Subraya SAC que Michoacán Está Entre los 3 Estados con Mejores Servicios de Salud

  • 22 julio, 2019
Subraya  SAC que Michoacán Está Entre los 3 Estados con Mejores Servicios de Salud

Junto con la Ciudad de México y Guanajuato…

* Dijo que ha sido un trabajo complejo e intenso y “hemos dado pasos muy importantes”

* Agregó que existen finanzas sanas luego del adeudo de 7 MMDP que había en el sector en 2015

* El gobernador informó de la autorización de 10 MDP para jubilación del personal de salud

* Hasta el momento, suman 430 centros de salud, 27 hospitales y 800 casas de salud dignificadas

* También se terminaron 38 obras que se encontraban abandonadas e inconclusas en el sector

 Redacción/La Polaca Mich

“Michoacán se encuentra reconocido por el Gobierno de la República entre los tres estados del país con los mejores servicios de salud”, dijo esta mañana el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, tras señalar que el trabajo para ese logro ha sido arduo y “después de priorizar una política pública encaminada a mejorar el sector en todas sus vertientes”.

Durante la conferencia de este lunes con medios de comunicación, el mandatario estatal precisó  que  “en su más reciente visita al estado, el presidente (de la República), señaló que estamos dentro de los primeros tres estados del país en materia de salud, junto con Ciudad de México y Guanajuato, y de esos tres somos el que mejor orden tiene en el manejo de los recursos”, enfatizó.

Acompañado de la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, explicó que, desde su llegada a la administración estatal en 2015, se priorizó el orden en las finanzas y la dignificación de Hospitales, Centros y Casas de Salud, además de estabilizar el abasto de medicamento y atender las condiciones laborales de los trabajadores.

 “Ha sido un trabajo complejo, intenso y aunque no hay una satisfacción plena, si estamos contentos porque hemos dado pasos muy importantes en materia de salud”, expresó el mandatario estatal.

Agregó que existen finanzas sanas luego del adeudo de 7 mil millones de pesos que había en el sector en 2015, además de que se cubrió el déficit de mil millones de pesos para salarios y prestaciones, lo que permitió que, por primera vez, después de más de tres décadas, el 2018 se cerrara sin deuda.

 “Fue un gran paso corregir el desorden financiero por primera vez en 36 años, y terminar pagando prestaciones y aguinaldo completo; lo cerramos bien y pusimos al corriente pagos a terceros institucionales” aseveró.

Tras resaltar que todas las acciones pueden constatarse, Aureoles Conejo aseguró que las obras de infraestructura en salud continúan, por lo que en próximos días entregará la dignificación y rehabilitación de los centros de salud en Tacámbaro, San Lucas, Huetamo, Tiquicheo y Tancítaro, mientras que, en Turicato, Zitácuaro y Tlalpujahua, se arrancará con otras más.

Por su parte, la secretaria de Salud en el estado, Diana Celia Carpio Ríos, informó que el gobernador Silvano Aureoles autorizó 10 millones de pesos para hacer convocatoria de jubilación con un bono especial, lo que va a contribuir a liberar plazas que serán utilizadas para el nuevo personal que dará atención en los Hospitales Civil e Infantil, que se inaugurarán en noviembre.

 “Esta estrategia que ha instruido el Gobernador dará oxígeno para liberar plazas para los nuevos hospitales y mejorar la atención”, puntualizó la funcionaria estatal.

Cabe resaltar que, hasta el momento, suman 430 centros de salud, 27 hospitales y 800 casas de salud dignificadas, además de que se terminaron 38 obras que se encontraban abandonadas e inconclusas por administraciones anteriores.

Asimismo, el Gobierno del Estado adquirió 116 ambulancias debidamente equipadas y certificadas, lo que permitió entregar una a cada municipio, y puso en marcha los convoyes de salud con personal especializado para brindar atención, con estudios específicos, en las comunidades más apartadas del territorio michoacano.

FOTO: CSGE