¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

  • 1 octubre, 2018


 Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos. Hay que estar buzos para observar con detenimiento las leyes que están concretando para nuestro estado y que trascienden en la vida cotidiana de los michoacanos/as. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

Recobrar principios de Morelos para lograr el bien común: Antonio Salas

Resulta necesario recobrar el pensamiento avanzado, innovador, con sentido popular y social, que caracterizaron al Siervo de la Nación, para tener un estado y un país en donde el bien común sea una prioridad para todos, convocó el diputado José Antonio Salas Valencia, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en el marco del CCLIII Aniversario del Natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.

Asistió al izamiento de bandera, así como al acto cívico en donde realizó guardia de honor en el monumento ecuestre a Morelos, además presenció el desfile cívico militar en honor del Rayo del Sur, como también se le conocía.

En este sentido, el congresista reconoció el legado del Generalísimo Don José María Morelos, ya que fue gracias a sus ideales que se pudieron separar los poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Salas Valencia, destacó que además de la división de poderes, hoy siguen siendo pilares de la Republica la soberanía emanada del pueblo e igualdad ante la ley, por lo que hizo un llamado a recobrar y hacer una práctica constante los principios que enarboló el precursor de la independencia de México.

Federación no debe escatimar recursos a los estados: Adrián López Solís

* Desde los Congresos estales debemos impulsar un cambio profundo a la Ley de Coordinación Fiscal

* Bajo la lógica de la distribución centralista se han fomentado los polos de desigualdad social en el país

Hoy más que nunca es necesaria una revisión de fondo en los criterios para la distribución de recursos en México, pues es insostenible que el Gobierno Federal continúe escatimando recursos a los estados, apuntó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura local, Adrián López Solís.

El líder de la bancada perredista señaló que no obstante las gestiones que realiza cada entidad federativa para allegarse de mayores recursos como el caso de Michoacán, el Gobierno Federal insiste que pretender utilizar el presupuesto como herramienta de control hacia los estados.

“Existen entidades como Michoacán que han resentido esa lógica injusta y ventajosa en la distribución de los recursos federales, basta observar los datos que arroja el último informe presidencial”.

Recordó que mientras que en 2016 para Michoacán la inversión física federal ejercida fue de 12.2 mil millones de pesos que, para el 2017 fue reducida a 11.4 mil millones de pesos.

“Desde los Congresos estales debemos impulsar un cambio profundo a la Ley de Coordinación Fiscal, en donde los criterios de distribución de los recursos partan de criterios de justicia, en donde se fortalezca el federalismo y se trascienda de las visiones centralistas”.

Adrián López enfatizó que bajo la lógica de la distribución centralista se han fomentado los polos de desigualdad social en el país, dejando en estado de indefensión no sólo a los gobiernos estatales, sino también a los municipales ante el Gobierno Federal.

En ese contexto, reiteró que se requiere una reforma amplía a la Ley de Coordinación Fiscal a fin de que en el país se generen condiciones de equidad en la distribución de los recursos.

Octavio Ocampo manifiesta respaldo total al campo

* Sedrua y Sagarpa entregan apoyos en Tuzantla

* Se beneficia a 135 familias

Para impulsar a los productores agropecuarios y fortalecer al campo, se hizo la entrega regional de 135 cartas de Autorización y la firma de convenios del programa de Concurrencia a productores, evento efectuado en el municipio de Tuzantla, en el que participó el diputado local, Octavio Ocampo Córdova y las autoridades de la Secretarías de Desarrollo Rural y Agroalimentaria (Sedrua) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como la presidente municipal, Jazmín Arroyo.

Durante el evento realizado en Tuzantla, el diputado local por el Distrito de Huetamo reiteró su compromiso de impulsar propuestas legislativas que fortalezcan al campo michoacano, así como también manifestó su respaldo a la población para acompañarlos en las gestiones ante el estado y federación.

Dichos apoyos que se otorgaron este fin de semana en Tuzantla, explicó “son incentivos que se entregan a los productores, mediante las cartas de autorización, a través del programa concurrencia y gracias a los recursos que se reciben, éstos se aplican en la creación de nuevos proyectos de equipamiento e infraestructura que fortalecen las actividades agrícolas y ganaderas de los municipios y regiones beneficiados con estos esquemas que han resultado muy exitosos”.

Los beneficiados podrán utilizar estos apoyos para la operación de corrales de manejo y bodegas, así como la adquisición de sementales, entre otros, ya que gracias a estos incentivos se fortalece y se mejoran los ingresos de las familias del campo y con ello las condiciones de vida a quienes se dedican a esta noble actividad, que es clave para el desarrollo y progreso de nuestro estado, afirmó el legislador perredista.

La entrega regional de cartas de autorización y firmas de convenios del programa de concurrencia, sostuvo son un gran apoyo para los trabajadores del campo, por lo que Octavio Ocampo reconoció las acciones que impulsa la administración estatal de Silvano Aureoles Conejo, en coordinación con la federación y municipios en pro de los ciudadanos.

En dicha entrega de apoyos estuvo presente la presidente municipal, Jazmín Arroyo; el Subsecretario de Sedrua, Dagoberto Covarrubias Gallardo; el subdelegado de Sagarpa, Ramón Torres Romero, así como jefe de programa Ganaderos de esta dependencia, Guillermo Damián, entre otras personalidades.

