actualizó desde mayo hasta diciembre de 2018. 

Escobar Ledesma destacó que se actualizó la presentación y se alimenta el contenido con la información que llega a la Coordinación, bajo la consigna de acercar toda la información a la ciudadanía para lograr el desarrollo de una buena administración pública. 

Señaló que continúan las reuniones con las diferentes áreas del Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip), para conocer los puntos faltantes y la forma en que los formatos deben ser llenados por cada área del Congreso Estatal. 

Por su parte, Antonio Sosa señaló que continuará trabajando para que desde la Coordinación se puedan completar los vacíos que existen en la transparencia del Congreso del Estado.

Diputados aprueban reforma para promover trabajo de artesanos

Con el propósito de fortalecer el marco normativo que permita impulsar el desarrollo artesanal en las diferentes regiones turísticas de Michoacán, los diputados integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso local, aprobaron reformas a la Ley de Turismo. 

En reunión de trabajo, los diputados Araceli Saucedo, Sandra Luz Valencia y Oscar Ledesma, presidente e integrantes respectivamente, avalaron el dictamen por el que se adiciona la fracción I, al artículo 9 de la Ley de Turismo, para establecer que la Secretaría de Turismo, en coordinación con el Instituto del Artesano Michoacano, deberán promover corredores artesanales en los principales destinos turísticos del estado.

Lo anterior con el propósito de propiciar la visita de los turistas a los espacios dedicados a la promoción u o comercialización de las artesanías de la región, o de la localidad de que se trate.

Asimismo, se destinarán apoyos a los artesanos para la implementación de talleres turísticos artesanales con el fin de reconfigurar los espacios que permitan la convivencia entre el artesano y el visitante.

En ese sentido, los legisladores coincidieron en que continuarán trabajando en pro de los artesanos michoacanos, quienes son gente imaginativa, creativa y trabajadora; un ejemplo a seguir y pilar irreemplazable de esta sociedad.

Previamente, la Comisión de Turismo sostuvo una reunión con la secretaria del ramo en la entidad, Claudia Chávez, a fin de conocer el panorama de la actividad turística en el estado.

Durante el encuentro la diputada Araceli Saucedo destacó que la Comisión que preside trazó una ruta de trabajo orientada a fomentar el potencial turístico, estableciendo lazos de cooperación con las diversas instancias y coordinación con todos los niveles de gobierno; realizando foros de consulta para recabar las necesidades del sector, para plasmarlas en la legislación.

Por su parte la diputada Sandra Luz Valencia, adelantó que en breve presentará una iniciativa para entregar la Condecoración Mariposa Monarca al mérito turístico, con la que se espera difundir los pueblos mágicos y promover a Michoacán como uno de los estados más ricos, no solo por la belleza de sus tradiciones, gastronomía y destinos turísticos, sino por la calidez y cordialidad de su gente.

De igual forma, el diputado Oscar Ledesma, indicó que el Congreso es un aliado en la promoción turística y se pronunció por la creación de una ruta del mezcal, en el municipio de Villa Madero.

Apoyará PT desde el Congreso local iniciativas en favor de la Cuarta Transformación: Tere Mora 

La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Tere Mora Covarrubias, señaló que desde el Congreso del Estado, los legisladores petistas apoyarán las iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario del PT en San Lázaro con las que buscan derogar la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). 

La integrante de la Comisión de Educación en el Congreso local detalló que con esto, el PT busca echar abajo dos leyes de la Reforma Educativa, la Ley de Servicio Profesional Docente y del Instituto de Evaluación Educativa ya que las consideró como lesivas para el magisterio.

Tere Mora indicó que los diputados federales y locales del PT trabajarán siempre en una sola línea, en favor de la Cuarta Transformación, apoyando el Proyecto de Nación emprendido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo el compromiso de revisar el tema de la Reforma Educativa, de ayudar a los maestros y nosotros como Grupo Parlamentario lo vamos a respaldar, por eso insistimos en que apoyaremos desde el Congreso del Estado todas y cada una de las iniciativas que sean con este propósito”, aseguró la legisladora de Zamora. 

La diputada petista señaló que actualmente como está la Reforma Educativa, tiene un carácter que afecta la relación laboral con las y los maestros, por ello es que emprenderán los trabajos que sean necesarios para apoyar a los docentes, no solo de Michoacán, sino de todo el país.

Michoacán con una Fiscalía fuerte para responder a los ciudadanos: Araceli Saucedo

“El Congreso del Estado cumplió con la encomienda constitucional con la designación del Fiscal General del Estado, con lo que se garantiza que Michoacán tenga una institución fortalecida y autónoma, para hacer frente a los retos y combatir la impunidad”, afirmó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante de la Comisión de Justicia en la LXXIV Legislatura Local.

Existe plena certeza de que la entidad contará con una Fiscalía cercana a los ciudadanos, la cual será eficaz en el combate a la impunidad, para dar resultados a las y los michoacanos que demandan mayor seguridad y justicia.

En la LXXIV Legislatura Local señaló se deben dejar atrás los conflictos internos, ya que lo que Michoacán precisa es caminar a la consolidación de acciones y construcción de acuerdos que generen bienestar, certidumbre y paz a todos los sectores sociales, siempre respetando las leyes que rigen a este estado y país.

Hizo un llamado a cerrar filas para fortalecer el arranque de está institución fundamental para el estado y subrayó que el maestro Adrián López Solís cuenta con experiencia suficiente para generar certeza y fortaleza en la Fiscalía General del Estado como órgano autónomo, por lo que fue acertada la determinación de los integrantes de la LXXIV Legislatura Local.

Con la designación, resaltó, en Michoacán se dará certidumbre a los ciudadanos en procuración de justicia, por lo que es momento de mirar hacia adelante y caminar juntos para abonar a fortalecer la Fiscalía, poniendo primero el interés general del pueblo de Michoacán.

La legisladora puntualizó que el proceso de selección de Fiscal fue abierto y transparente, lo que genera certeza de origen en la institución autónoma, y si otras voces insisten en otros temas, son problemas internos de grupo que deben ser resueltos en la trinchera que toca, porque de 40 diputados, 29 votaron a favor de la designación, convencidos de que lo más importante es Michoacán y su gente. 

Araceli Saucedo Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, reiteró que a diferencia de lo que ha ocurrido en otras entidades de la República y en el ámbito federal, en Michoacán se apostó por un proceso abierto y transparente, de cara a la sociedad.

El Congreso del Estado otorgó a Michoacán una institución fortalecida, con un titular con toda la capacidad y experiencia para hacer frente a los retos que se tienen, sostuvo la legisladora.