¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

  • 7 enero, 2019
¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos. Hay que estar buzos para observar con detenimiento las leyes que están concretando para nuestro estado y que trascienden en la vida cotidiana. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

Grave paralizar Michoacán por falta de combustible: Humberto González

* Lamentable que de inicio se atribuyera la escasez a presuntas compras de pánico de la población, omitiendo las causas reales que originaron el problema, dice.


Es grave que Michoacán se paralice y vea afectadas sus capacidades de desarrollo por la escasez de combustible que se ha venido registrando en las últimas semanas, apuntó el diputado Humberto González Villagómez, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador señaló que si bien resultan necesarias acciones y medidas para combatir actividades ilícitas como lo es el robo y venta ilegal de gasolina, éstas deben ir acompañadas de medidas efectivas que eviten las afectaciones que han venido registrándose en al menos seis estados de la República, uno de ellos Michoacán.

Consideró grave la falta de comunicación que en este tema ha evidenciado el Gobierno Federal, ya que en su reciente visita por Michoacán el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que se estaba investigando las causas del desabasto, y tres días después se reconoció en un comunicado que la causa obedecía al plan para combatir el robo de combustible.

Humberto González mencionó que hasta el momento las medidas adoptadas por la federación resultan insuficientes tanto que en el caso de Morelia al menos el 40% de las gasolineras han debido permanecer cerradas por falta de combustible, lo que implica graves pérdidas para ese sector.

Apuntó que las afectaciones no paran sólo ahí, ya que el desabasto de combustible golpea a todos los sectores del estado, tanto los productivos como los de servicios, y en general a la población michoacana para el desarrollo de sus labores.

El diputado local por el Distrito de Puruándiro lamentó que de inicio se atribuyera la escasez de combustible a presuntas compras de pánico de la población, omitiendo las causas reales que originaron el problema, por lo que consideró que debe hablarse de frente y con la verdad e instrumentarse medidas de atención emergente a situaciones que se generan por la acción gubernamental del combate al llamado “huachicoleo”.

Con traslado del IMSS, AMLO reafirma su interés en Michoacán: Alfredo Ramírez

Con la inauguración de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ratifica que Michoacán jugará un papel relevante en el impulso a las políticas públicas en salud, que junto con el rubro de seguridad, definió como áreas prioritarias de su gobierno, señaló Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado.

Al asistir a la inauguración de las Oficinas Centrales del IMSS en Palacio Federal y presentación del Plan de Bienestar para Toda la Vida. IMSS 2018-2024, por parte del director general del Instituto Germán Martínez Cázares, el diputado local afirmó que la descentralización de la estructura de gobierno no sólo fortalece el federalismo en México, también reafirma el interés de López Obrador en reconciliar a las instituciones públicas con los ciudadanos.

Resaltó que un eje toral de la nueva política federal sea erradicar las prácticas de corrupción del sistema público de salud, ya que éstas no solo implican la fuga de una cantidad significativa de recursos públicos, también ponen en riesgo el bienestar y la vida de los derechohabientes que no pueden acceder a instalaciones con el equipo médico necesario, o tener el abasto de medicamentos suficiente.

La puesta en operación de las oficinas centrales del IMSS en Morelia, recalcó, coloca a Michoacán como un centro neurálgico para la política federal en salud, lo que podría implicar la activación de cadenas productivas, comerciales y de servicios en beneficio de la economía de nuestro estado.

En calidad de presidente de la Comisión Especial para Coadyuvar en la Atención y Facilidades para el Traslado de las Oficinas Centrales del IMSS a Morelia, el diputado Alfredo Ramírez reiteró que a través de esta instancia, el Congreso del Estado colaborará para que esta dependencia pueda operar plenamente en la entidad, y que su estancia en Michoacán se traduzca en diversos beneficios para la población del estado.

Poder Legislativo participa en los actos conmemorativos al natalicio de Melchor Ocampo

En representación del Congreso del Estado, el vicepresidente de la Mesa Directiva,  Diputado Fermín Bernabé Bahena, participó en los actos conmemorativos al CCV natalicio de Melchor Ocampo.

