¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

  • 8 octubre, 2018


 Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos. Hay que estar buzos para observar con detenimiento las leyes que están concretando para nuestro estado y que trascienden en la vida cotidiana. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

Michoacán requiere coordinación entre AMLO y SAC: Adrián López

Michoacán podrá superar de fondo los rezagos que se tienen en educación, salud, seguridad y desarrollo económico, con el respaldo decidido y constante de la federación, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura Local, Adrián López Solís, tras señalar que el encuentro entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Silvano Aureoles Conejo, es positivo y oportuno ya que la coordinación de esfuerzos es la ruta para la construcción de nuevos estadíos de desarrollo y crecimiento.

El déficit estructural que representan en forma preponderante los sectores de educación, salud y seguridad en la entidad, y frente a los nuevos retos existentes por falta de recursos presupuestarios, Michoacán requiere del pronto apoyo del nuevo gobierno federal, dijo.

El líder de la bancada perredista en el Congreso del Estado, señaló en un marco pluralidad y respeto al trabajo de los gobiernos, la apuesta de todas y todos debe ser el progreso, desarrollo y bienestar social, por lo que se deben dejar a un lado las diferencias o posturas políticas que se tuvieron en otro momento, derivadas del proceso electoral.

Resaltó que la actitud demostrada por ambos en el encuentro, “es la que todos los actores políticos de nuestro estado debemos asumir, ya que lo que Michoacán precisa es la unidad de todas y todos para sacar adelante al estado y a la gente, con el propósito de generar desarrollo y progreso, cada quien desde nuestras trincheras”.

Con estrecha coordinación, añadió, se podrá hacer frente a los problemas que se tienen y coincidió en que Michoacán está por encima de cualquier postura personal o de grupo, “aquí lo que importa son los ciudadanos y su bienestar y para ellos debemos trabajar y cerrar filas”.

Consideró que con el apoyo de la federación, y con la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y con los ciudadanos se podrá tener estabilidad en los ejes estratégicos para entidad como lo es la seguridad, desarrollo económico y estabilidad en las finanzas públicas.

Para vencer el cáncer de mama necesitamos reforzar la prevención: Adriana Hernández

* La legisladora tricolor invitó a la ciudadanía a participar en la “Carrera Rosa 2018 Corre, trota o camina”

* La Piedad y Jacona serán las sedes de las carreras en esta tercera edición

Morelia, Michoacán., a 07 de octubre de 2018.- Es urgente afrontar al cáncer de mama mediante la prevención, ya que este padecimiento sigue siendo la primera causa de muerte en las mujeres, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, quien invitó a participar en la “Carrera Rosa 2018 Corre, trota o camina”.

En el marco del mes de sensibilización sobre este padecimiento, la legisladora tricolor señaló la importancia que tiene el contribuir con actividades preventivas para lograr una detección temprana de esta enfermedad y así garantizar una mejor calidad de vida para las mujeres

Es por eso que, en esta tercera edición, la carrera se realizará el próximo 14 de octubre en La Piedad y el 28 de octubre en Jacona, lugares en los que se espera una importante participación de mujeres y familias que año con año apoyan esta causa.

En esta ocasión, también se contará con especialistas y una unidad móvil de mastografía para atender a las mujeres que así lo requieran, con el fin de coadyuvar a aumentar la atención y el apoyo para una detección temprana.

En ambos municipios la inscripción será gratuita y los registros comenzarán a las 8:00 horas. Para La Piedad el arranque está programado a las 9:00 horas en el Parque Morelos que será la salida y meta; mientras que en Jacona el inicio será en las inmediaciones de las oficinas de la Sociedad Médica del Valle de Zamora A.C. para hacer un recorrido a través de la calzada Jacona – Zamora y regresar al punto de partida.

“Estoy contenta de continuar por tercer año consecutivo con estas carreras, ya que no solamente hacemos conciencia de la importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama, sino que también vemos una sana convivencia de las familias, apoyamos y valoramos la unión familiar”, añadió la legisladora.

Michoacán debe atender llamado de AMLO a sumar esfuerzos por el desarrollo del estado

• Diputados de Morena en Michoacán, aliados del presidente electo de México en la transformación del país

El diputado local Alfredo Ramírez Bedolla subrayó que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, al reunirse con el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y refrendar sus compromisos de gobierno con Michoacán, demuestra que la coordinación entre poderes públicos y la conciliación de la función pública con los ciudadanos, son claves para que la entidad tenga un papel relevante en la cuarta transformación de la República.

