Columna El Congreso

  • 1 noviembre, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

 Busca Osiel Equihua garantizar abasto del medicamento Heberprot-P® vital para la Diabetes

De acuerdo con el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México, la entidad se encuentra en el antepenúltimo lugar a nivel nacional, sólo por detrás de Durango y Oaxaca, reportando un desempeño en niveles críticos respecto a la atención de las y los diabéticos, informó el diputado Osiel Equihua Equihua al presentar un punto de acuerdo en el que emitió un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud de Michoacán para que se garantice el tratamiento y distribución de medicamentos necesarios para contrarrestar la enfermedad crónico-degenerativa.

“Me permito someter a consideración del Pleno de esta Soberanía la presente Propuesta de Acuerdo por el que se hace un atento y respetuoso exhorto al titular de la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán de Ocampo, a fin de que, en ejercicio de sus atribuciones, implemente las medidas que considere necesarias para garantizar el abasto permanente del medicamento Heberprot-P® en los Centro de Salud, Hospitales y Clínicas Públicas de todo el estado de Michoacán”, enfatizó el legislador emanado de Morena desde tribuna.

La necesidad de garantizar el abastecimiento y distribución del medicamento antes referido, subrayó, aterriza en reducir el número de amputaciones que se reportan a consecuencia de la evolución de la diabetes en el paciente, considerando que, con base en información de la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD), uno de cada 20 mexicanos que vive con diabetes mellitus se le amputa un pie en algún momento del desarrollo del padecimiento, debido al descontrol en los niveles de glucosa.

Agregó que, “… las cifras muestran que las heridas traumáticas cutaneas de los pacientes diabeticos, así como las úlceras de pie diabético representan una alta demanda de atención para las unidades médicas, mientras que las lesiones por presión continúan siendo un importante problema de salud para la población debido a su elevada prevalencia”.

Precisó que ello se debe a que sólo se atiende una de cada dos personas que sienten alteraciones en la sensibilidad en los pies; mientras que el 50 por ciento restante se queda sin acudir al médico y cuando llega ya es demasiado tarde para salvar la extremidad.

Dijo que, para disminuir el riesgo de amputación, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en Cuba desarrolló un medicamento seguro y eficaz, conocido como Heberprot-P®, el cual tiene la finalidad de tratar úlceras complejas del pie diabético.

Ante este panorama, remarcó la importancia de que la Secretaría de Salud de Michoacán adquiera el medicamento en cuestión, a fin de que las y los michoacanos que padezcan diabetes puedan controlar su enfermedad y evitar perder alguna de sus extremidades.

Incongruencia federal, se habla de libertades y paz, al tiempo que se agrede a alcaldes: Octavio Ocampo

Existe incongruencia en el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien se la pasa exclamando paz y libertad en sus discursos y por otro lado, implementa políticas represivas en contra de presidentes municipales que ejercen su derecho a la libre manifestación, condenó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En la Máxima Tribuna del Estado y frente al Pleno Legislativo, el diputado presentó un posicionamiento en torno a los hechos ocurridos frente a Palacio Nacional el pasado 22 de octubre, cuando presidentes municipales de diferentes estados del país, fueron agredidos por elementos de seguridad al exigir mayores recursos para sus municipios.

Consideró lamentable que en este país, sea más grave salir a manifestarte con todo derecho y legitimado por la voluntad popular en los municipios, que ser un narcotraficante, “es lamentable que el exigir mejores condiciones para sus municipios sea más delito que el envenenar a la juventud con drogas, o ser un capo buscado por diferentes países, de que se trata, a que estamos jugando”.

El diputado por el Distrito de Huetamo recalcó que nuestro país requiere que el gobierno Federal trabaje en coordinación con los municipios y no como lo ha venido haciendo, sin mirar a las autoridades municipales, “es de verdad lamentable que para nuestro actual presidente de la Republica la voluntad de la sociedad en los municipios no sea tan importante y no se respete esa legitimidad que se ganó mediante la elección del pueblo”.

Octavio Ocampo expresó que “es necesario levantar la voz y decirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que México está constituido por municipios libres, con población que requiere se atiendan sus necesidades y que la manera de hacerlo es fortaleciendo las instituciones municipales, no desmantelando programas o recurso que son de vital importancia para el desarrollo de nuestro país”.

Recalcó que dos mil 432 municipios rurales y urbanos en nuestro país, responden a una amplia diversidad étnica y cultural, y tienen necesidades básicas de atención inmediata.

“Hoy en día los municipios se enfrentan a enormes retos, pobreza, marginalidad, mortalidad, deterioro del ambiente, baja productividad laboral, un sinfín de problemas que únicamente se podrán revertir atendiendo las necesidades básicas.

Queda claro que un requisito básico para el desarrollo es una estrategia en conjunto con los tres órdenes de gobierno, una línea de inversión que permita desarrollar mejores condiciones para los habitantes, México nos requiere unidos y con una visión municipalista”.

Ernesto Núñez propone liberar servicio social a jóvenes plantando árboles

Para generar un beneficio directo al medio ambiente de nuestro estado y forjar una nueva cultura desde los jóvenes, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, ha propuesto que los estudiantes del nivel educativo superior puedan liberar su servicio social a través de la plantación de diez árboles durante su periodo de clases.

Ernesto Núñez recordó las graves consecuencias en la entidad por la tala clandestina y el cambio de uso de suelo de manera irresponsable, cuyas consecuencias son latentes debido a la alteración de ciclos de recarga de los mantos friáticos, pérdida de la biodiversidad, erosión de los suelos y el cambio climático.

El líder de la fracción parlamentaria del Partido Verde calculó que por los 113 mil 262 estudiantes inscritos en el ciclo escolar 2018-2019 plantaran diez árboles, se tendrían alrededor de un millón 131 mil 620 nuevas especies que reforestarían más de un mil hectáreas al año.

“Con esta iniciativa ayudamos directamente a nuestro estado, teniendo un impacto positivo en el medio ambiente, generando la cultura de la reforestación y cuidado del medio ambiente, además sembramos la semilla en los jóvenes sobre tener áreas forestales. Estoy seguro se sumarán los jóvenes”, subrayó.

En su propuesta de reforma a la Ley para el Ejercicio Profesional del Michoacán, Núñez Aguilar expone que para liberar el servicio social, quien lo preste, deberá comprobar mediante una bitácora los lugares donde sembró sus árboles, y para su validez deberán haberse plantado en terrenos forestales, áreas estatales naturales protegidas, zonas destinadas voluntariamente a la conservación, y sitios adecuados al beneficio de la naturaleza y medio ambiente, definidos por la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).

Convencido en que las nuevas generaciones de jóvenes son mucho más conscientes de la pérdida de áreas forestales por la deforestación y el cambio del uso de suelo, afirmó es  momento de responsabilizarnos y ejercer acciones positivas con el medio ambiente.

Se suman más diputados a la Comisión por La Paz

La creación de una Comisión Especial por la Paz en Michoacán, planteada por el diputado Fermín Bernabé Bahena mediante un punto de acuerdo, fue adoptada por legisladores emanados de diversos organismos políticos, quienes coincidieron en la necesidad de promover programas y acciones de carácter social que le abonen a la estabilidad social que demanda la realidad actual de la entidad.

Como promotor de la Comisión Espacial por la Paz en Michoacán, Bernabé Bahena se dijo satisfecho con la respuesta obtenida por parte de sus compañeras y compañeros diputados, pues consideró que en el resarcimiento del tejido social del estado no debe existir cabida para diferencias políticas.

“Mi motivación por proponer y aportar mi energía y entusiasmo en la construcción de un mejor Michoacán, me encamina a luchar por un estado en pleno desarrollo, lo cual debe ser prioritario para todos los que somos servidores públicos; construir la Paz en Michoacán como motor de desarrollo y armonía social, debe ser nuestra premisa” señaló desde tribuna.

El legislador emanado de Morena puntualizó que con la creación de la comisión antes referida se busca reivindicar el rumbo social del estado, a través de la promoción y aplicación de políticas públicas enfocadas en el mejoramiento de la calidad de vida de las y los michoacanos.

Resaltó además que, con la edificación de una Comisión Especial por la Paz de Michoacán, se abre un nuevo camino para que los institutos políticos que tienen representación en el Legislativo coadyuven en generar iniciativas orientadas a reivindicar el rumbo de la entidad como sociedad.

“Nuestro país, estado y municipios se encuentran inmersos en una ola de violencia sin precedentes, situación que provoca una gran inestabilidad social, la necesidad de reconstruir el tejido social y proveer de instituciones responsables y eficaces al estado en su conjunto”, aseveró.

El freno a la violencia y la búsqueda de un mejor entorno social para Michoacán, dijo, serán ejes fundamentales en el trabajo que se desempeñe al interior de la Comisión, en caso de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Michoacán dé luz verde a su punto de acuerdo.

Cabe mencionar que a la propuesta de Bernabé Bahena se sumó el diputado presidente de la Comisión de Seguridad, Humberto González Villagómez, quien se dijo dispuesto a trabajar de manera coordinada para sobrellevar el gris escenario que enfrenta Michoacán en la materia.

Refrenda Antonio Madriz su compromiso e institucionalidad como representante del Poder Legislativo

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, compareció ante las diputadas, Adriana Hernández Iñiguez, Mayela Carmen Salas Saenz y Mirian Tinoco Soto, integrantes de la Comisión Jurisdiccional del Poder Legislativo.

El diputado Antonio de Jesús Madriz refrendó su compromiso de manera responsable y honrada con la institucionalidad que amerita el ser el representante del Poder Legislativo en Michoacán.

“Refrendo ante esta comisión jurisdiccional mi compromiso de regirme bajo los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, trasparencia, institucionalidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rige el servicio público”, añadió.

El presidente de la Mesa Directiva señaló que siempre ha respetado y respetará la investidura que el Pleno del Congreso del Estado le otorgó como representante del Poder Legislativo en el estado de Michoacán.

Así pues, la Comisión Jurisdiccional señaló que será en próximos días cuando se dé a conocer el dictamen final sobre este juicio político en contra del presidente, Antonio de Jesús Madriz Estrada.

Pleno aprueba propuesta de Baltazar Gaona para erradicar cuotas en escuelas públicas.

De urgente y obvia resolución fue aprobado por el Pleno del Congreso del Estado el exhorto al titular de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán, que presentó el diputado local, Baltazar Gaona García, para que no se cobren cuotas por concepto de inscripción o cooperación a los padres de familia en las escuelas de la entidad.

En su exposición de motivos, el diputado emanado del Partido del Trabajo (PT), manifestó que históricamente el sistema educativo mexicano ha tenido complicaciones y no ha sido la excepción en la historia moderna del país, dijo que por fortuna se les ha dado marcha atrás a las últimas afectaciones que sufrió el sistema de educación, con la reforma educativa que recientemente fue aprobada y que se impulsó por el Gobierno Federal, en la que si se garantiza la educación desde el nivel inicial hasta el nivel superior.

“Se hace imperante que todas las instituciones de educación pública que se encuentran incorporados a la Secretaría en el Estado garanticen la gratuidad y cese el cobro de “cuotas voluntarias” por concepto de inscripción o reinscripción a los padres de familia, pues como es de dominio público en muchos planteles públicos de educación se cobran cuotas por inscripción para los estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior”, agregó.

Desde la máxima tribuna del estado, el diputado petista refirió que actualmente en Michoacán sí se está violentando el derecho humano a la educación, que está contemplado en la Constitución Federal y Local, en donde claramente se establece como gratuita.

Gaona García, agregó que existe la gran necesidad de que el Secretario de Educación, Subsecretarios y Directores que conforman la estructura interna de la dependencia estatal, vigilen, supervisen y garanticen que en ningún plantel educativo público se cobren “cuotas voluntarias” por concepto de inscripción, para que nuestros niñas, niños y jóvenes estudiantes, tengan garantizado el derecho a la educación desde el nivel básico hasta el superior de forma gratuita.

Urge se realicen modificaciones al Plan Nacional de Seguridad: Humberto González

Es urgente que se realicen las modificaciones necesarias al Plan Nacional de Seguridad, de manera que generen estrategias para reducir la incidencia delictiva, contribuyan en la generación y preservación del orden público y la paz social, subrayó el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, promovió este jueves ante el Pleno de la Legislatura, un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Federal para que modifique el Plan Nacional de Seguridad, y con ello, alcanzar el estado de derecho en nuestro país, en favor del bienestar de todos los mexicanos y los bienes jurídicos tutelados por la ley.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado por el Distrito de Puruándiro expuso algunos de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que establecen que en los primeros nueve meses de la administración de Vicente Fox Quesada, se registraron diez mil 764 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de Felipe Calderón sumaron ocho mil 701 casos y con Enrique Peña Nieto ascendieron a 16 mil 318, mientras que con Andrés Manuel López Obrador de enero a agosto de este año sumaron 22 mil 126.

“Ante tales cifras es lógico y razonable pensar que en un país azotado por la delincuencia como lo es México, el poder público no puede ser laxo, ya que al hacerlo pone en riesgo su propia existencia, mucho menos puede dejar al arbitrio de las autoridades responsables de la seguridad pública, la aplicación de la ley, como ocurrió recientemente en la ciudad de Culiacán”.

El legislador perredista agregó que lo ocurrido en Sinaloa evidencia la falta de planeación, “sabemos que la operación no acaba con la detención, quien se hizo cargo de la estrategia para su extracción, para su disposición ante las autoridades competentes; esa clase de falta de planeación resulta en un gobierno amagado por las fuerzas fácticas, por la delincuencia”.

Humberto González Villagómez subrayó que para que exista ese “cambio verdadero”, debe existir valentía en sus protagonistas y un espíritu liberal, no sólo de discurso sino en los hechos.

“Si hubo una negociación de una vida por muchas, pero dicha acción tiene graves consecuencias, ya que al negociar con grupos criminales se somete a responsabilidades compartidas, por lo que se debe investigar e imponer justas sanciones para quienes actuaron deliberadamente. Pues no podemos seguir respaldando un plan que trae consigo el desprestigio de nuestras instituciones, y mucho peor, de nuestro país”.

Recalcó que para que exista “transformación”, se debe pasar del discurso a los hechos, con ideales reformistas como los de Juárez; se debe pasar del discurso a los hechos, haciendo lo que Cárdenas, ayudando al pueblo. 

Demandó que no reine el silencio en esta tribuna en temas tan delicados, ya que es justo y necesario que se den buenos resultados, por el bien de México.

Por lo anterior, subrayó que las estadísticas en el país no mienten y reflejan de manera clara que el Plan de Seguridad no está dando buenos resultados, máxime si se espera que la delincuencia “se porte bien”, a través de simples invitaciones hechas por el Presidente de México, por lo que urgió se revise y modifique, a fin de que se garanticen resultados efectivos.

Plantea Tere Mora iniciativa en pro de las madres trabajadoras.

