Columna El Congreso

  • 27 septiembre, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Presentan diputados locales exhorto para que remuevan a Míreles Valverde del ISSSTE

En el Pleno del Congreso del Estado, fue aprobado el exhorto al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, presentado por la diputada Lucila Martínez Manríquez, para que en uso de sus facultades legales ordene a quien corresponda, destituir del cargo de Subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán al doctor José Manuel Mireles Valverde.

Durante su exposición de motivos, la legisladora local señaló que presentó este exhorto, luego de que el subdelegado de esta dependencia en Michoacán, hiciera declaraciones que a su consideración son lamentables, misóginas y machistas, al referirse con palabras peyorativas a las concubinas de los derechohabientes del Instituto, vocablos que en nuestro país tienen como objetivo denostar, ofender insultar y discriminar a la mujer.

“Este tipo de actos no solo muestran el desprecio por las mujeres, sino que también van en contra de la reivindicación de los derechos que hemos ganado a través de los años, resulta inadmisible que se siga manteniendo en el cargo al doctor José Manuel Mireles Valverde, de ahí la necesidad de que este Punto de Acuerdo sea votado de urgente y obvia resolución, para que éste subdelegado deje de aprovechar su investidura para insultar y menoscabar a las mujeres”, aseveró.

Por otro lado, también el diputado Octavio Ocampo Cordova, presentó otro punto de acuerdo en el que exhorta al delegado del ISSSTE en Michoacán para que a la brevedad posible, sea removido de su cargo José Manuel Míreles Valverde.

Octavio Ocampo, coincidió con la legisladora local, Lucila Martínez en torno a que las declaraciones emitidas por parte del subdelegado del ISSSTE en la entidad, estuvieron fuera de lugar, además de que dijo que son discriminatorias e irresponsables.

“Es inconcebible que en pleno siglo XXI aun existan personas que puedan denigran a la mujer de esa manera, es inconcebible que un funcionario de nivel de subdelegado federal tenga esas expresiones hacia la mujer, esos calificativos hacia las beneficiarias de los derechos de salud fomentan la discriminación en el acceso a los servicios de atención médica, mismo que el estado está obligado a brindar bajo los principios de igualdad entre mujeres y hombres, inclusión, no discriminación y respeto a la diversidad, estos deben de ser los ejes rectores de la prestación de este y de todos los servicios”, finalizó.

Ambos exhortos, tanto el de la legisladora Lucila Martínez hacia él presidentes de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el del diputado Octavio Ocampo dirigido al delegado del ISSSTE, fueron aprobados por el pleno de la LXIX legislatura.

GPPRD demanda destitución de Madriz por violar la Ley: Araceli Saucedo

Por romper con el orden institucional y violentar los principios de imparcialidad y objetividad que deben regir del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura, Araceli Saucedo Reyes presentó una denuncia en contra del diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, para que se le destituya o remueva del cargo.

A nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, la legisladora presentó la denuncia ante la Mesa Directiva la cual solicitó se turne de inmediato a la Comisión Jurisdiccional para su dictaminación.

El Presidente de la Mesa en la sesión del pasado 25 de septiembre, violentó los principios de imparcialidad y objetividad que deben regir su actuar, al asumir un rol netamente partidista y realizando un posicionamiento político a favor del Grupo Parlamentario al que pertenece.

Recordó que la Ley  señala con toda claridad que corresponde al Presidente de la Mesa hacer prevalecer el interés general del Congreso por encima de los intereses particulares o de grupo, rigiendo su actuación por los principios de imparcialidad y objetividad, no obstante, dicho precepto fue flagrantemente violado por el diputado denunciado.

Hizo mención que al hacer el uso de la voz como Presidente de la Mesa, realizó juicios de valor personal por el uso de calificativos que corresponden estrictamente al orador y  no a su investidura como Presidente y representante del Poder Legislativo.

Con lo anterior se violó lo establecido en el artículo 281 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, que señala: “el Titular del Ejecutivo debe rendir personalmente ante el Pleno o por escrito el informe del estado que guarde la Administración Pública a su cargo dentro de los treinta días siguientes a la apertura del año legislativo, la respuesta del Presidente de dicho órgano, se hace en la misma forma limitándose a turnar, en ambos casos, el contenido del informe a la brevedad a los Diputados”.

A nombre de los diputados del PRD, Araceli Saucedo reprobó la actitud del Presidente de la Mesa Directiva, por lo que este día se presentó la denuncia correspondiente en la que se solicita su remoción del cargo, ya que no representa la pluralidad del Congreso.

Imperará armonía política en Congreso de Michoacán: Toño Madriz

A trabajar en garantizar el respeto a la institucionalidad con se debe de conducir el Congreso de Michoacán se comprometió el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada, quien subrayó que procurará la armonía y respeto entre las diferentes fuerzas políticas que cuentan con representación en la LXXIV Legislatura.

El legislador dejó en claro que su presencia en la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán no desequilibrará la generación de consensos al interior del Poder Legislativo, por el contrario, dijo, abogará por blindar la pluralidad de ideas político-ideológicas.

“Como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán promoveré siempre la institucionalidad y la pluralidad de ideas entre los distintos organismos políticos que representan a las y los michoacanos”, agregó el diputado local por el Distrito 22 con cabecera en Múgica.

El diputado local reiteró que fungirá como una plataforma que promueva acuerdos políticos que respondan a la realidad que enfrentan las y los ciudadanos de Michoacán.

Con respecto a la relación que pretende edificar con el resto de órdenes de gobierno, enfatizó que, sin descuidar la autonomía del Congreso de Michoacán, abogará por edificar canales de interlocución que deriven en la ejecución de políticas públicas encaminadas a potenciar el desarrollo integral del estado, en apego al artículo 17 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.

Finalmente, Antonio Madriz puntualizó que seguirá fungiendo como un portavoz de la ciudadanía en el Congreso local, a través de acuerdos que abonen a la armonía política que demanda la situación actual de la entidad.

Exhorta Eduardo Orihuela a replantear el presupuesto para el campo, sería muy grave disminuirlo

De no corregirse la propuesta presupuestal 2020 para el campo, el país enfrentará la caída vertical de la producción agropecuaria y un marcado desequilibrio en la balanza comercial de este sector; disminución en ingresos de los productores rurales y deterioro del nivel de vida en el medio rural, lo que sería grave, indicó el diputado Eduardo Orihuela Estefan, al tiempo de exhortar a los diputados del Congreso de la Unión a reconsiderar el presupuesto para el campo mexicano.

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el congreso de Michaocán, exhortó también en tribuna al titular del poder ejecutivo a efecto de que, en la toma de decisiones públicas relativas al campo mexicano, considere, incluya y no descalifique, las aportaciones de las organizaciones productivas y sociales del sector agropecuario, forestal y pesquero.

En el exhorto que fue aprobado por el pleno, sostuvo que reconsiderar el presupuesto mencionado, sería en beneficio de la población más vulnerable y de la estabilidad social del país, ya que en la parte que reduce la asignación a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de 65 mil 434.9 millones de pesos en 2019, a 46 mil 253.1 millones de pesos para el ejercicio fiscal del año 2020, que significa una disminución del 30 por ciento.

Asimismo, exhortó a que no cancele, elimine, ni afecte los programas productivos, esenciales para mantener el apoyo y la dinámica de la agricultura, ganadería y comercialización de cosechas.

El legislador indicó que se da la bienvenida a los programas sociales que contribuyen a superar las condiciones de pobreza y marginación, pero es necesario fortalecer esquemas de inclusión productiva. “Respaldamos el propósito expresado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, cuando se afirma que el Gobierno Federal se ha propuesto como uno de sus objetivos romper el círculo vicioso entre postración del campo y dependencia alimentaria”, y por ende impulsar la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo. Por lo tanto, eliminar o reducir los programas productivos resulta contrario al PND y los compromisos asumidos por el Presidente de México.

Orihuela Estefan señaló que en los últimos años, el campo mexicano padece rezago en productividad y precios competitivos; inversiones escasas y malas temporadas de lluvias. Está urgido de inversiones; de infraestructura; de tecnologías orientadas al impulso del sector social y privado; y de financiamiento para los productores, de tal forma que no pierda la visión de futuro y el ritmo de producción, con fines de atención de necesidades y de generación de divisas derivadas de las exportaciones.

No obstante, agregó, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, que entregó a la Cámara de Diputados el Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, prevé un decremento de 20,636 millones de pesos al Presupuesto del Programa Especial Concurrente (PEC), que involucra a trece Secretarías y Ramos Generales, con respecto al aprobado en 2019.

Esta perspectiva del presupuesto federal en el corto plazo, dijo, induce a la pobreza y a una mayor dependencia económica de los mexicanos; es insuficiente para el tamaño de las necesidades de inversión y de combate a la pobreza; pone en riesgo el valor de las exportaciones, y cancela posibilidades de sustentar bases para la autosuficiencia y seguridad alimentaria nacional. El contenido temático para el ejercicio fiscal del año 2020 privilegia la economía del subsidio social, castiga al sector primario y soslaya el desarrollo económico.

El mismo documento plantea que, en alto porcentaje el potencial de recursos fiscales se destine al gasto corriente, y olvida la importancia de la infraestructura, tanto en Agricultura y Desarrollo Rural, como en otras áreas, por ejemplo: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Nacional del Agua, indicó Orihuela Estefan.

“En la bancada del PRI consideramos preocupante que se disminuyan los subsidios a inversión y productividad, derecho a la alimentación, comercialización, sustentabilidad y financiamiento. Estamos convencidos de que es indispensable realizar importantes adecuaciones que fortalezcan la reactivación económica, el mercado interno y el empleo, lo que exige incrementar la inversión fiscal productiva al campo. Que se ajusten drásticamente los mecanismos, pero no los presupuestos, porque ello podría significar el riesgo de pasar de un Estado mínimo a un Estado ausente e irresponsable”.

Eduardo Orihuela agregó que en un afán de ser constructivos y construir una Gran Alianza, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, en conjunto con dirigentes y comités ejecutivos de la Confederación Nacional Campesina, la Alianza Campesina del Noreste, la Confederación Agrarista Mexicana, así como con la Central Campesina Independiente, asumiendo como propia la consigna de “Por el bien de todos, primero los pobres”, presentamos un “Decálogo de propuestas” en torno al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, a través del cual le pedimos al Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, congruencia entre sus dichos y hechos.

Los diputados priístas, finalizó tienen como prioridad en su agenda el fortalecimiento a la capacitación, la asociatividad, la tecnificación, la certificación y el fortalecimiento de la comercialización de los productores rurales michoacanos; donde se reconozca el valor del productor rural como un actor clave para el desarrollo económico de la entidad; se facilite el acceso a programas y apoyos de desarrollo a los productores; se gestionen recursos para el mejoramiento y rehabilitación de carreteras y caminos rurales; y, fomento a la venta directa de los productos, principalmente de los pequeños productores, con el objeto de disminuir o eliminar la participación de intermediarios.

Blindaremos presupuesto estatal para evitar licuadoras fiscales: Arturo Hernández Vázquez

Con la finalidad de impulsar la rendición de cuentas y la transparencia para evitar el desvío de recursos o el ejercicio discrecional del presupuesto estatal, el diputado local de Acción Nacional y presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez, presentó, una serie de iniciativas para modificar la legislación actual y garantizar la estabilidad financiera del estado al blindar los recursos previstos en el presupuesto del 2020. 

“Requerimos hacernos de las estrategias legislativas con las que garanticemos la estabilidad financiera de nuestro estado ante las condiciones en las que se encuentra, es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad, no podemos permitir seguir así, dejando abiertas ventanas donde la discrecionalidad y el posible desvío de recursos están presentes”, indicó. 

Durante la primera sesión del nuevo período legislativo, Hernández Vázquez, indicó que actualmente el gobierno estatal tiene la atribución de modificar el presupuesto que asigna el Congreso, sin informar o notificar, por lo que solicitó, junto al diputado local, Hugo Anaya, modificar la fracción XI del artículo 44, para que cualquier modificación que se haga al presupuesto de egresos vigente por parte del Ejecutivo del Estado, deberá ser aprobado por el legislativo, conforme lo establecido en la Ley de la materia.

“Pensemos, cuántos cambios presupuestales son hechos por el Poder Ejecutivo, sin la aprobación del Congreso, y que nos enteramos en las cuentas públicas trimestrales, recalco, nos enteramos, de forma posterior, sin poder opinar, sin poder analizar, sin poder modificar. Y no es que nos hagan el favor, es que es nuestra atribución y debemos exigirla como tal”, indicó. 

De igual forma, se presentó la solicitud para adicionar a la fracción IX al artículo 61 constitucional para las condonaciones fiscales se autoricen solamente en situaciones o casos que establece la ley como catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, así como situaciones que autorice el Congreso Local.

“Es fundamental impulsar nuevos mecanismos que nos permitan sacar adelante a Michoacán, el Congreso debe tener un rol más determinante y coadyuvar a mejorar la situación del Estado y esta iniciativa lo que busca es precisamente cambiar con las inercias que nos han venido hundiendo en los últimos años”, finalizó.

Presentó Salvador Arvizu exhorto para que se les pague a las familias de policías caídos en su deber

El diputado local, Salvador Arvizu Cisneros, presentó un exhorto al Titular del Ejecutivo Estatal, para que dé cumplimiento al acuerdo de fecha 25 de mayo de 2015 y publicado en el Periódico Oficial del Estado el miércoles 27 mayo de 2015, emitido por el Gobierno de Michoacán, por el entonces Secretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán Javier Ocampo García para que en uso de sus atribuciones y facultades, ordene por cuanto ve a la Secretaria de Seguridad Publica, el cumplimiento del acuerdo, de la Secretaria de Finanzas y Administración, el pago de los seguros de vida e indemnizaciones, y a la Secretaria de Salud, la asistencia médica correspondiente a los policías o sus familias caídos en cumplimiento de su deber o con afectaciones de incapacidad parcial, total, permanente y/o absoluta, y/o a sus familiares de los elementos caídos en cumplimiento de su deber.

Durante su intervención en tribuna, el diputado local señaló que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer en su informe la importante inversión que ha realizado en materia de infraestructura de Seguridad Pública, pero este tema, el de los elementos de policía caídos en cumplimiento del deber y la obligación de Estado para con sus deudos, estuvo ausente.

A la fecha, han transcurrido más de 4 años sin que el Titular del poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaria de Seguridad Publica conjuntamente con la Secretaría de Finanzas y Administración hayan dado cabal Cumplimiento al acuerdo que establece las condiciones para el pago de los Seguros de vida de los Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, Caídos en Servicio, el cual se firmo con fecha 25 de mayo de 2015, como tampoco se ha pagado a las familias de los elementos caídos en cumplimiento del deber, del 2015 a la fecha”, aseveró.

En la máxima tribuna del estado, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), en los últimos cinco años, las familias de los elementos caídos en el desempeño de su responsabilidad y cumplimiento del deber, han quedado en completo desamparo y sin los recursos económicos que les permitan desarrollarse dentro de la sociedad de una forma idónea.

“Compañeras y compañeros diputados, la representación que ostentamos ante esta soberanía, nos obliga a velar por la seguridad social de todos los ciudadanos de Michoacán, es por ello que debemos exhortar al Ejecutivo del Estado, para que cumpla con la obligación que tiene con sus elementos de Seguridad Publica, de nuestros policías”, concluyó el legislador.

Mayor protección para los ciudadanos contra discriminación propone Tony Martínez con reforma

Frente a la polarización por la que atraviesa la sociedad mexicana, es necesario generar marcos normativos que garanticen una cultura de respeto y no discriminación con un catálogo más amplio previsto en nuestra legislación, por ello, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto presentó una iniciativa para reformar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado de Michoacán.

En la iniciativa que este día fue turnada a comisiones para su estudio, el legislador propone que el artículo segundo de la mencionada norma se reforme para que se establezca que “se entiende por discriminación todo acto u omisión de exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción que, motivado por el origen étnico o nacional, de lengua, sexo, edad, género, identidad indígena, racial, discapacidad, condición social o económica, de salud, apariencia física, características genéticas, embarazo, por tener tatuajes, perforaciones o modificaciones corporales, la identidad o filiación política, oficio, religión, opiniones, preferencias sexuales, expresión de rol de género, estado civil o cualquier otra que anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos humanos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.

La violencia a que se refiere esta Ley, derivada de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder, comprende todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño físico, sexual, económico, patrimonial, psicológico laboral o cualquier otro análogo sobre quien se ejerce, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de algún derecho, independientemente de la modalidad y el tipo en que éstas se den.

Además Tony Martínez plantea reformar el artículo séptimo en el que se agrega que la discriminación a que hace alusión esta Ley, puede presentarse en los tipos siguientes, a razón de tatuajes, perforaciones o modificaciones corporales; oficio; características genéticas; religión; opiniones políticas, académicas o filosóficas; identidad o filiación política; preferencias sexuales; estado civil o cualquier otra análoga.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD expone en su iniciativa que la discriminación altera el libre desarrollo de la personalidad, esta situación se deriva regularmente de ideologías radicales que provocan la restricción o pérdida de derechos humanos y la desigualdad para acceder a estos.

“Comúnmente se relaciona a las personas con tatuajes, perforaciones o cualquier modificación corporal con actividades delictivas o conductas que son consideradas contrarias a las buenas costumbres de la sociedad, prejuicio que es erróneo ya que las características socioculturales no determinan la generalidad conductual de las personas”.

Asimismo, a las personas que forman parte de algún partido político o manifiestan abiertamente su identidad o filiación política, las tan recurrentes expresiones “fifí” y “chairo” que clasifican, segmentan, polarizan e incitan a la violencia política entre los miembros de la sociedad.

Tony Martínez expone en su iniciativa de reforma que en la actualidad, un gran número de hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, optan por realizar en su cuerpo algún tatuaje, perforación o modificación corporal por gusto, sin embargo, muchos de ellos sufren discriminación, ya que existen personas que por prejuicios, ignorancia o  idiosincrasia, vinculan estas características en un tema tabú que tiene consecuencias negativas en la vida digna de un gran número de michoacanas y michoacanos.

Por lo que respecta a la identidad o filiación política, se relaciona a la persona con la pertenencia a un grupo económico, académico o a una clase social, inclusive, con algún sector radical que genera expresiones despectivas cuartando cada vez más los derechos políticos electorales del ciudadano.

Por lo anterior propone que en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado de Michoacán de Ocampo, se establezca claramente los supuestos correspondientes a la discriminación por el oficio que la persona desempeña, así como tratos discriminatorios por tener tatuajes, perforaciones, modificaciones temporales, identidad o filiación política, toda vez que en el mundo fáctico las personas son rechazadas laboralmente por estas condiciones desde el proceso de selección, no por su falta de aptitudes, sino por identificarse con estas características particulares físicas o ideológicas, lacerando su catálogo de derechos humanos como el de trabajo digno y el libre desarrollo de su personalidad.

“Mireles debe ser cesado del ISSSTE”, reitera Octavio Ocampo

“La violencia contra la mujer no debe ser permitida bajo ninguna circunstancia”, subrayó el diputado Octavio Ocampo Córdova al demandar al Gobierno Federal que se destituya del cargo a José Manuel Mireles Valderde, y proponer que en el exhorto del Congreso del Estado también se dirigiera al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, lo cual fue avalado por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local.

De tal forma, consideró oportuno que se avalara exhortar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, para que en uso de sus facultades legales ordenen a quien corresponda, destituir del cargo de Subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado al doctor José Manuel Mireles Valverde, esto en consideración de sus declaraciones misóginas, discriminatorias e irresponsables realizadas en agravio de las mujeres.

En tribuna expuso que Mireles debe ser cesado de manera inmediata como subdelegado del ISSSTE en Michoacán, al evidenciar plena incompetencia para el cargo y ejercer violencia contra las mujeres al insultarlas públicamente.

Al manifestar su respaldo al punto de acuerdo propuesto por la diputada Lucila Martínez, y referir que las declaraciones de Mireles son misóginas, discriminatorias e irresponsables, más aún en su papel de Subdelegado del ISSSTE en Michoacán, “es inconcebible que en pleno siglo XXI aún existan personas que puedan denigrar a la mujer de esa manera”.

Octavio Ocampo señaló “es inadmisible que un funcionario de nivel de subdelegado federal tenga esas expresiones, referirse así a las concubinas derechohabientes del ISSSTE, deja claro que no tiene ni la más mínima idea de lo que representa esa figura, un derecho establecido en los ordenamientos legales que establece que el concubinato es una relación jurídica familiar generadora de deberes, derechos y obligaciones, es decir el hecho de no estar casados no exime de tener con la pareja derechos y obligaciones recíprocos”.

Con estas expresiones, el subdelegado José Manuel Mireles Valverde limita el derecho básico de las mujeres a la salud, también significa un grave retroceso a la lucha sindical de las trabajadoras para obtener el acceso a la seguridad social, sostuvo el legislador.

“No basta con una simple disculpa, el error y falta de sensibilidad demuestra la inconciencia de este funcionario. Lo que además por serlo, agrava sus declaraciones. Tampoco podemos permitir que se anuncie que es un caso cerrado, porque si hoy con una disculpa insensible se minimiza a la violencia verbal,  también lo van a querer hacer cuando sufran maltrato físico o más aún cuando las asesinen, esto no lo podemos permitir”.

Por lo anterior, recalcó que, para acabar con la violencia contra las mujeres es necesario un profundo compromiso de todos y con esto garantizar que los derechos que las mujeres tienen se brinden con perspectiva de género.

“Es grave que la violencia contra las mujeres provenga del propio gobierno, y que quede claro una disculpa no basta, las mujeres merecen todo el respeto y este se mide con acciones no con palabras”.

Adriana Hernández legislará para abonar a la estabilidad social y gobernabilidad del Estado

Mi compromiso es mantener la sensibilidad, el oficio y la visión suficientes para trabajar una identidad sólida y una personalidad propia, con el objeto de impulsar una agenda legislativa que sirva a la estabilidad social y a la gobernabilidad política en el Estado, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez en el marco de la entrega de su informe de actividades del primer año legislativo al presidente de la Mesa Directiva, Antonio Madriz Estrada.

Como integrante de la 74 legislatura, la congresista refrendó su compromiso con los ciudadanos y reiteró que su trabajo durante este nuevo periodo que comienza estará enfocado en coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los michoacanos, de manera transparente y respetando los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes, así como de los distintos grupos vulnerables.

En ese sentido, recordó que a lo largo del primer año presentó un total de siete iniciativas y un punto de acuerdo, todas encaminadas a impactar de manera positiva en el funcionamiento de los organismos gubernamentales y en apoyar a la ciudadanía.

La iniciativa de Ley Orgánica para la Fiscalía General del Estado de Michoacán de Ocampo; la Iniciativa para declarar todos los días 19 de cada mes como Días Estatales de Lucha contra el Cáncer de Mama; así como la iniciativa para reformar el artículo 43 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán de Ocampo, fueron algunas propuestas que presentó.

Además de la iniciativa para expedir la Ley de Juicio Político para el Estado de Michoacán de Ocampo, así como la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Protección de los No Fumadores del Estado de Michoacán de Ocampo; y la iniciativa de Ley que establece las bases para que los Ayuntamientos del Estado de Michoacán ejerzan su facultad reglamentaria en materia de licencias, permisos o autorizaciones municipales para los establecimientos donde operen máquinas electrónicas de juego con sorteo de números y apuestas; la iniciativa para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y de la Ley de Adopción de Michoacán de Ocampo, fueron los otros proyectos presentados.

Hernández Íñiguez aseguró que durante su trabajado ha conservado su identidad ideológica y flexibilidad en la negociación legislativa para construir un dialogo armónico y el consenso necesario para lograr una buena actividad legislativa, mientras que en materia de gestoría social se enfocó en canalizar asuntos y reorientar peticiones de la ciudadanía, que es un aspecto que la ha caracterizado como una representación con una alta vocación social.

Congreso de Michoacán respalda protección de migrantes mexicanos

Al reconocer la importancia que tiene para nuestra entidad la comunidad migrante que radica en Estados Unidos, el Pleno de la Septuagésima Cuarta Legislatura, aprobó el acuerdo remitido por el Congreso del Estado de Querétaro, a través del cual se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, para que fije una postura firme y enérgica ante los anuncios del presidente Donald Trump, sobre redadas y deportaciones masivas de migrantes mexicanos.

Lo anterior, como parte del dictamen presentado por la Comisión de Migración, presidida por el diputado Sergio Báez Torre e integrada por Erik Juárez Blanquet y Javier Estrada Cárdenas, quienes además, pidieron implementar mecanismos para proteger y asistir a connacionales que eventualmente, resulten afectados por estas medidas.

Ello, toda vez que de acuerdo a lo establecido en el cuerpo del dictamen, el presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, no ha parado en su empeño de expulsar del territorio norteamericano a los cerca de 12 millones de migrantes que se encuentran en dicho país de manera irregular.

Así y ante las reiteradas amenazas de detener a indocumentados en al menos 10 ciudades norteamericanas como Atlanta, Baltimore, Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans y Denver, los diputados de la Comisión de Migración, reconocieron que si bien es cierto que nuestro país no tiene la capacidad de convertirse en un tercer país seguro, tratándose además de una posibilidad sin sentido, la sinergia de las recientes políticas migratorias anunciadas por Estados Unidos indican que la presión que nuestro país ha sufrido en la materia, se verá encrudecida ante esta negativa.

Por lo anteriormente expuesto y con la venia del Pleno del Legislativo local, se aprobó dicho Acuerdo, solicitando además la implementación de nuevas medidas para proteger a los migrantes que se vean afectados eventualmente.

A propuesta de Antonio Soto, avala Congreso exhorto para que se incrementen recursos para el turismo en PEF

El Pleno de la LXXIV Legislatura Local de Michoacán, aprobó el exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, propuesto por el diputado Antonio Soto Sánchez, en la que se demanda que en el marco de la revisión y discusión del paquete económico para el siguiente ejercicio fiscal, se revise lo asignado a la Secretaría de Turismo Federal, con la finalidad de garantizar que se incrementen los recursos y que las asignaciones a las entidades y sus municipios en dicho rubro se fortalezcan.

Al hacer uso de la máxima tribuna del estado, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD resaltó que el turismo es una de las principales actividades económicas del país y México ocupa el sexto lugar en el mundo, como nación que más turistas extranjeros recibe con el registro de 39.3 millones en el 2018, por lo que este rubro de fortalecerse, ya que es clave para el crecimiento y vital para la generación de empleos.

En la propuesta presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, recordó, que se plantea una reducción presupuestaria de 44.7% para el sector turístico para el próximo año, lo que significa cinco mil 34 millones de pesos menos, lo cual impacta gravemente a dicho sector.

Antonio Soto explicó que, en lo proyectado en el paquete económico no se considera ninguna partida destinada al gasto en inversión turística, lo que significa que dicha dependencia federal solo tendrá recursos para su gasto corriente.

En tanto que el FONATUR de los 4 mil 330 millones que recibirá, destinará 2 mil 500 millones para el Tren Maya, con lo que se afecta gravemente diversos programas o acciones que son vitales para el fortalecimiento del sector turístico.

Aunado a ello, “en el PEF la Secretaria de Relaciones Exteriores tampoco tiene recursos explícitos ni para la promoción turística ni para crear la Dirección General de Diplomacia Turística”.

Por ello, propuso y fue avalado por el Pleno del Congreso del Estado el exhorto para demandar al Congreso de la Unión que se modifique el presupuesto proyectado para la Secretaría de Turismo Federal y se le fortalezca con mayores recursos, para que se garantice la operatividad de la dependencia y también la distribución equitativa de recursos para la promoción y generación de inversión turística en todas las regiones del país dedicadas a esta actividad.

Advirtió que si no se fortalece dicha área, habrán consecuencias devastadoras para el sector turístico, lo cual afectará al desarrollo del país, por lo que urgió a que en los hechos sustantivos se refleje el compromiso con el progreso de México, ya que “el sector turístico ha sido uno de los más golpeados desde el inicio de la llamada cuarta transformación, ya que pareciera que toda política turística se resume en una sola acción, la construcción del Tren Maya”.

Recordó que en lo referente a captación de divisas por el turismo, nuestro país ocupa el 15 lugar en el mundo con aproximadamente 23 mil 263 millones de dólares que se reportaron en el 2018, después del automotriz y de las remesas, y el sector que más divisas genera al país, además de representar 9 millones de empleos directos e indirectos.

“Los bienes y servicios relacionados directamente con la actividad turística corresponden al 8.8 del Producto Interno Bruto”.

Antonio Soto puntualizó que la disminución de recursos al sector turístico afecta gravemente a estados como Michoacán que en el 2018 fue visitado por 9 millones de turistas, lo que reportó una derrama económica de 11 mil 50 millones de pesos, además de que uno de cada 14 empleos se genera en este sector y desde 2015 se han creado 7 mil plazas laborales y este rubro representa el 15 por ciento de nuestro PIB estatal.

Tras exponer las afectaciones que se tendrían de avalarse el PEF tal como se presentó, y al ponerse a consideración del Pleno de la LXXIV Legislatura Local, el mismo fue avalado por mayoría.

Finalmente, el legislador de la bancada perredista agradeció el respaldo y apoyo de las y los diputados que avalaron esta propuesta y señaló la necesidad de ir juntos para fortalecer todos los rubros claves para el crecimiento de nuestro país.

Tipificar abandono de adultos mayores propone Octavio Ocampo

Con el objetivo de garantizar la atención integral de los adultos mayores, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentó ante el Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, una iniciativa de reformas a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultos Mayores, al Código Penal, a la Ley Orgánica de la Administración Pública y al Código Familiar, todas del estado de Michoacán, en la que se establece tipificar el abandono de adultos.

Dicha iniciativa que expuso en la máxima tribuna de Michoacán, la presenta en coordinación con la diputada Wilma Zavala, y refirió que es urgente su estudio y dictamen para que se garantice la atención integral de este sector, más aún cuando una de cada diez personas mayores es víctima de violencia.

Octavio Ocampo refirió que esta iniciativa de reformas tiene como objetivo garantizar una atención de calidad a este sector de la población y que las políticas públicas que se promuevan en su beneficio no sean letra muerta.

“Del poco más del medio millón de personas adultas mayores, solo 66 mil tienen pensión y el 13 por ciento tiene un ingreso asegurado y el resto está en medio de un sistema que los excluye, bajo el pretexto de que son improductivos e ineficientes, lo cual es totalmente falso y un atentado en contra de sus derechos”.

Esta iniciativa de reformas refirió que surge de las propuestas que la población le ha formulado, partiendo que en Michoacán 200 mil adultos mayores viven en pobreza, de ellos el 40 por ciento sufre abandono, el 26 por ciento tiene discapacidad y el 43 por ciento alguna limitación.

Octavio Ocampo plantea que se le dé facultades y atribuciones desde la norma a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para que sin trabas garantice la atención integral a este sector de la población.

Además, en las reformas propone modificar el Código Familiar para que pueda decretarse el depósito de personas adultos mayores que queden en el abandono  y con ello, se garantice que no solo huérfanos o personas con discapacidad queden a cargo del estado cuando se encuentren en desamparo, sino que nuestros adultos mayores ahora tengan esa garantía.

Esta reforma impulsada por Octavio Ocampo también propone modificaciones a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores, para implementar programas de cobertura alimenticia y nutricional.

De la misma forma propone que quien afecte a este sector vulnerable, se le castigue con toda la fuerza del Estado y se creen incentivos reales para evitar los abusos, por eso las extorsiones, el robo calificado, el abandono y el despojo serán castigados y además considerados como circunstancia de agravante cuando se comentan en contra de este sector.

Aunado a ello, se decretará el depósito de personas adultas mayores cuando queden en abandono por cualquier causa o tipo de violencia familiar; todo esto vigilado, operado, impulsado y coordinado por las instancias correspondientes y que ahora se expresa claramente en la ley.

“No se puede hablar de justicia cuando no hay igualdad, como puede hablarse de democracia cuando se echa a la basura los años de vida de una persona que se dedicó a servir a la sociedad, la edad jamás debe ser motivo de discriminación”, puntualizó.

Legislar en la materia es una obligación legislativa pendiente, sostuvo Octavio Ocampo, por lo que esta Legislatura debe cumplirle a los adultos mayores, lo cual sería el primer paso para que se continúe avanzando en el camino de la construcción de una mejor sociedad, en la que los adultos mayores tengan todo el respaldo para desarrollarse en el ámbito que deseen.

En la máxima tribuna del Congreso del Estado resaltó que esta propuesta abona a la reconstrucción de los valores y el tejido social, ya que se establece que se aproveché su conocimiento y sabiduría, al promover, proteger y asegurar el reconocimiento y pleno goce y ejercido en condiciones de igualdad y con pleno respeto a sus derechos humanos y libertades fundamentales de los adultos mayores.

Finalmente, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estaco convocó a los integrantes de la LXXIV Legislatura a hacer justicia para este sector y a blindar sus derechos y garantizar su desarrollo desde la norma.

Entrega diputada Gabriela Ceballos, 1° informe de actividades al presidente de la Mesa Directiva

La diputada local, Adriana Gabriela Ceballos Hernández, entregó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, su primer informe de actividades legislativas correspondiente al primer año de esta LXIX legislatura.

El diputado presidente del Congreso del Estado aplaudió que las y los diputados locales de la LXIX legislatura estén comprometidos con la transparencia, con la rendición de cuentas y con el cumplimiento de lo que establece la Ley.

Por su parte la diputada local, Gabriela Ceballos Hernández destacó la importancia de cumplir con lo que establece la Ley en materia de rendición de cuentas, sin embargo dijo que es mucho más importante cumplirles a las y los ciudadanos, cumplirle a todo Michoacán.

“Hago entrega del informe que contiene todo lo que hemos realizado durante este primer año de actividades legislativas, es un arduo trabajo, sabemos que aún falta mucho por hacer pero estamos trabajando en eso, en mejorar la vida de las y los michoacanos”, finalizó.

El Poder Legislativo recibió el informe de actividades de la CEDH

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, recibió el Cuarto Informe de Actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de mano de su presidente Víctor Manuel Serrato Lozano.

El diputado Antonio Madriz, señaló que las y los diputados integrantes de la LXIX legislatura revisarán y analizarán detalladamente el Cuarto Informe de Actividades de la CEDH, para dar una respuesta clara y precisa del Estado que guarda actualmente esta comisión.

“Agradezco el compromiso de transparencia y rendición de cuentas del presidente Víctor Serrato, aplaudo que haya cumplido con lo establecido en la Ley, pero valoro principalmente el hecho de que haya cumplido de manera moral a las y los ciudadanos michoacanos”, agregó.

El presidente del Congreso del Estado destacó el trabajo que ha realizado Serrato Lozano durante su paso por la presidencia de la CEDH, pues aseguró que sin lugar a dudas se han visto cambios en materia de Derechos Humanos desde su arribo a ese puesto.

De igual forma, durante la sesión ordinaria celebrada este día se dio lectura de la comunicación mediante la cual, el secretario técnico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), misma que remite informe de actividades de este órgano, correspondiente del 1° de enero al 31 de diciembre del 2018.

Acompañará Fermín Bernabé fortalecimiento educativo de Michoacán

En respuesta a la aprobación de las leyes secundarias que acompañan a la nueva Reforma Educativa, el diputado Fermín Bernabé Bahena se dijo dispuesto a emprender acciones constitucionales que resulten benéficas para el desarrollo educacional que requieren las y los michoacanos.

Bernabé Bahena celebró que el Senado de la República haya respondido a la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, a través de las cuales se constituye el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, así como al organismo coordinador de este sistema denominado Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que sustituirá al antes Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“Al contar con un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación no solo garantizamos un mejor escenario educativo para el país, sino también respeto a las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector”, subrayó el legislador emanado de Morena.

El legislador morenista remarcó que con la Ley General de Educación se blinda a su vez el derecho a la libre educación, mediante mecanismos que incluyen en esta garantía constitucional a estudiantes de nivel superior.

Otro punto a favor, desde su parecer, aterriza en la aprobación de una Ley de Mejora Continua de la Educación que incluirá a actores de diversos sectores para el perfeccionamiento del sistema educacional del país y las entidades que lo comprenden.

Dijo que desde Michoacán las y los representantes de la Cuarta Transformación seguirán trabajando en el mejoramiento educativo que demandan las y los michoacanos, tras decirse consciente de las deficiencias que el estado enfrenta en la materia.

La rendición de cuentas, una obligación de todos los gobiernos: Mayela Salas

En el marco de la sesión Solemne efectuada en el Pleno del Palacio Legislativo del Congreso del Estado de Michoacán, con motivo de la presentación del Cuarto Informe de Gobierno del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, la diputada local, Mayela Salas Sáenz, manifestó que es de suma importancia cumplir con el compromiso constitucional de rendir cuentas a la población michoacana.

En este sentido, la legisladora dijo que los retos en el estado son muy amplios en distintos aspectos como en, salud, deporte, seguridad, economía, así como en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, por lo que la diputada manifestó que es fundamental que el Poder Ejecutivo y el Legislativo trabajen en conjunto para ofrecer a la ciudadanía soluciones más eficaces a sus demandas diarias.

Salas Sáenz afirmó que  la rendición de cuentas democrática es el proceso en el que los ciudadanos vigilan y evalúan el actuar responsable de los servidores públicos por medio de mecanismos como la transparencia y la fiscalización, para evitar el abuso de poder, pues son ellos los que evaluarán el trabajo de cada uno de sus gobernantes.

Por último, dijo que el conducir el destino de un estado no es una tarea fácil, por lo que reiteró su compromiso de respaldar las propuestas que el Gobernador envié al Congreso local, siempre y cuando vayan encaminadas a favorecer el bienestar social de los michoacanos, concluyó.

 Un informe realista y lejos de autocomplacencias el de SAC: GPPRD

Un informe realista y lejos de autocomplacencias, el cual refleja de manera puntual la realidad que vive Michoacán, fue el que presentó este día el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ante el Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, coincidieron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova, Antonio Soto Sánchez y Humberto González Villagómez, señalaron que ante los retos y compromisos que se tienen en Michoacán, se requiere concentrar esfuerzos desde todas las trincheras, más allá de los intereses personales o de grupo, ya que la prioridad es el progreso de las y los michoacanos.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD se cumplirá con la responsabilidad constitucional de revisar y analizar el documento que hoy se entrega al Congreso del Estado, para dar cumplimiento con lo establecido en la norma.

Lo expuesto por el Gobernador Silvano Aureoles ante el Pleno, lo calificaron como objetivo, responsable y puntual, pues se habló de la realidad que se vive en el estado, las necesidades y pendientes que se tienen en varios rubros, así como los logros.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD –puntualizaron- se continuará actuando de manera contundente para contribuir a resolver los retos de las michoacanas y los michoacanos, y atender temas vitales como lo es lo referente al tema de la seguridad, en el que se requiere mayor apoyo de la federación. 

Destacaron que luego de la crisis en materia de seguridad que se vivió en la administración pasada, Michoacán logró recuperar la gobernabilidad con el Gobierno de Silvano Aureoles y si bien reconocieron que no se debe bajar la guardia, para lograr resolver de fondo las diversas problemáticas, es necesario la colaboración de los distintos niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto.

Reconocieron los esfuerzos realizados en este gobierno para avanzar en educación, seguridad, para la generación de empleos, por el crecimiento económico, para la atención a grupos vulnerables, así como en el combate a la pobreza renglón en el que recientemente se dieron a conocer los resultados positivos.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD se continuará trabajando en la construcción de un Estado en paz, con desarrollo y progreso para todas y todos los michoacanos, por lo que reconocieron y respaldaron el trabajo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Los diputados perredistas hicieron un llamado a unir esfuerzos y trabajar en conjunto para garantizar el crecimiento del estado, particularmente en temas vitales como lo es la seguridad pública y para erradicar la violencia, “un estado en paz es tarea de todos”, por lo que aportaremos desde nuestra trinchera al desarrollo para lograr un Michoacán más justo, próspero, incluyente y con oportunidades para todos.

Representación parlamentaria aporta a la transformación de Michoacán: Miriam Tinoco

Para contribuir en la transformación de Michoacán, los diputados integrantes de la representación parlamentaria en la LXXIV Legislatura Local ofrecen un enfoque constructivo para aportar todo su esfuerzo, afirmó la diputada Miriam Tinoco Soto, quien reconoció el trabajo realizado por la administración estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo, y señaló la necesidad de que la rendición de cuentas refleje en todo Poder la información real, por lo que es necesario un sistema más democrático para lograr un informe de Estado.

En el marco de la sesión solemne en la que el Ejecutivo Estatal presentó su Cuarto Informe de Gobierno, a nombre de la representación parlamentaria manifestó “señor Gobernador, conocemos directamente su trabajo incansable, cada día, su sensibilidad y cercanía con la gente, pero esa visión y humanidad debe trasladarse al gobierno en su conjunto”.

Al hacer uso de la máxima tribuna, hizo mención que como representantes populares se debe valorar la utilidad de los formatos para la rendición de informes de gobierno, ya que se tiene que garantizar que se de cuentas de manera real de las acciones positivas y negativas, por lo que se debe transitar a un sistema de control que permita que todo titular de un Poder Ejecutivo en México y Michoacán asuma las consecuencias de las decisiones tomadas.

“Un sistema mucho más democrático, implicaría la comparecencia obligatoria de las y los titulares de despacho de la administración pública estatal, no que surja a partir del acuerdo en comisiones, sino que la glosa al mismo informe derive de reuniones de trabajo obligatorias entre ambos poderes”, sostuvo Miriam Tinoco.

En Argentina, por ejemplo, dijo que el Jefe de Gabinete asiste mensualmente a las cámaras a informar, y en algunos países la información relativa se va entregando al Congreso previamente de forma tal, que la votación sobre la aprobación o no de la política general de gobierno se produce el día del propio informe, incluyendo la sanción a la falta de veracidad del informe, distinto a la responsabilidad administrativa por el ejercicio público.

“Si pretendemos fortalecer un sistema de pesos y contrapesos debemos fijar con claridad las consecuencias jurídicas de la falta de presentación del informe gubernamental o a la falsedad de datos proporcionados, pero de igual forma debe ser sancionada la parálisis legislativa o la falta de un análisis realizado a través de elementos objetivos, o incluso vincular los resultados del informe a la priorización presupuestal, la principal función de un congreso en su diseño constitucional es el control político, no hacer iniciativas”.

Por lo anterior, en el Pleno de la LXXIV Legislatura planteó transitar, no sólo de un informe que guarda la administración pública estatal, sino a un modelo de informe de Estado, que incluya al Poder Legislativo, al Judicial y a los Organismos constitucionales autónomos, con acceso público a sus resultados y al sistema de fiscalización formal.

Si bien, será materia de análisis el contenido de las dos partes en que consiste el informe, en sesiones de comisión posteriores e incluso comparecencias concretas, sin embargo “debemos ser cuidadosas de las palabras y discursos que habremos de utilizar, pero mucho más importantes son los silencios que decidimos, por ello, no podemos dejar de señalar que necesitamos un gobierno consciente del peligro que viven sus habitantes día a día, de ser víctimas, en especial de las mujeres a ser asesinadas, o violadas, del peligro que implica transitar en carreteras, o hasta al interior de su hogar, que sienta, piense, contemple, presupueste y ejecute en consecuencia, nos parece un debate inútil el que implica saber si es materia federal, estatal o municipal, nos interesa que en los informes y en su ejercicio existan soluciones comunes a los problemas de todos”.

Miriam Tinoco dejó claro que no solo el Ejecutivo Estatal es responsable, por acción u omisión, este Poder Legislativo, también lo es, de la marcha de los gobiernos de la entidad y de la forma en que se afecta la forma de vida de quien en ella habitan, por ello, “los integrantes de la representación parlamentaria ofrecemos un enfoque constructivo y aportar al crecimiento del estado; señor Gobernador su tarea hoy es informar, pero la de todos es mejorar”.

El avance y crecimiento de Michoacán es claro: Araceli Saucedo

Escatimar el avance registrado en Michoacán durante los últimos cuatro años, es menospreciar el esfuerzo que las y los michoacanos han realizado, luego de un periodo en el que se vivió una grave crisis en administraciones estatales pasadas, subrayó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes.

En el marco del Cuarto Informe de Gobierno de Silvano Aureoles Conejo queda constatado que pese a las muchas dificultades que se han enfrentado para dar certidumbre financiera y viabilidad gubernamental, así como fortalecimiento institucional, en la entidad hay avances palpables que no pueden pasar de largo bajo una mirada objetiva.

La legisladora señaló que en Michoacán la actual administración estatal ha realizado acciones sin precedentes para mantener la estabilidad del estado y rescatar de la grave crisis financiera en la que se recibieron las finanzas públicas estatales.

Pese a los graves problemas de inseguridad, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo logró fortalecer el combate a los delitos, lo cual se ve reflejado en las estadísticas que a nivel nacional se reportan y si bien en este rubro falta mucho por hacerse, puntualizó, “se está trabajando arduamente y se requiere del apoyo de todos los niveles de gobierno y sociedad para lograr un estado de paz para todos”.

La líder de la bancada perredista recalcó “es momento de que todos trabajemos por el progreso y bienestar de Michoacán y no escatimar esfuerzos, para lograr el crecimiento del estado y demostrar nuestro amor a la gente y a nuestra entidad aportando lo que esté a nuestro alcance”.

El crecimiento en la generación de empleos que reporta Michoacán, así como la disminución de la pobreza, y  las acciones para fortalecer la infraestructura en materia de salud y educación y con ello, ampliar los servicios a la población son las metas.

En materia de turismo, enfatizó, se logró luego de la crisis en administraciones pasadas, el recuperar la confianza de paseantes nacionales e internacionales y por ser sustento de más de 150 mil familias de todas las regiones del Estado, especialmente jóvenes y mujeres, el turismo es hoy por hoy uno de los motores vitales de la economía de Michoacán, gracias al trabajo realizado por la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Finalmente, Araceli Saucedo manifestó su respaldo al trabajo que realiza el gobierno estatal, así como a los diversos niveles de gobierno, para sumar y lograr consolidar acciones que beneficien a la sociedad michoacana.

Octavio Ocampo reconoce apoyo de SAC con los municipios

En Michoacán se han realizado acciones importantes para generar gobernabilidad, estabilidad y desarrollo, en donde ha sido clave la participación y coordinación del estado con los municipios, reconoció el diputado local Octavio Ocampo Córdova en el marco del Cuarto Informe de Gobierno de la administración estatal de Silvano Aureoles Conejo.

Tras destacar la importancia de la rendición de cuentas, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, refrendó su compromiso de ser un aliado en la lucha que se realiza para lograr un Michoacán con progreso.

El legislador refirió que con trabajo Michoacán ha mejorado en los últimos cuatro años y claro ejemplo es su región, en donde se han realizado obras históricas en beneficio de la gente.

“El estado estaba en crisis y con la administración estatal de Silvano Aureoles Conejo se ha logrado avanzar; si bien falta mucho trabajo por hacerse, reconozco su compromiso con el pueblo de Michoacán”.

Con trabajo subrayó Octavio Ocampo, se está logrando superar las adversidades, por lo que es momento de que todos los actores políticos se sumen a las acciones que generen progreso al estado, para hacer frente a los desafíos y construir un mejor presente para todas y todos los que viven en este estado de gente trabajadora.

Michoacán –recalcó- nos necesita a todos, trabajando de manera institucional y en beneficio de la gente, más allá de partidos, hoy “los representantes populares estamos llamados a ir bajo una misma dirección para lograr que la federación apoye a nuestra entidad”.

Reconoció el respaldo que este gobierno le ha brindado a los municipios, gracias a lo cual se ha logrado realizar obras importantes para dotar de los servicios a la población vulnerable, así también destacó los logros en materia de salud, con mayor infraestructura, al igual que en el sector educativo y en seguridad, rubros que se han fortalecido y han permitido ir avanzado.

Finalmente, el diputado local por el Distrito de Huetamo consideró positivos los logros que se reportan en la disminución de la pobreza y la pobreza extrema, aunado al trabajo para ampliar la cobertura educativa, y para mejorar la calidad de los servicios de salud, además de que Michoacán ha crecido en el sector turismo y se mejoró el ingreso de las mujeres.

A trabajar por el bien de Michoacán: Teresa López

Durante su intervención en el IV Informe de Gobierno de Silvano Aureoles Conejo la coordinadora parlamentaria de Morena, Teresa López Hernández, exhortó al ejecutivo a pagar los adeudos que actualmente tiene con los maestros y con todos los trabajadores de Michoacán, de manera especial, enfatizó eliminar con urgencia las políticas anti laborales de su gobierno y pidió  dignificar el trabajo como medida para la mejora sistemática de los niveles de bienestar de los trabajadores.

“En su gobierno, las prácticas anti laborales están a la orden del día en las juntas de conciliación y arbitraje y los tribunales laborales”, comentó la diputada, además reprochó que el gobernador del estado promueva la liquidación de la Junta de Caminos.

En el rubro de seguridad,  puntualizó que no se ha  logrado avanzar, “la violencia avanza incesante convirtiéndonos en víctimas del miedo y la zozobra. No es un secreto que muchos de los que a diario trabajan para sacar el sustento de sus familias en sus pequeñas y medianas empresas son sujetos de la extorsión y la amenaza constante y permanente de estos grupos”.

Para cerrar su discurso agregó “Lo invitamos a actuar con decoro ante lo que significa la separación de poderes y la autonomía de actuación de los mismos. No le conviene a la entidad la simulación democrática en los asuntos políticos de interés general. Permita que el Congreso ejerza su soberanía y deje que actué en consecuencia. No es bueno la tentación de controlarlo todo. Eso al final lo paga la ciudadanía y las propias instituciones del estado”.

Gobierno de SAC ha realizado esfuerzos extraordinarios para mantener estabilidad financiera: Tony Martínez

Ante las dificultades financieras que en la última década ha padecido en Michoacán, la actual administración ha realizado esfuerzos extraordinarios para mantener la estabilidad, reconoció el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal, Silvano Aureoles Conejo.

El diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura Local, subrayó que es del conocimiento público la complicada situación financiera en la que recibió la administración Silvano Aureoles, y pese a las adversidades, se ha logrado mantener el crecimiento en diversos rubros en Michoacán.

Refirió que el Congreso del Estado consciente de la difícil situación se aprobó el refinanciamiento de la deuda pública, ya que era impagable el esquema que se estaba aplicando, aunado al problema que se tiene en el sector educativo por décadas y que ha afectado también a las finanzas públicas estatales.

En ese contexto, Tony Martínez reconoció que la actual administración estatal de Silvano Aureoles ha pagado alrededor de 6 mil millones de pesos de adeudos con proveedores y contratistas, de los cuales más de 3 mil 300 millones corresponden a gobiernos anteriores.

El Gobierno de Silvano Aureoles, al asumir el cargo recibió una deuda que superaba los 31 mil millones de pesos, de los que casi 18 mil millones de pesos,  eran con bancos y más de 14 mil millones de pesos, era deuda a corto plazo, es decir, con proveedores, municipios, Pensiones Civiles, IMSS e ISSSTE de los trabajadores, sin embargo, la administración estatal hizo esfuerzos importantes para sostener el crecimiento del estado y la estabilidad, aplicando programas vitales de austeridad.

En ese contexto, consideró positivo que esta administración estatal disminuyera el salario de los funcionarios de primer nivel, incluido el del titular del Poder Ejecutivo, además de cancelar gastos en telefonía celular, vales de gasolina y viáticos, entre otros.

Tony Martínez refirió que pese a las adversidades por las que ha pasado Michoacán, la actual administración estatal reporta avances en materia de estabilidad financiera, desarrollo económico, turismo, seguridad, educación, salud y otros rubros, por lo que reconoció las acciones que en la entidad se han realizado durante el gobierno de Silvano Aureoles.

Finalmente, señaló que en próximos días en la comisión que preside revisarán a detalle el informe que este día presentó el Ejecutivo Estatal ante el Congreso Local y manifestó su respaldo en la construcción de un Michoacán más próspero.

Reconoce Lucila Martínez logros en pro de las mujeres en Michoacán

En Michoacán se han realizado esfuerzos importantes en pro de las mujeres y como nunca antes se priorizó a este sector, con el fin de proteger sus derechos con toda la fuerza del Estado, reconoció la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura Local, Lucila Martínez Manríquez, tras referir que la estrategia que se impulsa en beneficio de este sector – desde las distintas trincheras de la administración – debe seguir fortaleciéndose.

Luego de que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo presentara ante el Congreso del Estado su Cuarto Informe de Gobierno, la legisladora señaló que en la comisión que preside y en las que integra se hará una revisión puntual del documento.

Hizo mención que en Michoacán es clara la estrategia implementada para el empoderamiento e independencia económica de las mujeres, así como en la lucha y combate a la violencia, por lo que todas las acciones positivas deben seguir fortaleciéndose, ya que gracias a ello, hoy este sector tiene voz en las políticas públicas y son prioridad en la entidad.

Entre los programas positivos, Lucila Martínez resaltó Palabra de Mujer, mediante el cual se ha reducido la pobreza e incrementado la formalidad económica de las michoacanas e incluso, recordó que hace unos días acompañó – en las gestiones – a mujeres del municipio de Sahuayo, las cuales ya son parte de este esquema, con el que mejorarán sus condiciones de vida.

Asimismo, destacó que otra de las acciones relevantes y primordiales es el trabajo de la administración estatal para atender a las mujeres víctimas de violencia por razones de género, tema en el que manifestó que, desde el Congreso del Estado, tendrán siempre en ella una aliada y respaldo para consolidar la labor que se realiza en pro de ellas.

Pese a las dificultades económicas, la diputada local resaltó que en Michoacán se han realizado esfuerzos importantes para priorizar los rubros vitales, como es la atención a las mujeres y el combate a la violencia de género y el rescate y empoderamiento de las michoacanas.

Coincidió con el Gobernador Silvano Aureoles, sobre que se requieren mayores mecanismos para erradicarla de manera más eficaz la violencia y destacó la importancia de la Alerta de Violencia de Género.

Lucila Martínez consideró positivas las cifras dadas a conocer por el mandatario, en las que señala que más de 60 mil michoacanas han sido beneficiadas de manera directa de una dispersión crediticia superior a los 730 millones de pesos, con el programa de créditos Palabra de Mujer.

Así como también, sobre la entrega de 120 mil créditos a madres solteras, mujeres de la tercera edad, mujeres transgénero y jefas de familia.

Finalmente, la legisladora se sumó al llamado de cerrar filas para combatir y erradicar desde todas las trincheras la violencia contra niñas y mueres y de luchar juntos por la justicia y progreso para ellas.

Dispuestos a cerrar filas con el gobernador, mientras exista corresponsabilidad: Cristina Portillo Ayala

A decir de la diputada local, Cristina Portillo, hay disposición de las fuerzas políticas de Michoacán para atender el llamado que lanza el gobernador en torno a cerrar filas en favor de Michoacán. Sin embargo, mencionó, que “el primer actor que debe tener responsabilidad sobre de ello es el propio titular del Ejecutivo, quien tiene un protagonismo exagerado en temas nacionales y utiliza la palestra mediática en la que está colocado para denostar de forma recurrente al gobierno federal”.

Posterior al cuarto informe del mandatario estatal, la legisladora destacó que este acto deja un cierto sabor a incongruencia. “Por un lado el gobernador dijo que no repartiría culpas, pero en lo relacionado a la inseguridad y la violencia de género eludió su responsabilidad escudándose en que se trata de temas de carácter nacional”, sentenció Portillo Ayala.

Para la morenista, el ejecutivo del estado, en contraparte, se atribuyó los logros en materia de combate a la pobreza que ha señalado en sus informes el CONEVAL. “En este aspecto, Silvano Aureoles, fue omiso en señalar las acciones de política social que ha desplegado su gobierno para contribuir a este logro, que a todas luces obedece a fenómenos externos como los enormes presupuestos que ha destinado la federación en este rubro durante los últimos años”, subrayó.

Del mismo modo reprochó que el gobernador se abrogue el incremento del 13 por ciento que han tenido los ingresos de las familias michoacanas y que ha sido reportado por el INEGI. “Para nadie es desconocido que las remesas se han incrementado en los últimos años en Michoacán y que estas llegan a las familias más pobres de la entidad, por lo que este incremento de recursos es lo que ha impedido que la pobreza siga creciendo, no una política pública atribuible al gobierno estatal. Sin embargo, detrás de la migración y las remesas, hay historias de dolor y un fracaso de los gobiernos”, concluyó la diputada morenista.

El Ejecutivo Estatal le ha quedado a deber a las y los michoacanos: Salvador Arvizu

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado de Michoacán, Salvador Arvizu Cisneros, fue el encargado de hacer uso de la tribuna y dar el posicionamiento del PT en torno al Cuarto Informe de Labores del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

El diputado petista, señaló que en la estructura de gobierno, existen áreas poco eficientes, además de que no se distinguen claramente controles ni indicadores de desempeño; también, funcionarios y funcionarias insensibles a la crítica y la participación ciudadana.

Así pues, Arvizu Cisneros detalló que es necesario e indispensable, que se comience por reconocer que en el Estado, en la política y en los políticos le están quedando por mucho a deber a sus representados y representadas.

“En más de una ocasión, usted mismo señor gobernador, ha declarado a los medios de comunicación, en un acto de reconocimiento a lo que expreso, que algunos integrantes de estructura de la administración que encabeza, no trabajan los fines de semana y que están alejados de la realidad. En pocas palabras, no le cumplen ni a usted, ni a los michoacanos”, aseguró.

El legislador del distrito local 16 le recordó al mandatario estatal que en su campaña proselitista, con la finalidad de diferenciarse de sus adversarios electorales, ofertó una administración fuera de las oficinas, funcionarios alejados de los escritorios, trabajando hombro con hombro con los ciudadanos buscando soluciones a todas las necesidades.

“Esa palabra empeñada, a cuatro años de que rindió protesta como gobernador, no se ha cumplido a cabalidad. A pesar de los avances logrados, avalados por instituciones serias como el Coneval, persisten deudas con los michoacanos en temas como educación, empleo, salud y seguridad. Los ejes principales alrededor de los que giran las necesidades de una sociedad democrática”, aseveró.

Por último el diputado Salvador Arvizu hizo un llamado al gobernador para que se reúnan y trabajen de manera conjunta con todos quienes integran el Poder Legislativo, pues destacó que están dispuestos a buscar coincidencias, y a no exaltar lo que los divide.

“Cómo legisladores, asumimos la responsabilidad histórica de encontrar solución a los problemas más apremiantes que enfrentamos los michoacanos, tenga usted la certeza de que, quienes integramos este Congreso habremos de hacer nuestra tarea. Nos corresponde revisar la información que hoy entrega sobre el estado que guarda la administración pública del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo”, finalizó.j

En Michoacán se construye camino por la seguridad de la gente: Humberto González

En Michoacán se construye camino para abatir inseguridad, ante lo que es impostergable mayor respaldo de la federación para garantizar resultados efectivos a la población, subrayó el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Humberto González Villagómez.

En el marco de la presentación del Cuarto Informe del estado que guarda la administración estatal de Silvano Aureoles Conejo, “se dio cuenta sobre la situación por la que vive la entidad y reconocemos que el país pasa por momentos difíciles, por lo que este tema tiene que ser prioritario en la agenda nacional y se requiere todo el compromiso del Estado Mexicano”.

En los últimos cuatro años, puntualizó, las estadísticas demuestran los avances que se tienen en el tema de seguridad, y las cifras del Gobierno Federal ubican a Michoacán en el lugar 23 en incidencia general de delitos y el 19 en delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, a casa habitación y a transeúnte, lo que ubica a la entidad a bajo de la media nacional.

Michoacán está abajo de la media nacional, no obstante, reiteró que se requiere de mayor apoyo de la federación para lograr un estado pleno y en paz, lo cual es un reclamo en el país y en las distintas entidades.

Humberto González hizo mención que las cifras de otras administraciones arrojaban que en el estado se reportaban 50 extorsiones por mes, por lo que reconoció los esfuerzos que se han realizado en este rubro, donde Michoacán reporta la cifra más baja del país, siendo en 2018 el último lugar nacional en este delito.

También consideró positivos los avances para combatir el secuestro, en donde coincidió con el gobernador Silvano Aureoles en que no se debe bajar la guardia para seguir combatiendo ese flagelo que afecta a la sociedad en su conjunto.

El legislador resaltó el trabajo impulsado en la entidad para fortalecer a las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia y los esfuerzos para multiplicar la presencia de elementos estatales al pasar de mil 400 a 5 mil 300 efectivos al día de hoy.

Asimismo señaló que, se debe seguir priorizando la capacitación de los elementos, para garantizar una mejor atención a la población, y lograr que Michoacán continúe avanzando, ya que la seguridad y paz, es clave para el crecimiento y desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Finalmente, el diputado local por el Distrito de Puruándiro, hizo mención que la inversión que este gobierno ha realizado en materia de infraestructura en todas las regiones para fortalecer la seguridad en donde se han ejercido más de 8 mil millones de pesos, así como el incremento de elementos, reflejan y demuestran que este rubro es una prioridad para la administración estatal.

Recibe Poder Legislativo 4to informe de actividades del gobernador Silvano Aureoles

En Sesión Solemne, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, recibió de manera oficial el cuarto informe de actividades del gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

“El informe y la rendición de cuentas es un ejercicio con alto grado de valor democrático que debemos redimensionar y dignificar cada vez más; y es menester mencionar, que es una línea transversal con todas las fuerzas parlamentarias que integran esta septuagésima cuarta legislatura. Por lo cual, reconocemos la disposición del señor Gobernador para mantener un diálogo franco y escuchar de manera directa, las opiniones de las distintas representaciones parlamentarias, situación que en otros momentos no se había logrado”, destacó.

Durante esta Sesión Solemne hicieron uso de la tribuna las y los diputados de todas las fracciones parlamentarias, para dar el posicionamiento de cada Grupo Parlamentario en torno al trabajo y actividades que ha realizado el Gobierno del Estado durante estos cuatro años de actividades.

En primer lugar abordó la tribuna el diputado Ernesto Núñez Aguilar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), posteriormente fue Miriam Tinoco Soto quien hizo uso de la palabra para hablar en nombre de la representación parlamentaria.

Enseguida fue el legislador Salvador Arvizu Cisneros quien participó en representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), luego tomó la palabra el diputado perredista Antonio Soto Sánchez, posteriormente Eduardo Orihuela Estefan en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Posteriormente abordó la tribuna el legislador, Antonio Salas Valencia en representación del Partido Acción Nacional (PAN) y posteriormente la legisladora Teresa López Hernández para dar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de MORENA.

Luego del mensaje que emitió el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, hizo uso de la tribuna el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, quien respondió al informe y a las actividades realizadas por el Gobierno del Estado.

Por último, Antonio Madriz resaltó que el escuchar las posturas de las distintas fracciones parlamentarias, no debe ser considerado como un ejercicio estéril de trámite protocolario, más bien, invitamos a retomar el análisis y la crítica propositiva, como un compromiso conjunto para recuperar la Gobernabilidad y la estabilidad social, económica, política y cultural por el bien, por el bien de todos.

GPPVEM, oposición responsable para señalar aciertos y errores del gobierno estatal

El Partido Verde Ecologista de México continuará siendo una oposición responsable en lo que resta del actual gobierno de Michoacán, aseguró el diputado y coordinador parlamentario del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, en el marco de la entrega del Cuarto Informe de Actividades del gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Al señalar los aciertos y desaciertos que se han tenido a lo largo de los últimos cuatro años, el legislador resaltó que pese a la pluralidad política que hay en Michoacán, no debe ser un obstáculo para respaldar las decisiones acertadas, pero tampoco debe ser pretexto para dejar pasar o arropar omisiones o errores.

“Es legítimo ser oposición, siempre y cuando se construya, porque el interés superior de todos debe ser Michoacán, todas las voces deben ser escuchadas y tomadas en cuenta, porque ahí radica la fortaleza de una verdadera democracia”, subrayó.

Durante su intervención discursiva en la sesión solemne relativa al cuarto informe de la administración pública estatal, reconoció los esfuerzos para recomponer aquellos sectores de gran interés público (educativo, económico, seguridad, desarrollo social, turístico y salud), en donde se han visto avances significativos para lograr la estabilidad y gobernabilidad que las y los michoacanos merecen.

En lo que respecta a la educación, enfatizó en la intención del titular del Ejecutivo local para poner el tema en la agenda nacional y así sensibilizar sobre la necesidad de que la Federación atraiga los servicios educativos de nivel básico, en cuya tarea también admitió ver voluntad por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Si bien destacó los avances en la consolidación de posibles nuevas inversiones para el puerto Lázaro Cárdenas y, a su vez, la dignificación de los centros de salud y hospitalarios, así como garantizar el abasto de medicamentos; consideró aún hace falta camino por recorrer, pues es necesario redoblar los esfuerzos para finalmente concluir grandes pendientes como los hospitales infantil y civil del estado. Al igual que proponer nuevas ideas para impulsar económicamente la zona portuaria de la entidad.

Calificó como alentadores los indicadores que refieren a la reducción del 9.3 por ciento en la pobreza, lo que representa más de 400 mil michoacanos que salieron de esta condición, no obstante, los trabajos deben se continuos en la política pública para seguir fortaleciendo esa ruta de combate a la desigualdad, pues Michoacán es una entidad sumamente rica en todos los sentidos.

Por cuanto a la seguridad, admitió es el gran pendiente de esta y las últimas tres administraciones, instando a una reflexión meticulosa sobre grave problema de homicidios que se tiene en Michoacán, a fin de que se analicen alternativas y otras vías de solución, pero, sobre todo, mantener la unidad y coordinación con los gobiernos federal y municipales para garantizar la tranquilidad del estado.

“Hoy los michoacanos sabemos que el futuro es incierto, pero también sabemos a dónde queremos llegar; el pasado es conocido, y por eso sabemos qué debemos hacer o evitar. No hay soluciones fáciles a desafíos complejos, pero este es el momento de la unidad, de reinventar y construir juntos el Michoacán al que tanto aspiramos”, concluyó.

Apoyo de la federación, principal factor para el desarrollo de Michoacán: Alfredo Ramírez

Michoacán no ha logrado superar la debilidad financiera, por lo que el desarrollo de la entidad está sustentado, en gran medida, en el respaldo que el Gobierno de México da a los michoacanos y a la administración estatal, subrayó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

A propósito del cuarto informe de gobierno de Silvano Aureoles, el legislador de Morena destacó que el apoyo federal más importante que ha tenido durante su gestión como titular del Ejecutivo de Michoacán, ha sido la federalización de la nómina educativa puesta en marcha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el gobierno de Silvano Aureoles se ha incrementado la deuda pública de 17 mil 197 millones de pesos en 2015 a más de  20 mil 305 millones de pesos reportados por la Secretaria de Finanzas y Administración en junio del presente año, por lo que Ramírez Bedolla apuntó que la inestabilidad financiera prevalece como el factor que más vulnera a las políticas públicas y al desarrollo de Michoacán.

Durante los cuatro años de gestión de Silvano Aureoles como gobernador, apuntó el diputado local, el apoyo más trascendente que la federación ha dado a Michoacán es el otorgado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la federalización de los servicios educativos, y de salud.

Alfredo Ramírez añadió que educación y salud son los sectores que más han debilitado a la hacienda estatal, por lo que la federalización de la nómina y servicios en ambos rubros implica un rescate financiero de Michoacán por parte del Gobierno de México, ya que permitirá  a la administración estatal liberarse de la carga de un déficit de casi 6 mil millones de pesos.

El legislador afín a la cuarta transformación recalcó que Michoacán tiene un aliado en López Obrador, por lo que la colaboración y  trabajo coordinado entre estado y federación es un principio elemental para el desarrollo de la entidad.

Reconoce Antonio Soto logros de SAC en educación, salud, seguridad y desarrollo social

Michoacán ha logrado avanzar de manera significativa en materia de educación, seguridad, salud, en el combate a la pobreza y la generación de empleos, reconoció el diputado Antonio Soto Sánchez, quien convocó a terminar con el centralismo presupuestal, hacendario y fiscal en el país, para favorecer a los estados y paralelamente implementar una estrategia integral en materia de seguridad, en la que los gobernantes y la sociedad participen para garantizar la paz y tranquilidad de las familias mexicanas.

En el marco de la Sesión Solemne, con motivo de la entrega del Cuarto Informe de Gobierno del Estado que guarda la administración del Ejecutivo Silvano Aureoles Conejo, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura, Antonio Soto llamó a la suma de esfuerzos para consolidar acciones que contribuyan al desarrollo y progreso de Michoacán. 

Al hacer uso de la máxima tribuna refirió que la gobernabilidad del estado es diametralmente opuesta a la de 2015: “hoy, las y los michoacanos percibimos la presencia y acción gubernamental en prácticamente todo el territorio. En materia educativa hubo un mejoramiento en 53 de 64 indicadores, con la dignificación de espacios educativos”.

“Todos sabemos las terribles carencias presupuestales por las que atraviesan los estados y municipios, a pesar de ello, reconocemos los esfuerzos que ha realizado el Gobierno de Michoacán, lo cual ha permitido alcanzar avances en varios rubros, sin dejar de reconocer las insuficiencias y rezagos que se tienen ante la falta de recursos”. 

A nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD destacó los logros que en materia de seguridad se han logrado en la entidad, al subrayar que los índices delictivos se redujeron por abajo de la media nacional y en el caso de salud, se mejoró la infraestructura, además de que se amplió la cobertura y se reporta 80 por ciento de abasto en medicamentos.

En materia económica, Antonio Soto puntualizó que el empleo formal creció – como no ocurría en muchos años – y aumentaron las exportaciones agroalimentarias, duplicándose el valor económico de la producción, mientras que el turismo tuvo un repunte de casi un millón y medio más de visitantes, al cierre de 2018.

Expuso que los datos oficiales del CONEVAL, que señalan que Michoacán ha sido el estado que más redujo la pobreza en el país, en un 9.3 por ciento, lo que representa más de 400 mil personas, lo que no es poca cosa.

“Señor Gobernador, poderes del estado, fuerzas políticas, económicas y sociales de Michoacán, desde aquí, cuna de las grandes transformaciones nacionales, debemos proponer planteamientos profundos para la resolución de todas estas asignaturas pendientes en el México de nuestros días; con ello, podríamos culminar el tránsito inacabado de un Estado presidencialista, autoritario, corporativo y clientelar a un Estado social, democrático y de derecho”, afirmó.

Los problemas que se viven en Michoacán – remató – no es un tema privativo de este estado, sino un problema nacional, ante lo que urgió a que el Gobierno Federal impulse una convención nacional para terminar con el centralismo presupuestal, hacendario y fiscal, consustancial al viejo régimen, por uno más democrático, justo y equitativo para los tres órdenes de gobierno.

“En el país estamos en espera de que el bienestar social se logre gracias a derechos constitucionales y no sólo mediante programas sociales, a los que se tiene que vigilar que no se les dé uso clientelar y electoral; deben tener un carácter transitorio, porque la aspiración de todo gobierno debe ser el que su gente alcance la plena felicidad, no con una dádiva gubernamental, sino con oportunidades de empleo digno, de ingresos suficientes, de educación, salud y vivienda de calidad y el poder vivir en un ambiente de paz y fraternidad”, exclamó.

Ante el gobernador, representantes de los diversos niveles de gobierno y diputados, hizo mención que ninguna de las fuerzas políticas presentes en el Poder Legislativo pueden renunciar a los logros que en Michoacán se han alcanzado juntos; “no regateemos a nadie su contribución, todos algo o mucho han aportado”.

“No nos engañemos, el molde de la justicia social y de un México próspero y feliz, con crecimiento y desarrollo económico, no está en el pasado autoritario, no está en la economía centralizada ni en la imposición de un esquema absolutista, tampoco está en la subordinación de otros poderes, ni en el sometimiento de los demás niveles de gobierno, está en el de la unidad, el respeto, la tolerancia y el entendimiento”, señaló.

Por lo que, recordó que somos herederos de una Nación con grandes transformaciones: como la Independencia, la Reforma y la Revolución. “Esta etapa que estamos viviendo, a la que se le insiste en denominarla como una cuarta transformación, concediendo sin aceptar que eso fuera cierto, tendríamos que reconocer que el título más apropiado para ella, sería la de la transformación de la Revolución Democrática, porque su inicio no fue como aseguran algunos, de hace unos meses, esta etapa arrancó con el movimiento estudiantil del 68, al que le siguió la Reforma Política del 77, y luego la irrupción popular y el deleznable fraude electoral del 88″.

“En esta etapa, hemos logrado la alternancia en el poder, la creación de varios órganos autónomos, que han garantizado hasta ahora controlar – y no del todo – los abusos de quienes han detentado en este tiempo el poder, se ha avanzado en la transparencia de la acción pública y en la rendición de cuentas, pero sigue siendo ello insuficiente”, finalizó.

Potenciar seguridad, pendiente del Gobierno de Michoacán: Fermín Bernabé

El garantizar la seguridad de Michoacán se sigue traduciendo en uno de los principales pendientes del Ejecutivo estatal, sostuvo el diputado Fermín Bernabé Bahena luego de resaltar la necesidad de coordinar esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno para así responder a una de las principales demandas de la ciudadanía.

En el marco del cuarto informe de gobierno del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, el legislador emanado de Morena subrayó la importancia de trabajar de la mano con la Federación, tras recalcar el compromiso que ha mantenido la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con el resarcimiento del tejido social de la entidad.

“Resulta necesario que se aproveche el respaldo que ha ofrecido el gobierno federal para garantizar el bienestar de la ciudadanía, a través de una estrategia coordinada y enfocada en ejecutar acciones que impacten directamente en el desarrollo social que requiere Michoacán”, enfatizó.

A no repartir culpas y a trabajar de manera responsable por el bienestar de las y los michoacanos, convocó Bernabé Bahena para luego reiterar que seguirá impulsando acciones desde el Legislativo acorde a las problemáticas en que se encuentran diversas regiones de la geografía michoacana.

“Las deficiencias que enfrenta Michoacán en materia de seguridad exigen un trabajo coordinado, en donde no exista cabida para proyecciones partidistas por el bien de las y los ciudadanos”, concluyó.

 Araceli Saucedo rendirá su Informe este sábado en Santa Clara del Cobre

Comprometida con la transparencia y rendición de cuentas la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes rendirá su Primer Informe de Labores Legislativo el próximo sábado a las 11 de la mañana en el Centro de Convenciones en el municipio de Salvador Escalante.

En rueda de prensa en el municipio de Pátzcuaro, la diputada local invitó a la población al informe en el que dará a conocer las acciones que en materia legislativa y en gestión social realizó.

Refirió que la defensa de los grupos vulnerables fue una de sus prioridades en el primer año, tema en el que logró que se aprobaran propuestas en pro de los adultos mayores, mujeres y niños.

Asimismo destacó que el sector turístico es clave en su labor, ya que su Distrito de Pátzcuaro tiene gran vocación por lo que en el primer año de labores presentó una iniciativa de reforma la cual fue avalada en beneficio de este sector.

Araceli Saucedo hizo mención que este segundo año de labores se tienen varios retos trazados en la agenda legislativa que impulsa en lo personal como a través del Grupo Parlamentario del PRD, por lo que además de ir por la consolidación de las iniciativas que están pendientes de dictamen en comisiones, presentará varias propuestas que ha constituido con la población.

La legisladora convocó a la población en asistir a la presentación de su informe, así como a visitar su casa de gestión y enlace que se ubica en el municipio de Santa Clara del Cobre en la que se brindan distintos servicios para el bienestar y progreso de los ciudadanos.

Reiteró que en ella la población del Distrito de Pátzcuaro y de Michoacán tienen una aliada, por lo que sus planteamientos serán escuchados y llevados ante el Pleno de la LXXIV Legislatura.

Erik Juárez destaca por su productividad legislativa en primer año de labores

Un total de 17 iniciativas, dos posicionamientos y el mismo número para razonar el voto en el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, fueron las que en lo individual presentó el diputado Erik Juárez Blanquet durante este Primer Año de Labores, además como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales se dictaminó 53 asuntos heredados por la anterior legislatura y se dio el ha lugar para admitir a discusión 48 iniciativas.

Aunado al trabajo legislativo, el diputado local en materia de gestión social durante el primer año, hizo entrega de apoyos en beneficio de más de 18 mil personas de distintos puntos del territorio estatal.

En ese contexto, a través del programa que impulsa para apoyar en el traslado de enfermos a los hospitales de Morelia, dio apertura al albergue “San Francisco” en la capital michoacana, para brindar hospedaje y alimentación a las familias de la región de la Ciénega que traen a sus enfermos y no tienen donde quedarse.

En materia de salud apoyó a diez mil personas, y al mismo número le hizo entrega de despensas y en lo económico otorgó 500 mil pesos a pobladores de distintas regiones, entre otras acciones.

Asimismo como integrante de la Comisión de Migración durante el Primer Año Legislativo participó en diez reuniones de trabajo y cinco más con el equipo técnico, en el que se realizó el dictamen por el que se emite la Glosa del Tercer Informe del estado que guarda la Administración Pública estatal.

De manera conjunta presentó un acuerdo por el que se exhorta al presidente de la República Mexicana, para que dé cumplimiento al pago del Programa Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos en beneficio de los ex braceros.

Comprometido con los migrantes y sus familias, Erik Juárez asistió a la reunión de trabajo con la Federación de Clubes Michoacanos en el Estado de Illinois y participó en el encuentro del Consejo Estatal de Migración, así también ha respaldado varias acciones que se han realizado en el país vecino con los connacionales michoacanos.

Entre las propuestas que ha presentado Erik Juárez al Pleno de la LXXIV Legislatura, destaca la reforma a la Constitución Local para adicionar el artículo segundo, para que los ciudadanos puedan gozar del derecho humano a la ciudad, misma propuesta a la que ya se le dio el ha lugar.

Asimismo, promovió una reforma a la Constitución Local, para que se establezca la obligación de los tabuladores y remuneraciones de los servidores públicos, y con ello, atender una demanda de la población sobre los altos salarios a la burocracia.  

También presentó una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable sobre los jornaleros agrícolas, para garantizar desde la norma, mejores condiciones de vida, para este sector tan importante en Michoacán.

El legislador planteó reformas al Código Familiar para el Estado para derogar el artículo 1096, suprimir rectificación de actas y a la Ley Orgánica Municipal, sobre la reelección jefes de tenencia. 

Erik Juárez también presentó iniciativas de reforma a Ley Orgánica del Registro Civil, para que las actas de nacimiento no tengan vigencia, y puedan ser utilizadas por las y los michoacanos cuando las necesiten, además de una propuesta para modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado para regular y transparentar la otorgación de plazas.

Asimismo propuso una reforma a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, sobre la revocación de mandato y una a la Constitución Política del Estado para garantizar en la integración de las próximas legislaturas la representación de un diputado migrante.    

Para proteger los derechos de las y los niños, Erik Juárez presentó una reforma al Código Familiar y otras leyes, para que se cree en Michoacán un buró de los deudores alimentarios y otra a la Constitución, sobre el voto programático.  

De la misma forma, presentó una reforma de Ley que Regula las Remuneraciones de los Servidores Públicos para el Estado de Michoacán, entre otras.

Va Fermín Bernabé por resarcimiento de tejido social de Michoacán

Una vez iniciado el Segundo Año Legislativo del Congreso de Michoacán, el diputado emanado de Morena, Fermín Bernabé Bahena, impulsará una campaña por la paz de la entidad, a través de acciones encaminadas al resarcimiento del tejido social de la misma.

Tal y como lo anunció en su primer informe de labores legislativas, el legislador local por el Distrito 10 resaltó que trabajará de la mano con diferentes sectores de la geografía michoacana, con la firme intención de reivindicar el rumbo social del estado.

“Vamos a impulsar una campaña que promueva la paz en el estado, a sabiendas de las complicaciones en materia de seguridad que siguen enfrentando distintas regiones de Michoacán”, enfatizó el congresista.

Señaló que para ello buscará el respaldo de diversos sectores, entre los que imperarán el eclesiástico, la sociedad civil y el núcleo empresarial de Michoacán, mediante acercamientos directos y orientados a alcanzar el bien común que demandan las y los michoacanos.

Bajo estos argumentos, se dijo agradecido con la respuesta que obtuvo por parte de los sectores antes mencionados durante la realización de su Primer Informe Legislativo, mismo que sirvió para anunciar el despliegue de un plan de acción pensado para fortalecer el desarrollo socioeconómico de la entidad.

“Agradezco la respuesta que obtuve en mi primer informe de actividades legislativas por parte de los sectores político, eclesiástico y empresarial, pero sobre todo a las y los ciudadanos capitalinos que acudieron a escuchar el trabajo que he impulsado para potenciar el desarrollo del distrito a mi cargo”, subrayó.

En conclusión, puntualizó que a su plan de acción convocará a los diferentes órdenes de gobierno para que, sin distingos partidistas, “… se trabaje en un esquema de desarrollo acorde a las necesidades más sentidas que enfrenta el pueblo de Michoacán”.

Proceso para designar a titular ASM apegado a la ley: Miriam Tinoco

El proceso para la definición del Auditor Superior de Michoacán se realizó apegado a la ley, por lo que jurídicamente no existe elementos para que se reponga el proceso, señaló la diputada Miriam Tinoco Soto, integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.

El dictamen que ya se elaboró en comisiones debe turnase al Pleno de la LXXIV Legislatura, cuando se enliste y debe ser votado por el Pleno, y subrayó que el alto nivel evidenciado por los aspirantes en las comparecencias que fueron abiertas, garantizan plena certeza del proceso de selección.

La legisladora dejó claro que no porque algunos integrantes de la Legislatura pretendan que la Junta de Coordinación Política del Congreso determine que se eche abajo el proceso puede realizarse, ya que los que aspirantes podrían ampararse, ya que se estaría violando la Ley.

“La reposición del proceso de elección del Auditor Superior de Michoacán es un sinsentido jurídicamente hablando, si bien se generaron especulaciones, no ha recaído una sola investigación o sentencia que acredite lo que ahí se señaló, es decir, está en el terreno de lo político, de los dimes y diretes no en el terreno jurídico”.

“Hablando en el terreno estrictamente jurídico no es facultad de la Junta de Coordinación Política el reponer el proceso, incluso no podría hacerlo el propio Congreso, pues se vulnerarían los derechos de los participantes, en especial los elegidos para la terna, quienes recurriendo a la justicia constitucional fácilmente podría evitar una reposición”.

Miriam Tinoco recordó que el Congreso del Estado otorgó la facultad a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán que en el caso de alguna duda o bien casos no previstos o de interpretación en la convocatoria, sería la Comisión la que deliberará y resolverá́ lo conducente, en todo caso lo concerniente a la probable reposición total o parcial.

La Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Michoacán de Ocampo, en su artículo 7 prevé que el Congreso del Estado, a través de la comisión en mención, emitirá la convocatoria pública para establecer el procedimiento de elección del Auditor Superior y los auditores especiales; lo que ya pasó y se hizo apegado a la ley, cumpliendo cabalmente con lo establecido, por lo que no existen elementos para reponer el proceso.

Recordó que la Comisión Inspectora ha realizado un trabajo pulcro y apegado a la ley, y que ya se tiene un dictamen, el cual será turnado al Pleno del Congreso, para que la terna sea votada por cédula y sí realizadas dos rondas de votación no se alcanzara la mayoría requerida, la Comisión deberá presentar una nueva terna por cada auditor faltante de entre los aspirantes registrados, en un plazo que no exceda de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al que se haya celebrado la sesión correspondiente, y aún en ese caso deberá tomarse de los aspirantes que siguen en el orden de prelación, agotado todo ello, entonces es cuando podría expedirse una nueva convocatoria, hasta agotarse los aspirantes y una vez que no alcanzarán la mayoría requerida.

Definen, Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias, ruta de trabajo: Octavio Ocampo

Con el objetivo de continuar fortaleciendo y dando orden a la vida interna del Congreso del Estado, en reunión con los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias de la LXXIV Legislatura, se definió la ruta de trabajo para el segundo año de labores, además de impulsar y cristalizar la nueva Ley Orgánica para este Poder, apuntó su presidente, Octavio Ocampo Córdova.

El diputado local detalló que se estableció el calendario de trabajo, así como los objetivos y métodos para el diseño y elaboración de la nueva Ley en mención, además de que se convocará a las y los diputados – que ya presentaron sus iniciativas – a reunión para analizar sus propuestas, mediante un grupo plural ampliado.

Ello, derivado a que la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias ha recibido diversas iniciativas promovidas por sus compañeros homólogos para la modificación de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, que consideran necesarias para el fortalecimiento de la vida interna de la Cámara, por lo que se pretende revisar cada una.

Octavio Ocampo destacó la importancia de la labor de la Comisión de Régimen Interno para dar cauce a las propuestas y vigorizar la vida interna del Poder Legislativo, por lo que refrendó su compromiso de aportar al fortalecimiento de la LXXIV Legislatura.

En este primer año, en la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias se realizaron 12 reuniones con legisladores y más de 20 con el equipo técnico, para revisar los 45 asuntos que les turnó el Pleno de la LXXIV Legislatura Local.

El diputado local por el Distrito de Huetamo subrayó que, el fortalecimiento y dar orden a la vida interna del Congreso del Estado, brindar resultados efectivos a la población es una prioridad para las y los diputados que integran la comisión, por ello, este día se estableció el Plan de Trabajo para el segundo año de labores.

Refirió que, con la aportación de las distintas fuerzas representadas en el Poder Legislativo, se construye la nueva Ley Orgánica del Congreso Local, mediante la cual se busca regular la vida interna y dar orden en todas las tareas que se realizan, con el fin de lograr mayor eficiencia en el trabajo que se desempeña.

Finalmente, señaló que otra de las prioridades de la comisión es dictaminar todas las propuestas pendientes en comisión, para evitar rezago legislativo.

Impulsa Fermín Bernabé gestiones alimentarias para Morelia

El diputado Fermín Bernabé Bahena buscará potenciar la implementación de sistemas de calidad y seguridad alimentaria en la capital michoacana, a través de un acuerdo institucional entre el Congreso de Michoacán y la red de abasto social más grande de México con que opera Diconsa.

El legislador emanado de Morena remarcó que seguirá impulsando gestiones para la inauguración de más tiendas Diconsa en Morelia, lo cual se vio reflejado en el acompañamiento que ofreció para edificar establecimientos de dicha red alimentaria en las colonias Nuevo Horizonte y 13 de abril, así como en la comunidad de Tzintzimacato Grande, de esta ciudad capital.

“Nuestro compromiso estará permanentemente ligado al mejoramiento social de nuestro distrito, de Morelia y de Michoacán en general; no escatimaremos en las labores de gestión que hemos venido emprendiendo para el bienestar de las y los ciudadanos”, enfatizó el diputado local por el Distrito 10 de Morelia Noroeste.

Bajo la firme convicción de potenciar la calidad de vida y la seguridad alimentaria de las y los ciudadanos capitalinos, el diputado informó que coadyuvará en la construcción de dos tiendas Diconsa más para Morelia, cuya ubicación será en las comunidades de La Alberca y Aracurio.

“Vamos a seguir trabajando de manera permanente en el mejoramiento de la calidad de vida de las y los michoacanos, lejos de cualquier confrontación política que pudiese alterar el rumbo y sentido que distingue al proyecto de la Cuarta Transformación”, subrayó.

Remarcó que en el Según Año Legislativo que recién inició en el Congreso de Michoacán enfocará su labor como diputado en la atención del distrito a su cargo, por reconocer que en él se encuentran colonias y comunidades carentes de oportunidades de desarrollo.

“Tenemos claro que en este Distrito 10 de Morelia Noroeste existen muchas necesidades, y por ello promoveremos acciones legislativas que permitan reivindicar el rumbo social del mismo”, aseveró el legislador emanado de Morena.

Por último, reiteró que buscará establecer un convenio entre el Congreso de Michoacán y Diconsa, con la intención de potenciar la calidad de vida y seguridad alimentaria de las y los michoacanos que habitan en las zonas más vulnerables de la entidad.

Humberto González reitera su compromiso de ser la voz de los ciudadanos en el Congreso del Estado

Al dar cuentas a las y los michoacanos sobre su labor durante el Primer Año de Labores Legislativas, el diputado Humberto González Villagómez reiteró que en el Congreso del Estado su papel es ser la voz de la gente y convocó a que desde todas las trincheras se luche por la defensa de la democracia, la paz y la justicia de todas y todos.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, agradeció a las y los michoacanos por el respaldo que le han brindado a lo largo de su trayectoria política, gracias a la cual hoy los representa en la LXXIV Legislatura Local, en donde promueve las propuestas de la población ante el Pleno del Congreso del Estado.

Ante las y los ciudadanos manifestó “son todos ustedes los mejores jueces, a quienes escucho, quienes me fortalecen. Sin lugar a duda mi mejor legado siempre será trabajar por lo que más amo, nuestro país, nuestro estado y nuestra gente”.

Humberto González señaló que en este segundo año de labores legislativas, continuará visitando las comunidades, tenencias y colonias de los diez municipios que conforman su Distrito de Puruándiro, para seguir atendiendo las demandas más apremiantes de la población a la que representa.

“Como su diputado, refrendo todos los días mi compromiso de luchar por las causas de todos los michoacanos, porque cuando se quiere trabajar y tener resultados nada, nada nos detiene, en mi agenda de trabajo primero son ustedes”.

“Una verdadera transformación, solo ocurrirá si defendemos nuestros derechos, principios, y valores, desde la propia familia, cuidando nuestro entorno, siendo más humanos, permaneciendo íntegros y siendo mejores ciudadanos; solamente así tendremos una verdadera transformación y no una transformación de cuarta”.

Con hechos y no con palabras, Humberto González durante el primer año de labores legislativas demostró su compromiso con Michoacán, al presentar 19 propuestas ante el Pleno del Congreso, además de entregar diversos apoyos directos a la población, con lo que se benefició a 20 mil familias de los municipios de su región.

“El escenario político nacional que hoy se vive es de una gran pluralidad; la congruencia y la asertividad son elementos insustituibles al tener la responsabilidad de representar la soberanía popular. Sólo se mantienen firmes quienes tienen estos valores y principios bien definidos, y quienes mantienen vivo el pensamiento cada mañana al despertar, de no fallarle a los michoacanos”.

Reconoció que se tiene mucho trabajo por hacer, que la democracia, la paz y la justicia la construyen todas y todos, por lo que desde todas las trincheras se debe trabajar por el crecimiento de nuestro estado y país.

Como representantes populares, puntualizó se tiene la oportunidad de demostrar con hechos el compromiso con la gente, al hacer un buen trabajo y brindar resultados, tema en el que dejó claro Humberto González no escatimará esfuerzos.

Finalmente, ante la población del Distrito de Puruándiro expresó “juntos hemos caminado por los pueblos, es cierto, volteamos hacia arriba y el cielo es azul, hemos caminado por los campos, son verdes y hermosos, hemos trabajado hombro a hombro con todos ustedes, pero la principal energía que mueve al planeta, es el sol, sin él no tendríamos vida, entonces ¡estamos del lado correcto, en el lado de la vitalidad, estamos en el PRD, porque de aquí somos y aquí, aquí nos quedamos!”.

Reconoce Lucila Martínez trabajo de Michoacán, para disminuir índices de pobreza

A pesar de las dificultades que Michoacán ha padecido por el déficit que registra en el sector educativo, las acciones que se han implementado en lo que va de la actual administración estatal, se ha logrado reducir la pobreza, reconoció la diputada integrante de la LXXIV Legislatura Local, Lucila Martínez Manríquez, quien subrayó que la entidad precisa mayor respaldo de la Federación para avanzar en temas fundamentales como es la seguridad y en el terreno educativo urge que se concrete el tema de la federalización de la nómina.

Celebró las cifras que señalan que Michoacán es la entidad que en el país reporta mayor disminución de los índices de pobreza y probreza extrema en los últimos años, lo cual refleja que las acciones que se han implementado son positivas y se deben seguir fortaleciendo.

Para que el estado continúe avanzando en la consolidación de acciones que generen bienestar y desarrollo, consideró que es necesario que la Federación respalde con mayores recursos para programas y acciones concretas a Michoacán.

Un tema fundamental, subrayó Lucila Martínez, es el tema de la seguridad, en donde se requiere que el Gobierno Federal brinde mayor atención al estado y se garantice la coordinación de la Guardia Nacional con las autoridades estatales y municipales.

Refirió que en ese contexto, se requiere de un mayor presupuesto para las áreas encargadas de velar por la seguridad y la paz de las y los michoacanos, para que cuenten con el equipo humano y material para hacer frente a los retos que se tienen.

Asimismo señaló que, es apremiante que se cristalice el tema de la federalización de la nómina, para que se brinde certeza a las y los maestros, por lo que es necesario que la asignación de recursos se refleje en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal y que la autoridad federal destine los recursos necesarios para cubrir el pago de los docentes en lo que resta del año.

“También es necesario que la Federación determine el esquema para que se potencie al Puerto de Lázaro Cárdenas y La Unión, para posicionarlo a nivel internacional y atraer inversiones, y que el planteamiento de Michoacán y Guerrero sea una realidad, toda vez, que cuando el Gobierno Federal determinó suspender las Zonas Económicas se impactó de manera negativa al estado”.

En materia de turismo, Lucila Martínez, refirió que, es necesario se definan los esquemas de cómo apoyará el Gobierno Federal a Michoacán, entidad que se ha caracterizado a nivel nacional por su crecimiento, pese a los recortes económicos que en este rubro se hicieron en el presupuesto federal.

La legisladora señaló que, se requiere que Michoacán continúe avanzando en el combate a la pobreza, por lo que es urgente que la Federación respalde al estado en diversos rubros, los cuales fueron descobijados en el presupuesto que se le destinó a la entidad en el presente ejercicio fiscal.

Fomento del desarrollo productivo, única vía para atajar la informalidad en México: Antonio Soto

El fomento del desarrollo productivo en México es la única vía para atajar la informalidad, ya que es fuente de certeza laboral y crecimiento económico para el país, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador refirió que México precisa generar condiciones para la generación de empleos dignamente remunerados, que fortalezcan el desarrollo y la economía de miles de mexicanos para que éstos no opten por la informalidad como un modo de sobrevivencia.

Recordó que la inmensa mayoría de los mexicanos no deciden por gusto estar en la informalidad, sino que éste es el resultado de falta de opciones para su desarrollo laboral y profesional.

En ese sentido Antonio Soto apuntó que aunque los apoyos, vía becas pueden representar un alivio de momento para hacer frente a las necesidades que tienen miles de mexicanos, esto no resuelve el problema de fondo, por lo que debe asumirse dentro de la política pública, el fomento a la inversión, a la atracción de capitales que detonen la producción y el desarrollo en las distintas regiones del país.

“En la mayoría de los casos, la determinación de entrar a la informalidad es orillada por la falta de fuentes laborales, pues la mayoría de las personas prefieren tener una fuente de trabajo estable, en la que cuenten con prestaciones que les garanticen un patrimonio y un retiro con dignidad, sin embargo, al carecer el estado y el país de esta posibilidad para todos, el único camino legal posible es la informalidad”.

Antonio Soto recalcó que los mexicanos en su conjunto no están a la espera de un Estado paternal y protector que les provea mensualmente una cantidad de dinero para su manutención, “lo que los mexicanos demandan -porque en su naturaleza está la cultura del esfuerzo y trabajo- es contar con las condiciones necesarias para desarrollarse, con seguridad, tranquilidad, y perspectiva de futuro”.

Resalta Toño Madriz bondades de nueva Reforma Educativa

El respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación, acompañado de la implementación de un esquema educacional acorde a las necesidades que enfrenta Michoacán en la materia, son y serán una prioridad para el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, en apego a la nueva Reforma Educativa que se promovió a nivel federal.

En el marco de la presentación de su primer informe de labores legislativas, el diputado emanado de Morena llamó a que las diferentes fuerzas políticas que tienen representación en el Congreso local coordinen esfuerzos para resarcir el tejido social de Michoacán, a través de acciones encaminadas al mejoramiento educativo de la entidad.

“La nueva Ley de Educación en el Estado de Michoacán de Ocampo permitirá un marco jurídico considerando los derechos de los trabajadores, así como el derecho de los estudiantes a recibir una mejor educación. Vamos a promover de manera permanente el mejoramiento educativo del estado”, enfatizó.

Dijo que como presidente de la Mesa Directiva en el Congreso de Michoacán velará por armonizar relaciones con otros partidos políticos, en la búsqueda de que existan gestiones y definiciones presupuestarias acordes a las problemáticas financieras que enfrenta el sector educativo desde hace varias décadas.

“Trabajaremos de manera comprometida para garantizar que las instituciones educativas de Michoacán gocen de un eficiente esquema operativo”, agregó el diputado local por el Distrito 22 con cabecera en Múgica.

Al dar entrada al Segundo Año Legislativo en el Congreso local, Toño Madriz reiteró su compromiso con las y los michoacanos para continuar desplegando una labor legislativa en beneficio social y sin distinción alguna, con la intención de seguir transformando la vida pública del país y el progreso de los municipios que representa en el distrito a su cargo.

Respeto a la diversidad debe pasar de ser política pública a cultura general: Tony Martínez

El respeto a la diversidad debe pasar de ser política pública a cultura general, en donde todos asumamos nuestras diferencias a partir del respeto, como una realidad palpable y cotidiana, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Bisexualidad que se registra cada 23 de septiembre, el diputado por el Distrito de Hidalgo refirió que este tipo de fechas, son un recordatorio de la importancia de ahondar una cultura de respeto y reconocimiento de la diferencia.

Tony Martínez Soto recordó que en nuestro país existe aún camino por recorrer para la consolidación de una cultura de respeto a la diferencia, tanto que en México tener una orientación sexual distinta a la heterosexual, es una de las principales causas de discriminación.

Recordó que la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH) reporta que México es el segundo país del mundo, con mayor número de crímenes contra la comunidad LGBTTTI, tan sólo por debajo de Brasil.

“Lamentablemente la estadística de la CCOH ubica a Michoacán entre los siete estados de la República con mayor número de casos de crímenes de odio, sólo por debajo de la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua y Jalisco”.

Tony Martínez apuntó que el Diagnóstico Situacional de Personas LGBTIQ en México, realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), reporta que el 50.07% de los hombres bisexuales y el 59.15% de las mujeres bisexuales han enfrentado algún tipo de discriminación debido a su orientación sexual.

“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mandata en su artículo primero la prohibición de todo tipo de discriminación por preferencias sexuales, pese a ello, en México no ha logrado erradicarse la cultura de la discriminación, por lo que aún hay mucho camino por recorrer como autoridades y sociedad al respecto”.

Destaca Poder Legislativa importancia del TEEM en la democracia de Michoacán

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, asistió en representación del Poder Legislativo al informe de labores 2018-2019 del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) que rindió el magistrado presidente, Omero Valdovinos Mercado.

El diputado local destacó la relevancia e importancia de este órgano para la vida pública y democrática del estado, pues aseguró que ahí es donde se establece y se hace justicia para que se respete el voto y la participación de las y los michoacanos.

“Hemos estado atentos al actuar de este órgano colegiado que sin lugar a dudas ha trabajado en favor de la justicia, de la democracia y de salvaguardar el voto de las y los michoacanos, creo que ha sido un año fructífero, pues han resuelto en tiempo y forma todos y cada uno de los asuntos que les han llegado”, agregó.

Antonio de Jesús Madriz Estrada, señaló que desde el Congreso del Estado se buscará trabajar para generar un mejoramiento constante en este órgano y en todos sus similares, pues reiteró que este tribunal es el principal árbitro de las elecciones y de la democracia michoacana, que resuelve conflictos entre diversas partes y da solución a las problemáticas tanto internas como externas.

A no bajar la guardia en combatir la explotación sexual y tráfico de personas: Araceli Saucedo

En México no debemos bajar la guardia en el combate contra la explotación sexual y el tráfico de personas, fenómenos delictivos que son una realidad lacerante en nuestro país, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco del Día Mundial Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas, la diputada por el distrito de Pátzcuaro apuntó que la trata en el mundo se ha consolidado como el tercer negocio más redituable al generar ingresos por más de 32 mil millones de dólares al año, pese a ser de los delitos que más laceran a la sociedad, pues es violatorio de múltiples derechos.

Recordó que la explotación sexual y el tráfico de personas se concentran en la trata que se presenta cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

Conforme a los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la legisladora refirió que en México en un periodo de cinco años se tuvieron registros de cinco mil 200 víctimas por trata, en donde los estados con mayor incidencia son Baja California Norte, la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Chiapas.

Araceli Saucedo Reyes apuntó que en México, la Organización Internacional para las Migraciones reporta que el fenómeno de la trata responde a diversos factores relacionados, principalmente, con la oferta y demanda de mano de obra barata, las desigualdades económicas y problemas socioculturales aún no resueltos, como la discriminación y la violencia de género.

Por todo ello, la diputada consideró que como autoridades y sociedad deben redoblar esfuerzos para el combate de la explotación sexual y tráfico de personas, las primeras con la persecución del delito a través de acciones efectivas y acciones que garanticen el castigo y la no impunidad, y la segunda evitando incurrir en prácticas que fomenten la rentabilidad del mercado de la criminalidad.