En todo el estado…

*  El gobernador reconoció a maestras, maestros y padres de familia por apoyar la educación

* En este sexenio se han construido, rehabilitado y equipado alrededor 2 mil 500 escuelas

* Para estas acciones se han invertido más de 2 mil millones de pesos en la entidad

* Michoacán ha mejorado en cuatro años en 53 de los 64 indicadores de calidad del SNE  

Más de un millón 400 mil niñas y niños iniciaron clases este lunes, sin ningún contratiempo, informó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien hizo un reconocimiento a maestras, maestros y padres de familia por anteponer el interés a la educación de la infancia en Michoacán.

 “Es oportuno expresar nuestro agradecimiento y reconocimiento a todas nuestras y nuestros maestros, porque en medio de una situación nada fácil, han puesto por encima de cualquier otro interés legítimo, el interés superior del derecho de niñas y niños de ir a la escuela”, sostuvo.

En la conferencia de prensa semanal, el mandatario estatal celebró que más de 64 mil maestras y maestros se encuentren en los 11 mil planteles que existen en el estado del nivel básico, dando inicio al ciclo escolar 2019-2020 y atendiendo la educación de las y los niños.

Acompañado de los titulares de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación en el Estado y del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, Aureoles Conejo detalló que en los últimos cuatro años, se han construido, rehabilitado y equipado 2 mil 500 escuelas en el estado, con una inversión de más de 2 mil millones de pesos, en beneficio de más de 570 mil alumnos y alumnas, de los tres niveles educativos en la entidad.

El gobernador Silvano Aureoles, compartió que a su llegada al Gobierno de Michoacán, había nueve de cada 10 escuelas en pésimas condiciones, incluso algunas prácticamente inservibles, por la falta, principalmente, de servicios.

 “Con un esfuerzo muy grande, pudimos atender esta circunstancia que nos permita tener espacios dignos para nuestras niñas y niños, esto ayuda a la motivación de las maestras y maestros a permanecer en las aulas, pero también para las mamás y papás, al tener la certeza de que sus hijos están en un lugar seguro”, puntualizó.

Agregó además, que en los últimos cuatro años también se ha mejorado la infraestructura educativa del nivel superior de educación, rubro en el que se han invertido cerca de mil millones de pesos, de los cuales, 200 millones se aplicaron en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Para las universidades estatales se han destinado 48 millones de pesos, mientras que para Institutos Tecnológicos, han sido 380 millones, para las Universidades Tecnológicas se han aplicado 280 millones y para las Escuelas Normales, 44 millones de pesos.

El titular del Poder Ejecutivo estatal, subrayó que las políticas de atención que se han implementado durante su gobierno en el sector en educativo, han permitido que Michoacán mejore en 53 de los 64 indicadores de calidad que establece el Sistema Nacional de Educación.

 “Otro dato importante es que hemos mejorado la cobertura educativa, en Educación Media Superior pasamos de 54 a 66 por ciento, y seguramente este año, cerraremos a la alza, abriendo más espacios para que nuestros jóvenes puedan asistir a la escuela”, agregó.

Mientras que en educación básica, del 90 por ciento de cobertura, avanzó al 99 por ciento en Primaria y 97 por ciento, en Secundaria.

Finalmente, Aureoles Conejo destacó que se han logrado sustituir 360 aulas de palitos en todo el estado en cuatro años y el reto es, que al cierre de este sexenio, no  exista ninguna escuela de palitos que ponga en riesgo la educación de calidad para las y los niños michoacanos.

EDUCACIÓN, EL CAMINO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA

La mejor manera de avanzar, crecer y alcanzar mejores condiciones de vida, es garantizando una educación de calidad y sin interrupciones, señaló el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, al encabezar el arranque del ciclo escolar 2019-2020 de educación básica.

Ante estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Número 3 “Álvaro Obregón”, personal docente y administrativo, así como servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, Herrera Tello destacó que el inicio del curso escolar cobra hoy para Michoacán un valor emblemático e histórico.

Lo anterior, dijo, debido al trabajo conjunto entre el gobierno y el magisterio para avanzar como en ninguna otra administración en el proceso de federalización de la educación en Michoacán.

“Nuestro Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha venido señalando que uno de los problemas estructurales de Michoacán ha sido garantizar el pago de la nómina magisterial. Derivado de ese esfuerzo y de un intenso trabajo con la Federación, el presidente de la República lo tomó y se comprometió a solucionarlo”, apuntó.

Herrera señaló que, gracias a este proceso, se va a federalizar la nómina educativa y con ello se podrán invertir más recursos en la educación y otros sectores estratégicos para el desarrollo de la entidad.

Además, destacó que el Gobierno del Estado está construyendo una estrategia donde participan sindicatos, escuelas, instituciones de salud, los tres órdenes de gobierno, iglesias y universidades para combatir el problema de las adicciones.

En ese sentido, convocó a padres de familia y docentes para cuidar a las niñas, niños y jóvenes ante “la agresión brutal, terrible y perversa de quienes comercializan drogas”.

“Tenemos que hablar con nuestras hijos e hijos, debemos estar cerca para ver cómo llegan a la escuela y cómo regresan a casa; estar todos al pendiente, padres de familia, profesores, autoridades educativas, Gobierno Federal, Estatal y municipal”, comentó.

Por su parte, el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, recordó que más de un millón de alumnos regresan hoy a alrededor de 11 mil escuelas del nivel básico en Michoacán, en las cuales, se garantiza una educación pública, gratuita y de calidad para todos.

“La educación de nuestras niñas y niños es un derecho y es nuestra obligación trabajar para  

FOTOS: CSGE