¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

  • 4 marzo, 2019
¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?


 Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos. Hay que estar buzos para observar con detenimiento las leyes que están concretando para nuestro estado y que trascienden en la vida cotidiana. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

Federación, sin excusa para resolver inseguridad en Michoacán y el país: JEC

 * La Guardia Nacional deberá dar resultados en el corto plazo, señala  

Javier Estrada Cárdenas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la LXXIV Legislatura, afirmó que el Gobierno Federal no tendrá ninguna excusa para resolver el tema de la inseguridad en Michoacán y el país, una vez que quedó instituida la Guardia Nacional.

El legislador de Acción Nacional advirtió que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador deberá de poner especial atención en los elementos que la integrarán, para evitar que el crimen organizado infiltre este cuerpo de seguridad nacional.

“La Federación deberá de analizar con mejores mecanismos el perfil de todos los elementos que participen en la Guardia Nacional, pues la historia reciente deja entrever la posibilidad de que el crimen organizado se pueda infiltrar mediante su capacidad financiera y de armamento”, señaló.

Estrada Cárdenas destacó el papel de los senadores del PAN que lograron incorporar las exigencias de los ciudadanos para que la Guardia Nacional tenga un mando civil y temporalidad.

“El Gobierno Federal ahora tendrá la herramienta para combatir a la delincuencia y obtener resultados positivos en el corto plazo, por lo que no tendrá ninguna excusa para garantizar la seguridad en todos los rincones de Michoacán y el país”, sostuvo.

Llama Morena a respaldar en Congreso del Estado la creación de Guardia Nacional

El diputado Alfredo Ramírez Bedolla señaló que el respaldo unánime otorgado por las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión para crear la Guardia Nacional,  implica un llamado a que en Michoacán también sea avalada esta reforma constitucional con la que iniciaría en México un proceso de transición para que las fuerzas militares regresen a los cuarteles, y la seguridad pública quede en manos de policías con mayores facultades para combatir a la delincuencia.

Después de que la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional fuera aprobada en la Cámara de Diputados, el dictamen tendrá que ser aprobado por al menos 17 legislaturas locales para que pueda entrar en vigor. Ramírez Bedolla enfatizó que para los legisladores de Morena es prioritaria la revisión de esta enmienda en el Congreso del Estado, por lo que contribuirán a que sea agilizado el trabajo legislativo para que pueda ser sometida a votación del pleno en breve.

La Guardia Nacional sería conformada por elementos de las policías Naval, Militar y Federal, puntualizó Ramírez Bedolla, de tal manera que conjugaría el perfil especializado de combate propio de las fuerzas castrenses, con las limitantes en el uso de la fuerza y protocolos de respeto a los derechos humanos que rigen el actuar de las corporaciones policíacas civiles.

Los diputados en Michoacán podemos contribuir a que inicie en México una nueva etapa de combate firme a la delincuencia, pero con estricto apego a derecho y visión garantista, añadió Ramírez Bedolla, quien dijo confiar en que el dictamen de la reforma constitucional será aprobado al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales, de la cual forma parte junto con Erick Juárez Blanquet, Marco Polo Aguirre Chávez, Javier Estrada Cárdenas y Brenda Fraga Gutiérrez.

Ramírez Bedolla puntualizó que al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales Morena trabajará para que el dictamen pueda ser sometido a votación del pleno en el menor tiempo posible. Añadió que los legisladores de la Alianza por la Cuarta Transformación están comprometidos con la creación de consensos para que el Congreso de Michoacán apruebe la creación de la Guardia Nacional.

 Hay que pasar de buenos deseos a acciones efectivas en protección a fauna: Lucila Martínez

* Recordó que en Michoacán hay más de 200 especies amenazadas o en peligro de extinción

Es necesario pasar de los buenos deseos a las acciones efectivas en materia de protección y preservación de la flora y la fauna, ya que en estados como Michoacán tenemos actualmente más de 200 especies en peligro de extinción, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco del Día Mundial de la Naturaleza que se conmemora cada tres de marzo por determinación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la legisladora recalcó que la preservación de la flora y fauna silvestre es una necesidad real para la posibilidad de vida en el mundo como hoy la conocemos.