La diputada local, Tere Mora Covarrubias, presentó una propuesta de acuerdo que contiene la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y se adicionen fracciones de la Ley Federal del Trabajo, en favor de las madres trabajadoras.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), señaló que esta iniciativa considera la posibilidad de garantizar a la madre trabajadora, continuar con el acompañamiento en el correcto desarrollo de sus hijos, sobre todo en el proceso de instrucción, garantizando que éste acuda a la escuela, en particular, tener la oportunidad de llevarlo y recogerlo, sin que ello afecte su relación laboral.

Así pues, la adición que se propone establece que, “ausentarse de su lugar de trabajo, aquellas que tengan hijos menores de edad a su guardia o custodia, inscritos en cualquier institución académica, pública o privada, por un lapso de tiempo oportuno, a efecto de trasladar a su menor hijo. El patrón no descontará del pago de jornada laboral el tiempo necesario solicitado, pero sí podrá solicitar y se acordará entre trabajador y patrón, si se excede más de treinta minutos, que se reponga dicho tiempo.

A su vez la propuesta señala que “no podrá concederse el tiempo que aquí se indica, si el tipo de trabajo que se realiza impide ausentarse del lugar de trabajo, consecuencia de la labor que realiza, es decir, que no pueda sustituirse al trabajador, se opere un equipo o realice actividad que no pueda suspenderse.”.

En su exposición de motivos, la diputada local por el distrito 06 con cabecera en Zamora, indicó que son 15 millones 785 mil madres trabajadoras, que en porcentaje son el 72.9% de las mujeres económicamente activas en México, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al corte del cuarto trimestre de 2018.

“Esta propuesta beneficiará de manera directa a un universo considerable, mientras que de forma indirecta se verán favorecidas un número relativamente similar de menores de edad, a los que el acompañamiento de su madre, garantiza que llegan y se retiren seguros de las aulas, estamos hablando de una reforma que parece menor, pero que al largo plazo contribuirá a mayores índices de alumnos en las aulas, futuras personas instruidas que aportarán al desarrollo de sus comunidades y de su país”, agregó.

En la máxima tribuna del Estado, la diputada Teresa Mora refirió que hoy más que nunca, se reconoce la parte esencial que tiene la figura de la madre en el desarrollo del menor de edad, como parte integrante de la familia, no obstante, no se ha considerado el apoyo normativo en ese proceso permanente.

Presentan diputados del PT Ley de Educación para Michoacán.

Las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, presentaron una Iniciativa de Ley de Educación para el Estado de Michoacán, con la cual se armonizaría la legislación local con la Ley General de Educación, publicada el 30 de septiembre pasado.

La coordinadora del Grupo Parlamentario, la diputada Brenda Fraga, hizo saber ante el Pleno del Congreso que algunos de los objetivos más relevantes de esta iniciativa son establecer garantías sobre la impartición de los servicios educativos, sus fines y características, así como centrar en los educandos todas las acciones y esfuerzos de actores e instituciones educativas.

La legisladora petista manifestó que, siguiendo el actual Artículo 3° Constitucional y la Ley General de Educación, la presente Iniciativa propone retomar y establecer el carácter fundamental de la educación no sólo como un proceso, sino un derecho fundamental y habilitante, que permite y potencia el desarrollo integral de las personas, las comunidades y la sociedad en general.

“En congruencia con el programa planteado para llevar a cabo la Cuarta Transformación, en la bancada del Partido del Trabajo retomamos y asumimos esta honrosa responsabilidad, promoviendo la presente iniciativa para, desde nuestro ámbito de competencia y en uso de las atribuciones constitucionales que nos son conferidas, asentar aquellos cambios necesarios en materia educativa, mismos que serán esenciales para la consolidación de bases y condiciones de posibilidad para el cambio social en México y Michoacán”, agregó.

La diputada Fraga Gutiérrez subrayó que entre otros de los puntos a destacar en dicha iniciativa es que queda establecido para las autoridades educativas estatal y de los municipios el deber de priorizar el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, respetando el mandato constitucional que desde el 15 de mayo de este año, incorpora a la educación inicial en el espectro de la educación obligatoria, la cual deberá garantizar gradualmente el Estado en su conjunto.

“Otro aspecto muy importante es que fomenta la participación tanto de los educandos, como de los padres de familia y otros actores involucrados en los procesos educativos para hacer lo más extensivo posible los beneficios de estos procesos; igualmente se retoma y armoniza la obligatoriedad y gratuidad de la educación, incorporando la promoción y fortalecimiento de las culturas comunitarias y regionales, y el carácter universal, inclusivo, público, gratuito y laico de la educación”, precisó.

Con estos trabajos legislativos, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo refrenda su compromiso y apoyo al Proyecto de Nación impulsado por el Ejecutivo Federal, así como con la transformación pacífica del país por la vía de la educación.

Presenta Octavio Ocampo reformas para que el Congreso sea un parlamento abierto y transparente

Para garantizar que en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado se garantice la protección al derecho de acceso a la información y la transparencia, el diputado local Octavio Ocampo Córdova, presentó ante el Pleno de la LXXIV Legislatura local una iniciativa de reformas, en materia de parlamento abierto.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna del Estado, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, explicó que en la Constitución Local existe la protección del derecho de acceso a la información y se cuenta con un organismo constitucionalmente autónomo que, como tarea principal, garantiza el acceso a la información pública en posesión de los sujetos obligados, aunado a la perfecta correlación con lo señalado en el Artículo 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y lo establecido en la norma local en la materia; no obstante, dijo ser necesario establecer, en la norma que rige al Congreso, que se avance de la misma forma.

El diputado por el Distrito de Huetamo dejó claro que esta propuesta es fundamental para perfeccionar y garantizar el acceso a la información y transparencia, al establecer que, desde la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se cumpla con las especificaciones y obligaciones dispuestas en la normativa descrita.

Esta reforma, resaltó, es relevante para el impulso de acciones entre la ciudadanía y Congreso, con la finalidad que todo el proceso legislativo tenga participación de la sociedad y, sobretodo, garantice la transparencia y rendición de cuentas.

Destacó que el Congreso del Estado debe dar pasos firmes en materia de transparencia y ser un parlamento abierto y cercano a la sociedad, cumpliendo con lo dispuesto en las normas y adecuando la legislación que rige al Poder Legislativo.

Tanto la Constitución como la legislación estatal en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, establecen las obligaciones específicas para avanzar en este tema.

Por ello, Octavio Ocampo propone cumplir cabalmente con lo establecido y ser un parlamento abierto, para que con estas reformas se establezca la transparencia en los recursos públicos de este Poder, y garantizar se difundan las comparecencias y designaciones.

Tal como, transparentar todo contrato del personal del Poder Legislativo, en los que se debe establecer desde la vigencia hasta los montos, además de publicar el trabajo de investigación que se realiza en esta asamblea.

Al transparentar lo anterior, el Congreso de Michoacán podrá avanzar en materia y sobretodo, garantizará la participación de la sociedad, pues se incentivará y promoverá la participación de las y los ciudadanos en los procesos legislativos.

En las reformas, se establece poner a disposición del público todo asunto editorial (elaboración integral de la versión estenográfica de las sesiones, Gaceta Parlamentaria, Diario de los Debates, memorias, informes y todo tipo de materiales gráficos y magnéticos de carácter legislativo), así como actualizar las versiones de la información entregada en las audiencias públicas, comparecencias y en los procedimientos de designación, ratificación, elección, reelección o cualquier otro, en conjunto con la Coordinación de Editorial, Biblioteca y Archivo.

Aunado a que el Congreso contará con una Secretaría de Administración y Finanzas, que como tal, ejecuta las disposiciones ordenadas por el Pleno, así como las acordadas por la Junta, las cuales serán dadas a conocer al Comité de Administración y Control; además, deberá poner a disposición del público y actualizar las contrataciones de servicios personales, señalando el nombre del prestador del servicio, objeto, monto y vigencia del contrato de los órganos de gobierno, Comisiones, Comités, Grupos Parlamentarios y centros de estudio, órganos administrativos u órganos de investigación.

Y la Secretaría proveerá de recursos a las demás unidades administrativas del Congreso, siendo el órgano responsable de la aplicación de recursos financieros y prestará los servicios.

Mientras que, los estudios de carácter administrativos y financieros del Congreso del Estado se deberán poner a disposición del público y actualizar el informe semestral del ejercicio presupuestal del uso y destino de los recursos financieros de los órganos de gobierno, Comisiones, Comités, Grupos Parlamentarios y centros de estudio, órganos administrativos u órganos de investigación.

Al tiempo que se establece, poner a disposición del público y actualizar los estudios o investigaciones que realice, en conjunto con la Coordinación de Editorial, Biblioteca y Archivo.

Propone Oscar Escobar equidad de género en la UMSNH

Con la finalidad de garantizar la paridad de género en todos los órganos de gobierno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el diputado Oscar Escobar Ledesma presentó Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley Orgánica de la casa de Hidalgo.

El legislador albiazul indicó que ante la aprobación en el Congreso Federal de una reforma constitucional para garantizar la equidad de género, que abarca a órganos autónomos, en Michoacán se debe armonizar. 

“Recientemente se aprobó por el Congreso de la Unión la reforma y adición a diversos artículos (2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la cual lleva por nombre “Reforma Constitucional de Paridad de Género en los órganos del Estado”, esto con el objetivo de dar ese paso firme e histórico, lo que representa un avance sin duda alguna. Con esta reforma Constitucional, se obliga al Poder Judicial, órganos autónomos y gabinetes de los gobiernos Federal y Local, a establecer la paridad de género en su conformación”.

Escobar Ledesma lamentó que el pasado 24 de junio, el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios nombró a 8 directores provisionales de diversas facultades, de los cuales sólo 3 son mujeres, por lo que urgió armonizar la legislación a nivel federal.

“Resulta necesario adecuar su Ley Orgánica para que en sus órganos que constituyen el gobierno de la mencionada Universidad, se garantice la participación de las mujeres en la toma decisiones de ese órgano autónomo, y que mejor lugar que en la Universidad pública de nuestro Estado, un lugar donde se forman a tantos estudiantes y profesionistas con ideas libres y universales”.

Apuntó que al reformar la Ley Orgánica no se viola la autonomía universitaria, debido a que se trata de armonizar lo que ya se encuentra en la Constitución Política de México y es una facultad de los diputados regular las normatividades de municipios, Estado y UMSNH.

El diputado Oscar Escobar aseguró que al garantizar la equidad de género y los derechos de la mujer no hay espacio para disgustos o molestias, debido a que se debe asegurar una alta representatividad en los órganos internos y la UMSNH será ejemplo en el tema.

 Privilegiar el profesionalismo en el nombramiento de contralores municipales: Antonio Soto

 “Debemos privilegiar el profesionalismo en los nombramientos de los Contralores Municipales, de manera en que tales cargos recaigan en responsables preparados en la academia y en la práctica”, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador presentó este jueves una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal con la intención de que se establezca como requisito para la designación de los contralores municipales, que éstos sean profesionistas con título legalmente expedido por Institución Educativa con validez oficial, con una antigüedad mínima a 5 cinco años en las áreas contables, jurídicas, económicas o administrativas.

Al exponer las razones de su propuesta en la Máxima Tribuna del Estado, el legislador lamentó que los antecedentes de la función de los contralores municipales, haya dejado mucho que desear debido sustancialmente a que, en el nombramiento de éstos, se aparta del principio de imparcialidad, ya que como sabemos, es el propio cuerpo edilicio del cabildo, quien aprueba su designación.

“Transcurren periodos constitucionales de gobierno municipal, y no existen cuentas claras por parte de las contralorías municipales, antes bien, se dan conflictos en el ejercicio del cargo, respecto a las dependencias que son supervisadas, tal es el caso con las respectivas tesorerías municipales, que en gran parte impiden el debido conocimiento y entrega de información que sea suficiente para deliberar y en su caso, solventar observaciones financieras”.

Antonio Soto Sánchez aseguró que usualmente ocurre, que los alcaldes proponen a los integrantes de los ayuntamientos, un contralor a modo, omitiendo observar los requisitos de fondo, en cuanto a su elegibilidad, dando importancia a la amistad y compromiso político para en un futuro inmediato, eludir responsabilidades administrativas, bajo la complicidad de los órganos internos de control municipal.

Refirió la importancia de que prospere dicha reforma, con la que también se abona al combate a la corrupción, pues se garantiza que quienes ocupen el cargo de contralor cuenten con el perfil idóneo para investigar la correcta aplicación de los recursos.

Recalcó que un problema que se vive y ha sido expuesto, son los llamados “moches” o “diezmos”, lo cual pese a que los municipios tienen un contralor, no se investiga o sanciona, lo cual debe ser erradicado, por lo que garantizar la profesionalización de los que ocupan dicho cargo, abona a una mayor vigilancia, transparencia y combate a la corrupción.

Para garantizar combate a la corrupción eficaz, Miriam Tinoco propone reformar Ley de Responsabilidades

Con el objetivo de fortalecer la eficacia de la norma jurídica en el combate a la corrupción y otorgar mayores herramientas a los operadores jurídicos para obtener resultados efectivos, la diputada Miriam Tinoco Soto presentó una iniciativa para reformar la fracción primera del Artículo 209 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán, para la substanciación.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna en el Congreso del Estado, la legisladora expuso que, es necesario garantizar la efectividad de la norma como pieza fundamental del combate a la corrupción.

Si bien reconoció que la reforma constitucional de 2015 en materia anticorrupción es la ruta correcta que ha seguido el Estado Mexicano para construir un sistema que permita un proceso que lleve por sí mismo a judicializar las faltas graves o de particulares, que permita que las resoluciones a los casos ya no sean investigadas y dictadas por una sola autoridad, construyendo una red de unidades administrativas en materia de responsabilidades, resulta necesario que se siga garantizando la eficiencia de la norma jurídica.

En Michoacán, dijo que a la fecha, ni la Auditoría Superior de Michoacán, o algún órgano de control interno han realizado un proceso administrativo de responsabilidades en términos de la propia Ley, a pesar de que ya tiene dos años de su entrada en vigor.

“Sin embargo, por la experiencia del propio organismo fiscalizador superior, sería inatendible para las autoridades substanciadoras, remitir en tres días hábiles a la resolutora los autos que se integran a partir de la audiencia inicial, que incluye el informe de presuntas responsabilidades, lo que exprese en su defensa el servidor público o particular, las pruebas que exhiba, las que invariablemente incluirán las auditorías realizadas y de donde derivan las presuntas faltas graves”.

Aunado a lo anterior, también lo que sea para acreditar la nulidad de las mismas o para reclasificar las presuntas faltas de grave a no grave, es decir, implicaría copiar, foliar, sellar y rubricar miles de documentos, pues la auditoría no implica sólo sus resultados, sino los papeles de trabajo, las solicitudes, respuestas, información entregada, comprobaciones financieras expedientes técnicos entre muchos otros, y ello sin mencionar que pueden presentarse simultáneamente.

La reforma que se propone, recalcó Miriam Tinoco que es necesaria, ya que el incumplimiento de tal término o de la forma de presentación pudiera acarrear la nulidad lisa y llana de las actuaciones, y entonces hacer nulo el propósito que la ley persigue, pues impide no solo su eficacia sino incluso su aplicación. 

Sostuvo que si bien, el procedimiento administrativo de responsabilidades se ha transformado, actualmente, comienza con posterioridad a la etapa de investigación en donde se emite un informe de presunta responsabilidad administrativa, en donde se señala la presunta falta administrativa y si se considera grave o no, fundándola y motivándola, correspondiendo a partir de ahí a la autoridad substanciadora iniciar dicho proceso mediante una audiencia.

El modelo procesal es multi-instancial, es decir, dentro del mismo procedimiento, asimilado a juicio, intervienen dos autoridades, la substanciadora y la resolutora, en los casos no graves, la autoridad resolutora serán los órganos de control interno, pero el desahogo de las actuaciones se realiza en la autoridad substanciadora, de las pruebas y alegatos, para a partir de ahí, enviar a los mencionados órganos, a efecto de que ellos dicten la sentencia y la hagan valer.

En el caso de las faltas graves o de particulares el desarrollo procesal de la autoridades substanciadoras es aún menor, recalcó Miriam Tinoco, al explicar que los mismos se efectúa solamente al desahogo de la audiencia inicial, y deben remitirse dentro de tres días hábiles a la autoridad resolutora que en este caso es el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán.

La legisladora local recordó que el artículo 200 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán de Ocampo señala que “los expedientes se formarán por las autoridades substanciadoras o, en su caso, resolutoras del asunto con la colaboración de las partes, terceros y quienes intervengan en los procedimientos conforme a las siguientes reglas, como lo es que todas las constancias del expediente deberán ser foliadas, selladas y rubricadas en orden progresivo.

Necesario definir los delitos sexuales: Lucila Martínez

Propone reformas al Código Penal del Estado para evitar confusiones que impidan el castigo de los culpables

Durante 2018, el 90% de las víctimas de delitos sexuales en México fueron mujeres

4.4 millones de mujeres de 15 y más años vivieron incidentes de violencia contra la libertad sexual durante su infancia, y en el presente año la cifra ha incrementado en un 20% durante el primer semestre del 2019

México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, con 5.4 millones de casos al año

Es necesario definir los actos sexuales tipificados en nuestro Código Penal, pues de no hacerlo, esto puede prestarse para ambigüedades y confusiones que impidan el castigo del o los culpables o que encuadren su conducta dentro de un delito de menor penalidad, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Desde la Máxima Tribuna del Estado, al presentar una iniciativa que propone reformar el Código Penal del Estado, la legisladora señaló que ha habido funcionarios públicos que valiéndose de su posición, han incurrido en la comisión de delitos contra la libertad sexual, por ello su propuesta plantea la posibilidad de que una vez comprobada su responsabilidad, dichos funcionarios sean destituidos de sus cargos e inhabilitados para ocupar cualquier otro cargo público.

“De igual manera, resulta necesario señalar de manera adecuada la edad de las posibles víctimas de estupro, abuso sexual o violación equiparada, pues es inconcebible que el victimario de un o una menor que no ha cumplido al menos los quince años de edad, no sea juzgado en apego al daño físico y emocional causado a la víctima”.

La iniciativa presentada por la diputada propone reformar entre otros el artículo 164 del Código Penal en donde se tipifica la violación, para que éste establezca: “A quien por medio de la violencia física o psicológica realice cópula con otra persona de cualquier sexo, o introduzca por vía vaginal, bucal o anal cualquier elemento, instrumento o parte del cuerpo humano distinto al pene, se le impondrá de ocho a veinte años de prisión. Cuando el sujeto pasivo sea menor de dieciocho años se impondrá de diez a treinta años de prisión”.

Lucila Martínez Manríquez citó datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que señalan que nueve de cada diez agredidas son mujeres, y el 40 por ciento son menores de 15 años; así mismo se sabe que de los abusos perpetrados, nueve de cada diez fueron cometidos por hombres, y el 70 por ciento sucedió en el hogar de la víctima.

“Estos aberrantes actos son una de las formas de violencia más humillantes, infames y degradantes, pues afectan contra la dignidad de las personas, su vida, relaciones y familia; y los daños van más allá, pues una vejación de este tipo, deja huellas físicas y psicológicas  de efectos devastadores tanto para las víctimas como para su círculo de familia y amigos”.

Refirió que durante 2018, el 90% de las víctimas de delitos sexuales en México fueron mujeres. Según datos del INEGI, hasta el mes de agosto de 2018 este tipo de delitos sumaban 4.4 millones de mujeres de 15 y más años que vivieron incidentes de violencia contra la libertad sexual durante su infancia. Esta cifra ha crecido en un 20% durante el primer semestre del 2019.

En este mismo sentido, en la tribuna del Congreso del Estado, puntualizó que esta tasa es igual de desalentadora para las víctimas menores de 15 años, ya que según datos de la OCDE, México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, con 5.4 millones de casos al año, en donde por desgracia, en la mayor parte de los casos el agresor es un familiar o amigo muy cercano a este círculo.

“Esta penosa clasificación generó que el H. Congreso de la Unión declarara el día 19 de noviembre de cada año como Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, según los datos obtenidos por la Unicef se estima que en México, el 62% de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida, 10.1% de los estudiantes han padecido algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5% ha sido víctima de violencia de sexual y un 16.6% de violencia emocional”.

Por ello, recalcó que es obligación de los legisladores velar por tener un marco normativo actualizado conforme a las leyes superiores y las recomendaciones de los organismos internacionales, pues es preciso reconocer que las sanciones que actualmente impone el Código Penal para el Estado de Michoacán de Ocampo, no están armonizadas con la realidad actual ni con el Código Penal Federal.

 Además recordó que el Comité de la  Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en noviembre pasado hizo un llamado al Estado Mexicano, a las instituciones públicas y privadas y a la sociedad en su conjunto, a seguir comprometiéndose y sumar esfuerzos para implementar acciones encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que viven las mujeres y niñas, pues en nuestro país al menos el 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia contra la libertad sexual y el normal desarrollo psicosexual.

Garantizar participación de las y los michoacanos en Plan de Desarrollo Integral plantea Humberto González

Para que en Michoacán el Plan de Desarrollo Integral sea efectivo y un instrumento de vinculación entre la actividad gubernamental y sociedad, en el que todos los sectores sociales participen en su conformación, el diputado Humberto González Villagómez presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Planeación del Estado.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna de Michoacán, refirió que las reformas que propone es para que se garantice la participación de la sociedad en la elaboración de este plan y que el Instituto de Planeación del Estado, por Ley esté obligado a publicar los resultados que se están obteniendo, así como vigilar su cumplimiento.

Aunado a ello, el legislador detalló que se busca que el instituto en mención, publique los resultados y que se establezca también que este Plan, esté apegado a las políticas públicas ambientales establecidas en la agenda 2030.

Humberto González expresó que la propuesta es con la finalidad de implementar una institución con tintes deliberativos y de participación, que procura incluir la garantía de máxima publicidad para que se puedan revisar los resultados obtenidos en la aplicación del Plan, y que exista una obligación de publicitar dichos resultados en pleno, apego a los derechos de transparencia y de rendición de cuentas.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado expuso que la adición a la Ley de Planeación al Instituto, busca salvaguardar los esfuerzos realizados en la creación de dicha paraestatal, su ya creada Unidad Programática Presupuestal no implica una carga administrativa sobre el Poder Ejecutivo, pues para el caso concreto, la institución ya tuvo para su ejercicio anual 2019 una asignación presupuestal.

Sin embargo, dijo, con la actividad regular del estado, su permanencia requiere que el rango sea elevado al de ser una institución constituida con la fuerza de la Ley. Que permanezca más allá de la transición del poder, con miras a que las estrategias de larga duración a que se ve obligado a realizar, perduren más allá de cualquier interés transitorio.

Además que como producto público, el Plan Estatal de Desarrollo se vuelve un documento coercitivo, importante al grado de contener los objetivos, estrategias, acciones prioritarias y metas planteadas a largo plazo para lograr los objetivos generales de la Ley.

“Conociendo el lugar en que se encuentra dicho Instituto, la presente reforma busca incluir como parámetro de regularidad de la actividad gubernamental que los objetivos del Estado para que se adecúen a una perspectiva global, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y el cuidado al medio ambiente”.

Recordó que con la adopción internacional desde 2015 de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se hace un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. La integración de dichos objetivos se orienta a la procuración del equilibrio entre los aspectos medioambientales, económicos y sociales.

“La búsqueda del equilibrio depende absolutamente de la intervención de todos los actores que integran nuestra sociedad, y es así, que desde las instituciones creadas para la elaboración de un Plan Estatal deben garantizarse la participación de todos los sectores. Seamos un gobierno abierto, por personas y para ellas”.

Por ello, convocó al trabajo conjunto a los diversos sectores del estado, público, privado, académico y social, “juntos podemos constituirnos en garantes del equilibrio en la actividad del Estado. Su voz, como la de nosotros desde esta tribuna, reflejan un contexto, pero es necesario que dicha voz se traduzca en resultados, y es en esa parte donde debemos crear las plataformas que permitan que lo dicho se transforme en parámetros exigibles”, finalizó.

Unen esfuerzos, Arturo Hernández, empresarios y gobierno del estado, en pro del medio ambiente

Tras sostener una serie de reuniones y mesas de trabajo desde hace más de cinco meses, en representación de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, el diputado local, Arturo Hernández Vázquez junto a integrantes de la Asociación de Industriales de Michoacán (AIEMAC), signaron un convenio de colaboración para implementar, de manera conjunta, medidas para evitar y resarcir los daños ambientales en el estado.

“El día de hoy hacemos oficial lo que habíamos platicando durante muchos meses mis amigos de la AIEMAC y yo, trabajar en favor del medio ambiente y esto es algo que hacemos, no solamente por una foto, sino por el compromiso real que tenemos los que estamos aquí, el medio ambiente es una responsabilidad de todos, por eso estamos convocando al sector empresarial para escucharlos y legislar en la materia”, señaló. 

Tras signar el convenio de colaboración “Compromiso Empresarial para la Protección y Remediación del Medio Ambiente en Michoacán”, Arturo Hernández consideró que el cuidado del medio ambiente no debe ser utilizado como un pretexto de recaudación, al contrario, señaló que las políticas públicas deben ser encaminadas a evitar que la protección y las acciones de medida sean motivadas por una cultura ambiental que hace falta, no solamente en la entidad, sino en todo el país.

“El cuidado ambiental debe formar parte de nuestra cultura, no podemos esperar a que este todo mal para remediarlo y reconozco el interés de los integrantes de AIEMAC por mejorar las condiciones de nuestro estado desde su labor empresarial, a este convenio se puede sumar cualquier michoacano preocupado por la situación de nuestro estado, no es exclusivo y estamos abiertos a escuchar a todos, porque esa es nuestra labor, legislar para todos”, expresó.

Minutos antes de iniciar el foro de expertos que se realizó en el marco del convenio, donde participaron académicos y expertos, Arturo Hernández aclaró que no se pretende establecer nuevos impuestos, sino, de manera conjunta buscar alternativas con las que las empresas que causen algún daño ambiental lo reparen o realicen una contribución para ello.

Indicó que en caso de que se implementara alguna nueva medida el recurso debe destinarse y ser administrado por el mismo sector, el cual será utilizado exclusivamente para la mejora del medio ambiente.

“La intención no es establecer un nuevo impuesto o un gravamen, sino que se haga la reparación del daño que se llegue a provocar al medio ambiente. Garantizar en el ramo empresarial, lo que se recaude es exclusivamente para reparar, no se pretende recaudar con algún propósito, ni establecer impuestos nuevos”, aclaró.

Arturo Vázquez expresó que ante las dificultades que han enfrentado los empresarios en la entidad, se requieren aliados, más no afectarlos, por lo que, además de trabajar en la mejora del medio ambiente, el proyecto representa el piso parejo de competitividad en la industria.

Garantizar derechos de internos, e impulsarlos para reincorporación social, exhorta Octavio Ocampo

A velar por los derechos humanos y la reinserción social de las personas privadas de su libertad exhortó el diputado local, Octavio Ocampo Córdova, durante el concurso de disfraces y calaveras literarias que se llevó a cabo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) “Hermanos López Rayón” del municipio de Zitácuaro.

En compañía del director general, subdirectora y encargada del área educativa del Cereso, Ramón Maya Alonso, Martha Paulina Herrera y Brenda Cruz Rojas, respectivamente, así como del Jefe Regional del Gobierno Estatal de Zitácuaro, Carlos Paredes, el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, consideró muy positivo que en los centros de reinserción se realicen este tipo de actividades que son parte de nuestras tradiciones.

Tras reconocer la gran participación de los internos en este concurso, el diputado local compartió con los mismos y autoridades del centro, con quienes interactuó sobre cuáles son las necesidades que ahí se tienen.

El legislador consideró necesario que en todas los Ceresos se garanticen los derechos de los internos y se les impulse sobre el valor de la libertad, para que cuando salgan puedan reincorporarse de manera plena a la sociedad.

Llamó a fomentar en la población penitenciaria una cultura de participación, en la que también se realicen actividades culturales y recreativas, que les ayuden a reflexionar sobre la importancia de respetar la ley, como la libertad.

Asimismo, reconoció el trabajo que en Michoacán se realiza para garantizar que los internos de los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, al obtener su libertad, tengan una oportunidad de reintegrase a la sociedad.

Por lo que, se pronunció por el impulso de acciones encaminadas a la efectiva reinserción social de los presos; por ello, señaló que revisará a fondo la norma vigente para estudiar qué acciones en materia legislativa puede impulsar en el Pleno del Congreso.

En el Cereso de Zitácuaro, en el que hay 293 presos, de los que 15 son mujeres, el legislador revisó algunos de los planteamientos que se le hicieron, así – también – habló con los internos, en donde reconoció en ellos el deseo de salir adelante, al pagar su pena.

“Muchos de ellos están conscientes de por qué están ahí; se les ven las ganas de salir adelante, pero hay casos que duelen, en donde los internos tienen 10 ó 15 años sin que nadie los visiten, y para lograr la readaptación, es necesario ser solidarios y recordar que todo ser humano tiene derecho a una oportunidad”, señaló.

 Diputados del PRD demandan a Congreso de la Unión visión federalista en presupuesto para 2020

En el marco del análisis del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2020, los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, demandaron al Congreso de la Unión una visión federalista fortalecida, en donde estados y municipios se les reconozcan en su justa dimensión y se les apoye y rectificar los recortes que se aplicaron a las entidades en el presente año.

Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova, Antonio Soto Sánchez y Humberto González Villagómez, señalaron que es necesario que los legisladores federales tengan claro la importancia de fortalecer el federalismo en el contexto de la exigencia social de transformaciones de fondo en la distribución de recursos en el país.

Si bien coincidieron en que es positivo que ahora el gobierno federal haya puesto en marcha los trabajos para la conformación presupuestal, prometiendo un estudio serio de las necesidades reales que se tiene en el país y los estados, señalaron que hasta que no se traduzca en los hechos y se rectifique el daño que se le hizo en el presente ejercicio fiscal, se podrá consolidarse el desarrollo, ya que se requiere de mayor respaldo para los municipios y estados y que para el 2020 exista justicia en la distribución de los recursos.

Desde hace décadas, desde los estados y municipios se ha venido señalando la inequidad en el criterio de distribución de los recursos públicos, en donde la federación acapara la mayor parte y deja en una situación de asfixia financiera a estados y municipios, por lo que consideraron que la transformación y justicia que se prometió por parte de este Gobierno Federal se debe traducir en los hechos y garantizar una distribución justa.  

Es tiempo que las promesas de campaña, se aterricen en acciones y realidad, puntualizaron los diputados perredistas, quienes llamaron al Congreso de la Unión a no ser una ventanilla de trámite y realicen adecuaciones en el proyecto de egresos que les envió el Gobierno Federal.

Convocaron a no postergar más la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para que se establezcan nuevas fórmulas en la distribución de los recursos, partiendo de criterios de justicia y de una perspectiva que fortalezca el federalismo.

Finalmente, los diputados perredistas señalaron que es momento que a los estados y los municipios se les respete y ello, se refleje en la asignación de los recursos, para que se garantice su desarrollo y mejores condiciones para todas y todos los mexicanos.

Convoca Lucila Martínez a preservar y fomentar las tradiciones en espacios públicos

Con el fin de preservar y fomentar las tradiciones en los espacios públicos, la diputada Lucila Martínez Manríquez se suma al esfuerzo de las y los michoacanos y colocó una ofrenda con motivo del Día de Las Ánimas en la Casona del Congreso del Estado.

“Es a través de los altares que los mexicanos recordamos y reconocemos la vida y obra de las personas que dejaron huella en esta tierra, por ello, junto con mi equipo de trabajo quisimos homenajear a la primer mujer congresista federal de México, Hermilia Galindo Acosta, pionera en la lucha por la igualdad y los derechos políticos de las mujeres”.

En el marco de las celebraciones, la legisladora invitó a los turistas a visitar Michoacán y a los propios a mantener vigentes nuestras tradiciones que nos dan identidad y que son fundamentales para fomentar la unidad y paz.

La legisladora resaltó que Michoacán es un estado rico en tradiciones, cultura y con una gran historia representada por michoacanas y michoacanos, por lo que es necesario fomentarlas desde los espacios públicos e instituciones académicas.

Consideró fundamental que ante una crisis de valores en el país, es necesario rescatar nuestras costumbres y tradiciones, que es lo que nos identifica y nos hace únicos como nación, por lo que se debe preservar e inculcar desde la infancia la importancia de las mismas.

Las celebraciones por el Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas de Michoacán, las cuales si bien se celebran los días 1 y 2 de noviembre, se comienza a observar en diversos puntos de la entidad gran afluencia de paseantes y diversas actividades que unen a las familias.

“Michoacán, últimamente ha sido el foco de atención para el turismo nacional y extranjero durante esta temporada por el Día de Muertos, gracias al homenaje que año con año se realiza con diversas actividades”.

El Estado cuenta con gran diversidad de eventos que pueden disfrutar michoacanos y turistas de otras entidades y países, al visitar Morelia, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Tzintzuntzan y Uruapan, así como distintas localidades de la zona lacustre que ofrece gran variedad de actividades culturales y artísticas.

Celebró que la entidad continúe de manera firme retomando su vocación turística y que esta administración estatal priorizara este rubro, ya que este sector contribuye de manera fundamental a la reactivación económica, posicionando los productos y bienes que en el estado se producen y permitiendo a los visitantes y michoacanos reapropiarse de los espacios públicos.

Propone Adriana Hernández mejorar políticas públicas para personas con discapacidad

“La problemática a la que se enfrentan las personas con discapacidad solo se explica a partir del deficiente diseño y ejecución fallida de las políticas encaminadas a atender las necesidades de las personas afectadas con alguna discapacidad o de la carencia de recursos humanos y materiales para proveerles de satisfactores, además de la poca o nula empatía por parte del resto del conglomerado social”, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

Lo anterior, tras dar a conocer que este jueves presentará la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Michoacán de Ocampo.

La legisladora priísta explicó que su reforma plantea la adición de un artículo 65 bis a efecto de que el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración Pública, expida permisos temporales de estacionamiento para las personas que tengan alguna discapacidad motora de manera temporal y, en virtud de su condición de discapacidad temporal, no necesariamente requieran de placas especiales para personas con discapacidad.

Aunado a lo anterior, y a fin de mejorar el cuerpo de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, señaló que también se proponen mínimas correcciones tendientes a reparar algunos errores menores de redacción, ya que también se propone el artículo 67-A, que estipula que las personas con discapacidad permanente tienen derecho a recibir un apoyo económico mensual, que será determinado en cada ejercicio fiscal de conformidad con las disponibilidades presupuéstales del Gobierno del Estado.

Explicó que dicho apoyo será entregado a los beneficiarios en forma mensual mediante las instituciones, mecanismos y reglas de operación que se establezcan en el programa respectivo.

Además se propone un artículo 67-B que señala que la Secretaría de Política Social elaborará y mantendrá actualizado el Padrón de beneficiarios del programa respectivo, de acuerdo a la reglamentación en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Avanza en comisiones propuesta para declarar el 2020, Año del 50 Aniversario Luctuoso del Gral. Lázaro Cárdenas

2020 sería declarado Año del 50 Aniversario Luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río, luego de que la Comisión de Turismo de la LXXIV Legislatura, aprobara el dictamen con proyecto de decreto, en relación a la iniciativa presentada por la diputada Sandra Luz Valencia.

En reunión de trabajo los diputados Gaby Ceballos, Sandra Luz Valencia y Osiel Equihua, presidenta e integrantes respectivamente, analizaron y dieron luz verde a la iniciativa que propone además, que la leyenda conmemorativa se imprima en toda la papelería oficial del Congreso del Estado, durante el año 2020; así como exhortar a los poderes Ejecutivo y Judicial, a los 112 Ayuntamientos y al Concejo Mayor de Cherán, a que realicen acciones en el mismo sentido.

De igual forma, plantea que en Acto Solemne, el Congreso local, devele a la entrada del edificio conocido como La Casona, una placa con la inscripción en letras doradas: Edificio “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, indicando además la fecha de develación.

Posteriormente, comentó la diputada Sandra Luz Valencia, al conmemorarse los 50 años del fallecimiento del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, el día 19 de octubre de 2020, la Septuagésima Cuarta Legislatura celebrará por única ocasión una Sesión Solemne, en el Recinto, que para tal efecto se habilite en la Ciudad de Jiquilpan.

De igual forma, se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se instituye la Presa Constitución de Apatzingán de 1814, la cual será impuesta en sesión solemne en la ciudad de Apatzingán de la Constitución; propuesta impulsada por la diputada Sandra Luz Valencia.

En otro asunto, los legisladores conocieron el estatus de las iniciativas turnadas a la Comisión y que son motivo de análisis en mesa técnica. Al respecto, la diputada Gaby Ceballos, comentó que existe un acuerdo de la comisión para terminar el segundo año legislativo con cero rezagos, por lo que a la brevedad se reunirán para analizar y en su caso aprobar los dictámenes correspondientes.

 Humberto González visita localidad de Santa Inés para apoyar a la población

Para atender las solicitudes de la población que vive en las comunidades más alejadas en los municipios que conforman el Distrito de Puruándiro, el diputado Humberto González Villagómez realizó una gira de trabajo para atender las necesidades de sus representados.

El diputado integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado visitó la localidad en Santa Inés en el municipio de Chucándiro, en donde se comprometió en apoyarlos en las gestiones para la construcción de un camino que es necesario para garantizar la comunicación con los municipios aledaños.

Atendiendo la solicitud que le hicieron llegar a su Casa de Gestión y Enlace Legislativo, sobre la pavimentación de un camino que los comunicaría con las zonas aledañas, el legislador acudió al lugar en donde se revisó qué se requiere e iniciar con el proyecto.

Luego del recorrido, ante la población de la comunidad de Santa Inés, el legislador se comprometió en apoyarlos, así como gestionar para lograr que exista mayor desarrollo en dicha localidad, “en mí tienen un aliado, por lo que cada una de las solicitudes que me han presentado tendrán respuesta a la brevedad”.

Asimismo, los habitantes del lugar expusieron que otra de las necesidades que se tiene es que los baños de la escuela primaria, se encuentran en mal estado y es necesario su rehabilitación, obra que también se comprometió a impulsar Humberto González.

Durante su gira de trabajo, el presidente de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del Estado atendió diversas solicitudes que la población le hizo y se comprometió a gestionar los recursos para las obras que le plantearon.

“Visitar y poder atender las comunidades más alejadas de cada municipio es verdaderamente gratificante, sus ganas de salir a delante son mi fuerza para seguir trabajando diariamente por un Distrito y un Michoacán mejor”.

En el lugar, el legislador los convocó a trabajar juntos para transformar la comunidad de Santa Inés, impulsándola al progreso y generando condiciones de seguridad y desarrollo para todos, inculcando en los menores los valores y tradiciones, así como la importancia de continuar con su formación académica.

Alfredo Ramírez promueve ley para digitalizar trámites de gobierno e instituciones públicas

El diputado local de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, presentará al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Gobierno Digital, con la que pretende que las administraciones estatal y municipales incorporen nuevas tecnologías para transparentar sus procedimientos, y ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de realizar trámites en línea.

A pesar de que 69 por ciento de habitantes de Michoacán mayores de 6 años de edad tienen acceso a Internet, en nuestro estado sólo el 1 por ciento de los trámites y servicios de Gobierno del Estado se puede realizar o gestionar en línea, de manera digital.

“Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como Gobiernos Municipales, Concejos indígenas,  organismos autónomos, instituciones y toda instancia que maneje recursos públicos, carecen totalmente de una estrategia o agenda de gobierno digital”, señaló el diputado.

El propósito de la ley que Alfredo Ramírez dará a conocer al pleno de la LXXIV Legislatura en la próxima sesión es que las dependencias de gobierno e instituciones públicas transformen sus sitios web, actualmente informativos, en plataformas  digitales para que los usuarios puedan realizar, de manera ágil y sencilla, trámites y servicios electrónicos.

Dicha legislación también plantea la posibilidad del pago en línea, ofreciendo a los ciudadanos garantías de que sus transacciones en dinero, por concepto de pagos de derechos e impuestos, se realicen evitando y previniendo el fraude bancario o digital.

Alfredo Ramírez explicó que su iniciativa dispone la creación de una comisión coordinadora, instancia que deberá definir una Agenda Digital que determine lineamientos, políticas públicas, acciones, programas, metas y objetivos en materia de  nuevas tecnologías aplicadas en beneficio de la ciudadanía.

Eliminación del fuero presidencial, un freno a la impunidad: Fermín Bernabé

La eliminación del fuero presidencial es muestra del compromiso que el gobierno federal mantiene con el combate a la corrupción y el blindaje al esquema electoral del país, consideró el diputado Fermín Bernabé Bahena, quien celebró que la Cámara de Diputados le haya dado entrada a la propuesta que planteó la Federación.

Con la aprobación de la minuta en materia de fuero constitucional para que el Ejecutivo federal pueda ser juzgado por delitos electorales y de corrupción, así como por otros ilícitos graves, el diputado emanado de Morena subrayó que se le está dando freno a la impunidad que gozaban los antecesores del presidente de la República en turno.

“Nuestro presidente de la República, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, sigue trabajando en el combate a la corrupción, y es desde luego aplaudible que la Cámara de Diputados haya tomado esta determinación, que es sin duda histórica en el entorno constitucional de México”, subrayó.

Bernabé Bahena recordó que anteriormente el presidente de la República únicamente podía ser acusado de traición a la patria y delitos graves del orden común, pero ahora, dijo, el titular del Ejecutivo federal también podrá ser señalado y procesado penalmente por delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos.

Aunado a ello, destacó que en este mismo catálogo de delitos se contemplen aquellos que determine la Ley de Seguridad Nacional, los referentes al derecho al libre desarrollo de la personalidad e ilícitos contra la Salud, es decir, narcotráfico.

Al aterrizar su postura remarcó que las y los diputados de Morena en el Congreso de Michoacán seguirán impulsando acciones encaminadas a abatir actos de corruptela y, a su vez, planteamientos que promuevan la transparencia en el accionar legislativo que desde ahí se emprenda.

 Lucila Martínez se pronuncia a favor de Ley Olimpia

En Michoacán se debe seguir cristalizando iniciativas y acciones que protejan los derechos de las mujeres, afirmó la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura Local, Lucila Martínez Manríquez quien manifestó su pleno respaldo a la llamada Ley Olimpia, al referir que se debe castigar con todo rigor a quienes difundan, publiquen o exhiban mediante redes sociales o internet cualquier contenido sexual sin el  consentimiento de la persona que es expuesta.

Al referir que en el país existen graves casos sobre acoso cibernético y la violación de los derechos a la intimidad, que han generado un gran daño a las víctimas y sus familias, consideró que debe aprobarse a la brevedad dicha propuesta impulsada por la activista Olimpia Coral Melo y respalda por el Ejecutivo del Estado, Silvano Aureoles Conejo quien turnó este día la propuesta.

Por ello, consideró apremiante que se reconozca en la Ley la violencia digital como un delito para quien divulgue, compile, comercialice, solicite, publique o amenace con publicar contenido íntimo de una persona sin su consentimiento.

La Ley Olimpia está vigente en varios estados del país y fue nombrada en honor a Olimpia Coral Melo, quien se volvió activista tras la difusión de un video de ella, sin su autorización, que la obligó a enfrentar problemas sociales y falta de apoyo de autoridades y comenzó con un movimiento en defensa de todas.

En dicha propuesta se establece que se sancione con prisión a quienes violenten la intimidad de las mujeres, además de considerables multas económicas, las cuales podrían alcanzar mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual considera Lucila Martínez podrá prosperar en Michoacán, porque la defensa de los derechos de las mujeres es un compromiso de todos los que integran la LXXIV Legislatura Local.

En la propuesta, se establece que comete el delito de divulgación no consentida de imágenes o videos íntimos o sexuales, quien por cualquier medio publique, transmita, copie, reproduzca, modifique, emplee, difunda o comparta fotografías, imágenes, audios o videos con contenido sexual de otra persona sin su consentimiento a través de cualquier dispositivo electrónico en internet o a través de las tecnologías de la información y telecomunicación.

Celebran Tony Martínez y Octavio Ocampo que se avance en dictaminación de leyes de ingresos, faltan 45

Un total de 19 iniciativas de leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2020 fueron avaladas este día en la reunión de Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública con Hacienda y Deuda Pública en la LXXIV Legislatura, por lo que sumando las 49 aprobadas, solo restarían de estudio y dictamen 45, que en las primeras dos semanas de noviembre se estarán analizando, afirmó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto.

En la reunión en la que participó también el diputado integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso, Octavio Ocampo, se avalaron los dictámenes de las leyes de ingresos de Álvaro Obregón, Angangueo, Carácuaro, Charo, Cojumatlán, Huiramba, Juárez, Lagunillas, Nocupétaro, Nuevo Parangaricutiro, Pajacuarán, Puruándiro, Salvador Escalante, San Lucas, Tacámbaro, Tarímbaro, Tepalcatepec, Tlalpujahua y Tuxpan.

Tony Martínez presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Poder Legislativo, señaló que el lunes próximo se pasarán a firma ya un paquete de 20 dictámenes, con la finalidad de que se comiencen a turnar al Pleno de la LXXIV Legislatura para su discusión y aprobación. 

El legislador añadió que en el caso de las iniciativas de las leyes de ingresos municipales que se han detectado detalles, se ha estado informando a las autoridades locales para que se realicen los ajustes necesarios.

En ese sentido, expuso que se están realizando algunos ajustes, como hoy el caso de Puruándiro, Huiramba y Zinapécuaro, en donde se ha hablado con las autoridades locales sobre qué detalles en lo particular traen cada una de ellas.

Tony Martínez y Octavio Ocampo reiteraron que en el marco del estudio de las iniciativas se está garantizado que el cobro de impuestos, derechos y servicios estén apegados a los criterios de racionalidad y acordes a la realidad económica de las y los michoacanos, además de considerar que es fundamental las reuniones que han tenido con las autoridades para conocer más a fondo la situación de cada lugar para tener elementos.

El objetivo de los diputados del PRD es realizar una revisión a fondo y cuidar que las determinaciones que se tomen, no afecten a la economía de las y los michoacanos, al referir que las leyes de ingresos son vitales para los municipios michoacanos, ya que otorgan certeza a los ayuntamientos sobre los recursos disponibles a ejercer durante el ejercicio fiscal 2020.

Por lo anterior, refrendaron su compromiso que en cada propuesta realizarán la revisión puntual y exhaustiva, a fin de garantizar que en el cobro de impuestos, derechos y servicios estén apegados a los criterios de racionalidad y acordes a la realidad económica de las y los michoacanos.

Diputados del PRD respaldan la Ley Olimpia: Araceli Saucedo

Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática respaldan y están a favor de que en el Congreso del Estado prospere a la brevedad la llamada Ley Olimpia, con la que se busca establecer la tipificación de delitos de violación contra la intimidad y sancionar penalmente a quien difunda imágenes y videos de carácter sexual, afirmó la coordinadora de la bancada perredista, Araceli Saucedo Reyes.

Por lo anterior, la legisladora celebró que este día el Ejecutivo del Estado, Silvano Aureoles Conejo turnó la iniciativa ante el Congreso del Estado y reconoció el trabajo de la activista Olimpia Coral Melo, quien es un ejemplo de valentía y lucha para todas las mujeres.

La legisladora consideró que dicha iniciativa podría prosperar a la brevedad en la LXXIV Legislatura Local, ya que existen coincidencias entre los diputados sobre defender y hacer valer los derechos de las mujeres para que desarrollen una vida libre de violencia.

Respaldar esta propuesta afirmó, es apoyar a las mujeres, ya que con la misma se busca garantizar a todas, el derecho a la intimidad y privacidad, además de que se reconoce la violencia digital como un delito de quien divulgue, compile, comercialice, solicite, publique o amenace con publicar contenido íntimo de una persona sin su consentimiento.

Araceli Saucedo refirió que desde todas las trincheras se debe garantizar un entorno libre de violencia a las mujeres y en ese contexto, asegurar desde la norma el castigar la violencia digital, lo que se ha convertido en un grave problema que afecta a muchas mujeres por la difusión de contenidos íntimos-sexuales sin consentimiento.

Aunado al castigo, refirió que se debe brindar todo el apoyo a quienes son víctimas y sus familias, ya que la difusión de contenidos íntimos ha terminado con la vida de varias mujeres, ya que lamentablemente fue mucha la carga emocional que sufrieron y optaron por el suicidio.

Recordó que hay informes que señalan de manera clara que los actos de violencia de género cometidos instigados o agravados, en parte o totalmente por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, plataformas de redes sociales y correo electrónico: causan daño psicológico y emocional, refuerzan los prejuicios, dañan la reputación, causan pérdidas económicas y plantean barreras a la participación en la vida pública y pueden conducir a formas de violencia física.

Urge que Michoacán le apueste a la ciencia y a la tecnología: Brenda Fraga

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, Brenda Fraga Gutiérrez, señaló que urge que Michoacán le apueste a la ciencia y la tecnología para lograr un desarrollo y un progreso real para la entidad.

En el marco de la inauguración del “XIV Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación”, la diputada petista subrayó que la ciencia y la tecnología es una estrategia que le urge implementar al estado, pues refirió que Michoacán no es una entidad que tenga industria con un potencial nacional o internacional y eso dijo, es por falta de tecnología.

“Nos hace falta apostarle e invertir en ciencia y tecnología, pues invertir ahí es invertir en salud, en seguridad, en educación, en muchos ámbitos de la vida cotidiana de un Estado. Invertir en ciencia y tecnología es apostarle al progreso y al desarrollo de una sociedad, de su gente”, agregó.

La legisladora local por el distrito 20 de Uruapan, reconoció que hace falta un mayor compromiso por parte de los tres ordenes de gobierno para poder establecer los mecanismos que lleven a México a ser un país que produzca y sea competitivo en el ámbito tecnológico.

“Debemos ser claros, los problemas que aquejan a Michoacán y al país, vienen desde el ámbito educativo y es allí donde tenemos que focalizar los esfuerzos. Está comprobado que los países que invierten en educación y en ciencia y tecnología es en dónde se tienen mejores condiciones de vida y allí es a donde tenemos que voltear si queremos un México mejor”, concluyó la legisladora.

 Urge en el país que se apueste al fortalecimiento de la ciencia y tecnología: Lucila Martínez

Asiste a la inauguración del 14° Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán

Convoca a los galardonados a ser vehículo de transformación en los menores

En México resulta apremiante que la ciencia y tecnología jueguen un papel importante, ya que ello es clave en el desarrollo nacional, afirmó la diputada Lucila Martínez Manríquez en el marco del 14° Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y el 8° Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado, celebrado en Morelia en la Universidad Vasco de Quiroga.

Durante el evento el cual fue encabezado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, coincidió con el mandatario estatal sobre que apostarle al impulso de la ciencia y tecnología, es clave para disminuir la brecha de desigualdad entre la población, ya que este sector es clave en para el desarrollo nacional.

Lucila Martínez resaltó la participación de todas y todos en este congreso y encuentro de jóvenes, y reiteró la necesidad que en el país se priorice la inversión gubernamental para el impulso de la investigación científica.

Asimismo conminó a los galardonados durante los eventos a que sean un vehículo de transformación y respaldo para motivar a las y los niños en los temas de ciencia y tecnología y que desde la infancia en las escuelas se despierte el interés de los alumnos.

Aplaudió los trabajos de todas y todos los que recibieron los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación, en las categorías de Ciencia, Tecnología, Innovación, Divulgación, Vinculación y con Perspectiva de Género.

Asimismo felicitó a la doctora Elia Mercedes Alonso Guzmán quien este año recibió el Reconocimiento a la Labor Científica con Perspectiva de Género, quien abrió espacios para la mujer dentro de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana, entre otros importantes logros.

Lucila Martínez también reconoció el trabajo que se ha realizado en el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Gobierno del Estado, dependencia que de manera constante realiza eventos y acciones para impulsar la ciencia y la tecnología desde todas las trincheras.

Hizo un llamado a los padres de familia para acercar a sus hijos a la ciencia y la tecnología, porque el conocimiento es la base y el motor del desarrollo para que las y los niños potencien sus capacidades intelectuales.

“Por ello, es que invito a los galardonados para que compartan su conocimiento, y sean un ejemplo motivacional para las nuevas generaciones y con ello, incentivar y promover una educación de calidad”.

Resaltó la importancia de que la ciencia y tecnología sea una prioridad nacional, ya que ello será clave para que nuestro país mantenga su dependencia en este rubro hacia otras naciones y sobretodo lograr el crecimiento.

Desde el Congreso se aporta al crecimiento y fortalecimiento del sector turístico: Antonio Soto

Con el objetivo de redoblar esfuerzos e impulsar acciones legislativas para coadyuvar en el crecimiento y fortalecimiento del sector turístico, este día en la reunión de Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, que preside el diputado Antonio Soto Sánchez se definió el calendario de trabajo para este segundo año de labores.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local resaltó que, Michoacán se consolida como uno de los mejores destinos turísticos del país por sus bellezas naturales, historia, cultura, tradiciones y por la calidez de su gente, por lo que es necesario la suma de esfuerzos para seguir potenciando este rubro, el cual ha padecido la disminución de recursos por parte de la federación en el presente ejercicio fiscal y también en lo propuesto para el 2020.

El presidente de la Comisión de Turismo enfatizó que pese a las dificultades, no tiene dudas de que el turismo en la entidad continuará creciendo y con ello, generando desarrollo y fuentes de empleo, lo cual beneficia a la entidad y en especial a las miles de familias que dependen de este rubro.

Acordó con los integrantes de la comisión el continuar coadyuvando mediante el trabajo que realicen para aportar a fortalecer al sector turístico, promoviendo su desarrollo y crecimiento, para que la entidad siga colocándose entre los principales destinos del país.

Hicieron hincapié en que este sector es clave para el desarrollo del estado, por lo que presentarán propuestas legislativas en coordinación, para fortalecer este rubro y lograr la colaboración y participación de los municipios y el desarrollo del turismo sostenible.

Asimismo, el legislador consideró vital el apoyar desde la comisión para que se asigne a la Secretaría de Turismo en el próximo paquete económico, los recursos necesarios para fortalecer a este sector.

Antonio Soto dio a conocer que entre las acciones que en breve realizará la comisión, está el revisar el marco jurídico que reglamenta al sector turístico, a fin de adecuarlo a las condiciones actuales de nuestra entidad, además de gestionar mayor presupuesto para este sector, el cual ha sufrido el desinterés de la federación.

Aunado a ello, mencionó que, se realizará la revisión de la Glosa del Tercer Informe que en materia de turismo guarda la administración pública estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo y de ser avalado por todos los integrantes se hará un recorrido en los puntos que se considere.

De la misma forma, señaló que propondrá a los integrantes de la comisión en su calidad de presidente, el realizar foros con la participación de las instituciones educativas, prestadores de servicios turísticos, autoridades estatales, federales y locales y con los integrantes del Concejo municipal de Cherán, con el objetivo de recopilar opiniones y propuestas, a impulsar de manera coordinada y plasmarlas en la legislación.

Además para promover y aportar desde el Poder Legislativo al fortalecimiento de este sector, Antonio Soto adelantó que planteará el sostener una reunión de trabajo con la titular de la dependencia estatal, para revisar cuales son los proyectos que se tienen proyectados para el siguiente año.

Antonio Soto señaló que de cara a las celebraciones de la Noche de Ánimas es un reto para el estado, el volver a demostrar que Michoacán sigue creciendo, e incluso coincidió con las estimaciones que se tienen de que aumentará la afluencia de paseantes y la derrama económica.

Destacó que en la entidad se tienen programadas distintas actividades para que turistas y propios, disfruten de estas celebraciones, con la finalidad de mantener vigentes las tradiciones que simbolizan la riqueza cultural e histórica de nuestra entidad.

Finalmente, el legislador invitó a visitar Michoacán y disfrutar de la Noche de Muertos, así como del programa de actividades y de la riqueza del estado.

Aprueban comisiones unidas Leyes de Ingresos Municipales

Los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, aprobaron las iniciativas de 19 Leyes de Ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2020.

Los legisladores locales Arturo Hernández, Ernesto Núñez, Octavio Ocampo, Wilma Zavala, Norberto Martínez, Yarabí Ávila, Hugo Anaya y Cristina Portillo, aprobaron los dictámenes correspondientes a las leyes de ingreso de los municipios de Álvaro Obregón, Angangueo, Carácuaro, Charo, Cojumatlán, Huiramba, Juárez, Lagunillas, Nocupétaro, Nuevo Parangaricutiro, Pajacurán, Puruándiro, Salvador Escalante, San Lucas, Tacámbaro, Tarímbaro, Tepalcatepec, Tlalpujahua y Tuxpan.

Cabe señalar que hasta la fecha, han sido aprobados 70 dictámenes de leyes de ingresos municipales, con la finalidad de dar cauce a un ejercicio del gasto público que atienda las prioridades de los municipios, mediante la revisión puntual y exhaustiva de las propuestas presupuestales que fueron presentadas a las comisiones.

Asimismo, con el propósito de generar las condiciones para que los municipios cuenten con herramientas para hacer frente a sus necesidades de financiamiento, los integrantes de las comisiones unidas acordaron analizar en una próxima reunión, la solicitud para la contratación de crédito BANOBRAS-FAIS, presentada por el Poder Ejecutivo.

Al respecto, el diputado Arturo Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, destacó la importancia de respaldar a los alcaldes que así lo deseen, para que tengan acceso a financiamiento que les permita impulsar la inversión en infraestructura y mejorar la calidad de vida de la población.

Agregó que con este instrumento, los alcaldes podrán acceder a un financiamiento que representa hasta el 25 por ciento de los sus ingresos mensuales, a partir de la firma del contrato y hasta el último mes de su administración, con un interés del 7.5 por ciento anual, sin embargo, si el contrato no se firma antes de mayo, ya no sería acreditable, por lo tanto, debería ser aprobado por el Poder Legislativo, con anterioridad a esa fecha.

En otro asunto, el legislador informó que como parte de los acuerdos con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), se llevará a cabo un Foro, así como la firma de un convenio en el cual, este sector se comprometerá a elaborar una propuesta para la reparación del daño ambiental en Michoacán.

Agregó que en caso de alcanzar los acuerdos, la propuesta será analizada por las comisiones unidas con el propósito de generar una norma que permita reducir, reparar y remediar, en su caso, el daño ambiental causado por las prácticas industriales y empresariales, “no como una método de recaudación, porque esa no puede ser esa la ruta, de nada sirve que recaudemos recursos bajo este rubro, si no se utilizan precisamente para favorecer el medio ambiente, adicionó el legislador.

 Hay que transformar la burocracia para que sea capital humano público efectivo: Araceli Saucedo

En México es necesario transformar la burocracia y el concepto que de ésta se tiene, para que sea capital humano efectivo dentro de la institucionalidad, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora por el Distrito de Pátzcuaro, consideró que uno de los problemas que enfrentan miles de trabajadores que integran la burocracia en el país, es la falta de perspectivas para su desarrollo, propiciando el desperdicio de sus capacidades y por ende una estructura pública que no funciona debidamente.

“La perspectiva en torno al accionar de nuestra institucionalidad debe redimensionarse, pues la lógica del recorte o la supresión de recursos no soluciona el problema de fondo y por el contrario, genera una situación de mayor presión laboral para quienes permanecen en la estructura pública, pues deben resolverse con menos manos un funcionamiento que de suyo no se transforma”.

En ese sentido, la diputada Araceli Saucedo señaló que la apuesta debe ser por el desarrollo de las capacidades de los servidores públicos, mediante un despliegue efectivo de sus potencialidades, lo que no sólo generaría una mayor profesionalización sino una satisfacción particular que redundaría en mejor prestación de servicios y por ende en beneficio para la población.

La líder de la bancada perredista apuntó que la cultura de la eficiencia y la productividad deben formar parte del quehacer público, partiendo de la perspectiva de que un trabajador que tiene la posibilidad de desarrollarse y desplegar sus capacidades, es más eficiente, productivo y comprometido con su labor.

Reiteró que en la medida en que la funcionalidad gubernamental no apueste por el desarrollo de su capital humano, desterrando la concepción del servidor público como burócrata, será insuficiente toda medida que pretenda una efectividad aceptable en la tarea de gobierno.

Urgente moderar el uso del celular y evitar situaciones de riesgo: Humberto González

Es necesario que todas y todos adquiramos conciencia sobre la necesidad de moderar el uso del celular y así evitar situaciones de riesgo personales y para terceros, apuntó el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Puruándiro apuntó que el uso del teléfono móvil aumenta cuatro veces el riesgo de accidentes de tráfico, y pese a que existen normas específicas que prohíben sea utilizado cuando se está frente al volante, es una práctica común entre los automovilistas.

Conforme a los datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial, el legislador refirió que el uso del celular al momento de conducir es ya la primera causa de muerte en los accidentes viales, al sumar el 60 por ciento del total y con ello superar el consumo de bebidas alcohólicas.

Asimismo señaló que el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reporta que las fotografías denominadas selfies, así como las conversaciones de texto y las llamadas telefónicas son el principal distractor que origina accidentes viales, afectando en mayor medida a jóvenes entre 15 y 29 años de edad.

Humberto González Villanueva recordó que la Organización Mundial de la Salud ha señalado el uso del celular frente al volante como un problema que se ha potenciado en la última década en donde los jóvenes son el grupo de alto riesgo.

Agregó que la OMS, informa que el uso del teléfono celular genera distracción visual porque hace que el conductor aparte su vista del camino; distracción cognitiva, porque el conductor aparta su mente del camino; y distracción física, porque el conducto aparta sus manos del volante.

“El uso del teléfono celular puede afectar al desempeño de la conducción con respecto a una serie de tareas como incrementar el tiempo de reacción para detectar y responder a acontecimientos inesperados relacionados con la conducción; reducir de la capacidad para mantener una posición correcta en el carril; reaccionar más lentamente al frenar, con frenadas más intensas y distancias de parada más cortas; reducir la percepción del conductor de lo que ocurre a su alrededor; y calcular mal el espacio necesario en el flujo circulatorio, entre otras”, apuntó.

Octavio Ocampo aliado del municipalismo; refrenda apoyo en gira de trabajo

“En México resulta necesario acabar las inercias que han debilitado la figura del municipio en nuestro país, por lo que es necesario fortalecerlo para que los ayuntamientos tengan capacidades reales de proveer de todos los servicios a su población”, subrayó el diputado Octavio Ocampo Córdova, durante una intensa gira de trabajo por los municipios de San Lucas, Huetamo, Tuzantla, Susupuato y Benito Juárez, en donde manifestó su respaldo a las autoridades locales y población para gestionar mayores recursos.

Durante las diversas reuniones, el legislador se comprometió a seguir siendo un aliado de los municipios y aportar su esfuerzo para el fortalecimiento de los gobiernos municipales, para que ello se traduzca en desarrollo y progreso para las y los ciudadanos.

Reiteró su disposición para acompañarlos en todas las gestiones para demandar mayores recursos para el siguiente ejercicio fiscal, con la finalidad de que los municipios cuenten con solvencia para detonar el bienestar y la competitividad y, que en cada demarcación, se emprendan las obras de infraestructura y servicios que se requieren.

Octavio Ocampo enfatizó que los municipios requieren de mayores recursos para que estén a la altura de las expectativas de sus comunidades y poder responder a las necesidades que se tienen en cada lugar.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura local del Congreso de Michoacán, durante una intensa gira de trabajo por su región, refrendó su compromiso de apoyar a las autoridades locales y atender las gestiones que se le presentan.

Al visitar el municipio de San Lucas, el diputado por el Distrito de Huetamo, se reunió con los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento, quienes le hicieron diversos planteamientos y expusieron las necesidades de la población.

“Con mucho gusto los apoyaré y también los acompañaré en la gestión de recursos, porque tengo claro que es sumando esfuerzos como lograremos transformar a cada demarcación y contribuir al desarrollo de nuestra gente, que es nuestra razón y objetivo”, manifestó.

Asimismo, al visitar Huetamo, acudió a la localidad de Purechucho, en donde hizo entrega de distintos apoyos en coordinación con las autoridades ejidales y aprovechó para compartir el trabajo que está realizando como integrante de la LXXIV Legislatura.

En su visita por la comunidad El Tremesino, municipio de Susupuato, acompañó a las autoridades locales y población a dar el banderazo de la inauguración de la rehabilitación de los trabajos que se realizaron en la Escuela Primaria “Aquiles Serdán”.

Asimismo, visitó las localidades: Santa Inés, El Guayabo Chico y El Naranjo, todas pertenecientes al municipio de Susupuato, en donde se visitaron las escuelas primarias, y manifestó su respaldo para impulsar diversas acciones para mejorar las condiciones en la que se encuentran las instituciones educativas; así también se inauguraron algunas obras que ya habían realizado con antelación y para las que Octavio Ocampo gestionó.

Continuando con su gira de trabajo, visitó el municipio Benito Juárez, en donde acudió a la supervisión de distintos trabajos que se realizan en la comunidad de Parícuaro y aprovechó para platicar con las y los ciudadanos.

Durante las distintas reuniones, el diputado local atendió las gestiones que le formuló la población y ante las autoridades locales se comprometió a seguir caminando juntos y ser un aliado de las administraciones municipales, para impulsar juntos el desarrollo de cada lugar.

Diputados michoacanos locales y federales del PT afinan agenda común

Las y los diputados michoacanos locales y federales del Partido del Trabajo (PT), sostuvieron una reunión con la finalidad de darle seguimiento a la agenda política y legislativa que se requiere para atender diversos temas de importancia en pro de México, de Michoacán y de la Cuarta Transformación.

Entre los tópicos que destacaron está la educación inicial y básica, tema que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) impulsó desde la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión y que hoy en día es una realidad, sin embargo, aún faltan algunos aspectos por armonizar principalmente en los estados y coincidieron en que esa será la tarea durante este año legislativo.

Otro de los temas importantes que se abordó en la reunión fue el de la seguridad pública, en donde los petistas coincidieron con la visión y estrategia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En este tenor las y los legisladores afirmaron que en PT se va de la mano con la estrategia federal de pacificación y el combate a la impunidad.

Las y los diputados federales emanados del PT coincidieron en que se debe fortalecer a la Guardia Nacional y que si bien se debe respetar la autonomía de los estados y municipios debe generarse una verdadera coordinación de fuerzas de seguridad; siendo el objetivo regresar la paz y tranquilidad a todo el territorio nacional, a todos los mexicanos.

Durante esta reunión se concretaron estrategias y acuerdos necesarios para coadyuvar tanto con el Gobierno Federal como con el Estatal, a fin de hacer valer el derecho a la justicia y la libertad plena de las y los mexicanos y de las y los michoacanos.

En el encuentro estuvieron presentes los legisladores federales Mary Carmen Bernal Martínez, Reginaldo Sandoval Flores y Francisco Huacus Esquivel; así como los diputados locales Brenda Fraga Gutiérrez, Tere Mora Covarrubias, Salvador Arvizu Cisneros y Baltazar Gaona García.

Respeto y armonía entre los poderes, plantea Toño Madriz

A edificar plataformas de coordinación que aterricen en el diseño de políticas públicas que le favorezcan a Michoacán, se comprometió el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, quien reafirmó su intención de coadyuvar en el desarrollo del estado fungiendo como un canal de interlocución entre los tres órdenes de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En apego al Artículo 17 de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local subrayó la importancia de que los tres órdenes de gobierno actúen de manera separada y libre, “… pero cooperando, en forma armónica, a la realización de los fines del Estado”.

“Como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, estaré siempre dispuesto a coadyuvar para que impere el respeto y la armonía entre los diferentes órdenes de gobierno, más aún si el desarrollo de las y los michoacanos está en juego”, enfatizó.

Antonio Madriz reiteró su compromiso con el desarrollo que demandan las y los michoacanos en diversos rubros, para lo cual subrayó la importancia de que exista una permanente coordinación con los poderes Ejecutivo y Judicial.

Concluyó al remarcar que, como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, buscará siempre vías de interlocución que le favorezcan al estado, sin que se ponga en riesgo o se transgreda la autonomía del Poder Legislativo.

A fomentar la cultura, tradiciones y convivencia social para abonar a la paz convoca Humberto González

Con el objetivo de preservar la cultura y tradiciones que nos dan identidad, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura Local del Congreso del Estado, Humberto González Villagómez realizó un concurso de calaveritas en la localidad de la Estancia del municipio de Huandacareo, en donde se efectuaron diversas actividades recreativas y artísticas en la que participaron cientos de familias.

El legislador por el Distrito de Puruándiro señaló que este tipo de eventos contribuyen a generar espacios de convivencia, en los que se convoca a la población a mantener vigentes nuestra cultura y tradiciones y a luchar por una sociedad más armónica y libre de violencia.

Al poner en marcha las actividades del concurso de calaveritas, en el que también se realizaron distintas actividades culturales y recreativas en las que se logró una gran participación familiar, el diputado se pronunció por fomentar desde el hogar, los valores del respeto, la justicia y de la no violencia.

Resaltó la gran participación de las familias de Huandacareo en este concurso y actividades, en el que se busca reconocer el talento de quienes compiten, pero a su vez, promover los valores y contribuir a generar un entorno de sana convivencia y paz.

Se manifestó por sumar esfuerzos e ir por el rescate de espacios públicos, para que en los mismos de manera constante en las comunidades y municipios se realicen actividades recreativas y culturales, y sean espacios de esparcimiento familiar.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura consideró que a través de la promoción de la cultura y convivencia social sana, se puede aportar en la construcción de la pacificación en el país.

Se pronunció por cristalizar una política cultural fortalecida en México, ya que debe ser una prioridad por los efectos directos para la solución de otros problemas que aquejan al país como lo es la violencia.

“Este trabajo que hacemos en las comunidades del Distrito con los hombres, mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores nos motiva para echarle todas las ganas, son tiempos difíciles y complicados, no solo en el estado de Michoacán, sino en el país. Vivimos situaciones complejas, que se pueden solucionar si todos aportamos desde nuestra trinchera”.

En ese contexto, la articulación de acciones culturales con un enfoque transversal, incide en la mirada de cada mexicano sobre su entorno, sobre la forma de asumir la relación con su entorno y comunidad, en suma, con la manera de concebir la vida.

En el concurso de calaveras en su categoría infantil, en el que hubo gran participación de niños y niñas, Humberto González hizo entrega de premios en efectivo a las mejores creaciones literarias.

Durante el programa cultural realizado en esta comunidad participó el ballet folklórico infantil de Capacho.

Este gran festejo es un evento lleno de alegría, baile, creatividad, pero sobre todo una convivencia cien por ciento familiar.

En el marco del escaparate Humberto González dio lectura al inicio de una calaverita “La calaca anda viendo, que la van a festejar, los espera en esta plaza de chaleco y pantalón, para llevarse a todos los de la casa de gestión”, quien dijo que el talento de muchos pequeños son motivo para seguir incentivándolos en fomentar la lectura y adentrarse a un mundo desconocido y lleno de magia como son los libros.

México sólo invertirá el 0.2% del PIB a Ciencia y Tecnología en 2020: Antonio Soto

México mantiene el abandono a la ciencia y la tecnología, a tal punto que el próximo año sólo se le prevé destinar el 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando en los países desarrollados le destinan entre el 1.5 y 4.2 por ciento, apuntó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador apuntó que pese a que la Ley de Ciencia y Tecnología, en su artículo Noveno Bis, mandata que el gasto nacional en este rubro no podrá ser menor al uno por ciento del PIB del país, esto se queda en letra muerta, a tal grado que para el próximo año el Gobierno Federal sólo previó un 0.2 por ciento.

“La situación se torna grave si tomamos en cuenta que recursos Federales destinados a la ciencia, tecnología e innovación desde el 2012 los recursos para este rubro han venido disminuyendo en términos reales un promedio de 2.2 por ciento anual”.

Antonio Soto Sánchez abundó que el Gobierno Federal proyecta el próximo año, eliminar la estructura programática denominada “Innovación tecnológica para incrementar la productividad de las empresas”, para sustituirla por la denominada “Programas nacionales estratégicos de ciencia, tecnología y vinculación con el sector social, público y privado”, en donde aplicará un recorte de 45.5 millones de pesos a los recursos que se venían aplicando en la materia.

“Queda claro que no sólo no es prioritario para la llamada Cuarta Transformación el desarrollo científico y tecnológico del país, sino que les resulta un estorbo a tal punto que los recursos le son restringidos”.

Asimismo, subrayó que el desarrollo del país depende del conocimiento y los avances en materia científica y tecnológica, en donde México está muy alejado de la inversión que se realiza en países como Estados Unidos, Alemania, Australia o Canadá, e incluso está por debajo de Chile.

Recordó que la Encuesta sobre Percepción de la Ciencia y la Tecnología en México reporta que el 75 por ciento de la población tiene algún interés por los nuevos inventos, descubrimientos científicos o desarrollo tecnológico, en tanto que, el 92.2 por ciento de los mexicanos está de acuerdo o muy de acuerdo con la necesidad de que se incremente la inversión gubernamental para el impulso de la investigación científica.

Necesario ahondar políticas públicas contra el consumo de alcohol: Araceli Saucedo

Es necesario ahondar las políticas públicas para inhibir el consumo de alcohol, tomando en cuenta que México se ha posicionado como el décimo país en América con mayor prevalencia, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro consideró que lo más grave es la disminución de edad en el inicio de consumo de alcohol en nuestro país, ya que la estadística de la Comisión Nacional contra las Adicciones reporta que a los diez años nuestros niños están empezando a tomar alcohol.

“Necesitamos tomar acciones precisas frente a esta problemática que se agrava día a día, a tal punto que actualmente cinco de cada diez niños ya consumen alcohol en nuestro país”.

Apuntó que el consumo de alcohol es un problema de salud pública que precisa acciones preventivas y de mayor concientización hacia la población, ya que en muchos casos se normaliza su consumo pensando que es condición necesaria para la interacción social.

Araceli Saucedo Reyes refirió que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco señala a Michoacán como uno de los cinco estados de la República con mayor consumo de alcohol, con un promedio de 6.61 litros por persona al año.

“En nuestro estado tenemos que trabajar también en esta materia, mucho más si partimos de los datos del INEGI que reportan que el 59.6% de la población estudiantil ha consumido alcohol alguna vez en su vida y el 18.7% ha presentado consumo excesivo de alcohol”.

La legisladora destacó la necesidad de fortalecer medidas preventivas dirigidas a la población, sobre todo a los menores de edad, a fin de contener la edad de inicio en el consumo.

Ciudadanía debe tener cuidado al adquirir un crédito y tener claras sus condiciones: Lucila Martínez

Los ciudadanos que se vean en la necesidad de adquirir un crédito, deben cuidar el elegir correctamente la firma en que lo contraerán, y tener claras las condiciones de éste, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora recordó que en la recta final del año y frente a los gastos que generan las festividades, es común que las personas adquieran adeudos para hacer frente a los compromisos, situación que se agrava aún más a inicios de año, por lo que debe haber una planeación responsable en cada hogar en el manejo de las finanzas familiares.

Conforme a datos del Banco de México la legisladora señaló que en México alrededor de 50 por ciento de los usuarios de servicios bancarios arrastran adeudos en sus tarjetas de crédito, hipotecas, créditos automotrices, personales o de nómina.

“En caso de que la opción sea contratar un crédito, o algún tipo de préstamo es importante tener claro en dónde, cuánto es el interés que se va a pagar, y las posibilidades reales que se tienen para cubrir dicho adeudo, para con ello evitar que el remedio se vuelva peor que la enfermedad”.

Lucila Martínez Manríquez apuntó que los mexicanos son más proclives a solicitar créditos vía nómina, seguidos del automotriz y los préstamos personales, para finalmente echar mano de las tarjetas de crédito, sin medir que pueden pagar tasas de interés que van desde el nueve hasta el cien por ciento anual.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya ha establecido criterio acerca de que no se pueden cobrar intereses excesivos en deudas con pagarés, y que en el caso de demandas el juez responsable debe revisar que los intereses sean justos y no con niveles de usura.

Con gran éxito se realiza Carrera-Caminata Rosa en Hidalgo, Tony Martínez agradece participación

Con gran éxito se realizó la Carrera-Caminata Rosa en Ciudad Hidalgo, que organizó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto en coordinación con la legisladora Adriana Hernández, con el objetivo de fortalecer en la población la cultura de la prevención en la lucha contra el cáncer de mama, evento en el que participó Pascual Sígala Páez, coordinador de asesores del despacho del gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

En un evento muy emotivo, y con causa, en el que se logró una gran convivencia familiar, se resaltó la importancia de visibilizar y concientizar a la población sobre el cáncer de mama, así como el valor de la solidaridad con quienes padecen esta terrible enfermedad y sus familias.

Vivir para servir, resaltó Tony Martínez ante los asistentes, a quienes agradeció sumarse a esta Carrera-Caminata Rosa 2019, a la que se dieron cita niños y grandes para participar portando una playera rosa en solidaridad.

“Agradezco a todos su participación en esta carrera familiar, que tiene como objetivo crear conciencia para la prevención y atención de la salud, en especial sobre el cáncer de mama, que es la principal causa por la que lamentablemente fallecen las mujeres en nuestro país, por lo que urgen acciones preventivas”.

En el evento en el que estuvo también el coordinador de Atención Ciudadana del Gobierno Estatal, Ismael Sigala y el director General en el Congreso Local, Abraham Ali Cruz Melchor, se realizaron diversas actividades físicas, en donde un instructor puso a realizar diversos ejercicios a los asistentes, previo al arranque de la carrera-caminata.

El diputado local por el Distrito de Hidalgo agradeció la gran participación de la población en esta actividad deportiva y solidaria, en la que se recorrió las zonas más emblemáticas del municipio, lo que despertó el interés de la población en general.

“Apoyar estas iniciativas es primordial, para hacer mayor consciencia en la población sobre esta terrible enfermedad, y la importancia de la autoexploración en la población, ya que la detección oportuna del cáncer de mama, significa salvar la vida”.

Tony Martínez en el evento envío un mensaje de esperanza y fortaleza a las familias que hoy están enfrentando al cáncer, “se perfectamente lo terrible que se vive en estos largos procesos, pero también sé que se puede; soy un aliado de estas causas, porque cuando nos enfrentamos a padecimientos que nos parece imposible librar, es cuando más nos aferramos a la vida, a luchar, y es cuando valoramos cada segundo en esta tierra, por eso hoy quiero reiterarles a todos aquí tienen un amigo y un compañero de lucha y esperanza”.

Asimismo destacó la importancia de que desde el hogar, las familias aborden el tema de la prevención del cáncer de mama y que entre más temprano se detecte, mayores posibilidades existen de vencer la enfermedad, al recibir una atención oportuna.

La lucha contra el cáncer de mama es permanente, ya que es la única forma de prevenir y disminuir la incidencia de mortalidad por este padecimiento, por ello, la importancia de que todas las mujeres se autoexploren y las que califican se realicen la mastografía, la cual es clave en la detección y tratamiento oportuno.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), instauró el mes de octubre como el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, buscando generar conciencia en la población respecto a la importancia de su detección en una etapa temprana y con esto, brindar tratamiento médico oportuno a la paciente, en ese contexto, a lo largo de este mes, Tony Martínez ha realizado distintas actividades en su Distrito.

Arturo Hernández exhortó a construir Ley de Los Pueblos y Comunidades Indígenas

El legislador Arturo Hernández Vázquez, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), exhortó a las comunidades indígenas, representantes de los distintos poderes y organismos autónomos, a una mesa de diálogo y trabajo que permita construir la Ley de los Pueblos y Comunidades Indígenas Originarias del Estado de Michoacán.

Hernández Vázquez explicó que los trabajos de esta mesa se realizarán en el Palacio Legislativo en los meses de noviembre y diciembre de este año, así como en enero y febrero del 2020.

El diputado por el Distrito 07, con cabecera en Zacapu, señaló que en la mesa de diálogo y trabajo podrán participar representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, los titulares de diversas secretarías estatales, presidentes municipales, titulares de los organismos autónomos constitucionalmente reconocidos, consejos comunales indígenas en el Estado, expertos y académicos.

El también ex alcalde de Tangancícuaro aseguró que los distintos poderes mantienen una deuda histórica con los pueblos originarios, por lo que es necesario contar con una Ley que vaya más allá de los discursos políticos.

“Tenemos una deuda histórica con nuestros pueblos originarios, cuyo saldo es totalmente negativo y en su contra, donde la exclusión, discriminación, marginación y pobreza, han sido resultado y lo tenemos que aceptar de gobiernos de todos los partidos políticos, quienes solamente han dejado sus intenciones en discursos, pero que en acciones concretas no se han traducido una mejor calidad de vida para ellos y sus familias”, indicó.

El legislador de Acción Nacional mencionó que los pueblos originarios están cansados de falsas promesas, por lo que han optado por defenderse con los medios a su alcance, teniendo logros muy importantes, de los cuales todos los mexicanos deberían estar orgullosos.

“A través de diversos amparos, han conseguido presupuesto para sus comunidades y pueblos, en la auto organización eligen a sus autoridades y representantes, y siguen en su lucha por preservar sus tradiciones, lengua, usos y costumbres. Es prioritario, que se instale una mesa de diálogo y trabajo de parlamento abierto, aquí en el Poder Legislativo, para construir la Ley de los Pueblos y Comunidades Indígenas Originarios del Estado de Michoacán”, precisó.

Gobierno no puede soslayar consecuencias de enfermedades mentales: Javier Paredes

El diputado ciudadano exhortó al Ejecutivo a incrementar la atención a los pacientes con trastornos mentales, para evitar el aumento de suicidios durante temporada invernal

Morelia, Michoacán, 31 de octubre de 2019. Derivado que durante la temporada invernal, los casos de suicidio y depresión aumentan tres veces, según estadísticas de especialistas en la materia, el diputado ciudadano, Javier Paredes Andrade, exhortó al titular del Poder Ejecutivo en el Estado, para que brinde una adecuada atención a los pacientes con trastornos mentales e implemente un modelo de salud eficiente.  

Fue durante la sesión ordinaria, que el legislador único por Movimiento Ciudadano, se pronunció a favor de que en el diseño del Presupuesto de Egresos de Michoacán, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020, se destine una partida presupuestal como lo señala el Artículo 79 de la Ley de Salud Mental.

Paredes Andrade manifestó que la problemática de enfermedades mentales no se puede soslayar, ante el constante aumento de suicidios, principalmente en esta temporada, debido a que las fiestas decembrinas y el inicio de un nuevo año, puede en ocasiones convertirse en periodos dolorosos para las personas, que no lograron sus expectativas planteadas.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el representante popular, consideró urgente y necesario que se incluya dentro del Ejercicio fiscal 2020, recursos suficientes para el Hospital Psiquiátrico de Morelia y con ello se brinde una adecuada atención para pacientes con trastorno mentales y los michoacanos alcancen un estado de bienestar, con un buen funcionamiento en los aspectos cognitivos, afectivos, conductuales, con el desarrollo y a la par el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.

La Federación Mundial para la Salud Mental con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, centrará este año, sus jornadas, en la prevención del suicidio, circunstancia que ha escalado en nuestro País y Entidad. 

Sin embargo, lamentó que en muchas ocasiones la salud mental de las personas, no se toma con la debida importancia, debido a que el padecimiento no es físico, sino conductual y los enfermos enfrentan el padecimiento alejados de la sociedad.

La salud mental es un aspecto multifactorial y se determina por diversas causas sociales, psicológicas y biológicas; influyen las presiones socioeconómicas, pobreza, cambios sociales rápidos, condiciones de trabajo estresantes, discriminación de género, exclusión social, modos de vida poco saludables, violencia, mala salud física y las violaciones de los derechos humanos, entre otros.

Paredes Andrade, lamentó que  durante la época invernal aumenten los trastornos emocionales como la depresión, por lo que consideró indispensable el apoyo familiar y el afecto como una de las formas más efectivas de prevención de la salud mental, el cual consideró debe ir acompañado de programas gubernamentales, que brinden atención al igual que cualquier otra enfermedad. 

“En todo el mundo, las personas con trastornos de salud mental están expuestas a una serie de violaciones de los derechos humanos. Con frecuencia, la estigmatización que afrontan genera que se las margine socialmente y no se les dispensen la atención ni los servicios ni el apoyo que necesitan para desarrollar una vida plena en la comunidad”, señaló el diputado ciudadano.

Lamentó que poco o nada se habla de los derechos humanos en las instituciones de salud mental, menos se conoce de los medios para evaluar la calidad de la atención y la situación en lo concerniente de tratos inhumanos o degradantes, de condiciones de estancia inadecuadas, en síntesis violaciones de los derechos humanos.

Y recalcó que los servicios de salud mental que ofrecen en el país se deben vincular con apoyos comunitarios que permitan a las personas con trastornos de salud mental disfrutar de oportunidades de educación, empleo y servicios sociales y de vivienda en pie de igualdad con las demás personas.

Voz ciudadana fundamental para el pleno ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas: Yarabí Ávila

La diputada tricolor destacó la importancia de la voz ciudadana para alzar la voz contra actos de corrupción, esto en referencia la petición de juicio político respecto a la Auditoría Forense ordenada desde la 73 Legislatura a la cuenta Cargos por Aplicar

Morelia, Michoacán, 31 de octubre de 2019. La opinión de los ciudadanos siempre será fundamental y sus observaciones contribuyen a un sano ejercicio democrático, que permite un pleno ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, aseveró la diputada por el PRI en el Congreso del Estado, Yarabí Ávila González, en referencia a la petición de juicio político respecto a la Auditoría Forense ordenada desde la 73 Legislatura a la cuenta Cargos por Aplicar.

La legisladora se dijo respetuosa de las decisiones que se asuman dentro del Pleno sus compañeros de la 74 Legislatura, sin embargo, mostró total apertura para resolver las dudas de los ciudadanos, esto al señalar que se cuenta con toda la documentación que establece las acciones que se efectuaron por parte de la comisión que encabezó, para garantizar que llegará a buen puerto esta auditoría, e incluso se alzó la voz cuando la licitación no se apegó a lo establecido por el Congreso del Estado.

Al exponer que fue quien propuso e impulsó realizar la auditoría forense en la pasada Legislatura, Ávila González refrendó su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, así como el combate a la corrupción, esto al mencionar  cuando se le dio la oportunidad de presidir de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), siempre defendió con argumentos legales la necesidad de efectuar esta auditoría realizada por la Secretaría de Administración y Finanzas.

La Auditoría Forense, dijo la diputada tricolor, tenía como finalidad esclarecer en este caso y en la cuenta cargos por aplicar, las dudas que se quedan en torno al destino que tuvieron los recursos públicos que se han adquirido por medio de la contratación de diversos créditos, por parte del Gobierno Estatal actual y de anteriores administraciones y su manejo, y a dónde se destinaron.

“Siempre se priorizo profundizar sobre el destino que han tenido los recursos que en los últimos años se han ejercido en Michoacán, es un acto de transparencia y de rendición de cuentas, y un tema pendiente con los ciudadanos”, afirmó la diputada, al señalar que se efectuó un esfuerzo sin precedentes para  garantizar la transparencia y evaluar la correcta utilización de los recursos humanos, materiales y financieros de los que ha hecho uso el Gobierno Estatal.

Lamentó que los resultados obtenidos no satisficiera todas las dudas en torno al destino que tuvieron los recursos públicos que se han adquirido por medio de la contratación de diversos créditos, en esta cuenta de cargos por aplicar, pero confió que existan más voces que se sumen como la de los ciudadanos que han pedido clarificar estos hechos, para que no queden en el olvido.

La legisladora tricolor confió que la Auditoría Forense sea un instrumento más usado por las áreas fiscalizadoras, pues este es un proceso integral de revisión que permite no solo establecer los actos de corrupción, sino también dar con los responsables, esto debido a que el equipo que analiza cada una de las áreas, es un grupo multidisciplinario que aborda con un enfoque integral la investigación.

Improcedente denuncia de juicio político contra funcionarios, ex diputados y diputados de la Comisión Inspectora de la ASM

Con 25 votos a favor se aprobó el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se declara improcedente la denuncia de juicio político promovido por diversos ciudadanos en contra del secretario de finanzas y administración y/o el titular del Comité de Adquisiciones, ambos del Poder Ejecutivo del estado, así como contra las y los diputados integrantes de la Comisión Inspectora de la ASM tanto de la LXXIII y la LXXIV legislaturas.

Dicha denuncia de juicio político en contra el Secretario de finanzas y administración del Gobierno de Michoacán y/o el titular del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán y de los diputados integrantes de la comisión inspectora del Congreso del Estado de Michoacán de la LXXIII y la LXXIV legislaturas y/o quienes resulten responsables, fue presentada el pasado 12 de septiembre por parte de los ciudadanos, Saúl Mora Padilla, Lourdes Patricia Galeazzi Tornel y Dalila Campos Pineda, misma que fue ratificada el 13 del mismo mes.

Luego de un análisis profundo por parte de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, se declaró improcedente dicha denuncia, derivado de que contaba con diversas inconsistencias para poderla declarar procedente.

De esta forma es que se dejan a salvo los derechos de las y los denunciantes, a fin de que pueda ejercer su derecho ante la autoridad competente.

Aprueban convocatoria para elección y designación del presidente de la CEDH

Las y los diputados integrantes de la LXXIV legislatura aprobaron el proyecto de acuerdo que contiene la convocatoria pública, las bases y especificaciones para la elección y designación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, toda vez que el periodo del actual Ombudsman concluye el próximo 8 de diciembre.

