Mediante decreto firmado por el General Lázaro Cárdenas del Río, como gobernante en turno del Estado, Turicato recupera  la categoría como municipio.

 Esto se logró a la destacada participación de los habitantes encabezada por Don Guillermo Cuevas Madrigal, al exponer el problema ante el mandatario, quien conocía la nobleza de los pueblos y que había visto y vivido, al sentir en carne propia las  penalidades,  supo escuchar a los turicatenses.

El Gobernador General Lázaro Cárdenas del Río llegó a Turicato el 25 de junio de 1932,  y preside con gran solemnidad la instalación del primer Ayuntamiento, quedando conformado  como Presidente Municipal el Señor Nicolás Gallegos Salinas, la sindicatura y el cuerpo de regidores.

Así culmina  la lucha emprendida  por la recuperación del municipio logrando la victoria,  que en el recuerdo se reaviva la conciencia histórica y se rinde homenaje a los turicatenses.

Turicato cuenta con un gran pasado histórico por su aportación en las luchas libertarias, cuna de grandes hombres, y orgulloso de haber dado albergue a los titanes de la independencia, esto lo hace  ser un municipio  importante que se yergue orgulloso como coloso, anhelante y tenaz,  siempre en busca del progreso.

A 90 años como municipio libre y soberano, en el municipio de Turicato sigue prevaleciendo en sus habitantes la fuerza del trabajo, la nobleza, la tranquilidad y la conservación de su espíritu y sabor provinciano, humano y natural como todo pueblo michoacano.

Cuenta con un potencial digno de resaltar.

Reportaje Gráfico Lazer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.