Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos. Hay que estar buzos para observar con detenimiento las leyes que están concretando para nuestro estado y que trascienden en la vida cotidiana. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

La participación de las mujeres representa el camino hacia una verdadera democracia: Adriana Hernández

 La participación de las mujeres en todos los sectores y niveles permitirá transitar hacia una verdadera democracia; y, aunque ya hay avances muy importantes, es necesario no bajar la guardia y seguir luchando para lograr la participación de este sector en todos los ámbitos, así lo aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En ese sentido, la legisladora priísta hizo un llamado a los diputados para seguir trabajando y legislar a fin de generar oportunidades para las mujeres, además resaltó que es primordial que los gobiernos continúen reforzando el empoderamiento de este sector de la población.

“Considero que todavía falta mucho por hacer, pero tenemos tenido grandes avances en cuanto a la participación pública. Y aunque la ley garantiza un 50-50 en los cargos de elección, la realidad es que muchas de las mujeres que aspiran a algún cargo son amenazadas, no se sienten con la capacidad de poder llegar e inclusive no pudieron capacitarse para ser presidentas o legisladoras, de ahí la necesidad de seguir trabajando en el empoderamiento”.

A la par, Hernández Íñiguez recordó que también es primordial empoderar a las mujeres en materia económica, a través de apoyos que les permitan la solvencia económica necesaria para poder salir de los círculos de violencia.

Al respecto, resaltó que el Gobierno Federal tiene un importante retraso en materia de igualdad de género, al retirar programas que garantizaban los derechos básicos de las mujeres, niños y familias enteras.

“Habrá que decir que no es lo mismo criticar que gobernar. Y ahora veo con impotencia que, al retirar muchos programas que son importantes, hoy se violentan los derechos de las mujeres, por eso el gobierno, y sobre todo las mujeres que trabajan al interior del gobierno, debería reflexionar y cambiar las políticas bajo las que están trabajando.

Cabe recordar que la diputada, originaria de La Piedad, fue la primera mujer coordinadora de una bancada del PRI en Michoacán, durante la 73 Legislatura, por lo que también hizo un llamado a las mujeres a seguir buscando su pleno desarrollo.

Inclusión de la mujer, eje central en Grupo Parlamentario de Morena

La inclusión de la mujer en el ámbito político y su fortalecimiento socioeconómico, son factores fundamentales para el Grupo Parlamentario de Morena en Michoacán, lo cual se refleja en la participación de seis diputadas al interior de la bancada: Cristina Portillo Ayala, Laura Granados Beltrán, Mayela del Carmen Salas Sáenz, Sandra Luz Valencia, Teresa López Hernández y Zenaida Salvador Brígido. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Fermín Bernabé Bahena, remarcó que los legisladores que comulgan con la Cuarta Transformación mantendrán un compromiso permanente con las mujeres michoacanas, a fin de garantizarles un mejor desenvolvimiento social, profesional y político.

“Son las mujeres pieza fundamental en la constitución de Morena, por lo cual nos abocaremos a potenciar el desarrollo de las féminas con base en mecanismos de inclusión tangibles”, subrayó el diputado local por el Distrito 10 tras recalcar que en la fracción parlamentaria que dirige impera la paridad de género. 

Al recordar que en 2019 se contabilizan al menos 15 ejecuciones contra mujeres en la entidad, urgió la importancia de coordinar esfuerzos con los gobiernos estatal y federal, con la firme intención de garantizar el blindaje de las féminas michoacanas. 

En esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el líder parlamentario de Morena en Michoacán subrayó la necesidad de trabajar en la erradicación de las barreras que aún enfrentan las féminas a nivel nacional, para así fortalecer la equidad de género en el país.

Preocupante plantear regulación de calificadoras cuando no son favorables: Araceli Saucedo

Resulta preocupante que en México se hable de la necesidad de regular a las empresas calificadoras cuando sus resultados no le son favorables al gobierno en turno, consideró la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro, refirió que acallar voces que no favorecen la escena nacional de coyuntura, no es propio de las democracias y atenta de manera directa contra las libertades construidas con mucho esfuerzo y por años en nuestro país.

“Apenas el martes Standard and Poor´s y Fitch Ratings daba a conocer la perspectiva negativa de la calificación crediticia de Pemex, cuando a las pocas horas ya se estaba hablando de legislar para revocar a las calificadoras sus permisos de operación”.

Araceli Saucedo Reyes consideró riesgoso que en México se ahonde en el quehacer público la lógica del no ver y no oír, que parece encaminada al no analizar ni cuestionar.

“La función de las calificadoras es orientar a la comunidad de inversionistas con relación a los riesgos asociados con emisiones de títulos de valores, lo que permite mayores controles”.

La legisladora recordó que los reportes de las calificadoras permiten hoy día por ejemplo, contener la posibilidad de endeudamientos exorbitantes de los gobiernos, ya que sus calificaciones ponen en perspectiva la posibilidad de pago si se desea solicitar algún tipo de empréstitos.

“El pretender suprimir a las calificadoras en México, abre la puerta a la ausencia de controles para los gobiernos, aumentaría la incertidumbre y evidentemente generaría una permanente confianza sobre la veracidad de la situación financiera nacional”, finalizó la diputada por el Distrito de Pátzcuaro.

Fortalecer justicia en Michoacán, necesidad prioritaria para Morena

ARIO DE ROSALES, MICH.-   Un llamado a fortalecer el brazo operativo de la justicia en Michoacán, emitió el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado al asistir al CCIV aniversario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana en el municipio de Ario de Rosales.

En compañía de autoridades estatales y federales, entre las que destacó la presencia del delegado federal de los Programas para el Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, los diputados locales que representan a la Cuarta Transformación urgieron la necesidad de promover el respeto y fortalecimiento de la justicia en el estado, a fin de recuperar la credibilidad de las y los michoacanos sobre las instituciones que rigen a la nación.

Ahí, el coordinador parlamentario de Morena en Michoacán, Fermín Bernabé Bahena, junto a sus compañeras y compañeros de bancada: Cristina Portillo Ayala, Sandra Luz Valencia, Teresa López Hernández, Zenaida Salvador Brígido, Antonio Madriz Estrada, Osiel Equihua Equihua y Francisco Cedillo de Jesús; recordó que fue Michoacán el estado que estableció equilibrio institucional en el país, a través de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana.

Los legisladores por Morena subrayaron el hecho de que, hace poco más de 200 años, Michoacán haya dado un giro a la historia de México mediante la edificación de la primera institución encargada de procurar justicia en el país.

La convicción social del Grupo Parlamentario de Morena en el fortalecimiento de la justicia en el estado, subrayó, fue evidenciada con la aprobación de la Extinción de Dominio en la entidad, esquema constitucional que facilitará la recuperación de bienes adquiridos a través de actividades ilícitas.

Como parte de la conmemoración de CCIV aniversario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana en de Ario de Rosales, los diputados de Morena presenciaron el desfile cívico militar que ofreció el municipio reconocido como la “cuna de la justicia nacional”.

Todavía hay un largo camino por recorrer en favor de las mujeres: Baltazar Gaona

Todavía hay un largo camino por recorrer, muchos estereotipos que combatir y espacios que conquistar en beneficio de las mujeres, señaló el diputado local emanado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse el próximo 8 de marzo, el legislador michoacano subió a la máxima tribuna del Estado para reconocer que, si bien, existe un progreso de la condición femenina, es gracias al esfuerzo, trabajo y rebeldía de muchas mujeres, sin embargo, dijo que la realidad es que aún falta mucho por hacer.

 “Según datos del INEGI, en México más de la mitad de la población son mujeres (61.4 millones) desafortunadamente, este gran número de ciudadanas tienen problemas para conseguir un salario acorde a sus actividades, tienen problemas para conseguir puestos de trabajo competitivos y tienen problemas para que se les respeten sus libertades individuales más esenciales”, aseveró.

Baltazar Gaona señaló que las mujeres mexicanas actualmente continúan en una constante lucha por lograr mejores espacios y derechos en México, “sería difícil nombrar al sin número de mujeres que han contribuido en la historia de México”, subrayó.

En su intervención el legislador petista hizo mención de algunas mujeres valientes, que trascendieron en su lucha por la igualdad, a pesar de tener todo en contra y que ahora muchas féminas en la actualidad siguen sus ejemplos para seguir trabajando por la equidad de género.

 “Debo reconocer que las mujeres mexicanas, siguen escribiendo la historia, construyendo una sociedad mejor para todos, haciendo valer su voz, para destruir conceptos e ideas obsoletas, mostrando un mejor camino, donde todas y todos podemos convivir mejor”, finalizó.

