Columna El Congreso

  • 1 junio, 2020
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Exhorta Congreso a Federación a respetar división de poderes  y autonomía de los municipios

El Congreso del Estado exhortará al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que respete la división de poderes y la autonomía de los municipios y sus autoridades, garantizado el derecho de audiencia de las autoridades locales, y Considere las bases financieras y presupuestales para que se fortalezca en los municipios con recursos económicos que se necesitan para hacer frente a las demandas y necesidades de la ciudadanía.

De igual forma, el exhorto va encaminado a que desde el Gobierno de la República se dé cumplimiento cabal al mandato Constitucional del respeto irrestricto a la soberanía municipal y al pacto federal.

Dicho exhorto fue propuesto por el diputado Hugo Anaya Ávila y turnado a la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, para su análisis, discusión y dictamen, los diputados integrantes de esta comisión consideraron el Congreso del Estado debe alzar la voz de manera continua y en representación de los 112 ayuntamientos y el Consejo Mayor de Cherán, así como de los ciudadanos que habitan en ellos para mandar un mensaje claro al gobierno de la República, para que respeten el pacto federal, establezca con dignidad a los títulos de los ayuntamientos del país

En su exposición de motivos, el legislador que presentó esta propuesta de acuerdo señalado que el desarrollo de los municipios depende en gran medida y debido a la configuración del estado mexicano, de las participaciones federales, y en ellas de los fondos adicionales que buscan fortalecer las carencias de los municipios en diversos rubros.

El diputado Hugo Anaya expuso la parte medular de la corrección operativa municipal se establece en diversos principios, derechos y facultades de contenido económico, financiero y tributario a favor de los municipios para el fortalecimiento de su autonomía a nivel constitucional, los cuales, al ser observados , autonomía el respeto a la autonomía municipal, siendo el más importante de todos ellos, el principio de la libre administración de la hacienda municipal, que tiene como fin fortalecer la autonomía y autosuficiencia económica de los municipios, para que tengan libre disposición y aplicación de sus recursos y satisfagan sus necesidades sin estar afectados por intereses ajenos que los obliguen a ejercer sus recursos en rubros no prioritarios o distintos de sus necesidades reales.

 Instauran 24 de octubre Aniversario de la Promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana

La 74 Legislatura del Congreso de Michoacán, instituyó como efeméride en el Calendario Cívico del Estado el 24 de octubre como Aniversario de la Promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana o Constitución de Apatzingán de 1814, una propuesta de la Comisión de Cultura y Artes.

La instauración de esta efeméride, conmemora la promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana en 1814, redactada por los Congresistas de Chilpancingo Don Andrés Quintana Roo, Carlos María Bustamante y José Manuel Herrera, decreto que implicaba el rechazo de la insurgencia mexicana al restablecimiento de la Monarquía Española.

Aunado a ello, es importante señalar que este documento es reconocido como la Primera Constitución de México, en donde sus postulados fueron marcando las ideas democráticas y liberales que sirvieron en el desarrollo del México Independiente, plasmándose en ella los Sentimientos de la Nación.

Cabe destacar que esta Constitución, adoptar varias de las propuestas que a lo largo del Movimiento Insurgente hicieron sus principales líderes como Morelos y Rayón, en donde quedarían establecidos los derechos y obligaciones de los ciudadanos; la forma de Gobierno Republicana que dio el ejercicio del Poder Legislativo al Supremo Congreso y cuyos diputados debían ser electos por sus diversas provincias.

Además, en ella se dejaron plasmados principios como la soberanía popular, la libertad nacional, el gobierno representativo, la división de poderes, reconocer los derechos de los ciudadanos como la libertad individual, la propiedad, las libertades sociales y las obligaciones del Estado.

Cabe señalar que el decreto establece que las Instituciones Educativas de Educación Básica de todo el Estado, realicen actos cívicos en conmemoración a dicha fecha, además del izamiento de la Bandera Nacional a toda la fecha, en los edificios públicos del Estado de Michoacán.

