Se Rompe el Orden Republicano y se Está Vulnerando la Democracia en Baja California: CCS

  • 11 julio, 2019
Se Rompe el Orden Republicano y se Está Vulnerando la Democracia en Baja California: CCS

Firme posición del exgobernador de Michoacán…

* Desde este martes por la noche, a través de 3 tuits, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas fijó su postura condenando lo que llamó “albazo” del Congreso de BC en su sesión del lunes

* Ese día, 21 diputados de todos los partidos, votaron a favor de la reforma que amplió de 2 a 5 años la gubernatura del morenista Jaime Bonilla, aún gobernador electo.

* Este jueves, el excandidato a la presidencia de la República y fundador del PRD, reafirmó su postura en un texto publicado en el periódico La Jornada

* Y esta tarde, en una entrevista para MVS, con Manuel López San Martín en su espacio del “Mesa para todos”, habló claro y conciso el exgobernador Cárdenas Solórzano

Por Alfredo González Durán

AQUÍ LA ENTREVISTA RADIOFÓNICA:

De inicio, señalo el ingeniero:

“Sería muy grave que este precedente, esta medida, tomada por el Congreso de Baja California fuera a cobrar vigencia y que luego se antojara a cualquier Congreso ampliar el mandato a cualquier funcionario que haya sido electo. Sería muy grave que eso empezara a convertirse en una práctica corriente en las diferentes legislaturas de los distintos estados”, dijo Cuauhtémoc Cárdenas.

Y luego, a pregunta del entrevistador de ¿quiénes pueden impugnar sobre esa decisión del congreso bajacaliforniano?, contesto:

 “La ciudadanía de Baja California, diputados al Congreso local que no estén de acuerdo con esta medida, partidos políticos que actúen nacionalmente y que se han pronunciado ya. Lo pueden llevar a la consideración de la Suprema Corte, presentar un recurso de inconstitucionalidad”.

Y prosiguió: “ahora, lo más importante, desde mi punto de vista, es que el gobernador electo, en un gesto de ética, yo diría, y de decencia, anunciara públicamente que él va a estar dos años, más allá de lo que suceda con lo que hicieron los diputados. Sería muy grave que como simplemente se dice, se dejara querer”, puntualizó.

Cárdenas Solórzano también precisó que en cuanto a las sanciones para los legisladores, “procedería juicio político a los diputados y que de inmediato entren los suplentes. Ellos deberían sustituir ya a estos 21 diputados que han violentado la ley, que han violentado el orden democrático.”

Por cierto que el entrevistador le preguntó a Cárdenas sobre su puntos de vista de que en la entrevista mañana de este jueves “no opinó al respecto el presidente AMLO”.

Ante esto,  el exgobernador de Michoacán expresó: “bueno, está en su derecho. Todos podemos opinar o no opinar sobre muchas cosas, pero yo si opiné y este es mi punto de vista”, terminó diciendo.

FOTOS: INTERNET y TWITTER