Celebra Lucila Martínez que se reconsiderará apoyos a refugios

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la LXXIV Legislatura Local, Lucila Martínez Manríquez, celebró que el gobierno federal reconsiderará su determinación de quitar los subsidios a los refugios y Centros de Atención Externa; espacios que son fundamentales para la atención y apoyo de mujeres e hijos que viven en situación de violencia familiar. 

Por lo que hizo un llamado a que, también el caso de las Estancias Infantiles, en apoyo de las madres trabajadores, se recapacite y no se vulneren los derechos de quienes requieren de estos servicios.

El derecho de las mujeres a vivir libre de violencia, resaltó, no debe ser violentado y es una obligación del Estado Mexicano de velar por bienestar y seguridad de todas. 

“Es un tema de derechos humanos y de justicia, por lo que se deben fortalecer todas áreas que brinden una atención integral y especialidad a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad”, sostuvo la legisladora.

Por lo anterior, consideró positivo que se rectificará la postura de eliminar los apoyos a los refugios y Centros de Atención Externa, ya que nuestro país precisa continuar fortaleciendo las acciones que contribuyan a proteger y garantizar que los derechos de todas las mujeres estén a salvo y sobretodo una vida libre de violencia.

Lucila Martínez coincidió con las organizaciones del país, sobre que se requiere claridad sobre qué sucederán con los espacios operados por la sociedad civil para la atención de las víctimas de violencia y mañana en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es la oportunidad precisa para que el Gobierno Federal refrende su compromiso con este sector.

La legisladora recalcó que, durante años, las mujeres han luchado de manera firme por sus derechos, por lo que no se debe retroceder en las conquistas que se han logrado a lo largo de la historia.

“El compromiso con las mujeres, las autoridades lo tienen que demostrar con hechos, más que con discursos, más aún cuando en la actual administración se han tomado decisiones equivocadas que atentan en contra del crecimiento y desarrollo de las mujeres, al retirar los apoyos a programas y áreas fundamentales para su desarrollo”, afirmó Lucila Martínez.

Dejó claro que su postura es a favor de la transparencia y del buen manejo de los recursos públicos, pero subrayó que toda acción para el combate de la corrupción no puede ni debe poner en riesgo la integridad, ni seguridad de las mujeres o sectores en vulnerabilidad de quienes requieren de la atención como la que se brinda en los refugios o en el caso de las guarderías.

El compromiso de todo gobierno, recalcó, “debe ser proteger sus derechos con toda la fuerza del Estado, no atentar en contra de los mismos; así como enfocar acciones para reconstruir el tejido e impulsar una cultura de respeto y construir las bases para garantizar la igualdad sustantiva y un país libre de violencia”.

Hizo un llamado a que también se reconsidere la postura de quitar los apoyo a las Estancias Infantiles que tienen en incertidumbre a miles de mujeres en el país, así como a destinar partidas extraordinarias a los programas que en apoyo a la mujer se quedaron sin presupuesto para el presente ejercicio fiscal.

Desempleo síntoma de políticas públicas equivocadas: Tony Martínez


 La desocupación es el síntoma más claro de la aplicación de políticas públicas equivocadas, por lo que resulta preocupante que el índice de desempleo permanezca al alza en el país, apuntó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador de extracción perredista refirió que mientras entre octubre y noviembre la tasa de desocupación en el país creció 0.02 puntos, entre noviembre y diciembre se incrementó un 0.09 por ciento, mientras que en enero se disparó un 0.22 por ciento al pasar de 3.35 puntos a 3.57 según los datos del INEGI.

“La instrumentación de medidas que tienden a inhibir la generación de empleos en México, debe encender la alarma para corregir el camino, máxime cuando se va empezando en una administración pública como la federal”.

Asimismo refirió que la tasa de subocupación nacional, pasó de 6.62 en diciembre del 2018, a 6.90 por ciento en enero pasado, lo que representa un aumento mensual de 0.28 puntos porcentuales.

Tony Martínez Soto recalcó que la estadística evidencia en México la ausencia de políticas públicas claras, encaminadas a generar las condiciones necesarias para que los empleadores puedan crear empleos suficientes, formales y bien remunerados.

“Uno se los aspectos que deben atenderse con toda profundidad para abatirse es el de la informalidad, pues es ahí donde los derechos elementales de los trabajadores se anulan, además de generar una competencia desleal para los empleadores generan fuentes formales de trabajo”.

Refirió que una empresa formal no tiene condiciones de competencia igualitarias frente a la informalidad, pues ésta última al negar a sus trabajadores derechos laborales como las prestaciones sociales del IMSS e Infonavit pueden reducir costos y precios.

Urgente potenciar el desarrollo de trabajadores en el sector agropecuario: Octavio Ocampo

 En México es urgente potenciar el desarrollo de los trabajadores en el sector agropecuario, a fin de disminuir las grandes brechas que existen entre estos, apuntó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Huetamo destacó la necesidad de generar mayores perspectivas de desarrollo en el campo, en donde el 43.5 por ciento de los trabajadores son subordinados y remunerados.

Refirió que la estadística oficial refiere que en nuestro país el 14.4 por ciento de los trabajadores agropecuarios no reciben pago alguno, el 36.5 por ciento son trabajadores por cuenta propia y tan sólo el 5.6 por ciento son empleadores.

Es necesario ahondar la brecha y asegurar equilibrios en el desarrollo de quienes día a día sacan adelante uno de los sectores más nobles e importantes de nuestro país”.

Bajo esa perspectiva apuntó como un factor que inhibe el desarrollo de los trabajadores agropecuarios es su nivel de instrucción, ya que tan sólo el 26.2 por ciento cuentan con la secundaria completa, el 30 por ciento tiene la primaria terminada, el 34 por ciento la primaria inconclusa, y apenas un 9.7 por ciento cuenta con instrucción media superior y superior.

“La falta de oportunidades es uno de los factores que ha incidido dramáticamente en México para la reducción de la fuerza laboral en nuestro campo, por lo que se hace necesario la aplicación de políticas públicas de fondo bajo una perspectiva que trascienda el asistencialismo, para permitir la viabilidad en el desarrollo de nuestros trabajadores agropecuarios”.

Trabaja Congreso por una justicia igualitaria, expedita y eficaz: Antonio Salas

Contar con un país en donde la justicia sea igualitaria, expedita y eficaz, con tribunales que amparen y defiendan al agraviado; pero, también castiguen a quien viole las leyes, sólo así se hará realidad el ideal de José María Morelos y Pavón que tuvo al instituir el Supremo Tribunal de Justicia de Ario de Rosales, expresó el diputado Antonio Salas, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Al evento con motivo del CCIV Aniversario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia para la Libertad de la América Mexicana asistieron los diputados Fermín Bernabé, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Javier Estrada, Brenda Fraga, Eduardo Orihuela, Javier Paredes, Araceli Saucedo  y Ernesto Núñez, coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PT, PRI, Representación Parlamentaria, PRD y PVEM, respectivamente, el diputado por el distrito de Tacámbaro, Oscar Escobar.

Asimismo, estuvieron presentes los diputados Baltazar Gaona, Salvador Arvizu, Francisco Cedillo, Teresa López, Wilma Zavala, Zenaida Salvador, Lucila Martínez, Cristina Portillo, Antonio Madriz, Arturo Hernández, Humberto González, Gabriela Ceballos, Yarabí Ávila, Omar Carreón, Marco Polo, Osiel Equihua, Sandra Luz Valencia, María del Refugio Cabrera,  Octavio Ocampo y Hugo Anaya.

En este contexto, Salas Valencia resaltó que uno de los temas prioritarios en el Congreso local es la protección de los derechos de los ciudadanos; por ello, la LXXIV Legislatura trabaja por fortalecer el marco normativo de la entidad, tal es el caso de la recién aprobada Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, la cual regulará el funcionamiento y atribuciones de dicha autoridad.

Resaltó que está transición a un nuevo sistema de procuración de justicia sin duda velará por el bienestar de los michoacanos, para que todos, sin distingos, puedan acceder a la justicia y seguridad.

Asimismo resaltó que con el propósito de mejorar la procuración e impartición de justicia, se han reformado y creado leyes que ayudan a la ciudadanía, para lo cual el Congreso local aprobó las reformas a la Constitución Política Federal en materia de extinción de dominio, a través de las cuales se faculta al estado para proceder sobre los bienes de origen  ilícito, así como encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delitos contra la salud, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Salas Valencia reiteró el compromiso del Poder Legislativo para continuar fortaleciendo el marco normativo de la entidad, e hizo un llamado a las autoridades federales, estales y municipales a recobrar el legado ideológico y moral de Don José María Morelos, Andrés Quintana Roo e Ignacio López Rayón,  que los motivó en 1815 a crear el Supremo Tribunal de Justicia, bajo  la premisa de “que todo aquel que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario”.

Michoacán debe contribuir a legitimar la Guardia Nacional porque necesita de ella: Alfredo Ramírez

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca que la Guardia Nacional sea una de las instituciones con mayor legitimidad para las y los mexicanos, por ello esperará a que la reforma que la crea sea aprobada en el mayor número de legislaturas estatales; Michoacán no puede quedar al margen de esa legitimación, porque es uno de los estados que más requiere la intervención de fuerzas de seguridad calificadas, afirmó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

El diputado de Morena en el Congreso del Estado informó que la Comisión de Puntos Constitucionales, de la cual forma parte, mañana someterá a votación el dictamen de reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, por lo que sería votado por el pleno de la LXXIV Legislatura la próxima semana.

La reforma ya puede ser promulgada y entrar en vigor puesto que ha sido aprobada por 18 legislaturas locales; sin embargo, el presidente de México anunció esta mañana que esperará a que el mayor número de estados posible la apruebe para promulgarla, toda vez que esta corporación de seguridad debe gozar de amplia legitimidad.

El Congreso del Estado no es entonces una simple ventanilla de trámite legislativo, subrayó Ramírez Bedolla; “si votamos a favor de la Guardia Nacional enviamos el mensaje de que apoyamos y fortalecemos a esta fuerza de seguridad, y que por tanto esperamos que venga con toda su legitimidad a salvaguardar el bienestar de los michoacanos”, recalcó.

La Guardia Nacional será conformada por elementos de las policías Militar, Naval y Federal, de tal manera que combinará la disciplina y formación militar, con la actuación bajo protocolos de seguridad pública, con respeto irrestricto a los derechos humanos y una visión progresista en su actuar, ya que debe regirse también por la perspectiva de género.

Alfredo Ramírez refirió que el municipio de Lázaro Cárdenas es para los michoacanos un ejemplo tangible de los resultados obtenidos con la intervención de la Policía Militar en labores de seguridad pública, ya que se logró una importante disminución en la incidencia delictiva cuando el municipio estuvo bajo la operación de policías castrenses.

Añadió que en la estrategia federal de paz y seguridad, al menos 13 municipios michoacanos son considerados prioritarios en la intervención de la Guardia Nacional por su alta incidencia delictiva, así como por su ubicación estratégica en zonas limítrofes con otras entidades.

Suman esfuerzos, Congreso y FGE, para prevenir y erradicar violencia de género: Lucila Martínez

“Con la participación de la sociedad y autoridades se podrá fortalecer las tareas encaminadas a erradicar la violencia de género en Michoacán”, afirmó la diputada local, Lucila Martínez Manríquez, durante la reunión “Perspectiva de Género en la Investigación y Persecución del Delito” que encabezó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís, y representantes de diversas organizaciones sociales, en la que se acordó redoblar esfuerzos en las tareas encaminadas a la prevención y sensibilización.

Durante la reunión, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la LXXIV Legislatura Local manifestó su plena confianza al Fiscal, quien de inmediato trazó estrategias integrales para fortalecer el combate a la violencia de género en la entidad, aunado al impulso de acciones para prevenir y contribuir a generar en la sociedad una cultura de respeto hacía todas y todos.

Tras conocer el Plan de Trabajo que se diseña, enfocado a la protección de las mujeres, Lucila Martínez expresó su confianza en las acciones que realice Adrián López Solís; por lo que, resaltó el compromiso del Congreso del Estado y de la comisión que encabeza: construir acuerdos para articular acciones con los diversos sectores sociales, a fin de que la igualdad sea un hecho y para ello, se requiere eliminar todo tipo de violencia.

Un tema prioritario coincidió con el Fiscal: los feminicidios, que afecta a toda la sociedad en su conjunto, por tal, manifestó no debe minimizarse y debe atenderse desde todos los frentes.

La defensa de los derechos de las mujeres, así como su protección y garantizar un entorno libre de violencia, puntualizó Lucila Martínez, es tarea de todas las autoridades y sectores de nuestra sociedad, “todos estamos obligados a trabajar para no permitir la violencia en ninguna de sus modalidades”.

Se pronunció por que las estrategias y políticas públicas que se impulsan tengan también como eje central el fortalecer la cultura en el respeto pleno, ya que con ello se apostará a tener una sociedad sana.

Lucila Martínez celebró que el Fiscal, Adrián López, dentro de su Plan de Trabajo tenga considerado, como prioritario, que el personal de la FGE se capacite de manera sistemática en materia de derechos humanos, en particular sobre los derechos de las mujeres, con la finalidad de garantizar con eficacia el respeto de los derechos humanos.

Asimismo, refrendó el compromiso de impulsar propuestas legislativas para establecer, desde la ley, los instrumentos necesarios para disminuir esas brechas de la desigualdad que representan un profundo problema para nuestro país y contribuir también al combate de la violencia.

Resaltó que para erradicar la violencia de género se requiere, además del trabajo que realiza la Fiscalía, la participación de la sociedad, de las autoridades municipales y presupuestos y políticas públicas eficientes, así como marcos jurídicos que apuesten a la igualdad sustantiva.

Llama Zenaida Salvador a impulsar el desarrollo de la mujer en Michoacán

En el Grupo Parlamentario de Morena de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán nos enfocaremos en potenciar el desarrollo de las féminas, con base en plataformas que puedan impulsar su crecimiento socioeconómico, sostuvo la diputada integrante de la comisión de Igualdad de Género, Zenaida Salvador Brígido.

Lo anterior, luego de que la legisladora emanada de Morena coadyuvara en la designación de la condecoración “La Mujer Michoacana”, insignia que se le entregará a Rubí de María Gómez Campos por su participación en el mejoramiento del esquema social de la entidad.

 “Celebramos que este reconocimiento se le esté entregando a una mujer que ha coadyuvado en el mejoramiento social de Michoacán, pero sobre todo que ha trabajado por el bien de las y los michoacanos”, remarcó la diputada local por el distrito XIII, con cabecera en Zitácuaro.

Ante la definición del reconocimiento antes referido, la legisladora adherida a la coalición Juntos Haremos Historia llamó a que se amplíen las posibilidades de participación política de la mujer, a través de mecanismos tangibles de inclusión.

“Propongamos que en adelante se aprecie la participación de las mujeres y promovamos que en las próximas elecciones estatales llegue a la gubernatura una mujer y de igual manera a la Presidencia de la Republica; eso sí sería igualdad y paridad de género en la práctica y no sólo en el discurso”, concluyó.

Grupo Parlamentario de Morena en Michoacán, más firme que nunca: Fermín Bernabé

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado avanza firme y decidido para cumplir con la agenda nacional que impulsó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, remarcó su coordinador de bancada, Fermín Bernabé Bahena, quien sostuvo que la prioridad de dicho organismo político aterrizará en la armonización de la Guardia Nacional en Michoacán.

Ante su ratificación como coordinador parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, Bernabé Bahena se dijo agradecido por el voto de confianza que le depositaron sus compañeros diputados, a quienes se dirigió para solicitarles respaldo y acompañamiento en atención a las tareas que dicta la Cuarta Transformación.

 “Hoy Morena camina más fuerte que nunca en el Congreso de Michoacán. Desde ahí, potenciaremos nuestro compromiso legislativo para responder por las demandas más sentidas de las y los michoacanos”, enfatizó el diputado local por el Distrito 10.

Reconoció que su reto como coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán será mayor; sin embargo, subrayó que la interlocución con sus compañeros de bancada y demás grupos parlamentarios será permanente, a fin de trabajar en el desarrollo socioeconómico de la entidad.

 “El acompañamiento de mis compañeros diputados y la interlocución con el resto de fracciones parlamentarias, se traducen en un eje fundamental para transitar al escenario de desarrollo que merece nuestro estado”, agregó.

Fermín Bernabé se comprometió a democratizar las determinaciones que se tomen al interior del Grupo Parlamentario de Morena, con la firme intención de desahogar temas como la Guardia Nacional desde la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán.

“Las definiciones legislativas de Morena serán consensuadas, para hacer valer así uno de los principios fundamentales de nuestro partido: la democracia”, concluyó el diputado local.

Congreso y FGE suman esfuerzos en el combate de la violencia de género: Araceli Saucedo

“Es necesario caminar juntos en la eliminación de la violencia contra la mujer”, subrayó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Araceli Saucedo Reyes, durante una reunión de trabajo con el titular de la Fiscalía General del Estado, Adrián López Solís, con quien coincidieron en que no puede existir margen de tolerancia en torno a las agresiones.

En la reunión denominada “Perspectiva de Género en la Investigación y Persecución del Delito”, en la que también participaron representantes de diversas organizaciones y la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la LXXIV Legislatura Local, Lucila Martínez Manríquez, se expusieron las líneas de acción que se impulsarán y se acordó sumar esfuerzos para lograr una entidad libre de violencia.

