¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

  • 10 enero, 2019
¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

 Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos. Hay que estar buzos para observar con detenimiento las leyes que están concretando para nuestro estado y que trascienden en la vida cotidiana. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

Ni demagogia o llamados de conciencia solucionarán problema de escasez de gasolina: Adrián López

* Insostenible la condición a la que han sido sometidos los michoacanos por el Gobierno Federal

Michoacán no precisa de llamados de conciencia o demagogia para hacer frente al problema de la escasez de gasolina, sino la acción pronta y efectiva del Gobierno de la República para evitar un colapso económico y social en la entidad, subrayó el diputado Adrián López Solís, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Consideró insostenible la condición a la que han sido sometidos los michoacanos por el Gobierno Federal en donde largas filas de automotores, permanecen varadas en gasolineras que han dejado de prestar el servicio, mientras que cientos de personas han incluso optado por pernoctar en sus automóviles para conservar su turno.

“Pasar la factura a la población de una medida que aunque de origen podía ser loable, en una torpe ejecución se vuelve contraproducente y mantiene en vilo el movimiento estatal, no sólo es reprochable sino a todas luces condenable; no es posible poner el interés público como señuelo para lograr efectividad en una acción policíaca”.

“Apostar por el colapso social como media de presión para la solución de un problema no es propio de la acción de Gobierno, por lo que es urgente que las autoridades federales entiendan que ya no son un partido opositor sino gobierno que debe asumir con toda seriedad su responsabilidad”.

Finalmente hizo un llamado a la población a no realizar compras de pánico y exhortó a la federación y a Pemex a normalizar el abasto de gasolina, a fin de evitar afectaciones a la población y frenar el desarrollo de los estados como Michoacán que hoy están afectados.

Para evitar caos, Federación debe solucionar desabasto de combustible de inmediato: Azael Toledo
 

* Hay afectaciones a las actividades productivas y al campo; se frena desarrollo

* Puede colapsarse empresas y generar conflicto social


Ante el desabasto de gasolina que afecta a Michoacán y otras entidades del país, el diputado local Alfredo Azael Toledo Rangel hizo un llamado al Gobierno Federal y a Pemex a normalizar el abasto de inmediato, ya que se está frenando el desarrollo, al generar afectaciones a las actividades productivas, al campo y a la sociedad en general.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la LXXIV Legislatura Local señaló que el Gobierno Federal anunció en la mañana que se han ahorrado 2 mil 500 millones con las medidas que han tomado, sin embargo, las pérdidas en Michoacán y otras entidades para los sectores productivos serán superiores a ese ahorro.

Indicó que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ya advirtió que si continúa el desabasto se colapsarán a las empresas, al no poder mover las mercancías, aunado a los incrementos en los costos que se están registrando por los traslados, afectado la economía y frenando el desarrollo del estado.

El diputado local Azael Toledo mencionó que el desabasto también está generando afectaciones al campo, quienes no pueden comercializar sus productos, además de que se frenan las labores.

Por lo anterior hizo un llamado al Gobierno Federal y a Pemex a que normalicen el abasto lo antes posible, ya que se están generando afectaciones a la sociedad en general, dañando las actividades económicas y estratégicas para el desarrollo en Michoacán.

El suministro y distribución de la gasolina compete a la Federación, y son quienes deben resolver este problema a la brevedad, ya que si es real que el fondo del desabasto es combatir el robo del combustible, deben existir estrategias para atacar este ilícito, pero sin generar afectaciones a los ciudadanos.

“El desabasto de combustible golpea a todos los sectores del estado, tanto los productivos como los de servicios, y en general a la población michoacana para el desarrollo de sus labores, por lo que es apremiante que la Federación asuma su responsabilidad y evite un conflicto social”.

“Reportan que parte del transporte público está teniendo graves afectaciones, también las empresas para mover sus mercancías, así como el sector rural e inclusive hay ausencia de menores en las aulas, ya que sus padres no tienen como trasladar a sus hijos y esto puede generar mayor caos si el gobierno federal no actúa con responsabilidad castigando a los que cometen los ilícitos, pero sin generar daños a la sociedad en general”.

Recalcó que en Michoacán el desabasto genera afectaciones, como lo es en el campo, en donde en algunas zonas no se ha podido realizar la extracción de cosechas, así como también no se pueden hacer las actividades de riego, ya que se requiere del combustible para las bombas.

Preocupa poca claridad del Gobierno Federal frente al desabasto de gasolina: Javier Paredes

Ante la escasez y desabasto de gasolina, y en consecuencia la evidente afectación a las distintas actividades sociales y económicas en el estado, es preocupante la poca claridad con que se ha mantenido el Gobierno Federal sobre cuándo se resolverá esta situación; remarcó el Diputado Ciudadano Javier Paredes Andrade.

Si bien, es innegable la importancia de erradicar la corrupción y la delincuencia desde una paraestatal como Petróleos Mexicanos (PEMEX) para beneficio del país, las medidas o acciones que se tomen no deben ser a costa de los ciudadanos.

La forma en que han tomado estas medidas refleja no sólo una falta de seriedad con que se atajan los grandes problemas que enfrenta México, como lo son la delincuencia y la corrupción, sino también la falta de sensibilidad donde los ciudadanos resultamos castigados.

Javier Paredes dijo que es incomprensible la insistencia del presidente en decir que no hay desabasto del combustible cuando en las calles, en las ciudades, las filas parecen interminables para abastecerse y poder realizar sus actividades cotidianas.

El gobierno federal padece una ceguera a modo y no ve que los ciudadanos están resultando afectados por una decisión que carece de una estrategia y estudios a fondo, que pudo haber evitado este escenario adverso.

Las determinaciones políticas en la dirección de un país no deben basarse en ocurrencias, sino en estrategias sustentadas por investigaciones profundas, certeras, y con una ruta perfectamente definida para que se solucionen los problemas; y no abonar a la desestabilización, remarcó Paredes Andrade.

Por eso, llamamos al gobierno de la república a que solucione lo más pronto posible este problema de desabasto que mantiene a Michoacán, y otras entidades, en la incertidumbre y la desesperación, finalizó Javier Paredes.

Exige Eduardo Orihuela regularización en el suministro de gasolina

* El legislador priísta lamentó las afectaciones ciudadanas

La ciudadanía es la que paga las consecuencias de malas decisiones, así que se debe reconsiderar desde la federación y normalizar el suministro de gasolina en Michoacán, exigió Eduardo Orihuela Estefan.

El líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, lamentó que se pueda paralizar la economía del estado por falta de gasolinas e incluso los estudiantes tengan que faltar a clases.

El legislador enfatizó que cualquier medida en contra de la corrupción o de actos ilícitos es bienvenida, pero que se castigue a quienes sean los responsables y no se atente contra la ciudadanía de diferentes estados, entre los que se encuentra Michoacán.

La exigencia es clara, dijo Orihuela Estefan, que se regularice el suministro de gasolinas para evitar afectaciones severas a diversas entidades y al país en general; el gobierno federal debe actuar como tal y no como un partido de oposición.

“La ciudadanía lo que espera son resultados de sus gobernantes, de sus representantes y así es como debe respondernos el gobierno federal, debe actuar a favor de todos, sin importar de qué partido haya emanado el gobernante de las entidades federativas que más afectadas están por el desabasto de gasolinas”, finalizó.

Desabasto de gasolina, consecuencia de gobiernos omisos ante el huachicol: Alfredo Ramírez

* La complicidad de autoridades ante el robo de gasolina permitió que los mexicanos perdieran hasta $60 mil millones al año, dice

La complicidad al más alto nivel de la administración federal, sumada a la permisibilidad de autoridades locales, permitió la creación de una estructura paralela a Pemex para el robo y venta ilegal de gasolina; la estrategia del Gobierno de la República para frenar el robo de energéticos que pertenecen a los mexicanos, es un esfuerzo loable por devolver a la población más de 66 mil millones de pesos que se perdían anualmente a causa de estas prácticas ilícitas, señaló el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado dijo entender el malestar de los ciudadanos ante la falta de gasolina, y se mostró confiado en que el suministro del hidrocarburo sea normalizado en breve; subrayó que en el Bajío mexicano los huachicoleros encontraron las condiciones más propicias para saquear el  recurso energético de la nación, por ello los estados que más han resentido las consecuencias del Plan Federal Contra el Huachicoleo son los que se encuentran en el área de influencia de la Refinería de Salamanca.

