Columna El Congreso

  • 7 octubre, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Condena Araceli Saucedo desprecio y castigo federal en presupuesto al campo

El desprecio al campo queda de manifiesto en los graves recortes previstos por el Gobierno Federal en su propuesta presupuestal para el 2020, y que para estados como Michoacán representa graves afectaciones, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro lamentó que pese a las importantes aportaciones económicas de Michoacán para el país en materia agrícola, se le castigue con menores recursos, lo que implica una respuesta injusta de la federación hacia el esfuerzo cotidiano de miles de productores michoacanos.

Recordó que la propuesta de Presupuesto de Egresos para la Federación del Ejercicio Fiscal 2020, prevé un recorte de 19 mil 181.7 millones de pesos para la Agricultura y el Desarrollo Rural en el país, lo que golpea de manera directa a Michoacán que es un rico productor agrícola.

Enlistó que para Michoacán en el Programa de Aseguramiento Agropecuario, se aplicará un recorte del 57.1%, el Desarrollo Rural del 100% al igual que Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y en Información Estadística y Estudios (SNIDRUS).

“Resulta alarmante la posición federal frente al campo michoacano, máxime si tomamos en cuenta que gracias al esfuerzo que se ha establecido por las políticas en el ámbito rural, Michoacán se ha logrado posicionar como estado clave en la producción de un sinnúmero de cultivos que son el sustento de miles de familias y que son el eje rector de la economía de nuestro estado y una gran aportación a la economía del país”.

La líder de la bancada perredista recordó que Michoacán se ha mantenido en el primer lugar nacional en el valor de la producción agrícola, con más de 80 mil millones de pesos, logro que refleja el trabajo de las y los productores y el compromiso de las organizaciones productivas del Estado.

Convoca Alfredo Ramírez a proyecto de unidad para sumar a Michoacán a la 4T en 2021

El diputado de Morena,  Alfredo Ramírez  Bedolla, convocó a ciudadanos,  representantes de sectores sociales, instituciones y poderes públicos,  a  “construir un proyecto político y social que nos permita llegar unidos al 2021, y que Michoacán se incorpore plenamente a la cuarta transformación del país”.

Ese llamado a la unidad fue manifestado por el diputado local durante el mensaje que ofreció en relación con su primer año de labores en el Congreso del Estado; Ramírez Bedolla informó que durante  el primer ciclo de la LXXIV Legislatura, como coordinador Parlamentario de Morena

Impulsó 8 iniciativas de bancada, y de manera personal presentó 4 iniciativas de ley, 15 propuestas de reforma, y 15 puntos de acuerdo, de los cuales 11 fueron aprobados con el respaldo de todas las fuerzas políticas representadas en el Legislativo.

Alfredo Ramírez fue el diputado más productivo durante el primer año legislativo, y el que logró más asuntos aprobados, por lo que agradeció  el apoyo de sus compañeros legisladores para sacar adelante temas prioritarios para Michoacán, como la gestión de una Zona Libre Fronteriza para Lázaro Cárdenas, la demanda de suficiencia presupuestal para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y la protección del patrimonio ambiental, cultural y artístico de los michoacanos.

Destacó que como presidente de la Junta de Coordinación Política promovió un plan de austeridad para acabar con privilegios de diputados, y que el Congreso no fuera tan caro para los Michoacanos; en este sentido, reconoció la madurez política de los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano,  con los que se alcanzó el acuerdo para disminuir en 45 por ciento el salario de los legisladores, y la eliminación de prestaciones como el pago de gasolina, teléfono, y gastos médicos.

 “Las michoacanas y michoacanos esperan de nosotros menos estridencia política, y más resultados tangibles en su vida diaria. Michoacán necesita de un diálogo franco entre actores políticos, y de éstos con la sociedad”, expresó el diputado que en su informe legislativo se hizo acompañar por representantes de diversos sectores relacionados de manera directa con las iniciativas que ha presentado al pleno del Congreso.

Durante su labor legislativa, y en practicas de parlamento abierto, Alfredo Ramírez ha sido acompañado por la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho, quien habló de la importancia de tener una Zona Libre en el puerto; el investigador Orlando Aragón, que puntualizó la naturaleza del presupuesto directo en comunidades indígenas; Luis Navarro,  presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia, habló de la cancelación de los impuestos que se cobrarían este año; Elvia Higuera, quien tiene una larga trayectoria en defensa de los derechos de la mujer, abordó la importancia de lograr la paridad de género en la función pública; y el artesano de Capula, Alejandro Jacobo, resaltó los aportes del diputado para proteger a las artesanías michoacanas de los productos pirata, y promover la comercialización de nuestra producción artesanal.

 “Este informe de trabajo es la relatoría de una serie de encuentros afortunados con ciudadanas  y ciudadanos que se esfuerzan por  cambiar el estado de las cosas en Michoacán, para que vivamos mejor como comunidad y como colectivo social”, recalcó el diputado.

Alfredo Ramírez, fundador de Morena, dijo a sus compañeros militantes: “hemos llegado a la Presidencia de la República y a posiciones de representación popular con el propósito de renovar al Poder Público y restituir a la función pública su vocación de servir. No podemos traicionar la oportunidad que nos da la historia de transformar a México y a Michoacán”.

Acompañaron al diputado en su informe legislativo el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Madriz; la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Teresa López; el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Leonel Godoy; el dirigente estatal de Morena, Sergio Pimentel, y Juan Carlos Barragán, en representación del Gobernador de Michoacán, además de diputados locales y federales, presidentes municipales, y representantes  de diversos sectores sociales.

Toño Madriz, garantía de institucionalidad en el Poder Legislativo”: GP de Morena

El Grupo Parlamentario de Morena refrendó el respaldo que se le depositó al diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, para que se consumara su arribo a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, luego de que se efectuara un proceso democrático e institucional entre las diferentes fuerzas políticas que cuentan con representación en la LXXIV Legislatura.

Las y los diputados que representan a Morena en el Congreso local se dijeron seguros de que, a través del diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, se podrán edificar acuerdos institucionales que deriven en el desarrollo socioeconómico que demandan las y los michoacanos.

A respetar definiciones construidas mediante ejercicios democráticos e institucionales, convocaron quienes comulgan con la Cuarta Transformación en el Congreso de Michoacán, para reiterar coadyuvar en el fortalecimiento político-institucional que requiere el Poder Legislativo.

Insistieron en que solo con base a consensos desapegados a cualquier interés político, se podrá superar la crisis social y económica en que se encuentra actualmente inmerso el estado de Michoacán.

A su vez, las y los diputados de Morena remarcaron que seguirán fungiendo como un portavoz de la ciudadanía en el Poder Legislativo, desde donde procurarán responderle a las y los michoacanos que le apostaron a una auténtica transición política tras la pasada jornada comicial que vivió el estado.

Entrega Octavio Ocampo becas para personas con discapacidad en Susupuato y Tuzantla

Comprometido con lograr una sociedad justa, el diputado integrante de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova hizo entrega de becas en beneficio de las personas con discapacidad en los municipios de Susupuato y Tuzantla, en donde hizo un llamado a cerrar filas para garantizarles a todas y todos una vida digna y plena.

Durante el evento en el que estuvieron la presidenta municipal de Tuzantla, Jazmín Arroyo, así como Juan Francisco Bravo Calderón enlace del DIF Estatal, se hizo entrega de las becas, mismas que gestionó el legislador en pro de los beneficiarios.

El diputado local se pronunció por eliminar la discriminación y exclusión, por lo que es necesario dijo, garantizar el ejercicio de todos los derechos de las personas con discapacidad y se debe contribuir desde todas las trincheras para que puedan desarrollarse plenamente.

Estas becas que son por un monto de 3 mil pesos, las cuales reconoció que si bien no resuelven todas las necesidades de los beneficiarios, sí son útiles para que puedan continuar con sus tratamientos e hizo el compromiso de continuar gestionando mayores apoyos para las personas con discapacidad de su Distrito de Huetamo.

Ante regidores y beneficiarios, el diputado local destacó la labor que realizan las autoridades estatales del DIF, quienes pese a las dificultades económicas que existen en la entidad, se ha priorizado el apoyo a las personas con discapacidad y grupos vulnerables, lo cual es un eje rector en el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Octavio Ocampo hizo mención que en México, el INEGI reporta que el 6% de la población tiene alguna discapacidad, lo que significa que son 7.2 millones de personas, quienes enfrentan múltiples obstáculos para gozar de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano.

