El primer nombre del municipio fue San Miguel Tarímbaro…

* El alcalde Bladimir González resaltó la importancia e historia del pintoresco y productivo municipio

* Se comprometió a que antes de que finalice su gestión, Tarímbaro pasará del sexto al tercer lugar estatal

* Narra la historia que la princesa purépecha, Isabel Beatriz de Castillejo,  hermana de Tanganxoán II, fue dueña del territorio

* Tarímbaro es bastante conocido por su potencial agrícola y por ser la Capital del Pulque en el territorio michoacano

Redacción/La Polaca Mich

TARÍMBARO, MICH.-  Este pintoresco y productivo municipio del norte de Michoacán, en un acto protocolario celebrado en el Palacio Municipal y encabezado por el alcalde, Bladimir González Gutiérrez, conmemoró hoy el 476 aniversario de su fundación.

Durante el acto, realizado en el patio de palacio municipal, se recordaron los orígenes del municipio.

Durante su discurso, el presidente municipal resaltó que Tarímbaro es el sexto municipio más importante en Michoacán, en materia de producción de frutos y vegetales y número de habitantes, por lo que se comprometió a que antes de que finalice su administración, llegará el tercer lugar a nivel estatal.

“Rendimos un homenaje de agradecimiento a nuestro municipio para seguir haciendo historia”, puntualizó el mandatario.

Posteriormente, el Cabildo, encabezado por Bladimir González Gutiérrez, realizó una ofrenda floral en la plaza principal del municipio donde se encuentra el busto de doña Isabel Beatriz de Castillejo, fundadora del municipio, con el objetivo de honrar su legado y memoria.

*HISTORIA DE TARÍMBARO*

La princesa purépecha, Isabel Beatriz de Castillejo, era hermana de Tanganxoán II, último Caltzontzin de Michoacán, fue dueña legítima del territorio tarimbarense, pero en 1529 llegaron los frailes franciscanos e iniciaron la construcción de la Ex Hacienda de Guadalupe”, se destacó.

Posteriormente, Isabel Beatriz de Castillejo, congregó a las aldeas cercanas a su territorio y así, se fundó el Nuevo Tarímbaro en 1545, sus primeros habitantes se dedicaron a la agricultura y la elaboración del pulque, acciones que se mantienen hoy en día y el municipio es conocido como la Capital del Pulque.

Finalmente, fue hasta 1930 cuando se le otorgó la categoría de municipio.

FOTOS: CSAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *