Pronóstico para este viernes…

* Cielo con nubes dispersas en la mañana y medio nublado en la tarde

* Ambiente matutino de muy frío a frío con heladas al amanecer en zonas altas

* Ambiente vespertino de cálido a caluroso. Viento oeste y suroeste de 10 a 25 km/h   

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional informa que para este viernes, la Quinta tormenta invernal dejará de afectar al territorio nacional. Por otra parte, el frente frío Núm. 28 recorrerá el sureste de México y la Península de Yucatán, generando lluvias intensas a puntuales torrenciales sobre dichas regiones.

La masa de aire polar que impulsa al frente, mantendrá ambiente de muy frío a gélido con heladas al amanecer en zonas altas del norte, noreste y centro del país; así mismo, en interacción con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical mantendrá condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Coahuila y Nuevo León; además de evento de “Norte” con rachas de fuertes a intensas y oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

También, existen condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras superiores a 4,000 metros de altura sobre el nivel medio del mar en los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Adicionalmente, un vórtice en niveles medios de la atmósfera originará fuertes rachas de viento sobre el noroeste del territorio mexicano.

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Tabasco (sur) y Chiapas (noroeste).
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca (norte y oriente), Veracruz (sur) y Campeche (occidente).
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí e Hidalgo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero.

Probable caída de nieve o aguanieve: Sierras de Coahuila y Nuevo León, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar de Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco (norte y noreste), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California Sur, Nayarit, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Heladas: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (sur), Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Morelos, Puebla (suroeste), Tabasco (sureste) y Quintana Roo.

Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h: costa centro y sur  de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h: costas de Tamaulipas, Veracruz (norte) y Tabasco, y rachas de 50 a 60 km/h: costas de Campeche y Yucatán.
Oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Veracruz y Tabasco, así como en el Golfo de Tehuantepec, y de 2 a 4 metros de altura: costa de Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Baja California.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua y Golfo de California.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Pronóstico por regiones:

PACÍFICO CENTRO, que incluye a Michoacán: Cielo con nubes dispersas en la mañana y medio nublado en la tarde con lluvias aisladas en Nayarit y Jalisco. Ambiente matutino de muy frío a frío con heladas al amanecer en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente vespertino de cálido a caluroso. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región. Tomen sus precauciones. Fuente y foto satelital: SMN/CONAGUA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.