Pronóstico para este lunes…

* Nubosidad dispersa. Ambiente frío al amanecer en zonas montañosas

* Por la tarde, temperaturas muy calurosas

* Viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional informa que para este lunes, un nuevo frente frío y una vaguada polar ingresarán y recorrerán lentamente el noroeste del territorio nacional, propiciando nuevo descenso de temperatura, rachas de viento muy fuertes a intensas con tolvaneras, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en Baja California y Sonora, además de posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California.

Por otra parte, la corriente en chorro subtropical originará vientos fuertes con tolvaneras en el norte de la República Mexicana. A su vez, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, producirán lluvias y chubascos dispersos en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Mientras que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente cálido a caluroso sobre el occidente, noreste, centro, oriente y sureste del país.

Durante la madrugada y noche, persistirá ambiente frío con heladas matutinas en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central. También prevalecerá evento de “Surada” con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: Baja California (norte y centro), Sonora (norte y oriente), Chihuahua (occidente) y Durango (occidente) Zacatecas (centro y sur), Estado de México (norte, oriente y occidente), Hidalgo (centro y sur), Tlaxcala (mayor parte), Puebla (centro y oriente) y Veracruz (centro).
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Coahuila (norte), Nuevo León (sur), San Luis Potosí (centro y occidente), Jalisco (norte y oriente), Michoacán (norte), Aguascalientes (norte), Guanajuato (norte, centro y sur), Oaxaca (norte) y Chiapas (centro y sur).

Heladas:
 Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco (norte) y Estado de México.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora (sur), Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo y Querétaro.

Viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Chihuahua.
Viento con rachas de 70 a 80 km/h: Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California y Sonora.
Viento de componente sur (“Surada”) con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

PACÍFICO CENTRO, que incluye a Michoacán: Nubosidad dispersa y sin lluvia. Ambiente frío con heladas al amanecer en zonas montañosas de Jalisco. Por la tarde, temperaturas muy calurosas. Viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. Tomen sus precauciones. Fuente y foto satelital: SMN/CONAGUA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.