Este miércoles, en una hora llovió lo del mes de julio…

* El alcalde moreliano, metido en el agua de las inundaciones, encabezó el operativo de auxilio

* Las acciones preventivas de limpieza y desazolve, evitaron inundaciones mayores, confirma

* Poncho escuchó de viva voz y en sus casas, a los habitantes e incluso, los ayudó a mover enseres dañados

 * El Ayuntamiento puso en marcha este jueves el operativo sanitario tras la tormenta de ayer

Redacción/La Polaca Mich

El reporte general luego de las lluvias que ocurrieron este miércoles en varios puntos de Morelia, revela saldo blanco pese a que la cantidad de lluvia de este día fue lo equivalente a lo acumulado durante todo el mes de julio.

Los informes detallan que la tromba provocó flujo inverso en el Río Grande, desde Madero hasta periférico, por lo cual fue necesario cerrar compuertas en dren Barajas y dren Itzicuaros, para evitar complicaciones mayores.

Asimismo, las colonias que presentaron inundaciones, fueron Prados Verdes, Carlos Salazar, Mariano Escobedo y Jardines de Santiaguito, así como la avenida Poliducto, lugares en donde se implementaron operativos intermunicipales para salvaguardar la integridad de las y los morelianos, así como de su patrimonio.

Además, se registraron encharcamientos a nivel de banqueta en Granjas del Maestro, Primo Tapia Poniente, Pedro María Anaya, Manantiales, Calle Plan de Ayala, a la altura de Poza Rica, Bulevar García de León, Libramiento Norte a la altura de la SCT y El Realito.

La zona más afectada por la lluvia fue el norponiente de la ciudad, por lo cual se desplegaron brigadas y rescatistas en esta zona para responder a los reportes ciudadanos que se presentaron durante el tiempo que duró la lluvia.

Cabe destacar que el equivalente de lo que hoy llovió, tan solo en una hora, es lo mismo a todo el agua de tormentas en el mes de julio, lo que representa un acumulado de 46 milímetros de lluvia caída.

Pese a ello, las cuencas principales del Quinceo se encuentran en niveles controlables y el Río Grande alcanzó el 75% de capacidad.

ENCABEZÓ EL ALCALDE OPERATIVO DE AUXILIO Y ATENCIÓN

Desde los primeros reportes, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar encabezó ayer por la tarde recorridos en zonas damnificadas por lluvia e incluso ayudó a la liberación de autos varados en vialidades encharcadas.

De forma inmediata, el alcalde instruyó a las diferentes áreas de gobierno como la Secretaría de Servicios Públicos, OOAPAS, Protección Civil y Bomberos y Policía Morelia, a desplegar operativos en conjunto para atender los lados de auxilio.

Alfonso Martínez, detalló que la supervisión será permanente, máxime en las colonias propensas  a inundaciones o encharcamientos para evitar complicaciones mayores.

Cabe señalar que Martínez Alcázar escuchó de viva voz las necesidades de los habitantes con problemas de inundación, ya que estuvo con ellos entre el agua, adentro de sus casas, ayudándolos directamente hasta a mover refrigeradores, sofás y demás enseres que resultaron perjudicados.

También ayudó a puchar vehículos que se quedaron atascados, viviendo y palpando en directo las penurias por la que  atraviesa la población.

INICIÓ HOY OPERATIVO SANITARIO TRAS LAS TORMENTA

Tras las fuertes lluvias que se presentaron este miércoles en la capital michoacana y que ocasionaron diversos daños en los hogares de familias morelianas, el Gobierno de Morelia, a través de la Secretaría de Política Social y Bien Común, implementó un operativo sanitario para supervisar las condiciones en las que se encuentran varias zonas de la ciudad y evitar enfermedades que puedan poner en riesgo la salud de la población.

Adolfo Torres Ramírez, titular de la dependencia municipal, informó que las brigadas de salud ya se encuentran ubicadas en las colonias más afectadas a fin de levantar un censo para detectar posibles enfermedades diarreicas como es el caso del cólera; infecciones respiratorias como influenza, COVID-19, varicela, hepatitis A, dengue, zika, chikungunya o intoxicaciones causadas por el contacto con el agua contaminada.

En ese sentido puntualizó que la Dirección de Salud Municipal en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria de Morelia levantó un cerco epidemiológico para entregar desinfectante, sal de plata y cloro para desinfectar el agua y se realizó un muestreo del vital líquido con hipoclorito para saber el nivel de contaminación de la misma.

FOTOS: CSAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.