¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

Aquí sus últimos posicionamientos:

Toman protesta nuevos funcionarios del Congreso del Estado

Con la finalidad de coordinar y ejecutar las tareas que permitan el mejor cumplimiento de sus atribuciones, así como la atención eficiente de sus necesidades administrativas y financieras, en sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso del Estado tomó protesta a los funcionarios que estarán al frente de sus órganos técnicos y administrativos.

Las diputadas y los diputados de la Septuagésima Quinta Legislatura tomaron protesta al L.A.E. Mario Alberto Villegas Alfaro como Secretario de Administración y Finanzas, quien ejecutará las disposiciones ordenadas por el Pleno, así como las acordadas por la Junta de Coordinación Política; además de ser responsable de la aplicación de recursos financieros.

El Lic. Raymundo Arreola Ortega asumió la Secretaría de Servicios Parlamentarios quien tendrá a su cargo la coordinación y supervisión técnica de asesoría, orientación y apoyo a las tareas legislativas.

Por su parte, Alberto Chávez Sandoval fungirá como Contralor Interno quien se encargará de diseñar, implementar y supervisar el sistema de control y fiscalización de las unidades administrativas y parlamentarias; así como del control, revisión y fiscalización del ejercicio del Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado.

Luis Antonio Neri Palafox tomó protesta ante el Pleno del Congreso del Estado como Coordinador de Comunicación Social; será el enlace con los medios de comunicación y tendrá a su cargo la difusión de las actividades institucionales del Congreso del Estado.

El Lic. Isidro Aguilera Ortiz asumirá la Coordinación de Atención Ciudadana y Gestoría del Poder Legislativo; Leopoldo Romero Ochoa, la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo; Salvador García Palafox, la Coordinación de Editorial, Biblioteca y Archivo; y, Francisco Emanuel Duarte Valdez, el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos.

Ratifica Congreso del Estado a Azucena Marín Correa como nueva contralora del Gobierno del Estado

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad la ratificación de Azucena Marín Correa, como titular de la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado de Michoacán, toda vez que las diputadas integrantes de la Comisión de Gobernación analizaron y estudiaron esta propuesta y señalaron que cuenta con todos los requisitos establecidos por la Ley.

De esta forma, Azucena Marín Correa rindió la protesta de ley como nueva contralora del estado de Michoacán, ante las y los legisladores integrantes de esta septuagésima quinta legislatura y entrará en funciones a partir de este día.

Entre los requisitos que tenía que cumplir la nueva titular de la Secretaría de Contraloría, están: el ser ciudadano mexicano, con residencia de al menos tres años en el Estado y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles; no ser servidor público al momento de su designación, salvo el caso de labores docentes o educativas; poseer al día de la designación, antigüedad mínima de ocho años con cédula profesional de nivel licenciatura en contaduría, administración, derecho o carrera a fin; no estar sujeto a sanción administrativa o sancionado por delito doloso; y contar con experiencia verificable de al menos cuatro años en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

De esta forma, las y los legisladores locales instaron a quien fungirá a partir de hoy como titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado a desempeñarse en este cargo con honradez, honestidad, transparencia y siempre en búsqueda del bienestar de Michoacán.

Avanzar en la solución de problemas de Michoacán, objetivo de reunión con Gobernador: Oscar Escobar

Al centro de nuestras decisiones se encuentra sacar adelante a Michoacán y sus finanzas, indicó Oscar Escobar Ledesma, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Derivado de la reunión que sostuvo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios del Congreso local, Escobar Ledesma informó que se dialogó respecto a temas financieros, como las propuestas para la Ley de Ingresos y Egresos del Estado.

“Durante la reunión hablamos sobre la posibilidad de volver a emprender un programa que fue muy bueno, exitoso, tuvo resultados favorables y la gente espera que se vuelva a implementar es ‘Borrón y cuenta nueva’, es una buena propuesta poderlo implementar de nuevo en beneficio de la economía de las y los michoacanos que por alguna situación tienen pendientes pagos”.

Expresó que el Grupo Parlamentario del PAN analizará la posibilidad de implementar el programa Borrón y cuenta nueva, a petición del mandatario estatal, con la finalidad de que las y los michoacanos puedan pagar adeudos vehiculares y al tiempo recaudar recursos para avanzar en el pago de pendientes en la entidad.

“Requerimos obtener recursos para temas como el pago de la nómina educativa, a proveedores, sector salud, por ello, la bancada de Acción Nacional analizará la posibilidad de volver a implementar el programa ‘Borrón y cuenta nueva’ para apoyar la economía de la entidad y sus habitantes”.

El coordinador parlamentario del PAN detalló que dentro del diálogo con el gobernador se profundizó también respecto a la propuesta de desincorporar algunos bienes del estado para pagar adeudos que se tienen con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Pudimos profundizar sobre la posibilidad de desincorporar bienes inmuebles del estado que sería empleado el recurso obtenido por su venta para el pago de adeudos con el IMSS. Una de las prioridades para los legisladores del PAN es poder apoyar los trabajos necesarios para mejorar los servicios de salud para todas y todos”.

Reconoció la voluntad de trabajo en conjunto para avanzar en los temas prioritarios para las y los michoacanos, en donde será fundamental establecer acuerdos y actuar con responsabilidad en cada decisión.

No más reuniones privadas o secretas en el Congreso del Estado: Andrea Villanueva

A fin de promover la implementación de un Parlamento Abierto, orientado en los principios de transparencia de la información, rendición de cuentas, evaluación del desempeño legislativo, participación ciudadana y uso de tecnologías de la información, la diputada del Distrito 11, Andrea Villanueva Cano, propuso ante el Pleno legislativo adiciones y reformas a la Constitución del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar la participación e inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones relacionadas con el proceso legislativo, que a decir de la legisladora, necesita que todas las actividades parlamentarias sean de puertas abiertas, desapareciendo las reuniones privadas o secretas.

Villanueva Cano indicó que el discurso en contra de la corrupción, no debería ser un tópico de moda, sino debe ser permanente, y recordó que esto se reproduce en el ámbito legislativo a través de la Alianza para el Parlamento Abierto, formada por diversas organizaciones de la sociedad civil en el año 2014 y respaldada por las cámaras de Diputados y Senadores, que aunque ha sentado las bases,  aún falta mayor compromiso para que se dé realmente esta apertura.

Finalmente, con esta iniciativa, Andrea Villanueva reafirma el compromiso que mantiene con los michoacanos en torno a la apertura que se debe mantener en el trabajo de las comisiones, comités, mesas técnicas, iniciativas, información financiera y contable del Congreso del Estado, para que esté en todo momento al alcance de todos.

Celebra Congreso evento destinado a crear conciencia sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama puede detectarse en forma temprana y tratarse efectivamente, sin embargo, el principal problema sigue siendo recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno, destacó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Tan solo en el año 2020, 7 mil 880 mujeres murieron por causa de este padecimiento, por eso, es necesario que el Estado invierta más recursos en la detección oportuna de esta enfermedad, a fin de garantizar procedimientos gratuitos con equipamiento y personal médico suficiente para hacer frente a esta enfermedad, agregó.

Lo anterior, en el marco del evento Donando amor y esperanza. Concientización sobre el cáncer de mama, en el que se llevó a cabo la donación de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas.

Al respecto, la diputada Adriana Hernández Íñiguez, destacó que un acto tan sencillo como cortarse un mechón de cabello, adquiere una dimensión humanista inusitada, pues en él se reflejan varias de las mejores cualidades que distinguen a nuestra especie, las mismas que nos hacen reflexionar acerca de la fragilidad de nuestras vidas, pero también sobre lo valiosas que son éstas, máxime cuando se dedican desinteresadamente a procurar el bien común, indicó.

Queremos decirles a todas y todos los que están padeciendo esta enfermedad, así como a sus familias, que no están solos, que debemos seguir siendo solidarios y que cuentan con el apoyo de las diputadas y diputados de la 75 Legislatura; posteriormente, hizo entrega de las donaciones a María Dolores Maldonado, presidenta de la fundación Rayos de Ilusión de Esperanza A.C.

Asimismo, se presentó el testimonio de Judith Pérez Damián, sobreviviente al cáncer de mama, quien enfatizó que la diferencia entre la vida y la muerte para una mujer que se enfrenta a este padecimiento, es tener un diagnóstico a tiempo. Por ello, invito a todas las mujeres a que mensualmente se auto exploren y anualmente se realicen sus mastografías, agregó.

En el evento estuvieron presentes, las diputadas Rocío Beamonte, presidenta de la Comisión de Salud, Luz María García, coordinadora del grupo parlamentario del PES, Víctor Manuel Manríquez González, coordinador de grupo parlamentario del PRD y J. Reyes Galindo Pedraza, coordinador del grupo parlamentario del PT.

Asimismo, asistieron las legisladoras Laura Ivonne Pantoja, Mayela Salas, Ana Belinda Hurtado, Guillermina Ríos, María Gabriela Cázares, Liz Alejandra Hernández, María de la Luz Núñez, Gloria del Carmen Tapia, Julieta García Zepeda, así como el diputado Víctor Zurita.

La meta es no dejar rezago para cumplir a los michoacanos: Laura Pantoja

La Comisión de Derechos Humanos es una de las de mayor sensibilidad y responsabilidad del Congreso del Estado, porque quienes la integramos contamos con la experiencia para realizar un buen trabajo en favor de la ciudadanía, así se pronunció la diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal, al presidir la instalación de dicha comisión.

Durante la reunión en la que estuvieron también presentes los legisladores Víctor Manuel Manríquez González y Víctor Hugo Zurita Ortiz, se dio a conocer que la anterior legislatura les heredó 52 asuntos turnados por el Pleno del Congreso del Estado, de los cuales, 32 los encabeza la Comisión de Derechos Humanos y los restantes 20, otras comisiones.

Ante ello, tanto la presidenta como sus integrantes refrendaron su compromiso de trabajar arduamente con la finalidad de atender cada uno de los pendientes que se tiene en la comisión para abatir el rezago y con ello cumplir su responsabilidad social con los michoacanos.

También se dio a conocer que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado recibió 64 expedientes de aspirantes que contendieron en determinado momento a algún cargo, por lo que aprobaron su respectiva entrega a los interesados

En reunión celebrada en salón de la Casona, Laura Ivonne Pantoja, Víctor Manuel Manríquez y Víctor Hugo Zurita aprobaron que la Lic. Silveria Camacho Estrada funja como Secretaria Técnica, mientras que el Lic. Ricardo Oliveros Herrera, como Asesor de la comisión.

Procedimiento abreviado no debe aplicarse en casos de feminicidio: Julieta Gallardo

A fin de atajar que los agresores obtengan penas mínimas por el delito de feminicidio, es necesario que los fiscales se abstengan de solicitar el procedimiento abreviado, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Este miércoles la diputada por el Distrito de Puruándiro, presentó ante el Pleno Legislativo una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con la intención de que el procedimiento abreviado no sea utilizado por feminicidas para disminuir las penas que se les impongan.

“El procedimiento abreviado, constituye un proceso expedito cuyo propósito es convertirse en una alternativa diversa a la tramitación de un juicio oral, al cual puede optar el imputado con la intención de acotar los tiempos del proceso que se instruye en su contra y acceder a los beneficios que señala la propia ley”, recordó.

La diputada integrante de la Representación Parlamentaria del Congreso local subrayó que la nobleza del procedimiento abreviado no debe aplicarse en casos de delito de género, por lo que se hace necesario que los feminicidas que están logrando obtener sentencias mínimas a través de éste, ya no puedan hacerlo y se queden en la cárcel obteniendo la justicia que merecen.

“Debemos comprometernos a adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, acciones orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y violencia en contra de las mujeres”.

Asimismo, la legisladora puntualizó que de aprobarse la reforma propuesta será un paso importante en la ruta de posicionar a la LXXV Legislatura como una que realmente protege los derechos humanos, la igualdad sustantiva, y que avanza en resarcir la deuda histórica que se tiene con los derechos de la mujer.

Gallardo Mora trajo a cuenta datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que señalan que en 2019 se registraron 12 feminicidios en Michoacán, ocho de los cuales fueron en Morelia. En tanto, en 2020, entre enero y mayo, fueron siete feminicidios y 103 homicidios dolosos de mujeres, ubicando a nuestra entidad en el quinto lugar nacional con el mayor número de homicidios dolosos de mujeres.

Solicita diputada Liz Hernández apoyo del gobernador para rehabilitación de carretera Tocumbo-Cotija

Mantener las vías de comunicación en buen estado nos garantiza un desarrollo económico, atención oportuna en momentos de emergencia y mejor calidad de vida, afirmó Liz Hernández Morales, diputada local por el PAN, al presentar un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Durante la sesión ordinaria del Congreso local, la legisladora panista indicó que “es necesario que podamos apoyar a los municipios y su gente, quienes son afectados por el estado en el que quedó esta vialidad”.

Lo anterior toda vez que el pasado 2 de septiembre, después de varios días de intensa lluvia, colapsó un puente que se encuentra en la carretera Tocumbo-Cotija.

Al respecto la diputada destacó la importancia de ese puente, dado que es utilizado por vecinos de los municipios de Cotija, Tocumbo, Tingüindín, Tangamandapio, Villamar y Jiquilpan, solo por mencionar algunos, así como por productores de aguacate, berries, quesos, lácteos y sus derivados, principalmente, para transportar su mercancía hacia estos municipios y en general hacia el poniente del estado.

Liz Hernández enfatizó la necesidad de dar atención a este tema, por lo que solicitó al Ejecutivo estatal considerar recursos para la restauración de dicha carretera.

“Respetuosamente hago un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que dentro de sus facultades, considere recursos económicos en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022 para la rehabilitación y mantenimiento de la carretera Tocumbo-Cotija, de igual manera, para que gire instrucciones al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, a fin de que, dentro de sus atribuciones, inspeccione el estado de conservación de la carretera Tocumbo-Cotija y remita a esta soberanía un informe sobre el mismo”.

Al finalizar la exposición, diputados de las diferentes fracciones parlamentarias respaldaron el exhorto por la importancia y urgencia de resolver la situación que se vive en dichos municipios.

Busca Fanny Arreola garantizar la efectiva participación de padres de familia en la educación de sus hijos

Con el fin de garantizar la efectiva participación de los padres de familia en la educación de sus hijos, la diputada Fanny Arreola Pichardo, presentó este miércoles una iniciativa para homologar criterios entre la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley de Educación del Estado.

La coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado recordó que la Ley de Educación de nuestro Estado, establece la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, “sin embargo en la Ley laboral no se establecen consideraciones que hagan posible tal participación de los padres trabajadores”.

Debido a ello, la diputada por el Distrito de Apatzingán destacó la importancia de homologar los criterios ya establecidos en la materia dentro de la Ley de Educación con la Ley laboral del Estado, a fin de unificar la educación impartida por las instituciones educativas y la familia, para facilitar e incrementar la participación de los maestros y padres de familia en las actividades académicas de los menores estudiantes.

“La participación de los padres de familia en la educación es fundamental, al ser los primeros agentes socializadores, que, al involucrarse de manera dinámica y colaborativa, refuerzan los valores, hábitos y actitudes positivas para la sociedad, y que permitirá mejorar las condiciones de vida de los niños y sus familias, reforzando los procesos educativos para lograr tener una educación de excelencia y calidad que potencialice el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes”.

Desde la máxima tribuna del Estado, la legisladora recordó que debido a la pandemia por el Covid-19, actualmente opera un modelo híbrido de clases presenciales y virtuales, por lo que, en el caso de éstas últimas, la participación de los padres de familia en los procesos educativos desde el hogar se ha vuelto fundamental.

Por ello, Fanny Arreola destacó la importancia de establecer en la legislación estatal laboral, las medidas para eliminar las barreras o limitantes que impiden a las madres o padres de familia y tutores, involucrarse y formar parte activa en la educación de sus hijos en el entorno social y educativo.

Recibe diputada Lariza Pérez Comisión de Gobernación

Con eficiencia y compromiso con los michoacanos, se dará certeza en la resolución de los trámites que reciba la Comisión que encabezo, indicó  la diputada Lariza Pérez Campos, presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado.

Al recibir las 5 cajas que contienen los asuntos pendientes de trámite, la también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN se comprometió a trabajar para dar una respuesta oportuna a las diferentes comunicaciones.

“El 20 de octubre rendí protesta como presidenta de la Comisión de Gobernación, desde ese momento me comprometí con las y los michoacanos a dar respuesta oportuna a todos los pendientes que se tienen desde la pasada Legislatura y a dar trámite a los que vayan llegando. Hoy recibimos 5 cajas que contienen todos los asuntos que estaremos revisando para dar respuesta”.

Pérez Campos señaló la importancia de convocar de inmediato a las diputadas que integran la Comisión de Gobernación para continuar con el análisis de temas que son urgentes de resolver por el tiempo que tienen en la mesa de la Comisión.

“Tenemos varios asuntos pendientes entre ellos se encuentran desde comunicaciones de presidencias municipales, hasta el nombramiento de órganos de gobierno, por eso la importancia de reunirnos en el menor tiempo posible con todas las diputadas integrantes de la Comisión para hacer la revisión correspondiente y dar respuesta a los pendientes”.

GPPT va por dignificación de espacios educativos en Michoacán: Reyes Galindo

MÚGICA, MICH.- “Desde el poder legislativo el Partido del Trabajo (PT), pugnará porque se etiquete mayor presupuesto para infraestructura física educativa en Michoacán, con la finalidad de generar las condiciones que las niñas, niños y adolescentes, requieren para la adquisición de sus aprendizajes”, señaló el Coordinador del Grupo Parlamentario del PT en el Congreso del Estado, Reyes Galindo Pedraza.

El legislador local por el Distrito 22 de Múgica, mencionó que  se aprovechará que para el 2022 habrá un incremento de más del 6 por ciento de presupuesto para la entidad en comparación con el presente año, mismo que anunció el gobernador en días pasados, Alfredo Ramírez Bedolla, aplicará para proyectos de infraestructura social, salud, carreteras, entre otros; en los que desde el Congreso local se impulsará la atención al tema de infraestructura física educativa.

“Como parte de un gobierno progresista como el de la 4T, en el Partido del Trabajo le apostamos a que se eleve el presupuesto para dignificar los espacios en el que las futuras generaciones adquieren sus conocimientos desde el nivel educativo básico, hasta el último peldaño de su aprendizaje”, recalcó Reyes Galindo, durante la inauguración de la rehabilitación de la Escuela Primaria José Rentería Luviano, ubicada en el municipio de Múgica.

Destacó que el anuncio que hiciera en días pasados el gobernador de Michoacán en donde menciona el aumento de 6.4 mil millones de pesos que se  prevé en el Presupuesto de Egresos de la Federación para Michoacán para el 2022, debe aprovecharse para priorizarse en temas torales como la educación, que es el cimiento para que una sociedad progrese.

En este evento, el coordinador del GPPT, reconoció las gestiones que realizaron para lograr este proyecto a la legisladora local, Lupita Díaz Chagolla y a la Regidora de Múgica, Carmen Lozano Núñez.

Recibe María de la Luz Núñez Ramos expedientes de Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, María de la Luz Núñez Ramos, recibió de manos de la licenciada Margarita González Aguirre, de Contraloría interna del Congreso local, el legajo que contiene los asuntos turnados y las iniciativas pendientes de legislaturas anteriores para su estudio y trámite.

Luego de la verificación de rigor, fue firmada el Acta de Entrega-Recepción por ambas partes. La diputada informó que convocará de inmediato  a las compañeras integrantes de la Comisión para dar inicio formal a las tareas legislativas que les corresponden, comenzando con la aprobación del programa de trabajo de la CISG, mismo que será materia de su primera sesión de trabajo. “Hay mucho por descongelar y más por echar a andar”, remató.

Revisan lineamientos del Comité de Atención Ciudadana y Gestoría en la LXXV Legislatura: Julieta Gallardo

A fin de revisar los temas pendientes que están en el Comité de Atención Ciudadana y Gestoría en la LXXV Legislatura local, este día se sostuvo una reunión de trabajo en el que se dio cuenta de las solicitudes que están y se revisaron los lineamientos mediante los cuales trabajarán, informó la diputada presidenta Julieta Gallardo Mora.

En la reunión de trabajo en la que estuvieron los diputados que la integran Julieta Gallardo, Rocío Beamonte y Andrea Villanueva, así como el personal de la Coordinación de Gestoría y Atención Ciudadana, se detalló las solicitudes que en materia de salud y otros servicios que se han brindado.

La presidenta del Comité  expuso la necesidad de fortalecer y mejorar la atención que se brinda a la población que acude al Poder Legislativo, todo ello apegados a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

En la reunión se hicieron propuestas para definir las políticas y lineamientos para la mejor atención ciudadana y eficaz gestoría; así como el programa para supervisar el desempeño de la Coordinación de Atención Ciudadana y Gestoría.

Resaltó la importancia de que se garantice una atención oportuna y de calidad a la población que acude ante el Congreso del Estado, ya que es de vital importancia atender a quienes requieren del apoyo de la población.

Se estableció elaborar el plan de trabajo de la Coordinación de Atención Ciudadana y Gestoría y su proyecto de presupuesto, a fin de presentarlo y buscar los mecanismos de fortalecer esta área en beneficio de las y los michoacanos que acuden al Poder Legislativo a gestionar a la población.

Entre las atribuciones que corresponden al Comité, recordó la presidenta Julieta Gallardo, destaca el orientar al público en general sobre los trámites a realizar en el Congreso del Estado y canalizar en su caso, las peticiones y quejas de las personas que soliciten el apoyo del mismo.

Además de la remisión a las Comisiones respectivas del Congreso del Estado que puedan atender los asuntos presentados para dar solución, atención y gestión de las peticiones y asuntos que presente la ciudadanía.

Con el Ejecutivo, relación de mutuo respeto por el bien de Michoacán: Fanny Arreola

Entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo la relación debe de ser de mutuo respeto, en donde los temas en común a tratar y en los que haya coincidencias, serán aquellos que tengan como centro el bien de Michoacán, subrayó la diputada Fanny Lyssette Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Luego de la reunión sostenida este martes entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la legisladora apuntó que existen temas de interés para el mandatario michoacano que serán analizados de manera puntual y profundidad por la Legislatura, una vez que las iniciativas respectivas les sean turnadas.

Refirió que el encuentro se dio en términos cordiales, en el marco de la sana relación que debe privar entre ambos poderes, en donde la atención a temas prioritarios para Michoacán como el económico, la seguridad, la salud, y el desarrollo deben permanecer en todo momento como objetivo central.

La diputada por el Distrito de Apatzingán subrayó que el Congreso está abierto a un análisis serio y profundo de propuestas en la agenda del mandatario, como lo es el programa Borrón y Cuenta Nueva, así como la expedición de licencias permanentes.

“Era importante este primer encuentro, ya que en la recta final de año tenemos temas en común de enorme relevancia para el estado, particularmente todo aquello que se relaciona con el paquete económico para el 2022”.

Fanny Arreola destacó que al mandatario michoacano le ha quedado claro que el Congreso del Estado no será una ventanilla de trámite para las iniciativas de su interés, ya que existe la convicción de asumir a plenitud las responsabilidades dictaminadoras, de análisis y discusión sobre cada uno de los temas que sean presentados.

Trabajaré con responsabilidad por la transparencia del Congreso: Liz Hernández

Asumiendo el compromiso de trabajar para vigilar e impulsar la transparencia en el Congreso del Estado, la diputada Liz Alejandra Hernández Morales, presidenta del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública, recibió la documentación como titular del órgano.

La legisladora acompañada por su equipo de trabajo revisó y analizó la documentación referente a dicho Comité .

“Con gran gusto y compromiso recibí el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, mismo que no tiene ningún pendiente de analizar o estudiar. Esto nos motiva a trabajar para obtener buenos resultados en un área tan importante como ésta”.

La diputada panista destacó que trabajará sin perder de vista los temas de interés en el que los michoacanos exigen haya mayor certeza.

“Sé de la importancia y responsabilidad que este Comité implica debido a que es fundamental para dar certeza sobre los trabajos que se realizan al interior del Congreso y tiene una función muy importante como observador y vigilante de los resultados de la Coordinación de Transparencia”.

Señaló que de inmediato se convocará a reunión a los integrantes del Comité para acordar los trabajos a realizarse en próximas semanas.

Programa “Borrón y Cuenta Nueva” oxigenará finanzas estatales: Reyes Galindo

El programa “Borrón y cuenta Nueva” que se planteó por parte del Ejecutivo del estado a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), traerá “oxígeno”  a las finanzas del gobierno estatal y sus dependencias, ya que plantea recaudar de 400 a 600 millones de pesos, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del trabajo (GPPT), Reyes Galindo Pedraza.

Tras haberse reunido los coordinadores parlamentarios con Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, Reyes Galindo destacó que este proyecto es generoso y además  coincide con lo planteado por su compañero de bancada Baltazar Gaona García, en el que se habla de ajustes para mejorar las arcas públicas de la entidad y de beneficiar a la ciudadanía.

“Este esquema que propone el ejecutivo puede dar oxígeno a las finanzas del gobierno estatal y sus dependencias, estamos seguros que habrá de resolver algunos de los problemas más graves en materia económica; entre ellos el pago completo al magisterio. Por eso vemos con buenos ojos este proyecto que consideramos es solidario y cooperativo con la economía de los michoacanos, porque permitirá que además se regularice la situación de algunos propietarios de vehículos”, señaló el coordinador del PT en el Congreso michoacano.

Reyes Galindo, destacó además que este encuentro establece una buena relación de cordialidad, pero sobre todo, de respeto entre los poderes legislativo y ejecutivo estatales; por ello aseguro que el Partido del Trabajo se encuentra listo para apoyar este tema para que pronto pueda ser una realidad entre las y los michoacanos que haya una mejor  situación financiera; así como que se resuelva por completo la falta de pago al magisterio para que se reanudan clases presenciales en su totalidad y se reactive el tránsito en las vías férreas.

