Se Renueva el Comité de Ciencia

  • 28 diciembre, 2018

LA partir de este mes, el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, representado por su director, José Ángel Esquivel Tovar, encabeza el Comité Regional Sierra Costa Sur de Ciencia, Tecnología e Innovación, Grupo Temático de Divulgación.

El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICTI, José Luis Montañez Espinosa, tomó protesta formal a los y las integrantes del Grupo de Divulgación, que inició actividades durante la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Rindieron protesta, representantes de los ayuntamientos de Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío y Arteaga, así como directivos de preparatorias e instituciones de Educación Superior en la zona, de Colegios de Profesionistas, Cámaras y Asociaciones empresariales de la región.

Montañez Espinosa comentó que la renovación tiene por objeto fortalecer la Agenda Regional de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico.

Adelantó que en fechas próximas se renovarán también los titulares de los Comités Regionales con cabecera en Sahuayo y Pátzcuaro.

Indicó que participan de forma honoraria, al menos un científico y tecnólogo por cada área del conocimiento, así como empresas y organizaciones del sector social, involucradas directamente en la generación y aplicación innovadora del conocimiento:

1)    Ciencias Naturales

2)    Ingeniería y Tecnología

3)    Ciencias Médicas

4)    Ciencias Agrícolas

5)    Ciencias Sociales

6)    Humanidades

Subrayó además que esas instancias construyen los Grupos de Trabajo temáticos en función de interés de cada región, y juntos, los once Comités distribuidos en todo el estado, integran el Sistema Estatal de Innovación de Michoacán.

A través de estos espacios se delinea la Agenda Regional y Municipal en Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico y por ello los Comités se integran por actores claves de cada una de las diez regiones de la entidad provenientes de los sectores de la academia e investigación, productivo, social y gubernamental. Son también mecanismos de gobernanza efectivos para el diseño, instrumentación y evaluación de iniciativas que incidan en el desarrollo integral de Michoacán, que le den viabilidad operativa en el mediano y largo plazo a estrategias generadas en la presente administración.