Reino Unido Pertenece a la Unión Europea, Hasta Abril 29

  • 22 marzo, 2019
Reino Unido Pertenece a la Unión Europea, Hasta Abril 29

* Sin acuerdo en el Brexit, UE limita al 12 de abril su salida.

* Hartazgo de dirigentes europeos ante “desbarajuste” político de Reino Unido

Foto: Internet

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. – El Reino Unido, no concretará su salida de la Unión Europea este 29 de marzo, y en Bruselas, han llegado a un acuerdo de flexibilidad, por el cual se mantiene dentro de la Unión, todo esto después de arduas y tensas pláticas que duraron más de ocho horas, en las que al Reino Unido solo se le presentaron dos opciones, la primera es que si acuerda aprobar su salida, recibirá una prórroga hasta el día 22 de mayo de este año, mientras que, si lo rechaza, solo tendrá como plazo el día 12 de abril.

En nota periodística de El Mundo, informa que “Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE llegaron a Bruselas con una idea y una agenda bastante clara. Primero, aceptar la petición de ayuda de la primera ministra británica dando respaldo oficial a una serie de documentos secundarios, conocidos como el Acuerdo de Estrasburgo. Y segundo, condicionar el “sí” a su solicitud de una prórroga para la negociación a que en los próximos siete días el Parlamento británico apruebe de una vez el Acuerdo de Salida, al que lleva resistiéndose desde finales del año pasado. La primera parte fue fácil. La segunda, en la teoría, también, sin embargo, a la hora de definir la fecha exacta de esa extensión, en la práctica, llegaron los problemas”.

Y a declaración de otro diario, ABC, de España, asevera que, “La reunión de ayer fue una expresión clara del hartazgo de los dirigentes europeos ante el desbarajuste político en el Reino Unido. Casi todos los presidentes expresaron su irritación ante el hecho de que la primera ministra británica no haya sido capaz de garantizar todavía un resultado favorable en los Comunes ni pudiera prometer que lo vaya a lograr en el tercer intento en la semana que viene”.

El periódico The Guardian, diario del Reino Unido, publicó al medio día de hoy: “Donald Tusk, el presidente del consejo europeo, y Jean-Claude Juncker, el presidente de la comisión europea, celebraron una rueda de prensa conjunta en la que anunciaron que la UE había formalizado las decisiones sobre el Brexit tomadas anoche. Tusk dijo que hasta el 12 de abril “cualquier cosa es posible: un acuerdo, una prolongación, si el Reino Unido decide replantearse su estrategia, o revoca el Artículo 50, que es una prerrogativa del gobierno del Reino Unido”.

El futuro de Brexit está en manos de nuestros amigos británicos. Como Unión Europea, estamos preparados para lo peor, pero esperamos lo mejor. Como ustedes saben, la esperanza muere al final”.