Araceli Saucedo habló de la importancia de trabajar de la mano con los municipios, con el objetivo de articular esfuerzos que favorezcan a las mujeres en situación de violencia y para fomentar en todos los sectores sociales la cultura del respeto.

Asimismo, la líder de la bancada del PRD en el Congreso Local, se pronunció por trabajar desde la parte de la educación para erradicar patrones de conducta que atentan contra la integridad y dignidad de las mujeres.

Luego de que el titular de la Fiscalía expuso el Plan de Trabajo que desde la FGE están impulsando y las acciones a reforzar, la legisladora manifestó: “desde el Congreso de Michoacán no nos equivocamos en elegir a quien está hoy en este espacio; en tan solo 10 días de trabajo está dando muestra a las mujeres de su compromiso”.

En esta lucha para erradicar la violencia de género, recalcó: “tiene usted un Congreso del Estado con muchas mujeres aliadas, que queremos trabajar e impulsar acciones que garanticen la igualdad sustantiva y el respeto para todas y todos; y realizar las reformas al marco normativo vigente, para otorgar las herramientas jurídicas necesarias para la protección de la mujer.

 “Desde la Comisión de Igualdad de Género y Grupo Parlamentario del PRD estamos trabajando en varias iniciativas para la protección de los derechos humanos y para lograr efectividad en materia de igualdad sustantiva y queremos que, desde la Ley, toda mujer que se sientan violentada cuente con una herramienta legal y jurídica en su defensa”, afirmó.

Araceli Saucedo dijo que el problema de la violencia en todos los ámbitos tiene un origen, una raíz y se tiene que trabajar desde el hogar y con la Secretaría de Educación, para reforzar la formación en los menores en cuanto a los valores como lo es el respeto.

Finalmente, manifestó todo su apoyo y respaldo a las acciones que se impulsan para combatir y erradicar la violencia de género; “aquí a todos nos une un mismo fin y caminaremos hacia la misma dirección, con el objetivo de lograr un entorno libre de violencia para todos”.

Reintegración presupuestal de la Junta de Caminos de Michoacán, exigen diputados de Morena

 Los diputados locales por Morena, Sandra Luz Valencia y Sergio Báez Torres, presentaron un punto de acuerdo ante el pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, mediante el cual se exhorta al Ejecutivo estatal a reintegrar a la Junta de Caminos de Michoacán en el Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal de 2019.

“Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo del Estado para que, en ejercicio de sus atribuciones y obligaciones, presente de manera inmediata una iniciativa de reforma al Presupuesto de Egresos 2019, a efectos de que no se extinga y le sea asignado presupuesto a la Unidad Programática Presupuestaria de la Junta de Caminos del Estado de Michoacán de Ocampo”, emplazó la diputada presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, Sandra Luz Valencia.

Enérgica, la legisladora se dirigió al Ejecutivo estatal para exigir que a la paraestatal se le dote de un monto presupuestal equivalente a 176 millones de pesos, en los que se contemplen ya los 64 millones 555 mil 241 pesos presupuestados para la liquidación del personal adscrito a la Junta de Caminos de Michoacán.

A respetar los derechos laborales de los trabajadores de base y de confianza de la Junta de Caminos de Michoacán, convocó la diputada de la coalición Juntos Haremos Historia, para luego urgir la necesidad de que el Gobierno del Estado detalle las acciones administrativas, laborales, financieras y jurídicas emprendidas en la paraestatal, a partir de su relegación presupuestal.

El punto de acuerdo proveniente del Grupo Parlamentario de Morena fue turnado a las comisiones de Gobernación y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, desde donde se someterá a valoración para su posterior ejecución.

La reforma constitucional en materia de extinción de dominio, inhibirá la corrupción: Cristina Portillo

La reforma constitucional en materia de extinción de dominio, es una acción para impactar e inhibir la corrupción y los actos ilícitos en personas que tienen bajo su responsabilidad resguardar, proteger, administrar y capitalizar positivamente los bienes de la nación, pero que, en el tránsito como funcionarios públicos, han perdido el rumbo y han sido tentados a la comisión de ilícitos.

Así lo señaló la diputada Cristina Portillo Ayala, al razonar su voto favor de esta reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que la corrupción, “es el peor de los lastres para una sociedad y un país que se merece una realidad y un destino diferentes”, porque en México, la corrupción en el ámbito pública cuesta millones de dólares y pocas veces se recuperan ese capital y esos bienes.

La reforma y adición al artículo 22 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de extinción de dominio, se aprobó este día por unanimidad, por las y los legisladores del Congreso del Estado de Michoacán.

La diputada de MORENA aclaró que se separa el procedimiento penal que se sigue contra el acusado y el procedimiento de juicio civil de extinción de dominio, con la pretensión que el Estado pueda recuperar los bienes, independientemente de la condena que se imponga al responsable de los actos de corrupción o ilícitos.

Dijo que solo aplicaría a las personas vinculados a los casos y procesos judiciales descritos y no se pone en riesgo la propiedad privada ni los bienes de las personas, que hayan sido obtenidos por mecanismos lícitos.

Agregó que se amplía el catálogo de delitos bajo los cuales se aplicará esta figura. Técnicamente ahora estarán incluidos: extorsión, corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, trata de personas, delitos en materia de hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos.

Con esta acción legislativa, se da un paso firme y contundente para proteger los bienes públicos en favor de la propia sociedad dijo la diputada de MORENA tras aclarar que en su aprobación, “no hay rentabilidad política, sino una respuesta concreta a una sociedad que está harta de ser sometida a las mentiras y a la corrupción”.

En la iniciativa presentada por las senadoras y senadores de MORENA, avalada ya por la Cámara de Diputados y la mayoría de los congresos estatales, se señala que en México, la Ley de Extinción de Dominio está vigente desde 2008 y actualmente esta figura ha dado resultados en la recuperación de bienes y recursos cuya adquisición ilícita se ha demostrado judicialmente.

Está convertido en un instrumento jurídico que contribuye en forma determinante al combate a la delincuencia, porque una de sus finalidades es socavar el poder económico de los delincuentes y facilitar al Estado Mexicano, contener la criminalidad, al influir en su estructura operativa y financiera.

Hoy día, la extinción de dominio es un instrumento legal, por el que se declara judicialmente la pérdida de la titularidad de bienes de una persona a favor del Estado, sin que medie la contraprestación ni compensación alguna para el afectado. Todo ello, siempre que la sentencia judicial ratifique la comisión de actos ilícitos, detalló.

La iniciativa ya aprobada, contempla recuperar para el Estado Mexicano los bienes decomisados a funcionarios, ex funcionarios públicos y prestanombres acusados, enjuiciados y sentenciados por actos de corrupción y tráfico de influencias. Además se incluyen los delitos cometidos por servidores públicos contra la administración pública, en casos muy concretos de delitos en materia de hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos. Y se incluye a los prestanombres.

Cristina Portillo indicó que justamente el espíritu de esta reforma y adición constitucional supone que uno de los mecanismos más eficientes y eficaces para combatir la delincuencia organizada y los actos de corrupción en el ámbito público, es justamente, afectar las estructuras financieras y las ganancias generadas por estas actividades y al final, recuperar los activos generados mediante dinero ilícito.

La iniciativa incluye además la reforma al artículo 73 de la Constitución en su fracción XXX para facultar al Congreso de la Unión a expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar, justamente en lo que se refiere a extinción de dominio, concluyó.

Dan ha lugar a iniciativa de Lucila Martínez para que el Congreso resuelva conflictos territoriales

La LXXIV Legislatura local dio el ha lugar para admitir a discusión a la iniciativa de decreto que adiciona la fracción X-B bis al artículo 44 de la Constitución Política del Estado, presentada por la diputada Lucila Martínez Manríquez, la cual tiene el objetivo de dar la facultad expresa al Congreso del Estado para resolver conflictos de límites territoriales entre municipios, con lo que se abonaría al desarrollo y crecimiento de la entidad.

Luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales dictaminara la propuesta sobre su procedencia y hoy se diera el ha lugar en el Pleno del Poder Legislativo, la legisladora local confío en que dicha iniciativa pueda transitar en las comisiones que deberán analizar y estudiar la propuesta, la cual es fundamental para resolver los conflictos de límites territoriales que hay en la entidad y con lo que se contribuiría a generar desarrollo en las demarcaciones.

La legisladora celebró este avance y refirió que en Michoacán se requiere fortalecer el municipalismo, para garantizar la armonía y el desarrollo del estado, por lo que resulta apremiante que Michoacán cuente con los mecanismos e instrumentos jurídicos para resolver desde el Congreso del Estado los conflictos por límites territoriales.

“Es necesario establecer la facultad del Poder Legislativo para resolver los conflictos por límites territoriales entre los municipios del estado, ya que han sido varios los casos que se han presentado, por ejemplo en Coahuayana, Aguililla, Tancítaro, así como los municipios de Jiquilpan y Sahuayo, los cuales actualmente se encuentran en disputa por la construcción de un retorno para el ingreso a la entrada de acceso a la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán, obra que resulta una necesidad de la comunidad universitaria, situación que dio lugar al resurgimiento de este antiguo problema”.

La propuesta legislativa en análisis presentada desde octubre pasado por la diputada Lucila Martínez tiene como objetivo incluir en nuestro texto constitucional la facultad expresa de este Congreso de resolver conflictos de límites territoriales entre municipios.

La iniciativa no contraviene con alguna disposición establecida en los artículos 73, 74 y 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se declaró procedente, toda vez que el municipio es una parte importante dentro del esquema territorial, socioeconómico y político para el país, por lo que se consagra como la base territorial y de organización política de las Entidades Federativas. Por lo que es una figura jurídica indispensable para el ejercicio democrático de los Estados.

En el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se advierte que dentro de la facultad del Congreso del Estado de Michoacán se encuentra la de resolver situaciones de competencia de límites territoriales entre los municipios, con la finalidad de solucionar de manera concreta y materia las solicitudes que se hagan de un municipio.

Por lo anterior, la modificación al artículo 44 de la Constitución del Estado de Michoacán planteada por la diputada Lucila Martínez es procedente y es competencia del Congreso del Estado, pues no se encuentra en algún supuesto de materia reservada, toda vez que desde nuestra Carta Magna es una facultad que se les da a las legislaturas locales para resolver conflictos territoriales entre municipios.

Conjunto de voluntades permitirá derogar impuestos ecológicos en Michoacán: Brenda Fraga

 Luego de las mesas de análisis que se tuvieron entre legisladores con el sector empresarial michoacano, tanto el poder legislativo como el ejecutivo se determinó derogar los impuestos ecológicos que se aprobaron en el paquete hacendario para este año, informó la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Brenda Fraga Gutiérrez.

Afirmó que gracias a la apertura que se tuvo tanto por parte de los legisladores del Congreso de Michoacán como por el gobernador del estado, se logró el acuerdo conjunto de derogar dicha carga impositiva que afectaba al sector productivo en la entidad.

“Sin lugar a dudas aplaudo que mis compañeros (diputados) atendieron el llamado fraterno para reconsiderar y dar marcha atrás a los impuestos ecológicos, pues no solo eran insuficientes para solventar las dificultades económicas que enfrenta el estado, sino, además implicaban una invasión de las competencias municipales, violaciones a la constitución e incluso a los Derechos Humanos”, señaló la legisladora petista.

En este mismo sentido, Fraga Gutiérrez reiteró que, si bien el estado requiere una mayor recaudación, la creación de impuestos e incrementar la carga fiscal a los contribuyentes cautivos no es el camino.

“En el Partido del Trabajo apelamos a no cargar más a la ciudadanía las dificultades financieras del Estado, y más bien, antes, explorar alternativas para fortalecer la austeridad, la racionalidad y la adecuada orientación y efectividad en el gasto público, como una manera de generar economías y fomentar una reorientación que fortalezca el desarrollo y la justicia social en el estado” puntualizó la legisladora uruapense.

Habrá que recordar que inicialmente el Proyecto de Decreto por el cual se derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado, así como de la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019 se envía a comisiones para su análisis y discusión y en próximas sesiones se dictaminará para dar marcha atrás a la serie de “impuestos ecológicos” que se aplicarían para este año.

Ha lugar, a iniciativa de Octavio Ocampo para elevar a rango constitucional derecho a la alimentación

El Pleno de la LXXIV Legislatura local aprobó el dictamen por el cual se le da el Ha lugar admitir la discusión a la iniciativa presentada por el diputado Octavio Ocampo Córdova, mediante la cual se plantea reformar la Constitución Política de Michoacán para reconocer a nivel constitucional el derecho a la alimentación por parte del Estado y con ello, garantizar mejores condiciones de vida a las y los michoacanos.


Desde que presentó la iniciativa el diputado local resaltó la importancia de que en Michoacán se reconozca en la Constitución del Estado el derecho a la alimentación, no sólo como un acto de justicia social, sino también como un elemento normativo que fortalezca e impulse políticas públicas en la materia, con lo que se podrá proteger sus derechos a las personas que se encuentran en vulnerabilidad.

Octavio Ocampo expuso que la alimentación debe de ser un derecho que incluya la calidad y cantidad suficiente para el desarrollo integral de los ciudadanos y para lograrlo se requiere la coordinación y suma de esfuerzos entre todos los niveles de gobierno, a fin de cerrar filas para combatir la marginación y garantizarle a la sociedad todos sus derechos, como lo es el de la alimentación.


El derecho a la alimentación subrayó adquiere una especial relevancia por su interdependencia y vinculación con otros derechos fundamentales ya que, no es posible entender la vida y la salud sin el derecho a la alimentación de calidad y en cantidad suficiente para el desarrollo integral.


Por lo anterior reconoció el compromiso del Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, para aprobar el ha lugar ha admitir la discusión de la iniciativa que presentó, luego de que en la Comisión de Puntos Constitucionales se realizó el estudio y análisis correspondiente a la iniciativa en mención en la que se propone reformar la Constitución Política del Estado de Michoacán, a fin de reconocer el derecho de toda persona a la alimentación.

Confió en que ahora a las comisiones que les fue turnada, la dictaminen a la brevedad, dado la importancia de dicha propuesta, con la cual Michoacán se podrá poner a la vanguardia en el país como entidad garantista e incluyente, con el reconocimiento de este derecho básico para la vida como lo es la alimentación de calidad.


Al prosperar dicha iniciativa, recalcó que Michoacán cumpliría con los compromisos asumidos por México en tratados y ordenamientos internacionales, y permitirá establecer presupuestalmente las obligaciones adquiridas.

Acuerda Congreso entregar Condecoración “La Mujer Michoacana” a Rubí Gómez Campos

Como un merecido homenaje a las michoacanas que desde diversas trincheras, entregan lo mejor de sí a favor de nuestra sociedad, el Pleno de la LXXIV Legislatura acordó entregar este próximo 11 de marzo, la Condecoración “La Mujer Michoacana”, a la ciudadana Rubí de María Gómez Campos.

Derivado del acuerdo legislativo número 105 mediante el cual se expidió la convocatoria pública para seleccionar a la recipiendaria de la Condecoración “La Mujer Michoacana”, este Congreso local estableció su interés de hacer un gran reconocimiento a las michoacanas que han destacado en su lucha por alcanzar la igualdad de género en nuestra sociedad, así como en la atención a niños, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores; en labor social y en la defensa de los grupos vulnerables.

Así y propuestas por la sociedad civil, se integró un listado con perfiles de invaluable trayectoria, como la Fundación Amamba A.C., Casa Hogar Ave Fénix I.A.P., el Centro de Atención para la Disfunción Neurológica I.A.P, el Centro de Justicia Integral para las Mujeres CJIM, así como las ciudadanas Tzitziqui Noyrette Peña Belmonte, Edith Landa García, María Villaseñor Díaz, Rubí de María Gómez Campos y Angélica Morales Gámez.

Tras reconocer a Rubí de María Gómez como una mujer que ha trabajado por casi 40 años a favor de los derechos y la dignidad de las mujeres y derivado de un profundo análisis entre todas las propuestas que arribaron al Poder Legislativo, la Comisión de Igualdad de Género distinguió que la Doctora en Filosofía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, merece un reconocimiento por su destacada labor y las aportaciones que ha realizado para el diseño de políticas de igualdad y contra la discriminación, cuyo impacto ha trascendido las fronteras de nuestra entidad.

Por tal motivo, en un Acto Solemne a celebrar este próximo lunes 11 de marzo en el Salón de Recepciones “Generalísimo José María Morelos y Pavón” de este Congreso local, se entregará la Condecoración por parte del Presidente de la Mesa Directiva y la Comisión de Igualdad de Género de la LXXIV Legislatura.

Avala Congreso local reforma de extinción de dominio

En sesión ordinaria el Congreso local aprobó la minuta de decreto que contiene las reformas a los artículos 22 y 73 de la Constitución federal que avaló la Cámara de Diputados en materia de extinción de dominio.

El dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, que integran los diputados Erick Juárez, Alfredo Ramírez, Javier Estrada, Marco Polo Aguirre y Brenda Fraga, destaca la necesidad de contar con mecanismos eficientes para una solución adecuada en materia de extinción de dominio.

La minuta, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, establece que la acción de extinción de dominio se ejercitará por el Ministerio Público a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil y autónoma del penal.

La extinción de dominio será procedente sobre bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y se encuentren relacionados con las investigaciones derivadas de hechos de corrupción.

También por casos de encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Celebra Alfredo Ramírez acuerdo entre fuerzas políticas para anular impuestos

El diputado Alfredo Ramírez Bedolla celebró el consenso alcanzado por las distintas fuerzas políticas, a través de sus coordinadores parlamentarios en el Congreso del Estado, para presentar hoy de manera conjunta la iniciativa de reforma a las Leyes de Hacienda,  y de Ingresos, con el propósito de cancelar definitivamente los llamados impuestos ecológicos.

En una reunión que sostuvieron los coordinadores de diputados de Morena, PAN, PRI, PT y Movimiento Ciudadano con agremiados a la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), se logró el acuerdo de presentar una iniciativa conjunta de reforma, por lo que se prevé que las cargas fiscales que entraron en vigor este año sean derogadas por el pleno de la LXXIV Legislatura la próxima semana.

Alfredo Ramírez, legislador de Morena, celebró que se haya alcanzado este consenso que no solo es una muestra de madurez y civilidad política, también es un importante paso para preservar la estabilidad económica en Michoacán, afirmó.

En la lucha por la derogación de la miscelánea fiscal que propuso Gobierno del Estado, y que el Legislativo aprobó para entrar en vigor este año, Alfredo Ramírez se reunió con presidentes municipales y diversos sectores, entre los que destacan los recolectores de basura, la Asociación Michoacana de Productores y Distribuidores de Materiales Pétreos (Prodympe) y la AIEMAC, quienes expusieron al diputado la manera en que las nuevas cargas fiscales vulneraría sus actividades productivas.

El legislador de Morena sostuvo que el principal argumento a considerar para la cancelación de impuestos, es que con su aplicación se perdía la proporcionalidad entre el costo de inversión productiva y lo que se debía pagar por cargas fiscales; por ejemplo: al sector industrial le cuesta 17 pesos usar un metro cúbico de agua, pero podría llegar a pagar un gravamen de hasta mil 400  pesos por los contaminantes contenidos en esa cantidad, con todo y que pudieran estar por debajo de lo que la norma federal ambiental indica.

Dichos impuestos afectarían también a los trabajadores, ya que elevarían entre 12 y 15 por ciento el costo de la vivienda social; Prodympe también alertó a Ramírez Bedolla que incrementarían hasta 40 por ciento los costos de producción en sectores dedicados a la extracción, el transporte, la transformación y construcción, con impacto directo a las finanzas municipales.

Ante lo expuesto por los sectores productivos, Ramírez Bedolla afirmó que la iniciativa para la derogación de impuestos contribuye a la estabilidad social, y evita que Michoacán pierda competitividad en detrimento de su economía.

Urge conjuntar esfuerzos para potenciar crecimiento económico en México: GPPRD


Ante la falta de perspectiva sobre un crecimiento económico real en México en este 2019, y el impacto que generará de manera directa a los estados de la República, es urgente conjuntar esfuerzos para impulsar el desarrollo del país y para ello, se requiere que la federación apoye a entidades como Michoacán, en donde es prioritario resolver de fondo el problema educativo y que el Gobierno Federal acepte la devolución de la nómina, afirmaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, en la LXXIV Legislatura Local.

Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez, coincidieron que, ante el panorama nacional, es necesaria la suma de esfuerzos para disminuir los efectos negativos que en materia económica se estiman.

Expusieron que, para ello, se requiere que la federación apoye a las entidades como Michoacán, en donde el presupuesto autorizado es insuficiente para atender todas las problemáticas y necesidades que se tienen, principalmente en el sector educativo.

El problema educativo que tiene Michoacán desde hace ya varias administraciones estatales, coincidieron, compromete las posibilidades de crecimiento económico, por lo que la federación debe reconsiderar la solicitud que hizo el estado para la devolución de la nómina.

“La prioridad para Michoacán es la educación, en donde se debe garantizar que las niñas y niños no pierdan clases, ya que son lo más valioso que tenemos como sociedad y su derecho a la educación debe estar salvaguardado”, subrayaron. 

Como Congreso del Estado, mencionaron se tendrá que hacer la reasignación presupuestal, una vez que el Ejecutivo Estatal turne la propuesta, para subsanar las lagunas económicas que ha generado la disminución de recursos federales para la entidad y derivado a que se recurrió al adelanto de participaciones para atender las demandas del sector educativo.

Recordaron que desde hace meses, el Gobierno del Estado hizo un planteamiento a la Federación sobre la problemática educativa en Michoacán, para que se federalizara la nómina; sin embargo, “a la fecha no hay claridad aún al respecto, ante lo que se requiere del apoyo y solidaridad de la administración federal”, sostuvieron.

Los diputados del PRD hicieron un llamado a que, ante el panorama nacional, la federación colabore con el estado y los maestros, para resolver de fondo el problema estructural en el sector educativo,que compromete las posibilidades de crecimiento económico.

Asimismo, mencionaron que ante la distribución de participaciones correspondientes a los Estados por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el recurso para Michoacán se observa aún menor al estimado, lo que impacta directamente el margen de acción público, los programas y el presupuesto estatal proyectado para este 2019. 

Los diputados perredistas hicieron un llamado a sumar esfuerzos para que en el país se coordinen acciones, a fin de hacer frente al panorama de incertidumbre y poco crecimiento que tendrá México en el 2019.

Necesario generar mecanismos que fortalezcan recaudación en municipios: Tony Martínez y Octavio Ocampo

 
Es necesario generar mecanismos que fortalezcan la capacidad recaudatoria de los municipios, y con ello, ampliar su flujo de efectivo, para que impulsen más servicios públicos y obras públicas de calidad y básicas para las y los michoacanos, coincidieron los  diputados locales, Norberto Antonio Martínez Soto y Octavio Ocampo Córdova.

Al participar en reunión de Comisiones Unidas de  Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública,  los legisladores de extracción perredista reconocieron que en el Congreso del Estado se precisa una revisión minuciosa sobre el cobro del Derecho de Alumbrado Público, de manera que paulatinamente se suprima una posible tributación paralela sin que esto ponga en riesgo las capacidades financieras de los municipios.

Incluso consideraron la posibilidad de generar desde la LXXIV Legislatura local, una iniciativa de consenso con las autoridades municipales para que se de un carácter social a los recursos obtenidos por este derecho.

En ese sentido, los diputados locales Tony Martínez y Octavio Ocampo señalaron que tal medida debe ir de la mano con mecanismos legales que permitan políticas de recaudación efectivas y eficientes por parte de los ayuntamientos, para que en el marco de las atribuciones que les otorga la Ley puedan fortalecer sus presupuestos con recursos propios.

Recordaron que en la actualidad existen municipios con una capacidad recaudatoria que no llega ni al 20 por ciento de lo que les permite la norma, lo que evidencia la necesidad de capacitación, planeación y una acción efectiva en la recaudación de sus impuestos y derechos.

Coincidieron en que el Congreso del Estado debe asumir una postura solidaria y de plena coordinación con los ayuntamientos, para generar en nuestra legislación los mecanismos necesarios que les permitan y obliguen a ser eficientes en su recaudación.

GPPAN comprometido con el desarrollo de Michoacán: Javier Estrada

El diputado Javier Estrada Cárdenas reiteró ante miembros de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A. C. (AIEMAC), el compromiso del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la generación de acuerdos que permitan el desarrollo del estado.

Estrada Cárdenas dijo lo anterior al participar en un encuentro entre socios de la AIEMAC y coordinadores de los diversos Grupos Parlamentarios de la LXXIV Legislatura, donde dejó en claro que el GPPAN tiene la responsabilidad y el compromiso histórico de generar acciones que impulsen la creación o la estabilidad de las fuentes de empleo que genera el sector empresarial.

“En Michoacán, el Grupo Parlamentario del PAN tiene la responsabilidad y el compromiso histórico de trabajar con quienes generan el desarrollo de la entidad. Los legisladores de Acción Nacional tenemos toda la disposición de trabajar para que las acciones en beneficio de Michoacán se realicen de la mejor manera, en beneficio de todos los sectores”, precisó.

El legislador michoacano dejó en claro que el GPPAN está en la mejor disposición de analizar el tema de los impuestos ecológicos con los industriales, pero siempre anteponiendo el interés común de los michoacanos por encima de los beneficios mediáticos y políticos.

“El compromiso es empezar a trabajar con ustedes, los industriales de Michoacán, para generar acuerdos y consensos que beneficien al estado”, concluyó Estrada Cárdenas.

Realizan jornadas legislativas en temas notariales

En el marco de la celebración de la Jornadas Legislativas en temas notariales, organizada por el Congreso local en coordinación con la Facultad de Derecho de la UMSNH, la diputada Tere Mora, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, destacó la necesidad de actualizar el marco jurídico para modernizar la función notarial.

Añadió que el objetivo de la actividad es escuchar las inquietudes, necesidades y planteamientos de jóvenes estudiantes, para que en lo posible, a través del Poder Legislativo, dar respuestas a esas inquietudes.

Sostuvo además de ser una oportunidad para plantear ideas novedosas y el ámbito adecuado para que esas ideas sean escuchadas de una manera respetuosa y para que ellos vean concretamente que sus propuestas son muy importantes para nosotros.

Adelantó que con la finalidad de presentar una propuesta integral que pueda ser enriquecida por los diversos puntos de vista de la sociedad, de los estudiosos del derecho, así como por integrantes del gremio notarial.

En el evento estuvo presente Vicente Luis Coca Álvarez, Notario Público Número 81 quien habló de la necesidad de homologar los criterios a nivel nacional para la designación de notarías, así como de establecer sus lineamientos y distribución de competencias.

Urge Grupo Parlamentario de Morena armonización de agenda nacional en Michoacán

El Grupo Parlamentario de Morena trabajará unido y firme para responder por la agenda nacional que marcó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó su coordinador de bancada, Fermín Bernabé Bahena, quien urgió la necesidad de que en el Congreso de Michoacán avancen tres temas fundamentales: la Extinción de Dominio, la Guardia Nacional y el artículo 19 constitucional, referente a la prisión preventiva oficiosa.

Con base en consensos y mediante una interlocución permanente, la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Michoacán trabaja en la armonización de las reformas que, en respuesta a la Cuarta Transformación, han sido promovidas desde el ámbito federal.

En reunión de trabajo, las y los diputados Fermín Bernabé Bahena, Cristina Portillo Ayala, Antonio Madriz Estrada, Osiel Equihua Equihua, Zenaida Salvador Brígido, Sandra Luz Valencia y Teresa López Hernández, acordaron establecer condiciones para potenciar el fortalecimiento de la seguridad y la procuración de justicia en la entidad, a través de la Guardia Nacional, la Extinción de Dominio y la prisión preventiva oficiosa.

Ahí, los legisladores presentes en la reunión resaltaron la necesidad de que el Grupo Parlamentario de Morena avance bajo un mismo principio: hacer valer los lineamientos que dicta la Cuarta Transformación del país.

Necesario desarrollar mecanismos continuos de supervisión y vigilancia de APP

En reunión de comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública; y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, los diputados Arturo Vázquez, Norberto Martínez, Adriana Hernández, Yarabí Ávila, Cristina Portillo, Wilma Zavala, Baltazar Gaona, Ernesto Núñez, Octavio Ocampo y Hugo Anaya, aprobaron el dictamen por el que se acuerda la improcedencia de la Iniciativa de Decreto para abrogar el Decreto Legislativo 653.

Asimismo, avalaron el dictamen con proyecto de acuerdo, por el que se declara improcedente la Iniciativa de Decreto por la que se reforma el artículo 102 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán.

Al respecto, el diputado Arturo Vázquez, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, refirió que en las mesas técnicas se realizó un análisis exhaustivo de ambas propuestas, en el cual participaron los diputados promoventes y su equipo de asesores, con el propósito de revisar y enriquecer el análisis de cada una de las iniciativas.

Agregó que en el caso de la iniciativa impulsada por el diputado Baltazar Gaona, en la que se propone la abrogación del Decreto Legislativo 653, que se autoriza al Poder Ejecutivo la celebración de un contrato de asociación público privada (APP), en materia de servicios de video vigilancia, del análisis se determinó que el Estado cuenta con respaldo financiero para hacer frente a esta obligación.

Asimismo, se valoró que echar abajo la contratación de la APP, sin una justificación adecuada ahuyentaría este tipo de ejercicios que en muchos estados han demostrado ser eficientes, pero que en Michoacán no han logrado transitar.

Sin embargo, sería oportuno desarrollar mecanismos continuos de supervisión y vigilancia para que en el término de un plazo no mayor a seis meses se solicité ante el Pleno, un informe detallado del funcionamiento del crédito y de la APP, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, comentó.

De igual forma, es preciso caminar hacia la implementación de inversión público-privada en beneficio de los proyectos gubernamentales, así como promover el uso racional y mesurado de este tipo de proyectos, para velar por una aplicación adecuada de recursos públicos.

Al respecto, el diputado Baltazar Gaona, reconoció que es una prioridad establecer las condiciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos, por lo tanto, estará al pendiente de los resultados que ofrece el programa y vigilar que los recursos se apliquen de manera correcta.

Con agenda legislativa GPPRD aporta al crecimiento de Michoacán

El compromiso de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura local es aportar al fortalecimiento del Poder Legislativo como instrumento que contribuya a la transformación y consolidación del Michoacán que todas y todos los ciudadanos demandan, mediante el impulso de una agenda legislativa que responda a las necesidades de los distintos sectores sociales, claros de que la prioridad es el interés de las y los michoacanos.

En rueda de prensa, los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Antonio Soto Sánchez y Octavio Ocampo Córdova resaltaron que, para la bancada perredista, la prioridad es abonar para dotar a la legislación estatal de las herramientas necesarias que potencien el desarrollo y garanticen la protección de los distintos sectores sociales.

Convencidos de que la prioridad es velar por el interés de las y los michoacanos, y que la tarea fundamental de un diputado es legislar, dieron a conocer que hace unos días, por decisión unánime, nombraron a la diputada Araceli Saucedo Reyes coordinadora y a Norberto Antonio Martínez Soto vicecoordinador de la bancada; ambos cuentan con amplia trayectoria y experiencia para conducir los trabajos de la fracción.

Asimismo, enfatizaron que el trabajo del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura local es impulsar una agenda que comprende reformas e iniciativas de Ley agrupadas en seis ejes: democracia y participación ciudadana; gobierno, transparencia y combate a la corrupción; medio ambiente y biodiversidad; gobernabilidad, seguridad y justicia; desarrollo económico sustentable e inclusivo y derechos humanos.

A casi cinco meses de que arrancó la LXXIV Legislatura informaron que, como bancada, se está cumpliendo con los compromisos asumidos con los ciudadanos, al mantener un avance sustancial en la agenda legislativa, siendo uno de los logros la aprobación de la Ley Orgánica para la Fiscalía General del Estado.

De igual manera, dieron a conocer que se han presentado ante el Pleno del Congreso las siguientes iniciativas: Ley de Racionalidad del Gasto Público, así como propuestas de reformas a la Ley de Educación, a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado y al Código Familiar, para combatir de raíz el maltrato a menores.

Además de otras propuestas, entre las que destaca reformar el Código Fiscal del Estado, la Ley de Turismo y la Ley Orgánica Municipal y a la Constitución Política del Estado, esta última para establecer el derecho humano a la alimentación.

Aunado al paquete de reformas en beneficio de los jóvenes, a fin de garantizar, desde la Ley, su inclusión y la propuesta para dar vida en Michoacán a la Defensoría de las Personas Adultas Mayores.

La bancada del PRD refrendó su compromiso de continuar por la ruta de dar resultados tangibles y de fondo a los ciudadanos, a través del trabajo legislativo y sin rehuir al debate e intercambio de ideas, con la finalidad de abonar al fortalecimiento de la entidad.

Lograr igualdad sustantiva prioridad en el Congreso: Lucila Martínez

A cerrar filas para lograr la igualdad sustantiva y garantizar el pleno reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres, convocó la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Lucila Martínez Manríquez, en el marco de la inauguración del conversatorio Mujeres en Plural que se realizó en la Casa Natal de Morelos, en Morelia.

En el evento que contó con la participación de mujeres representantes de los diversos institutos políticos y sectores sociales, además de la presencia de los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Salas y del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Omero Valdovinos Mercado, expuso que en el marco del Día Internacional de la Mujer es que se realiza estos eventos, en los que se refrenda el compromiso del Poder Legislativo de impulsar propuestas legislativas que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres y luchar porque sea efectiva la igualdad sustantiva.

Resaltó que a través de los conversatorios se busca generar una agenda legislativa única, con perspectiva de género, para lograr la igualdad sustantiva y contribuir a disminuir las brechas que generan desigualdad, con el único fin de hacer efectiva y eficaz el respeto y la  protección de los derechos humanos de todos.

Desde la Comisión de Igualdad de Género en la LXXIV Legislatura Local, resaltó, se realizan esfuerzos importantes para promover la igualdad, así como garantizar la equidad, y el bienestar de las mujeres desde la ley.

Lucila Martínez recalcó que “es necesario seguir luchando por garantizar los derechos de todos y lograr la igualdad sustantiva, pero para lograr avanzar se requiere un trabajo conjunto entre todos los poderes y sectores sociales”.

“Hoy me complace que estemos reunidas y la asistencia de todas las representantes de las mujeres de los diferentes partidos políticos, así como la presencia de mis compañeros diputados y promotores de los derechos humanos e impulsores del desarrollo, gracias a todos por estar aquí, y por su interés en contribuir a que las brechas de desigualdad se cierren cada vez más, para alcanzar el bien común”. 

