¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

Aquí sus últimos posicionamientos:

El Dr. Jorge Álvarez Banderas, condecorado por Congreso del Estado

Las y los integrantes de la 75 Legislatura ponderaron galardonar como recipiendario de la Presea “Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, Ario 1815”, al Doctor Jorge Álvarez Banderas, por sus beneficios en pro de la Nación y del Estado en el marco del CCVII Aniversario del Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana.

Tras habilitar como Recinto Oficial la Plaza Mariscal Víctor Rosales, de la Ciudad de Ario, Michoacán, el próximo 7 de marzo, la presea le será impuesta al recipiendario por el Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo, Alfredo Ramírez Bedolla y la Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez, mientras que, concomitantemente, el reconocimiento será entregado por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Jorge Reséndiz García en la Sesión Solemne, a celebrarse en la Ciudad de Ario, Michoacán, el próximo lunes.

La Presea “Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, Ario 1815”, se instituyó para ser otorgada por el Congreso del Estado, a personas, instituciones u organizaciones, que se hayan distinguido por sus méritos paradigmáticos en pro de defender, cultivar, forjar, establecer, impartir, difundir, fomentar, o bien, que, por su trayectoria profesional o social, se hayan destacado en cualquier ámbito de la justicia para beneficio de dicho municipio, la entidad o la nación.

Con el Acuerdo se recordó que al conmemorar el 207 Aniversario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, se celebran los acontecimientos que sembraron la semilla institucional de la lucha por la libertad, la justicia y la igualdad qué nos mueve a reconocer que, nuestros próceres, tuvieron no solo un gran valor intrínseco, sino que también lograron consolidar una práctica y muy sabía posición en su visión como hombres y mujeres de estado, teniendo por ideal la justicia.

No hay que bajar la guardia, por Ley debe prevalecer promoción en uso de cubrebocas: Julieta Gallardo

La pandemia no se ha ido, es parte de nuestra realidad y no debemos bajar la guardia, por lo que se hace necesario que por disposición de Ley, las autoridades estén obligadas a continuar con la promoción sobre el adecuado uso del cubrebocas, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Por ello, la diputada por el Distrito de Puruándiro presentó este viernes una iniciativa de reforma a la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas en el Estado, para establecer que la Secretaría de Salud a través de la Coepris, se coordine con las comisiones de salud y las áreas administrativas municipales en la materia, a fin de implementar acciones de promoción y difusión del uso correcto del cubrebocas, así como de medidas sanitarias, inspección, vigilancia y las sanciones que establece la legislación.

“Sigamos usando todas las medidas que ya conocemos para protegernos, que no bajemos la guardia, que la autoridad siga velando por el interés superior de la vida de los michoacanos y que al mismo tiempo avancemos en la campaña de vacunación para que toda la población complete el esquema de vacunación satisfactoriamente y en un segundo momento, paulatina y sistemáticamente se aplique el refuerzo”.

La también integrante de la Representación Parlamentaria recalcó que las responsabilidades previstas con esta reforma de Ley, deberán corresponder al color del semáforo epidemiológico estatal, al nivel de vacunación alcanzado en el municipio y a los indicadores de contagios y ocupación hospitalaria municipal.

“Si la salud es un derecho social, la corresponsabilidad en esta emergencia lo es también, es de felicitar a la población porque hemos participado multitudinaria en la vacunación, la ciudadanía no ha fallado”.

Julieta Gallardo destacó que en ese ánimo de cuidarnos los unos a los otros y mitigar los efectos, así como atender las consecuencias sanitarias y sociales es que se pone a consideración del Congreso esta propuesta de reforma.

Fundamental la asesoría a adultos mayores para acceso a programas sociales: Víctor Zurita

En Michoacán es fundamental que se brinde asesoría y orientación para las personas adultas mayores, a fin de que puedan acceder a los programas de asistencia social y de prevención de la discapacidad y rehabilitación, subrayó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena presentó este viernes una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores del Estado, con el objetivo de que los Centros Multidisciplinarios para la Atención Integral de este sector de la población, se coordinen con las instituciones estatales y federales que dan apoyos y servicios a los adultos mayores.

“México vive un intenso y acelerado proceso de cambio en la distribución por edades de la población. Estamos pasando de una población joven a una población de adultos mayores. A medida que disminuye la fecundidad y aumenta la esperanza de vida se transforma la estructura poblacional”.

En ese sentido el legislador citó los datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), que reportaban en 2017 12 millones 973 mil 411 personas de más de 60 años en el país, lo que representaba poco más del 11 por ciento del total de la población nacional.

Asimismo agregó que, si se analizan las proyecciones estadísticas de este grupo etario, para el año 2030 el 14.8 por ciento de la población en México tendrá más de 60 años y para el 2050 conformarán poco más del 20 por ciento de la población total.

“Estas cifras nos obligan a tomar medidas legislativas para garantizar una mayor protección a este grupo poblacional, y uno de los fenómenos sociales de relevancia jurídica que provoca un impacto directo en las personas mayores, y que se ha visibilizado marcadamente en los últimos años, son las situaciones de abuso, maltrato, violencia y vulneración de los derechos de este grupo poblacional”.

Víctor Zurita recalcó que actualmente en México existen diversas instituciones que brindan apoyos, programas y servicios a las personas de la tercera edad, pero ninguna de ellas depende de las estructuras de los municipios que es el nivel de contacto más cercano con las necesidades de los ciudadanos, de ahí la importancia de incorporar en la Ley la coordinación de los Centros Multidisciplinarios para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores de los municipios, con autoridades estatales y federales en materia social.

Presenta Fanny Arreola Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado

Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura local, presentó este viernes ante el Pleno del Congreso la iniciativa de Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado.

La iniciativa construida de manera consensada con organizaciones y activistas, busca prevenir y sancionar los delitos que revictimizan a la persona desplazada, dándole la oportunidad de recuperar la paz y tranquilidad que dejaron en el camino.

“Lo que se busca es generar soluciones duraderas, que van desde el diseño y adopción de políticas públicas, la atención de las necesidades particulares de protección de las personas y el ofrecimiento de garantías de no repetición”.

La diputada por el Distrito de Apatzingán recordó que en Michoacán, no podemos hablar de una cifra cierta confiable de la crisis humanitaria inminente, que en los últimos 20 años se ha provocado en estos municipios del Estado, donde se habla de más de 400 mil desplazados que huyen a otros estados o municipios vecinos donde se ven minadas sus condiciones de vida, en virtud de que no existe un registro estatal de desplazados.

“Estas familias han sufrido las disputas por las posiciones de los grupos y células del crimen organizado que han tomado el control absoluto de los pueblos que se han vistos obligados al desplazamiento masivo forzados sin que las fuerzas del orden actúen para protegerlos, quedando en medio de estas disputas en total desamparo, sin poder de decisión sobre su futuro”.

Desde la Máxima Tribuna del Estado, la legisladora refirió que el desplazamiento interno es una modalidad de migración interna y a partir de 2010 Michoacán se destacó en el mapa nacional por el incremento de ésta.

Fanny Arreola abundó al señalar que esta ley será benéfica para el Estado de Michoacán, ya que se solventará una grave laguna jurídica que flagela a las personas desplazadas en el Estado, es un proyecto necesario y noble que fortalecerá y hará al orden jurídico estatal más responsable, garantista y comprensivo.

Con iniciativa, Reyes Cosari busca garantizar el derecho político de los michoacanos

“Desde la perspectiva del derecho constitucional, la revocación es un recurso indispensable en los regímenes democráticos”, sostuvo el diputado Roberto Reyes Cosari, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, al presentar la iniciativa para implementar la revocación de mandato en el estado de Michoacán.

La iniciativa presentada busca establecer diversas adecuaciones a la Constitución Política del Estado, esto con el fin de incorporar la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán, y así homologar el actuar local con el Federal, lo cual busca garantizar a las y los michoacanos el ejercicio del derecho político en la toma de decisiones, participación y votación de las figuras políticas elegidas por ellos mismos.

Cabe resaltar que, de forma federal y local, los ciudadanos cuentan con diversas figuras de participación, incluyendo entre otras, candidaturas independientes, consultas populares, y recientemente la revocación de mandato, este último utilizado como instrumento necesario para el equilibrio y evaluación permanente del actuar político.

Por lo que, a través del presente proyecto de reforma, se buscará establecer las bases de manera local para fortalecer el sistema anti corrupción, y brindar las condiciones para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de tener una participación libre y directa en los asuntos públicos de nuestro estado.

Pide Congreso del Estado realizar campaña para informar situación del programa “Escuelas de tiempo completo”

Con la finalidad de que se dé certidumbre a los alumnos, padres de familia, docentes, directivos y empleados en torno a la continuidad de las escuelas que forman parte del denominado programa “Escuelas de tiempo completo”, el Congreso del Estado solicitó al Ejecutivo del Estado implemente una campaña informativa respectó a este tema.

De igual forma, en sesión ordinaria se aprobó hacer un llamado al Ejecutivo Estatal para que garantice los recursos necesarios para hacer viable el horario extendido y los beneficios de alimentación para las niñas, niños y adolescentes menos favorecidos o en situación de marginación, mediante recursos propios o derivados del Programa La Escuela Es Nuestra.

La legisladora proponente, Daniela de los Santos Torres, manifestó en su exposición de motivos que la intención de estas solicitudes es justamente que los beneficios del programa de escuelas de tiempo completo tengan certidumbre y presupuesto en Michoacán, a pesar de que dicho programa haya sido eliminado del presupuesto de egresos federal.

“Por un lado, se dice que las escuelas de tiempo completo continuarán bajo el amparo de un nuevo programa denominado La Escuela Es Nuestra, pero por otro, la comunidad escolar nos informa que ese nuevo programa no es conocido y los recursos no llegan o llegan de manera irregular, con importantes disminuciones”, aseveró.

La legisladora local informó que en Michoacán, la Secretaría de Educación en el Estado, en 2021, indicó que son 880 escuelas las que se beneficiaban con estos apoyos, mismos que alcanzaban una cifra de 480 millones de pesos destinados a alimentación e incentivos económicos para personal. Hoy, son precisamente esos 880 centros educativos los que necesitan el apoyo de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.