Ante la pandemia, en la víspera de Noche de Muertos… 

* En la zona Lacustre habrá suspensión de venta de alcohol y el permiso a bandas musicales en vía pública

* El acceso a los panteones estará cerrado o bien se permitirá el acceso, pero con restricciones

* Autoridades de islas de Pátzcuaro y Tzintzuntzan determinan recibir a sus difuntos de manera íntima

* La isla Janitzio estará cerrada a los visitantes el 31 de octubre y 1 de noviembre. El 2, se abrirá

* Las islas Yunuen, Tecuena y la Pacanda, también contemplan restricciones para esos días

Redacción/La Polaca Mich

Este año, debido a la epidemia por el COVID-19 se suspende el tradicional Tianguis Artesanal que con motivo de la Noche de Muertos se celebra en el pueblo mágico de Pátzcuaro.

Por el mismo motivo, también se suspenderán todas las actividades culturales y los eventos artísticos y turísticos que generen concentraciones masivas que pongan en riesgo la salud de la población.

Las disposiciones emitidas por el gobierno michoacano, en conjunto con las comunidades, también establecen la suspensión de la venta de alcohol y el permiso para que las bandas musicales realicen sus actividades en la vía pública.

De la misma manera, tampoco se permitirán los expendios en los que se oferten productos regionales, como una manera de evitar aglomeraciones.

Tomando en cuenta que la prioridad es la salud, el acceso a los panteones y a las diversas comunidades estará cerrado o bien se permitirá el acceso, pero con restricciones.

No obstante, para paliar esta situación que redundará en un perjuicio económico para los pobladores, se organizará a los artesanos y cocineras tradicionales para apoyar la venta de sus artesanías y comida al interior de sus comunidades.

EMBARCADEROS E ISLAS DE LA ZONA LACUSTRE, CON ACCESOS RESTRINGIDOS

Este año, las celebraciones por la Noche de Muertos en la zona de la ribera del lago de Pátzcuaro se harán con sana distancia y restricciones para evitar la propagación del COVID-19.

Debido al comportamiento epidemiológico del virus, la prioridad es la salud de la población, por lo que en las comunidades se establecerán códigos de conducta que deberán respetar tanto visitantes como pobladores.

En este punto, las autoridades de las islas que se encuentran en los municipios de Pátzcuaro y Tzintzuntzan determinaron que recibirán a sus difuntos de manera íntima, con accesos limitados para los visitantes.

En Pátzcuaro, los muelles de San Pedrito, Las Garzas y el General estarán abiertos al público el 1 de noviembre hasta las 24:00 horas, realizando recorridos en lancha alrededor de la Isla de Janitzio, sin desembarcar, siendo la última salida a las 23:00 horas.

La isla Janitzio estará cerrada a los visitantes el 31 de octubre y 1 de noviembre. El 2 de noviembre, a partir de las 8:00 am, quedará abierta al público.

La isla Yunuen estará abierta únicamente a visitantes con reservación de alojamiento los días 31 de octubre y 1 de noviembre. El 2 de noviembre, a partir de las 8:00 am, quedará abierta al público.

La isla Tecuena estará cerrada el 31 de octubre y 1 de noviembre. El 2 de noviembre, a partir de las 8:00 am, quedará abierta al público

En Tzintzuntzan, el muelle de la isla Ucazanaztacua estará abierto el 1 de noviembre hasta las 20:00 horas.

La isla La Pacanda estará cerrada al turista el 31 de octubre y 1 de noviembre. El 2 de noviembre, a partir de las 8:00 am, quedará abierta al público.

El lago de Zirahuén, en el municipio de Salvador Escalante, su muelle estará abierto durante todo el día para recorridos en embarcaciones con cupo limitado y restricciones.

FOTOS: CSGE