Hizo un llamado a trabajar desde todas las trincheras y sin colores o líneas partidistas, ya que a través del apoyo mutuo y coordinado es como se logran grandes metas para alcanzar la igualdad sustantiva, para que mujeres y hombres tengan garantizados sus derechos y lograr un país libre de violencia de género.

“El papel de la mujer ha ido cambiado, las oportunidades y el pleno reconocimiento de sus derechos poco a poco ha ido ganando terreno;  por la lucha en el pasado y la del presente, y por un futuro igualitario, debemos seguir avanzando, en aras de  construir una mejor sociedad, más sensible, consciente y respetuosa de los derechos humanos. Es indispensable reconocer y destacar a la mujer, quien han tenido una valiosa participación en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad”.

“Hoy aquí a todos nos une un mismo fin, incidir en el proceso de un cambio de mentalidad para lograr la igualdad sustantiva”, por lo que resaltó que cada una de las propuestas realizadas en el marco del conversatorio se incluirán en la agenda legislativa que impulsa la comisión que preside en la LXXIV Legislatura Local.

Finalmente Lucila Martínez mencionó que cada propuesta presentada en este evento, como en el resto de los conversatorios que se realizarán en el transcurso de este mes al interior del estado, se incluirán en las propuestas que presentarán como comisión ante el Pleno del Congreso, en las que estarán plasmadas las voces de todos.

Entrega Tony Martínez apoyos a la población del Distrito de Hidalgo

Con el objetivo de resolver las necesidades más apremiantes de la población del Distrito de Hidalgo, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, a través de su casa de gestión, así como durante diversas giras de trabajo en la región, está atendiendo las solicitudes de los ciudadanos y haciendo entrega de materiales para la construcción, cobijas, despensas y medicamentos para los pacientes con insuficiencia renal crónica.

En ese sentido, el legislador local puso en marcha distintos programas sociales, con la finalidad de atender las demandas sociales en los diferentes municipios que integran su distrito y con ello, contribuir a que tengan una mejor calidad de vida.

Destacó que entre los programas que impulsa está el de apoyo a la vivienda, a través del que se entregan materiales de construcción subsidiados y, a la par, uno de alimentación, en el cual se distribuyen despensas y víveres a la población de escasos recursos económicos.

Paralelamente, Tony Martínez está resolviendo diversas solicitudes en materia de salud y educación, aunado a que apoya a la población en la gestión de proyectos productivos y de gestión, para generar fuentes de empleo.

De la misma forma, en materia de salud, recalcó que derivado a que Ciudad Hidalgo es uno de los municipios con mayor incidencia de casos insuficiencia renal crónica en la entidad, está generando un programa de medicamentos subsidiados a los pacientes con este padecimiento.

Mencionó que, a través de la casa de gestión y enlace legislativo que instaló en Ciudad Hidalgo, brinda diariamente la atención a los ciudadanos, con el fin de apoyarlos, además de establecer vínculos de participación entre Congreso y sociedad.

Refirió que en el Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, se acordó establecer un contacto permanente con los ciudadanos, con el objeto de fortalecer la labor legislativa, por lo que se realizan giras de trabajo de manera constante y también se abrieron diversas casas de gestión al interior del estado.

El legislador resaltó que es convicción del Grupo Parlamentario del PRD revivir el espíritu por la participación ciudadana, con la perspectiva que las leyes aprobadas por el Congreso del Estado cuenten con pleno consenso y respaldo social, además de que genere un verdadero resultado a la gente, que es a quienes se deben como representantes populares.

Cabe señalar que, durante las giras de trabajo, la población reconoció la labor que realiza el diputado Tony Martínez, quien de manera constante está resolviendo las demandas de la población de la región, además de informar sobre el trabajo legislativo que lleva a cabo en el Congreso del Estado.

 

Regulación de servicios médicos en Michoacán, busca Osiel Equihua

 

A trabajar en la regulación de servicios médicos estatales, principalmente de aquellos enfocados a intervenciones quirúrgicas, llamó el diputado emanado de Morena, Osiel Equihua Equihua, quien reconoció la necesidad de acabar con las “prácticas fraudulentas existentes en el sector”.

Como integrante de la comisión de Salud y Asistencia Social, el diputado local por el distrito V resaltó la importancia de que, en coordinación con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se trabaje en la neutralización operativa de quienes que se ostentan como médicos especialistas, sin una cédula profesional de por medio. 

“Debemos trabajar en la erradicación de las anomalías existentes en el sector salud de Michoacán, porque cada vez es mayor el número de médicos que operan sin una cédula profesional, incluso en áreas especializadas”, enfatizó el médico de profesión.

En este sentido, informó que la comisión de Salud y Asistencia Social establecerá diversos foros en Michoacán encaminados a informarle a la ciudadanía los requisitos profesionales que deben acompañar a todo médico, previo a ofrecer sus respectivos servicios.

Se prevé que dichos foros inicien sobre la segunda semana de mayo, para lo cual se requerirá la participación tanto de autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) como de cuerpos colegiados del sector. 

La organización de los foros se consensuó en reunión de la comisión de Salud y Asistencia Social, en donde estuvieron presentes, además del diputado Osiel Equihua; la diputada Yarabí Ávila González; José Arturo Hernández, en representación de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán (COESAMM); Martín de la Cruz Lira, por la Asociación Michoacana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER), y Ariadna Arriaga Flores, en representación de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

 Analizarán diputados medidas para sancionar prácticas de falsos cirujanos

 Con el propósito de fortalecer el marco jurídico para sancionar las malas prácticas en procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva, diputados integrantes de la Comisión de Salud, se reunieron con especialistas en la materia.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Osiel Equihua y Yarabí Ávila, así como representantes de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico; de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Durante la reunión, especialistas en la materia advirtieron que ante la falta de una regulación adecuada, han proliferado el número de establecimientos en los que, falsos cirujanos, ofrecen servicios de salud en consultorios clandestinos donde realizan cirugías a pacientes que, por ahorrar dinero, se someten a prácticas que ponen en riesgo su vida.

Al respecto, los legisladores destacaron la necesidad de impulsar reformas para evitar este tipo de prácticas, con el fin de que las autoridades puedan sancionar debidamente a los involucrados.

Lo que sin duda generará una mayor protección a la salud de las personas y evitará la generación de riesgos sanitarios que pongan en peligro la salud, la integridad e incluso la vida de las personas que recurren a este tipo de prácticas, comentaron.

En ese sentido, se acordó realizar un foro de consulta, en coordinación con las autoridades en la materia, que tendrá como propósito analizar la regulación de esos procedimientos y quienes son considerados como peritos o profesionales para realizarlos.

Se propone también hacer conciencia entre la población sobre el riesgo de salud que representa someterse a este tipo de procedimientos, con gente que no cuenta con la preparación adecuada.

Asimismo, permitirá escuchar a todos los sectores involucrados en esta práctica, para allegarse elementos y fundamentos para que la medicina estética tenga los cauces legales que se requieren para un buen ejercicio.

 Aún mucho que hacer para eliminar violencia política contra mujeres: Araceli Saucedo Reyes

En México aún hay mucho que hacer para eliminar la violencia política contra las mujeres y garantizar su participación en términos de igualdad, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La también integrante de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso refirió que un valor y práctica esenciales en la consolidación de la democracia en nuestro país, es el de la equidad de género, que implica erradicar prácticas de exclusión, discriminación y violencia contra las mujeres.

“Pese a los avances que se han tenido es una realidad que las mujeres se encuentran subrepresentadas en el ejercicio del poder, en donde aún existen grandes dificultades para que las mujeres accedan y que van más allá de sus capacidades y gran potencial”.

Hizo mención que en México el 43% de los municipios han tenido al menos una presidenta municipal desde 1947, año en que se reformó la Constitución Política de México para reconocer como ciudadanas a las mujeres y que pudieran votar y ser votadas.

Tomando como referencia los datos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, la legisladora refirió que del total de municipios gobernados por mujeres en México, sólo el 35.5% han tenido más de una presidenta municipal: 271 en dos ocasiones, 84 en tres, 18 en cuatro, dos en cinco, y otros dos seis veces.

“Es necesario caminar juntos en la eliminación de toda forma de violencia política contra la mujer y ampliar los espacios de representación y participación de las mujeres en la vida pública, impulsando que todo órgano colegiado se integre de manera paritaria”.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro apuntó que no obstante que ante la ley todos somos iguales, la realidad genera diferencias empleadas para justificar la desigualdad bajo el argumento de que por naturaleza, según su sexo, las personas deben ser tratadas de diferente manera, abonando así a que los derechos de las personas adquieran una connotación en virtud de quién pretenda ejercerlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

go88