Terminaron las Comparecencias en el Congreso Para Elegir Presidente/a de la CEDH

  • 4 diciembre, 2019
Terminaron las Comparecencias en el Congreso Para Elegir Presidente/a de la CEDH

Son 21 aspirantes al cargo…

* Podría salir el humo blanco sobre quien es el nuevo presidente/a en unos días o entrendo 2020

* Ya suenan algunos prospectos, pero hasta ahora todos tienen posibilidades de llegar

* Analizan las comparecencias los diputados integrantes de las Comisiones Unidades de Derechos Humanos y de Justicia

Redacción/La Polaca Mich

Fue ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia de la LXXIV Legislatura, que se llevaron a cabo las comparecencias de los 21 aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La diputada Teresa Mora Covarrubias, quien encabeza las Comisiones Unidas, dio la bienvenida a todas y todos los aspirantes a quienes les explicó la forma en que se llevarían a cabo las comparecencias, 10 minutos para su exposición y cinco para que las y los diputados integrantes de ambas comisiones hicieran sus respectivas preguntas.

Con este ejercicio se sigue al pie de la letra y sin contratiempos el calendario y la ruta crítica de trabajo que se estableció al interior de las Comisiones Unidas al inicio del proceso de selección y designación del próximo Ombudsman en Michoacán.

Así pues, los diputados integrantes realizaron diversos cuestionamientos a los aspirantes con la finalidad de resolver diversas dudas que se tenían, así como de ampliar el criterio que usarán para evaluar y analizar a cada uno de ellos.

Los diputados y diputadas presentes –además de Teresa Mora–, fueron Antonio Soto Sánchez, Adriana Gabriela Ceballos Hernández y Francisco Javier Paredes Andrade, de la Comisión de Derechos Humanos.

Por parte de la Comisión de Justicia asistió el presidente, José Antonio Salas Valencia y los diputados Araceli Saucedo Reyes, Adriana Hernández Íñiguez, Ernesto Núñez Aguilar y Fermín Bernabé Bahena, quien también es integrante de la Comisión de Derechos Humanos; así como las diputadas Teresa López Hernández, Sandra Luz Valencia y Mayela del Carmen Salas Sáenz.

LISTA DE LOS ASPIRANTES:

Alejandro Díaz Pérez

Froylán Melesio Vázquez Aragón

David Daniel Romero Robles

Jesús Ávalos Plata

Luis Ventura de la Rosa Orozco

Ángel Botello Ortiz

Marx Aguirre Ochoa

Marco Antonio Tortajada Zamora

J. Reyes Altelmo Esparza Verduzco

Ricardo Villagómez Villafuerte

Gerardo Andrés Herrera Pérez

Luis Alberto Montaño García

Víctor Villanueva Hernández

Marco Antonio Tinoco Álvarez

Juan Plancarte Esquivel

Lorenzo Corro Díaz

Laura Elizabeth Sosa Zaragoza

Gerardo Ponce de León Valdez

Elvia Higuera Pérez

Guillermo Arteaga Torres

Jean Cadet Odimba On’Etambalako Wetshokonda

LOS QUE SUENAN:

Por Alfredo González Durán

** Cabe agregar que el resultado de las comparecencias y el nombre del presidente o presidenta, podría darse a conocer en unos días más, antes del 10 de diciembre, o bien, podría definirse hasta entrando el próximo año, según la versiones extraoficiales que circularon hoy.

De igual manera no está por demás mencionar que empezaron a sonar muy fuerte para la dirigencia los nombres de  Marco Antonio Tinoco Álvarez, Elvia Higuera Pérez, Jesús Ávalos Plata y Gerardo Ponce de León Valdez , entre otros y dentro de la parte técnica académica. Falta la ruta política.

Total que a ojo de buen cubero, se pudo notar que aún no hay acuerdos, por lo que todos tienen posibilidades.

FOTOS: ZIPOE