¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

Aquí sus últimos posicionamientos:  

Necesario eliminar todo discurso de odio, y trabajar en pro de Michoacán: Adriana Hernández

Resulta necesario eliminar todo discurso de odio y dar paso a la tolerancia, “lo que el estado necesita es unidad y trabajo en equipo, si se quiere realmente mejorar las condiciones de vida de todas y todos”, exhortó la diputada Adriana Hernández Iñiguez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Hernández Iñiguez, hizo un llamado a la no violencia, no a las campañas de odio, no a la división, que nada abona al beneficio de las y los michoacanos, “lo peor que le puede pasar a Michoacán es polarizar y dividir, hoy se requiere estar unidos y fortalecidos dentro del Congreso del Estado, la sociedad nos necesita juntos más allá de partidos políticos”.

Destacó que la tolerancia y el respeto son valores primordiales, “hoy más que nunca en Michoacán necesitamos unificar esfuerzos todas y todos, para mejorar la situación actual en Michoacán”, precisó.

Dijo confiar en la madurez y altura política de sus homólogos de todas las fuerzas políticas en el Poder Legislativo, así como, en su calidad humana y responsabilidad para retomar los trabajos legislativos que son fundamentales para la entidad.

Enfatizó que en diversas ocasiones ha hecho llamados a no replicar ciertos comportamientos del Gobierno Federal, y actuar acorde a la situación local, “las y los michoacanos tienen la esperanza que las autoridades podamos transformar y mejorar las condiciones de vida, siempre en apego a la ley, con tolerancia y cero discursos de odio”.

Finalmente refrendó su compromiso por Michoacán al puntualizar que el respeto y la unidad es lo que se debe afianzar, “sobre todo los que tenemos un cargo de elección popular lo tenemos que hacer de la mano con la sociedad civil, y para ello, cuenten con las diputadas y los diputados de la 75 legislatura”, concluyó.

Hace falta mucho trabajo por hacer en favor de los animales: Daniela de los Santos

Con la finalidad de construir estrategias y herramientas prácticas que permitan un mejor cuidado de los animales de compañía, el Congreso del Estado llevó a cabo el 1er. Foro de Concienciación en la Tenencia Responsable de Perros y Gatos Michoacán, promovido por la diputada Daniela de los Santos Torres.

La legisladora local, enfatizó en la importancia de erradicar la violencia, los discursos de odio y la confrontación, ya que, dijo que existen estudios psicológicos que si una niña, niño, o una persona, se atreve a dañar a un animal, puede después dañar a un ser humano.

Lamentó que exista gente que aun piense que la protección de los animales de compañía no sea tema serio o de importancia, “quienes si creemos en esta causa, constantemente recibimos comentarios negativos o de menos precio, en la 72 Legislatura encabezamos la reforma al Código Penal para tipificar el delito de maltrato animal, hubo mucha oposición por considerar a los animales en materia legal como cosas no sujetas a derecho y que había cosas más importantes que atender, pero insistimos y se logró, pero aún hace falta mucho trabajo por hacer en la materia”.

La congresista resaltó que en la Comisión de Justicia de la 75 Legislatura aprobaron una reforma para impulsar el trabajo de las asociaciones dedicadas a la protección de animales y ampliar el tipo penal siendo más específicos respecto al abandono de animales.

Al dar la bienvenida, la diputada Adriana Hernández Iñiguez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso expuso que existen varios estudios que muestran que la compañía de un animal, mejora la calidad de vida de todo ser humano, ya que, reduce el estrés promueve la recreación, contribuye a un mejor equilibrio físico y mental, y especialmente a los niños les enseña la responsabilidad, el respeto y la empatía hacia los animales.

De igual forma, señaló que en México hasta el 2020 había 25 millones de perros y gatos, de los cuales, más del 75 por ciento eran callejeros, por cada seis humanos existe un perro callejero, “además el 65 por ciento de enfermedades que se transmiten a los humanos proviene de animales, por lo tanto, la sobrepoblación de animales en situación de calle, es también un problema de salud pública”, puntualizó.

El foro que también contó con la asistencia de las diputadas Guillermina Ríos Prieto y Anabet Franco Carrizales, tuvo un enfoque integral y se destacó la importancia de médicos y servicios veterinarios, esterilización de animales de compañía, animales en situación de calle, medicina preventiva y enfermedades de animales no humanos a humanos, adopción, eutanasia, denuncia, maltrato animal y legislación.

Además de las participaciones de Norma Avilés Torres, directora de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Ramiro Ángel Mendoza, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Michoacán; Misael Baena Álvarez, gerente general de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C.; Ignacio Nezahualcóyotl Barajas, presidente de la Asociación Michoacana de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies A.C.; Juan Antonio Valdovinos, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas Especialistas en Bovinos A.C.; Gerardo Rodrigo Jiménez, titular de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal; Eduardo Mercedes Marín, fundador de Vida Veterinaria Orgullosamente Nicolaitas.

Congreso de Michoacán aliado en la implementación del NSJL: Roberto Reyes Cosari

El Congreso de Michoacán reitera su compromiso para generar las condiciones que garanticen una adecuada implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Michoacán, indicó el diputado Roberto Reyes Cosari, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la 75 Legislatura.

Lo anterior, al asistir a la inauguración del Foro del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Michoacán, organizado por el Poder Legislativo en coordinación con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, en las instalaciones del Teatro Matamoros.

Al respecto, Reyes Cosari, indicó que es fundamental la realización de estos foros que permiten dar a conocer entre los trabajadores, empleadores y dirigentes sindicales, datos precisos sobre la implementación del Nuevo de Sistema de Justicia Laboral, para que estén enterados de las bondades de la reforma.

Asimismo, indicó que entre las nuevas disposiciones que entrarán en vigor en Michoacán a partir del próximo 3 de octubre, están la operación de los Centros de Conciliación, así como de los Juzgados Laborales, además de la aplicación de nuevas reglas para la organización de los sindicatos.

“Sin duda, la reforma laboral representa un avance significativo en la vida democrática para los trabajadores porque tendrán la posibilidad de aprobar por votación sus contratos colectivos, revisiones salariales, así como el nombramiento de sus dirigentes sindicales”, indicó el legislador.

“Además, en materia de justicia, sabemos que hoy tenemos conflictos interminables, sin embargo, a partir del mes de octubre del presente año, todos los conflictos laborales tendrán un plazo de resolución de 6 meses, ya no habrá más dilación en los asuntos”, agregó.

De igual forma, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, informó que el resto de los foros se llevarán a cabo en los municipios de Zitácuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zamora, en los que participarán las y los diputados integrantes de la Comisión que preside, además, se contará con la participación de paneles de expertos, quienes darán luz, sobre los aspectos más relevantes de este nuevo modelo de justicia laboral.

Propone Margarita López regular y dignificar Cuerpos de Bomberos

El mejor reconocimiento que se les puede hacer a los Cuerpos Bomberos es a través de un marco legal que les permita regular su funcionamiento y organización, sus derechos, sus obligaciones y que cuenten con un presupuesto público, pero que también proteja los derechos laborales, de seguridad social y de salud de sus integrantes, consideró la Diputada Margarita López Pérez, al proponer la creación de una Ley en la materia.

La legisladora presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la cual se crea la Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado, bajo el argumento de que son instituciones de servicio a la ciudadanía, indispensables para la protección de la vida y de cooperación para el desarrollo normal de la vida cotidiana de nuestro país.

Recordó que dichas corporaciones son halagadas y respetadas por la sociedad, debido a su noble acción, ya que su arduo trabajo, sacrificio y entrega en el servicio, han hecho que los Heroicos Cuerpos de Bomberos del país sean un orgullo nacional, empero, compartió que al hacer un análisis e investigación en el territorio nacional, solo los Estados de Veracruz, Estado de México, Chiapas y Ciudad de México, cuentan con una Ley Estatal que regula lo antes mencionado, por lo que “existe cierta preocupación en algunos Congreso locales, sobre la necesidad de dotar de un marco normativo que regule a los Bomberos y les garantice mejores condiciones, como son los casos de Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Estado de México y Sonora».

De tal manera que a los Bomberos, en la mayor parte del territorio nacional, recordó, solo se les contempla como parte de los sistemas de Protección Civil locales, en otros casos, se les considera como corporaciones auxiliares de seguridad pública o de instituciones policiales, pero ante la falta de una legislación apropiada, se ha dejado a los Ayuntamientos o Consejos Municipales, decidir la organización y funcionamiento de cada Cuerpo de Bomberos.

Afirmó que es el momento que «nuestro Estado se sume a las entidades que cuentan con una Ley de orden público, interés social y de observancia general en el Estado, en la que se establezcan los principios, las bases generales que armonicen y homologuen la organización, funcionamiento, presupuesto, derechos y obligaciones de los bomberos michoacanos».

La Diputada puntualizó que «debemos tomar en consideración la importancia de esta Ley, ya que los incendios y siniestros son más constantes, numerosos, complejos y peligrosos, debido a la creciente población de Michoacán y por lo que es de suma importancia contar con Cuerpos de Bomberos en el Estado, altamente preparados y calificados para actuar en estos casos».

A lo que se suma, continuó, que «nuestra Entidad está expuesta a los fenómenos naturales, como son los meteorológicos, terremotos y sequías, más las amenazas de origen producido por el ser humano, como son los incendios forestales».

Concluyó que como representantes de la 75 Legislatura, «debemos reconocer las heroicas labores que desempeñan los Bomberos, ya que si ellos arriesgan su vida, tenemos el deber de hacerles justicia para que se les garanticen sus derechos, además de un salario digno y justo, con el que también se beneficiaría a sus familias».

Lupita Díaz invita a participar en el Primer Conversatorio de Derechos de las Niñas

La diputada de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, María Guadalupe Díaz Chagolla invita a las niñas de 7 a 12 años de edad a participar en el Primer Conversatorio de Derechos de las Niñas, el cual se realizará el próximo 21 de mayo.

La legisladora señaló que el objetivo de esta actividad es conocer de primera voz la percepción que tienen las niñas acerca de la igualdad entre niñas y niños y sus derechos y contará con la participación especial de la Mtra. Nuria Gabriela Hernández Abarca.

María Guadalupe Díaz precisó que para poder participar se deben presentar los siguientes documentos: Copia de acta de nacimiento, copia de comprobante de domicilio, copia de identificación oficial, número telefónico del padre, madre o tutor legal y carta de autorización firmada por el padre, madre o tutor legal.

Asimismo, las niñas deberán responder las siguientes preguntas: ¿Qué es para ti la igualdad entre niñas y niños? ¿Por qué crees que las niñas y niños son iguales?, ¿Qué propondrías para que se respeten los derechos de niñas y niños? y ¿Qué propondrías para lograr la igualdad de tus derechos?

El periodo de registro vence este 6 de mayo y se puede realizar a través del correo electrónico: conversatoriosoynina@gmail.com o se pueden entregar los documentos físicos en la oficina número 12 de las instalaciones del Congreso del Estado, con domicilio en Avenida Francisco I. Madero número 97, Centro Histórico, en un horario de 10 a 14 horas.

Si se requieren mayores informes se pueden comunicar al teléfono 4433120909, extensión 1042, en un horario de 10 a 14 horas.

La convocatoria señala que si la inscripción se realiza vía correo electrónico, la carta de autorización se enviará en un correo posterior para su firma y esta se entregará el día 21 de mayo previo al conversatorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.