Se Agita la Izquierda de la Política Michoacana

  • 20 febrero, 2019
Se Agita la Izquierda de la Política Michoacana

Brujuleando…

* Marcan su territorio los de ADN y se separan del Partido de la Revolución Democrática

* En el Congreso se avizoran cambios en la conformación de bancadas por esta decisión

* Los diputados Erik Juárez, Humberto González y Miriam Tinoco, son adenistas

* Dice el alcalde Raúl Morón que para la gubernatura del 2021, “nadie está muerto”

* Eso sí, Morón –que suena para la gubernatura— subraya que MORENA tiene más posibilidades

Por Alfredo GONZÁLEZ DURÁN

 

Y ahora si que entrándole de lleno y en directo a la polaca que tanto les repapalotea, estimados lectores, pues sí que está ¡de a peso! en el ala izquierda política de Michoacán, luego de que el líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional, el diputado federal, CARLOS TORRES PIÑA, anunció este sábado en Puruándiro que su corriente política se separaba del PRD y hasta –según las crónicas–, precisaría que “ha llegado el momento de seguir solos, pero desde la izquierda”. ¿Quihubo?…

 

Incluso, en ese mensaje ante sus seguidores reforzaría que “hoy más que nunca debemos comenzar a trazar una nueva ruta, un nuevo camino lejos del culto personal y más cercano a la gente” y hasta puntualizaría: “en este camino lo único que tengo seguro es que no nos rendiremos y que juntos construiremos un proyecto plural” que pueda realmente incidir en las condiciones de la gente, diría. ¿Qué tal?…

 

Así las cosas, pues cabe destacar que dentro de su capital político, ADN y a ojo de buen cubero, cuenta con alrededor de 15 alcaldías, así como un buen número de regidores, síndicos, tesoreros… Y bueno, por supuesto que también cuenta con capital en el Congreso del Estado –estratégico para la toma de decisiones–  en donde legislan la diputada MIRIAM TINOCO SOTO y los diputados ERIK JUÁREZ BLANQUET y HUMBERTO GONZÁLEZ VILLAGÓMEZ. Óoooorale…

 

Y en este sentido, es aquí donde surgen las preguntas al estilo de final de capítulo de Kaaaaaliiiiiímaaaaán: los tres diputados adenistas ¿renunciarán también a la bancada del PRD que oficialmente aún integran?, o ¿se sumarán a otras bancadas? o finalmente ¿se irán a la Representación Parlamentaria que en estos  momentos integra el diputado FRANCISCO JAVIER PAREDES del Movimiento Ciudadano?…

 

Y es que déjenme comentarles, estimados lectores, que según el reglamento y hasta donde tenemos entendido, sólo tienen esas opciones, porque ya no concordaría una bancada independiente. ¿Qué tal?… Y por supuesto que en el Congreso seguro que muchos les guiñarán el ojo porque ya con tres diputados más, ¡vaya que si se lograría! cambiar el escenario político de la LXXIV Legislatura, ¿o no?…

 

Ni modo que la coalición Morena-PT no esté atenta hacia dónde se dirigirán los diputados adenistas. O que la bancada del PAN no quiera sumarlos a su causa y ojo, porque en las sesiones que hemos observado, tanto panistas como los todavía integrantes de la bancada perredista, han hecho mancuernas en tomas de decisiones importantes. Aaahh, verdad. Y por supuesto que las bancadas del PRI y el PVEM también tienen su corazoncito y tres aliados vaya que si les caerían de perlas. En fin, que como les decía, está de a peso el ala izquierda michoacana en estos momentos, empezando por observar los movimientos que se realizarán en el Congreso, ¿o no?..

 

Por lo pronto, habrá un compás de espera, una calma chicha al respecto, ya que se prevé que la próxima sesión será hasta la próxima semana. ¿Quihubo?… Pero bueno, en donde sí ya se dieron movimientos, fue en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD en donde este lunes alrededor de 6 integrantes de ADN que ocupaban puestos en el Comité, incluido el exsecretario general, MANUEL LÓPEZ MELÉNDEZ,  le presentaron personalmente la renuncia al líder estatal del PRD, ANTONIO SOTO SÁNCHEZ. ¿Qué tal?…

 

PERO YA que andamos con la izquierda, pues también rumbo a la gubernatura del 2021, fue precisamente el alcalde de Morelia RAÚL MORÓN OROZCO –que suena para La Grande del estado– quien en entrevista dominguera con colegas señaló que a su juicio “nadie está muerto” para buscar la gubernatura dentro de dos años. Morón dijo que tanto el PRI, como el PAN y el PRD “tienen presencia en Michoacán”, aunque eso sí, dejó en claro que para él, MORENA “se está presentando como la principal alternativa para hacer el relevo en Michoacán”. ¿Quihubo?…

 

Claro, también enfatizó que “es muy pronto para hablar de perfiles”, pero se notó que tiene su corazoncito, ¿o no?. Eso sí, tendrá que empezar a echar toda la carne al asador a la de ya, si quiere ser nominado por MORENA a la gubernatura. Así que menos verbo y más obra. ¿Estamos?… Pero ya luego le seguimos con más polaca y los otros que también suenan. No coman ansias…