Alrededor de 1,000 MDD…

* Ante los efectos económicos de la COVID-19 esas son por ahora las proyecciones, dijo

* El secretario del Migrante mostró su preocupación por el reciente anuncio de Trump

* Ello, ante la intención del presidente estadounidense de suspender la inmigración

* Gutiérrez Pérez agradeció la solidaridad de nuestros paisanos al no venir a Michoacán

Por Alfredo González Durán

Una reducción hasta de un 30% en las remesas que envían nuestros paisanos que se encuentran en Estados Unidos, se podría registrar en el presente año en Michoacán, consideró el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, quien además precisó que “hay mucha preocupación” entre nuestros paisanos ante el reciente anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de suspender temporalmente la inmigración a ese país por la COVID-19.

Por otra parte, en cuanto a la respuesta de nuestros migrantes para no venir a Michoacán en vacaciones de Semana Santa en la búsqueda de mitigar los efectos del contagio de la pandemia en la entidad, Gutiérrez Pérez la catalogó como solidaria, ya que estimó que un 54 por ciento de paisanos que visitan a sus familias en esta época, dejaron de venir “apoyando así a mantener la curva epidemiológica más plana”. Agradeció esa protección de nuestros migrantes.

Respecto a la reducción de remesas, el funcionarios estatal precisó que en el 2019 entraron a la entidad alrededor de 3 mil 600 millones de dólares, provenientes del esfuerzo de nuestros paisanos y que se estima que en este 2020 se reduzcan en un 20 ó 30 por ciento, es decir, alrededor de mil millones de dólares menos de acuerdo a las recientes proyecciones económicas que se vienen registrando ante los efectos de la COVID-19.

En la entrevista telefónica, el secretario del Migrante, en el terreno binacional, se mostró preocupado por las últimas declaraciones del presidente Trump, que por “cuestiones también de índole político electoral”, acaba de señalar que suspenderá temporalmente la inmigración a EU por COVID-19, “lo que genera incertidumbre entre nuestros migrantes en ese país”, según dijo.

Cabe recordar que Trump anunció este lunes a través de Twitter esa suspensión, señalando que “A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos!”, señalaría. Hasta el momento, no se han ofrecido más detalles, ni por parte de la Casa Blanca ni del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la gestión de la inmigración.

FOTO: ARCHIVO