Foto: Captura de pantalla Twitter

* En un hilo  las relaciones diplomáticas

* La Embajada de México asila a nueve funcionarios del gobierno de Evo.

* Pesan sobre tres (al menos), orden de aprehensión

* El Jefe de policía en La Paz, afirma que hay 16  elementos en la embajada y 16 en la residencia de la embajadora

       (Más personal necesario para cumplimentar los arrestos)

* Evo Morales cae en “Usurpación de Funciones”

* Encapuchados intentan ingresar a la Embajada de México

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich  

CIUDAD DE MÉXICO.  Las relaciones diplomáticas se encuentran en un “impasse”, al verse asediada la embajada mexicana en aquel país, por personal civil, policiaco y militar, según denuncia  la Cancillería Mexicana.

Las relaciones  de ambos países, empezaron a tener visos de ruptura desde que el mandatario que renunció, Evo Morales, fue asilado por nuestro país, y más aún,  después de que el gobierno le permitiera hacer declaraciones, netamente políticas en conferencias y entrevistas a medios mexicanos.

El rechazo  al asilo brindado por nuestro país, de parte de algunos partidos políticos, parece ser que tuvo eco en el ex mandatario boliviano, quien optó por salir de manera súbita de México, con destino a Cuba y posteriormente, recibió asilo en Argentina, lugar a donde se encuentra actualmente, y según sus palabras, se encuentra más cerca de sus connacionales.

A pesar de las protestas iniciales, al llegar Evo a México, el gobierno mexicano, también brindó asilo a algunos funcionarios bolivianos del gobierno de Morales, sobre los cuales existe una orden de arresto por parte de las autoridades bolivianas, ahora en el poder.

Se trata de Juan Ramón Quintana Taborga, ex ministro de la Presidencia; Wilma

Alanoca Mamani, ex ministra de Cultura y Turismo; Nicolás Laguna,  ex Director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación.

Otros funcionarios que están en la Embajada Mexicana, son Javier Eduardo Zavaleta,  (ex ministro de Defensa); Félix César Navarro M. ex ministro de Minería y Metalurgia; Pedro Dorado, ex viceministro de Desarrollo Rural y Tierras; José Hugo Moldiz Mercado, ex ministro de Gobierno., entre otros más, siendo un número de nueve los asilados en el consulado de México, para los cuales, el secretario de Relaciones Exteriores de México solicitó un salvoconducto, situación que aún no se ha dado

Marcelo Ebrard, asentó que normalmente hay seis policías que custodian la embajada, pero señaló que ahora son más de cincuenta  los elementos, que permanecen en los alrededores de las instalaciones.

Declara Julio Cordero, jefe de la policía en La Paz (Bolivia), que hay 16 efectivos en le embajada y otros 16 en la residencia de la embajadora, además del personal necesario para cumplimentar las órdenes de aprehensión, que pesan sobre los  mencionados.

“Morales, realiza usurpación de funciones” dice el Gobierno Boliviano.

En una nota publicada por el diario “Cambio”, que se publica en La Paz,  habla de “la entrega de una obra por parte del ex presidente Evo Morales, vía telefónica se constituye en una usurpación de funciones”.

En la nota, hacen mención de un video que circula en redes, que así lo demuestra, y que en su discurso, Evo Morales, invita a la población a defender sus programas de gobierno, como  el llamado “Bolivia Cambia”

DE ÚLTIMA HORA:

Hoy, al filo del mediodía, se dio a conocer que encapuchados intentaron ingresar a las instalaciones de la embajada de México (así lo informó  el medio Unitel), y afirma que los encapuchados fueron transportados en vehículos diplomáticos, que pertenecerían a la Embajada de España, aunque, también aclara, que esto no ha sido confirmado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *