¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Los pueblos indígenas, fundamentales para lograr una nueva realidad en Michoacán: Arturo Hernández Vázquez

En Michoacán se tienen registrados más de 122 mil hablantes de la lengua indígena, de los cuales, una tercera parte vive en situación de pobreza y enfrenta las condiciones más desfavorecidas y vulnerables en la entidad, señaló el Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Arturo Hernández Vázquez, quien aseguró que se sigue avanzando para la construcción de la garantizar sus derechos en materia presupuestaria, de salud, seguridad y derechos humanos.

“Un día para reconocer su lucha y resistencia, y para tomar conciencia de las violaciones sistemáticas de sus derechos, discriminación, invasión de sus territorios y las amenazas, que enfrentan desde hace siglos y que siguen vigentes, y que los ponen en condiciones de mayor vulnerabilidad”, indicó.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el diputado local, indicó que de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en Michoacán, el 29 por ciento de la población indígena se encuentra en pobreza extrema y el 42 por ciento tiene carencia alimentaria, mientras que más de la mitad, 56 por ciento, no cuenta con servicios básicos.

“Es lamentable que nuestros pueblos indígenas enfrentan las condiciones de mayor pobreza, desigualdad, seguridad social, vivienda básica y servicios básicos y no son datos nuevos, son datos que escuchamos cada nueve de diciembre y las cosas no pueden seguir así, porque nuestros pueblos originarios son fundamentales para lograr una nueva realidad en Michoacán”, señaló.

Ante esta situación, informó que, aunque se señaló el 30 de julio como fecha límite para recibir las propuestas de los pueblos originarios, se seguirán recibiendo las inquietudes de las comunidades para la elaboración conjunta de la Ley Indígena Integral para Michoacán, con la que se busca cambiar la realidad que vive la población, de la cual cerca del 22 por ciento no cuenta con ningún servicio de salud, 30 por ciento se encuentra en rezago educativo y seis de cada 10 purépechas viven  en condición de pobreza.

“Estos datos reflejan la situación en la que viven nuestros pueblos originarios, pero no son solamente números, son personas que enfrentan las condiciones más desfavorables y que, lamentablemente, lo hemos convertido en una cotidianidad, que sea “normal” que nuestros pueblos indígenas vivan en pobreza, que no tengan acceso a la educación, a los servicios de salud, eso es lo más lamentable”, expresó.

Informó que se tienen avances importantes de la Ley Indígena, que se está trabajando de manera conjunta con las comunidades, la cual se espera sea presentada en el próximo período legislativo que inicia en septiembre.

Se deslinda presidenta del Congreso del Estado de represión hacia normalistas

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Brenda Fraga Gutiérrez, se deslindó de las acciones emprendidas por los elementos policiacos en contra de los aspirantes rechazados que se manifestaron este día afuera del Palacio Legislativo.

En la reunión que sostuvo la legisladora local con los manifestantes, señaló que el Congreso del Estado está totalmente en contra de la represión, y a favor de las manifestaciones pacíficas, siempre y cuando sean con responsabilidad, por motivos congruentes y siempre con el respeto a terceros.

De igual forma, la presidenta del Legislativo local, aplaudió la decisión de las autoridades educativas del estado para que se repusiera el proceso del examen para los aspirantes a las diferentes escuelas normales, ante la gran cantidad de denuncias públicas que surgieron sobre diversas irregularidades que salieron a relucir en la aplicación del mismo.

“Nosotros nos vamos a reunir con el titular de la Secretaría de Educación del Estado, vamos a tocar los puntos que ustedes nos han expresado aquí y vamos a velar porque el nuevo proceso sea apegado a la legalidad y con mucha responsabilidad, no podemos permitir que la corrupción se inmiscuya en estas esferas educativas”, aseguró.

La diputada local, reiteró que el Congreso del Estado será un aliado de las luchas con causa y aseguró que trabajará en todo momento para que haya piso parejo para todos y cada uno de los aspirantes a ingresar a las distintas normales, que no haya actos de corrupción y desde luego, no haya privilegios para unos u otros.

Wilma Zavala cumple con las y los michoacanos con trabajo legislativo y gestión social

Con el compromiso de garantizar resultados a través del trabajo legislativo para las y los michoacanos, la diputada Wilma Zavala Ramírez destaca como referente de productividad en la LXXIV Legislatura, quien con apoyo de la Representación Parlamentaria impulsan esfuerzos para la creación de nuevas leyes acordes a la realidad de Michoacán y promueven reformas y decretos que fortalezcan los marcos legales existentes para atender las demandas de los distintos sectores de nuestra sociedad.

A lo largo de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, la coordinadora de la Representación Parlamentaria ha presentado más de 20 iniciativas de reforma, más tres nuevas Leyes, además de hacer uso de la tribuna en repetidas ocasiones para presentar puntos de acuerdo y fijar posicionamientos sobre los temas que más apremian a la población.

Aunado a la tarea de legislar, Wilma Zavala mantiene contacto directo y permanente con sus representados, y a través de su Casa de Gestión y Enlace Legislativo, y mediante diversos programas sociales ha logrado beneficiar a más de 20 mil personas del Distrito de Zacapu.

Una de las prioridades de la legisladora y quienes integran la Representación Parlamentaria, es incidir en que se saque el rezago legislativo en las comisiones, con la finalidad de lograr que las iniciativas promovidas se cristalicen en beneficio de las y los michoacanos.

Refirió que entre los temas que son una prioridad que se dictamine destaca la propuesta de Ley para la Práctica de Tatuajes, Perforaciones y Micropigmentaciones del Estado, a fin de normar esta actividad y prevenir enfermedades.

Asimismo, una de las prioridades de Wilma Zavala es que se cristalice la Ley de Fomento al Empleo y a la Primera Empresa para Estado, a fin de atender la demanda de desempleo que existe y se agudizó con la pandemia por el Covid-19.

De igual forma, resaltó que un tema que cabildeara para que se cristalice es la Ley de Prevención y Atención al Cáncer de Mama para el Estado, en beneficio de la prevención y atención de todas las que padecen esta terrible enfermedad.

Wilma Zavala se pronunció también por la cristalización de las iniciativas que están pendientes en comisiones y están enfocadas a la atención y protección de los derechos de los sectores vulnerables, en pro del medio ambiente, por la transparencia y rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Consideró fundamental que a la brevedad se dictamen las iniciativas que están pendientes en comisiones, como es la que promovió para que Michoacán pueda hacer frente con mayores herramientas y una legislación fortalecida, ante cualquier contingencia sanitaria, al hacer uso de manera plena de la ciencia y la tecnología, para diagnosticar, controlar y prevenir de manera oportuna cualquier enfermedad, como es la del Covid.

Asimismo, la legisladora en repetidas ocasiones ha presentado diversos puntos de acuerdo para demandar que en el marco de esta contingencia sanitaria por el Covid-19, la federación garantice los insumos para la atención de pacientes y para reactivar la economía, así como atender a los distintos sectores sociales.

Destaca Octavio Ocampo por productividad en LXXIV Legislatura

A lo largo de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, el diputado Octavio Ocampo Córdova ha destacado por su productividad, al presentar 52 propuestas a título personal, de las que 15 han sido aprobadas, además de que en comisiones ha participado en la elaboración de 281 dictámenes y 14 acuerdos, que fueron avalados por el Pleno.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado ha presentado 52 propuestas, de las que 29 son reformas de Ley, una iniciativa de Ley, 15 puntos de acuerdo y siete posicionamientos.

Entre las reformas presentadas por Octavio Ocampo y aprobadas destacan las reformas a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, una para los debates regulares en el Poder Legislativo y otra para la creación de una unidad de género; además logró que se aprobara su propuesta a Ley de Financiamiento Rural, para otorgar créditos a los trabajadores campo y una más a la Ley para el Ejercicio Profesional, para que los jóvenes puedan liberar su servicio social con acciones en pro del medio ambiente.

Además, el legislador aportó diversas propuestas a la nueva Ley de Educación y presentó distintas iniciativas de reformas, entre las que destacan: a la Constitución Política del Estado para garantizar el derecho humano a la alimentación; a la Ley Orgánica Municipal, para la profesionalización de funcionarios; a la Ley de Fiscalización Superior, para que se establezca el criterio sobre la selección de cuentas municipales, ya la Ley Orgánica Municipal para que se incluya el lenguaje de género.

Así también Octavio Ocampo presentó diversas iniciativas para reformar la Ley Orgánica Municipal, para el impulso de las instancias de la mujer en los ayuntamientos; a la Ley Orgánica del Congreso, para impulsar el parlamento abierto de personas con discapacidad; a la Constitución Política del Estado, sobre salud emocional; al Código Penal, Código Civil, y Ley Violencia Mujeres, para combatir y castigar el bullying.

De la misma forma, propuso reformar la Ley de Desarrollo Forestal y Ley Orgánica del Congreso, para que en Michoacán se otorgue el mérito forestal; a la Ley de Responsabilidades Administrativas, sobre la inhabilitación definitiva; al Código Penal para que se castigue con mayor rigor el feminicidio; a la Ley de los Jóvenes del Estado por el impulso de los y los jóvenes; a la Ley para el Defensa y Protección de Madres Jefas de Familia, para que se les otorgue una pensión y al Código Penal, para que en Michoacán no prescriba el delito de violación y se garantice justicia a las víctimas, entre otras.

Asimismo, Octavio Ocampo ha hecho uso de la tribuna para emitir distintos posicionamientos entre los que destaca: para exigir mayor presupuesto para los Telebachilleratos; contra abuso y maltrato en la vejez; para reprobar la agresión a alcaldes en Palacio Nacional; en pro de las personas con discapacidad y sobre el nuevo acuerdo por la educación para el estado

Presentó los puntos de acuerdo para la donación voluntaria de diputados a favor de los afectados en el municipio de Peribán por el desastre natural que se registró en el 2018, el cual fue aprobado, al igual en el que demandó certeza para el sector educativo sobre la federalización de la nómina el cual también fue avalado, entre otros.

También alzo la voz para demandar al Gobierno Federal mayores recursos para que se concluyeran las obras de Ciudad Mujer en Huetamo y Múgica y para exigir que se frenará el desmantelamiento de las instituciones por parte de la Federación, entre otros.

En lo que se refiere al trabajo en Comisiones, presidente la de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, en la que se han sacado 14 dictámenes y cinco acuerdos, mientras que en la de Hacienda y Deuda Pública de la que forma parte se ha logrado 258 dictámenes que ya fueron aprobados por el Pleno y en la de Educación nueve, entre los que destaca la nueva Ley de Educación.

Legislativo local garantiza gobernanza en el Estado

Tras reconocer que la función del Poder Legislativo es fundamental para garantizar la gobernanza del Estado, la LXXIV Legislatura ha brindado certeza a las instituciones de Michoacán con el nombramiento de titulares de áreas torales como el Poder Judicial del Estado, la Fiscalía General del Estado, Auditoría Superior de Michoacán, el Instituto Electoral de Michoacán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros.

De esta manera, el Pleno del Congreso del Estado a lo largo de esta LXXIV Legislatura, ha conocido de diversos asuntos turnados para su estudio, análisis y dictamen, los cuales conllevan la responsabilidad de debatir y analizar los perfiles mejor calificados a ocupar cargos de magistrados, contralores, auditores, consejeros, entre otros.

Así, las comisiones legislativas de Justicia, Gobernación, Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, así como Derechos Humanos, han tenido la encomienda de elaborar las propuestas de aquellos perfiles que consideraron, son los mejor capacitados para cubrir las necesidades de instancias como el Poder Judicial del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos u otros.

Cabe señalar que esta 74 Legislatura, a través del debate parlamentario y anteponiendo el cumplimiento de la normativa estatal, designó en el año 2019 al Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, quien estará al frente de dicha institución durante los próximos 9 años; además de elegir a Consejeros Ciudadanos del Consejo Consultivo de la Fiscalía General y del sistema Estatal de Seguridad Pública.

Durante ese mismo año, designó al Titular de la Auditoría Superior de Michoacán, así como al Auditor Especial de Fiscalización Municipal y al responsable de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora; además de los titulares del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal de Justicia Administrativa.

En este 2020, ratificó las designaciones del Poder Judicial relativas al Titular del Órgano Interno de Control, así como de consejeros y magistrados; además, del titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral de Michoacán y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Con estas acciones, la 74 Legislatura refrenda su compromiso de garantizar gobernanza y pleno ejercicio de las instituciones públicas, a fin de que éstas cumplan con su principal cometido de proteger y mejorar las condiciones de vida de los michoacanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *