Se Declara Contingencia Ambiental en la CDMX

  • 14 mayo, 2019
Se Declara Contingencia  Ambiental en la CDMX

Foto. CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

   CIUDAD DE MÉXICO.-

Ante la situación que prevalece en la Ciudad de México, por los altos índices de contaminación, debido a incendios forestales, tanto en la capital, como en entidades circunvecinas el gobierno de la ciudad ha decretado la emergencia, y se están tomando medidas que ayuden a aliviar esta contaminación que sofoca a la ciudadanía.

El gobierno capitalino, junto al gobierno del Estado de México y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), han integrado una mesa de trabajo permanente para hacer frente a la inusual contaminación que se vive, todo ello con el fin de proteger a la población, misma que ha acudidos a los centros de salud con malestares en las vías respiratorias, y que ahora el grupo de trabajo se avoca a actualizar el plan de contingencias atmosféricas e incorporar la concentración de partículas por PM 2.5 en la atmósfera, y se prepara también un nuevo Programa para Mejorar la Calidad del Aire para el Valle de México.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno capitalino, afirmó que en los últimos tres días la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha tenido una alta concentración de partículas finas y partículas suspendidas totales, asociadas a diversos incendios provocados principalmente por las altas temperaturas y vientos de bajas velocidades, que no han permitido la dispersión de contaminantes.

Explicó que “Lo que tenemos es: las partículas suspendidas 2.5, que son las partículas más pequeñas, un incremento en los últimos días (…) ¿por qué no se ha detectado contingencia ambiental, a pesar de la baja visibilidad? Porque no ha sobrepasado los 150 puntos que establece el protocolo de contingencias ambientales”, puntualizó.

Además, autoridades capitalinas se coordinan con SEMARNAT para atender la contaminación atmosférica en la Ciudad de México, ya que en la mayor parte de los casos,la mala calidad del aire en la capital del país tiene que ver con incendios en la entidad mexiquense u otros estados.

Por su parte, el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Sergio Sánchez, resaltó que las instituciones que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) están trabajando de manera coordinada para actualizar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, con el propósito de incluir a las partículas PM2.5 dentro del protocolo de actuación, definiendo los criterios de activación y las acciones de prevención y atención a eventos de esta naturaleza.

Informó que desde el pasado sábado 11 de mayo, la CAMe estableció una mesa de trabajo permanente para tomar decisiones inmediatas de acuerdo a los índices de contaminación que se registren. Precisó que el fin de semana se decretó una alerta ambiental con una serie de recomendaciones a la ciudadanía, vinculadas a las Secretarías de Salud, tanto de la Federación como del Estado de México y de la capital del país.

Hizo también un llamado a la ciudadanía para evitar las prácticas que pueden ocasionar incendios, como la quema de terrenos agrícolas, fogatas, etc.