Aprueba congreso del estado la figura de Notario Adscrito propuesto por Escobar Ledesma

Con la propuesta de dar fluidez a los trámites de naturaleza jurídica y específica, ante la ausencia circunstancial de un notario, la LXXIV Legislativa del Congreso del Estado, la actualización de la figura del notario adscrito, una propuesta del diputado por el Partido Acción Nacional, Oscar Escobar Ledesma.

Oscar Escobar agradeció la participación de los notarios Francisco Corona Núñez, presidente del Colegio de Notarios; Carlos Palomares y Carlos Vital Punzo, quienes abonaron su experiencia a la reforma de esta Ley y permitieron ser portavoz para impulsar esta importante adecuación, en la que hubo diálogo, escucha y voluntad para generar cambios positivos en beneficio de los michoacanos.

“Por su importancia, es necesario evitar que el servicio notarial se interrumpa o entorpezca; el notario adscrito será quien asuma la notaría a efecto de atender los asuntos sin más trámites y de inmediato, en tanto el notario titular se incorpore las actividades en cuanto así mar requerido “.

Al aprobar la reforma a la Ley del Notariado, manifiesto que el trabajo realizado por el adscrito tendrá la misma validez que lo realizado por el notario titular.

“El notario como funcionario público es una garantía para el ejercicio de las libertades individuales y patrimoniales en cualquier situación, es el funcionario investido de fe público por el Ejecutivo Estatal para hacer notar actos y hechos a los que los interesados ​​deban q quieran dar autenticidad conforme a la ley “.

Escobar Ledesma indicó que Michoacán se une a los estados de Baja California Sur, Baja California, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, quienes ya la implementaron dentro de su marco jurídico está figura.

El legislador albiazul reiteró qué, para cubrir la vacante de una notaría y autorizada, si tenía varias solicitudes de aspirantes a una misma notaria vacante, se preferirá al notario adscrito. Para ser notario adscrito se requiere la propuesta del titular; la opinión del Colegio de notarios; sustentar y aprobar el examen para obtener el aprobado de notario adjunto.

Que se sancione notarios que incurran en malas prácticas: Antonio Soto

Con el objetivo de fortalecer la función notarial en beneficio de las y los michoacanos, este día, ver las diversas reformas por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, en la que incluyó la propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio Soto Sánchez, para sancionar a los fedatarios públicos, que den fe de los actos que hagan que las familias pierdan parte o todo su patrimonio, por lo que de incurrir en alguna mala práctica, sean sancionados y cesados ​​Hasta por tres años del cargo.

Al hacer uso de la voz en la sesión de este viernes, celebró la aprobación de estas reformas en el beneficio de las y los michoacanos, esas que tienen como fin el robustecer el ejercicio notarial en la entidad, otorgando certeza jurídica a su intervención concurrente en materia familiar y de mecanismos alternativos de solución de controversias, así como crear y regular la figura del notario adscrito.

Antonio Soto destacó que con las reformas avaladas se brinda certeza jurídica en lo que se refiere al estado civil, subsanar el vacío legal que existe, con lo que se favorece a toda la población que requiere de estos servicios.

Como se recuerda, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD presentó una propuesta de reforma para dar claridad al ejercicio notarial y especificar la transparencia para la defensa de los usuarios, ante la actividad de los notarios.

En ese contexto, tras resaltar la importancia sobre la actualización de la función notarial, la condición necesaria para el correcto desarrollo de la función que, día a día, realizar los fedatarios públicos, el dictamen aprobado se incluye la propuesta hecha por Antonio Desde la suspensión del trabajo notarial, hasta la inhabilitación para participar en los procesos de elección.

El líder perredista puntualizó “es necesario que el ejercicio de la función notarial esté fuera de toda sospecha y, en caso contrario, que exista medidas legales para sancionar cualquier actuación fuera de la norma”.

Grabar que han existido casos de notarios que han afectado derechos esenciales del ser humano; es decir, se han configurado, en muchos casos, modificaciones a los derechos humanos que específicos, en la mayoría de los casos, no son sancionados por la autoridad gubernamental, ahora con estas reformas, si se comete algún abuso, se les sancionará.

“Las medidas sancionatorias y sus procedimientos de aplicación notarial eran mínimas, oscuras, con poca claridad y transparencia para la defensa de la defensa de los usuarios ante la actividad de los notarios; por ello, era fundamental estas reformas que hoy fueron aprobadas”, reiteró .

Antonio Soto considera que el Congreso del Estado aporta para fortalecer la función notarial y reivindicar esta actividad, a través del profesionalismo, la honradez, la eficacia y la certeza en las certificaciones notariales, “que no deje la menor duda de la voluntad, de cualquiera de las partes, que intervienen en un proceso de este tipo “.

Por iniciativa de Alfredo Ramírez, ciudadanos pueden evitar juicios y liberar trámites ante notario

Las reformas aprobadas por el Congreso del Estado para permitir a los notarios desahogar trámites judiciales en los que no existan controversias, es un gran paso para restarle la carga de trabajo al Poder Judicial, y beneficiará directamente a Los ciudadanos que ahorran tiempo y dinero, subrayó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

El diputado de Morena presentó en mayo del año pasado una iniciativa para reformar la Ley del Notariado de Michoacán, el Código de Procedimientos Civiles y el Código Familiar, con el propósito de permitir a los notarios atender asuntos que eran atribución exclusiva de los jueces civiles, y fortalecer su rendimiento como agentes auxiliares de la administración de justicia.

Las propuestas de Ramírez Bedolla fueron integradas junto con los otros diputados en un dictamen elaborado por las Comisiones de Gobernación, y Justicia, lo mismo que fue aprobado por el pleno de la LXXIV Legislatura.

Una vez que las reformas enérgicas en vigor, puntualizó Ramírez Bedolla, ya no será necesario que las y los ciudadanos tengan que desahogar ante un juez civil los actos de jurisdicción voluntaria, cada vez que los casos donde no exista controversia entre las partes involucradas puedan ser tramitados ante un notario.

Los actos que pueden tramitar a los ciudadanos ante notario, sin necesidad de iniciar un juicio civil y contratar a un abogado encargado de las gestiones legales, son los siguientes:

• Divorcio voluntario

• Convenios de convivencia familiar

• Sucesorio testamentario e intestamentario

• Apeo, deslinde y amojonamiento

• Rectificación de actas del estado civil

• Informaciones ad perpetuam

Alfredo Ramírez recalcó la reforma aprobada por el Legislativo se vió fortalecida por prácticas de parlamento abierto en las que fueron incluidos los notarios de Michoacán, quienes hicieron aportaciones valiosas para tener un marco normativo acorde a las necesidades de los fedatarios y ciudadanos.

Aprueba LXXIV legislatura reformas a la Ley del Notariado de Michoacán

El pleno del Congreso del Estado, recientemente en la sesión extraordinaria de este viernes la iniciativa para reformar la Ley del Notariado del Estado de Michoacán de Ocampo, luego de las y los legisladores de las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación analizaron y discutieron diversas reformas.

Entre los cambios se encuentra una actualización al artículo 3 ° en donde estipula que se les denomina Notario Titular, Notaria Adscrito o Sustituto, de igual forma se establece que este último no tiene derecho de réplica cuando el notario titular decida cambiarlo o conectarlo.

Las diputados integrantes de la LXXIV legislatura coincidieron en la importancia de esta iniciativa, pues señalaron con la misma se restablecen los pasos y el procedimiento que se debe seguir para ser notario, es decir que tendrán que presentar el examen ante la Dirección del Notariado y Archivo General de Notarías de la Secretaría de Gobierno, en coordinación con el Consejo del Colegio de Notarios del Estado, en el cual se demuestre experiencia, capacidad y eficiencia en el desempeño de la función notarial; y ocupará la autorización del Gobernador del Estado.