“En el caso de Michoacán tenemos más de 200 especies catalogadas por las autoridades como amenazadas o en peligro de extinción, lo que implica un reto mayúsculo no sólo en cuanto a políticas públicas, sino en la responsabilidad que todos y cada uno de nosotros tenemos para su preservación”.

Calificó como fundamental la importancia y contribución de la flora y fauna silvestres, tanto que la ONU ha reafirmado que su valor intrínseco radica en contribuciones ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad.

“Por años México fue señalado como el cuerno de la abundancia por su bastedad natural, tanto que nuestro país cuenta con el diez por ciento de las especies que existen en el planeta, el problema es que de éstas más de dos mil están en riesgo de desaparecer como el jaguar, el puma, el oso hormiguero, el pez blanco, las tortugas marina, la guacamaya verde, la cotorra serrana occidental en el caso de Michoacán, entre otros muchos del país como el manatí, el ocelote, el mono aullador, el armadillo cola desnuda, el quetzal o el teporingo”.

Apuntó que la Norma Oficial Mexicana enlista un total de dos mil 606 especies en riesgo en el país, de las que  392 son aves, 291 mamíferos, 204 peces, 443 reptiles, 194 anfibios y 49 invertebrados.

Necesario que paridad implique empoderamiento efectivo de mujeres: Araceli Saucedo

En México han existido grandes avances para cristalizar la paridad de género, sin embargo es necesario trabajar para que ésta implique un empoderamiento efectivo de las mujeres, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada integrante de la Comisión de Igualdad de Género apuntó que si bien en Michoacán existe un andamiaje legal fortalecido para hacer efectivos y garantizar los derechos de las mujeres, es necesario que la norma aterrice y se vea reflejada en la vida cotidiana de las michoacanas.

 “Sólo cuatro de cada diez michoacanas en edad de trabajar tienen empleo o están buscando uno, es decir, aún y cuando nuestras leyes garantizan el derecho al trabajo tanto para mujeres para hombres, la participación de ellas aún no es igualitaria a la de ellos en la vida cotidiana”, sostuvo la diputada por el Distrito de Pátzcuaro.

Araceli Saucedo Reyes apuntó que la estadística del INEGI permite observar otros matices que se suman a la condición de desigualdad entre hombres y mujeres, como el hecho de que seis de cada diez michoacanas ocupadas sean subordinadas y de éstas, el 62.2 por ciento no cuentan con acceso a los servicios de salud como prestación laboral.

La legisladora refirió que de las michoacanas ocupadas, solo el 3.3 por ciento son empleadoras, mientras que el 24.8 por ciento trabajan por cuenta propia, y 9.5 por ciento no recibe remuneración alguna por su trabajo.

 “El reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres en nuestras leyes, tiene como finalidad eliminar toda forma de desigualdad en cualquiera de los ámbitos de la vida, cuando es cuestión del sexo su razón, y para lograrlo se requiere que la ley se vuelva forma de vida cotidiana entre las y los michoacanos”, puntualizó la líder de la bancada perredista en la LXXIV Legislatura Local.

Este lunes, inician conversatorios “Mujeres en Plural”, en Casa Natal de Morelos, en Morelia

Este lunes, en Morelia arranca el conversatorio “Mujeres en Plural”, en la Casa Natal de Morelos, que organiza el Congreso del Estado a través de la Comisión de Igualdad de Género, evento en el que se recibirán propuestas para incluirlas en la agenda legislativa y presentar ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, iniciativas y reformas que incluyan la visión de todas, afirmaron las diputadas Araceli Saucedo Reyes y Lucila Martínez Soto.

Las legisladoras hicieron una invitación a acudir a dicho evento a la población moreliana y anunciaron que este conversatorio también se realizará en distintos puntos del estado, con la finalidad de conocer los planteamientos de las mujeres, a fin de garantizar desde la Ley mecanismos jurídicos en su protección y para su desarrollo.

Estas actividades, dieron a conocer, se realizan en coordinación con las diputadas que integran la Comisión de Igualdad de Género, de la cual es presidenta Lucila Martínez e integrante Araceli Saucedo, con las representantes de los distintos institutos políticos que hay en la entidad y organizaciones sociales.

El conversatorio Mujeres en Plural, que arranca este lunes a las 10 de la mañana en la Casa Natal de Morelos en Morelia, tiene como objetivo sumar esfuerzos entre este sectores para construir una agenda legislativa incluyente y para establecer acuerdos en materia de inclusión, equidad y erradicar la violencia de género.

Entre los temas que tratarán durante la mesa de análisis se encuentran: Las Mujeres y La Democracia; La Recomposición del Tejido Social a través de la educación y La Mujer en la Toma de Decisiones, entre otros puntos.

El moderador del conversatorio será el Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Omero Valdovinos Mercado; asimismo se tiene contemplada la asistencia de presidentes municipales, dirigentes de partidos, organizaciones sociales, diputados, personal de la Secretaría de la Mujer y público en general.

Invita Tony Martínez a visitar Biblioavión en Ciudad Hidalgo; único en Michoacán

Con el objetivo de promover la cultura y lectura, así como contribuir a transformar el tejido social, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto invitó a la población a visitar el Biblioavión en el municipio de Ciudad Hidalgo, único en Michoacán y de los pocos en el país, dado que sólo siete estados cuentan con una biblioteca en las nubes.

El diputado local por el Distrito de Hidalgo recordó que hace poco más de un año inauguró el Biblioavión, en el que se ofrece un amplio programa cultural, el cual gestionó como diputado federal con la finalidad de ofrecer alternativas de entretenimiento a niños y grandes de esta región y entidad.

Resaltó que, en este primer año, miles de personas han acudido a visitar este espacio, en donde con frecuencia los alumnos de los distintos planteles han tenido la oportunidad de disfrutar de los servicios que ahí mismo se ofrecen; pero este proyecto ha atraído a niños y grandes.

El avión Boeing 727 está equipado con simulador de vuelo, computadoras y una biblioteca virtual, dentro de las instalaciones hay un auditorio techado, barda perimetral, andadores, jardineras, luminarias, área de recreación y sanitarios.

En el mismo proyecto, Tony Martínez dio a conocer que se ofrece una nueva modalidad de espacio multifuncional para el desarrollo educativo y cultural de la población.

 “Los asistentes pueden hacer uso de las instalaciones y herramientas tecnológicas para crear una verdadera experiencia de vuelo; la finalidad de este proyecto que gestioné fue brindarle a la población, de mi Distrito de Hidalgo y nuestro estado, un espacio en el que puedan realizar actividades recreativas, culturales y abonar con ello, a la recomposición del tejido social”.

El Biblioavión se divide en tres secciones: la cabina se encuentra un programa de realidad virtual, en la que los visitantes pueden experimentar ser pilotos; mientras que en el fuselaje se tiene una área equipada con tabletas electrónicas y más de 30 computadoras con internet de alta velocidad y se tiene una sala de proyección, con pantalla y butacas.

Además en la cola del avión, se encuentra una sala de lectura equipada con todas amenidades y en los espacios del auditorio al aire libre y el área de recreación, son sitios en los que se realizan diversas actividades culturales y recreativas.

 “El Biblioavión ofrece una nueva modalidad de desarrollo educativo y diversión de los asistentes, la gente tiene a su disposición las instalaciones y herramientas tecnológicas para crear una verdadera experiencia de vuelo”, destacó.

Finalmente, recordó que la biblioteca en las nubes se ubica en la carretera Ciudad Hidalgo-Irimbo, camino al Hospital Regional, el cual es un lugar en el que las niñas y niños pueden aprender mientras se divierten.

Violenta derechos de mujeres y menores recortes a refugios: Araceli Saucedo

“El determinar retirar los subsidios a los refugios y Centros de Atención Externa atenta los derechos de miles de mujeres y menores víctimas de violencia que requieren de estos espacios para su protección ante la grave vulnerabilidad en la que viven”, subrayó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, Araceli Saucedo Reyes.

Dar apoyos directos a las víctimas, dejó claro, no solucionará el problema de violencia de género, además de que es una medida que pone en mayor riesgo a las víctimas de violencia, al dejarlas en incertidumbre, si cierran estos espacios ante la falta de apoyos.

Las determinaciones asumidas por el Gobierno Federal, primero al recortar el presupuesto para programas vitales por las mujeres, como son el de salud materna, sexual y reproductiva, posterior con la determinación de retirar subsidios tanto a guarderías para los hijos de madres trabajadoras y ahora dejar sin subsidios a los refugios y centros de atención para quienes viven violencia extrema, demuestra y evidencia que la atención a este sector no es prioridad en la agenda nacional, ni en las políticas públicas, lo cual es grave y un retroceso en nuestro país, recalcó la líder de la bancada perredista.

Enfatizó que los refugios son un espacio temporal que ofrece servicios de protección, alojamiento y atención con perspectiva de género a mujeres, para sus hijas y sus hijos que viven en situación de violencia familiar, los cuales han sido claves y fundamentales para salvar vidas.

Recordó que el Estado Mexicano debe garantizar a todas las mujeres a vivir libres de violencia y por ende, tener espacios que sirvan de refugios para mujeres violentadas como a sus hijos, esto como medida de contención de las agresiones que sufren, a fin de evitar que sigan estando expuestas ante sus agresores, por lo que condenó los recortes que eran vitales para la protección de este sector.

“No se puede poner en riesgo la seguridad integral de la mujeres y de sus hijos; el anuncio de que se entregará de manera directa resulta una medida clientelar y populista, y demuestra un desinterés para resolver de fondo el problema de la violencia de género”, externó Araceli Saucedo.

Cabe destacar que este tipo de decisiones vulnera aún más a las mujeres que viven violencia al cerrarles la posibilidad de poder recurrir a uno de los 80 refugios que hay en el país, ya que al no contar con los apoyos económicos muchos podrían cerrar, lo cual “es una decisión bastante lamentable y demuestra falta de sensibilidad ante los casos que se han presentado”, afirmó.

Por ello, urgió a sumar esfuerzos para demandar que se reconsidere la decisión de retirar el apoyo a los refugios de mujeres y niños que son víctimas de violencia extrema.

Como se recordará, los refugios iniciaron en la década de los noventa, como una de las principales aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil, para proporcionar servicios de protección a las mujeres que han sido víctimas de violencia familiar.

Celebra Alfredo Ramírez interés de Rectoría en que UMSNH sea Universidad nacional

El diputado Alfredo Ramírez Bedolla celebró el interés del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, en dar seguimiento a las gestiones iniciadas por el Congreso del Estado para que nuestra máxima casa de estudios sea reconocida como institución de trascendencia nacional, y en congruencia con esa importancia reciba mayor subsidio federal.

Con el propósito de contribuir a la estabilización financiera de la UMSNH, el legislador de Morena impulsa desde el Congreso del Estado dos propuestas: que la nicolaita sea reconocida como universidad nacional con el propósito de que obtenga mayor recurso federal, y una reforma al Artículo 143 de la Constitución de Michoacán para que cada año se destine a la Casa de Hidalgo al menos el 6% del presupuesto estatal de egresos.

Alfredo Ramírez refirió que se buscará retomar con el rector nicolaita el trabajo que se venía realizando con los Sindicatos de Profesores (SPUM) y de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), para dar seguimiento a las gestiones que han emprendido juntos en la Cámara de Diputados y en la Secretaría de Educación Pública para que la nicolaita sea elevada a rango de universidad nacional.

Añadió que la participación de los universitarios también será fundamental para sacar adelante la reforma al Artículo 143 que no sólo procura el presupuesto pleno para la UMSNH, también le restituye su autonomía; “las y los nicolaitas cuentan con nuestro respaldo en el Congreso del Estado, porque fortalecer a la Casa de Hidalgo es sentar las bases de un futuro promisorio para Michoacán”, expresó.

El diputado de Morena refirió que su iniciativa de reforma al Artículo 143 sigue su curso legislativo, y se mostró confiado en que los diputados de la LXXIV Legislatura sabrán escuchar las demandas de estudiantes, académicos, trabajadores y autoridades nicolaitas que, a través del Consejo Universitario, han manifestado su apoyo a esta enmienda.

Decálogo del Gobierno Mexicano para apoyar a migrantes se orienta a elevar su calidad de vida: CPA

El gobierno de México refrendó su compromiso de apoyar, proteger y ayudar a la comunidad migrante, no solo por convicción y solidaridad, sino por la importancia de las remesas por 30 mil millones de dólares al año, que constituye una de las principales fuentes de ingresos de México para respaldo de la economía popular de los pueblos de México. En ese marco, la diputada Cristina Portillo Ayala consideró altamente positivo el decálogo de acciones para favorecer a las y los migrantes de México y sus familias, presentado por el presidente de México y el Secretario de Relaciones Exteriores.

