Se Renueva el Comité de Ciencia

  • 28 diciembre, 2018
Se Renueva el Comité de Ciencia

LA partir de este mes, el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, representado por su director, José Ángel Esquivel Tovar, encabeza el Comité Regional Sierra Costa Sur de Ciencia, Tecnología e Innovación, Grupo Temático de Divulgación.

El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICTI, José Luis Montañez Espinosa, tomó protesta formal a los y las integrantes del Grupo de Divulgación, que inició actividades durante la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Rindieron protesta, representantes de los ayuntamientos de Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío y Arteaga, así como directivos de preparatorias e instituciones de Educación Superior en la zona, de Colegios de Profesionistas, Cámaras y Asociaciones empresariales de la región.

Montañez Espinosa comentó que la renovación tiene por objeto fortalecer la Agenda Regional de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico.

Adelantó que en fechas próximas se renovarán también los titulares de los Comités Regionales con cabecera en Sahuayo y Pátzcuaro.

Indicó que participan de forma honoraria, al menos un científico y tecnólogo por cada área del conocimiento, así como empresas y organizaciones del sector social, involucradas directamente en la generación y aplicación innovadora del conocimiento:

1)    Ciencias Naturales

2)    Ingeniería y Tecnología

3)    Ciencias Médicas

4)    Ciencias Agrícolas

5)    Ciencias Sociales

6)    Humanidades

Subrayó además que esas instancias construyen los Grupos de Trabajo temáticos en función de interés de cada región, y juntos, los once Comités distribuidos en todo el estado, integran el Sistema Estatal de Innovación de Michoacán.

A través de estos espacios se delinea la Agenda Regional y Municipal en Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico y por ello los Comités se integran por actores claves de cada una de las diez regiones de la entidad provenientes de los sectores de la academia e investigación, productivo, social y gubernamental. Son también mecanismos de gobernanza efectivos para el diseño, instrumentación y evaluación de iniciativas que incidan en el desarrollo integral de Michoacán, que le den viabilidad operativa en el mediano y largo plazo a estrategias generadas en la presente administración.