Sesionaron los Diputados en Sede Alterna

  • 22 noviembre, 2019
Sesionaron los Diputados  en Sede Alterna

Fotos: Congreso de la Unión

* En improvisada sede, pues se mantienen los bloqueos en San Lázaro

* Para el gasto de 2020 seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos.

* Más de nueve hora de discusión

* Este PEF se remitirá al Ejecutivo Federal

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich  

CIUDAD DE MÉXICO. –

Ante la insistencia de los bloqueos en la Cámara de Diputados, este jueves los legisladores sesionaron en sede alterna, cuya ubicación se mantuvo con sigilo, y los medios de comunicación  fueron transportados en vehículos sin saber a donde finalmente, llegaron a una conocida plaza comercial del poniente de la ciudad : Santa Fe.

Ante un fuerte dispositivo de seguridad, que rodeaba los alrededores de este lugar,  arribaron los legisladores, fueron transportados en autobuses.

Después de unas horas, en las que tuvieron tiempo de preparar sus ponencias y de intercambiar opiniones con los compañeros,  ocuparon sus lugares en un salón preparado exprofeso, a dar inicio a la discusión del presupuesto en donde, uno de los ponentes, el diputado del PAN, Javier Azuara, destacó ante los legisladores, que el Gobierno Federal, destina solo 30% de su gasto a Estados y municipios, y calificó de inequitativa esa distribución, pues argumentó que ahora, el 60% del presupuesto, va destinado a estados gobernados por el partido en el poder.

Después de unas horas de debate entre los legisladores que hicieron uso de la palabra para fijar sus posturas, ya sea a favor o en contra,  levantado  reclamos  o burlas, de uno y otro bando, de todos los partidos, al fin fue aprobado  en lo general, el Presupuesto Federal de Egresos de la Federación para este 2020, por un monto total de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos. La votación obtenida para este fin, fue de 321 votos a favor, 78 en contra y ninguna abstención.

En este presupuesto, se privilegia el bienestar social y la seguridad; además se fortalecerá al sector energético, lo cual será el motor para el desarrollo.

La sesión, en este improvisado recinto, concluyó en la madrugada del día de hoy, después de haberse prolongado en la discusión de las reserva, mismas que fueron defendidas acaloradamente,  y que derivaron en la modificación  a los artículos 11 y 33 del decreto, a instancias de la diputada Pilar Lozano y del diputado Francisco Favela de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo respectivamente.

La modificación al artículo 11, propone abatir el subejercicio en el Fondo Metropolitano que duplica lo asignado para el próximo año.

También se destinarán recursos  para programas de ordenamiento y obras de infraestructura, para promover la movilidad.

En la modificación defendida por el diputado Francisco Favela, con el   propósito modificar el último párrafo del artículo 33, a fin de establecer que el gobierno federal instituya como política pública para impulsar el ordenamiento de los mercados agrícolas, la regulación en la contratación previa de las cosechas, que permitirá generar un instrumento central que garantice un ingreso a los productores, por medio del impulso de la contratación de la cobertura de riesgo climático y de mercado de conformidad con los lineamientos que para tal efecto se emitan.

 Finalmente, este presupuesto, será enviado al Ejecutivo, después de que se  “realicen las correcciones que demanda el buen uso del lenguaje y la claridad del mismo, sin modificar lo aprobado por el Pleno”; así lo dijo la Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández.