¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

 Aquí sus últimos posicionamientos:

Conmemora Congreso del Estado CCVII Aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana

El patio central del Palacio Municipal de la Ciudad de Apatzingán fue habilitado como Recinto Oficial del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo para la celebración de la Sesión Solemne en la que se conmemorará el CCVII aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana así como para designar como recipiendario de la Presea “Constitución de 1814”, al Dr. Carlos Herrejón Peredo.

Las diputadas y los diputados del Poder Legislativo aprobaron el acuerdo para habilitar el recinto oficial para la celebración de la Sesión Solemne en donde también reconocieron en “Don José María Morelos y Pavón, al legislador, al visionario y al gran conformador de la patria nueva que hoy nos pertenece”

Durante la Sesión se recordó que con fecha 19 de septiembre de 2002 el Pleno de la Sexagésima Novena Legislatura, aprobó el Decreto Número 9, mediante el cual instituyó en el Calendario Cívico del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, el día 22 de octubre de cada año, para conmemorar la sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, en Apatzingán en el año de 1814, así como la celebración de Sesión Solemne en la Ciudad de Apatzingán, Michoacán, en conmemoración de la fecha referida.

El Congreso del Estado resaltó que con la conmemoración del CCVII aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, se recuerda la conformación y cimentación política de la patria libre de que hoy gozamos.

El Congreso del Estado entrega Presea “Constitución de 1814”

En Sesión Solemne la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Adriana Hernández Iñiguez, el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, Héctor Octavio Morales Juárez, galardonaron como recipiendario de la Presea “Constitución de 1814” al Dr. Carlos Herrejón Peredo por sus logros a nivel internacional, así como por los beneficios en pro de la Nación y del Estado.

Durante Sesión Solemne del Congreso del Estado, en el Patio del Ayuntamiento de la ciudad de Apatzingán, se dio a conocer que Carlos Herrejón Peredo, es Doctor en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París, Licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III.

El también Investigador del Colegio de Michoacán, precisaron, contribuyó a la renovación historiográfica de los últimos años, destacándose entre investigadores nacionales e internacionales, con sus libros, ensayos y estudios, sobre Hidalgo y Morelos, entre muchos más.

Durante la Sesión Solemne, a nombre del Poder Legislativo, la diputada Fanny Lizeth Arreola Pichardo manifestó que la Constitución de Apatzingán de 1814 significó el antecedente inmediato de la primera Carta Magna, y un paso fundamental en la lucha independentista que contribuyó a nuestra libertad sentando las bases para la consolidación del Estado Mexicano.

En ella -dijo- están plasmadas varias de las ideas del Generalísimo José María Morelos y Pavón, en donde destacan conceptos como: la soberanía, ciudadanía, igualdad ante la ley y respeto a la libertad.

La legisladora instó a sus compañeros que hoy como hace más de 200 años, a poner en el centro de su quehacer al ser humano, a la persona, al ciudadano con sus derechos y obligaciones, pero con el profundo deseo de que la suma de individualidades construya sociedades felices, armónicas, justas y pacificas.

“De esta manera estamos conmemorando un año más de fundar el país por medio de las instituciones establecidas en la Constitución donde se crea la nueva nación y los derechos de los ciudadanos así como la forma de gobierno”, precisó.

Finalmente, señaló que contar con una constitución es importante para la certeza de los derechos de los ciudadanos. “Su existencia es indispensable ya que sin leyes y sin sociedad no se puede constituir un Estado”.

Por su parte, el Dr. Carlos Herrejón Peredo recordó que la Constitución de 1814 cuenta con una parte dogmática y una pragmática, ésta última con valores permanentes, objeto de asimilación hoy en día, como lo es la igualdad, la propiedad, la libertad y la seguridad.

“Sin hacernos ingenuos de nuestro pasado, hagámonos dignos de nuestro presente”, recalcó.

Algunas de las innumerables obras de recipiendario de la presea se encuentran: *El Grito de Dolores”; “El Congreso de Anáhuac”; “La Presea Insurgente”; “Morelos, Zamora, El Colegio de Michoacán”, 2016 (2 vols.); “El Congreso Constitucional de la insurgencia 1814-1815”; “Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México”; “La administración de justicia en la insurgencia antes del Supremo Tribunal”, en el Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, a 200 años de su instalación; y, “Documento. La visita ad limina de Clemente Munguía, sobre el obispado de Michoacán. 1862”.

La ley debe privilegiar a la ciudadanía y no a particulares, por ello trabajamos desde el Legislativo: GPPT

Las leyes que rigen actualmente a México tienen su cuna en Apatzingán y hoy desde el Poder Legislativo local, las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), manifestaron su compromiso para que Michoacán siga siendo punta de lanza en temas de trascendencia histórica en beneficio del país.

En el marco de la sesión solemne, en donde el Congreso del Estado galardonó como recipiendario de la Presea “Constitución de 1814” al Doctor, Carlos Herrejón Peredo, el coordinador parlamentario, Reyes Galindo Pedraza, señaló que el GPPT en Michoacán trabajará en pro del fortalecimiento del marco legislativo y con ello lograr un mayor desarrollo tanto para la entidad como para el país.

“Nosotros desde el Congreso del Estado hemos trabajado y así seguiremos para que el marco jurídico en Michoacán se fortalezca para que sea única y exclusivamente en beneficio del pueblo de Michoacán, que las leyes sean para la ciudadanía y no para unos cuantos, que no se puedan manejar al antojo de intereses particulares”, agregó.

Por su parte, la vicecoordinadora Belinda Hurtado Marín, refrendó el compromiso de las y los diputados petistas para trabajar en favor del pueblo, con todo el respeto a sus derechos y sus obligaciones, siempre con el objetivo firme de lograr una mejor sociedad, en paz, con justicia, con igualdad y desde luego pacífica.

“En esta Constitución están plasmados los ideales de José María Morelos y Pavón, hombre luchador y de firmeza clara, con esos ideales y con esa firmeza trabajaremos los petistas para que el marco legal establecido en la actualidad tenga la misma intención que aquel de hace 207 años”, añadió.

Por su parte la diputada Mayela Salas Saenz, recordó que el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, también conocida como Constitución de Apatzingán, fue la primera redactada en México, promulgada por el Congreso del Anáhuac, el 22 de octubre de 1814, por lo que dijo, hoy debemos de trabajar siempre tomando como base este decreto de hace 207 años.

“El legado de Morelos es tan grande que hoy sigue vigente. Sin duda, un hombre adelantado a su tiempo y gran parte de sus ideales se plasmaron en la Constitución de Apatzingán. El documento ya establecía conceptos como la soberanía, ciudadanía, igualdad y respeto a la libertad, términos que estamos obligados desde el congreso del estado a restablecer”, finalizó la legisladora.

Legalidad, valor superior más allá de ideologías o posturas políticas: Fanny Arreola

La legalidad es un valor superior, más allá de ideologías o posturas políticas, subrayó la diputada Fanny Lyssette Arreola Pichardo, al fungir como oradora del Sesión Solemne del Congreso del Estado, en la que se conmemoró el CCVII Aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

La coordinadora de la Representación Parlamentaria del Congreso del Estado, recordó que estamos conmemorando un año más de fundar el país por medio de las instituciones establecidas en la Constitución donde se crea la nueva nación y los derechos de los ciudadanos así como la forma de gobierno.

“La importancia de contar con una Constitución es la certeza de los derechos de los ciudadanos. Su existencia es indispensable ya que sin leyes y sin sociedad no se puede constituir un Estado”, recalcó la diputada perredista.

Subrayó que la Constitución le pone freno a la fuerza y al poder del Estado y asegura que el pueblo sea el que lleve las riendas, y destacó que la Constitución organiza y limita el poder, para poder afirmar que tenemos un verdadero Estado de Derecho.

“Hoy la prioridad debe ser consolidar el Estado de Derecho, para que otorgue los elementos necesarios para la felicidad y la paz de sus ciudadanos”, puntualizó.

La diputada por el Distrito de Apatzingán refirió que la Constitución debe garantizar las condiciones necesarias para que la gente se desarrolle en plenitud, satisfacer sus necesidades básicas, el acceso a la educación de calidad, un trabajo digno y respeto irrestricto de los derechos humanos. Proteger el patrimonio de los ciudadanos, así como su integridad física otorgando las condiciones de seguridad jurídica, para lograr su desarrollo.

Fanny Arreola citó algunos datos estadísticos sobre la situación que priva en México, uno de ellos el relacionado con la existencia de 360 mil personas desaparecidas en el país, datos que recalcó no son alentadores sobre la garantía que el Estado Mexicano da a la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Si bien es cierto que contamos con una gran cantidad de leyes, no debemos confundirnos, esto no garantiza un verdadero estado de derecho a los ciudadanos”, puntualizó.