Congreso del Estado oficializa integración de la Junta de Coordinación Política

Ante el Pleno del Congreso del Estado de Michoacán la diputada Adriana Hernández Iñíguez, Presidenta de la Mesa Directiva, dio a conocer la reestructuración de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), órgano que impulsa el entendimiento entre los legisladores a fin de alcanzar acuerdos políticos.

En Sesión Ordinaria se estableció que con fundamento en el artículo 46 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo,  a partir del día lunes 25 de octubre del año 2021, la Junta de Coordinación Política quedó debidamente reestructurada, con el diputado Fidel Calderón Torreblanca (MORENA), como Presidente.

Por su parte, como integrantes fueron nombrados las y los legisladores J. Jesús Hernández Peña (PRI), Oscar Escobar Ledesma (PAN), Víctor Manuel Manríquez González (PRD), J. Reyes Galindo Pedraza (PT), Ernesto Núñez Aguilar (Verde), Luz María García García (PES), Fanny Lissette Arreola Pichardo y Adriana Hernández Iñiguez (Presidenta de la Mesa Directiva).

Cabe recordar que la Junta de Coordinación Política representa la integración política del Congreso y por tanto, es el órgano que impulsa el entendimiento político entre los diputados, así como con las instancias y órganos que resulte necesario, a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno, esté en condiciones de adoptar las decisiones que le corresponden.

Las decisiones de la Junta serán tomadas por voto ponderado, siendo aquél que corresponde de manera proporcional al número de diputados que representa.

Recibe Congreso leyes de ingresos municipales 2022

En sesión ordinaria, el Pleno de la 75 Legislatura dio cuenta de la recepción de las iniciativas de ley de ingresos de los municipios del Estado de Michoacán para el ejercicio fiscal 2022.

En los próximos días, las diputadas y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, iniciarán el análisis correspondiente de cada una de las propuestas presentadas por los municipios, para después someterlas al análisis, discusión y en su caso aprobación ante el Pleno.

Lo anterior, con el propósito de que cuenten oportunamente con los instrumentos jurídicos necesarios para lograr una mayor eficiencia y transparencia en sus ingresos, además de otorgar certeza jurídica a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones.

Solicitan diputados rehabilitación y mantenimiento de carretera Cotija-Tocumbo

En sesión ordinaria, el Pleno de la 75 Legislatura exhortó al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que dentro de sus facultades considere recursos económicos en el presupuesto de egresos 2022, para la rehabilitación y mantenimiento de la carretera Cotija-Tocumbo.

De igual manera, para que gire instrucciones al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, a fin de que, dentro de sus atribuciones, inspeccione el estado de conservación de la carretera y presente un informe sobre el mismo.

La propuesta de acuerdo presentada por la diputada Liz Alejandra Hernández Morales, destaca que el pasado 2 de septiembre, las intensas lluvias provocaron el colapsó el puente de la carretera Tocumbo-Cotija, ubicado en el kilómetro 15.17, a la altura de la comunidad de Santa Inés.

El citado puente, comentó la legisladora, es utilizado por vecinos de los municipios de Cotija, Tocumbo, Tingüindín, Tangamandapio, Villamar y Jiquilpan, así como por productores de aguacate, berries, quesos, lácteos y sus derivados, para transportar mercancía hacia estos municipios y en general hacia el poniente del estado.

Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal señala que por la vía existe un Tránsito Diario Promedio Anual de 3706 vehículos, lo cual demuestra las grandes afectaciones económicas para la región, indicó.

Agregó que la presidenta municipal de Cotija acudió ante el Titular de la Secretaría de Gobernación del Estado, para solicitar apoyo para rehabilitar el camino siniestrado; sin embargo, solo se habilitó un pase provisional, el cual se encuentra en riesgo de colapsar por las intensas lluvias registradas en los últimos días.

Por lo anterior, y con la finalidad de evitar accidentes, afectaciones de mayor gravedad a las vialidades de la zona y reactivar la economía en la región, es necesario que en el próximo proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, se consideren recursos económicos para la rehabilitación y mantenimiento de la carretera Tocumbo-Cotija, reiteró la legisladora.

Propone Barragán Ley de Amnistía para liberar a personas de grupos vulnerables

El diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, propuso la Ley de Amnistía del Estado de Michoacán, con la que se busca liberar a mujeres por el delito de aborto, a indígenas y personas con alguna discapacidad que durante su proceso no hayan tenido acceso pleno a la justicia.

“La pobreza, la religión, la cultura y la desigualdad de la que son víctimas mujeres, indígenas y personas con discapacidad siguen acortando su acceso a los derechos y libertades, ya que de facto, aunque están escritas en la ley no son una realidad igual para toda la población”, aseguró el legislador.

Juan Carlos Barragán, aseguró que con esta ley, busca garantizar los derechos de indígenas que hayan sido vulnerados por exclusión o discriminación, de personas con discapacidad permanente, y de las mujeres presas por abortar, a quienes se debería liberar inmediatamente.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Michoacán, existen 14 carpetas por el delito de aborto en 2021, y 11 en el año 2020.

“Es una gran injusticia e incongruencia del Estado, que personas que pertenecen a los grupos vulnerables estén tras las rejas pagando por ejercer una decisión personal, u otras por falta de la presentación de un intérprete durante sus juicios”, afirmó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y Justicia para su revisión y análisis.

Rinde protesta la maestra Gabriela Cázares como diputada de la LXXV Legislatura

En la sesión ordinaria que se llevó a cabo este día, rindió protesta como diputada integrante de la LXXV Legislatura, la maestra Gabriela Cázares Blanco, quien fortalecerá los trabajos del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso estatal.

La diputada local por el Distrito XX, por Uruapan Sur, quien llegó como suplente de la diputada con licencia, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, manifestó que trabajará de la mano con el pueblo, para legislar en favor de las y los uruapenses y desde luego de las y los michoacanos, principalmente por lo sectores en mayor vulnerabilidad.

“Me siento honrada de poder trabajar en favor del pueblo desde el Congreso del Estado, tendremos una agenda legislativa que beneficie con iniciativas sensibles y necesarias a Michoacán y su gente, vamos a enfocarnos en temas prioritarios para la ciudadanía e impulsaremos desde este espacio la Cuarta Transformación, encabezada en Michoacán por nuestro gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, y en México, por nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador”, aseveró.

La diputada local señaló que trabajará en estrecha coordinación con las y los demás legisladores, con las y los presidentes municipales y, desde luego, con el Ejecutivo Estatal, siempre en búsqueda del beneficio de la gente, por ello hizo el compromiso de que no defraudará a quienes apoyaron la fórmula que logró el triunfo en el distrito de Uruapan Sur y de la cual ella formó parte.

La inclusión y protección de los derechos de las personas con discapacidad no puede postergarse más: MGDC

Durante la sesión celebrada dentro de los trabajos de la LXXV Legislatura, la diputada, María Guadalupe Díaz Chagolla presentó una iniciativa para reformar el artículo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo para adicionar un artículo, así como un posicionamiento, ambos relacionados a los temas de accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad.

La, diputada integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática dijo que iniciativa de reforma del artículo segundo contempla adicionar un párrafo dentro de los ya establecidos para quedar de la siguiente manera: “Toda persona con discapacidad tiene derecho a la accesibilidad en condiciones dignas y seguras en espacios públicos y de uso público. La accesibilidad debe ser garantizada de forma transversal en todos los servicios e instituciones públicas del Estado”.

Como lo señaló durante su exposición ante el pleno del Congreso del Estado: “Esta reforma nos permitirá visibilizar la importancia de la construcción de vías de accesibilidad a los espacios públicos, como lo son rampas, pisos con relieve para débiles visuales, letreros en braille, semáforos con sonido y hará posible que las personas con discapacidad se puedan desplazar libremente en las ciudades y así se garantiza un acceso a sus derechos que en la actualidad se ven disminuidos”.

María Guadalupe Díaz señaló que garantizar la inclusión y protección de los derechos de las personas con discapacidad no puede postergarse más, ya que de acuerdo a cifras del Instituto de Estadística y Geografía, en Michoacán, alrededor del 18 por ciento de la población vive con algún tipo de discapacidad.

En referencia al posicionamiento, el cual también se presentó este día, este hace un llamado a que quienes integran la LXXV se sumen para dar cumplimiento a lo que actualmente señala la Ley Para la Inclusión de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Michoacán de Ocampo.

María Guadalupe Díaz expuso que actualmente las personas con discapacidad padecen de discriminación para acceder a sus derechos, tales como el empleo, la salud y la educación, por lo que se pronunció para que sean reconocidos y respetados los preceptos de la Ley de Inclusión, la cual, en Michoacán, fue aprobada en el 2016.

Durante sus intervenciones en el pleno se dio a conocer que de acuerdo a datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Michoacán viven alrededor de 826 mil 874 personas con algún tipo de discapacidad, lo cual representa el 18 por ciento del total de la población.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.