La presidenta de la Comisión de Migración del Congreso del Estado de Michoacán, refirió que este conjunto de acciones del gobierno mexicano presentadas el jueves son las siguientes:

1. Adoptar una estrategia transversal para la atención a las y los mexicanos en el exterior, en la que estarán involucrados los gobiernos estatales mexicanos y de ciudades estadounidenses, como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, que tiene numerosos residentes mexicanos.

2. Impulsar la capacitación de instancias oficiales en la atención al público, sobre todo de grupos vulnerables; y la profesionalización de estas acciones, con la incorporación de más personal experimentado del Servicio Exterior Mexicano.

3. Ampliar la red de abogados y organizaciones especializados en la defensa de los derechos de los migrantes. Esta es una acción fundamental para proteger a las y los migrantes, no solo por la barrera del idioma, sino por desconocimiento del marco jurídico.


4. Promover activamente la identidad cultural mexicana entre la comunidad migrante en Estados Unidos, para evitar la pérdida de raíces culturales y su desconexión con sus familias y comunidades originales.

5. Ampliar los programas de salud, deporte y educación. Será esencial el impacto de estas acciones hacia las familias, en sus propias comunidades de origen.

6. Crear nuevos mecanismos financieros para permitir la participación de la comunidad migrante en proyectos de desarrollo del Gobierno de México. En ese sentido, se dispondrán instrumentos novedosos que serán vigilados permanentemente para evitar actos de corrupción o desvíos de los recursos oficiales, y de los propios migrantes.

7. Promover el aumento de los consulados móviles enfocados en la atención de los grupos vulnerables y quienes vivan en comunidades alejadas. Una debilidad operativa, actualmente, es justo el papel de los consulados.

8. Empoderar a la comunidad mexicana mediante un mecanismo que reconozca y valore a los mexicanos más destacados en el exterior.

9. Modernizar la normatividad y la práctica de la Secretaría de Relaciones Exteriores para incluir las lenguas indígenas y el matrimonio igualitario.

10. Consultar periódicamente a ciudadanos de la comunidad mexicana y mexicoamericana residente en Estados Unidos para escuchar y conocer sus necesidades.

Cristina Portillo dijo que hoy día, 97.2 por ciento de las y los mexicanos que viven fuera de México están en Estados Unidos con una alta densidad en estados como California, con cuatro millones; Texas dos millones y medio; y Arizona medio millón de mexicanos residentes. Por ciudades, Los Ángeles, tiene medio millón de migrantes de origen mexicano; Chicago, 229 mil; Houston, 257 mil. En total son 11.3 millones de personas que nacieron en México y que hoy residen en Estados Unidos, lo que habla de la importancia económica de este grupo para ese país, y la dimensión del impacto positivo de las remesas que llegan a México, enviadas por esta fracción de la población. Muchos de ellos de origen michoacano, aclaró.

Cristina Portillo Ayala aseguró que la Comisión de Migración de esta Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso de Michoacán estará vigilante del comportamiento de este conjunto de acciones en apoyo a las y los migrantes y sus familias, sobre todo porque Michoacán es uno de los estados con una mayor densidad poblacional de residentes y población fluctuante en Estados Unidos.

 A fortalecer Ley de Participación Ciudadana, urge Fermín Bernabé

Una sana inclusión de las tenencias de Michoacán, planteó el diputado local por el distrito 10, Fermín Bernabé Bahena, a través del fortalecimiento de la Ley de Participación Ciudadana desde la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

“Tenemos ya una Ley de Participación Ciudadana, pero hay que fortalecerla, principalmente en la ampliación de las atribuciones que acompañan a nuestras autoridades auxiliares”, remarcó el también diputado presidente de la comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana. 


Desde la comisión a su cargo, remarcó, buscará que las autoridades auxiliares de cada municipio cuenten con mayores herramientas para coadyuvar en el crecimiento de las demarcaciones más vulneradas, socioeconómicamente hablando. 


“Si establecemos más y mejores plataformas de desarrollo municipal, los ayuntamientos de Michoacán contarán con una proyección más sensible en torno a las necesidades de las y los michoacanos”, agregó el también integrante de la comisión de Justicia.

Con firmeza, Bernabé Bahena remarcó la importancia de que, a través del Poder Legislativo, se trabaje en el mejoramiento económico de los municipios michoacanos con iniciativas acordes a las necesidades más sentidas de las y los ciudadanos

Fortalecer el municipalismo, facultando al Congreso a resolver conflictos territoriales: LM

Por una nueva municipalidad en Michoacán que garantice el desarrollo y progreso de los ciudadanos, a través de herramientas jurídicas acordes a las necesidades actuales, para que las administraciones municipales operen de manera correcta y eficiente en pro de la población, se pronunció la diputada local, Lucila Martínez Manríquez, quien subrayó que también es apremiante que se brinde certeza jurídica a los actos que en materia de límites territoriales emita el Congreso del Estado.

La diputada local resaltó que el Poder Legislativo no sólo es factor de estabilidad política, sino también de desarrollo y por ello, ante las necesidades que se tienen en las distintas demarcaciones de la entidad, se requiere una nueva Ley Orgánica Municipal, así como otorgar los mecanismos e instrumentos jurídicos para resolver, desde el Congreso, los conflictos por límites territoriales existentes y los que se puedan presentar.

En ese contexto, consciente de los grandes retos que tiene la entidad por delante y de los pendientes que la acción pública ha acumulado por años con la sociedad michoacana, la legisladora presentó una iniciativa mediante la cual se otorgan facultades al Congreso del Estado para resolver los conflictos por límites territoriales, los cuales han frenado el desarrollo de los municipios en esta condición.

 La legisladora coincidió en la necesidad de la elaboración de una nueva Ley Orgánica Municipal y también se pronunció porque se le dé certeza jurídica a los actos que en materia de límites territoriales emita el Poder Legislativo.

 “Insisto en la necesidad de que se apruebe la adición que propuse a la fracción X del artículo 44 de la Constitución Local, para que el Congreso tenga la facultad de resolver conflictos por límites territoriales, la cual está pendiente en la comisión a la que fue turnada por el Pleno de la LXXIV Legislatura”, exhortó.

Lucila Martínez explicó que la propuesta que presentó fortalece el trabajo para la creación de la nueva Ley Orgánica Municipal que construirá la comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en el Congreso Local, con las propuestas que se reciban en los foros que realizarán al interior del estado.

En ese contexto, resaltó que con la nueva Ley en mención, que se elaborará y después se presente al Pleno y con la propuesta que ella presentó, se consolidarán esfuerzos para el desarrollo, fortalecimiento y crecimiento armónico de los municipios en la entidad.

Sostuvo que ambas propuestas son fundamentales, ya que los municipios y ciudadanos requieren certeza y certidumbre jurídica, por lo que confió en que exista voluntad política para que ambas prosperen.

Celebró que se tenga contemplado para el Primer Foro Rumbo a una nueva Ley Orgánica Municipal, el municipio de Sahuayo, ya que es una de las demarcaciones que demanda la solución de un conflicto por límites territoriales durante muchos años con el municipio de Jiquilpan.

 Finalmente, manifestó su confianza de que la Comisión de Puntos Constitucionales de este Congreso dictamine, en próximos días, la iniciativa que presentó, y adelantó que propondrá otras reformas encaminadas a fortalecer el municipalismo.

Viable que mando civil esté al frente de Guardia Nacional: Araceli Saucedo

Tras la aprobación de la Guardia Nacional en el Congreso de la Unión, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, Araceli Saucedo Reyes, señaló positivo que sea un mando civil el que esté al frente de la institución, a fin de garantizar mejores resultados a los ciudadanos en materia de seguridad y justicia.

La líder de la bancada perredista consideró oportunas las modificaciones que se hicieron al dictamen, para que sea un mando civil el que coordine y dirija la Guardia Nacional y resaltó el compromiso de Michoacán para sumarse en acciones coordinadas que contribuyan a generar paz y un combate frontal a la delincuencia, ya que la seguridad de las y los michoacanos debe ser prioridad de todos.

Recordó que en la entidad se han realizado esfuerzos importantes desde hace tres años en materia de seguridad, en donde se han implementado esquemas de regionalización, como el que ha venido planteando el Gobierno Federal, lo cual ha permitido acortar los tiempos de reacción y con ello, optimizar los recursos humanos y materiales, así como escalar en diferentes indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“En Michoacán se han obtenido resultados positivos en cuanto a la incidencia delictiva, como lo es en el secuestro y la extorsión, cuyos delitos registran una importante disminución entre el 78 y 95 por ciento, respectivamente”, resaltó. 

Manifestó su confianza sobre que, con estas acciones, se mantenga estrecha coordinación entre la federación, con los estados y municipios, para seguir generando condiciones de paz, así como dar certeza y certidumbre a los ciudadanos y resolver de raíz el tema de inseguridad en el país.

Rememoró que, como Grupo Parlamentario del PRD,  se estaba en contra de que fueran los mandos militares los que estuvieran a cargo de las acciones de seguridad pública a través de la Guardia Nacional, por lo que, celebró que se haya reconsiderado dicha postura y sea un mando civil el que esté al frente.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro reiteró la necesidad de fortalecer a los cuerpos de las policías federales, estatales y municipales, pues lo importante es garantizar la seguridad de las y los ciudadanos con pleno respeto al Estado de Derecho.

Por lo anterior, se pronunció por una estrategia integral en materia de seguridad, en la que estados y municipios participen de manera activa con la federación, a fin de generar resultados positivos.

Finalmente Araceli Saucedo dijo que el tema de la seguridad en el país es de primer orden, por lo que es necesario que la articulación de estrategias con los tres niveles de gobierno, con el apoyo y respaldo de los ciudadanos, a fin de generar paz, seguridad y justicia para todos.

Congreso del Estado impulsa instalación de Cuartel Regional en La Piedad

La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil dialogará con las autoridades municipales de La Piedad, para impulsar la instalación del Cuartel Regional de la Policía Michoacán que impactará de forma positiva en más de diez municipios de la región.

El diputado Hugo Anaya Ávila, integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura, precisó que este órgano técnico analizará con el ayuntamiento piedadense las alternativas que existen para concretar el cuartel policial.

“La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil busca encontrar con autoridades municipales una alternativa que permita contar con el terreno para la instalación del Cuartel, pensando siempre en el beneficio de los habitantes de La Piedad y de municipios que pertenecen a esa región”, indicó.

Anaya Ávila dijo que esta Comisión, que preside el diputado Norberto González Villagómez y también la integra el legislador Alfredo Ramírez Bedolla, revisará el avance de la construcción del C5i, el complejo que desde Morelia dará soporte de comunicaciones y videovigilancia a las operaciones de prevención y combate al delito en el estado.

“Para quienes integramos esta Comisión es de suma importancia que lo más pronto posible esté operando el C5i y los 10 Cuarteles Regionales de la Policía Michoacán, pues la tecnología prevista permitirá mejorar la seguridad de los habitantes de los 113 municipios”, señaló.

A eliminar la discriminación en todas sus modalidades convocaron los diputados del GPPRD

En el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura local hicieron un llamado a prevenir y eliminar cualquier acto que vulnere los derechos de las personas y a erradicar la discriminación en todas sus modalidades.


Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Antonio Soto Sánchez, Norberto Antonio Martínez Soto y Octavio Ocampo Córdova coincidieron en que se deben cerrar filas desde todas las trincheras para lograr erradicar la discriminación, ya que el 35 por ciento de los casos se presenta en los hogares.

Coincidieron que si bien en Michoacán se han realizado esfuerzos importantes a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia es necesario que en todos los niveles de gobierno, sectores sociales, organizaciones e instituciones se fortalezca la cultura de respeto a los derechos de todas las y los michoacanos.

Por ello, coincidieron que en el marco del Día Internacional para la Cero Discriminación, se deben refrendar con hechos el compromiso con todos los sectores de nuestra sociedad y articular acciones para seguir fomentando la tolerancia y respeto a los derechos humanos de todos.

La discriminación limitan el desarrollo, y crecimiento de nuestra sociedad, además de que genera violencia, por ello, desde el Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local se han presentado diversas propuestas, a fin de combatir la discriminación en sus diferentes modalidades.

Entre dichas propuestas de los diputados del Grupo Parlamentario del PRD destaca una iniciativa para ampliar la protección de derechos de las mujeres migrantes, así como otra para crear la defensoría para adultos mayores, frente a exclusión e invisibilización, para que pueden gozar de los derechos fundamentales en especial de la igualdad, la dignidad y la no discriminación por motivos de edad, entre otras.

De la misma forma, coincidieron con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en que es apremiante frenar la discriminación contra las personas que viven con el VIH y sus familias, por ello,  en este tema, presentarán una propuesta ante el Pleno del Congreso Local.