Columna El Congreso

  • 17 mayo, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Aquí sus últimos posicionamientos:

Impulsa GP de Morena armonización de Reforma Laboral en Michoacán

 Un llamado a promover la democratización sindical, a través de la Reforma Laboral recién aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, emitió el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé Bahena, luego de anunciar la próxima armonización de dicho esquema constitucional a nivel local.

Al encabezar la realización del Foro para la Democracia y Libertad Sindical: “Análisis y Sentido de la Reforma Laboral para el Siglo XXI”, el líder parlamentario de Morena en la entidad subrayó la importancia de garantizar el respeto a los derechos laborales, con base en normas constitucionales que le permitan al Poder Judicial responder por la justicia laboral en la entidad.

“Este foro permite visualizar que esta Septuagésima Cuarta Legislatura tiene un gran reto por delante, toda vez que tendrá que armonizar las leyes respectivas y consolidar el nuevo modelo en materia de impartición de justicia en materia laboral”, enfatizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Michoacán al compartir presídium con actores políticos como la diputada federal Anita Sánchez Cordero; Arturo Yépez Rojas, director de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado; Pedro Ramírez Martínez, magistrado de la Tercera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y Erik Alejandro González Cárdenas, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el Estado.

En presencia de sus compañeras diputadas Teresa López Hernández, Zenaida Salvador Brígido y Mayela Salas Sáenz, así como de los diputados Antonio Madriz Estrada, Osiel Equihua Equihua y Sergio Báez Torres, el diputado local por el Distrito 10 puntualizó que con esta reforma constitucional se da cumplimiento a los compromisos asumidos por el país al ratificar el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, así como el acuerdo laboral del tratado entre México, USA y Canadá -T-MEC- en materia de libertad sindical y negociación colectiva.

“Con esta reforma se incorpora una nueva forma de impartir justicia para trasladar la facultad que tienen actualmente las juntas de conciliación y arbitraje al Poder Judicial”, recalcó el diputado emanado de Morena.

Explicó que para la impartición de justicia esta reforma separa la función jurisdiccional dejándola a cargo de los juzgados o tribunales del Poder Judicial y la función de conciliación en manos de órganos descentralizados o autónomos con personalidad jurídica propia, a través de Centros de Mediación.

“Esta reforma crea un organismo descentralizado y autónomo denominado Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismo público que administrará y estará a cargo de la conciliación para la solución de controversias entre trabajadores y patrones, entre trabajadores y sindicatos o bien la problemática entre sindicatos”, agregó.

Con respecto a los conflictos magisteriales, Bernabé Bahena precisó que, “en los conflictos especiales relativos a derechos fundamentales en materia colectiva se privilegiará la consulta con voto personal, libre, directo y secreto de los integrantes del sindicato cuando se tomen decisiones que los involucren”.

En un mensaje dirigido a las trabajadoras del hogar, el diputado Bernabé Bahena destacó que, a partir de la Reforma Laboral, éstas deberán estar incorporadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual, anticipó, aterrizará en mejores condiciones de vida para quienes desempeñan dicha función.

Bajo estos argumentos, llamó a que la LXXIV Legislatura comience a trabajar en la armonización de las leyes correspondientes, a fin de que con la Reforma Laboral se fortalezcan los derechos de las y los trabajadores de Michoacán.

“Nuestro proyecto defiende la soberanía nacional, promueve la participación activa de los ciudadanos y busca el bienestar de la población. Se trata de garantizar una vida digna para todos los mexicanos y derechos elementales al empleo, a la alimentación, a la vivienda, a la salud, a la seguridad, a la paz, a la educación y a la cultura”, concluyó.

Araceli Saucedo entrega apoyos a familias afectadas con incendio de Loma Bonita en Pátzcuaro



Tras el incendio que se registró hace unos días en la colonia Loma Bonita en el municipio de Pátzcuaro, con el cual se vieron afectadas alrededor de 50 familias, la diputada Araceli Saucedo Reyes, hizo entrega de apoyos a quienes resultaron damnificados con el siniestro y se comprometió a gestionar para la reconstrucción de los hogares afectados y buscar un lugar seguro para todos ellos.

Luego del siniestro, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, envió víveres y diversos apoyos a las familias afectadas, mismos que fueron distribuidos por su equipo de trabajo.

La legisladora manifestó su compromiso de apoyar a las familias afectadas con el incendio, y acompañarlos en las gestiones que se requieran para solicitar la reconstrucción de sus viviendas e ir más allá, y buscar los mecanismos para que vivan en un lugar seguro.

El equipo de trabajo de la legisladora hizo entrega de cobijas, despensas y diversos víveres a la población afectada, además de expresar el apoyo en las acciones que se están realizando en la zona.

La líder de la bancada perredista se pronunció por el impulso de políticas públicas claras y efectivas en materia de vivienda en los municipios y distintos estados del país, con el objetivo de evitar urbanizaciones en lugares riesgosos para la población.

La demanda de vivienda en nuestro país ha incrementado y hay un déficit que debe atenderse y otorgar las condiciones a los ciudadanos para que puedan acceder, y con ello, garantizar espacios seguros para todos.

Asimismo se pronunció por revisar el tema de los asentamientos irregulares para apoyar a las familias en esas condiciones, ya que viven en un riesgo constante, y se requiere satisfacer la necesidad de la población en lo que se refiere a la demanda de viviendas.

Convoca Lucila Martínez a proteger el medio ambiente y fortalecer cultura de reciclaje y separación de desechos

Un llamado a cerrar filas entre los ciudadanos y autoridades de los diversos niveles de gobierno en materia de protección ambiental y para fortalecer la cultura del reciclaje y separación de desechos, y con ello, también contribuir a disminuir el volumen de basura que generamos, hizo la diputada integrante de la LXXIV Legislatura Local en el Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez,  tras referir que en nuestro país el 90 por ciento de los residuos son mezclados.

La diputada integrante de la comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente señaló que mañana viernes en el marco del Día Mundial del Reciclaje, el cual fue establecido por UNESCO, se debe reforzar las estrategias y políticas públicas por los diversos niveles de gobierno encaminadas a reducir, reutilizar y reciclar, en pro del medio ambiente, lo cual impacta en la salud de todas y todos.

No obstante, reconoció que en nuestro país es necesario que las leyes ambientales sean claras, eficaces y estrictas en cuanto al manejo de los residuos, y resaltó la importancia de que en el Congreso de Michoacán se analicen y dictaminen a la brevedad las iniciativas que fueron turnadas por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local y están enfocadas a la protección del medio ambiente.

En ese contexto, recordó que en el paquete de iniciativas que turnó el Ejecutivo del Estado, también se establece el impulso de políticas públicas para el reciclaje de los de residuos sólidos a nivel municipal, medidas que también van enfocadas al sector industrial.

La protección del medio ambiente, añadió, debe ser responsabilidad de todos, y empezar desde el hogar, en donde se puede contribuir separando los desechos, más cuando las estadísticas señalan que el 90 por ciento de los residuos en México que se recolectan mezclados lo que dificulta el proceso de reciclaje aún incipiente en la mayoría de los municipios del país.

Por ello, reiteró su compromiso de impulsar desde la LXXIV Legislatura Local dentro de lo que compete al estado las leyes ambientales necesarias, para contribuir desde la legislación al correcto manejo de los residuos sólidos que se generan, con la finalidad reducir el volumen y fomentar la industria del reciclaje.

Si bien en nuestro país, poco a poco las familias comienzan a realizar la separación de la basura, el problema es que quienes se encargan de la recolección en algunos casos, revuelven los desechos, ante lo que se requiere fomentar la cultura de separación y reciclado en toda nuestra sociedad y recolectores.

Por lo anterior se pronunció por seguir cerrando filas para fortalecer la consciencia sobre que la crisis ambiental es un problema serio, que afecta a todos, por lo que se debe garantizar desde la Ley que todas las autoridades estén obligadas a establecer políticas de recolección sustentables e incluir a la sociedad en las acciones que se promuevan.

Cabe señalar que las 86 mil toneladas de basura que se generan al día en el país, sólo se reutiliza el 11 por ciento, ello, a pesar de que el mercado del reciclaje tiene un valor potencial de tres mil millones de dólares según estiman industriales del plástico, los cuales son desaprovechados en México.

Definen imagen, así como requisitos para participar en Parlamento Juvenil 2019: Octavio Ocampo

Los integrantes del Comité Organizador del Séptimo Parlamento Juvenil Michoacán 2019, definieron este día la imagen, requisitos para los jóvenes que deseen participar en este ejercicio democrático a través de la presentación de una iniciativa y proyecto social, informó el diputado presidente del Jurado Calificador, Octavio Ocampo Córdova.

El legislador hizo mención que en la reunión de trabajo acordaron que en el próximo encuentro de la comisión, revisarán lo referente al Código de Ética que se les entregará a los 40 parlamentarios que se seleccionen.

Destacó que entre los diputados que integran el comité e integrantes de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado se difundirá este Séptimo Parlamento Juvenil Michoacán 2019, en 89 universidades del estado, como lo es en Morelia, Zitácuaro, Hidalgo, Tlalpujahua, Apatzingán, Coalcomán, Tacámbaro, Huetamo, Zamora, La Piedad, Zacapu, Sahuayo, Jiquilpan, Los Reyes, Cotija, Uruapan, Cherán, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas, con el objetivo de lograr mayor participación de los jóvenes.

El próximo 23 de mayo, mencionó se estaría lanzando la convocatoria, en la que se establecerán los requisitos, así como los formatos para la presentación de iniciativa y proyecto social y el código de ética, en el que se establece las acciones que podrán realizar los jóvenes participantes, previamente a esa fecha, se someterá a consideración del Pleno del Congreso Local para su aprobación.

En tanto, que el 25 de mayo próximo se instalará el Jurado Calificador y dijo que, el séptimo parlamento se tiene programado realizarse para los días 29 y 30 de agosto, luego de que se lleve a cabo la selección de quienes los integrarán.

Hizo un llamado a las y los jóvenes michoacanos a empezar a construir sus propuestas para que participen en este ejercicio democrático y en el mismo manifiesten sus inquietudes, preocupaciones y aporten en estas actividades parlamentarias con propuesta que serán retomadas por los legisladores.

Este parlamento que tiene la intención de vincular a los jóvenes con el Congreso del Estado, además de promover sus derechos sobre la libertad de expresión, información, participación y organización, aunado a que las propuestas que presenten se considerarán en la agenda que impulsa la LXXIV Legislatura Local en pro de Michoacán.

Propone Balta Gaona que haya rotación en los auditores municipales

Con la finalidad de evitar y erradicar prácticas como el “clientelismo” y la corrupción al interior de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), el diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, propuso que se contemple que haya una rotación en los auditores municipales.

Esto, durante la reunión que sostuvo la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de la cual es integrante el legislador petista y en la que aprobaron el Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública de las Haciendas Municipales de Michoacán para el ejercicio 2018.

Baltazar Gaona fue enfático al señalar que con la rotación de los auditores municipales se podrá lograr qué hay una mayor transparencia en los temas de las finanzas públicas municipales, así como reiteró, se evitará la corrupción y el mal llamado “clientelismo”.

 “Es un avance muy importante la aprobación de estos cambios, ahora con esto la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) está obligada a rotar aleatoriamente a los auditores asignados a la fiscalización de los diferentes municipios, como una medida que garantice la transparencia y honestidad, y el cumplimiento de los principios establecidos en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Michoacán”, aseveró.

Así pues el legislador local informó que quedó aprobado el proyecto de Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública de las Haciendas Municipales de Michoacán, para el ejercicio fiscal 2018.

Gaona García refirió que con esto se garantiza la absoluta transparencia en los procesos de contratación y ejecución, ya que el máximo órgano de fiscalización en la entidad, tiene la instrucción precisa de revisar los precios contratados y establecidos, y así determinar si las obras y adquisiciones se ejecutaron a precios justos vigentes en el mercado, y conforme a las disposiciones legales.

52 adultos mayores de Santa Clara obtienen VISA para reencontrarse con sus hijos en EU: Araceli Saucedo

 Un total de 52 adultos mayores de Santa Clara del Cobre obtuvieron este día su VISA en el Consulado de la Ciudad de México, y en próximos días viajarán a Washington y a Los Ángeles, California, en los Estados Unidos para reencontrarse con sus seres queridos, a través del Programa de Palomas Mensajeras, informó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes.

Tras apoyar a los adultos en los trámites, con la finalidad de que puedan cristalizar el sueño de reencontrarse con sus hijos y hermanos con quiénes tienen más de 20 años sin verse, la líder de la bancada del PRD, resaltó la importancia del programa de Palomas Mensajeras que impulsa el gobierno estatal, gracias al cual se logra la reunificación familiar.

Dio a conocer que en su Distrito de Pátzcuaro un gran número de adultos mayores han solicitado el apoyo para ingresar a dicho programa, a quienes se les ayuda en las gestiones y se les auxilia en el trámite de sus VISAS, como es el caso de este grupo de beneficiarios del municipio de Salvador Escalante, de la localidad de Santa Clara del Cobre.

Celebró con los adultos, el que lograran obtener el documento que les permitirá ingresar al vecino país del norte para cumplir un sueño y abrazar a sus familiares, y les manifestó todo su respaldo para dar el siguiente paso, que es el viajar a los Estados Unidos.

Asimismo informó que se apoyará a otros grupos de adultos mayores que le han solicitado formar parte de este programa, a quienes acompañarán a gestionar la VISA y solicitará que se les ayude a formar parte del Programa de Palomas Mensajeras; y recordó que en sus casas de gestión, que se encuentran en Pátzcuaro y Santa Clara del Cobre, se está dando la información que se requiere.

Así también manifestó todo su respaldo a la comunidad migrante y sus familias, en apoyarlos con este tipo de acciones, pero también en la gestión de proyectos productivos que contribuyan a que en su tierra natal tengan una opción laboral, así como en el trámite de distintos documentos que requieran de manera gratuita a través de sus equipos de trabajo y en el terreno legislativo con el impulso de iniciativas que se cristalicen en reformas y leyes.

“Los migrantes y sus familias deben ser una prioridad para todos y hoy les refrendo todo mi apoyo, desde la gestión de recursos para obras que necesiten en sus comunidades, como asesorías, impulso de proyectos productivos y también para ingresar a este tipo de programas que son fundamentales para mantener los lazos familiares y ver a nuestros adultos felices de encontrarse con sus hijos y hermanos”.

Finalmente los adultos le agradecieron a la diputada Araceli Saucedo que los apoyara en los trámites y en todo este proceso, reconocieron su sensibilidad ante las solicitudes de la gente de su región y su compromiso con la comunidad migrante y con Michoacán, e hicieron un reconocimiento al Gobernador Silvano Aureoles Conejo por el programa de Palomas Mensajeras, gracias al cual en próximos días verán a sus seres queridos.

Respeto a la diversidad sexual, premisa de todo estado democrático: GPPRD

El respeto a la diversidad sexual es una de las premisas de todo estado democrático, y forma parte de la cultura de atención plena a los derechos humanos por la que todos debemos pugnar, subrayaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, recordaron que éste se instituyó cada 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud.

