24 Octubre 2016 ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO NUESTROS 40 DIPUTADOS?.

  • 10 junio, 2018

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir en el 2018 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, por una diputación federal, una alcaldía o hasta por una senaduría. ¿O no?

 Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

 

ROMPE RÉCORD LA CARRERA ROSA, UNIDOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA EN ZAMORA

* Resulta muy importante prevenir este padecimiento a través de revisiones constantes: Adriana Hernández

ZAMORA, Mich.-  La “Carrera Rosa, Unidos Contra el Cáncer de Mama” rompió récord de asistencia con la participación de dos mil 200 personas en el municipio de Zamora, en donde la diputada Adriana Hernández Íñiguez, recordó la importancia de prevenir este padecimiento a través de revisiones constantes. Se contó con la participación de personas provenientes de varios municipios cercanos como Ecuandureo, Tangancícuaro, Santiago Tangamandapio, Chilchota, y Jacona, con lo que dicho evento tomó el carácter de regional.

Acompañada por la diputada local Adriana Campos Huirache; la diputada Federal Rosa Alicia Álvarez; José Carlos Lugo Godínez, presidente municipal de Zamora; Ana Bertha Barragán Escobar, presidenta del DIF Municipal; Gerónimo Color Gasca, gerente Estatal de LICONSA; Salvador Escoto Arroyo, regidor de Juventud y Deportes; y María del Carmen Vega Andrade, directora del Instituto Municipal de la Mujer; la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado recordó que esta carrera se ha venido realizando a lo largo de todo el mes de octubre con el fin de crear conciencia entre la población sobre el cáncer de mama.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado dio el banderazo de salida a la carrera que comenzó en punto de las 9:00 horas, en la que participaron adultos mayores, niños, jóvenes y personas con capacidades diferentes.

Es de recordar que otro de los objetivo de la “Carrera Rosa” es el de generar un espacio de convivencia que permita la reconstrucción del tejido social a través del deporte.

Hernández Íñiguez agradeció el apoyo tanto del Ayuntamiento de Zamora, como de las diputadas Adriana Campos y Rosa Alicia Álvarez; además del soporte brindado por el Gobierno Federal a través de las delegaciones del IMSS, LICONSA, SCT y SEGOB, así como de Coca – Cola FEMSA, instituciones que han permitido llevar la carrera a cuatro municipios del Estado.

Desde las 7:00 horas comenzó el registro de los asistentes y la entrega de kits, posteriormente se llevó a cabo la activación física, para comenzar la carrera que se realizó a lo largo de la avenida Manuel Gómez Morín.

Cabe resaltar que el IMSS participó con un módulo de salud, en el que los asistentes se realizaron chequeos gratuitos, además se aplicaron vacunas y se otorgaron asesorías sobre las prestaciones que ofrece el Instituto. Será el próximo 30 de octubre cuando se realice el cierre de las carreras en el municipio de Puruándiro a las 9:00 horas.

A PESAR DE LA ADVERSIDAD, SE SIGUE TRABAJANDO POR LA JUSTICIA SOCIAL: CQM

* El coordinador de los diputados del PAN reconoció la oportunidad de la Condecoración Constitución de Apatzingán a la Casa Hogar Emaús

APATZINGÁN.- En el marco del 202 Aniversario de la Publicación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, el coordinador de los diputados del PAN, Carlos Quintana Martínez, destacó la oportunidad de enaltecer el esfuerzo y compromiso de muchos michoacanos que a pesar de la adversidad, han decidido trabajar a favor de quienes más lo necesitan.

Quintana Martínez reconoció que la Condecoración Constitución de Apatzingán rinde un merecido homenaje a los michoacanos que desde sus distintos ámbitos de vida, contribuyen a un Estado más justo, respetuoso de los derechos humanos y que promueve las mismas oportunidades de desarrollo para todos.

“Este año la Condecoración hace un merecido reconocimiento a la Casa Hogar Emaús, un centro social que brinda apoyo alimenticio y una estancia segura a personas en situaciones muy vulnerables, quienes además son atendidos en hospitales como el Civil, el Infantil, Oncología y en algunos otros centros médicos de Morelia”.

De ahí que Quintana Martínez calificó oportuno seguir replicando estos esfuerzos al interior del estado, a fin de que los michoacanos en mayor rezago económico y social, encuentren una mano amiga en la que se puedan apoyar para superar sus dificultades y salir adelante.

Finalmente reconoció el compromiso de Casa Hogar Emaús y de todos los centros de apoyo que en nuestro estado ofrecen un apoyo real a quienes se encuentran en alto grado de vulnerabilidad, asegurando que un Michoacán con integración y crecimiento social, es posible.

EL MODELO CONSTITUYENTE NO SE HA CUMPLIDO: ADRIANA HERNÁNDEZ

*Aún padecemos las consecuencias de la pobreza y la desigualdad

* Ceremonia con motivo del CCII Aniversario de la Promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana

APATZINGÁN, MIch.-“El modelo propuesto por el Constituyente de 1814 dista mucho de haberse cumplido, pues aún padecemos las consecuencias de la pobreza y la desigualdad, por lo que debemos urgir a su consolidación, más no bajo el recurso de la violencia, sino, al igual que Morelos, promoviendo el respeto a la ley y la solidaridad con el prójimo”, sentenció la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, durante su discurso en la ceremonia con motivo del CCII Aniversario de la Promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

Lo anterior, dijo, se vuelve aún más imperioso en un estado como Michoacán, donde el reclamo suele desbordarse en demérito de derechos como el libre tránsito, la propiedad privada y la integridad de las personas, lo que no abona a favor del desarrollo económico, el cual requiere para su existencia de la seguridad que sólo pueden y deben ofrecer las autoridades competentes.

“La Constitución de Apatzingán es vigente en tanto documento libertario para la nación y las personas que la conforman, pero también porque nos llama a hacer del respeto a la ley una norma de convivencia civilizadora. Honremos todas y todos esta efeméride con el ejercicio honorable de nuestras responsabilidades”, agregó la diputada.

En presencia del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual cigala; el presidente Poder Judicial, Marco Antonio Flores Negrete; el presidente Municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay; del representante del Gobierno Federal, Florentino Coalla; así como del diputado por el distrito de Apatzingán, Sergio Ochoa, además de distintas autoridades municipales, estatales y legisladores, Hernández Íñiguez mencionó que el diseño constitucional de Morelos no constituyó un ejercicio autoritario, sino que estableció que la sumisión de un ciudadano a la ley que “no aprueba, no es un comprometimiento de su razón, ni de su libertad; es un sacrificio de la inteligencia particular a la voluntad general”. Asimismo, estipulaba que a ningún ciudadano debería impedírsele reclamar sus derechos ante los funcionarios públicos.

Agregó que la constitución preveía el reconocimiento y el respeto al derecho de propiedad privada, y contemplaba el establecimiento de tribunales de residencia, los cuales conocerían de aquellas causas enderezadas en contra de funcionarios públicos.

En ese sentido, la parlamentaria tricolor dejó en claro que el modelo de Apatzingán hubiera sido generador de ciudadanía, pues por un lado establecía prerrogativas de corte liberal y garantías para hacerlas valer, mientras que, por el otro, sujetaba a las personas al imperio de las normas.

“Morelos recurrió a la violencia dada la imposibilidad de lograr sus nobles fines por otro medio, más no porque creyera en ésta dada su condición de hombre de fe. Más bien terminó aborreciéndola y murió contrariado por los males que había provocado la rebelión por él encabezada”, dijo Adriana Hernández quien finalizó al decir que a Morelos no lo movía el odio ni la intolerancia, el fanatismo ideológico o la sed de venganza, sino el amor fraterno, igualitario y libre.

SE ENTREGÓ LA CONDECORACIÓN “CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN”, A HOGAR EMAÚS

* No es lícito eludir el compromiso ético y moral de velar por los intereses de los pobres: Padre Salvador Carrera

APATZINGÁN, Mich.-   Actualmente existen adelantos científicos y tecnológicos pero estamos reprobados en justicia social y humanidad. Nuestros pobres tienen una situación que es urgente cambiar, ellos tienen la mirada y la esperanza puesta en nosotros y no es lícito eludir el compromiso ético y moral de velar por sus intereses, manifestó el Padre Salvador Carrera quien recibió la condecoración “Constitución de Apatzingán”, a nombre de la institución Hogar Emaús.

Por conducto de Silvano Aureoles, Gobernador del Estado, se entregó dicha condecoración que representa un alto homenaje a los Constituyentes de Apatzingán, que abonaron a la construcción de un Estado Mexicano, que contempló las garantías del hombre, hoy los derechos humanos, bajo ese contexto se condecora a los hombres, mujeres o instituciones que han contribuido al fortalecimiento, promoción o defensa de los derechos humanos.

En este contexto, el representante de esa institución reiteró al Gobernador la solicitud que le hizo cuando fue electo para el cargo, la cual fue que se “encargara de los pobres”, de igual forma hizo un llamado a las autoridades en general a no acallar la conciencia sólo dando limosnas y utilizando a los pobres como bandera para el propio engrandecimiento.

El Padre Salvador Carrera puntualizó que la solución a la problemática social fuera de los hospitales no está sólo en construir un albergue o repartir cosas afuera, sino es algo más complejo y señaló como gran reto la nueva Ciudad Salud al oriente de Morelia.

Asimismo, subrayó que una tentación muy común en las personas es eludir los problemas y esa actitud resta valor a las palabras, a la sinceridad de las intenciones. Cuando de justicia social se trata, eludir la responsabilidad es una omisión grave, la veracidad de los discursos se convierte en mentira cuando no se preocupa de la pobreza, de la miseria de nuestros ciudadanos, de quien están cerca.

Cabe destacar, que se le designó como recipiendaria a la institución por brindar desde 2013 hospedaje, alimentación, acompañamiento emocional y humano a enfermos no contagiosos y familiares de pacientes hospitalizados. Además de contar con las funciones de los departamento de psicología y trabajo social, proporcionarles herramientas de acompañamiento integral que les permitan mantenerse productivos y desarrollar habilidades que les sean de utilidad en su vida cotidiana, así como genera vínculos de trabajo con instituciones u organismos afines para poder canalizar a sus usuarios para recibir servicios complementarios a los de Hogar Emaús.

SE ESCUDAN TRAS CAUSAS SOCIALES DESESTABILIZADORES DE MICHOACÁN: SERGIO OCHOA

APATZINGÁN, Mich.-  A más de 200 años podemos decir que el día de hoy se incumple el mandamiento de la constitución de 1814, ya que ahora ha vuelto la rapiña y el hurto, observamos como individuos que escudándose en causas sociales, violan y trasgreden el estado de derecho, manifestó el diputado Sergio Ochoa Vázquez, orador oficial de la Sesión Solemne con motivo de del CCII Aniversario de la Promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

En este contexto, el diputado por el municipio de Apatzingán señaló que el Decreto en cuestión, fue una de las “llaves maestras”  que el ilustre diputado, José María Morelos, nos heredó; por lo que corresponde a todos construir un mejor futuro para las generaciones venideras, inculcando civilidad, no solo a los ciudadanos, sino también, a los gobernantes. Consolidemos el estado de derecho, pidió el legislador.

Expresó que de un tiempo a la fecha los altos niveles de inseguridad pública, de impunidad, de corrupción y de opacidad en los servidores públicos, ha provocado entre los ciudadanos una falta de credibilidad y respeto hacia las instituciones. Y los gobernantes, lejos de recomponer la situación, hemos optado por permitir el relajamiento de la ley.

Asimismo, destacó que no se puede evitar que haya quienes pretendan cometer delitos, pero si es obligación y compromiso de las autoridades que los que se cometan, deben ser esclarecidos, juzgados y sancionados con todo el rigor de la ley.

De igual forma puntualizó que actualmente en Michoacán se gasta más del 46% del presupuesto anual en gasto corriente, es decir, para pagar los salarios de la clase gobernante, las rentas de oficinas, el uso de vehículos y materiales propios de la operación de un gobierno obeso e ineficiente, esto provocado por la actuación de algunas administraciones anteriores, quienes ante la presión que en su momento ejercieron grupos sociales, cedieron irresponsablemente, comprometiendo las finanzas del estado.