En tanto en Michoacán concentra con otros seis Estados, al 50% de la población con discapacidad del país. Es decir, el 4.4% del total de personas con discapacidad en México, vive en Michoacán, lo que representa una tasa de 69 personas por cada mil habitantes.

“La vida de las personas con discapacidad es difícil, no podemos negarlo, por eso es doble el compromiso que tenemos con ellos, no podemos desviar la mirada, como personas pongamos más interés en lo que le pasa al prójimo, por eso mi compromiso siempre será respaldarlos, gestionar para ellos y desde el Congreso del Estado tienen todos en mí un aliado, para defender sus garantías y derechos”.

En ese contexto, el diputado Octavio Ocampo convocó a luchar por las personas con discapacidad y brindarles un entorno seguro e incluyente, en el que puedan desarrollarse de manera plena y feliz.

Luego de la entrega de apoyos, el legislador continúo con su gira de trabajo, y visitó la comunidad Los Pinzanes, en donde atendiendo la solicitud de diversas familias hizo entrega de apoyos, entre ellos pollitos.

En ambos eventos, los beneficiarios y sus familias agradecieron al legislador su respaldo y reconocieron en él, su trabajo y esfuerzo para generar bienestar en la población que más lo necesita.

Lucila Martínez aliada de las mujeres

Al participar en el Frente Feminista Nacional celebrado en Morelia, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez reiteró que es una aliada de las mujeres por lo que manifestó su respaldo en las acciones que se promueven para garantizar que los derechos de todas se garanticen y respeten.

Durante el evento agradeció la invitación a la coordinadora Ana Luisa Barajas Pérez, en el que se hizo una alianza plural de mujeres feministas en el país que como organización busca fortalecer las capacidades de las integrantes, así como lograr un mayor impacto e incidencia en materia de derechos humanos de todas.

Esta reunión nacional se realizó este sábado y domingo en el centro de la capital del estado, misma que tuvo como objetivo el fortalecer la articulación nacional feminista para la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.

Asimismo se identificaron los retos actuales y las rutas de acción colectiva para evitar retrocesos en los derechos de las mujeres y se definió la participación de las asistentes en la elaboración del informe.

En el panel con especialistas se revisó el panorama económico, además se abordó los avances en materia de igualdad de género y el mercado de trabajo, así también se dio a conocer el informe de la Plataforma de Acción de Beijing 25.

Lucila Martínez manifestó su respaldo en todas las acciones que se impulsen para lograr la igualdad de derechos y oportunidades para todos, en el que las mujeres y las niñas sean visibles y respetadas en todos los ámbitos.

La legisladora reiteró que desde el Congreso del Estado continuará alzando la voz en defensa de las mujeres e impulsará las iniciativas que se requieren para que Michoacán continúe avanzando.

 Un Michoacán libre de violencia política por razones de género, tarea de todos: Lucila Martínez

En Michoacán se debe garantizar desde la norma y desde todas las trincheras, la protección a las mujeres y con ello erradicar la violencia política por razones de género, puntualizó la diputada Lucila Martínez Manríquez, tras señalar que en este segundo año de labores legislativas el reto es plasmar en la legislación, la protección plena.

Durante el seminario “Hacia una Paridad Libre de Violencia Política en Razón de Género”, en el que participan integrantes del Observatorio de Participación Política del Estado, celebrado en la Casa de la Cultura Jurídica, la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, destacó que es necesaria la unión de todas para poder concretar acciones que garanticen un entorno libre de violencia.

Tras reconocer el compromiso de la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Nuria Gabriela Hernández, refirió que este tipo de seminario que se realizará en el presente mes, son positivos, ya que en estos espacios se están formulando diversas propuestas que promoverán la protección de las mujeres a un entorno libre de violencia política por razones de género.

Al destacar la participación de todos los representantes de las fuerzas políticas representadas en el estado, hizo referencia que “los representantes populares tenemos una obligación con todas, y debemos reconocer que hemos avanzado poco a poco, por lo que gracias al respaldo de todas las que participan en este Observatorio de Participación Política podremos concretar un documento integral e ir juntas en la defensa de los derechos políticos de todas”.

Lucila Martínez señaló que el combatir la violencia política contra la mujer es responsabilidad compartida de todas y todos los niveles de gobierno, partidos y representantes populares, por lo que en el siguiente proceso electoral, desde este Observatorio se defenderá que la contienda sea equitativa e igualitaria.