Otro de los cambios más sustanciales que se requieren con estas reformas es que la licencia ahora puede ser solicitada hasta por tres años, una diferencia de cómo se afectan con anterioridad que pueden ser solicitados licencia por uno.

Celebra GPMORENA publicación de la Ley de Educación en Michoacán

Las y los diputados que conforman el Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional, celebraron la publicación de la Ley de Educación en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo, con lo que la ley entrará en vigor a partir del 30 de mayo y marca un precedente en el trabajo del Grupo Parlamentario de Morena (GPMorena) en su compromiso con la niñez michoacana.

Desde el trabajo en Comisiones, los legisladores integrantes de Morena demostraron su responsabilidad de poner como interés supremo los derechos de las niñas, niños y adolescentes, al considerar que son los más jóvenes la prioridad de las autoridades y los funcionarios públicos de todos los órdenes de gobierno.

El trabajo en Comisiones Unidas se respaldó con el voto en pro de los congresistas, demostró así que el GPMORENA está comprometido con armonizar las leyes vigentes con los federales, dando seguimiento a la agenda del Gobierno de la República.

Así lo expresó el Coordinador de la fracción parlamentaria morenista, Sergio Báez Torres, quien además resaltó la aprobación y recientemente publicación de la nueva Ley de Educación, como uno de los logros más importantes de la bancada en el período en el curso de la LXXIV Legislatura.

“La armonización de la ley es uno de nuestros logros más importantes de este período. Desde el Congreso de Michoacán estaremos acompañando la agenda federal, sobre todo en temas tan importantes como la educación del estado, sabiendo que era un tema urgente para los alumnos y el sector magisterial ”.

El representante de la fracción guinda ante la Junta de Coordinación Política, aseguró que desde el Parlamento michoacano, se le dará seguimiento a la aplicación de la ley, con el fin de garantizar que los derechos de los profesores se respeten y que los alumnos accedan a un mejor esquema de educación, siendo este el objetivo principal de la reforma educativa para la entidad.

Cabe hacer mención, que la Ley de Educación, contemplar la Educación Inicial a partir de los 45 años de nacimiento, la Educación Indígena y la Educación Especial, así como la garantía del respeto a los derechos laborales de las maestras y maestros.

Aprueban exhorto para dar mayor publicidad a las ferias de empleos en Michoacán

Con el propósito de implementar las medidas necesarias para que haya una mayor publicidad de manera masiva por regiones en todos los Municipios del Estado, sobre los programas relacionados con las ferias de empleos, el Congreso del Estado , aprobado por unanimidad un exhorto dirigido titular del Poder Ejecutivo, para que instruya al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo en Michoacán.

La proponente, diputada Wilma Zavala Ramírez, señaló que la pandemia por Covid-19 está afectando fuertemente la economía en Michoacán, pues informó que solo el 70% de la población económica activa, se sustenta en la economía informal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019, los que se han visto en la necesidad de buscar otra fuente de ingresos debido a la considerable baja en la demanda comercial.

En su exposición de motivos, la legislación local identificada que aunado a lo dicho anteriormente, se suman todas las personas que están desempleadas que se enfrentan en micro, pequeñas y medianas empresas, que derivado de la situación crítica en que se encuentran, no pueden seguir pagando a sus empleados debido al cierre temporal de sus negocios, y por si fuera poco, se encuentran además los despidos injustificados, ya que estos son aprovechados lamentablemente como oportunidades de los mismos empresarios, por vulnerar derechos laborales en beneficio a sus propios intereses personales.

Por tal motivo, los legisladores coincidieron en las obligaciones de considerar medidas alternas que coadyuven de algún modo a contrarrestar los efectos del desempleo, y qué mejor si es a través de programas que lo único que necesitan es una buena coordinación de trabajo en equipo, en el que participe tanto las autoridades del gobierno federal, como local y el sector privado.

Entre estas alternativas se encuentran los programas llamados ferias del empleo, estas llevadas a cabo por el Servicio Nacional de Empleo Michoacán y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, a través de su Dirección competente, en donde incluso hoy en día, ya se encuentran afectados exitosamente eventos, cuentos como lo son la jornada de reclutamiento virtual y el taller virtual para buscadores de empleo, en donde el objetivo es vincular a personas en situación de desempleo con empresas que cuentan con vacantes.

Exhorta Congreso al Ejecutivo Federal para que se cree un fondo de pensiones para familiares de los profesionales de la salud

De urgente y obvia resolución, el Congreso del Estado, controlado por unanimidad exhortar al Titular del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, la inmediata creación de un fondo económico, destinado a una pensión a las familias en línea ascendente o descendente directa, profesionales de la salud y personal de apoyo del Sector Salud, fallecidos por contagio del virus SARS-CoV2 o por agresiones a causa del ejercicio de su profesión, durante la emergencia médica que afecta a la Nación.

La proponente fue la diputada Sandra Luz Valencia, quien en su exposición de motivos refirió que el personal de salud en México, está en la primera línea de combate, contra una pandemia para el país no estaba preparado, atendiendo en la medida de su capacidad y su posibilidad, las personas contagiadas por el virus SARS-Cov2, incluso cuando esto tiene significado el contacto de millas de ellos y el fallecimiento de más de un centenar, dejando en estado de indefensión a sus familias, por lo que resulta necesario la creación de un fondo de pensiones que respalda y garantiza el derecho de pensión para sus deudos.

“Para el tratamiento y cuidado de las personas infectadas por Covid_19 y para tratar de disminuir la propagación del mismo, las y los profesionales del Sector Salud han maximizado sus esfuerzos, sin tomar en cuenta límites limitados horarios, sin recibir aumentos salariales o pago de horas extras, teniendo que trabajar sin los insumos sanitarios necesarios, lo que implica el peligro de contraer el virus durante la jornada laboral, poniendo toda su capacidad profesional para salvar vidas a pesar de estas condiciones, ya que aun guardando todas las medidas sanitarias recomendadas no están exentos de contagiarse, ya su vez contagiar a sus familias ”, aseveró.

Sandra Luz Valencia subrayó que además del tema de contacto, hay un peligro latente de maltrato y discriminación por parte de la sociedad, en el cual han llegado a ser víctimas de agresiones verbales y agresiones físicas graves.

La legislación local identificada que la propuesta de acuerdo con exhorto, con carácter urgente y obvia resolución es para proteger a las familias del médico personal, de enfermería, auxiliar personal y de servicios técnicos en caso de fallecimiento del profesional de la salud, por las causas ya perdieron, ya que quedan en estado de indefensión.

Octavio Ocampo participa en reunión de COPECOL, acuerdan coordinar acciones por contingencia

Con el objetivo de emprender acciones coordinadas ante la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 y, para establecer la agenda sobre la homologación del marco normativo a partir de la implementación de la Reforma Laboral, el diputado integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova participó en la reunión virtual del Consejo Consultivo de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL).

En la reunión de trabajo se acordó impulsar desde los Congresos Locales del país, acciones para superar unidos la contingencia provocada por el Covid-19, y apoyar a la sociedad en su conjunto, en el marco de la nueva normalidad.

Octavio Ocampo hizo mención sobre la importancia que desde los Congreso Locales se apoye a las autoridades estatales para hacer frente a la crisis sanitaria que está dejando graves efectos negativos en la población.

Ante la falta de apoyos del Gobierno Federal para atender este problema con la seriedad que lo requiere, refirió la necesidad de impulsar el andamiaje institucional y legal para que se pueda salir adelante.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD hizo mención que los Poderes Legislativos Locales deben jugar un papel más preponderante en esta contingencia sanitaria, y unidos demandar a la Federación mayores apoyos para las entidades.

En la reunión virtual con el presidente de la COPECOL, Leopoldo Domínguez González se habló de la necesidad de coordinar acciones ante la crisis de salud y económica, por el Covid-19 y se coincidió en la necesidad de que se homologue el marco normativo a partir de la implementación de la Reforma Laboral.

Finalmente Octavio Ocampo señaló que en México se precisan medidas de apoyo real y efectivo en la crisis que se vive por el problema de salud y también por la crisis económica, rubro que enfrenta una condición crítica, no sólo por la contingencia sanitaria, sino también por la falta de políticas públicas que se promuevan desde la Federación.

 Nueva convivencia en Michoacán, necesaria para hacer frente a crisis: Antonio Soto

Desde el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado se respaldan las acciones impulsadas por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para la reactivación gradual de la economía estatal en el regreso a la nueva convivencia en Michoacán y para hacer frente a la contingencia por el Covid-19, subrayó el coordinador de la bancada perredista, Antonio Soto Sánchez, quien pidió a la sociedad y autoridades locales no bajar la guardia y priorizar disminuir los riesgos de contagios.

En esta nueva etapa, hizo énfasis sobre la importancia de no relajar las medidas, ya que es la única vía de reducir los riesgos de contagio y que el Covid-19 siga cobrando vidas; por lo que, es fundamental que la población atienda las medidas de cuidados personales, tales como uso de cubrebocas obligatorio en lugares públicos y masivos, lavarse las manos frecuentemente, usar gel antibacterial, mantener la sana distancia, no saludar de mano, beso y abrazo, además de realizar el estornudo en el ángulo interno del brazo.

El líder de la bancada perredista en la LXXIV Legislatura Local consideró que, en Michoacán, existe una planificación racional y ordenada para generar una nueva convivencia, frente a la crisis sanitaria que se vive y ante la falta de claridad de la Federación para atender la contingencia.

Antonio Soto recalcó que es responsabilidad de todos aportar, desde sus trincheras, en las acciones preventivas que disminuyan los riesgos de contagio entre la población; por ende, exhortó a los presidentes municipales a realizar acciones coordinadas, priorizando la salud y bienestar de sus representados.

Las medidas para la nueva convivencia en Michoacán generan una perspectiva clara de los pasos que se deben seguir, por lo que es responsabilidad de todos acatarlas y contribuir a disminuir los contagios.

A diferencia de la Federación, sostuvo, el gobierno estatal tiene claridad sobre las acciones a realizar, con el único fin de proteger la salud de la población, aportar a la reactivación económica y brindar certidumbre a las y los michoacanos.

“En Michoacán, en cada acción que se toma, se pone en el centro la salud de las michoacanas y los michoacanos, que es lo más importante y, a la vez, no se ha dejado de trabajar para atender las necesidades de reactivación social que deben darse de manera paulatina”, subrayó.

Esta nueva convivencia, consideró, es clara y transparente, lo que genera certeza y confiabilidad de la ciudadanía, en donde se debe tener claro que ante la emergencia que se vive es necesaria la toma de decisiones.

Finalmente, dijo que Michoacán cuenta con un esquema de planificación claro, ordenado y racional, por lo que demandó a la Federación actuar en consecuencia y apoyar a las entidades del país, para salir unidos de esta crisis.

En apoyo a los artistas y ciudadanos, Wilma Zavala aporta en realización de conciertos virtuales

Con el objetivo de apoyar a los artistas locales que se han visto afectados en la contingencia sanitaria y para llevar entretenimiento a las familias hasta sus hogares, con apoyo de la diputada Wilma Zavala Ramírez se están realizando conciertos virtuales a través de las plataformas de redes sociales.

Desde que comenzó la contingencia sanitaria, la cual afecta también a los músicos y sus familias, la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, diseñó un esquema para ayudarlos y a su vez, llevar a los hogares entretenimiento mediante las redes sociales.

En ese contexto, los conciertos virtuales han tenido una muy buena aceptación entre la población, quienes han solicitado que se continúen con esas actividades, y se siga con las presentaciones de los distintos talentos de la región.

Wilma Zavala dio a conocer que a través de su Fan-Page de Facebook este día, se realizará el concierto virtual este domingo a las 8:00 de la noche, en el que estarán los artistas Nena Corona, Charly Collado y Gabriel Moctezuma.

“Nuestros artistas michoacanos son un sector importante, que requiere de nuestro apoyo y solidaridad, quienes son parte de nuestra cultura, fortalecen nuestra identidad y deben ser apoyados”.

Invitó a la población a disfrutar de estos conciertos virtuales con sus familias y seguir ayudando a los artistas y diversos sectores sociales que en esta contingencia están viviendo situaciones más complejas.

Refrendó su compromiso de continuar apoyando en la realización de estos eventos, así como las clases deportivas por redes sociales, actividades que contribuyen también al sano entretenimiento de las familias en sus hogares.

 Congreso exhorta a Ayuntamientos a disminuir riesgos de contagios en transporte

El Pleno de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo propuesto por el diputado Octavio Ocampo Córdova, mediante el cual se exhorta a los Ayuntamientos de Zitácuaro, Susupuato, Juárez y Tuzantla para que en coordinación con el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) en Michoacán, implementen las medidas de seguridad sanitarias necesarias a fin de evitar contagios por Covid-19, tanto en esas localidades, como en toda la entidad en el transporte público.

La propuesta realizada por el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD y avalada por unanimidad por diputados, también contempla convocar a las autoridades y trabajadores del volante, a realizar labores de limpieza, sanitización y desinfección con cloro en las unidades de transporte colectivo, así como la implementación de filtros sanitarios permanentes, módulos de lavado de manos, entrega de cubrebocas y uso de gel antibacterial antes de abordar y al salir del transporte público.

Este exhorto también es para que la Cocotra gestione la estrategia que el gobierno estatal, deberá implementar para atender a las miles de familias de trabajadores transportistas, afectados por la disminución en el flujo del transporte público ante la pandemia por el Covid-19.

Recordó que el pasado 18 de marzo, se anunció por la Secretaría de Salud, que la Cocotra derivado de la contingencia sanitaria, realizaría la implementación de acciones encaminadas a prevenir y reducir brotes de contagio de Covid-19, entre ellas los operadores de las unidades del transporte del servicio público, con acciones de limpieza de los automotores, así como la capacitación de los operadores en el tema.

Aunado a ello, los trabajadores del volante se han visto afectados con la disminución de pasajeros, que de acuerdo con la Cocotra es de un 50 por ciento en las unidades en ruta, mientras que de pasajeros es de hasta un 75 por ciento, por lo que se debe buscar esquemas para apoyarlos, pero también para que operen con todas las medidas preventivas para disminuir contagios.

Por ello, propuso ante este Pleno ese punto de acuerdo, a fin de que se atienda este aspecto de la emergencia sanitaria, porque de ello depende la vida de las personas y no puede seguir propagándose esta enfermedad y se tienen que seguir algunas medidas necesarias para detenerla, pero al mismo tiempo es fundamental que en esta nueva etapa prevalezca la solidaridad como concepto fundamental de la sociedad que queremos.

“Por ello es que esta Legislatura debe pronunciarse y realizar el exhorto, para que se tomen las medidas en el transporte público a fin de evitar los contagios, pero también para que las autoridades correspondientes ayuden a los transportistas y sus familias y resuelvan la difícil situación por la que atraviesan”.

El diputado por el Distrito de Huetamo insistió en que se realicen labores de limpieza, sanitización y desinfección con cloro en las unidades de transporte colectivo, también la implementación de módulos de lavado de manos, entrega de cubrebocas, uso de gel antibacterial antes de abordar y al salir del transporte público.También las personas pueden optar por usar la bicicleta.

“Hoy esta pandemia acelera lo que se ha dicho antes, el sistema de transporte público no sólo es una cuestión de eficiencia económica, sino que también debe verse desde una perspectiva ambiental y de salud pública”.

Octavio Ocampo resaltó que este llamado es para que se realicen medidas preventivas en todo el estado, específicamente en los municipios de Zitácuaro, Susupuato, Juárez y Tuzantla, y se implementen filtros sanitarios permanentes.

Además planteó que en esta contingencia se apoye a los transportistas, para que reciban apoyos económicos o darles empleo en otra actividad coordinada por las autoridades, por ejemplo la entrega de las canastas de comida, las que se entregan a familias necesitadas, pero también las del programa Canasta a tu casa.

Finalmente, hizo mención que tan sólo en Morelia hay tres mil operadores del colectivo urbano, que incluye camiones y combis, a los cuales se les deben buscar alternativas económicas como la posibilidad de entrega de créditos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y a su vez, para seguir fortaleciendo las actividades preventivas.

Urge Lucila Martínez a la Federación a implementar acciones con estados para combatir violencia de género

Por la protección de los derechos de las mujeres y por un entorno libre de violencia para todas, la diputada Lucila Martínez Manríquez hizo un llamado a la Federación para que implemente en lo inmediato acciones coordinadas con las distintas entidades del país, en materia de prevención, protección y acceso integral a la justicia para todas las mujeres, especialmente a quienes han sido víctimas de violencia por razón de género.

Ante el incremento de los casos de violencia contra la mujer, que han aumentado durante esta pandemia por el COVID-19, señaló que es urgente una estrategia única y coordinada entre el Gobierno Federal con los estados.

Si bien reconoció que erradicar la violencia por razones de género no es un tema que atañe únicamente a los gobiernos, sino a la familia y sociedad en su conjunto, por jugar un papel importante para cambiar patrones históricos socio-culturales, es responsabilidad principal de las autoridades, emprender acciones encaminadas a su protección, y combatir la violencia desde todas las trincheras.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, puntualizó que el desinterés del Gobierno Federal para atender el problema que viven las mujeres en el país, se evidencia desde la reducción del presupuesto para los programas y acciones en beneficio de este sector, así como en las declaraciones hechas por el propio presidente, quien minimiza lo que viven día a día, al negar los casos de violencia y argumentar otras cifras, que están fuera de la realidad.

Lucila Martínez refirió que en los últimos años se ha podido observar un alarmante aumento en las estadísticas sobre los casos de violencia, en donde la Organización de las Naciones Unidas estima que 6 de cada 10 mujeres en el mundo han enfrentado algún incidente violento durante su vida; de igual forma, la Organización Mundial de la Salud observa que derivado de esta violencia, al menos el 42% de las mujeres refieren alguna lesión y advierte que los hombres que tienen un nivel de instrucción bajo, han sido objeto de malos tratos durante la infancia.

Por ello, señaló que la violencia debe ser tratada como problema de salud pública y que es deber del Estado Mexicano el intervenir para la atención de este problema, que lastima a las mujeres y a la sociedad en su conjunto.

En México, recordó, que en el 2019 se registró un aumento del 12.4% en violencia familiar, con respecto al 2018 y que el 98% de las mujeres son las principales víctimas, lo cual refleja que las políticas públicas que se impulsan no han logrado disminuir el problema que se tiene en nuestra nación.

Lucila Martínez hizo referencia que el Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que las cifras sobre feminicidios han aumentado en un 137% desde el 2015, año en el que inició el recuento de estas denuncias, pasando de 411 casos a 976 durante el año 2019.

 Asimismo, durante el mes de enero de este año se suscitaron 320 homicidios en contra de mujeres, de los cuales 73 fueron configurados como feminicidios, para el 18 de febrero de este año la cifra había aumentado a 113 feminicidios.

“Dado lo anterior es sumamente indispensable no hacernos de la vista gorda, tratando de ocultar la realidad que hoy nos está golpeando a la cara, la sociedad mexicana exigimos acciones concretas y eficaces en donde se involucre el compromiso de todos los órganos y niveles de gobierno”.

Finalmente, recalcó que el Gobierno Federal se ha quedado corto en la aplicación de programas que permitan cerrar las brechas cada vez más extensas en cuanto a la protección a las mujeres, lo que dificulta alcanzar una verdadera igualdad de género, por ello, la importancia de que asuma su responsabilidad y atienda de manera inmediata el problema que se tiene.