El parlamentario apuntó que la nómina del gobierno crece todos los días porque no se ha logrado generar los empleos que se requieren en el estado, y es que lejos de sentar las bases para el desarrollo, los recursos que destinamos para la creación de inversiones productivas, que generen fuentes de trabajo, son insuficientes. Ejemplificó con el proyecto de presupuesto de egresos del 2017, el cual destina solo el 0.46% en inversión pública y el 0.68 en inversiones financieras.

Finalmente, subrayó que actualmente vivimos un grave círculo vicioso que cada día se hace más complejo la falta de garantías a la inversión productiva, los desagradables acontecimientos de inestabilidad social, que todos los días difundimos al mundo, desmotivan la creación de más y mejores empleos. Ese desempleo que los constituyentes pidieron erradicar, es la realidad diaria para muchas familias.

NECESARIO FORTALECER A LAS INSTITUCIONES: DIPUTADOS

* Pide no hacer caso a quienes promueven la anarquía: Sigala

URUAPAN, Mich.- Sólo con instituciones fuertes que actúen con apego a la ley  y responsabilidad, se podrá fortalecer la democracia, manifestó el diputado Pascual Sigala Páez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en el marco del CLI Aniversario Luctuoso de los Mártires de Uruapan.

El  acto solemne realizado en el municipio de Uruapan contó con un presídium encabezado por el Gobernador Silvano Aureoles; Marco Antonio Flores Negrete, Magistrado Presidente del Poder Judicial y conformado por Adriana Hernández, diputada Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado,  Ángel Cedillo, Socorro Quintana, Brenda Fraga, diputados por el distrito de Uruapan; Ernesto Núñez y Juan Pablo Puebla, coordinadores del PVEM y PRD, respectivamente.

En este contexto, el Presidente del Poder Legislativo señaló que con instituciones minadas y sin capacidad de acción se siembra el campo para que germine la anarquía, lo que finalmente afecta a la sociedad en general.

Puntualizó que las instituciones no pueden actuar al capricho de grupos o por presión de los mismos y mucho menos para favorecer intereses particulares.

Asimismo, Sigala Páez manifestó que el triunfo contra los invasores sólo fue posible por el arrojo de los héroes como los Mártires de Uruapan durante la invasión francesa, lo que obliga a fortalecer a las instituciones de la República creadas tras la victoria de las armas nacionales.

Cabe destacar que al acto solemne asistieron los diputados Macarena Chávez,  Eloisa Berber, Raúl Prieto, Nalleli Pedraza, Juanita Ramírez, Jeovana Alcántar, José Guadalupe Aguilera, Miguel Ángel Villegas, Belinda Iturbide, Roberto Maldonado, Raymundo Arreola,  Manuel Meléndez, Yarabí Ávila, Andrea Villanueva y Xochitl Ruíz.

CARLOS QUINTANA INVITA A MORELIANOS A PARTICIPAR EN TORNEO INFANTIL DE FÚTBOL

* Del 5 de noviembre al 10 de diciembre se llevará a cabo la “1era Copa de Fútbol Rápido Intercolonias Carlos Quintana”, en canchas de los 4 puntos del municipio

Con el propósito de fomentar una sana convivencia entre los morelianos de las próximas generaciones, el diputado moreliano del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Quintana Martínez anunció el arranque de la “1era. Copa de Fútbol Rápido Intercolonias Carlos Quintana” en la capital del estado.

Para poder participar, los pequeños nacidos en los años 2005 o 2006, sólo tienen que inscribirse completamente gratis en equipos de 9 a 12 jugadores antes del 2 de noviembre, a través del sitio web oficial del diputado www.carlosquintana.org; en las canchas donde se llevará a cabo el torneo o a la línea telefónica 44 34 10 62 58; y una vez completado el registro deberán presentarse a la competencia debidamente uniformados.

Al respecto, el también coordinador de los diputados del PAN se dijo convencido de que el impulso del deporte tanto en Morelia como en todo el estado, es una práctica que fomenta la participación e integración social, el trabajo en equipo y desarrolla la capacidad creativa de quienes lo realizan.

“Por ello creo que es de suma importancia brindarles a quienes representan el futuro de nuestra sociedad, oportunidades en donde sepan que con preparación, entrenamiento, disciplina, aprendizaje y autocontrol, pueden saber cómo enfrentar de mejor manera los retos que como sociedad tenemos en nuestra ciudad y en nuestro estado”, afirmó.

Cabe señalar que dicho Torneo se realizará de manera simultánea en las canchas de 4 sedes: la Escuela de Fútbol Atlético Morelia, el Jardín del Vecino, Arroyo Grande y Sport Ball. Esto a partir del sábado 5 de noviembre y la final se disputará el sábado 10 de diciembre.

POSITIVO EL ANUNCIO DE APOYO DE LA FEDERACIÓN PARA MICHOACÁN: SIGALA

El diputado Pascual Sigala Páez, Presidente del Congreso del Estado manifestó que es positivo el anuncio que realizó Enrique Peña Nieto, Presidente de la República Mexicana, en materia de desarrollo económico para Michoacán, ya que reiteró el acompañamiento que habrá por parte de la Federación en los temas de seguridad y presupuestario para el 2017, a pesar de los anuncios de  recortes del presupuesto federal.

En el marco de la inauguración de la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro, “Macrolibramiento de Morelia”, obra de 64.1 km, con una inversión de 4 mil 300 millones de pesos, que conectará al Bajío, Guadalajara y Ciudad de México con el Puerto de Lázaro Cárdenas, lo que beneficiará el crecimiento productivo y comercial de la zona.

Asimismo, el diputado Sigala Páez espera que en breve se haga tangible el compromiso señalado por el mandatario federal para reforzar la seguridad en la entidad, sobre todo lo relacionado con los temas del fuero federal, el respaldo en temas como el financiero y educativo, a fin de contribuir al desarrollo efectivo del estado.

Cabe destacar que al evento inaugural asistieron: Adriana Hernández, diputada Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ernesto Núñez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Juan Figueroa Gómez, Socorro Quintana, Xochitl Ruíz y José Guadalupe Aguilera.

QUE MATRICULA CONSULAR SEA VÁLIDA COMO IDENTIFICACIÓN OFICIAL  PARA MIGRANTES  

Con la finalidad de dar certeza y legalidad a los actos jurídicos que realizan los ciudadanos michoacanos dentro y fuera del territorio estatal, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala, propuso ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa de reforma al Código Civil que permitirá que la matrícula consular mexicana sea un documento válido para acreditar su identidad en el extranjero, en cualquier dependencia consular de nuestro país.

El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, señaló que de esta manera se abre el abanico de medios válidos para acreditar la identidad de las personas físicas, los documentos públicos ya sea en original o en copia certificada, expedidos por las autoridades competentes, de manera enunciativa y no limitativa.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura, sostuvo que los migrantes michoacanos, como sector de la población que más requiere el uso de documentación oficial al salir del territorio estatal, necesita el uso constante de la matrícula consular que expide las representaciones de México en Estados Unidos de América y Canadá a petición de un mexicano, por lo que la iniciativa de adición tiene como finalidad establecer de manera enunciativa los documentos de identificación en  Michoacán.

Con la reforma además se reconocen en el caso de menores de edad, el acta de nacimiento, la carta de naturalización y las credenciales expedidas por autoridades educativas que cuenten con autorización o con reconocimiento de validez oficial; la credencial para votar, el pasaporte, la matrícula consular mexicana, la licencia para conducir y la carta de naturalización.

Así como las credenciales expedidas por autoridades educativas, las cédulas profesionales o de pasante y en caso de los varones, la cartilla del servicio militar nacional y las demás identificaciones reconocidas como oficiales.

Aseguró que es necesario abonar a una cultura de la legalidad, estableciendo documentos válidos para la plena identificación de las personas físicas, cuando requieren realizar actos legales, evitando así la doble identidad y el uso indebido de documentos oficiales, por lo que expuso que es necesario que el Código Civil para el estado, establezca con claridad qué tipo de documentación se requiere para la plena identificación de las personas en sus diversos actos cotidianos frente a las autoridades del ámbito federal, estatal, municipal o autoridades extranjeras.

Por ello, planteó dicha iniciativa que tiene como finalidad el establecimiento de documentos válidos para la plena identificación de las personas físicas, cuando requieren realizar actos legales, evitando así la doble identidad y el uso indebido de documentos oficiales.

URGEN POLÍTICAS DE ATENCIÓN A MIGRANTES DEPORTADOS: FRANCISCO CAMPOS RUIZ

* Durante el 2016 se repatriaron y deportaron más de 10 mil 374 migrantes

A fortalecer las políticas públicas encaminadas a la atención de los migrantes michoacanos que han sido deportados del vecino país del norte, convocó el diputado integrante de la Comisión de Migración en el Congreso del Estado, Francisco Campos Ruiz, a los diversos niveles de gobierno.

Mencionó que Michoacán según datos del Instituto Nacional de Migración, está ubicado en el primer lugar de repatriación y deportación de connacionales, con una cifra de 10 mil 374, en lo que va del año. Mientras que en el 2015 ésta alcanzo el orden de los 18 mil y consideró que si bien el gobierno estatal ha implantado diversas acciones en favor de los migrantes michoacanos y sus familias, es necesario el apoyo de la federación en favor de los connacionales.

Francisco Campos urgió a los tres niveles de gobierno coordinarse y efectuar las acciones necesarias para acompañar en el proceso de reintegración de la sociedad de los connacionales, quienes regresan a la nación para que cuenten con posibilidades de trabajo y reincorporarse a la actividad productiva.

El legislador por el Distrito de Coalcomán manifestó su preocupación ante el discurso de odio que es promovido por personajes políticos de aquella nación, que ha endurecido las acciones y medidas antimigrantes contra un grupo importante de aquel país, entre los que se encuentran michoacanos que aportan a la economía más grande del mundo.

El diputado enfatizó que es obligación del Estado Mexicano, garantizar condiciones de igualdad de oportunidades para todos los mexicanos, pero ante la situación económica del país es que los ciudadanos determinan ir en busca del sueño americano, por lo que es urgente implementar acciones de atención a quienes son deportados.

PROPONE JOSÉ GUADALUPE AGUILERA MAYORES APOYOS A LOS ARTESANOS MICHOACANOS

Con el objetivo de reconocer el trabajo de los artesanos de Michoacán, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas presentó en la tribuna de la LXXIII Legislatura un posicionamiento y propuso que se establezcan las políticas y programas necesarios en apoyo a este sector, para que puedan mejorar la comercialización de sus productos y puedan acceder a créditos.

También propuso cerrar filas para que a las y los artesanos se les brinde el acceso a la seguridad social y a sus familias, y para que se les faciliten los trámites para que puedan obtener créditos y para que puedan adquirir materias primas que requieren para elaborar sus obras.

El origen de las artesanías mexicanas tiene su historia en las zonas rurales, señaló el Diputado local por el Distrito de Pátzcuaro, al resaltar que los artesanos creaban una gran variedad de figuras de barro, madera, cerámica, alambre, migajón, cobre, textiles, cantera, vidrio, talavera y otros. Los artesanos plasmaban en las artesanías el folclor mexicano que nos distingue, reflejando la diversidad cultural y la riqueza creativa de nuestros pueblos, de nuestros antepasados y de nuestros colores identificándonos en todo el mundo.

“Las artesanías pertenecen a una herencia cultural que se genera de una actividad artística, que los artesanos les dejan a sus hijos, por medio del aprendizaje desde muy pequeños acerca del oficio. En la actualidad, se desconoce el número real de artesanos que existen en el Estado de Michoacán, sin embargo, se tiene un padrón de que existen noventa comunidades, en su gran mayoría de ascendencia indígena que tienen a la producción artesanal como su principal fuente de sustento económico, los cuales viven en condiciones de pobreza”.

Actualmente, dijo, los artesanos del Estado pasan por una situación difícil toda vez que  enfrentan problemas para obtener créditos ante instituciones de gobierno, tienen problemas de salud que les provoca el manejo de sustancia y materiales que utilizan para realizar sus obras, carecen de los canales adecuados para comercializar sus productos, así como la falta de espacio para exponer sus obras y venderlas de manera directa, además tienen dificultad para la obtención de las materias primas necesarias para elaborar las artesanías.

Resaltó que en algunos eventos que se celebran en el Estado, sirven a los artesanos para mostrar sus obras, como son el Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos que se lleva a cabo en Uruapan y la Feria Nacional del Cobre, que se realiza en Santa Clara del Cobre, donde además pueden vender sus artesanías, sin embargo, requieren de más espacios para la exposición y venta de sus productos, entre otros.

Las artesanías son una combinación y representación de la cultura, arte, expresión, colores folklore, dedicación, sentimientos, esfuerzo y trabajo, asimismo, representan nuestra cultura, nuestra esencia, nuestro estado y el trabajo de los artesanos que ponen parte de su propia persona en la elaboración de las mismas.

Por tal motivo, puntualizó, debemos valorar en su justa dimensión a las artesanías y a los artesanos de nuestro Estado, porque a través de ellas tenemos presencia en el país y en el extranjero. Por lo cual, debemos hacer lo necesario para apoyar a los artesanos michoacanos, con el fin de consolidar la actividad artesanal para que no dejen de producir sus magníficas artesanías y las futuras generaciones conozcan la belleza de nuestras expresiones artesanales.

DIÁLOGO Y NO CONFRONTACIÓN EN LA UMSNH: XÓCHITL RUIZ

* La diputada llamó a las autoridades nicolaitas a buscar una solución al conflicto que prevalece en la Casa de Hidalgo

A más de 50 días de la toma por parte de estudiantes rechazados en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xóchitl Gabriela Ruiz, dijo que las autoridades no pueden alentar un conflicto social, porque las consecuencias son muy desastrosas para toda la comunidad nicolaita y eso permea en el Estado.

Por ello, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI hizo un llamado enérgico a las autoridades de la Máxima Casa de Estudios en la Entidad a continuar con el diálogo y que el juicio político “que hemos mencionado”, se termine y se reconstruya el camino.

“Yo creo que el Gobierno del Estado debe de apoyar como lo ha venido realizando para que juntos se restablezca el orden en la Máxima Casa de Estudios”, dijo.

La legisladora priísta insistió en que el gobierno de Michoacán tiene los elementos para actuar y aportar los mecanismos suficientes para componer la situación tan lastimosa que mantiene la UMSNH.

Ruiz González consideró que estos enfrentamientos ocurridos en los últimos días “pueden desestabilizar la autonomía de la universidad, por eso confió en que el diálogo es la única vía en que se puede mejorar esta situación”.

URGEN PROCESOS EFICIENTES PARA LA ENTREGA DE BECAS: RAYMUNDO ARREOLA

* El diputado priísta exhortó al Jefe del Ejecutivo a cumplir los compromisos que tiene con los estudiantes michoacanos

“Hago uso de esta tribuna a efecto de exhortar desde esta soberanía, al Ejecutivo del Estado a cumplir con el compromiso adquirido con miles de jóvenes estudiantes que no han recibido sus beneficios de becas para seguir estudiando, y la implementación de un proceso más eficiente en la entrega de estas becas con el fin de que no vuelva a suceder este tipo de retrasos que representan un impedimento para el pleno ejercicio del derecho a la educación”, sentenció el diputado Raymundo Arreola Ortega.

El integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado subió al pleno para abogar por los jóvenes que se han visto afectados con el retraso de sus becas y recordó que hace algunos meses presentó una iniciativa para la creación de un instituto rector en materia de becas, dotándole de autonomía, para un efectivo ejercicio de los recursos destinados a las becas, lo que generaría plena transparencia y certeza a los beneficiarios.

“Dicho organismo no debe ser una carga extra para el ejecutivo, el mismo se puede conformar con personal adscrito a los programas de becas con los que actualmente cuenta el gobierno del estado, pero lo que sí es necesario es dotarle de la autonomía propuesta”, sentenció.

Bajo ese tenor recordó que hace un par de semanas trascendió que el Ejecutivo Estatal no ha entregado de manera puntual incentivos económicos a más de 12 mil beneficiarios del programa de becas, ocasionando con ello la dificultad para continuar con sus estudios.

Agregó que el pasado 28 de septiembre jóvenes de diferentes planteles de los Institutos Tecnológicos del estado se manifestaron por la falta de becas de manutención  a las que tienen derecho. Además el pasado martes 11 once de octubre se informó a través de los medios de comunicación sobre la ampliación del plazo para la reclamación de pagos pendientes del programa Beca Futuro, dando los requisitos para el trámite del pago a dichos beneficios.

“Lo que sin duda es benéfico para todos aquellos jóvenes que no han podido recibir oportunamente su pago, sin embargo, este retraso que se ha venido dando es algo que no debe de ocurrir dada la trascendencia de dichos apoyos”.

El congresista concluyó al asegurar que uno de los grandes retos para la educación en el Estado es el ser un motor de desarrollo de la sociedad, combatir la pobreza, garantizar la equidad, establecer la justicia y formar una sociedad más humana e incluyente.

JUAN CARLOS CAMPOS PONCE SERÁ SOMETIDO A JUICIO POLÍTICO POR NEPOTISMO

* Congreso ordena realizar una auditoría integral a la administración del expresidente de Zitácuaro

El Congreso del Estado de Michoacán inicia proceso de Juicio Político contra Juan Carlos campos Ponce, expresidente municipal del Ayuntamiento de Zitácuaro, acusado nepotismo a los funcionarios públicos. E instruyó a la ASM, lleve a cabo de manera inmediata una Auditoría Integral a dicho ayuntamiento y en particular al DIF Municipal durante el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015.

El dictamen presentado por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales contiene la denuncia promovida por el ciudadano Marcos Joel Vera Terrazas en contra del ex funcionario, quien la presentó ante la Mesa Directiva del Poder legislativo el pasado 27 de julio, anexando pruebas de que a decir del demandante, comprueban que el Ex Presidente violó la Ley de responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos, al beneficiar con cargos públicos a familiares, familiares de su cónyuge y a terceros., dentro de la administración municipal que presidió.

En este contexto, las comisiones dictaminadoras declararon procedente el Juicio Político contra Juan Carlos Campos Ponce, y señaló como improcedente el demandado hacia Patricia Ramírez del Valle, expresidenta del DIF municipal, ya que la ley no lo contempla como sujeto a juicio político por ser un cargo honorario.

Por lo que, lo diputados acordaron ordenar, a través de la Comisión de la Auditoría Superior de Michoacán, se instruya al órgano fiscalizador para realizar una auditoría integral del período de gestión del exfuncionario, dejando a salvo los derechos del denunciante, para que de considerarlo acuda ante la Autoridad competente a hacer valer sus derechos.

Finalmente, será la comisión de Jurisdiccional la encargada de desahogar el procedimiento del caso, en términos de lo establecido por la Constitución Política, la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios y la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.

ROBO DE USO, CASTIGADO CON EL DOBLE DEL COSTO DE ARRENDAMIENTO DE LA COSA USADA

Con el objetivo de dar certeza jurídica, así como protección eficaz de los bienes de los michoacanos, el Pleno del Poder Legislativo aprobó la reforma al artículo 208 del Código Penal del Estado, para castigar el robo de uso, obligando al infractor pagar al ofendido como reparación del daño el doble del costo del arrendamiento, alquiler o intereses de la cosa usada.

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado presentó en sesión ordinaria el dictamen que contiene la iniciativa de reforma propuesta en el mes de abril de 2016, por los diputados Mario Armando Mendoza Guzmán, Xóchitl Gabriela Ruiz González, Wilfrido Lázaro Medina, Yarabí Ávila González, Raymundo Arreola Ortega y Roberto Maldonado Hinojosa.

En la exposición de motivos los legisladores señalaron que actualmente el Código Penal el robo simple difiere del robo de uso, radicando la diferencia en que el primer caso puntualiza que el hurto es definitivo, mientras en el robo de uso es de carácter temporal, dando una pena menor en el segundo caso, a pesar de que en ambos apoderamientos se lleva a cabo sin el consentimiento de quien legalmente puede disponer de ella conforme a derecho.

Asimismo exponen la necesidad de establecer el principio de proporcionalidad ya que en la actual legislación se penalizaba el robo de uso, de seis meses a tres años de prisión, siempre que se justifique no haberse negado a devolverla; por lo que ahora será penalizado de acuerdo al artículo 200 del mismo Código, es decir la gravedad de pena será de acuerdo a los daños causados.

URGE CONOCER, EVALUAR Y REDIRECCIONAR ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PÚBLICA: EGCH

* El Diputado del PAN lamenta que se aplace comparecencia de la Secretaría del Sistema Estatal de Seguridad

la realidad que se vive en  el Estado, el diputado Eduardo García Chavira lamentó que la mayoría del pleno considerara que no es urgente la comparecencia de la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, esto a pesar de que la falta de estrategia en la materia tiene como consecuencia que los michoacanos continúen siendo víctimas de la ola de violencia e inseguridad.

“Lamentablemente para el resto de los Diputados que integran la Legislatura, lo que está viviendo nuestra gente, no es prioritario ni de interés”, señaló, y es que, con el respaldo de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), el legislador subió a tribuna a exponer la necesidad de que el Poder Legislativo cuente con la información necesaria para evaluar y redireccionar la estrategia de Seguridad Pública, por ello, la comparecencia.

“No para juzgarla o sentarla en el banquillo de los acusados, sino para conocer qué se está haciendo, las metas y objetivos que se tienen planteados en el Programa Estatal, los recursos empleados y la coordinación que se tiene entre las instituciones de Seguridad Pública”, explicó.

Ello, luego de que García Chavira detallara los últimos sucesos de ingobernabilidad que se registraron en Michoacán, donde aunado al actuar de la delincuencia se suscitaron actos como el bloqueo de carreteras que tuvo como consecuencia la suspensión de salidas desde las terminales de autobuses.

El diputado panista puntualizó que dentro de las funciones de la secretaria del Sistema Estatal de Seguridad  Pública está la elaboración del Programa Estatal de Seguridad –el cual “seguimos sin conocer”-, establecer indicadores sobre el desempeño de las instituciones en esta materia -que tampoco se tienen-, medir la percepción ciudadana sobre la confianza en las instituciones y qué tan seguros se sienten, supervisar la correcta aplicación de los Fondos de Seguridad, entre otras fundamentales acciones en el rubro.

JUAN FIGUEROA TOMÓ PROTESTA COMO DIPUTADO SUPLENTE

Juan Figueroa Gómez rindió protesta como diputado suplente de la LXXIII Legislatura, esto una vez que se le concedió licencia por tiempo indefinido y sin goce de dieta al diputado propietario Juan Bernardo Corona. Cabe destacar que Juan Figueroa tiene en proceso de acreditación la Maestría en Administración, en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas; y es licenciado en Pedagogía, por la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Zitácuaro, es fundador de la asociación civil * Tumano  AC.* Trabajando Unidos Mejoramos a Nocupétaro AC y ha brindado apoyo y asesoría a grupos organizados, para constituirse en sociedades legalmente constituidas.

WILFRIDO EN CONTRA DE AUTORIZAR CONTRATACIÓN DE CRÉDITOS AL AYUNTAMIENTO   

* Su razonamiento integro:

“Estoy seguro que todos los municipios michoacanos siempre tendrán el apoyo del Congreso, sin importar su filiación partidista o su son independientes, porque no son los prejuicios ideológicos, las ventajas electoreras ni las revanchas políticas lo que deben orientar el sentido de nuestro voto.

“Como un ejercicio permanente de responsabilidad política y social en las deliberaciones plurales de esta legislatura lo que debe prevalecer son ante todo la fuerza de los argumentos y las razones válidas, que convencen por los beneficios sociales que derrama. Lo que importa es tomar las mejores decisiones para servicio de la ciudadanía no del lucimiento de los gobernantes.

“Ante la solicitud de autorización de dos “créditos de cuenta corriente, irrevocable y contingente para proyectos de presentación de servicios” al Ayuntamiento de Morelia: Uno para diseño, construcción y mantenimiento del “Centro Administrativo para el municipio de Morelia” por 9 millones 913 mil 998 pesos, y otro, para el “Proyecto Integral del Rescate de la Zona Norte del Centro Histórico de la Ciudad de Morelia” por 3 millones 802 mil 116 pesos.

“Estos 2 créditos se escuchan inocentes con el  monto inicial, sin embargo, al paso del tiempo, habrán comprometido las finanzas de 5 administraciones más por lo menos, lo que le reduciría el margen de maniobra con los recursos disponibles, más si se reconocen los recortes federales y estatales que están por venir.

“Sí se ocupa hacer esfuerzos para regular infraestructura en favor de Morelia, pero mejor seria, aprovechar los recursos disponibles para favorecer los servicios en favor de los morelianos más que por la comodidad de los servidores públicos con nuevas oficinas en manantiales.

“Sí bien es cierto que un servidor inicio ante el gobernador del Estado, en su momento la solicitud de la donación el predio de la vieja central camionera a favor de Morelia, que, a postre del congreso del estado aprobó también en su momento, la intención siempre fue tener a la mano los proyectos ejecutivos que nos permitieran gestionar recursos ante la federación y el estado de tal suerte que no se comprometieran las finanzas sanas de la capital.

“La administración pasada se dedicó a pagar parte de los adeudos superiores a los 500 millones de pesos y, a cambio, determinaron no solicitar ni un préstamo y ceñirse a los recursos disponibles, favorecer la captación de ingresos propios y hacer más intensa la gestión de recursos adicionales ante la federación, lo que nos permitió favorecer la infraestructura municipal con varias obras de gran calado.

“En congruencia personal digo que:

1.- Respeto el esfuerzo de la actual administración municipal, de continuar el trabajo que se inició en administraciones anteriores para recuperar parte del Centro Histórico.

2.- No buscamos préstamos en otro momento para resolver problemas en Morelia, y creo firmemente, que con gestión eficiente y proyectos en mano, se pueden lograr recursos extraordinarios que no comprometan las finanzas de los morelianos.

3.- Convoco con mucho respeto a estudiar mecanismos diferentes de financiamiento que contaran con nuestro apoyo, pero no bajo el propósito de endeudar y comprometer recursos de al menos 5 administraciones más, 15 años más o menos.

Mejor aún seguir sanando y fortaleciendo las finanzas e Morelia, y hacer mucha gestión ante la federación y el estado así como organismos internacionales”, terminó diciendo el diputado priísta.

TRATO DIGNO A MUJERES DURANTE EMBARAZO Y ALUMBRAMIENTO: BRENDA FRAGA

Es momento de atender una exigencia social expresado por las mujeres y acabar con la  mala calidad de la atención que reciben durante el embarazo, parto y puerperio y poner fin también a la violencia obstétrica de la que son objeto, así lo expresó la Diputada Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, integrante de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, por ello, presentó este día su iniciativa de Ley de Atención y Fomento al Parto Humanizado para el Estado.

La legisladora, argumentó que amplios grupos de mujeres han reiterado estar inconformes por ser ridiculizadas por tener el deseo de tener más de un hijo, que no se les permita elegir entre tener un parto o cesárea, incluso que a la pajera o algún familiar se les impida tener acceso a este momento tan delicado e importante; además de manifestar haber sido maltratadas durante la atención de su embarazo por parte de los ginecólogos que les atendieron en los diferentes centros de salud.

Agregó que esta situación que pasan cientos de mujeres, forma parte de una violencia sistemática ejercido en su contra y que hasta el momento, todas estas malas prácticas delictivas no son sancionadas, lo que por obviedad aumenta su incidencia al no haber consecuencias.

Argumentó que otra acción de igual gravedad es la violencia obstétrica al momento de no permitir que las madres puedan tener a sus hijos al momento del nacimiento sin causa médica justificada ya que es de suma importancia realizar la lactancia materna precoz, es decir, no se debe negar la posibilidad de cargarlo y amamantarlo inmediatamente al nacer.

Dijo que es necesario detener las conductas que algunos médicos han cometido en reiteradas ocasiones con sus pacientes, a quienes intentan tratar como ignorantes que no saben qué es lo que quieren sobre sus cuerpos y por lo tanto, se toman mayores atribuciones que no les corresponden como esterilizar sin consentimiento o colocación de dispositivos, cuando lo que deberían estar regidos por la calidad y calidez en su atención.

GARANTIZADA EN MICHOACÁN LA PARIDAD DE GÉNERO EN CANDIDATURAS POPULARES

El Congreso del Estado dio a conocer la declaratoria oficial del Decreto 170 que reforma la Constitución Política de Michoacán así como el Código Electoral del Estado, a fin de que las candidaturas a elección popular sean en 50 por cierto para hombre y el mismo porcentaje para mujeres, dando paridad de género a la contienda.

En sesión ordinaria se informó que una vez aprobada dicha reforma en el mes de julio de este año, fecha a partir de la cual se notificó a los 113 municipios, para el 9 de septiembre iniciar con el cómputo de la votación de los ayuntamientos que aprueban el decreto.

Los municipios que dieron repuesta son: Ario de Rosales, Apatzingán, Chavinda, Ecuandureo, La Piedad, Morelia, Numaran, Tlalpujahua, Zamora, Zitacuaro; el resto de los ayuntamientos y el Consejo Mayor Ciudadano de Cherán, al no dar respuesta transcurrido el tiempo de un mes después de que fue recibida la minuta de mérito, se da por entendido la afirmativa ficta.

Cabe destacar, que se modifica el artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Michoacán para garantizar la paridad de géneros en las candidaturas a los cargos de elección popular; en el caso del Código Electoral del Estado de Michoacán se reformó el artículo 71, para que cada partido político determine y haga públicos los criterios para ejercer la paridad de género, los cuales deben ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad.

Finalmente, esta modificación que garantizará que el 50 por ciento de las candidaturas sea para hombres y el otro 50 para mujeres, será publicada en el Diario Oficial para su entra da en vigor, sin que el Gobernador del Estado pueda hacer observaciones acerca de ella.

CONVOCA MIGUEL ÁNGEL VILLEGAS A SUMAR ESFUERZOS CONTRA LA INSEGURIDAD

* El legislador y un grupo de diputados escucharon la propuesta elaborada por la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim)

El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Villegas Soto, planteó la posibilidad de impulsar desde el Congreso del Estado una sola propuesta en materia de seguridad y procuración de justicia con el propósito de sumar esfuerzos en contra de la inseguridad con el consenso del mayor número de actores políticos.

Al escuchar la Iniciativa de Ley que elaboró la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) para la creación de la Secretaría de Justicia, el legislador panista consideró “la necesidad de analizar dicha propuesta”.

Reunidos en la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente, un grupo de diputados locales escuchó a Bernardo León Olea, comisionado para la Seguridad de Morelia, quien habló sobre fusionar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) para tener mejores resultados.

Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fucidim, dijo que actualmente las instituciones estatales que atienden la impartición de seguridad y justicia no logran articularse adecuadamente y que por ello su propuesta se basa en las modificaciones que realizaron los estados de Chihuahua y Jalisco para crear una Fiscalía General.

SE ANALIZAN EN COMISIONES 17 LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES: MANUEL LÓPEZ MELÉNDEZ

* El diputado destacó que los criterios para la aprobación y dictaminación de estas leyes, se establecieron en comisiones y se acordó no incrementos

En Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado se analizaron 17 Leyes de Ingresos Municipales, esto en cumplimiento al calendario establecido para avanzar en los trabajos que efectúan los legisladores integrantes, informó el diputado presidente, Manuel López Meléndez, quien adelantó que en breve se iniciarán con la elaboración de los dictámenes para discutirlos y analizarlos y una vez aprobados en comisiones turnarlos al pleno en la LXXIII Legislatura Local.

En reunión de comisiones, se analizaron las iniciativas que fueron presentadas por los ayuntamientos de: Angamacutiro, Carácuaro, Charapan, Chavinda, Chinicuila, Chucándiro, Coahuayana, Indaparapeo,  Irimbo, Madero, Paracho, Queréndaro, Quiroga, Senguio, Tlazazalca, Turicato y Zináparo.

El diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Manuel López Meléndez destacó que las aprobaciones de las leyes de ingresos municipales, se hará en base a los criterios establecidos en comisiones,  como lo es evitar incrementos por arriba del 3 por ciento de la inflación, al exponer que se busca no menoscabar la economía de los michoacanos.

Agregó que los aumentos de servicios como el agua, han sido mínimos y se trata sólo de ajustes, ya que es un compromiso del Congreso del Estado tras la reforma efectuada en este año en la Ley del Agua y Gestión; y la Ley de Hacienda Municipal evitar incrementos discrecionales por parte de los munícipes.

Recordó que en su momento se capacitó a  integrantes de 86 ayuntamientos, a quienes se les enfatizó que no se podría rebasar respecto al cobro de servicios e impuestos en más del 3 por ciento, y quienes tenían aumentos superiores se ajustan a este criterio.

Durante la reunión de comisiones se hizo entrega de la propuesta de presupuesto del ejercicio fiscal 2017 de manera formal, que contiene la iniciativa de Ley de Ingresos y Egresos Estatal, misma que explicó el legislador será analizada de manera conjunta por las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como Hacienda y Deuda Pública.

MIGUEL ÁNGEL VILLEGAS PROMUEVE LAS ARTES VISUALES ENTRE LOS JÓVENES

* El diputado del PAN destacó que existe una bolsa de 120 mil pesos en premios que serán repartidos entre los primeros lugares de las tres categorías

Para promover el desarrollo de las artes visuales entre los jóvenes michoacanos, el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Villegas Soto invita a los estudiantes de universidades públicas y privadas a participar en el Tercer Concurso Estatal de Cortometraje sobre concientización Social “La culpa la tenemos todos”.

El legislador destacó que, para la presente edición convocada por la Asociación Civil Acción Unida, se repartirá entre los primeros lugares de las tres categorías: Ficción, Animación y Documental, una bolsa mejorada de 120 mil pesos, además de entregar capacitaciones en cine digital y establecer el Premio del Público.

“Podrá participar cualquier persona que resida en el estado de Michoacán con trabajos que aspiren a concientizar y estimular la participación ciudadana en la toma de decisiones y la solución de los problemas sociales promoviendo la reflexión individual y social”, explicó Villegas Soto.

Los cortometrajes serán recibidos hasta el próximo 30 de noviembre y los interesados podrán consultar las bases en la página de internet www.accionunida.org. Los trabajos elegidos serán transmitidos a través del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV).

NO DEBEN QUEDAR IMPUNES LOS FEMINICIDIOS: ROSY MIRANDA

* La diputada urgió a las autoridades a tomar las acciones necesarias para proteger el derecho de las mujeres a la vida

“Me permito urgir a las autoridades competentes a implementar todas las medidas necesarias para que no queden impunes hechos como el de Cassandra, así como para realizar todas las acciones necesarias para proteger el derecho de las mujeres a la vida”, sentenció la diputada Rosy Miranda al presentar su posicionamiento sobre la alerta de género en Michoacán.

En sesión, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado recordó que el pasado primero de octubre del presente año en el municipio de Tacámbaro fue asesinada la joven Cassandra María T.

“Es un hecho más de violencia consumado contra una mujer michoacana que sigue impune. Hasta este momento no se han hecho evidentes ni las acciones gubernamentales ni las políticas públicas diseñadas para hacer valer esta Ley, pero sobre todo para hacer valer los Derechos Humanos y la vida de las mujeres michoacanas”, dijo.

La congresista por el distrito de Tacámbaro señaló que ante los hechos de violencia que se registran en la entidad contra las mujeres, la información acerca de las acciones que están implementándose en materia de prevención por parte de los Organismos Gubernamentales es muy difusa, por lo que consideró que es indispensable que la población michoacana esté enterada de cuáles son las acciones implementadas.

Invitó a los integrantes de las Comisiones de Igualdad de Género, Justicia, Gobernación, Seguridad Pública y Protección Civil a solicitar a la Secretaría de Gobierno, instancia que preside el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por razones de Género, el informe anual acerca de las políticas públicas y políticas gubernamentales implementadas para la prevención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres, mismo que debe ser presentado en el mes de noviembre de cada año, dando cumplimiento a lo establecido en el Artículo 29 Sección VII de la Ley Por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres del Estado de Michoacán.

Finalmente enfatizó que “se debe exigir al Poder Ejecutivo poner mucha atención en este tipo de manifestaciones y que se actúe  con estricto apego a la Ley y cuando se incurra en delitos de cualquier naturaleza se sancione con claridad y contundencia a los responsables, se debe erradicar la impunidad y privilegiar el Estado de Derecho en cualquier circunstancia. Se debe exigir que los organismos gubernamentales y las instancias de procuración de justicia garanticen la integridad física y el respeto a los derechos de las mujeres michoacanas”.

Cabe recordar que el pasado 27 de junio se llevó a cabo la primera sesión del Sistema Estatal para la Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia en el Estado, órgano enmarcado en la Ley, donde se determinó realizar la declaratoria de alerta de género en los municipios de Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo.

 DEPENDENCIAS ENCARGADAS DE SEGURIDAD RE VICTIMIZAN A MICHOACANOS: ANDREA

* La también integrante de la Comisión de Derechos Humanos se sumó a la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos, durante el cual se discutió el tema “Seguridad y Derechos Humanos”

Ante la obligación ineludible del Estado de brindar protección y seguridad a toda la sociedad, manteniendo una sana convivencia y al mismo tiempo garantizando el respeto ineludible a los derechos humanos, la diputada Andrea Villanueva Cano como integrante de la Comisión legislativa del rubro, se sumó a las Mesas de Trabajo para la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos, impulsado por la Secretaría de Gobierno del Estado y durante la cual se discutió el tema “Seguridad y Derechos Humanos”.

Al respecto, Villanueva Cano reconoció que todos los órdenes de gobierno mantienen una deuda con la ciudadanía no sólo por la evidente falta de protección y seguridad en la que viven los michoacanos, sino que además durante el cumplimiento de sus funciones, las instancias encargadas de brindar seguridad son las primeras que violentan las garantías del ciudadano.

Para ejemplificar lo anterior, expuso que en el Informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentado en recientes fechas, las instancias que sumaron el mayor número de quejas por parte de la ciudadanía fueron la Procuraduría General de Justicia con 677 quejas y la Secretaría de Seguridad Pública con 454.

Estos hechos, expuso la legisladora local, violentan y re victimizan a las personas que acuden ante estas dependencias, quienes se topan con la falta de interés, apoyo y orientación jurídica y psicológica por parte de quienes laboran ahí  o peor aún, se encuentran con amenazas, chantajes o extorsiones por parte de los mismos funcionarios.

“Por ello y como integrante de la Comisión de Derechos Humanos, he iniciado un acercamiento con instancias como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, un organismo que apenas se creó en 2015 pero el cual poco a poco se ha venido transformando en un lugar donde los michoacanos encuentran refugio, orientación y atención de personal altamente capacitado, brindándoles protección a sus garantías pero sobre todo, van un paso adelante en la procuración del resarcimiento de los daños.”

Así, señaló la oportunidad de que el Estado reconozca su ineludible obligación de brindar y garantizar seguridad de los michoacanos, por lo que desde el Congreso implementará estrategias legales para que tanto funcionarios como dependencias, trabajen bajo la ruta de la prevención, contención y control de la seguridad de los michoacanos, siempre con respeto absoluto a los derechos humanos.

 A CERRAR FILAS PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA: NALLELI

En el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra la Discriminación, la diputada Nalleli Pedraza Huerta participó como ponente en el Simposio “Cultura de No Discriminación”, en donde convocó a los diversos sectores sociales y autoridades a cerrar filas para prevenir y erradicar cualquier tipo de discriminación y violencia.

Al asistir al evento, organizado por el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, en las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán y en las que se contó con la presencia de expertos del CONAPRED y la UMSNH, así como del titular del Consejo Estatal, la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, expuso que desde el Congreso del Estado impulsa acciones para contribuir a combatir estos males como lo es la discriminación y violencia.

La diputada, se refirió en particular a los grupos en situación de vulnerabilidad, puntualizó que es incorrecto llamarles grupos vulnerables, pues ello implica que existe algo es su esencia, en su naturaleza humana, que los condiciona a sufrir el menoscabo de uno o más de sus derechos, que los condiciona a no poder acceder a condiciones de bienestar, y esa percepción en falsa y es perversa.

Aseveró que lo que es vulnerable y vulnerador es el contexto institucional en el que las personas son atrapadas. “Lo que vulnera a muchas personas que hoy las hemos clasificado y agrupado, es la inacción institucional”. Y agregó “No hay nada natural en alguna persona que la convierta en vulnerable, lo que la vulnera es el fracaso de las instituciones, es la incapacidad de las instituciones de funcionar de manera equitativa, justa y plural, con la multiplicidad de condiciones en las que el ser humano es un ser social”.

Cerró su participación recordando que el gobierno del Estado de Michoacán ha logrado valiosos cambios normativos para salvaguardar los derechos de las mujeres, niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad, pero también subrayó que seguirán reforzando y complementando esas medidas.

La diputada agregó que “urge replantearnos como una comunidad que desea abrazar la dignidad humana como razón primigenia del funcionamiento social y del funcionamiento gubernamental, o lo que nos sucederá, como lo he venido diciendo, es que tendremos un estado rebosante de derechos humanos, pero sin seres humanos”.

PLANEACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA EL DESARROLLO: SOCORRO QUINTANA

* La legisladora presentará la iniciativa para reformar el artículo 2 de la Ley de Planeación del Estado de Michoacán.

“La planeación democrática ha de ser un instrumento para promover una política de desarrollo que refuerce las bases sociales del Estado, la viabilidad de nuestras Instituciones, que imprima transparencia a las acciones de Gobierno y oriente la actividad económica para satisfacer las necesidades de la sociedad, a través de un desarrollo integral que defienda y promueva el desarrollo integral de la Entidad”, dijo la diputada Socorro de la Luz Quintana León, quien este miércoles presentará la iniciativa que propone una reforma al artículo 2 de la Ley de Planeación del Estado de Michoacán.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado afirmó que la iniciativa tiene como propósito homologar la Ley de Planeación Federal con la Ley de Planeación del Estado de Michoacán, para establecer los principios bajo los cuales estará basado el Plan de Desarrollo en el Estado de Michoacán, los cuales derivaron de los postulados Constitucionales y responden al imperativo de impulsar y dirigir los esfuerzos de la sociedad hacia la consecución de las metas que configuran el proyecto Estatal.

“Para avanzar en la libertad  hacia la construcción de una sociedad igualitaria, la planeación apoyará las medidas tendientes a hacer posible la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, favoreciendo una distribución más equitativa del ingreso, la atención de las necesidades básicas de la población y a la mejoría de la calidad de la vida, garantizando un respeto irrestricto a los Derechos Humanos”, dijo.

En ese sentido, señaló que en aras de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y promover el adelanto de las mujeres mediante el acceso equitativo a los recursos y beneficios del desarrollo, el plan de desarrollo deberá ser elaborado con perspectiva de género.

Caber recordar que desde 2011, la Ley de Planeación incorpora como principio de la planeación de las acciones públicas a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres e incorpora la Perspectiva de Género al Plan Nacional de Desarrollo, con lo cual, los programas sectoriales, institucionales, especiales, regionales y en los programas anuales de las entidades y dependencias de la administración pública deben integrar acciones específicas.

TRABAJO COORDINADO CON PRESIDENTES Y GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD: JUAN PABLO

Tras asistir a la designación de Gustavo Ávila Vázquez, como nuevo Coordinador de presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Juan Pablo Puebla Arévalo, aseveró que buscará trabajar en conjunto con los ediles municipales a fin de mantener una agenda en común.

Puebla Arévalo resaltó que en breve se estará buscando sostener un encuentro entre ediles y legisladores, a fin de encontrar coincidencias e informar a los alcaldes de la situación contractual del presupuesto de egresos 2017, así como de las leyes de ingresos municipales.

Asimismo, señaló que la interlocución entre los 49 presidentes municipales del PRD y los 12 Diputados Locales, debe ser un pilar del Sol Azteca, para que desde el Congreso Local se puedan asentar las leyes y reformas que demandan los Ayuntamientos.

Finalmente, reconoció el nombramiento de Ávila Vázquez como nuevo Coordinador y señaló que al frente de los ediles queda un perfil fuerte, que es reconocido por su labor tanto al frente de José Sixto Verduzco como en su momento de legislador, “Ávila representa un perfil crítico que sienta las bases de una coordinación renovada y de trabajo”, sentenció.

NECESARIO FORTALECER ACCIONES PARA GARANTIZAR MEDIO AMBIENTE SANO: BELINDA  

*Ha lugar a iniciativa presentada con este fin

En Michoacán es necesario el fortalecimiento de políticas públicas para garantizar un medio ambiente sano para las y los ciudadanos, afirmó la diputada Belinda Iturbide Díaz, quien dio a conocer que este miércoles en el pleno se declara ha lugar para admitir a discusión de  la Iniciativa de Decreto que adiciona el párrafo cuarto y quinto al artículo 2° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán que presentó para lograr dicho fin.

La diputada local por el distrito de Puruándiro, recordó que hace unos meses presentó dicha propuesta, la cual fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictaminar si ha lugar para admitir su discusión, la cual ya fue dictaminada para que continúe su estudio y análisis, a fin de valorar la incorporación del reconocimiento del derecho que le asiste a las personas en el Estado de Michoacán, para gozar de un medio ambiente sano.

Destacó que dicha propuesta tiene como finalidad fortalecer a nivel local el derecho a un medio ambiente sano e incidir en las políticas públicas que tengan por objeto un adecuado saneamiento. Recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4, párrafo quinto,  señala que  “toda persona tiene derecho a un medio ambiente  sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a ese derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

La propuesta consiste en adicionar un párrafo en la parte final del artículo 2° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán, con la finalidad de establecer que el Estado proteja y garantice un medio ambiente sano y seguro, así como su adecuada conservación.

En ese sentido, la comisión de Puntos Constitucionales, procede a emitir el dictamen sobre la constitucionalidad de la propuesta de reforma presentada por Belinda Iturbide,  quien reconoció a los diputados de dicha comisión por el trabajo realizado.

Sobre la iniciativa que presentó al pleno y que este miércoles se le dará ha lugar, agregó, “toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano y a contar con servicios públicos básicos, y que los Estados partes promoverán la protección, preservación y mejoramiento del medio ambiente”.

Belinda Iturbide puntualizó que es necesario fortalecer a nivel local el derecho a un medio ambiente sano e incidir en las políticas públicas que tengan por objeto un adecuado saneamiento.

Confío que una vez que el pleno turne para su dictaminación la propuesta a las comisiones correspondientes, pueda avanzar la iniciativa ya que “sin un medio ambiente saludable, no podemos hacer realidad nuestras aspiraciones, ni siquiera vivir en un nivel acorde con unas condiciones mínimas de dignidad humana”.

CANDIDATOS DEBERÍAN CUMPLIR CON DECLARACIÓN 5 DE 5 POR LEY: HÉCTOR GÓMEZ

* Necesaria esta ley para Michoacán, con base en la experiencia de candidatos cooptados en las últimas elecciones

“Porque es necesario que los michoacanos conozcamos a nuestros candidatos, para después no lamentarnos de nuestros gobernantes”, el diputado Héctor Gómez Trujillo presenta la iniciativa de ley para que quienes participen en las elecciones se vean obligados a presentar la declaración 5 de 5, donde además de la patrimonial, fiscal y de intereses, se incluyen certificados médico y toxicológico así como cartas de no antecedentes penales.

Y es que, el también integrante de la Comisión de Asuntos Electorales explicó que toda vez que poderes fácticos e intereses ilegales han corrompido, cooptado y sometido candidaturas en los últimos procesos electorales de la entidad, ningún esfuerzo es excesivo por brindarle a Michoacán transparencia en sus procesos electorales.

En este sentido, recalcó Gómez Trujillo que parte importante de esta iniciativa es que exige que toda esta información sea pública, para que todo ciudadano acceder a ella, con la finalidad de “combatir la corrupción desde los momentos mismos de la construcción de los gobiernos”.

Por ello, detalló que el tener acceso a los antecedentes delictivos de una persona permitirá que podamos apreciar si es que un candidato ha estado involucrado en delitos por ejemplo de cohecho, fraudes o en manejo de recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, consideró que la importancia de la inclusión de los exámenes médicos radica en la responsabilidad tan importante que toman las autoridades que representan los intereses de la ciudadanía y cuyas acciones impactan a un amplio número de personas.

“Claro ejemplo de lo anterior, es lo sucedido en años recientes en Michoacán, cuando las constantes ausencias de las actividades propias del Ejecutivo Estatal debido a problemas de salud, llevaron al Estado a una grave crisis de gobernabilidad”, concluyó.

Se analizará iniciativa para reducir requisito de edad a 18 años para contender a cargos públicos

*  Congreso concede “ha lugar” a reformas constitucionales

El Congreso del Estado en sesión ordinaria aprobó por unanimidad cuatro dictámenes presentados por la Comisión de Puntos Constitucionales  para otorgar el “ha lugar” a diferentes iniciativas en materia de salud y asuntos electorales.

Los diputados Rosa María de la Torre, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miguel Ángel Villegas, Jeovana Alcántar, Manuel López Meléndez  y Mary Carmen Bernal Martínez, integrantes de la misma, consideraron en el dictamen que la iniciativa presentada por la diputada Nallleli Pedraza, mediante al cual se reforma los artículos 23 y 119 de la Constitución Política de Michoacán, no contrapone lo dispuesto en la Constitución Política del Estado y se encuentra con fundamentos jurídicos vigentes y vinculantes en el orden jurídico del Estado de Michoacán.

Dicha iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas Puntos Constitucionales, Asuntos Electorales y Participación Ciudadana y la de Jóvenes y Deportes para su análisis y dictamen, propone establecer la edad de 18 años, como requisito para poder ser votado en elecciones de diputado local así como autoridades municipales, es decir adquirir a esta edad el derecho a votar y ser votado. La legislación actual establece los 21 años como requisito de elegibilidad a cargos de diputado, presidente municipal, síndico y regidor.

Aprueban “ha lugar” a iniciativas para reformar el artículo 2 constitucional

En este mismo tenor, se aprobó las propuestas de reforma al artículo 2 constitucional, presentadas por los diputados Belinda Iturbide y Juan Bernardo Corona, una vez que fue aprobado por el Pleno del Poder Legislativo el “ha lugar”, para su discusión.

Una de las propuestas presentadas por la diputada Belinda Iturbide consiste en adicionar un párrafo en la parte final del artículo 2° de la Constitución Política del Estado con la finalidad de establecer que el Estado proteja y garantice un medio ambiente sano y seguro, así como su adecuada conservación. Con ello reconocer el derecho al medio ambiente sano y seguro, en armonía con el orden  federal. Iniciativa que fue enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente para su dictamen.

Asimismo, otra de las propuestas de la legisladora fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Salud y Asistencia Social, la cual plantea modificar el tercer párrafo del mismo artículo para que el Estado promueva y garantice la salud como un derecho inherente de toda persona, atendiendo a las necesidades de la población con políticas públicas para alcanzar un grado máximo de este derecho.

Finalmente, la iniciativa presentada por el diputado con licencia Juan Bernardo Corona propone reformar el artículo 2º de la Constitución Política del Estado para incorporar el  principio de igualdad sustantiva, para la efectiva consideración y participación de hombres y mujeres en los procesos de toma de decisiones, la cual fue turnada para su estudio y dictamen a las comisiones de Puntos Constitucionales y la de Igualdad de Género.

MICHOACÁN CONTARÁ CON UN DIAGNÓSTICO EN MATERIA DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA

* Congreso aprueba reformar Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia

A fin de fortalecer el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia; otorgándole mayores atribuciones para elaborar instrumentos metodológicos y diagnósticos sobre discriminación y violencia en el estado, los diputados integrantes de la LXXIII Legislatura aprobaron reformar el artículo 22 de la ley en la materia.

La Comisión de Derechos Humanos que preside la diputada Nalleli Pedraza e integran  Andrea Villanueva y Raymundo Arreola, presentó para su votación el dictamen que contiene la propuesta de reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia promovida por el diputado Raymundo Arreola.

Con la reforma, se faculta al Consejo a realizar análisis  sobre ordenamientos jurídicos y administrativos vigentes; se implementará un sistema de recepción y seguimiento de quejas y denuncias por motivo de discriminación; se establecen mecanismos para evaluar la ejecución de las políticas públicas encaminadas en la materia; desarrollar, fomentar y difundir los estudios sobre las prácticas discriminatorias y de violencia en los ámbitos político, económico, social y cultural; además de establecer relaciones de coordinación con instituciones públicas, federales, locales y municipales, entre otras.

* Procuraduría de Protección del menor estará obligada a profesionalizarse

Asimismo, se aprobó reformar el artículo 75 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de fortalecer el Sistema Estatal de Protección, para los niños y jóvenes que por circunstancias indeseables tengan la necesidad de ser protegidos, para ayudar el desarrollo de los menores en áreas básicas como la jurídica, psicológica y del trabajo social.

El dictamen que fue presentado por la Comisión de Derechos Humanos en el Poder Legislativo, contiene la iniciativa propuesta por el diputado con licencia Juan Bernardo Corona, establece que los niños y jóvenes deberán ser atendidos bajo los estándares y cuidados más altos del país.

Para ello, los cuerpos de profesionales que actuarán de manera integrada deben encontrarse capacitados, especializados y/o autorizados en materia de tratamiento de los temas de infancia, cuidando y protegiendo la idoneidad del mismo en el desempeño de su función. Cuidando que el cuidador, procurador y protector de la infancia michoacana, conserve los elementos necesarios de desempeño y salud psico-emocional.

SE VIGILARÁ EL USO TRANSPARENTE DE CRÉDITOS AUTORIZADOS A MORELIA: YARABÍ ÁVILA  

*La diputada del PRI, también propuso establecer dentro del dictamen aprobado entrega de informes trimestrales que permitan dar seguimiento al ejercicio y uso que se da a estos recursos.

Con la finalidad de garantizar que los recursos aprobados para la contratación de dos créditos al Ayuntamiento de Morelia, sean aplicados de manera transparente y se cumpla con el principio de rendición de cuentas, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Distrito X de Morelia Noroeste, Yarabí Ávila González, propuso esquemas y procedimientos que permitan fiscalizar el destino de estos recursos.

La diputada expuso que se estableció dentro del dictamen elaborado por las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como Hacienda y Cuenta Pública,  y que fue aprobado este miércoles por el Pleno del Congreso del Estado, el artículo 26 de acuerdo a lo que establece la Ley de Disciplina Financiera, y a través del cual se obliga al ayuntamiento de Morelia presentar cinco opciones de instituciones financieras para adquirir el crédito y elegir la mejor opción en el pago de los servicios de la deuda.

“Solicite que en el dictamen se instituyera un articulo 26 de la Ley de Disciplina Financiera,  que justamente señala que se tiene que presentar cinco opciones de instituciones financieras y de estas el tesorero deberá elegir la mejor opción”, dijo la diputada local.

Ávila González asimismo informó que también se ordena la entrega de informes trimestrales sobre el fin que se les dará a estos recursos, por lo que el gobierno municipal de Morelia será vigilado por el Congreso del Estado, a través de este mecanismo.

Hizo énfasis que con esta oportunidad que se da al Ayuntamiento, se espera se pueda generar una dinámica de trabajo con menos burocracia, y los ciudadanos se vean beneficiados en agilizar los trámites y dio un voto de con fianza en que el trabajo efectuado por las comisiones unidas haya sido el adecuado con la finalidad de que el documento que fue entregado cuente con todos los fundamentos legales que establece la norma.

Al ayuntamiento de Morelia se le autorizó la contratación de deuda de 13 millones 715 mil pesos, para el diseño, construcción, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura del Centro Administrativo para el Municipio de Morelia, ampliación contemplada en las oficinas del ayuntamiento en Manantiales y el diseño, construcción, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura del “Proyecto Integral del Rescate de la Zona Norte del Centro Histórico.

EL ESTADO DEBE GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA: FIGUEROA CEJA

* El diputado tricolor presentará una iniciativa de decreto para reformar diversas disposiciones del Código de Desarrollo Urbano de Michoacán

“El derecho a la vivienda digna y decorosa debe garantizarse por el Estado, puesto que cuando una norma se cumple, el estado de derecho se fortalece. Debemos privilegiar políticas públicas progresivas hacia una vivienda decorosa, accesible, de calidad, sustentable, funcional, que dignifique la convivencia familiar y su seguridad”, señaló el diputado Juan Manuel Figueroa Ceja, quien este miércoles presentará ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa de decreto mediante el cual se reforman diversas disposiciones del Código de Desarrollo Urbano de Michoacán.

Con esta propuesta de iniciativa, dijo, se propone ampliar la superficie mínima que deben tener los lotes para la construcción de vivienda de interés social, que es de 96 metros cuadrados a 126 metros cuadrados.

El integrante del Grupo Parlamentario del PRI recordó que el Código de Desarrollo Urbano de Michoacán señala que los lotes para la construcción de fraccionamientos habitacionales urbanos, tipo interés social, deben tener una superficie no menor a 96 metros cuadrados, con un frente de 7.00 metros, cuando se ubiquen sobre vialidades colectoras y principales y de 6.00 metros, cuando estén frente a vialidades secundarias y su fondo mínimo será de 16 metros, mientras que los lotes para los fraccionamientos urbanos tipo residencial deben tener una superficie no menor a 300 metros cuadrados;  y los lotes para fraccionamientos urbanos tipo medio, deben contar con una superficie no menor a  200 metros cuadrados.

“Otro tema que abordo en esta propuesta de iniciativa es la regulación de los asentamientos humanos, que se ha convertido en un reto que enfrenta el poder público, ante el déficit de vivienda en nuestro país y la imposibilidad de poder acceder a las formas de obtención de créditos en un mercado formal, que ha llevado a muchas familias a obtener una propiedad de manera ilegal en los llamados asentamientos humanos irregulares”, agregó el legislador.

Figueroa Ceja dijo que son más de 700 asentamientos humanos irregulares los que hay en la entidad, siendo Morelia, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas los municipios con mayor incidencia, de los cuáles más del 50 por ciento son invadidos por personas que llegan a vivir al predio, el cual no es de su propiedad, con la finalidad de generar derechos sobre el mismo y apoderarse de él.

“Esta propuesta de iniciativa propone complementar los procedimientos para regular los asentamientos humanos en Michoacán, que permita a las familias con mayores necesidades de vivienda tener la certeza jurídica de su propiedad”, detalló el congresista tricolor quien señaló que también se pretende eficientar la operatividad de la Comisión Estatal de Urbanismo e incentivar la reducción de costos de construcción, mejoramiento y conservación de la vivienda a la que hace referencia el Programa Estatal de vivienda,  así como ampliar la cobertura de estos programas, preferentemente hacia las zonas marginadas del desarrollo.

A CERRAR FILAS EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER, EN ESPECIAL DE MAMA: JAIME HINOJOSA

A sumar esfuerzos y emprender acciones necesarias desde el Congreso del Estado, en vinculación con los demás poderes y la ciudadanía, para cerrar filas en torno a la lucha contra el cáncer en especial de mama, convocó el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Jaime Hinojosa Campa.

El diputado local por el Distrito de Maravatío, señaló que el cáncer de mama constituye en México desde el año 2006 la primera causa de muerte dentro de la población femenina de 25 años de edad en adelante.

“Actualmente en el mundo como en nuestro país el cáncer de mama es un grave problema de salud debido a que con el paso del tiempo, el número de casos se ha venido incrementado exponencialmente y desgraciadamente encontramos cada vez con más frecuencia esta enfermedad en la mujer mexicana, de manera que cada dos horas, una mujer mexicana muere a causa de esta terrible enfermedad que las aqueja”.

Recordó que octubre es declarado como el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el cual tiene una tasa de curación elevada del 90 por ciento, cuando se detecta de forma temprana y se trata adecuadamente, por lo que es importante conocer sus signos, síntomas y practicar continuamente la autoexploración.

Resaltó la labor de las instituciones para hacer conciencia a todos los ciudadanos de la gran importancia que tiene la enfermedad del cáncer sobre el ser humano y en este caso sobre la población femenina.  El principal objetivo de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, es con el fin de aumentar la atención y el apoyo necesario, así como su detección precoz, tratamiento y cuidados.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por esta enfermedad. Este padecimiento es el más frecuente entre las mujeres y su incidencia ha aumentado durante los últimos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la mayoría de las muertes se producen debido a la falta de sensibilización sobre la detección temprana y los obstáculos de acceso a los servicios de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), fomenta los programas integrales contra el cáncer de mama como parte de los planes contra el cáncer. Las estrategias recomendadas de detección.

En ese sentido, llamó a los distintos poderes, y sociedad en general a cerrar filas en torno del cáncer, con el objetivo de prevenir y detectar de manera oportuna los nuevos casos, para garantizar la vida de quienes lo padecen.

CONCLUYEN COMISIONES PROPUESTA DE LEY PARA CREAR SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

* La iniciativa de Ley impulsada por los diputados del PRI; Yarabí Ávila González,  Xóchitl Ruiz González y Mario Armando Mendoza Guzmán, es de avanzada y consolida instrumentos para erradicar y prevenir la impunidad y corrupción.

Las comisiones unidas de Gobernación, Justicia, Jurisdiccional y la Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM),  del Congreso del Estado tienen lista la propuesta de Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, misma que fue presentada por los diputados  del PRI, Yarabí Ávila González,  Xóchitl Ruiz González y Mario Armando Mendoza Guzmán.

El documento es resultado de un trabajo técnico especializado, en donde los asesores de las cuatro comisiones han trabajado de manera armónica en la elaboración del dictamen que contempla la reforma de cinco ordenamientos legales, códigos y tres reglamentos.

A la iniciativa de ley se le han incorporado las propuestas que han sido presentados por otros legisladores, entre los que se encuentra la del diputado, Daniel Moncada Sánchez y la diputada Mary Carmen Bernal Martínez del PT, es resultado de la suma de esfuerzos por parte de todos los integrantes de la cámara local.

La nueva propuesta de Ley coincidieron en señalar los legisladores del PRI, busca fortalecer las facultades de fiscalización de recursos e investigación de actos de corrupción, impulsar las llamadas contralorías sociales para promover la participación ciudadana, así como combatir a la corrupción y la impunidad, y hacer de este instrumento legal un mecanismo de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción, y se espera sea aprobada en comisiones, para que a su vez sea presentada ante el Pleno de la 73 Legislatura.

Asimismo, sostuvieron que las comisiones han priorizado los acuerdos y el consenso, cuyo objetivo es lograr una normatividad sólida y fuerte, en donde se incluyan todas las voces y aportaciones que desde el Congreso hagan los representantes locales, por lo que mantienen una comunicación constante para integrar todas las propuestas.

El proyecto de dictamen que deberá ser aprobado en comisiones contempla adecuaciones a la Constitución Política del Estado, a la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Michoacán de Ocampo y la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán de Ocampo.

Así como reformas al Código de Ética Profesional de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), al Código Penal del Estado de Michoacán y el Código de Justicia Administrativa, Código Fiscal del Estado de Michoacán, y el Reglamento Interior de la Auditoría Superior de Michoacán, Reglamento del Fondo de Fortalecimiento para la Fiscalización y el Reglamento de Transparencia del Poder Legislativo.

A la par se trabaja con un Grupo de Trabajo Plural, mismo que fue propuesto por la diputada Yarabí Ávila González y el cual ha coadyuvado en los trabajos para el análisis y la instauración de sistema anticorrupción, de esta manera se ha dado seguimiento a la reforma constitucional en el Estado en materia de combate a la corrupción, para cumplir dentro de los tiempos que marca la ley.

SE SUMA LA FEDERACIÓN A PROGRAMAS POR LA CULTURA DE LA PAZ

* Seguiremos sembrando y la cosecha será la tranquilidad de los michoacanos. WLM

CIUDAD DE MÉXICO.-  “En el fortalecimiento de  los programas por la cultura de la paz, de prevención social y participación ciudadana; no vamos solos y aceleraremos  el paso” coincidieron en señalar el  Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana Mtro. Alberto Begné Guerra y el Dip. Wilfrido Lázaro Medina.

Lo anterior, luego de que el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, de la LXXIII Legislatura y Begné Guerra juntos, dieron lectura a la publicación al periódico oficial donde aparece la nueva ley de la Cultura de la Paz y Prevención para Michoacán.

“Es una buena herramienta legal para seguir insistiendo en buscar que la sociedad se involucre en formas de organización para cuidar de sus hijos, de sus barrio y sus comunidades y, en esta tarea, no aflojaremos el paso” dijo el maestro Begné al recibir  una copia del periódico oficial.

Por su parte y con el mismo propósito,  el Lic. Joaquín Araico Río, estableció el compromiso de  participar de los diálogos para construir la paz en Michoacán y otras actividades que se coordinen con el Ejecutivo del Estado y los municipios para que la ley recién promulgada sea concretada con recursos propios de los municipios y el estado además de los que sea posible obtener de la federación.

En este contexto Lázaro Medina, también expresidente municipal de Morelia, adelantó que el próximo miércoles 19, presentará un Punto de Acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados Federal, que se asignen recursos para los programas de prevención en 2017 porque esa es una política de fondo para promover la cultura de paz.

Finalmente el legislador michoacano comentó que aún con la ley en la mano, la tarea no es sencilla pero reiteró que será perseverante en buscar incrementar cada día la participación social en el marco de una nueva cultura por la paz.

 JOSÉ GUADALUPE AGUILERA Y JEOVANA ALCÁNTAR BUSCARÁN ENCUENTRO CON SECTUR

Tras resaltar como positivos los cambios en el gabinete estatal, los diputados José Guadalupe Aguilera Rojas y Jeovana Alcántar Baca, presidente e integrante de la Comisión de Turismo en la LXXIII Legislatura Local, señalaron que buscarán un encuentro con la nueva titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, para estrechar lazos en los temas prioritarios en la agenda turística estatal.

En ese sentido, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, destacaron que el turismo es una de las actividades económicas con mayor capacidad de generar beneficios en los ámbitos social, económico, cultural y ambiental. Asimismo, es un destacado impulsor de la economía, ya que es un motor que genera riqueza y empleos bien remunerados.

Por lo anterior los diputados José Guadalupe Aguilera y Jeovana Alcántar coincidieron en cerrar filas para fortalecer las acciones en materia de turismo, por lo que buscarán una reunión de trabajo con la nueva titular de dicha área en el estado.

Como diputados resaltaron que desde el Poder Legislativo se han impulsado acciones para fortalecer dicho sector, entre ellos, recordaron que con la finalidad de que los turistas que acuden a Michoacán puedan identificar con claridad sus destinos y las rutas para llegar a ellos, se exhortó en la máxima Tribuna del Estado a las Secretarías de Turismo Federal y Estatal, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para coordinarse y aplicar en las carreteras y en los destinos turísticos del Estado un sistema eficiente de señalización turística.

Asimismo coincidieron en la necesidad de que establezcan un inventario de los recursos y atractivos turísticos que se tienen en cada municipio, ya sean culturales, históricos, arquitectónicos, naturales o gastronómicos.

“Con el desarrollo y promoción de nuevos destinos turísticos, se puede aprovechar mejor la riqueza turística que tiene el Estado de Michoacán y aprovechar la gran cantidad de atractivos turísticos con los que cuenta, los que producirán prosperidad que favorezca y mejore sustancialmente el bienestar de la población local y las condiciones de rentabilidad de las empresas prestadoras de servicios turísticos”.

Para los diputados José Guadalupe Aguilera y Jeovana Alcántar es una prioridad contribuir a potenciar la actividad turística en Michoacán, ya que ésta se ha destacado por ser una importante oportunidad de crecimiento y desarrollo que permite elevar la calidad y el nivel de vida de la población, debido a la creación de empleos y los ingresos que genera.

Por lo anterior, le dieron la bienvenida a la nueva titular y refrendaron su compromiso de coadyuvar en las acciones que contribuyan al desarrollo de Michoacán y de los michoacanos.

SE FORTALECE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CON CAMBIOS EN EL GABINETE: MANUEL LÓPEZ  

Con una visión de oportunidad y sensibilidad social del Ejecutivo Estatal, Silvano Aureoles, efectuó los cambios que vendrán a fortalecer a la administración pública, señaló el diputado Manuel López Meléndez.

El diputado local integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura consideró oportunos y positivos los cambios que se efectuaron en la administración estatal, al estimar que con ello, se fortalecerán áreas estratégicas para el desarrollo de la entidad.

Manifestó su respaldo para contribuir desde su trinchera a que Michoacán construya un mejor presente y futuro, por lo que adelantó que de cara al análisis de la propuesta de presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal propondrá que se realicen reuniones con los secretarios de diversas dependencias, a fin de estudiar las necesidades de cada área.

Destacó que la designación de Juan Bernardo Corona Martínez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública es una decisión muy positiva, ya que cuenta con el perfil para hacer frente a los problemas actuales, por lo que le manifestó total respaldo.

Asimismo consideró que en otras áreas como salud, campo y educación también son  fundamentales para el desarrollo de la entidad por lo que confío en las designaciones hechas por el Ejecutivo Estatal.

Finalmente señaló que buscarán reuniones con los diversos titulares del gabinete estatal en el marco del estudio y análisis del presupuesto, para fortalecer aquellas áreas que son prioritarias para el desarrollo de Michoacán, en donde una prioridad para él como legislador es el campo, seguridad, salud, desarrollo social y los municipios.

EL DEPORTE FORMA A PERSONAS DE BIEN: ROSY MIRANDA

* La diputada priísta entregó apoyos para la techumbre de la cancha de usos múltiples de Pedernales

PEDERNALES, Mich.- Es importante dar prioridad al deporte para preparar a las futuras generaciones, aseguró la diputada Rosy Miranda durante la entrega de 60 láminas galvanizadas que servirán para terminar de techar la cancha de usos múltiples del Pedernales.

Con esta acción, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado da atención a la sección 78 del Sindicato Azucarero de Pedernales, que buscaba desde hace tiempo el terminar la chancha de usos múltiples.

“Esta entrega viene a reforzar mi compromiso con la juventud y con las mujeres que por las tardes practican voleibol como un momento de esparcimiento a sus actividades diarias. Además, el deporte incide de manera directa en la salud pública pues previene las adicciones, también nos ayuda a erradicar el sedentarismo y la obesidad, pero, sobre todo, eleva la calidad de vida de las personas” indicó la abanderada del tricolor.

Rosy Miranda reconoció el trabajo que está realizando el edil Mauricio Acosta Almanza en dicha Tenencia, el cual se refleja en obras de drenaje y pavimentaciones, peticiones muy sentidas por la población durante muchos años.

“Estoy convencida que es fundamental el trabajo de unidad y de gestión ante cualquier nivel de gobierno; porque permiten que juntos logremos beneficios con programas y proyectos para quienes más lo necesitan, hoy, Mauricio y yo estamos cumpliendo con nuestra palabra y damos con estas acciones respuesta a las peticiones en campaña”, indicó la congresista.

Reafirmó que, desde la tribuna en el Congreso del Estado de Michoacán, continuará con la gestión y el compromiso, no solo de apoyar al deporte sino a todos los rubros que le sea posible porque dijo, “nuestro Estado tiene muchas necesidades que hay que cubrir para darles a los ciudadanos un mejor porvenir”.

Finalmente la diputada local se comprometió también con la dotación de pintura para rehabilitar la cancha y con el apoyo para la compra de uniformes para el equipo de básquetbol, que desde hace 15 años no entraba a un torneo estatal.

EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS  PRIORITARIO PARA NALLELI PEDRAZA

El respeto a los derechos humanos en Michoacán como en México no es opcional, sino una responsabilidad mandatada por nuestras leyes nacionales, locales y por los tratados internacionales, afirmó la diputada Nalleli Pedraza Huerta, quien señaló que en el Congreso del Estado se impulsan acciones para garantizar que en todo momento  este derecho se garantice.

La diputada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura Local,  recordó que desde el Poder Legislativo ha impulsado ordenamientos legales que garanticen el pleno respeto y desarrollo de los derechos de todas y todos, además de realizar una exhaustiva revisión de la legislación vigente para adecuarla a la realidad garantista que Michoacán y México precisan.

En ese tenor, hizo mención, que con la cooperación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derecho Humanos en México, se reincorporó en el Código Penal el delito de tortura que en años anteriores fue suprimido de nuestra legislación, generando un vacío de legalidad en la materia.

Asimismo recordó “atendiendo el criterio establecido por el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas que indica que el matrimonio precoz tiene consecuencias devastadoras principalmente en las niñas, promovió reformas a los códigos Civil y Familiar del Estado para cerrar el paso a los matrimonios entre menores de edad, propuesta que se cristalizó con el respaldo unánime del Pleno del Congreso del Estado”.

De la misma forma, destacó que presentó la iniciativa de reformas al Código Familiar del Estado para erradicar toda forma de discriminación dentro de la figura del matrimonio, medida a la que se sumaron propuestas de otros grupos parlamentarios, concretando su aprobación el pasado 18 de mayo, lo cual representa un avance significativo.

Con la idea de rediseñar la estrategia de focalización y el mecanismo de intervención gubernamental para que la salvaguarda del derecho a la alimentación de los adultos mayores sea eficaz y se elimine la posibilidad de decisiones discrecionales al respecto, Nalleli Pedraza también presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores del Estado.

En este renglón, enfatizó que la protección a este sector es y será una prioridad constante en su agenda de trabajo, “tengo preocupación real por la protección y el respeto de los derechos de todas y todos, en especial de los más desprotegidos, por ello en mi actividad legislativa también he realizado diversas propuestas para garantizar el desarrollo de las personas con capacidades diferentes, para ello he exhortado a las autoridades estatales y municipales así como a los Poderes del estado, a que atiendan el mandato legal de generar para estas michoacanas y michoacanos espacios laborales dentro de la administración. También he propuesto reformas legales para la creación del Instituto Michoacano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad”.

SILVANO TIENE LA OPORTUNIDAD DE REENCONTRARSE CON LA GENTE: GARCÍA CHAVIRA

*  “Esperemos que en los relevos no se trate solo de cambiar compañeros de partido y aliados que no dieron resultados, por otros que solo vengan a cumplir un plan y un propósito político; es momento de un cambio trascendente”, señala

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Eduardo García Chavira señaló que “el gobernador Silvano Aureoles Conejo tiene la oportunidad de reencontrarse con la gente que le brindó su confianza hace un año, o ponerse definitivamente de espaldas a la realidad”, ello ante la grave crisis de seguridad y gobernabilidad que evidencia que el gobierno estatal no tiene el control de la situación, y frente a esto no podemos ser indiferentes.

Luego de los cambios en su equipo de gobierno, García Chavira  hizo votos para que no se trate solo de cambiar compañeros de partido y aliados que no dieron resultados, por otros que solo vengan a cumplir un plan y un propósito político

En este sentido, opinó que es momento del cambio trascendente que espera la gente y retomar de forma seria las políticas que los ciudadanos exigen, por lo cual, ante los recientes relevos “estaré muy pendiente”.

Asimismo, agregó que si en los enroques del gabinete se integraron los más calificados y vienen a servir con pasión y compromiso a los michoacanos, “lo vamos a aplaudir y estaremos desde el Congreso del lado de las soluciones y las políticas que se instrumenten en beneficio de la gente”.

RECORTES A SSM LASTIMAN A MICHOACANOS MÁS VULNERABLES: CARLOS QUINTANA

* El coordinador de los diputados panistas expresó su preocupación por la reducción de más de mil 157 mdp para la Secretaría de Salud de Michoacán

Preocupado por el complejo panorama que enfrentarán los michoacanos en 2017 en materia económica, el coordinador de los diputados del PAN, Carlos Quintana Martínez, aseguró que impulsará desde su función como representante popular la reasignación de recursos federales y estatales para diversos rubros, de manera especial para los servicios de  salud pública.

Lo anterior en el marco del análisis que se realiza a la propuesta presentada por el Ejecutivo del Estado para el Presupuesto de Egresos 2017, reiterando la incertidumbre generada por los anuncios sobre recortes en áreas estratégicas pero de manera alarmante, el recorte de 2 mil 218 millones de pesos a nivel federal en materia de salud y a nivel estatal, más de mil 157 millones de pesos para  la Secretaría de Salud.

Al respecto, explicó Quintana Martínez, esta es una de las áreas más sensibles y que preocupan en mayor medida a la población en situación de pobreza, “es los Centros de Salud del interior del estado, al Hospital Civil, al Hospital Infantil y  los nosocomios que operan con recursos públicos, a los que acuden los michoacanos con mayores dificultades económicas; por eso considero irresponsable disminuir el dinero público para este rubro”.

Ello, sumado a las reiteradas denuncias de escasez de personal médico especializado, medicamentos,  material de curación, espacios dignos para hospitalización, “obliga al Ejecutivo del Estado y al Congreso local  solicitar a la Federación que volteé sus ojos a nuestro estado y reconsideren la proyección de recursos que permitan brindar atención oportuna y digna a la salud de los michoacanos más vulnerables”.

De lo anterior el coordinador albiazul aseguró que estarán atentos a las gestiones que realice tanto el Ejecutivo como los legisladores federales a favor del estado, por lo que una vez que se concluya este procedimiento, en Michoacán, Acción Nacional pugnará por un presupuesto responsable y que no afecte la ya de por sí mermada situación económica que enfrentan los michoacanos.

Finalmente, Carlos Quintana reiteró  que el PAN impulsará acciones por el bienestar común,  trabajando de la mano con los michoacanos en la reconstrucción del entorno social y económico de Michoacán.

ES OPORTUNIDAD DE RESPONDER AL PUEBLO: BERNAL MARTÍNEZ

* Cambios en áreas sensibles deben fortalecer el crecimiento del pueblo michoacano

Para la  Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, Diputada Mary Carmen Bernal Martínez, los cambios en el gabinete estatal fueron realizados coyunturalmente de manera estratégica, “y esperamos que con estos cambios, desarrollo michoacano se vea fortalecido”.

La líder de la bancada petista añadió que las áreas de seguridad, educación, desarrollo rural y salud, son las más sentidas y las que necesitan mayor atención con responsabilidad y sensibilidad ya que las condiciones actuales en el estado son difíciles.

Agregó que esta “es una oportunidad de responderle al pueblo michoacano como se merece y empezar a dar resultados”; añadió que no se debe olvidar que trabajar para mejorar las condiciones de vida de los michoacanos es el objetivo principal de cualquier servidor público, por lo que invitó no solo a los titulares que recién arribaron a la administración estatal sino a todo el gabinete en su conjunto a laborar arduamente porque Michoacán así lo demanda.

LEGISLAR LAS MANIFESTACIONES, ES EQUILIBRAR LOS DERECHOS DE LOS MICHOACANOS: MCH

* Es constitucional regular las manifestaciones, advierte el experto Miguel Carbonell

La diputada Macarena Chávez, promotora de la Iniciativa que pretende garantizar las manifestaciones en el estado, la cual ha causado tanta polémica, celebró la opinión vertida por el Doctor Miguel Carbonell, quien coincidió en que el objeto de legislar las manifestaciones radica en  equilibrar este derecho humano con otros que están relacionados, “lo que ha sido la principal búsqueda de Acción Nacional”, aseveró la legisladora.

En el marco de la visita del especialista Miguel Carbonell al Palacio del Poder Legislativo del Estado, quien fue cuestionado sobre la factibilidad de regular las manifestaciones en Michoacán, a lo cual el reconocido constitucionalista mencionó: “Todos los derechos humanos pueden ser objeto, y son objeto, y han sido objeto de regulación legislativa, no hay ningún derecho que sea ajeno a esta”.

Cabe destacar que los puntos más cuestionados sobre el proyecto que se discute en comisiones son: limitar el uso de vialidades para la manifestación, así como la aplicación de la fuerza pública para disolver una marcha que está bloqueando el libre tránsito, y sobre éstos fue el propio catedrático quien expresó que es totalmente constitucional el impedir los bloqueos y hacer uso de la fuerza pública para ello.

La parlamentaria albiazul señaló que voces al interior del Congreso han cuestionado el no consultar a expertos en el tema constitucional, “hoy tenemos la opinión de uno de los más versados en la materia, que sin duda será orientador en las próximas discusiones”.

Macarena Chávez expresó la importancia de construir una legislación en la materia, y de existir algunas inconstitucionalidades en el proyecto que se llegue a aprobar, podrá ser como manifestó el Dr. Carbonell, un excelente ejercicio el hecho de que arribe a conocimiento de nuestro Tribunal Constitucional y se manifieste sobre su contenido.

Por ello, “hoy, hacemos todos los análisis que consideramos prudentes para hacer la mejor norma en la materia, considerándolo como un tema tan sensible para los michoacanos”, concluyó la legisladora.

PRISIÓN HASTA POR CINCO AÑOS POR HOSTIGAMIENTO SEXUAL: ROBERTO MALDONADO

* El diputado presentará iniciativa de reforma al Código Penal de Michoacán

A fin de que la violencia que se ejerce a través del hostigamiento sexual disminuya, Roberto Maldonado Hinojosa, diputado local por el distrito 9 de Los Reyes, presentará este miércoles la iniciativa de reforma al Código Penal de Michoacán para que la pena por este delito sea de 5 años de prisión como máxima condena y una multa de cincuenta veces al valor diario de la unidad de medida y actualización.

El legislador priísta expuso que pese a que en la legislación existe ya una pena para el acoso sexual no se ha logrado disminuir, mucho menos erradicar, en gran parte se ha incrementado ya que ahora no sólo hay abuso sexual, hoy además asesinan a las víctimas después de abusarlas, en muchas de las ocasiones todo inicia cuando el agresor empieza a acosar sexualmente a su víctima.

A lo anterior, precisó que las penas señaladas en el Código Penal del Estado de Michoacán son mínimas. Para endurecer el castigo de la pena como delito grave se propone sea de por lo menos 6 meses como pena mínima y cinco años como máxima.

El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, argumentó que en Michoacán, de acuerdo a las cifras que presenta Humanas sin Violencia A.C. y que acredita de las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de 2008 a 2015 se ha incrementado el abuso sexual que ha alcanzado en 1995 víctimas, mientras que el hostigamiento sexual en el mismo periodo registro apenas 212 denuncias.

Ante lo anterior dijo que, de acuerdo a especialistas, el hostigamiento sexual genera serios daños psicológicos y afecta directamente el rendimiento laboral cuando este se ejerce en los espacios de trabajo, ya sea por compañeros o por quienes ocupan cargos superiores.

“Proponemos reformas más enérgicas con  penas más altas para que se respeten los derechos esenciales de cada ser humano. El hostigamiento sexual lesiona a las familias, a mujeres y hombres, afecta por igual a la sociedad, las consecuencias son fatales, las víctimas pierden la confianza en sí mismas, la de sus parejas y hasta llegan a deshacer núcleos familiares, todo por la sumisión que una persona pretende de otra ejerciendo el hostigamiento sexual”.