Los legisladores perredistas Araceli Saucedo Reyes, Antonio Soto Sánchez, Norberto Antonio Martínez Soto y Octavio Ocampo Córdova, lamentaron que México esté catalogado como el segundo país con mayor número de crímenes de odio, sólo por debajo de Brasil, por lo que destacaron la necesidad de intensificar toda acción que permita el respeto a la diversidad en nuestro país.

 “El Partido de la Revolución Democrática en su historia, ha abanderado siempre la defensa de los derechos de las minorías, el respeto a la diversidad sexual, y la defensa de los derechos humanos, pero aún hay mucho camino por andar”.

Conforme a los reportes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los legisladores refirieron que en el lapso de un año seis de cada diez personas LGBT+ sufrieron algún tipo de discriminación.

Consideraron que es necesario redoblar los esfuerzos que fortalezcan una cultura de respeto a los derechos de las personas LGBT+ en México, ya que existe un contexto social de discriminación e intolerancia hacia las diversidades sexuales y de género que no ha cambiado en el país en los últimos años.

Eliminar corrupción en el sistema de salud será un gran reto para el Gobierno Federal: Fermín Bernabé.

La Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, aprobó el proyecto de Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública de las Haciendas Municipales de Michoacán, para el ejercicio fiscal 2018, en un contexto en el que, para garantizar la absoluta transparencia en los procesos de contratación y ejecución, el máximo órgano de fiscalización en la entidad, tiene la instrucción de revisar los precios contratados y establecidos, y así determinar si las obras y adquisiciones se ejecutaron a precios justos vigentes en el mercado, y conforme a las disposiciones legales.

La diputada Cristina Portillo Ayala, refirió además que dicho plan, fue remitido por la Auditoría Superior de Michoacán, y a partir de un trabajo técnico serio y profundamente responsable, los integrantes de esta Comisión Inspectora de la Auditoria Superior, por unanimidad, decidieron aprobar el proyecto.

El dictamen consta de 7 artículos, donde, además, sobresale el acuerdo para que en cada uno de los municipios en los que se practique la auditoria de inversiones fiscales o de obra pública, el órgano de fiscalización, tiene que revisar el proceso de adjudicación y los precios de todas las obras y servicios contratados, para verificar que se realizaron y signaron, con estricto apego a la legislación correspondiente.

Otro avance significativo que quedó como un acuerdo de la comisión, esa que la Auditoria Superior de Michoacán, en el ámbito de su competencia, está obligada a rotar aleatoriamente a los auditores asignados a la fiscalización de los diferentes municipios, como una medida que garantice la transparencia y honestidad, y el cumplimiento de los principios establecidos en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Michoacán.

La vice coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena e integrante de esta comisión inspectora, aclaró que la idea es evitar cualquier posible conflicto de interés, y para ello, la Auditoría Superior de Michoacán, no podrá asignar al municipio en proceso de revisión, al mismo auditor responsable de la fiscalización en el ejercicio inmediato anterior.

Otra condición es que el auditor, no haya participado en la elaboración del propio Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública de las Haciendas Municipales, en los municipios que fiscalizará.

Cristina Portillo, dijo que de manera particular, se acordó instruir a la Auditoria Superior de Michoacán, para que en el plazo de 10 días naturales, los ayuntamientos de Aquila, Coalcomán y Salvador Escalante, entreguen su cuenta pública 2018, pues hasta ahora no lo han hecho. Además, se realizará una auditoria especial a los recursos aplicados en las obras públicas en el ayuntamiento de Epitacio Huerta, para los ejercicios 2016 y 2017.

La legisladora de Morena, explicó que también se instruye a la Auditoría Superior, para que audite la gestión financiera, inversiones físicas y obras públicas, que incluya la revisión general, legal, financiera, administrativa y contable del ingreso y gasto público, en donde se abarque todo lo relativo a la situación financiera, presupuestal, patrimonial y programática, a diversos ayuntamientos descritos en el anexo único al presente dictamen.