Alfredo Ramírez hizo un llamado a las autoridades locales y diversas fuerzas políticas en Michoacán, a no intentar sacar raja política de los problemas en la distribución de gasolina, y evitar alentar el encono social, toda vez que el plan federal para desmantelar la red de corrupción que sustenta al huachicoleo requiere de la unión de todos los mexicanos, ya que el objetivo principal es recuperar los bienes de la nación de manos criminales.

El legislador subrayó que el sacrificio que están haciendo ahora los ciudadanos, a la postre podría verse retribuido, ya que el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador analiza la posibilidad de que los miles de millones de pesos arrebatados a los huachicoleros se traduzcan en beneficios al consumidor.

Pidió a los michoacanos tener confianza en el Gobierno de la República, ya que la implementación del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex está dando resultados inmediatos; desde el inicio del operativo se ha impedido el robo de gasolina equivalente a 8 mil 540 pipas, lo que implica un ahorro de dos mil 500 millones de pesos que regresarán a los mexicanos en políticas públicas o acciones de gobierno.

Enfatizó que el Gobierno Federal en ningún momento ha querido afectar a la población con el cambio en la forma de distribución de gasolina, ya que defender los bienes de la nación y los intereses de los mexicanos es el objetivo superior de López Obrador.

En Michoacán, el suministro de combustible se va a reestablecer en las próximas horas: Cristina Portillo

La estrategia para erradicar el robo de combustible -que provocó al país pérdidas por 66,300 millones de pesos solo durante  2018-, avanza a pasos firmes y muy pronto se lograrán economías significativas y el restablecimiento total en el suministro de combustibles en todo México, particularmente en el centro donde se resiente con mayor intensidad su escasez, sostuvo la diputada local Cristina Portillo Ayala, quien pidió a consumidores no alarmarse ni hacer compras de pánico.

Recordó que recientemente el nuevo director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, reportó que el robo de combustibles a esta empresa -una práctica ilegal conocida como “huachicoleo”-, provoca la pérdida de 58,200 barriles diarios que solamente en 2018 significó un acumulado total por 66,300 millones de pesos. De hecho, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a finales de diciembre su plan contra el robo de hidrocarburos de PEMEX, cuyas reacciones ya se resienten porque de robarse diariamente 1000 pipas con capacidad de 15 mil litros de combustible, ahora se ha logrado reducir a solo 36 unidades robadas.

En los últimos tres años el saqueo a PEMEX fue de 147 mil 200 millones de pesos, en números cerrados.  Durante la segunda parte del sexenio del presidente priísta Enrique Peña Nieto, pasó de 30 mil 800 millones de pesos en 2016, a 50 mil 100 millones de pesos en 2017 y a 66 mil 300 millones de pesos en su último año.

Ahora, esa eficiencia en el combate al saqueo de PEMEX por parte del nuevo gobierno federal, ha impedido que las gasolinas ilegales ingresen al mercado negro de combustible, una práctica común que durante los últimos 18 años se fortaleció y generó una actividad económica local muy importante para amplias regiones del centro del país, dijo la legisladora michoacana.

Explicó que este fenómeno del robo de combustibles era posible debido a la construcción de una gran cadena de producción que iba desde el saqueo de ductos y transporte, y culminaba con el suministro a diferentes puntos de venta, ilegales y legales. En este sistema, la complicidad de funcionarios de la alta dirección y empleados de PEMEX, era fundamental, como ya lo denunció el propio presidente de México.

Cristina Portillo informó que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, apenas ayer en Tijuana durante la presentación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, hizo un recuento público del problema del robo de combustible a PEMEX, no por la práctica del huachicoleo como decían las autoridades entonces, sino “desde el gobierno”.

La legisladora comentó que el mandatario mexicano confirmó que el robo de combustible supera los 66 mil millones de pesos al año y agregó que este saqueo es un fenómeno complejo, caracterizado por la corrupción, incluso desde el gobierno: “Son intereses creados, muy poderosos. Nada más que al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie. Ahora hay estado de Derecho, ya no hay estado de chueco. Entonces, están ahí presionando, pensando que nos van a vencer. Que no quieran jugar a las vencidas, porque va a triunfar la ley y va a triunfar la justicia”, sentenció López Obrador.

Por ahora, PEMEX trabaja en la reactivación del flujo de combustible vía ductos, desde las refinerías hasta los centros de consumo, para reestablecer el suministro y así cubrir la demanda de gasolinas y diésel que ya llego a un nivel crítico en estados como Michoacán, uno de los más afectados por estar en el centro de las redes de distribución y donde el huachicoleo es más frecuente, explicó la diputada por MORENA.

Finalmente, Cristina Portillo pidió la comprensión de la sociedad michoacana para no alarmarse ni hacer compras de pánico de gasolinas. El servicio se va a normalizar en las próximas horas, aseveró, el invitar a los ciudadanos a reportar el robo de combustible al teléfono de PEMEX, 01 800 228 2660 y al correo vigilante@pemex.com y seguir incidencias en #PlanVsHuachicoleo

Protección de las y los niños, tarea de todos: Erik Juárez

 A cerrar filas en favor de las y los niños convocó el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura Local, Erik Juárez Blanquet durante una gira de trabajo por diversos municipios, para hacer entrega de regalos a los menores, en donde convocó a las autoridades locales, maestros y padres de familia a contribuir desde sus trincheras a generar un mejor entorno para este sector, evitando en todo momento el abuso y maltrato infantil.

El diputado local durante la gira trabajo también mencionó que el marco jurídico de los centros de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, requieren actualización y armonización a efecto de garantizar el acceso a dichos servicios en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas, que además permita a las madres trabajadoras realizar sus actividades.

Por ello, resaltó que desde el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado en estos primeros meses de la actual Legislatura de han impulsado diversas propuestas en favor de los menores, jóvenes y mujeres, por lo que se continuará legislando para generar bienestar y justicia a los distintos sectores sociales.

Durante la entrega de apoyos, subrayó que uno de los temas en los que todos los sectores sociales deben sumar esfuerzos es para erradicar la violencia escolar y promover tanto en las aulas como en el hogar la cultura de la paz, así como dotar a las niñas y niños de herramientas para salir adelante y vivir en un entorno con seguridad y bienestar.

En  Michoacán, según datos la Encuesta Intercensal hay más de un millón 500 mil niñas, niños y adolescentes, lo que equivalente al 34.5 por ciento de la población total, quienes deben ser una prioridad para todos.

Al hacer entrega de diversos regalos a los menores del Distrito de Puruándiro, así como de los municipios de Tangamandapio, Villamar, Chavinda y Jacona, entre otros, el diputado local hizo un llamado a promover la cultura de la paz, así como dotar a las niñas y niños de herramientas para que tengan un presente y futuro mejor.

Erik Juárez recordó que según la UNICEF el 60 por ciento de nuestros niños de 1 a 4 años han experimentado algún método de violencia y el  16.6 por ciento de los infantes sufren algún tipo de violencia emocional.

Enfatizó que en el país es necesario una asistencia plena e integral que garantice los derechos de los menores y también que impulse el desarrollo de los mismos, en donde se combata el maltrato infantil, pero también tengan certeza en su alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.

Inaugura Octavio Ocampo, línea de conducción en la presa de la tenencia el Olivo


El impulso de acciones legislativas que brinden a las instituciones y a los ciudadanos las herramientas necesarias para fortalecer su desarrollo y bienestar, es una prioridad en la agenda del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, afirmó el diputado Octavio Ocampo Córdova al inaugurar la línea de conducción de agua en la presa de la tenencia El Olivo en el municipio de Tuzantla.

Ante funcionarios estatales, municipales y así como de los habitantes de la localidad El Olivo, entre ellos del arquitecto Orlando Martínez, representante de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), la presidenta municipal de Tuzantla, Jazmín Arroyo e integrantes del Cabildo, el diputado local celebró que dicha obra hoy se cristalice y esté concluida, misma que gestionó como alcalde de este municipio.

El diputado local por el Distrito de Huetamo manifestó “quiero agradecer a los socios de la presa y a las familias de la tenencia El Olivo que me invitaran a inaugurar dicha obra, con la que se benefician más de 100 familias”.

Con esta obra resaltó se beneficia a las familias del lugar quienes contarán con el recurso natural, además de también se favorece a los trabajadores del campo quienes podrán utilizar el líquido en sus parcelas, gracias a la línea de conducción que fue inaugurada.

Destacó la gran participación de los integrantes del Comité de la Obra, así como a las familias quienes siempre estuvieron al tanto de los avances de la misma, mismos que agradecieron al diputado Octavio Ocampo su gestión para que dicha obra se realizara.

En ese contexto, el legislador reconoció el trabajo de la presidenta municipal Jazmín Arroyo quien ha dado continuidad a las obras y acciones que dejó su administración y tenían gran avance, con la convicción de generar bienestar en los ciudadanos.

“Cuando se da continuidad a los trabajos, se garantiza  desarrollo, por eso reconozco a las autoridades que buscan el bienestar de los ciudadanos y de las comunidades, ya que es nuestra obligación como representantes es generar condiciones para que la población viva mejor y eso se logrará si se atienden las demandas sociales”.

Octavio Ocampo añadió “me da mucho gusto que hoy estemos entregando esta obra, verla terminada, y que se cuente con esta línea de conducción que tanto se necesitaba, por eso, les pido que la cuiden; y les reitero que cuentan con todo mi respaldo para continuar gestionado recursos en beneficio de todas las familias de mi querido municipio”.

Finalmente la población de El Olivo hicieron un reconocimiento al diputado local, quien siempre ha pugnado y emprendido acciones en beneficio de esta localidad y del municipio de Tuzantla, por lo que le manifestaron todo su respaldo para seguir construyendo juntos.

En este gobierno, el combate a la corrupción será una política pública: Cristina Portillo

La labor de la enfermera es esencial para una atención de calidad y calidez de los pacientes.  Sin embargo, tenemos una deuda histórica con las profesionales de esta disciplina y por eso tenemos que esforzarnos para mejores sus condiciones de trabajo, de sueldo, de prestaciones, y más, aseguró la diputada Cristina Portillo Ayala

Aceptó que ahora mismo en Michoacán, hay muchas carencias generales pero mucho más en el sector salud, sobre todo en el suministro regular de medicamentos, algo que no se ha logrado pues muchas instituciones carecen incluso del cuadro básico de medicamentos.

Y agregó: “Yo espero que ahora, con una nueva política federal dentro del sector salud, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pueda atender y resolver los problemas en Michoacán y en todo México, y no solamente en el ámbito médico asistencial, sino en otros sectores básicos como el campo, energía y educación; con este nuevo giro, donde se combate la corrupción y se establece como como política pública, yo espero que tengamos la posibilidad de salir adelante”.

Ante enfermeras adscritas al Hospital Infantil de Morelia, la legisladora local de MORENA dijo ayer en el marco del Día de la Enfermera, que el gobierno federal trabaja para restablecer el suministro regular de medicinas gratuitas y se revisa el cuadro básico, para incorporar medicamentos especializados como los de cáncer, de tal manera que todos podamos tener acceso a estos fármacos que podrán adquirirse y entregarse gratuitamente, con los ahorros que genera el combate a la corrupción, como en el problema severo del saqueo de combustibles a PEMEX.

Cristina Portillo aprovechó el momento para hablar del huachicoleo, donde existe una fuga de más de 66 mil millones de pesos solo en 2018, por el robo a ductos de PEMEX para tener acceso a gasolina que se vendía ilegalmente.

Frente a este hecho evidente de combate a la corrupción, la legisladora aseguró que a los gobernadores y especialmente al de Michoacán, les va a ir bien con la administración de gobierno federal y en esa medida se irradien beneficios para los ciudadanos.

Finalmente se puso a las órdenes de los y las enfermeras del sector salud en Michoacán, para apoyar desde el congreso del estado, algunas gestiones importantes que permita elevar la calidad laboral de este importante sector oficial.

Portillo Ayala, tras reconocer la gran labor social de estos profesionales de la medicina, aceptó que el mayor reconocimiento es interno, es la satisfacción personal del trabajo cumplido y del amor al prójimo y a la familia del enfermo. “Un gran reconocimiento y nuestro cariño siempre. ¡Felicidades!”.

Hacemos votos para que la UMSNH recupere su estabilidad en manos de Raúl Cárdenas: Antonio Madriz

El diputado Antonio Madriz Estrada, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado de Michoacán, envía una felicitación al Doctor Raúl Cárdenas Navarro, designado como el nuevo Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), “hacemos votos para que la universidad recupere su estabilidad económica, administrativa y educativa en manos del nuevo rector”.


El legislador de Morena, destacó que, Cárdenas Navarro asume una fuerte responsabilidad y un gran compromiso con la comunidad nicolaita, sin embargo contará con el respaldo de la Comisión de Educación en el legislativo, pues se necesita estrechar lazos de colaboración para el trabajo coordinado que permitan ejecutar de forma eficiente los recursos con los que actualmente se cuentan, así como buscar nuevos proyectos que beneficien la vida académica y laboral en la casa de Hidalgo.

“Sabemos de la probada capacidad del Doctor Raúl, y confiamos en que desempeñará un papel extraordinario, sin embargo, el trabajo coordinado a través del Congreso también nos compromete como legisladores a permanecer vigilantes de la correcta administración, siempre respetando la autonomía de la Máxima Casa de Estudios; reitero mi apoyo y apertura para con el nuevo regente”, finalizó Madriz Estrada.

A partir de este año mujeres violentadas ya no pagarán valoraciones realizadas por la PGJE

 La reserva presentada al artículo 39 de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán presentada ante el Pleno del Congreso del Estado por la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Brenda Fraga Gutiérrez, fue aprobada por unanimidad. Con esto se eliminan cobros por valoraciones realizadas a mujeres violentadas en la entidad.

La legisladora petista propuso que se eliminara en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el cobro del pago de los certificados de lesiones, valoraciones psicológicas y visitas domiciliarias a las mujeres que han sido violentadas. Gracias a esto quienes han sido víctimas de violencia ya no pagarán mil 464 pesos.

“No podemos permitir que las mujeres sean doblemente violentadas, en un primer momento por su victimario o victimaria y después por la autoridad. Llevábamos varios años proponiendo la eliminación de estos pagos y afortunadamente la LXXIV Legislatura dio un paso importante y hubo consenso para eliminar estas cuotas injustas”, refirió la diputada por el distrito XX con cabecera en Uruapan.

Agregó que aún quedan muchos pendientes con el sector femenino, sin embargo, este logro favorecerá sin duda a aquellas mujeres que han sido violentadas, pero sobre todo a aquellas que tendrán la valentía de denunciar los hechos.

“Hasta el 2018 era inaudito que el estado obligara a las mujeres a sufragar estudios para demostrar que habían sido víctimas, si bien sabemos que la violencia no respeta estratos sociales, en muchos casos las personas violentadas no contaban con los recursos para sufragar las valoraciones por lo cual determinaban retirar los cargos”, afirmó Fraga Gutiérrez.

Refirió que desafortunadamente y de acuerdo a cifras que arrojan medios de comunicación, en Michoacán la violencia en contra de la mujer va a la alza, tanto así que durante 2018 se tiene reporte de 161 féminas asesinadas, cifra mayor al 20 por ciento de lo reportado en 2017 en donde se estiman 139 feminicidios en contra de mujeres michoacanas.