Renuncia Theresa May, como Líder del Partido Conservador en Reino Unido

  • 24 mayo, 2019
Renuncia Theresa May, como Líder del Partido Conservador en Reino Unido

Fotos: Internet

* Renuncia será efectiva el 7 de junio

* Voz quebrada, y lágrimas al anunciarlo

* Tres candidatas se aprestan a competir para nueva ministra

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich  

CIUDAD DE MÉXICO. –

La aún líder del Partido Conservador, Theresa May, ha anunciado su renuncia, misma que tendrá efecto el día 7 de junio, dijo que “ha llegado la hora en que sea otro primer ministro quien lleve el liderazgo de la nación”, en un breve discurso, que, finalmente, con la voz quebrada, dejo asomar una lágrima: “ocupar este puesto, ha sido el mayor honor de mi vida. He sido la segunda mujer en ocupar el cargo, pero no seré la última”, finalizó.

Theresa May, aclaró que su dimisión será efectiva el día 7 de junio, pero que permanecerá en el cargo como ministra interina, en tanto el Partido Conservador, realiza lo pertinente para la sucesión, situación que podría tardar hasta dos meses.

Mientras tanto, la lideresa, ha sostenido reuniones con el presidente del Partido Conservador, Brandon Lewis y con el Jefe del Comité 1922, Graham Brady.

El Comité 1922, reúne a los diputados que no ostentan cargo alguno en el gobierno, y se dice que, ya dentro del comité, se habían realizado las votaciones con el fin de cambiar las reglas y “acelerar la caída de su líder actual”.

La premier británica, al despedirse, deja abierta la posibilidad de que Boris Jhonson, sea quien ocupe su lugar, pues el ex secretario de Exteriores, es el favorito entre todos los que postulen candidatos, quienes deberán tener el apoyo de dos diputados y que se sumarán a la lista final de aspirantes, de los cuales, solo dos permanecerán, y finalmente, por medio de votación, los miembros del partido habrán de elegir a quien se quede en el cargo, y de forma automática. Se convierte en líder y primer ministro.

 Ahora, ya se empieza a mencionar a mujeres candidatas que podrían ocupar la vacante de Theresa May, y los nombres de Andrea Leadsom, Amber Rudd y Esther McVey suenan en el aire político británico.

Recordando que Andrea Leadsom, colaboró para que la líder que ahora renuncia llegara ocupar el cargo, aunque también intervino en las razones para que se retire, acabando con las negociaciones en torno al Brexit con la Unión Europea.

Por otra parte, Downing Street ha confirmado que Theresa May, planea una última votación del acuerdo del Brexit, como coincidente a la visita del mandatario norteamericano, Donald Trump, esto se dio a conocer después de la charla sostenida con Jeremy Corbyn, líder de la oposición laborista, aunque no hay garantía alguna de conseguir resultados.