En el proyecto de acuerdo se establece que quien sea designado como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), durará en su encargo un periodo de cuatro años, en los que su principal obligación será la de velar por los derechos humanos de las y los michoacanos sin distinción alguna.

De esta forma es que la LXXIV legislatura del Congreso del Estado convoca a la sociedad civil, a las universidades, organismos sociales, colegios de profesionistas y a la sociedad en general, a proponer aspirantes para la elección del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Congreso del Estado, establecieron una ruta crítica para la elección y designación del próximo Ombudsman michoacano, en donde se pueda elegir el día 4 de diciembre y que sea el próximo 9 de diciembre cuando entre en funciones como nuevo presidente de la CEDH.

Recibe Poder Legislativo a alcaldesa española en el Congreso del Estado

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Javier Estrada Cárdenas y la coordinadora de la Representación Parlamentaria, Wilma Zavala Ramírez, recibieron en el Poder Legislativo a la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León, España, Ana Isabel Zurdo Manso.

Luego de un recorrido por el palacio del Poder Legislativo, los diputados locales sostuvieron un encuentro con la alcaldesa española en donde intercambiaron diversos puntos de vista en torno a la historia y personajes que rodean y que unen culturalmente a ambas naciones como lo son México y España.

El diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, refirió que España y México son dos patrias con historias muy parecidas, en donde tanto una como otra tienen aspectos culturales similares derivado de toda la situación histórica que ha pasado a lo largo de los años.

Por su parte el legislador Javier Estrada Cárdenas, habló de las y los personajes españoles que forjaron al México actual, a la relación que siempre ha existido entre ambos países y que hoy en día son pilares y parte fundamental de la historia de México.

En su intervención la diputada local Wilma Zavala Ramírez, expresó su agradecimiento a la visita de la alcaldesa y reconoció a la cultura española que ha influenciado en las y los mexicanos para lograr un mejor país, una mejor nación, en donde la libertad sea lo primordial para vivir en sociedad, por ello reiteró su congratulación y dio la bienvenida a la alcaldesa española.

Por su parte Ana Isabel Zurdo Manso, expresó su alegría de pisar tierras michoacanas y por segunda ocasión estar en el palacio del Poder Legislativo. La alcaldesa española manifestó que personajes como Vasco de Quiroga han sido fundamentales para lograr lo que hoy es México como nación, por ello propuso a los legisladores locales seguir trabajando arduamente y teniendo siempre en cuenta los principios de Vasco de Quiroga.

Reciben diputados propuesta de iniciativa de la Ley Olimpia

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, así como las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) atendieron a diversos colectivos feministas y recibieron la propuesta de iniciativa para la Ley Olimpia, impulsada por Olimpia Coral Melo y diversos colectivos de mujeres.

El diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, señaló que esta LXXIV legislatura está comprometida con erradicar de fondo la violencia de género en todos sus sentidos y en todas sus formas, por lo que aseguró que esta Ley se promulgará lo antes posible en Michoacán.

“Reconocemos el esfuerzo y el trabajo que han realizado todas ustedes a lo largo y ancho de todo el país para luchar contra la violencia digital, decirles que estamos con ustedes, que cuentan con nosotros y vamos a sacar adelante esta Ley en favor de todas las mujeres que desafortunadamente han sufrido violencia de esta índole y para erradicarla por completo”, agregó.

Madriz Estrada refirió que las y los diputados locales han impulsado una fuerte lucha para eliminar por completo la violencia contra las mujeres, además, aseguró que con el esfuerzo de todas y todos se logrará ese cometido.

Por su parte la principal impulsora de la Ley Olimpa, Olimpia Coral Melo, señaló que de aprobarse en Michoacán esta Ley, sería la entidad número 14, por lo que dijo, cada vez se avanza más en este tema.

Coral Melo destacó que está Ley no es solo un texto o un documento, sino que es una causa por la que están luchando cientos, miles de mujeres que desafortunadamente han pasado por casos de violencia digital, que son víctimas de “sextorsion” o de muchas otras cosas que sin lugar a dudas afectan gravemente a estas féminas y a sus familias.

De esta forma, las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, a petición de la diputada Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, acordaron enlistar este punto para la próxima sesión ordinaria que se realice en el Congreso del Estado.

Durante la recepción de esta iniciativa estuvieron presentes además del presidente del Congreso del Estado, el diputados Javier Estrada Cárdenas, presidente de la JUCOPO, las diputadas Teresa López Hernández, Brenda Fraga Gutiérrez, Araceli Saucedo Reyes y Wilma Zavala Ramírez, integrantes de la JUCOPO, y la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado.

Diputados buscan optimizar desarrollo turístico en Michoacán

Con la finalidad de fortalecer las acciones de gobierno que buscan optimizar el desarrollo del turismo en la entidad, los integrantes de la Comisión de Turismo de la LXXIV Legislatura, analizaron el Plan de Trabajo 2020, el cual habrán de presentar ante la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos.

Lo anterior, luego de reconocer la trascendencia de esta actividad para el crecimiento económico de Michoacán y sus habitantes, derivado de lo cual, el presidente de esta comisión, Antonio Soto Sánchez, aseguró que impulsarán un trabajo conjunto con los demás diputados, el cual permitirá la elaboración de un plan de trabajo que coadyuve con las entidades gubernamentales, en la consolidación de políticas públicas más eficaces para el desarrollo integral del turismo en la entidad.

Asimismo y como parte de su agenda legislativa, la diputada Sandra Luz Valencia, comentó que ya trabaja en una propuesta para solicitar que la “Danza de los Viejitos” y la “Danza de los Cúrpites”, ambas de gran identidad y reconocimiento de nuestra cultura purhépecha, sean consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En su turno, el diputado Óscar Escobar Ledesma, se sumó a los acuerdos y reiteró la disposición de concretar acuerdos en esta comisión para trabajar de la mano con las autoridades de todos los niveles gubernamentales, a fin de devolverle a Michoacán su grandeza y reconocimiento como una entidad mágica, llena de cultura, gastronomía y tradiciones que enamoran a cualquier visitante del mundo.

En un segundo momento, los integrantes de esta Comisión conocieron de la comunicación remitida por la presidencia de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, con la finalidad de trabajar ambas comisiones en el plan de fiscalización que implementará la ASM el próximo año en el rubro de turismo, propuesta sobre la cual seguirán trabajando en los próximos días para concretar una ruta de trabajo.

La LXXIV legislatura comprometida con la ciencia y la tecnología: Antonio Madriz

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, acudió este día en representación del Poder Legislativo a la inauguración del “14 Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación”, en donde reafirmó el compromiso de las y los diputados de la LXXIV legislatura en estos temas en pro de Michoacán.

El legislador local manifestó que la ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo y progreso de un pueblo, un estado y una nación, por lo que señaló que desde el Congreso del Estado se impulsarán Leyes que contribuyan al desarrollo tecnológico de Michoacán.

“Nosotros estamos convencidos de la importancia de la tecnología y la ciencia, esto nos puede ayudar en muchas cosas de la vida pública y social de nuestro estado, sin lugar a dudas el contar con buena tecnología puede contribuir en materia de salud, educación, seguridad pública, entre muchos otros tópicos que son muy relevantes para la entidad”, agregó.

Madriz Estrada subrayó que si bien falta inversión en esta materia, cada día se ve más progreso, más interés en alentar a los jóvenes para que innoven, que realicen trabajos científicos y tecnológicos.

Durante la inauguración de este “14 Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación”, se hizo la entrega de los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la categoría de ciencia la condecorada fue la Doctora Ana Isabel Moreno Calles; en la categoría de tecnología ganó el Doctor Jorge Alejandro Osuna Villanueva; en la categoría de innovación la ganador fue María del Rocío Gómez Corona, representante legal de CIRIEGO, S.A. de C.V.; en divulgación el ganador fue el Doctor Cederik León de León Acuña; en la categoría de vinculación la ganadora fue la Maestra Nanghelly Aurora Silva Anzaldúa y en la Categoría de Reconocimiento con Perspectiva de Género 2019, la Doctora Elia Mercedes Alonso Guzmán se llevó el galardón.

Con avances concretos, se logrará la paridad de género en Michoacán: Ernesto Núñez

Convencido en que para avanzar en la dotación de más derechos para las mujeres se deben materializar acciones, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, refrendó su intención de seguir fortaleciendo el marco jurídico a favor de la población femenina.

Tras participar en el Foro: “Perspectivas de la Paridad de Género en Michoacán” junto al Grupo de Mujeres Unidas por México y representantes de distintas instituciones del estado, Ernesto Núñez dejó claro su compromiso de continuar promoviendo la igualdad sustantiva y equidad de género desde el Poder Legislativo.

Para ello, adelantó que en próximos días planteará que en las encargaturas del orden y jefaturas de tenencia, de cada colonia y municipio de Michoacán, quede establecida la paridad de género, a fin de que las mujeres líderes en sus entornos puedan ser partícipes de la toma de decisiones, pues han dejado claro que sus aportaciones son pieza clave para garantizar el éxito y desarrollo.

“Desde mi crecimiento y formación tengo la enorme convicción de velar porque se garanticen los derechos de las mujeres, por ello y desde la trinchera en la que me encuentre voy a ser partícipe de su lucha por sus garantías, por ello hago el compromiso de que en la designación de autoridades auxiliares también se exija la paridad de género”, subrayó.

El legislador local se dijo contento porque desde la pasada y actual legislatura son más las mujeres que representan a los diversos distritos de Michoacán, sin embargo, todavía es grande la brecha para que se legisle con esa perspectiva de equidad de género, toda vez que se ha enfrentado a limitantes que vienen de las mismas mujeres, por ello su intención es de que se trabaje sin ningún tipo de condicionante.

Núñez Aguilar recordó que a lo largo de la LXXIV Legislatura ha presentado iniciativas importantes para ampliar la base de garantías y derechos para las mujeres, entre ellas su propuesta que además de promover la implementación de lactarios en instituciones públicas y privadas, busca que se permita el poder acceder a una licencia temporal por lactancia, posterior a la de maternidad.

De ahí que, de cara al inicio de una nueva reforma en materia electoral en la entidad, Ernesto Núñez Aguilar se dijera listo para defender y garantizar la participación política de las mujeres, así como afianzar un mejor camino, sin violencia ni discriminación.

Respeto y armonía entre los poderes, plantea Toño Madriz

A edificar plataformas de coordinación que aterricen en el diseño de políticas públicas que le favorezcan a Michoacán, se comprometió el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, quien reafirmó su intención de coadyuvar en el desarrollo del estado fungiendo como un canal de interlocución entre los tres órdenes de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En apego al Artículo 17 de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local subrayó la importancia de que los tres órdenes de gobierno actúen de manera separada y libre, “pero cooperando, en forma armónica, a la realización de los fines del Estado”.

“Como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, estaré siempre dispuesto a coadyuvar para que impere el respeto y la armonía entre los diferentes órdenes de gobierno, más aún si el desarrollo de las y los michoacanos está en juego”, enfatizó.

Antonio Madriz reiteró su compromiso con el desarrollo que demandan las y los michoacanos en diversos rubros, para lo cual subrayó la importancia de que exista una permanente coordinación con los poderes Ejecutivo y Judicial.

Concluyó al remarcar que, como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, buscará siempre vías de interlocución que le favorezcan al estado, sin que se ponga en riesgo o se transgreda la autonomía del Poder Legislativo.

Inaugura Norberto Martínez foro “Regulación, Estigma y Sentencia Social: la difícil situación de una mujer”

Con la finalidad de garantizar el máximo cumplimiento del catálogo de derechos humanos en Michoacán, el diputado del Distrito 12 de Hidalgo, Norberto Antonio Martínez Soto, inauguró el Foro Regulación, Estigma y Sentencia Social: la difícil situación de una mujer, en el Patio del Palacio del Poder Legislativo.

Acompañado por la diputada Lucila Martínez Manríquez, el legislador michoacano reconoció la trascendencia del debate parlamentario en la construcción de marcos legales que garanticen el acceso a la justicia y a la igualdad entre hombres y mujeres.

Para ello, recordó que el pasado mes de junio, propuso reformas que permiten despenalizar el aborto, ello con la finalidad de abrir un debate serio, responsable y respetuoso sobre la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de gestación.

Asimismo, recientemente propuso reformas a la Ley de Salud del Estado para armonizarla con la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-046-SSA2-2005, así como con la Ley General de Víctimas, ello con la finalidad de poner por encima los derechos de la mujer, sobre cualquier otro derecho, permitiéndole decidir con libertad sobre su cuerpo.

De esta manera, señaló, se busca dar un paso adelante en la protección y garantía de justicia e igualdad para las mujeres michoacanas, reiterando que este Poder siempre será garante del debate que construye y pugna por la construcción de una mejor sociedad.

En su turno, la activista Lucero Circe López, Fundadora y Directora de la organización Humanas Sin Violencia A.C., agradeció a los diputados presentes la invitación para las mujeres michoacanas a dialogar, a ser escuchadas y expresar sus necesidades, así como el cumplimiento y la consolidación de una reiterada demanda de justicia social y humana.

Con este tipo de foros, aseguró, se ejerce la democracia y se coloca sobre la agenda legislativa, la comprensión de este tema como un asunto de salud pública, garantizando asimismo el ejercicio absoluto de los derechos humanos de las mujeres y la construcción de políticas públicas que procuren mejores condiciones de vida para ellas.

Diputados locales se reunieron con integrantes del CCEEM para establecer una ruta en favor de Michoacán

Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, sostuvieron una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán A.C (CCEEM), con la finalidad de revisar diversos puntos y resolver algunas dudas que tiene el sector productivo de la entidad en favor de las y los michoacanos.

El diputado local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, reafirmó la intención del Poder Legislativo de trabajar de la mano y de manera coordinada con el sector productivo de Michoacán a fin de establecer una ruta que beneficie únicamente a la economía de la entidad.

Por su parte el presidente de la JUCOPO, Javier Estrada Cárdenas, manifestó que desde el Congreso del Estado impulsarán todas y cada una de las propuestas de las y los empresarios michoacanos desde su trinchera y apoyarán para que el Estado y la Federación también haya un apoyo decidido al sector, siempre y cuando haya un beneficio irrestricto a las y los michoacanos.

En su intervención, el diputado local Ernesto Núñez Aguilar, hizo una invitación a los empresarios para que se sumen a las tareas legislativas y aporten sus propuestas en mesas de diálogo, foros, talleres, reuniones, cursos y demás actividades que se puedan realizar en conjunto para tener mejores resultados.

Por su parte el diputado Eduardo Orihuela Estefan, propuso realizar continuamente este tipo de reuniones a fin de establecer una comunicación más cercana en donde también estén presentes diversos secretarios del Gobierno del Estado, así como el representante del Gobierno Federal en la entidad.

De igual forma los representantes de las diversas cámaras empresariales expusieron ante los legisladores diferentes situaciones en las que tienen algunas dudas, por lo que se acordó continuar con estas mesas de diálogo posteriormente. En dicha reunión también estuvo presente la diputada local Wilma Zavala Ramírez, presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios.