En convivencia con la fuente política…

* Así respondió la diputada priísta que suena fuerte para la candidatura a la gubernatura

* “Para mí es un honor que me estén considerando y que me tomen en cuenta”, dijo

* Dejó entrever que antes que encartarse, habrá que ver si se formaliza la Alianza PRI-PAN-PRD

* Está a favor de esa Alianza “porque podemos ponernos de acuerdo en beneficio de Michoacán”

* En el convivio, precisó que está demostrado que la mujer tiene la capacidad de gobernar

* “Hay números que hablan de la confianza mayor en que gobierne una mujer a que gobierne un varón”, precisaría

Redacción/La Polaca Mich

La diputada Adriana Hernández Íñiguez, una de las fuertes aspirantes a la gubernatura del 2021 por parte del  Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunió este martes con colegas de la prensa en un desayuno que realiza tradicionalmente con la fuente política y que por cuestiones de la contingencia, se venía posponiendo.

Durante la charla, entre otros tópicos, la diputada fue abordada en torno precisamente a su posible destape, encarte o descarte en torno a  la gubernatura del año próximo.

“No creo que sea el momento para determinar mi participación, porque creo, primero, que deben darse varios factores. Uno, si se formaliza la Alianza o no (PRI-PAN-PRD)”, dijo, para luego proseguir: “lo que si sé, porque estoy en comunicación cercana con mi partido, es que las dirigencias nacionales han estado reuniéndose para poder lograr esta gran Alianza”.

Y agregaría: “entonces la primera es si se formaliza o no, y después de eso pues, habrán algunos otros factores que determinarán el perfil que deba ser el candidato o candidata. Yo por supuesto que me siento muy honrada y me da mucho orgullo el hecho de que me tomen en cuenta.

“Más aún –continuó–, que ahorita con todo este tema que vemos de movimientos de mujeres, pues yo escucho los comentarios de compañeras de otros partidos. Al menos hasta el día de hoy, no veo, como luego en el caso que se da de candidaturas de caballeros, tanta descalificación”, señalaría.

ALIANZA CON LA CIUDADANÍA, MÁS ALLÁ DE LOS PARTIDOS

Asimismo, Hernández Íñiguez comentaría que “yo he escuchado comentarios de otros partidos que se expresan bien de mi las mujeres, y yo también les reconozco a otras mujeres de otros partidos y de otros ámbitos su participación y su trabajo. Creo que es el momento de construir realmente alianzas con la ciudadanía, más allá de partidos”, dijo.

Y reforzaría: “sí, de manera personal, estoy convencida que las alianzas son necesarias, pero no solamente para ganar una elección. Cuando ha habido, en otros momentos, alianzas incluso PAN-PRD yo en algún momento las critiqué en algunas partes del país porque yo decía que eran alianzas solamente por ganar una elección o para ganarle a un partido y en esa parte yo no lo creo.  Yo sí creo que todos tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo, todos los políticos, más allá de partidos, que nos podemos poner de acuerdo por el beneficio de Michoacán y de los michoacanos”, destacaría.

Enfatizaría: “sería un mensaje muy fuerte porque todos escuchamos: (de los ciudadanos) ‘no es que los políticos siempre se andan peleando y se pelean entre partidos y los perjudicados somos nosotros. Y no vieron cómo se aventaron hasta la silla en el Congreso, ¿o no?. ¿No vieron cómo se deschongaron en las campañas?”,

Ante esto, recalcaría la diputada priísta: “entonces si ahora nosotros mandamos el mensaje contrario, de decir por primera vez los políticos y los partidos políticos nos pusimos de acuerdo para construir, cada quien desde el ámbito que sabemos y que conocemos, construir en favor de Michoacán y los michoacanos, pues yo creo que sí puede tener mucho éxito”, dijo.

Por lo tanto, mencionaría: “entonces habrá que esperar a que se formalicen las alianzas y yo lo que sí reitero y lo he hecho en muchos espacios que he tenido, es que yo seguiré trabajando por mi estado, con cargo o sin cargo, pero esta es una vocación que yo tengo y siempre lo voy a hacer

LAS MUJERES TIENEN TODA LA CAPACIDAD PARA GOBERNAR

“Hoy más que nunca ha habido ya una muestra de grandes mujeres en el estado y a nivel nacional que han tenido y han mostrado toda la capacidad para gobernar y creo también, incluso hay números que hablan, de la confianza mayor en que gobierne una mujer a que gobierne un varón y conste que yo los respeto mucho, porque creo que tenemos que ser un complemento. Yo no creo en el feminismo radical como tal, que sólo las mujeres solas podemos hacer las grandes cosas. Somos un complemento”, mencionaría Adriana Hernández.

Dentro de la plática, en cuanto a si buscará la candidatura, señaló: “bueno, lo que pasa que necesitamos ver las condiciones que se den. Para mí es un honor que me estén considerando y por supuesto que quienes nos dedicamos a la política, pues ¿quién no se sentiría honrado poder gobernar su estado. Pero sin embargo yo serviré en donde me toque hacerlo”.

“Yo creo que a todos nos gustaría, los que estamos en política. Siempre he dicho que el mayor orgullo de una persona que se dedica a la política es gobernar su tierra, ya sea su municipio, el estado y hay quienes se van a Presidencia de la República, que es un tema ya muy fuerte”.

Y finalizaría: “pero no depende de qué es lo que queremos o no y lo he dicho: hay gente que toda la vida ha luchado por gobernar un estado y las condiciones y las circunstancias no se dan. Entonces, para mí la política es, el primer factor, que tienes que trabajar. En el espacio donde estés, porque ese ya es el primer paso para lograr otra cosa”.

Por cierto que dentro de las preguntas de colegas, contestó que en su momento y si se diera el caso de una Alianza y si no le tocara a ella encabezarla, se uniría al “mejor perfil que unifique a todos y que represente un cambio a Michoacán”. Y reiteró que a nivel nacional siguen las pláticas entre dirigencias nacionales, afinando y fortaleciendo algunos puntos y confió en que “quienes están haciendo la negociación, pues harán lo mejor”.

TEXTO: AGD

FOTOS: CSCE