Cabe destacar que gracias a estos apoyos se benefician a 135 familias, de las que la mayor parte son del ramo de la ganadería y más de 30 al ramo agrícola.

Ante lo cual, Octavio Ocampo subrayó que “me es grato participar en este evento, agradezco la invitación y reitero todo mi apoyo a la población que conforma el Distrito de

Huetamo, en mi tienen un aliado que los acompañará en la búsqueda de soluciones que contribuyan a que mejoren sus condiciones de vida”.

Avanza Acuerdo de Austeridad con pleno consenso de diputados de Morena

* Celebra Alfredo Ramírez la voluntad de otras fracciones políticas para disminuir el gasto del Congreso del Estado

Con el consenso de todos los diputados que la conforman, la fracción parlamentaria de Morena en la LXXIV Legislatura presentó a la Mesa Directiva del Congreso del Estado su propuesta de Acuerdo de Austeridad y Ejercicio Presupuestal, con el propósito de sumar a todas las fuerzas políticas en la definición de una ruta de trabajo que permita disminuir hasta en 30% del costo operativo del Legislativo.

Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de la bancada de Morena, reconoció la voluntad no sólo de sus compañeros de fracción, sino también de otros líderes parlamentarios con los que se han construido en la Junta de Coordinación Política los primeros acuerdos derivados de este plan de austeridad -particularmente en lo referente a la disminución del sueldo de los diputados y la reducción en el número de asesores-, mismos que serán dados a conocer de manera puntual el próximo lunes.

El Acuerdo de Austeridad que impulsan los diputados de Morena, plantea 18 acciones para disminuir el gasto del Congreso del Estado, entre las que destacan; cancelar las percepciones y bonos extraordinarios para las y los diputados, además de acabar con otros privilegios como el pago de gastos médicos, y vales de gasolina; acabar con el “turismo legislativo” mediante la regulación de viáticos y no autorización de viajes improductivos a costa del erario; y suprimir la compra y renta de vehículos para uso de los legisladores.

Para ahorrar en gasto operativo del Congreso del Estado, Morena propone también suprimir la contratación de edecanes, y erradicar estereotipos de género; recortar en 50% la plantilla laboral de asesores; erradicar el gasto discrecional en bancadas, comités y comisiones del Congreso, y priorizar la compra de insumos y consumibles a proveedores locales.

Alfredo Ramírez Bedolla, también presidente de la Junta de Coordinación Política, puntualizó que una vez entregada la propuesta de acuerdo a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la bancada de Morena trabajará en la construcción de consensos con las otras fracciones políticas representadas en el Legislativo, para que se pueda avanzar paulatinamente, y en unidad, en la implementación de los diversos ejes de acción.

Cárdenas, imprescindible en la democratización de México

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es imprescindible en la democratización del país; su impronta en la izquierda mexicana es la de congruencia con los ideales y fortaleza para defenderlos, mística que ha sido clave para llevar a Morena a la Presidencia de la República, expresó Alfredo Ramírez Bedolla.

El presidente de la Junta de Coordinación Política acompañó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en la recepción de la Presea Vasco de Quiroga, que le fue otorgada por el Cabildo de Pátzcuaro en Sesión Solemne.

En el Teatro Emperador Caltzontzin, Cárdenas Solórzano y Ramírez Bedolla coincidieron en la importancia de defender a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, e impulsar que sea reconocida como una institución nacional, objetivo que, señalaron, requiere del esfuerzo de todos los michoacanos y del cierre de filas de los nicolaitas para que den lo mejor de su inteligencia colectiva.

Brecha digital continúa como reto y cara de la desigualdad en México: Adrián López Solís

La brecha digital continúa siendo uno de los retos y caras de la desigualdad en México apuntó Adrián López Solís coordinador parlamentario del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura local.

Al participar como orador y egresado en la Ceremonia de Graduación de las Licenciaturas, Maestrías y Doctorado de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM), López Solís refirió que gobernar o ejercer cualquier cargo en el servicio público en la era de la información implica un cambio de paradigma, principalmente en la manera en la que nos relacionamos con los actores sociales.

Ante egresados, docentes, directivos y padres de familia, el legislador perredista subrayó que el proceso de aprendizaje desde una comunidad educativa virtual como la de la UNIVIM permite modificar los esquemas educativos tradicionales.

Reconoció el valor del esfuerzo de quienes día a día buscan su mejora profesional y son capital humano fundamental para el desarrollo social con sus estudios.

“Quienes hoy concluimos la Maestría en Administración Pública y Gobierno Digital, sabemos que más que una herramienta o un vehículo de comunicación entre el gobierno y la sociedad, el uso de la tecnología es un elemento indispensable de optimización y eficacia gubernamental pero sobre todo del ejercicio de la gobernanza; entendida como la capacidad de resolución de los conflictos de manera conjunta con la sociedad, y cuya participación activa es determinante en la toma de decisiones”.

Adrián López Solís recalcó que la profesionalización permanente del capital humano, es factor esencial en el buen desempeño de los representantes y servidores públicos, y condición necesaria para el desarrollo de Michoacán.

“Con esfuerzos como el de la UNIVIM y de quienes se ven beneficiados de sus programas educativos seremos también replicadores y promotores de un modelo educativo bondadoso y accesible”.

Tras reconocer y felicitar a quienes concluyeron está etapa profesional, destacó que la profesionalización permanente siempre debe ser una prioridad, así como el abonar cada quien desde su trinchera a la construcción de una sociedad con justicia social y desarrollo.