El legislador acompañó a las autoridades Estatales, del Ayuntamiento de Morelia y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a colocar ofrendas florales en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo y en la preparatoria nicolaita Melchor Ocampo que se ubica en el centro de Morelia.

Posteriormente las autoridades se trasladaron a la plaza del ilustre michoacano, en donde montaron una guardia de honor y se rindieron los honores correspondientes.

Necesario, plan para asentamiento de familias de empleados del IMSS en Morelia: GPPAN

 El Gobierno Federal debe crear un plan de acompañamiento con el ayuntamiento de Morelia, para el asentamiento de las familias de los empleados administrativos que tendrán que mudarse de la Ciudad de México a la nueva sede central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así lo aseguró Javier Estrada Cárdenas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), quien advirtió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 no se contempló un proyecto para garantizar el asentamiento en Morelia, sin complicaciones, de los familiares de los trabajadores del IMSS.

“De acuerdo con cifras del Instituto, en las oficinas centrales laboran alrededor de tres mil empleados, de los cuales la gran mayoría tendrán que mudarse a Morelia con el traslado paulatino de las áreas administrativas a esta ciudad”, recordó.

Estrada Cárdenas dejó en claro que el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Morelia tendrán que garantizar que los empleados del IMSS y sus familias puedan establecerse sin complicaciones, ante los graves problemas que existen en la ciudad por la falta de viviendas de calidad y de servicios básicos adecuados.

“En el Presupuesto de Egresos de la Federación no se contempló un plan de acompañamiento para que el municipio de Morelia pueda albergar a las familias, las cuales estarían expuestas a problemas de movilidad urbana, falta de agua potable e inseguridad, entre otros”, mencionó.

El coordinador de los legisladores del PAN en el Congreso del Estado detalló que los distintos niveles de gobierno deben garantizar mejorar la calidad de vida de los morelianos, así como de las familias que próximamente tendrán en Morelia su nuevo hogar.

Eliminar corrupción en el sistema de salud será un gran reto para el Gobierno Federal: Fermín Bernabé

Uno de los principales retos que enfrenta el gobierno federal es el tema de la corrupción, sin duda en el sector salud es una constate que será difícil de eliminar pero no imposible; manifestó el diputado Fermín Bernabé Baena, representante del distrito 10 de Morelia por Morena.

Como diputados, participaremos en todas las gestiones que sean necesarias para facilitar el traslado de todo el aparato burocrático que representa la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pues ello facilitará en gran medida los trámites y gestiones que los michoacanos y sobre todo los morelianos necesitan; “como diputado local soy testigo de la gran necesidad en materia de salud que padecen mis vecinos morelianos”.

Trámites administrativos, atención médica especializada  así como estudios clínicos y abasto de medicamentos de gama alta, mismos  a los que la ciudadanía de escasos recursos no podía acceder, estarán a ahora al alcance de todos con la cercanía de la Dirección General del IMSS, descentralizada por el Presidente de la República,  y  sobre la cual mencionó  serán herramienta para garantizar el derecho constitucional a la salud que todo mexicano tiene, aseguró Bernabé Bahena.

En este sentido, recalcó que, el desabasto de medicamentos no será más un problema, pues en palabras del Presidente de la República, las licitaciones para el abasto de los mismos serán abiertas a empresas nacionales e incluso internacionales que ofrezcan el mejor costo y calidad en los medicamentos dispensados en el sector salud, evitando con ello los intermediarios y  corrupción que ello conlleva, concluyó el legislador.

Cumplimos con las mujeres, por un presupuesto con perspectiva de género: Oscar Escobar

Proteger a las mujeres, abrir espacios de desarrollo, brindar condiciones equitativas es un compromiso que tenemos el Partido Acción Nacional (PAN) desde el Congreso del Estado, y el primer paso es garantizar un presupuesto adecuado para reforzar las tareas en beneficio de las féminas, señaló Oscar Escobar Ledesma, diputado por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro.

Afirmó que para el ejercicio 2019 se etiquetó un presupuesto para la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) 108 millones 899 mil 506 pesos, lo que representa un 70.46 por ciento de incremento respecto al presupuesto de 2018.

“Al presupuestar 45 millones 15 mil 46 pesos más que el año pasado, vamos avanzando hacia la meta que tenemos que es brindarle condiciones adecuadas a las mujeres, donde se puedan desarrollar, desempeñar y vivir plenamente sin temores o amenazas”, refirió.

En el 2018 el presupuesto aprobado fue de 63 millones 884 mil 460 pesos y este 2019 tuvo un incremento de 45 millones 15 mil 46 pesos.

Escobar Ledesma indicó que son muchos los temas que desde el Congreso se pueden reforzar, como el legislar a favor de la mujer, por lo que señaló que en próximos días la bancada panista presentará una iniciativa para reformar la Ley de los trabajadores al servicio del Estado de Michoacán y sus municipios, para que los derechos laborales de las mujeres sean garantizados desde los sindicatos.

“Vamos a buscar la protección de los derechos de las mujeres, desde el aspecto económico, laboral o profesional, porque tenemos que abonar a eliminar los actos de discriminación de los cuales han sido víctimas, a través de implementación de programas de gobierno y políticas públicas”.

El legislador por Tacámbaro reconoció que aún falta mucho por apoyar al sector femenino y lamentó que ante los recortes desde la Federación, no se brindaron más recursos para fortalecer las diferentes estrategias que se tienen para eliminar temas como la violencia contra las mujeres. 

El nivel histórico de remesas requiere nueva perspectiva de apoyo a migrantes: Cristina Portillo

 Las remesas que envían los migrantes mexicanos tienen una importancia fundamental para el desarrollo económico local de México. De hecho, el Banco de México reportó el miércoles que en el periodo enero-noviembre de 2018, los recursos por este concepto llegaron a 30,527.29 millones de dólares, que representa un crecimiento de 10.89 % respecto al mismo lapso de 2017, cuando ingresaron 30,290 millones. Sin embargo la corrupción y las investigaciones de actos ilegales han obligado a revisar el esquema de programas de apoyos a migrantes a escala federal, explicó la diputada Cristina Portillo.

La legisladora local de MORENA dijo que el banco central reportó en noviembre el ingreso de 2,910 millones de dólares, que significa un incremento anual de 20.2 %, pues se estimaba un envío por 2,615 millones, debido a la solidez del mercado laboral en Estados Unidos que beneficia a los trabajadores migrantes, pero sobre todo, al discurso antinmigrante que predispone a los trabajadores mexicanos a enviar recursos a sus lugares de origen.

Estos datos reveladores –en el contexto de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador ayer a Morelia para inaugurar las oficinas del IMSS y garantizar así mayor eficiencia en la prestación de servicios médicos y asistenciales a la población, incluidos migrantes y sus familias- obligan al gobierno a instrumentar una perspectiva distinta de apoyo al migrante para desaparecer la corrupción en el ejercicio de recursos públicos de programas federales y sobre todo, para apoyar directamente a los migrantes y sus familias.
 
Estas estadísticas oficiales sobre el ingreso de remesas a México –especialmente de trabajadores en Estados Unidos- demuestran la importancia social y relevancia económica del fenómeno migrante y sobre todo la responsabilidad del nuevo gobierno federal al atender este tema, sobre todo frente a los actos de corrupción que se investigan a programas federales de apoyo a la población migrante y sus familias, que fueron recursos que tuvieron usos discrecionales por parte de funcionarios federales y locales.

Cristina Portillo reportó que al inicio de 2017, la Auditoría Superior de la Federación inició las investigaciones para fincar responsabilidades por el presunto desfalco de 10 millones 315 mil 415 pesos que se debían orientar a los programas de atención a migrantes.

Hasta ahora la instancia federal no ha informado públicamente el resultado de sus pesquisas. Lo que se sabe es que de estos recursos, seis millones 756 mil 479 corresponden a recursos de programa 3×1 Migrantes operado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); y tres millones 558 mil 936 pesos al Fondo de Apoyo a Migrantes del gobierno de Michoacán.

Entre las observaciones que podrían implicar un daño al erario se encuentran un pago en exceso por 666 mil 800 pesos por concepto de honorarios en las oficinas centrales de la Sedesol dedicadas a la atención de 3×1 Migrantes y en las delegaciones de Hidalgo y Guanajuato, entre otros aspectos.

Las observaciones de la ASF al Fondo de Apoyo Migrante de Michoacán, se refieren a que el gobierno de Michoacán y sus instituciones responsables de la ejecución de este programa, no vigilaron ni supervisaron el control interno. Lo más grave es que se habrían entregado recursos a personas que presuntamente no cumplían con los requisitos, lo que supondría opacidad, ilegalidad e incluso la posibilidad de corrupción en la asignación de este dinero del pueblo.

Hasta ahora el gobierno de Michoacán y tampoco su Secretaría del Migrante han aclarado esta penosa situación, ni han revelado el resultado de estas observaciones de la ASF, indicó.
 
Cristina Portillo Ayala también compartió que la Auditoría Superior de la Federación investigó la operación al Programa 3X1 para Migrantes, durante la gestión de Rosario Robles, al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El organismo auditó las acciones institucionales para el uso de 497 millones 924 mil 600 pesos, correspondientes a 94 por ciento de los recursos ejercidos durante 2015 en el Programa 3X1 para Migrantes, que ese año ascendieron a 529 millones 836 mil 800 pesos.

En la Auditoría 284-DS, a la gestión de Rosario Robles, la secretaria del ex presidente Enrique Peña Nieto, las partidas presupuestarias investigadas fueron: Honorarios, Impresión y Elaboración de Material Informativo derivado de la Operación y Administración de las Dependencias y Entidades, Congresos y Convenciones y Subsidios a la Producción, que aparentemente se convirtieron en un verdadero sumidero de recursos de los que se habrían beneficiado algunos funcionarios públicos de la Sedesol.

Toda esta información fue revelada en investigaciones periodísticas de esa época que incluso apenas a principio de este año han salido a la luz pública, aclaró la legisladora.

Frente a estas evidencias de corrupción gubernamental, durante la administración de Enrique Peña Nieto, ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha decidido reorientar los recursos a programas de asistencia social como el de apoyo a adultos mayores, becas a estudiantes y becas para el trabajo de jóvenes desempleados, empleo temporal en el campo y en el programa de reforestación, etc., lo que significa un apoyo directo a los mexicanos.

Cristina Portillo reconoció el esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador quien pondera el fenómeno migratorio como transversal a otros temas importantes. De allí el anuncio de atender de manera integral las causas del fenómeno migratorio, para lo cual se trabajará localmente en acciones de desarrollo económico y social.

El nuevo gobierno, ante los actos de corrupción, decidió evaluar la eficiencia de los diversos programas, iniciativas y acciones gubernamentales en curso para determinar cuáles continúan, se modifican o se eliminan. Por ello se hizo un viraje en los programas asistenciales, para detener el daño al erario público por el desvío que se ha hecho hasta ahora de los recursos en programas asistenciales a migrantes. Hoy, el apoyo será directo a la población en esta circunstancia y a sus familias, dijo la legisladora Finalmente Portillo Ayala dijo que el gobierno de AMLO inició una nueva época en la política migratoria, a partir de cinco grandes objetivos, establecidos en su proyecto de nación: a) promover el desarrollo integral de las principales zonas expulsoras de población migrante; b) redirigir las prioridades consulares hacia la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos; c) impulsar una nueva política pública migratoria con estándares altos de integridad, transparencia y eficiencia; d) incorporar a la sociedad civil organizada en la evaluación y desempeño de un nuevo trato hacia los migrantes, y e) reducir sensiblemente la porosidad y vulnerabilidad de la frontera sur.