Desde el Congreso del Estado –aseguró- se hará lo que corresponde y se otorgarán los mecanismos legales suficientes, para que la violencia política contra las mujeres también sea castigada con todo el peso de la ley, tema en el que recordó ya se han presentado distintas propuestas y en próximos días, ella también presentará una iniciativa.

Las estadísticas, refirió, demuestran que falta mucho hacer, toda vez, que 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún acto de violencia por el simple hecho de ser mujeres y en los últimos procesos electorales se ha evidenciado una serie de irregularidades, por lo que urge garantizar la participación plena de todas ellas y en un entorno libre de violencia.

Además consideró que las mujeres deben seguir ganando espacios, y recordó que en la actualidad 1 de cada 5 ayuntamientos michoacanos tienen al frente a una mujer como presidenta municipal, por lo que falta mayor representatividad, lo que se refleja en el mismo Congreso del Estado, en donde son mayoría los hombres.

Por lo anterior, celebró este tipo de eventos, a los que manifestó todo su respaldo para seguir construyendo propuestas que se cristalicen en acciones afirmativas en pro de las mujeres michoacanas.

Cabe señalar que dentro el programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, para el Ejercicio Fiscal 2019, se presentó el proyecto Implementar Mecanismos para contribuir a la Igualdad Sustantiva de la Administración Pública del Estado de Michoacán, en el que se estableció como una de las metas el seminario Hacia una Paridad Libre de Violencia Política en Razón de Género, dirigido a las integrantes del Observatorio de Participación Política del Estado de Michoacán, el cual arrancó este viernes.

Comisión de salud fortalecerá su agenda de trabajo

Con la finalidad de dar cauce al trabajo legislativo, los diputados Cuquita Cabrera, Zenaida Salvador y Salvador Arvizu, integrantes e de la Comisión de Salud, acordaron fortalecer su agenda de trabajo y dar celeridad al análisis de diversas iniciativas que fueron turnadas por el Pleno del Congreso.

Al respecto, la diputada Cuquita Cabrera, destacó que los integrantes de la Comisión que preside, acordaron la ruta de trabajo para el estudio y análisis de aquellas iniciativas que deberán ser dictaminadas, por lo que se solicitó a la mesa técnica que se dé celeridad al análisis de las misma, a efecto de que a la brevedad puedan ser presentadas ante el Pleno para su discusión.

Por su parte, los diputados Zenaida Salvador y Salvador Arvizu, coincidieron en la necesidad de dar pronta salida a los temas en materia de salud, pues en el tintero se encuentran iniciativas apremiantes, que son necesarias para ayudar a los ciudadanos, y que por lo controvertido del tema o por crisis financiera que atraviesa la entidad, se ha preferido aplazar su discusión.

Entre las iniciativas que serán analizadas se encuentra la Iniciativa de Ley de Trasplantes y Donación de órganos, Tejidos y Células, con la que se busca contar con un marco legal que permita aumentar la donación de órganos de personas con muerte cerebral, mismos que pueden representar una gran esperanza de vida para cientos o miles de michoacanos.

De igual forma, será examinada la iniciativa presentada por el diputado Humberto González Villanueva, con la que se busca salvaguardar la medicina tradicional indígena, así como brindarles recursos para que pueda subsistir este sistema de salud comunitario.

Asimismo, se estudiará la iniciativa presentada por los diputados Osiel Equihua y Antonio Soto, en la que propone que toda persona mayor de dieciocho años, con plena capacidad de ejercicio, podrá ser usuaria de las técnicas de reproducción asistida, otorgando su consentimiento, informado, libre y por escrito, previa valoración médica, la cual debe incluir la consejería y el acompañamiento psicológico durante todo el tiempo que dure el tratamiento.

También serán analizadas las iniciativas que plantean reformas a la ley de salud en materia de insuficiencia renal, medidas de protección a los no fumadores, despenalización del aborto, creación de la ley de lactancia materna y la ley para la práctica de tatuajes, perforaciones y micro pigmentación, entre otras.

Octavio Ocampo refrenda compromiso con la educación, apoyará a dos escuelas de Tiquicheo

Para garantizar mejores condiciones de vida, desarrollo y una educación de calidad a niñas, niños y jóvenes de Michoacán, el diputado local Octavio Ocampo, visitó dos escuelas del municipio de Tiquicheo, en donde se comprometió a responder a la brevedad las solicitudes que se le hicieron maestros y padres de familia, entre las que destaca mobiliario y el material para la rehabilitación de los baños.

Durante la gira de trabajo que realizó con el ingeniero Omar Armando Magaña, supervisor de Obra del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) y la presidenta municipal María Hortencia Sánchez, se atendieron diversas gestiones de la población, ante quienes el diputado local refrendó su compromiso de continuar apoyándolos.

En ese sentido, en la cabecera municipal en la Escuela Primaria Rural Federal Lázaro Cárdenas escuchó los planteamientos de docentes y padres de familia, ante quienes reiteró su compromiso de apoyarlos en lo particular y gestionar las acciones y obras que necesitan.

Convencido que la educación es el pilar de nuestra sociedad y que apostarle a este rubro debe ser una prioridad, el legislador visitó también la Tenencia El Limón de Papatzindán de Romero, en donde acudió a la Escuela Primaria Urbana Estatal Josefa Ortiz de Domínguez, y acordó que les ayudará para que se mejoren las condiciones en las que los menores reciben su formación.

En ambas instituciones, Octavio Ocampo hizo el compromiso de apoyar con el mobiliario que se requieren en las aulas, además de aportar y gestionar para la rehabilitación de los baños, aunado a que atendió distintas solicitudes de padres de familia.

El diputado integrante de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura Local, refirió que una prioridad en la agenda del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado y para él, es fortalecer a la educación pública, garantizando que niñas, niños y jóvenes reciban una formación de calidad y que la sociedad pueda acceder a ella, sin problemas.

Octavio Ocampo se pronunció porque todos los poderes del Estado y sociedad en su conjunto aposten por el crecimiento de este rubro, para que toda persona pueda ejercer su derecho a ser educado bajo un sistema de calidad.

“Como diputado e integrante de la Comisión de Educación cuenten plenamente conmigo, no hay cosa más importante que le apostemos a la educación, eje rector que todo gobierno debe priorizar si queremos un mejor presente para todos”.

Comisión de Seguridad Pública cumple con las y los michoacanos: Humberto González Villagómez

Los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura Local durante el primer año de labores cumplieron cabalmente con su encomienda y además de dictaminar los temas que les fueron turnados por el Pleno, se ha aportado por la justicia, seguridad, igualdad y la salvaguarda de los más vulnerables, afirmó el diputado Humberto González Villagómez.

El presidente de la Comisión subrayó que para este segundo año de labores, existe el acuerdo con sus compañeros que conforman dicho órgano legislativo para consolidar diversas propuestas sobre la actualización de las normas jurídicas que se requieren en Michoacán, y aportar con ello al bienestar, seguridad y justicia de la sociedad. 

El diputado local por el Distrito de Puruándiro recordó que este primer año la Comisión recibió 18 iniciativas que estaban pendientes de dictamen de la anterior Legislatura, y cumpliendo con su labor de estudiarlas y dictaminarlas, y rescataron aquellas que procedían y representan un beneficio para Michoacán.

En el transcurso de este primer año legislativo, Humberto González puntualizó que se recibieron un total de 7 iniciativas que les fueron turnadas por el Pleno, de las cuales ya fueron estudiadas y dictaminadas por esta comisión.

Aclaró que hay temas que deben dictaminar en conjunto con otras comisiones, de ellas, cinco ya fueron dictaminadas y serán turnadas al Pleno.

Humberto González dijo que entre los temas que han dictaminado está el plan para atender la situación de inseguridad del municipio de Buenavista y un exhorto al Gobierno de la República que promovieron para que al implementar la estrategia de seguridad se considerara a los Poderes Locales, al ser ellos el personal que más conoce de las necesidades de nuestro estado.

Asimismo dijo que otro tema relevante fue la creación sobre una comisión de búsqueda que tome en cuenta los protocolos de actuación en materia de género, ya que la inseguridad es una problemática que afecta enormemente a la población mujer.

De la misma forma, expuso que en este primer año sostuvieron distintas reuniones con los titulares de las dependencias de la Administración Pública Estatal en materia de seguridad, con el objetivo de colaborar como Poder Legislativo en las acciones y estrategias implementadas desde la legislación.

González Villagómez recordó que se reunieron con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSP), Comisionada de Seguridad de Morelia.

El diputado perredista hizo mención que también participó dentro de las mesas de seguridad y justicia a nivel estatal, al formar parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Comité de Emergencia en materia de Protección Civil y el Grupo de Coordinación Michoacán, en donde tomaron acuerdos importantes en pro de las y los michoacanos.

Finalmente, señaló que participó en el Comité de Emergencia en donde colaboró en la atención de las afectaciones por las inundaciones causadas por las contingencias que se presentaron este año, a fin de responder a las necesidades de la sociedad que resultó afectada.

Diputados pedirán a titular del SESESP que entregue un informe semestral de Seguridad Pública

En reunión de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, se acordó invitar a la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Lilia Cipriano Ista a fin de ver y analizar el informe semestral del programa estatal de Seguridad Pública.

De igual forma se analizó la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se expide la Ley para Prevenir y Atender a las Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno del Estado de Michoacán, presentada ante el pleno del Congreso del Estado por el diputado Sergio Báez Torres.

También se analizó la Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales de Michoacán, presentada por la diputada Mayela del Carmen Salas Saenz; y la iniciativa para reformar la Ley de Pensiones Civiles del Estado, ambas se enviaron para su análisis a mesa técnica.

El diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, manifestó que estas iniciativas que se analizan no pueden tomarse a la ligera, pues destacó que son parte fundamental para el bienestar de las y los michoacanos, por lo que reiteró la necesidad de analizar hasta el último detalle.

Propone Comisión de Justicia a Adrián Avellaneda para integrar Consejo del Poder Judicial del Estado

En cumplimiento a las disposiciones que por ley conceden atribuciones al Poder Legislativo para  elegir integrantes del Consejo del Poder Judicial del Estado, los diputados de la Comisión de Justicia analizaron propuestas y acordaron que sea  Adrián Avellaneda Hernández el aspirante a integrar dicho Consejo.

Lo anterior, luego del análisis y la discusión vertida en torno a este punto en el orden del día, del cual, los diputados Antonio Salas Valencia, Araceli Saucedo Reyes, Fermín Bernabé Bahena, Adriana Hernández Íñiguez y Ernesto Núñez, expusieron diversos razonamientos a favor y en contra de la propuesta de dictamen, privilegiando siempre el diálogo y el debate parlamentario.

Así, los integrantes de esta Comisión conocieron que ante el Pleno de esta Legislatura, con fecha 13 de julio, fue presentada la comunicación en la que el Poder Judicial notificaba la vacante, por lo que después de revisar el procedimiento legislativo correspondiente, reconocieron la necesidad de revisar los perfiles y elegir al más idóneo.

El presidente de la Comisión, Antonio Salas Valencia, insistió en la oportunidad de privilegiar la elección de aspirantes con mejor trayectoria, cumpliendo con el compromiso de que sean las personas más capaces quienes estén al frente de tan importante encomienda.

A su vez, el diputado Fermín Bernabé Bahena, hizo votos para que el Congreso local sea ejemplo en el cumplimiento de la norma, a lo que pidió, se privilegien los procedimientos legalmente establecidos y se busque siempre apego absoluto a  la legalidad.

Adriana Hernández Íñiguez, en su turno, reconoció la importancia de revisar la trayectoria de los aspirantes, sobre todo de aquellos que ya han trabajado en el Poder Judicial, priorizando con ello la designación de perfiles altamente capacitados y de sobrada solvencia moral.

Fue así que derivado del análisis y discusión al interior de la Comisión, con tres votos a favor, se acordó la nominación de Adrián Avellaneda Hernández para ocupar una de las Consejerías del Poder Judicial del Estado.

Cabe señalar que una vez elaborado este dictamen, será presentado ante el Pleno del Congreso local para su análisis, discusión y en su caso, aprobación.

Protección animal, no solo responsabilidad legal sino también moral: Araceli Saucedo

La protección de los animales no sólo es una responsabilidad legal que todas y todos debemos cumplir, sino también un deber moral, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este viernes el Día Mundial de los Animales, la legisladora por el Distrito de Pátzcuaro recordó que desde 1929 por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, cada cuatro de octubre esta fecha sirve para reflexionar sobre la importancia de generar soluciones por el problema de las especies en extinción.

Recordó que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, señala a México como el segundo en la lista de países con especies en peligro crítico de extinción con 191 especies en esa condición, sólo por debajo de Estados Unidos que tiene 214.

“Es necesario que todos asumamos nuestra responsabilidad, sobre todo si tomamos en cuenta que en tan sólo cuatro décadas de actividad humana, hemos logrado acabar en el planeta con más de la mitad de la fauna silvestre, pues entre 1970 y 2014 se perdió el 60 por ciento de los mamíferos, aves, peces y reptiles”.

Hizo referencia que en Michoacán las autoridades han reportado amenazas para más de dos centenas de las 9.5 mil especies de seres vivos registradas.

“La protección animal es tarea y responsabilidad de todos, por ello la LXXIV Legislatura aprobó este año dentro de la estructura de la Fiscalía General del Estado, una Fiscalía especializada en combate a los delitos contra el ambiente y la fauna”.

Araceli Saucedo apuntó que todo avance legislativo en materia de protección animal aunque importante, resulta insuficiente si la tarea no es asumida de manera comprometida por todas y todos, desde autoridades hasta población en general.

“Por eso es importante que en fechas como esta, asumamos de manera consciente nuestro deber, porque no hay que olvidar que la vida animal es condición indispensable para la vida humana”.

Junta de Caminos no debe usarse como botín político de nadie: Antonio Soto

La situación que priva en la Junta de Caminos no debe usarse como botín político de nadie, por el contrario es urgente se atienda a la brevedad y se le dé claridad a los trabajadores, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante de la Comisión de Gobernación de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El también integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, consideró que para que la Comisión de Gobernación sesione a dictaminar las propuestas que existen en la materia, ya se rebasó el tiempo de la prudencia, para arribar a los de la urgencia, frente a la realidad que padecen los trabajadores.

“Son ya cuatro quincenas las que los trabajadores no han podido cobrar por la falta de definición de este tema, además de la omisión en la que incurrió esta LXXIV Legislatura al momento de dictaminar el Presupuesto de Egresos de este 2019, en donde se previó sólo una cantidad para liquidar la Junta de Caminos, pero no para los salarios de los trabajadores”.

Antonio Soto puntualizó que la Legislatura debe asumir plenamente la responsabilidad en la que incurrió al no prever debidamente la ruta a seguir con la Junta de Caminos frente a la propuesta planteada por el Ejecutivo del Estado para su extinción.

“Es claro que el Poder Ejecutivo tiene claro su planteamiento en torno a la Junta de Caminos, como es claro también que el Congreso fue omiso para analizar debidamente el tema en su momento frente a la proyección que venía planteando otro poder desde su planteamiento presupuestal para este año”.

El legislador consideró que no es evadiendo las responsabilidades como se solucionan los problemas, como tampoco se resuelven ignorándolos, por el contrario, lo único que estos escenarios generan es que la bola de nieve continúe creciendo y el problema sea mayúsculo.

Por ello, refirió urgente que desde la presidencia de la Comisión de Gobernación se cite a la brevedad para abordar y dictaminar las iniciativas existentes, y con ello, brindar soluciones factibles a la situación que priva en la Junta de Caminos.

Recortes federales de hasta un 100% en programas de subsidios e inversión para Michoacán en 2020: Tony Martínez

El Gobierno Federal propinará recortes de hasta un 100% para Michoacán en programas de subsidio e inversión para el próximo año, denunció el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, lamentó que la Federación continúe propinando castigos presupuestales a Michoacán, tal y como está planteado en el paquete económico que propone para el 2020 y que está en proceso de estudio en el Congreso Federal.

Informó que dentro de los recursos identificados en los Programas de Subsidios y Proyectos de Inversión para Michoacán, en el rubro de subsidios habrá un recorte en términos reales del -43.5%, que corresponde al recorte de 992.1 millones de pesos, ya que, mientras en 2019 se etiquetaron dos mil 390.6 millones de pesos para el Estado, en 2020 se prevén sólo mil 398.5 millones de pesos.

De los recursos provenientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el Programa de Aseguramiento Agropecuario, la disminución en términos reales es del -51.7%, pues de 25.6 millones etiquetados en 2019, pasará a tan sólo 12.8 millones en 2020.

El legislador por el Distrito de Hidalgo informó además que se suprimirá todo el presupuesto que se destinaba en concurrencia federación-estado dentro del rubro de agricultura y desarrollo rural, así como los subsidios para desarrollo rural, información, estadística y estudios, y sanidad e inocuidad agroalimentaria, para dejarlos en ceros.

También habrá reducción de un -32-1% en el Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, y de un -2.8% en el Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa.

Tony Martínez Soto apuntó que en subsidios en materia educativa, se recorta la totalidad de los recursos que se venían destinando al Fortalecimiento de la Calidad Educativa, mientras que en materia de bienestar no habrá ni un solo peso para Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, al que ya sólo se le venían destinando 45 millones de pesos.

El legislador abundó que el presupuesto federal prevé un recorte de -42.5% para Michoacán en materia de comunicaciones y transportes, que en 2019 contó con recursos etiquetados por 985.1 millones, para quedar en 2020 en 586.7 millones.

En dicho rubro los recortes se aplicarán a los programas de Conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras, así como de Reconstrucción y Conservación de Carreteras.

GPPAN, comprometido con grupos vulnerables: Javier Estrada

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), legisla con el compromiso irrenunciable de mejorar la calidad de vida de personas con capacidades diferentes, y apoya a los michoacanos con la gestión y entrega de equipos de movilidad motriz, aparatos auditivos, anteojos y operaciones de la vista.

Así lo aseguró Javier Estrada Cárdenas, coordinador del GPPAN, al encabezar la entrega de sillas de ruedas y andaderas a 50 hombres y mujeres, de diversas edades y con algún tipo de discapacidad motriz.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reconoció el invaluable apoyo de la fundación “Proyecto Acceso al Mundo”, que encabeza Richard St. Denis, la cual permite mejorar la calidad de vida de miles de personas de escasos recursos y que viven con capacidades diferentes.

“Hoy agradecemos a la fundación ‘Proyecto Acceso al Mundo’ y a su director Richard Denis, por coadyuvar en mejorar la calidad de vida de los michoacanos que enfrentan discapacidades motrices. Desde el Congreso del Estado continuaremos apoyando, de forma decidida, el trabajo que esta asociación realiza en nuestro estado y el país”, dijo.

Estrada Cárdenas explicó que la suma de esfuerzos con la Fundación ha permitido que en los últimos meses sean alrededor de 200 michoacanos, de los municipios de Pajacuarán, Madero, Angangueo y Morelia, quienes mejoraron su calidad de vida, al recibir equipos de movilidad como sillas de ruedas, andaderas y bastones.

A su vez, Richard St. Denis mencionó que Proyecto Acceso al Mundo es una fundación sin fines de lucro, que busca facilitar la integración de las personas con discapacidades motrices en los diversos sectores, así como para que desarrollen habilidades para desempeñar sus actividades cotidianas, incluso, en el ámbito laboral.

“Es muy importante que la gente con discapacidad reciba el equipo que necesita para salir de la casa, para tener una vida activa. El nombre de la fundación es Proyecto Acceso al Mundo, porque mucha gente con discapacidad no tiene acceso al equipo que necesita para salir de su casa, para ir a la tienda o para salir con sus amigos. No somos incapacitados, no somos minusválidos, somos personas con el derecho a una vida de mejor calidad”, precisó.

Por su parte, Ariadna González, asesora del GPPAN y coordinadora en esta entrega, dejó en claro que el registro para próximas entregas de equipos de movilidad continúa abierto en las oficinas del GPPAN, para que personas de escasos recursos, y de todo el estado, puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

“Próximamente, la Fundación Proyecto Acceso al Mundo y el diputado Javier Estrada apoyarán con equipos de movilidad a nuestros hermanos michoacanos en Huetamo, Salvador Escalante, La Piedad, Villamar y Tarímbaro. El Grupo Parlamentario del PAN tiene el gran compromiso, irrenunciable, de apoyar a todos los michoacanos, principalmente a quienes integran grupos vulnerables”, mencionó.

Cabe mencionar que Proyecto Acceso al Mundo recibe en donación aparatos de movilidad usados, los cuales son reconstruidos en centros de reclusión de Estados Unidos y entregados, en óptimas condiciones, a personas de escasos recursos en ambos países.

Guillermo Corona López, enlace del GPPAN con asociaciones civiles, reveló que en los próximos días 40 personas de la región oriente de Michoacán serán operadas de cataratas, sin ningún costo y gracias a la gestión del diputado Javier Estrada.

“El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN busca mejorar la calidad de vida de los michoacanos, por lo que en próximos días también se entregarán lentes y aparatos auditivos a las personas que más lo necesitan”, indicó.