Asimismo, la legisladora dejó en claro que cuando un gobierno protege los derechos de unos y permite su violación a otros por su posición social, ideología, raza, grupo político, fuerza o credo, no hay Estado de Derecho; “cuando el gobierno es el primero en violarlos hay dictadura o despotismo”.

“La legalidad es un valor superior, más allá de ideologías o posturas políticas. Sin un profundo respeto a la ley en todas sus formas y acepciones, ninguna sociedad puede avanzar, porque ninguno de sus miembros tiene certidumbre respecto a lo que los otros, incluyendo el gobierno, van a hacer”, recalcó.

Sigamos en la defensa de la libertad de nuestra patria: GPPAN

Continuar trabajando comprometidos por una patria libre, que lleve a una vida más justa para todas y todos, fue el llamado que realizó Oscar Escobar Ledesma, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), al asistir a la conmemoración del CCVII aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

A nombre de las diputadas y diputados de Acción Nacional, Escobar Ledesma refirió que se deben recordar cada día en el quehacer legislativo los valores e ideas de don José María Morelos que fueron plasmados en la llamada Constitución de Apatzingán.

“Debemos tener cada día presente en el trabajo que realizamos desde el Congreso del Estado la defensa de las libertades y derechos de la población, tal como se planteó en la Carta Magna. Trabajar y idos poniendo al centro de las decisiones a los michoacanos, buscando en todo momento que puedan vivir, crecer y trabajar en paz”.

Celebró el reconocimiento a Carlos Herrejón Peredo por la gran labor realizada para preservar la historia y legado de quienes aportaron a la conformación de la patria libre en la que se vive actualmente.

“Un orgullo poder reconocer con la entrega de la presea Constitución de 1814 al doctor Carlos Herrejón Peredo, por sus grandes logros a nivel internacional, por su trabajo de investigación para acercarnos más a la historia de nuestro país y mantenerla presente, al publicar sus libros, ensayos y estudios, sobre Hidalgo y Morelos, principalmente”.

Propone Baltazar Gaona aplicar programa “Borrón y Cuenta Nueva” y licencias permanentes todo 2021.

El diputado local, Baltazar Gaona García, presentó una iniciativa para ampliar el programa de “Borrón y Cuenta Nueva”. La iniciativa propone que se implemente durante el periodo comprendido del 8 de noviembre al 31 de diciembre del presente año, pues únicamente se había aplicado durante los primeros cuatro meses de este 2021.

El proyecto presentado ante la Presidencia la Mesa Directiva, consiste en la condonación de todos los derechos en materia de refrendo, placas de circulación vehicular y tarjeta de circulación, incluyendo sus accesorios, desde que se haya generado la obligación, tanto a particulares como a concesionarios del servicio público y conductores de motocicletas.

“Esta iniciativa la presentaremos con la finalidad de apoyar al pueblo, quienes por diversas circunstancias no han podido pagar sus adeudos, a nosotros nos eligieron como sus representantes para ayudarlos y esta es una buena manera de hacerlo, con esto se condonan todos los derechos en materia de refrendo, placas de circulación vehicular y tarjeta de circulación, incluyendo sus accesorios, desde que se haya generado la obligación de pago y hasta el 2021, a todas la personas físicas y morales, particulares y del servicio público que requieran, la Baja por Fuera de Uso y Baja por Destrucción, cubriendo sólo el derecho por la baja”, aseveró”.

De igual forma, en la misma iniciativa el legislador por el distrito local de Tarímbaro, abrió nuevamente la posibilidad para que se puedan otorgar licencias de vigencia permanentemente de automovilista y motociclista, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que establece la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán de Ocampo y su Reglamento para tal efecto, así como el pago del derecho correspondiente, mismo que será de dos mil pesos.

“Este programa ya se aplicó y fue bien recibido por la población, es por ello que presentó esta propuesta. Con las licencias permanentes ayudamos a la población a que regularice su situación como conductores y favorecemos la recaudación estatal. Estamos conscientes de la posición que guarda el estado en materia financiera, por ello debemos brindar desde el Congreso de Michoacán, las herramientas necesarias para que el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, pueda lograr una mayor y efectiva percepción de recursos”, puntualizó Gaona García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.