Renuncia Ramón Hernández al IEM; Lo Releva Araceli Gutiérrez Provisionalmente

  • 3 octubre, 2019
Renuncia Ramón Hernández al IEM; Lo Releva Araceli Gutiérrez Provisionalmente

A partir del 30 de septiembre…

* Este miércoles fue presentada oficialmente la nueva Consejera Presidenta que cubrirá 3 meses

* En Enero entraría el nuevo presidente/a definitivo y de acuerdo a la convocatoria del INE

* Araceli Gutiérrez Cortés rindió protesta este miércoles ante el Consejo General del instituto

 Redacción/La Polaca Mich

 “La permanente vocación democratizadora de este Instituto, está garantizada”, dijo este miércoles Araceli Gutiérrez Cortés al rendir protesta como Consejera Presidente Provisional del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), durante sesión especial del Consejo general de ese organismo electoral michoacano.

Lo anterior, en cumplimiento de los puntos segundo y tercero del acuerdo INE/CG457/2019, aprobado en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), celebrada el 30 de septiembre de 2019, mediante el cual se designó a la Consejera Araceli Gutiérrez Cortés para cumplir con tal encomienda.

Ello, luego de que el doctor Ramón Hernández Reyes renunció al cargo de Consejero Presidente a partir del 30 de septiembre de este año.

La nueva presidenta enfatizó el “alto honor” que representa para ella este cargo. “Agradezco la confianza que el Consejo General del INE ha depositado en mi persona, así como el acompañamiento de mis compañeros consejeros, quienes me han manifestado su apoyo para preservar la estabilidad institucional”.

Araceli Gutiérrez aseguró que asumirá esta responsabilidad “con absoluta seriedad y compromiso”, con el convencimiento de que el trabajo de su Presidencia será “garantizar una transición sólida y estable a la Presidencia definitiva, teniendo como eje rector la transparencia, la rendición de cuentas, la austeridad y los principios constitucionales y legales que nos rigen”.

La nueva encargada de dirigir los destinos del IEM, nació en Tacámbaro, Michoacán. Es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (/UMSNH). Cuenta con dos maestrías: una en Gobierno y Asuntos Públicos, con mención honorífica, por el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán y otra en Derecho Procesal Constitucional, también con mención honorífica, por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH.

Actualmente es doctoranda de Derecho Electoral por el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral y recibió el Doctorado Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Lideres de Excelencia en diciembre de 2018.

Ha cursado diversos diplomados, ejercido como docente universitaria y ha participado en seminarios, cursos, congresos y conferencias, así como ha ofrecido ponencias y otras participaciones en más de una veintena de eventos especializados en diversas materias.

Fue técnica profesional, en la Vocalía de Organización Electoral del IEM durante el Proceso Electoral Ordinario de 2011 y el Proceso Electoral Extraordinario de Morelia 2012. Abogada postulante y becaria de CONACYT de agosto de 2012 a febrero de 2015. Asesora parlamentaria en el Senado de la República, febrero de 2015 a septiembre de 2017.

Es Consejera Electoral del IEM a partir del 1 de octubre de 2017 y Consejera Presidenta Provisional a partir del 1 de octubre de 2019.

Cabe señalar que se contempla que en enero del 2020 se realice el relevo del presidente/a definitivo que sería por 7 años. Se espera la convocatoria del INE para especificar quiénes pueden aspirar a este cargo para dirigir definitivamente el IEM.

Y no está por demás recordar que precisamente a inicios del 2020 ese órgano electoral intensificará sus preparativos rumbo a los comicios del 2021 en que se renovarán en Michoacán la gubernatura, las alcaldías, regidurías y diputaciones locales que entran del ámbito estatal, ya que las diputaciones federales las absorbe directamente el INE.

Se conoció que el período oficial de Ramón Hernández Reye, terminaría hasta septiembre del 2021.

FOTOS: CSIEM