Columna El Congreso

  • 20 mayo, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Aquí sus últimos posicionamientos:

Debe ser prioridad concretar Federalización de la nómina educativa: GPPRD

Para entidades como Michoacán lo prioritario es concretar la federalización de la nómina, pues de lo contrario no sólo se verán afectados los profesores por la imposibilidad del Estado para hacer frente a sus pagos, sino que se ahondará el colapso en las finanzas estatales, afirmaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, quienes manifestaron su confianza de que pueda concretarse a la brevedad.

Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez expresaron su confianza en que el gobierno federal pueda concretar la federalización de la nómina, toda vez, que los reportes indican que se tiene un 80 por ciento en el proceso de transferencia.

Para los diputados del Grupo Parlamentario del PRD el fortalecimiento del sector educativo es una prioridad, para lo que se requiere el apoyo de la federación, para resolver el problema que prevalece en el sector por años, luego de la firma del acuerdo educativo de 1992, el cual dejó un saldo negativo para las finanzas y para el sector.

Por lo anterior, consideraron que debe ser a la brevedad que se concrete la federalización de la nómina, con lo que se garantiza certeza en los servicios educativos, así como la permanencia en las aulas de las y los niños y jóvenes, como mejores condiciones laborales para las y los maestros.

El compromiso que hizo ante los michoacanos de federalizar los servicios educativos en este mismo año el Presidente de la República, Andrés Manuel López, será concretado, con lo que se fortalecerá a dicho sector y a la entidad.

La federalización educativa es una medida que genera certeza laboral en la noble profesión de enseñar, por lo que su cristalización en Michoacán garantiza los derechos de los profesores en la entidad y de miles de estudiantes.

Insistieron en la importancia de que el Gobierno Federal cristalice a la brevedad la federalización educativa, ya que las autoridades estatales sólo tienen disponibilidad financiera para hacer frente a los compromisos con este sector para cubrir la segunda quincena de mayo.

Se pronunciaron por generar certeza a los seis mil 315 planteles educativos con sostenimiento estatal, de los once mil que existen en el estado, ya que los cuatro mil 685 restantes son sostenidos por la federación y a los 32 mil maestros con plaza estatal.

Lucila Martínez participa en jornada de limpieza y prevención de incendios forestales

La diputada integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez reconoció la participación de ciudadanos y autoridades en la Jornada de Limpieza y Prevención de Incendios Forestales, en la tenencia Jesús del Monte de Morelia, en donde convocó a trabajar coordinados en la protección y conservación de los bosques y recursos naturales.

La legisladora destacó la labor que de manera coordinada se realiza con la Comisión Nacional Forestal y autoridades municipales para combatir los incendios que se han registrado en el territorio estatal, en coordinación con diversas áreas, en donde es fundamental la participación de la ciudadanía.

Asimismo lamentó el recorte de recursos a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), encargada de prevenir, cuidar y combatir los incendios en los bosques y parques nacionales, la cual perdió para este 2019, mil 200 millones de pesos de su presupuesto, que en total es de 2 mil 765 millones, que representa alrededor del 60 por ciento de los recursos que contó el año anterior.

En promedio, el recorte significa 100 millones de pesos menos al mes, lo que se traduce en menos inspectores y equipos contra incendios, ante lo que se requiere que la federación destine mayores recursos.

Por lo anterior, consideró de suma importancia las jornadas de prevención de incendios forestales que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) en colaboración con la Comisión Forestal de Michoacán (Conafor) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Lucila Martínez enfatizó que la prevención de incendios forestales es responsabilidad de todos, ante lo que se hace necesario cerrar filas para prevenirlos toda vez que en su mayoría son provocados por el hombre.

Recordó que la mayoría de los casos de los incendios forestales que se reportan se trata de actos provocados por la mano del hombre, por lo que es importante que la sociedad actúe con responsabilidad en el cuidado de los bosques y además de que todos conozcan que en la Ley se contemplan sanciones a quienes provocan un incendio.

INE y TEEM respaldan reforma en presupuestos participativos en Foro impulsado por Alfredo Ramírez

  URUAPAN; MICH.- Autoridades electorales, legisladores locales y funcionarios municipales manifestaron su respaldo a las reformas que impulsa el diputado Alfredo Ramírez Bedolla para fortalecer a jefes de tenencia, y ampliar los alcances del presupuesto participativo en comunidades de Michoacán, por considerar que contribuirán a robustecer nuestra democracia.

Convocados por Alfredo Ramírez y el Ayuntamiento de Uruapan, servidores públicos y autoridades auxiliares participaron en el Foro Regional Derecho a Consulta Ciudadana, Presupuestos Participativos y Atribuciones de Autoridades Auxiliares, en el que fueron analizadas las propuestas de reforma a las Leyes Orgánica Municipal, y de Mecanismos de Participación Ciudadana, que promueve el legislador de Morena en el Congreso del Estado.

Ramírez Bedolla puntualizó que un propósito central de sus iniciativas es reforzar el municipalismo y la gobernabilidad, por lo que se busca dar certeza jurídica a las autoridades auxiliares del municipio sobre sus atribuciones y facultades, ya que esto contribuiría a tener una presencia más sólida y operativa del gobierno municipal en tenencias y comunidades.

El secretario del Ayuntamiento de Uruapan, Juan Manzo Rodríguez, expresó que las enmiendas propuestas por el diputado podrían dar respuesta a una necesidad de primer orden para los Ayuntamientos: consolidar la relación del gobierno municipal con sus autoridades auxiliares, dándoles legalidad y certeza operativa a las partes involucradas.

David Delgado Arroyo, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, destacó como una aportación relevante de las enmiendas que propone Alfredo Ramírez el reconocimiento puntual que hace de las comunidades indígenas y el derecho a regirse bajo su sistema de usos y costumbres.

El diputado de Paracho, Osiel Equihua Equihua, afirmó que hay una deuda de justicia social con las comunidades indígenas; no obstante, resaltó que el objetivo esencial de las reformas analizadas esta mañana es impulsar el desarrollo y crecimiento en poblaciones donde persiste un rezago social histórico.

Por su parte, el magistrado Omero Valdovinos Mercado, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, valoró que Ramírez Bedolla esté construyendo sus iniciativas en foros que, por tener un enfoque inclusivo, fortalecen la participación ciudadana y, en consecuencia, robustecen nuestra democracia.

Los diputados locales de Morena, Mayela Salas y Francisco Cedillo, resaltaron que las prácticas de parlamento abierto, como estos foros regionales, son la mejor manera de conocer las necesidades de los ciudadanos, y llevar sus propuestas al Congreso del Estado.

En el foro participó también el presidente municipal de Ziracuaretiro, José Rodríguez Baca; la regidora de Uruapan Yolanda García, y autoridades auxiliares de Caltzontzin, Santa Ana Zirosto, Jucutacato, El Sabino, San Marcos, y Rancho Seco (Taretan), entre otras tenencias.

Potenciar desarrollo económico de Michoacán, el objetivo del diputado Francisco Cedillo

 Uruapan, Mich.- El diputado Francisco Cedillo de Jesús sostuvo una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco Servytur) Uruapan, para manifestarles su total respaldo al momento de buscar vías de desarrollo económico para Michoacán.

Lo anterior, en compañía de referentes políticos y empresariales como Ignacio Campos Equihua, diputado federal; Carlos Silva Cortés, presidente de la Canaco-Servytur Uruapan, y Jorge Arias Silva, secretario de Fomento Económico del municipio sede de la reunión.

 “Debemos apostarle a fortalecer el desarrollo económico de nuestro estado, estableciendo plataformas que respondan por las principales necesidades de las y los michoacanos”, enfatizó el diputado local emanando de Morena.

Como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, urgió la necesidad de impulsar la agroindustria en Michoacán, para así darle un valor agregado a la riqueza agrícola que viste a la entidad. “A los productores agrícolas les decimos que no estarán solos, que en el Congreso de Michoacán tendrán un aliado incansable”, agregó.

Cedillo de Jesús se comprometió a mantener un permanente acercamiento con los sectores productivos de Michoacán, tras insistir en la necesidad de potenciar el desarrollo social que demandan las y los michoacanos.

Que IEM organice elección de autoridades auxiliares propone Araceli Saucedo

Con el objetivo de garantizar los derechos político-electorales de los ciudadanos michoacanos y potenciar su derecho de acceso a la justicia, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes presentará una iniciativa en la que propone que en la elección de las Autoridades Auxiliares de la Administración Pública Municipal sean organizadas por el Instituto Electoral de Michoacán.

La diputada local presentará en la siguiente sesión una iniciativa de reforma, a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana ambas del estado, con el fin de garantizar que dicho procedimiento se realice en un proceso democrático de elecciones periódicas, libres, justas, equitativas, basadas en el sufragio universal y secreto; además que las mismas sean sancionadas y revisadas por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

En ese contexto, plantea que para dicho proceso, el Instituto Electoral de Michoacán será quien emita la convocatoria para elegir a los auxiliares administrativos de cada Tenencia y encargatura del orden que coincidirá con la elección del Ayuntamiento, en la que todos los interesados podrán participar.

En su propuesta Araceli Saucedo establece que los Jefes de tenencia y encargados del orden serán electos en votación que será libre y secreta, sancionada y revisada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

Además de que la elección se llevará a cabo el primer domingo del mes de junio del año en que concluya el periodo constitucional, y tomarán posesión de su cargo el día primero del mes de septiembre del año de su elección y tanto los jefes de tenencia como encargados del orden serán electos por el mismo periodo que las autoridades locales y podrán ser reelectos por un periodo más.

En la propuesta se establece que el Pleno del Tribunal podrá declarar la nulidad de una elección de auxiliares de la administración pública municipal, cuando se hayan cometido en forma generalizada violaciones sustanciales en la jornada electoral y se encuentren plenamente acreditadas y se demuestre que las mismas fueron determinantes para el resultado de la elección, salvo que las irregularidades sean imputables.

 “La elección de Autoridades Auxiliares de la Administración Pública Municipal, son parte del sistema electoral, pues los cargos de jefe de tenencia y encargados del orden son elegidos a través del voto de la comunidad mediante un ejercicio democrático, lo cual es competencia de la materia electoral”.

Recordó que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán determinó asumir competencia y resolver el Asunto Especial TEEM-AES-001/2013 y acumulados, en que se impugnó la elección de Jefe de Tenencia de San Martín Tototán, municipio de Jiquilpan, en el que sustentó que la falta en la legislación electoral del Estado de Michoacán de un medio de impugnación específico para garantizar los derechos político electorales de los ciudadanos, no puede mermar la efectividad de los mandatos constitucionales, ni constituir un obstáculo que prive a los ciudadanos de promover una impugnación en defensa de sus derechos.

De tal modo que si la elección de jefes de tenencia es un procedimiento de naturaleza electoral, correspondía al Tribunal Electoral Local conocer y resolver de las impugnaciones relacionadas con dicho proceso, pues conforme a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, existe un federalismo judicial que se materializa a través del respeto a los principios de definitividad y de las atribuciones y competencias de los tribunales estatales, además de que resulta necesario hacer plenamente efectivos los derechos ciudadanos.

 “De ahí la importancia de hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia y garantizar el derecho a que se cuente con un recurso sencillo, rápido, efectivo y eficaz que puedan interponer los ciudadanos frente a posibles violaciones a sus derechos humanos”.

Bajo este precedente, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán ha asumido competencia y ha resuelto diversos asuntos relacionados con la elección de jefes de tenencia, como son en los casos de Capula, Atapaneo, Jesús del Monte de Morelia y de Opopeo en Salvador Escalante.

En dichos asuntos el TEEM ha determinado la nulidad de la elección, ya que los procesos electivos no han cumplidos con los principios de certeza, legalidad, máxima publicidad, objetividad, imparcialidad, independencia, equidad y profesionalismo que rigen la materia electoral, lo que hace posible y necesario que el Instituto Electoral de Michoacán como órgano especializado en materia electoral en nuestro estado, pueda asumir la competencia de organizar los procesos electivos de las Autoridades Auxiliares de la Administración Pública Municipal.

Lo anterior, para que los procesos puedan desarrollarse cumpliendo con la norma establecida y organizados por el IEM, mediante la celebración democrática de elecciones periódicas, libres, justas, equitativas, basadas en el sufragio universal y secreto; y en consecuencia puedan ser revisados y sancionados por el TEEM.