Después de participar en el encuentro que López Obrador y Silvano Aureoles sostuvieron en Palacio de Gobierno con legisladores federales y locales, alcaldes, académicos, empresarios y representantes de diversos grupos sociales, el diputado resaltó que con la gira de agradecimiento que lo ha llevado a dialogar con gobernadores emanados de diversas expresiones políticas, el presidente electo traza la ruta que debe seguir Morena para transitar de ser una fuerza de oposición a convertirse en el poder que transforme al país sin distingos partidistas, priorizando la máxima inclusión social.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura, celebró que el futuro titular del Ejecutivo federal haya ratificado ante los michoacanos la descentralización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y recordó que los diputados del partido guinda ya promueven en el Congreso del Estado una iniciativa orientada a generar condiciones propicias para que las oficinas centrales de la dependencia se instalen en Morelia.

Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de cinco universidades públicas en Chilchota, Pajacuarán, Tacámbaro, Zacapu y Aporo; al respecto, Alfredo Ramírez afirmó que el interés del presidente electo en la educación superior es una buena señal para continuar con las gestiones dirigidas al fortalecimiento de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por lo que sigue siendo un tema prioritario en la agenda legislativa de la bancada de Morena.

Al final del mensaje que ofreció el Presidente electo para agradecer a los ciudadanos el respaldo otorgado a Morena el pasado primero de julio, Ramírez Bedolla acompañó a artesanos de Capula que obsequiaron a López Obrador una tradicional Catrina, y le solicitaron que, una vez que esté al frente del Ejecutivo federal, los apoye para frenar la comercialización de “artesanías” que plagian sus diseños.

La seguridad de los ciudadanos, prioridad para Humberto González

* Impulsará reformas jurídicas desde la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil

* Asimismo, apostará al progreso de los municipios desde la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales

Desde el Congreso del Estado se impulsará el andamiaje legal que fortalezca la seguridad, la justicia y las acciones en materia de protección civil, a fin de generar mayores condiciones de desarrollo en el estado y generar con ello, bienestar a los ciudadanos, afirmó el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura Local e integrante de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda y Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales.

El diputado local por el Distrito de Puruándiro mencionó que la seguridad, la justicia y el bienestar de los ciudadanos es un eje central en su agenda de trabajo, por lo que en materia legislativa planteará las adecuaciones al marco jurídico vigente que se requieren.

Aunado a ello, dijo que como integrante de la comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en el Congreso del Estado, también propondrá que se dictaminen las iniciativas que se tienen pendientes, entre ellas las presentadas para generar las condiciones de una nueva municipalidad en Michoacán.

Esto, con el objetivo de que los ayuntamientos y los ciudadanos cuenten con las herramientas jurídicas necesarias para su desarrollo y para abonar a que las autoridades locales tengan una Ley Orgánica Municipal acorde a las necesidades actuales.

“Desde la Ley, se promoveré que los ciudadanos tengan mejores condiciones de desarrollo; por lo que en próximos días convocaré a reunión a mis compañeros que son integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil”, afirmó González Villagómez.

Aunado a ello, mencionó que propondrá, a los integrantes de la comisión, una reunión con los titulares de Seguridad Pública en el Estado y de Protección Civil, para conjuntar acciones que contribuyan a fortalecer las estrategias que se impulsan en pro de la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

Humberto González mencionó que para los diputados del Grupo Parlamentario del PRD la justicia, la seguridad, la igualdad y la salvaguardar los derechos de los sectores más vulnerables es una prioridad.

“Desde la comisión que presidiré, y de las que soy integrante, realizaré la revisión y actualización de las normas jurídicas que se requieren, para fortalecer el Estado de Derecho que es la base para el desarrollo, aunado a otras propuestas que haré, para responder a los reclamos de los distintos sectores sociales”.

De entrada, dijo que se tendrán que fortalecer las normas para que todas las personas tengan garantizado, en todo momento, el acceso a la justicia y que las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia cuenten con las herramientas necesarias desde la Ley, para garantizar la paz y el Estado de Derecho, apegado siempre al respeto irrestricto a los derechos humanos.

 Gasto sensible y equitativo impulsará Norberto Martínez

 * Asume presidencia de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública

*  Primera tarea, será la revisión de las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales y Paquete Fiscal 2019.

Desde la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura Local se impulsará un gasto sensible y equitativo, a través de la revisión puntual del Paquete Fiscal 2019 para Michoacán y demás temas que les sean turnados por el Pleno para su estudio, análisis y dictamen, afirmó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto.

 En próximos días, mencionó convocará a reunión de Comisión, con el objetivo de revisar los temas que están pendientes por dictaminar, así como establecer el plan de trabajo y el calendario de actividades que realizarán.

Mencionó que la tarea inmediata que tendrán será la revisión de las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el siguiente Ejercicio Fiscal, mismas que ya llegaron al Poder Legislativo y que en próximos días les deberá turnar el Pleno.

Otro tema que es primordial es la revisión del Paquete Fiscal para el 2019, mismo que tendrá que arribar al Congreso del Estado el próximo 21 de noviembre, dijo.

 Además de esos temas torales, resaltó que revisarán las iniciativas que están pendientes en la comisión, entre ellas la Ley de Planeación del Estado, Ley de Remuneraciones a Servidores Públicos y Ley de Coordinación Fiscal, entre otras.

El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura Local, indicó que una prioridad para él, es aportar desde el Congreso para que el ejercicio del gasto público sea equilibrado y equitativo, con el objetivo de que el mismo responda a las necesidades que se tienen en el estado.

Por ello, sostuvo que será muy cuidadoso al momento de revisar las propuestas presupuestales e iniciativas de leyes de ingresos, que le turnen a la comisión, priorizando siempre los principios constitucionales que se deben de cuidar en las contribuciones como lo son la equidad, generalidad y proporcional.

Detalló que se establecerá una ruta de trabajo para los próximos meses, y como presidente de la comisión, planteará a los integrantes de la misma, que las determinaciones que se tomen se basen en la realidad económica de las y los michoacanos, en lo que se refiere al cobro de impuestos, derechos como servicios y demás contribuciones establecidas en la Ley.

Norberto Martínez refirió que además de las tareas que impulse en esta comisión, como integrante de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, también propondrá iniciativas y reformas que atiendan las demandas que se adeudan con la sociedad.

Diputados del PRD desde las Comisiones y Comités impulsarán desarrollo de los michoacanos con justicia

Luego de la aprobación e instalación de las 28 comisiones de dictamen, y los 5 comités en la LXXIV Legislatura local, las y los diputados del Grupo Parlamentario del Parido de la Revolución Democrática (PRD), afirmaron que la tarea inmediata es conocer a profundidad los temas de cada una, sacar el rezago legislativo y sumar esfuerzos en construcción de mejores horizontes para las y los michoacanos.

Los diputados Adrián López Solís, Humberto González Villagómez, Norberto Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova, Miriam Tinoco Soto, Erik Juárez Blanquet, Araceli Saucedo Reyes y Francisco Cedillo de Jesús, coincidieron en qué su trabajo será guiado siempre por el principio de democracia participativa, con el propósito de lograr para las familias de nuestro estado una mejor calidad de vida, impulsando normas jurídicas acordes a las necesidades actuales.

Por ello, reiteraron que asumen con plena responsabilidad y compromiso, pensando siempre en el bien de Michoacán, las comisiones y comités de los que hoy forman parte en la LXXIV Legislatura local, en dónde serán la voz de los ciudadanos.

Cabe señalar que el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Adrián López Solís quedó como integrante de las comisiones de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana; de Derechos Humanos y Gobernación.

Como presidente de Seguridad Pública y Protección Civil, el diputado Humberto González Villagómez e integrante de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda y Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales.

En el caso del diputado Erik Juárez Blanquet es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e integrante de Migración y del Comité de Administración y Control.

En tanto que como presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, quedó al frente el diputado Norberto Antonio Martínez e integrante de la de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.

En el caso del diputado Octavio Ocampo Córdova quedó al frente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentaria y es integrante de Educación y de Hacienda y Deuda Pública.

Asimismo la diputada Araceli Saucedo Reyes preside la Comisión de Turismo y será integrante de Igualdad de Género y de Justicia.

La diputada Miriam Tinoco Soto es presidenta del Comité de Comunicación Social e integrante de las comisiones Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán y Jurisdiccional.

Mientras que como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, quedó al frente el diputado Francisco Cedillo de Jesús e integrante de Desarrollo Social y del comité Editorial, Biblioteca y Archivo.