Columna El Congreso

  • 24 julio, 2020
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Titular de Sedrua deberá comparecer ante el Congreso del Estado: Arvizu

Ante las inconsistencias y falta de información que acredite el ejercicio de al menos mil 200 millones de pesos, presupuesto autorizado a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, para el ejercicio fiscal del año 2019, el titular de la misma, Rubén Medina Niño, será citado a comparecer ante la Comisión legislativa de Desarrollo Rural, aseguró el diputado Salvador Arvizu Cisneros.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso local, refirió que, como integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, ha estado participando en las reuniones para analizar el ejercicio presupuestal, pero no se han encontrado referencias comprobatorias de diversos renglones de gasto, razón por la que se acordó su comparecencia.

Especificó que en el caso de los Programas de Emergencia, los legisladores de dicha comisión se han dado a la tarea de visitar a los supuestos beneficiarios, pero éstos rechazan haber recibido los apoyos que supuestamente estaban destinados para ellos. En el caso de los beneficiarios de tractores dentro del programa “A Toda Máquina”, refirió que a los beneficiarios del mismo se les adeudan 80 millones de pesos.

Arvizu Cisneros abundó en el sentido de que se han revisado renglones como los de fertilizantes, avena, ollas de captación de agua, microempresa rural (estéticas, rosticerías, tiendas de abarrotes, etc.), así como dotación de láminas y tinacos para productores.

Puntualizó que en lo que se refiere a acciones emergentes, 400 mil pesos por persona física o moral, así como consolidación y capacitación para asociaciones civiles, por 120 mil pesos, no se han emitido las convocatorias correspondientes.

Salvador Arvizu dijo también que no se encuentra información alguna referente a programas de concurrencia con el gobierno federal, como corrales de manejo, bodegas, implementos agrícolas, y tractores, además de que tampoco existe información sobre la renta de maquinaria para los caminos rurales de diferentes municipios del estado.

Finalmente, el legislador destacó que en el informe rendido por el gobernador Silvano Aureoles, no se aprecia información alguna acerca del ejercicio presupuestal, de ahí que insistió en la necesidad de que el titular de Sedrua comparezca ante la Comisión legislativa de Desarrollo Rural.

Diputados reconocen al Estado el avance en materia de salud

Diputados de la septuagésima cuarta Legislatura recorrieron y conocieron las nuevas y modernas instalaciones del Hospital Civil de Morelia, considerado uno de los mejores y con equipo de punta en el Estado y coincidieron en señalar que se ha registrado un avance importante en materia de salud durante la presente administración gubernamental.

Esta visita-recorrido se llevó a cabo con la finalidad de darle seguimiento a los acuerdos establecidos durante la reunión con autoridades de salud dentro del Plan Emergente Legislativo COVID-19, destacó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez.

Los legisladores conocieron las diferentes áreas de las nuevas instalaciones del Hospital, acompañados del Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, la Secretaria de Salud,  Diana Carpio Ríos y del Director del Hospital Raúl Leal Cantú, quienes explicaron los esfuerzos realizados y confirmaron que están listos para que en próximas fechas puedan están atendiendo a los michoacanos en estas instalaciones.

Al hacer uso de la palabra el vicepresidente del Congreso, el diputado Arturo Hernández Vázquez, reconoció la labor hecha por la actual administración estatal en el rescate a la salud y apuntó “en nuestro estado y el país, vivió etapa de mucho crecimiento en infraestructura médica, en las últimas décadas, pero hoy por hoy estábamos rebasados y el rescate de los centro de salud se ha demostrado y el dinero de los michoacanos está invertido”.

Puntualizó que existirán mejores condiciones para la atención médica, por lo que  solicitó a las autoridades que la atención sea la adecuada a los pacientes que por necesidad llegan al hospital.

Por su parte la diputada Lucila Martínez Manríquez, puntualizó que las nuevas instalaciones podrán recibir pacientes de las 7 Jurisdicciones puedan canalizar a los pacientes que requieren de atención especializada “en esta administración se ha visto un repunto en el tema de salud, lo que no se había visto en otras administraciones y es un esfuerzo que hay que valorar”.

Al hacer uso de la palabra el legislador Osiel Equihua Equihua, destacó la labor que durante muchas décadas ha realizado el Hospital Civil y mencionó la calidad de personal con el que cuenta “los medios que hay en el hospital, tiene mucha trayectoria y capacidad, además de que se dedican a la investigación, lo que permitirá que aunado a las nuevas y modernas instalaciones los beneficiados sean los michoacanos”.

El diputado Salvador Arvizu, comentó “hemos sido críticos, pero que bueno que este Hospital se haya hecho para los michoacanos, pues necesitaban mejorar la calidad en los servicios de salud y que bueno que tendrán un hospital de primera y recibirán la atención necesaria y de calidad”.

Por su parte el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera, comentó que la próxima semana personal del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), visitará Morelia, para conocer las instalaciones y con ello programar la inauguración de las instalaciones que permitirá mejorar la atención de más de 10 mil consultas mensuales y mil intervenciones quirúrgicas que actualmente se realizan.

Comentó que actualmente labora una planilla  de más de mil trabajadores y se realizan las gestiones para que se destinen recursos para contratar a otras 500 personas y trabajar en óptimas  condiciones,  sin embargo con el recurso humano con el que se cuenta actualmente y la capacidad del mismo el hospital funciona de manera correcta.

Construiremos de manera conjunta la ley indígena integral en Michoacán: AHV

Al asegurar que la Ley Indígena Integral para Michoacán es una de las prioridades para el siguiente período legislativo, el Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Arturo Hernández Vázquez sostuvo una reunión de trabajo con representantes de las comunidades de la cuna purépecha en el estado.

“Estamos aquí por nuestro compromiso con Michoacán, requerimos establecer una nueva realidad para nuestros pueblos originarios, ha llegado el momento de devolverles todo lo que nos han dado, que las comunidades y pueblos indígenas se les reconozca lo que siempre fue y es de ellos”, señaló.

Desde el distrito 07 con cabecera en Zacapu, el legislador michoacano, informó que se continuará con el análisis de los resultados de las mesas de trabajo que se establecieron en febrero, con los temas: autodeterminación, usos y costumbres; asignación de recursos; derechos humanos, salud, educación, cultura, artesanías; seguridad pública y la Ley Orgánica Municipal.

Luego de escuchar y atender las solicitudes de los representantes de las comunidades de Naranja, Tarejero y Tiríndaro, Arturo Hernández, indicó que la ruta que se seguirá para que antes de que concluya esta legislatura se cuente con una legislación que reconozca y garantice los derechos humanos de los pueblos originarios.

“El seis de febrero, cuando realizamos el Primer Foro, establecimos compromisos con todas las autoridades y sectores que acudieron, estamos dándole seguimiento, porque este es un trabajo donde deben participar todos, pero principalmente donde ustedes deben ser escuchados, pero no solamente que se plasme en el papel, sino que se dé cumplimiento y se pague la deuda ancestral que tenemos con los indígenas de Michoacán”, aseguró.

Finalmente, el diputado local se pronunció para que los pueblos originarios no sean utilizados como botín político, sino que se trabaje de manera conjunta para lograr una nueva realidad, “la Ley no es un tema personal, sino un proyecto de todos los michoacanos, con la finalidad de lograr la igualdad”, finalizó.

Wilma Zavala solicita se cristalice Espacio Emprendedor para Zacapu

Ante los efectos negativos que ha generado la pandemia por el Covid-19, es necesario que se fortalezcan las acciones para contrarrestar e impulsar la generación de empleos a través de los Espacios Emprendedores, subrayó la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, Wilma Zavala Ramírez.

Durante la reunión del Plan Emergente Legislativo COVID-19, que se realizó entre diputados, la iniciativa privada y autoridades estatales, Wilma Zavala solicitó al titular de Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, atender el exhorto aprobado por la LXXIV Legislatura y que ella promovió, el cual consiste en intensificar las campañas de promoción para la generación de empleos formales y que se cree una plataforma digital que sirva de encuentro entre empresas y buscadores de empleo.

Así también señaló la necesidad de que se redoblen esfuerzos y se cristalicen los proyectos por los cuales, se pondrá en marcha Espacio Emprendedor en diversos puntos de la entidad, entre ellos Zacapu.

La legisladora destacó que con este programa que impulsa el Gobierno de Michoacán se puede aportar a la generación de empleos, mismos que se requieren más que nunca, derivado a que con la contingencia se han perdido más de 17 mil.

Consideró fundamental dicho proyecto ya que con el mismo se tiene finalidad de impulsar a los jóvenes emprendedores, productores y Mipymes, además de la creación de oportunidades de autoempleo, mejorar la calidad de los productos y servicios.

Recordó que el exhorto aprobado fue para que la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo en Michoacán, se implemente las medidas necesarias, para una mayor publicidad de manera masiva por regiones en todos los municipios de la entidad, sobre los programas relacionados a las ferias de empleos.

Además de que planteó se impulse la jornada de reclutamiento virtual y el taller virtual para buscadores de empleo, para lo que se necesita la creación de una plataforma electrónica sobre la Feria Estatal del Empleo y la Primera Empresa.

Lo anterior, con la finalidad de vincular a buscadores de empleo y a empresas que cuentan con vacantes, en auxilio a la crisis económica generada por desempleo derivado de la pandemia.

En Michoacán el 70% de la población económicamente activa, se sustenta en la economía informal, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019, de ahí la necesidad de promover el empleo formal a través de los medios de comunicación tradicionales y las plataformas digitales.

“Estamos ante una situación inédita y preocupante, porque las personas que ahora son desempleadas y laboraban en las micro, pequeñas y medianas empresas, se encuentran en situación crítica que va en detrimento de sus condiciones laborales”.

Por lo anterior, y ante el poco respaldo de la Federación para Michoacán, se hace indispensable que las autoridades estatales con apoyo de los municipales cierren filas para cristalizar estos espacios emprendedores, que sin duda abonarían a la generación de empleos.

Por ello, ante la situación del desempleo y la crisis económica inminente que se avecina a futuro, en donde los michoacanos sufrirán las consecuencias, dijo, se deben tomar medidas para contrarrestar tales efectos del desempleo.

Antonio Madriz participa con el CEPSE; acuerdan clases para municipios con semáforo COVID en verde

En su calidad de presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, el diputado local, Antonio de Jesús Madriz Estrada, participó esta mañana en la videoconferencia que sostuvieron integrantes del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE), donde analizaron básicamente los Protocolos Escolares para la Nueva Convivencia.

Madriz Estrada sintetizó que la reunión sirvió para analizar la puesta en marcha del ciclo escolar 2020-2021, donde se aprobó que las escuelas abrirán sus puertas a alumnos, profesores, personal de intendencia y administrativo, sólo en aquellos municipios donde el semáforo de la presencia del COVID-19 se encuentre en verde, es decir, donde las condiciones de contagio son menos riesgosas.

El legislador por el distrito 22 con cabecera en Múgica abundó que si por alguna razón en alguna institución educativa se presenta algún caso de coronavirus, “entonces de manera automática tendrá que suspender actividades y se reactivará el protocolo indicado que permita salvaguardar la integridad de toda la comunidad escolar, así como de la población en general”.

Por esa razón, Madriz Estrada conminó a la ciudadanía a seguir las medidas de seguridad para evitar el contagio por COVID-19, las cuales también fueron expuestas en esta videoconferencia del CEPSE, en la cual se contó con la participación del Secretario Técnico de este organismo, Iván Fernando Barrales Alcántara, así como del Secretario de Educación en la entidad, Héctor Ayala Morales, quien presentó el tema Protocolos Escolares para la Nueva Convivencia.

Finalmente, Madriz Estrada sostuvo que los Consejeros y Consejeras del CEPSE, así como todas aquellas personas involucradas en la educación en la entidad, coincidieron en señalar su disposición al trabajo, pero sin poner en riesgo a ningún estudiante ni a nadie que esté dentro de una institución, por lo que acordaron estar atentos al cambio de color en el semáforo, siempre a la espera de que pueda estacionarse en verde, el cual permite todas las actividades, incluidas las escolares.

Arturo Hernández recorre las comunidades indígenas para la construcción de la nueva Ley Integral

Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 y con la finalidad de lograr la aprobación de la nueva Ley Indígena Integral en el próximo período legislativo, el Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Arturo Hernández Vázquez, estableció un nuevo mecanismo de consulta a los habitantes de los pueblos originarios, para continuar con la construcción de la nueva legislación y lograr una nueva realidad en Michoacán.

“Hoy por hoy nos damos cuenta la necesidad de dar el reconocimiento a los pueblos originarios, que se plasme en la Constitución, pero que se aplique en la realidad sus derechos, que se otorguen las mismas oportunidades, falta mucho por hacer y este es el principio”, expresó.

Luego de la suspensión de los foros que se tenían previstos para la construcción de la Ley, para no poner en riesgo la salud de los michoacanos, se determinó modificar la mecánica, por lo que, de manera personal, se inició la invitación oficial, para que las más de 33 comunidades indígenas entreguen las opiniones e inquietudes de los michoacanos, para lograr una legislación conjunta que responda a las problemáticas que viven diariamente.

“Modificamos la modalidad para la elaboración de la ley por la contingencia, pero estamos abiertos a recibir sus propuestas, respetando sus usos y costumbres, esta ley es de ellos y para ellos”, indicó.

El diputado local, Arturo Hernández señaló que antes de concluir esta semana se entregará el documento, para que en agosto se concluya con su elaboración, la cual integrará los temas de autodeterminación, usos y costumbres; asignación de recursos; derechos humanos, salud, educación, cultura, artesanías; seguridad pública y la Ley Orgánica Municipal.

Reiteró que la Ley Indígena Integral no es exclusiva de un partido político o un legislador, sino que se espera contar con las voces de quienes, al igual que él, reconocen la deuda histórica que se tiene con los indígenas de Michoacán, quienes lamentablemente son los que más sufren las carencias y rezagos, principalmente en salud, educación, empleo, igualdad y seguridad.

“Lo hemos constatado, por ello está ley considera una participación de manera transversal y es reconocer los mismos derechos y oportunidades que el resto de los municipios de nuestro estado, pero es tiempo de lograr una alianza ciudadana, son nuestro orgullo y no será con dádivas como garanticemos una mejor calidad de vida y una nueva realidad”.

Con trabajo legislativo, diputados del GPPRD dan resultados a Michoacán

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática demuestra con hechos su compromiso con Michoacán, al presentar ante el Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado 197 iniciativas propias, y lograr que de ellas 58 ya estén aprobadas, además de sacar 577 dictámenes en las comisiones de las que forman parte y 116 acuerdos, con lo que han cumplido con lo establecido en la agenda legislativa.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD Antonio Soto Sánchez, así como sus integrantes Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova, Humberto González Villagómez y Ángel Custodio Virrueta García, apuestan a dar resultados a Michoacán a través del impulso de una agenda legislativa que atiende el sentir de los distintos sectores sociales y a la construcción de acuerdos al interior del Congreso del Estado.

Es así, que en la comisión que preside el diputado Tony Martínez la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública se han dictaminado 254 iniciativas y se han sacado ocho acuerdos, en tanto que en la de Hacienda y Deuda Pública de la que es integrante Octavio Ocampo se reporta 258 dictámenes y cinco acuerdos, mientras que en la de Puntos Constitucionales que encabeza Ángel Custodio Virrueta 122 dictámenes y 27 acuerdos.

Los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, también presiden las comisiones de Turismo, Araceli Saucedo, Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, Octavio Ocampo, Seguridad Pública y Protección Civil, Humberto González, las cuales destacan por su productividad y no acumular rezago legislativo.

Además, los seis diputados que integran la bancada perredista son parte de las comisiones de Migrantes; Educación; Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente; Comunicaciones y Transportes; Justicia; Igualdad Sustantiva y de Género; Gobernación; Derechos Humanos; Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales; y Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda y de los comités de Administración y Control; y de Editorial, Biblioteca y Archivo, en las que se ha sacado 169 dictámenes y 79 acuerdos.

Aunado a ello, los diputados Antonio Soto Sánchez, Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova, Humberto González Villagómez y Ángel Custodio Virrueta García, han presentado a título personal 197 iniciativas de las que 58 ya fueron aprobadas por el Pleno y hoy son una realidad en Michoacán.

Los diputados del PRD han presentado un total de 107 reformas a la Ley, y entre las aprobadas destaca a la de Salud para ampliar la acepción aplicada a grupos vulnerables; a la de Turismo, para instaurar corredores artesanales; a la Orgánica del Congreso para regular las discusiones en el pleno y para crear una Unidad de Estudios de Género; a la Ley de Educación y a la de Igualdad entre Hombres y Mujeres, para garantizar becas paritarias; a la de Adultos Mayores, para velar por su derecho al trabajo; a la de Financiamiento Rural, para créditos al campo; a la de Migración, para la ampliación y protección de derechos de las mujeres migrantes; a la de Justicia en Materia Electoral, sobre violencia política; y a la Constitución, sobre paridad, entre otras.

En lo que se refiere a puntos de acuerdos han presentado 64, de los que fueron aprobados por los integrantes de la LXXIV Legislatura Local se encuentra el demandar acciones para combatir los incendios forestales; para reactivar el Programa de Pueblos Mágicos; para la permanencia de la Zona Económica de Lázaro Cárdenas; sobre el Sistema Universal de Pensiones; para otorgar seguridad a los aguacateros; para solicitar recursos para Ciudad Mujer; para recibir en el Congreso el original de la Constitución del Estado; para mayores recursos al turismo; para la atención a municipios afectados por sequía; sobre los diagnósticos de cáncer de mama; para el abasto de medicamentos a niños con cáncer y para demandar a la Federación acciones inmediatas para atender la contingencia por el Covid-19 en materia de salud como económica y en pro de los sectores más afectados.

De los temas promovidos por los diputados perredistas, destaca la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, así como en materia de paridad de género y combate a la violencia, al Código Electoral y Ley de Notariado, entre otras.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ha demostrado a lo largo de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, que es el trabajo lo que da resultados para Michoacán, por lo que, aunado a la labor legislativa, de manera recurrente realizan gestión para aportar en la atención de las necesidades que más apremian a la población en los Distritos que representan.

Así como lo han hecho desde que asumieron funciones, continúan este 2020 apostado al trabajo, la coordinación y la conjunción de esfuerzos, para dar resultados a la gente, gracias a lo que la bancada perredista destaca por su productividad respecto al número de temas promovidos y aprobados.