Columna El Congreso

  • 31 diciembre, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Aprueban Ley de Ingresos del Estado y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020

El pleno del Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020, misma que proyecta ingresos estimados por un monto total de 75 mil 914 millones 903 mil 948 pesos.

Dicha Ley considera un crecimiento de cinco mil 897 millones, 362 mil 508 pesos, respecto a la aprobada para el Ejercicio Fiscal 2019, la cual fue por 70 mil 017 millones 541 mil 440 pesos, lo que representa un crecimiento de un 8.42 por ciento.

Es importante destacar que el monto de los ingresos estimados para 2020, se origina principalmente de dos fuentes, las que corresponden a los ingresos de origen local o mejor conocidos como propios, los cuales representen el 5.11 por ciento, mientras que los recursos de origen federal representan el 89.50 por ciento y por Financiamiento Interno el 5.39 por ciento.

De igual forma se aprobó el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020, con una cifra de 75 mil 914 millones 903 mil 948 pesos, en donde se priorizaron temas como la seguridad, la educación, el desarrollo social y la salud.

Con la aprobación de dicho Paquete Económico, se toma en consideración distintos elementos que permitirán garantizar la estabilidad de las finanzas públicas, manteniendo el compromiso de optimizar los recursos públicos, privilegiando la continuidad de acciones responsables y transparentes para hacer frente a un contexto económico adverso de carácter estructural, con la finalidad de atender las prioridades del Estado, tomando en consideración la capacidad financiera de este.

Las y los diputados locales fueron enfáticos al señalar que el Paquete Fiscal 2020, es para generar una administración eficiente de los recursos para la prestación de los servicios públicos, comprende las prioridades que se deben atender en materia de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno, identificándose a través de programas y proyectos que aseguren el logro de objetivos en beneficio de los michoacanos.

Ley de Ingresos del Estado, otorga viabilidad para el desarrollo económico de Michoacán en 2020: GPPRD

La Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020, y el Presupuesto de Egresos aprobados por la Cámara de Diputados, otorgan viabilidad para el desarrollo de Michoacán en el corto plazo, subrayaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso Estatal.

La coordinadora parlamentaria, Araceli Saucedo Reyes, junto con los diputados Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova, Antonio Soto Sánchez y Humberto González Villagómez, recalcaron que las responsabilidades del ejercicio público implican la toma de decisiones fuera de protagonismos o cálculos político- electorales, entendiendo que el interés de Michoacán debe estar en el centro en todo momento.

Refirieron que la determinación tomada por el Congreso local a propuesta del Ejecutivo del Estado, busca financiar el desarrollo de Michoacán a través de la inversión productiva, gracias a las favorables condiciones que se han venido generando para la Entidad ante las instituciones financieras.

La y los legisladores perredistas recordaron que es responsabilidad de las autoridades estatales y de los diputados en su carácter de representantes populares, buscar las alternativas de desarrollo para el Estado frente a las adversas condiciones generadas para Michoacán por el recorte de recursos de origen federal aprobados para el 2020.

Pretender que Michoacán se quede de brazos cruzados a la espera que el Gobierno Federal rectifique el castigo aplicado a Michoacán, sería una moneda al aire de la que el Estado no puede depender, por lo que se hacía necesaria la toma de decisiones para generar rutas de viabilidad financiera que apuntalen el desarrollo en la entidad y sus municipios.

Es así como el Grupo Parlamentario del PRD asumiendo plenamente las responsabilidades que le confiere la ley, y en un ejercicio consciente y debidamente proyectado, continúa con su apuesta por generar condiciones de desarrollo factibles y racionales para que Michoacán supere los años de inestabilidad financiera generados en administraciones estatales pasadas.

Aprueban diputados Ley de Coordinación Fiscal y Ley de Hacienda para el Ejercicio Fiscal 2020.

En Sesión Extraordinaria, el Pleno del Congreso del Estado, aprobó la Iniciativa de decreto mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán de Ocampo.

Con esto, se establecen las bases para que los Fondos de Aportaciones Estatales tengan una regulación en la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán, tal y como es el caso con los Fondos de Aportaciones Federales, toda vez que el objeto de esta Ley es regular el Sistema de Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán y sus municipios, así como establecer las bases de cálculo, monto y plazos para la distribución de las participaciones.

De igual forma, se propone considerar que el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, que se otorga con el 5 por ciento de los recursos pagados por la Federación en el Fondo General de Participaciones, se aplique en favor de los municipios y que una vez otorgado el recurso a los municipios para la realización de obra en donde el pago se haya comprometido y aquellas devengadas pero que no hayan sido pagadas deberán cubrir los pagos respectivos hasta el primer trimestre del ejercicio fiscal siguiente, con la finalidad de que se concluya la obra y se demuestre su cumplimiento ante las autoridades fiscalizadoras.

Asimismo se aprobó en lo general y en lo particular reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán de Ocampo, con ello se le da certeza a las finanzas públicas de la entidad para enfrentar el Ejercicio Fiscal 2020.

En Sesión Extraordinaria se analizaron y discutieron temas relevantes para la estabilidad económica inmediata de Michoacán, por lo que se logró aprobar ambas Leyes a fin de generar serenidad para la entidad, así como para las y los michoacanos.

Buscará Fermín Bernabé vías legales contra deuda e impuestos de 2020

Una vez que las mayorías al interior del Congreso de Michoacán aprobaron el presupuesto 2020, en el que se contempla tanto la aplicación de más impuestos como la adquisición de una deuda por el orden de los 4 mil 90 millones de pesos, el diputado Fermín Bernabé Bahena anticipó que buscará revertir el efecto de dichas acciones a través de tribunales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sería una posible vía a considerar, explicó el diputado emanado de Morena, quien convocó a la sociedad en general a sumarse a la promoción de amparos encaminados a evidenciar la inconstitucionalidad que dijo encontrar tanto en la deuda contratada como en los impuestos a aplicar en el próximo ejercicio fiscal.

“Hoy fuimos siete los diputados de Morena que dimos la batalla, ante adversidades, quizás, pero dispuestos a demostrar que nuestro compromiso recae única y exclusivamente en el bienestar de la ciudadanía, a la que me dirijo para convocarla a defender juntos un bien común, uno ajeno a los intereses del Ejecutivo estatal”, subrayó el legislador tras decirse agradecido con el compromiso mostrado por parte de sus compañeras y compañeros de bancada: Teresa López Hernández, Zenaida Salvador Brígido, Cristina Portillo Ayala, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Alfredo Ramírez Bedolla y Sergio Báez Torres.

Junto a ellos, enfatizó ante el Pleno del Congreso local que la deuda a adquirir, así como el refinanciamiento de una deuda de 13 créditos que ascienden 16 mil 886 millones 480 mil 629 pesos, en compañía de una reestructuración por el orden de los 17 mil 246 millones 845 mil 100 pesos, tuvieron que plantearse por separado de la Ley de Ingresos.

Con respecto a la aplicación de nuevos impuestos, lamentó que se vaya a establecer un cobro por remediación ambiental en extracción de materiales, para lo cual manifestó que no queda clara la base gravable, que en este caso estaría medida por el volumen en metros cúbicos, cuya definición tendría que partir por la cantidad de material permitido en las autorizaciones que emanen de autoridades ambientales, de un estudio geológico o bien, de una licencia de aprovechamiento de material pétreo no reservado a la Federación.

Bajo estos argumentos, sostuvo que acudirá a tribunales para exponer el acto de inconstitucionalidad que, dijo, acompañó a la aprobación del presupuesto estatal 2020, no sólo en el paso libre que se le dio a más deuda pública para Michoacán, sino también en la promoción de más impuestos que impactarán de manera directa en el bolsillo de las y los michoacanos.

Alto a la evasión fiscal; no más condonación de impuestos a grandes empresas: Toño Madriz

Al aprobar el Congreso de Michoacán reformar el primer párrafo del Artículo 28 de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de eliminar de manera definitiva las condonaciones de impuestos a las grandes empresas de México, el presidente de la Mesa Directiva de la LXXIV Legislatura Local, Antonio de Jesús Madriz Estrada, calificó de positivo y trascendental este acontecimiento.

“Esta disposición presentada por la Comisión de Puntos Constitucionales para modificar el primer párrafo del Artículo 28 Constitucional permitirá abrir el criterio en las diferentes entidades federativas para que reincorporen a su normativa la prohibición de las condonaciones para el Titular del Ejecutivo Estatal, e incluso, esta Legislatura ha presentado propuestas en dicho tema, con lo cual hemos entrado ya en su estudio y análisis”, añadió Madriz Estrada.

El legislador por el Distrito XXII con cabecera en Múgica señaló que la reforma se realizó luego de que el Senado de la República enviara al Congreso del Estado una minuta, misma con la que los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales coincidieron en que es imperante un cambio de política fiscal en el país, la cual vaya encaminada con los principios generales en la Carta Magna, dando con ello una certeza en los mecanismos de transparencia y equidad tributaria, toda vez que los beneficios han sido para un pequeño sector de la sociedad, como lo son las grandes empresas.

Madriz Estrada coincidió con el resto de los legisladores michoacanos en el sentido de que con ello se habrá de generar una mayor recaudación y disponibilidad de los recursos, toda vez que, según el dictamen presentado, la reforma al Artículo 28, surge de la distorsión de anteriores administraciones de otorgar condonaciones generalizadas sin que se aplicara un criterio de política fiscal, “lo cual repercute y afecta el interés general de la ciudadanía, y redunda en un desequilibrio entre los ingresos y los gastos públicos”, concluyó.

Hoy Morena votará a favor del pueblo y contra más deuda: Fermín Bernabé

El diputado Fermín Bernabé Bahena remarcó que al votar el Paquete Económico 2020 con que operará la entidad en el próximo ejercicio fiscal, defenderá los intereses de las y los michoacanos manifestándose en contra de la creación de más impuestos y de un aumento a la deuda pública de Michoacán.

Bajo estos argumentos, dijo desconocer las razones que incentivaron al Ejecutivo a promover la contratación de una nueva deuda por un monto de cuatro mil 90 millones de pesos, así como el refinanciamiento de una deuda de 13 créditos que ascienden 16 mil 886 millones 480 mil 629 pesos, en compañía de una reestructuración por el orden de los 17 mil 246 millones 845 mil 100 pesos; cuando previo a ello no se buscaron crear mecanismos de austeridad acordes a la condición financiera en que se encuentra el gobierno en turno.

“No podemos pensar en más deuda, mucho menos en crear más impuestos para el estado, sin antes haber proyectado un plan de austeridad ligado a las problemáticas socioeconómicas que se enfrentan en la actualidad”, agregó.

En lo que respecta al impuesto de remediación ambiental en extracción de materiales que planteó el Gobierno de Michoacán en su Ley de Ingresos 2020,  Fermín Bernabé manifestó que no queda clara la base gravable, que en este caso estaría medida por el volumen en metros cúbicos, cuya definición tendría que partir por la cantidad de material permitido en las autorizaciones que emanen de autoridades ambientales, de un estudio geológico o bien, de una licencia de aprovechamiento de material pétreo no reservado a la Federación.

Así, Bernabé Bahena reiteró que el organismo político que lo representa en el Congreso de Michoacán se enfocará en blindar el entorno económico de la ciudadanía, más que en responder a la aprobación de un presupuesto ajeno a la complicada realidad financiera en que hoy se encuentra la entidad.

“En la definición presupuestal de Michoacán para 2020, las y los diputados de Morena estaremos con el pueblo; no consentiremos intereses particulares, o para ser precisos, provenientes del Ejecutivo estatal”, sentenció el diputado local por el Distrito 10.

No sólo es ilógico e ilegal contraer nueva deuda, sería inmoral: Cristina Portillo

A unas horas de que el Congreso del Estado sesione para decidir sobre la contratación de una nueva deuda para la entidad equivalente a 4 mil millones de pesos, la diputada Cristina Portillo reiteró su postura en contra de este planteamiento del gobierno estatal. “Me opondré, no solo porque ha sido planteado de una forma irrespetuosa e irresponsable por parte del ejecutivo hacia esta soberanía, sino también porque es un atentado en contra del futuro de los michoacanos en las siguientes dos décadas”, sentenció.

Dijo que con el nuevo endeudamiento, cada michoacano debería 892 pesos adicionales a los 4 mil 500 pesos que ya deben. “Durante veinte años, el Estado tendría que pagar las consecuencias de una decisión que simboliza la frivolidad y la falta de capacidad de un gobierno estatal que le ha dado la espalda a la mayoría de los ciudadanos del Estado”, dijo Portillo Ayala, para quien hay mucho por hacer para incrementar los ingresos del Estado, antes que incrementar la deuda pública.

“No se nos ha dicho con claridad a qué irán destinados los recursos que pedirá prestado el gobierno estatal y la actual administración; en cambio, exige punto y coma en todos los proyectos que los ayuntamientos presentan, a efecto de que les liberen recursos que ya tienen etiquetados. Esto insulta nuestra inteligencia como representantes populares, puesto que prácticamente el gobierno desea un cheque en blanco de nuestra parte”, abundó la legisladora.

Finalmente, Portillo Ayala dijo que está en tela de juicio la legalidad del procedimiento con el cual quieren aprobar el endeudamiento, ya que se quiere omitir la exigencia que contempla la Ley de Deuda Pública según la cual, esta solo se puede adquirir con el voto de dos terceras partes de los diputados. “Si se logra concretar esta ilegalidad, nosotros litigaremos, y dudo que alguna institución financiera quiera prestar dinero al gobierno cuando pende un litigio sobre la legalidad del préstamo”, concluyó la morenista.

Nuevos impuestos y deuda no resuelven la situación económica de Michoacán: Arturo Hernández Vázquez

Tras modificar la propuesta del gobierno estatal de crear siete nuevos impuestos, que fueron derogados por los integrantes de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Hacienda, el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez se pronunció para evitar afectar a los sectores productivos en el estado con nuevas contribuciones, así como adquirir nueva deuda, al considerar que no es una solución definitiva a la situación financiera de Michoacán.

“Pensamos que la economía no mejorará imponiendo nuevos impuestos a los sectores productivos, como la extracción de minerales y adquiriendo nueva deuda, es momento de que los diputados seamos responsables y tomemos la mejor decisión para nuestro estado, que pensemos en los michoacanos”, señaló.

El Presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, indicó que tras analizar en Comisiones la poca viabilidad de establecer seis nuevos impuestos en la Ley de Ingresos del 2020, se determinó presentar ante el pleno únicamente la opción del gravamen por extracción del suelo y subsuelo de materiales, con lo que se pretende recaudar por lo menos 13 mil millones de pesos, pero dejó claro que su postura es en contra de dicha propuesta, luego de considerar que los afectados son los usuarios y uno de los sectores productivos del estado.

“Será en el pleno donde se discuta esta propuesta, creemos que no es la vía, pero será la mayoría de los diputados los que determinen, pero es claro, que este impuesto no resuelve la situación, al contrario, afecta la construcción, la inversión y el crecimiento económico”, expresó.

El diputado local por el distrito 07 con cabecera en Zacapu reiteró su negativa ante la posibilidad de contratar una nueva deuda por más de cuatro mil millones de pesos a pagar en 20 años, por el contrario, expresó su apoyo para reestructurar los 17 mil millones de pesos propuestos por el ejecutivo estatal, ya que representa una oportunidad para mejorar las condiciones jurídicas y financieras actuales.

“Lo hemos dicho, una nueva deuda no es la opción, no podemos respaldar una propuesta que no es viable, pero si vemos con buenos ojos la reestructura de lo que ya se tiene financiado, a fin de cambiar las condiciones actuales y buscar menos intereses y un plazo distinto”, consideró.

Sin embargo, dijo ser consciente de que la decisión está en manos de los diputados locales a quienes llamó a pensar en el estado y no en intereses personales o de partido.

Diputados violarían la Constitución si aprueban contratar deuda pública, advierte Alfredo Ramírez

El dictamen con el que se pretende autorizar al gobierno de Michoacán la contratación de deuda pública tiene “vicios” de origen que violan la Constitución, señaló el diputado Alfredo Ramírez y advirtió que si se aprueba nuevo endeudamiento se promovería una acción de inconstitucionalidad contra la decisión del Congreso del Estado.

El legislador de Morena explicó que el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo incluye la contratación de deuda pública por 4 mil 90 millones de pesos en la Ley de Ingresos 2020, ya que para ser aprobada esta ley sólo se requiere el voto a favor de mayoría simple; es decir,  la mitad de los legisladores presentes más uno.

Sin embargo, advirtió que la propuesta del Ejecutivo estatal transgrede el Artículo 117 de la Constitución mexicana, que dispone: “las  legislaturas  locales,  por  el  voto  de  las  dos terceras  partes  de  sus  miembros  presentes, deberán  autorizar  los  montos  máximos  para,  en las  mejores  condiciones  del  mercado,  contratar dichos  empréstitos  y  obligaciones”.

“Los legisladores estamos obligados a velar por la legalidad y ser garantes del Estado de derecho, no para violar la ley y adecuarla a capricho de intereses políticos”, sentenció Alfredo Ramírez y pidió a los diputados de la LXXIV Legislatura que sean congruentes con el cargo público que ostentan, y no aprueben esta noche la obtención de más ingresos a través de la contratación de más deuda pública.

Alfredo Ramírez recalcó que la contratación de nueva deuda pública y reestructuración de la ya existente se tiene que someter a votación del pleno en un dictamen distinto, e independiente a la Ley de Ingresos.

Advirtió que si esta noche los diputados votan a favor de la Ley de Ingresos y de la contratación de nueva deuda en un mismo dictamen,  Morena promovería una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Voté en contra de más endeudamiento para no comprometer el futuro de la entidad: Cristina Portillo

Con el único voto en contra de la diputada morenista Cristina Portillo, quedó aprobado en Comisiones el dictamen por el que se propondrá al pleno del Congreso del Estado la contratación de un nuevo empréstito por 4 mil millones de pesos. Al respecto, la legisladora señaló que esto significa un compromiso financiero adicional a la ya pesada losa que significa la deuda pública para las finanzas de la entidad.

“Con la federalización de la nómina educativa, determinación en la que se sintió un fuerte respaldo de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se resta presión a las finanzas públicas; pero ahora este tanque de oxígeno que íbamos a recibir es tirado por la borda con la intención del nuevo empréstito. Debimos aprovechar la oportunidad que esto nos daba para empezar a trazar una ruta de saneamiento de las economías del gobierno”, señaló la legisladora.

Para Portillo Ayala, los argumentos que presentó el gobierno  para impulsar este nuevo endeudamiento resultan insuficientes. “Se nos dijo que se han reducido los recursos que la entidad recibe de la federación, situación que es falsa. También se dijo que, si no se aprobaban los nuevos impuestos, el gobierno estaría comprometido financieramente, pero en el proyecto de ley de ingresos ni siquiera ellos mismos tenían claro cuánto pretendían recaudar por los nuevos tributos y por supuesto que no les íbamos a aprobar un cheque en blanco”, apuntó.

Finalmente, la legisladora dijo que ella votó a conciencia en Comisiones y lo seguirá haciendo y que espera que todos los legisladores de las fuerzas de la coalición Juntos Haremos Historia lo hagan también en el pleno. “El gobierno y el partido en el poder están actuando como verdaderos esquiroles para la siguiente administración. Ellos saben que no tienen posibilidad alguna de retener el gobierno estatal en el siguiente período, y que MORENA y las fuerzas de izquierda ganaremos la elección del 2021. Debemos impedir que la administración que viene llegue atada de manos y comprometida económicamente”, concluyó.

Morena, el contrapeso ante definiciones presupuestales de 2020: Fermín Bernabé

De cara a las definiciones presupuestales con que caminará el estado en 2020, el Grupo Parlamentario de Morena fungirá como el contrapeso político que demandan las y los michoacanos, sostuvo el diputado Fermín Bernabé Bahena, luego de pronunciarse en contra de que el Legislativo acompañe la nueva deuda que el Ejecutivo proyectó para Michoacán por un monto de cuatro mil 90 millones de pesos.

El diputado emanado de Morena dijo confiar en que al igual que él, el resto de sus compañeras y compañeros diputados abogarán por blindar los intereses económicos de la ciudadanía, en respuesta a la confianza que se le depositó al proyecto de la Cuarta Transformación que representan al interior del Congreso local.

“Hago un respetuoso llamado a quienes representamos a las y los michoacanos en el Congreso del Estado, para que seamos responsables al momento de definir el presupuesto de la entidad donde, por cierto, en Morena, mantendremos una firme oposición ante la propuesta de que se adopte una nueva deuda en el ejercicio fiscal venidero”, enfatizó el legislador local.

Bernabé Bahena condenó el hecho de que se piense en contratar una millonaria deuda para el estado, antes de pensar en mecanismos de austeridad para hacer frente a la complicada situación que enfrenta la entidad, producto de deficiencias administrativas.

“En Morena no acompañaremos más deuda para Michoacán, mucho menos la implementación de más impuestos, como lo está proponiendo el Gobierno de Michoacán”, concluyó el diputado.

 No habrá nuevos impuestos, GPPRD sensible a las voces de sectores y sociedad

Sensible a las voces de las y los michoacanos, así como a las de los sectores productivos, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, propuso derogar los nuevos impuestos propuestos para el estado, cerrando con ello la puerta a más gravámenes en el 2020 en territorio estatal.

La coordinadora parlamentaria Araceli Saucedo Reyes, junto con los diputados Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova, Antonio Soto Sánchez y Humberto González Villagómez, reconocieron que si bien Michoacán requiere contar con mayores recursos para activar el desarrollo frente a la desaceleración económica que vive el país, es importante ser sensibles a las voces y opiniones de la ciudadanía frente a la toma de decisiones públicas.

Por ello el Grupo Parlamentario del PRD, a través del diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, propuso derogar del dictamen con reformas a la Ley de Hacienda del Estado, los impuestos a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, los Cedulares, y los ecológicos por la Emisión de Gases a la Atmósfera, por la Emisión de Contaminantes al Suelo, al Subsuelo y al Agua”, y Al Depósito o Almacenamiento de Residuos.

Los legisladores perredistas recordaron que mientras en estados como Puebla, Ciudad de México, Guanajuato, o Sinaloa, se han aprobado nuevos impuestos para el 2020, en Michoacán se optó por escuchar las voces ciudadanas y ser sensibles frente a la situación de adversidad económica que se padece en México producto la recesión económica registrada en este 2019.

Para no golpear el bolsillo de las familias y de los productores michoacanos, se buscaron otras alternativas que oxigenen las finanzas estatales y permitan incentivar la inversión productiva, dando con ello salida viable a las posibilidades de desarrollo para nuestro estado.

En ese sentido, los diputados Tony Martinez Soto y Octavio Ocampo Córdova en Comisiones Unidas se pronunciaron por derogar los impuestos en referencia y manifestaron el respaldo del Grupo Parlamentario del PRD con las y los michoacanos.

Gran logro para Michoacán la aprobación de la Ley Olimpia, reconoce Toño Madriz

”Al aprobar la Ley Olimpia protegemos a las personas de que se difundan imágenes íntimas de ellas o contenido sexual sin su consentimiento”, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada.

Explicó que a partir de ayer al aprobarse la Ley Olimpia por parte de la LXXIV Legislatura, Michoacán se suma a esta acción que tipifica el delito de violencia digital a la intimidad sexual en el Código Penal del Estado, con una pena de cuatro a ocho años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Madriz Estrada subrayó que nuestra entidad es la número 18 en el país que aprueba la Ley Olimpia, cuya iniciativa se presentó al Congreso Estatal junto con la activista Olimpia Coral Melo Cruz, impulsora de esta ley, quien a los 18 años de edad fue víctima de violencia digital, luego de la difusión un video íntimo de su persona.

El legislador por el Disitrito XXII celebró la aprobación de la Ley Olimpia y subrayó que constituye un gran logro en la entidad en materia de protección de los derechos de las mujeres de todas las edades, quienes así verán protegida en todo momento su intimidad y sus derechos personales.

Madriz Estrada finalizó al reconocer la disposición del Congreso del Estado por trabajar para brindar protección a todos los sectores de la sociedad, motivo por el cual se discuten las iniciativas que se presentan para darles un carácter legal que favorezcan a todos los michoacanos en general..

Dictamen del Paquete para ejercicio Fiscal 2020, aprobado en Comisiones

Los dictámenes de las leyes de ingresos y de egresos para el año fiscal 2020, fue aprobado por Comisiones Unidas, luego de realizar algunos ajustes que serán discutidos en el pleno legislativo en las próximas horas.

Las y los diputados que integran ambas comisiones, así como la mesa técnica de las mismas, realizaron un trabajo intenso, en donde analizaron y discutieron a fondo el tema presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2020 con la finalidad de darle certeza a los Michoacanos en cuanto a las finanzas públicas de la entidad.

Fueron diversos temas los que se destacaron durante el análisis, entre los que estuvieron los educativos, los de infraestructura y obra, los de seguridad, de salud, de justicia, del campo, entre otros que son de gran interés para el desarrollo de las y los michoacanos

Sanción para quienes oculten información de deudores alimentarios, logra Lucila Martínez

El Pleno de la LXXIV Legislatura Local en el Congreso del Estado, aprobó la reforma propuesta por la diputada Lucila Martínez Manríquez, con la que se reformó el artículo 182 del Código Penal del Estado, sobre insolvencia simulada, por lo que se sancionará en Michoacán de uno a tres años de prisión o de cuatrocientos a setecientos días multa y pago, tanto al deudor alimentario, como a quienes oculten información sobre su ingreso real.

Tanto el deudor alimentario como quien oculte información, tendrán la misma sanción, además de que se deberá reparar el daño de las cantidades no suministradas oportunamente.

Con esta reforma aprobada este sábado, Lucila Martínez logra que se protejan los derechos fundamentales de los menores, al establecer sanciones para evitar que por actos de simulación de los padres o tutores se incumpla con la responsabilidad de alimentación y manutención, apoyados por los empleadores, al ocultar la información real a la autoridad.

Como estaba la norma vigente en el artículo 182 del Código Penal se sanciona al deudor alimentario por eludir su obligación renunciando a su empleo o solicitando licencia sin goce de sueldo, por ello, la vialidad de la reforma aprobada este día para que los empleadores y quienes tienen la obligación de pago, serán sancionados cuando participan dolosamente en la simulación para reducir el monto de la obligación alimentaria, pues el daño ocasionado es exactamente el mismo.

Lucila Martínez reiteró que además de sancionar al deudor alimentario que se vuelve deliberadamente insolvente, se sancionará también a quien lo ayude a simular serlo, con lo que se podrá proteger más los derechos de los menores.

“La simulación de los actos administrativos y jurídicos debe ser combatida y tomada en cuenta como una acción que daña principalmente a personas en situación de vulnerabilidad. Así en el caso que nos ocupa, los empleadores, sean éstos de naturaleza pública o privada”.

Lucila Martínez resaltó que con esta reforma se beneficia a los menores, y se protegen más sus derechos, al establecer una medida más para que quienes tienen la obligación de pagar alimentos lo hagan, sin ocultar ni simular.

“En Michoacán se castigará a los empleadores que con el ánimo de ocultar los ingresos íntegros y reales del trabajador, con el fin de eludir las órdenes judiciales para satisfacer la legítima demanda de suministro de alimentos, falsean, modifican, ocultan o de cualquier modo simulan ante el Juez un ingreso menor del efectivamente devengado por el trabajador, lo que penalmente constituye  la comisión de un delito”.

Lucila Martínez reiteró que la naturaleza jurídica de los alimentos, no es una concesión graciosa, ni tampoco es una atribución voluntaria, sino que la obligatoriedad en muchos de los casos se finca en base al interés superior del niño y a la situación de vulnerabilidad de la persona menos favorecida económicamente; por tal motivo, no pueden ser objeto de negociación, arbitraje y mucho menos simulación.

No más multas a quien, por robo o extravío, no cuente con documentos para circular: Adriana Hernández

Nuestro deber como legisladores es coadyuvar a buscar mejores alternativas para quienes han sido víctimas de algún delito, ante la problemática delincuencial que a diario nos afecta a todos, sentenció la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

En tal sentido, celebró que los integrantes de la 74 legislatura del Congreso del Estado aprobaran la iniciativa que presentó hace unos meses para reformar el artículo 43 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán de Ocampo.

La legisladora, originaria de La Piedad, detalló que su propuesta establece que “no se podrá suspender la circulación de aquellos vehículos que no cuenten con algún documento oficial, como placa, tarjeta o permiso de circulación, que corresponda al automotor, siempre que se acredite mediante acuse de recibido la presentación de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado por robo o extravío”.

La iniciativa aprobada reforma los artículos 43 y 58 fracción III de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán de Ocampo, para quedar como sigue:

Artículo 43. Solamente se podrá suspender la circulación a cualquier vehículo garantizando con ello el libre tránsito de las personas, por: mandato judicial; cuando en el vehículo no se porte en ese momento con algún documento oficial, como placa, tarjeta o permiso de circulación, que corresponda al vehículo, a menos que el conductor acredite mediante acuse de recibido la presentación de la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, ya sea por robo o extravío, la cual sólo tendrá como validez de treinta días contados a partir de la fecha de su presentación, y en caso de que alguno de los documentos anteriores hubiera sido retenido por algún hecho de tránsito, el conductor deberá portar la boleta de infracción o bien documento oficial que lo justifique; En los casos de flagrancia delictiva; o, que se ponga en riesgo a la sociedad por conducir bajo el influjo indebido de drogas o bebidas alcohólicas.

Detalló que si bien es correcto requerir de los conductores la posesión de todos aquellos documentos que acrediten la legal situación de sus vehículos, en ocasiones se llega a registrar la pérdida o el robo de estos y es el caso que, frente a ello, no siempre se cuenta con la celeridad de las oficinas encargadas de reponerlos, lo que viene a afectar a los ciudadanos, toda vez que se encuentran sujetos a sanciones por no contar con estos, a pesar de haber gestionado inmediatamente su obtención.

Finalmente, la diputada priísta añadió que este tipo de iniciativas ayudan a evitar actos de corrupción como los “moches” o acuerdos entre dueños de corralones y autoridades”.

En Comisiones Unidas aprueban el dictamen que contiene la Ley de Ingresos de Michoacán para el Ejercicio Fiscal 2020.

Aprueban en Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, el dictamen que contiene el la Ley de Ingresos de Michoacán para el Ejercicio Fiscal 2020 para que sea presentado en próximas horas ante el pleno del Congreso del Estado para su posterior votación.

Luego de que ambas comisiones se declararan en sesión permanente a fin de trabajar de manera constante en el Paquete Fiscal 2020, la noche de este sábado las y los legisladores integrantes de las Comisiones Unidas en mención, aprobaron el dictamen que contiene dicho paquete.

Durante la reunión de Comisiones Unidas y luego de un amplio análisis, las y los diputados integrantes de ambas comisiones, aprobaron por unanimidad derogar el capítulo que contiene el aumento de impuestos a las bebidas que contienen alcohol.

De igual forma se derogaron los impuestos ecológicos por la Emisión de Gases a la Atmósfera; por la Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y al Agua; y por Depósito o Almacenamiento de Residuos, en ese mismo sentido, se derogaron los impuestos celulares a personas físicas por Prestación de Servicios Profesionales y por Actividad Empresarial, el único impuesto ecológico que se aprobó fue el impuesto por Extracción Minerales.

Durante esta reunión, también se aprobó dejar el capítulo IV y V de la Ley de Ingresos, referente a los trámites y documentos vehiculares, de la misma forma que el año anterior y únicamente aumentarles un 3 por ciento derivado de la inflación anual.

Las y los legisladores integrantes tanto de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, como la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, analizaron a fondo el la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, siempre cuidando que Michoacán tenga tenga un presupuesto justo y acorde a las necesidades que hoy en día enfrenta la entidad.

Así pues, se espera que en próximas horas se convoque a sesión para que el pleno del Congreso del Estado vote de manera responsable y puntual este Paquete Fiscal 2020.

Las y los diputados integrantes de la LXXIV legislatura están comprometidos con el desarrollo y beneficio de las y los michoacanos, por lo que han trabajado por un Paquete Fiscal que cubra las necesidad que actualmente se viven en Michoacán.

 Aumento al agua en Uruapan, es una ofensa para los habitantes

Morelia, Mich., 29 de diciembre de 2019.- En sesión extraordinaria del Congreso del Estado de Michoacán, la diputada local Mayela Salas Sáenz, votó en contra del aumento del 12% al servicio de suministro de agua potable en Uruapan, ya que consideró este incremento una ofensa para los habitantes, sobre todo de aquellos que viven en situaciones vulnerables.

Esto en virtud de que hoy se aprobó la Ley de Ingresos para el Municipio de Uruapan, donde se contemplaba este aumento; y aunque la postura en contra no tuvo eco entre los demás legisladores, la diputada Mayela Salas, puntualizó que es una ofensa a los habitantes tener un incremento por encima de la media de aumentos a nivel estatal.

Señaló que antes de cualquier incremento en servicios de primera necesidad, como lo es el agua potable, que además es un derecho humano, se debe concientizar a la población, ya que los recursos naturales no deben ser una mercancía, sino un punto de encuentro con la sociedad, a la que hay que hacer sensible sobre los retos y compromisos que tienen, no sólo al pagar el servicio de suministro, sino al cuidarla.

Por ello, la diputada Mayela Salas, quien representa el distrito 14 de Uruapan Norte, y preside la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en el Congreso, señaló que tras la aprobación del presupuesto para el municipio de Uruapan, no sólo se ve una ofensa para sus habitantes, sino una política tributaria, cuando lo que se necesita es una política social, que involucre a la ciudadanía en el cuidado de los recursos naturales.

 “Al aprobar las Leyes de Ingresos Municipales damos certidumbre al pueblo michoacano”: Toño Madriz

Morelia, Mich., 29 de diciembre de 2019.- Al aprobarse las 113 Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2020, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, reconoció la disposición del los gobiernos locales por apegarse a la normatividad, “que sin duda alguna habrá de traer beneficios directos al pueblo michoacano”, dijo.

Sostuvo que las propuestas de las Leyes de Ingresos Municipales fueron presentadas ante el Pleno del Congreso del Estado por las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, a cuyos integrantes felicitó por la labor de presentar ante la LXXIV Legislatura los paquetes para su aprobación.

Madriz Estrada explicó que el pasado 23 de diciembre en sesión extraordinaria se aprobaron 38 Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2020, lo cual dio en ese momento un total de 109 aprobadas por el Congreso michoacano. Empero, hoy fueron autorizadas las restantes, “ lo cual conlleva en darles certeza jurídica a los ayuntamientos michoacanos, a fin de que tengan posibilidades de solventar necesidades propias de sus respectivos municipios y de sus gobernados”, señaló el legislador por el Distrito XXII.

Antonio Madriz aclaró que en el seno del Congreso Local se analizaron y realizaron las adecuaciones necesarias para el buen manejo de los recursos púbicos, pero sobre todo se buscó darle certidumbre al contribuyente, donde la autoridad fiscal municipal está comprometida a ampliar la base de recursos propios, “pero siempre con un fundamento de equidad y proporcionalidad, preceptos que consagra nuestra Constitución, a fin de que no existan abusos de nínguna índole”, concluyó.

 Aprueban diputados que no haya más condonación de impuestos a grandes empresas.

El pleno del Congreso del Estado, aprobó que se reforme el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Condonaciones de Impuestos, esto con el objetivo de la eliminación definitiva de las condonaciones en materia tributaria para reducir las pérdidas fiscales de la hacienda pública.

En ese sentido, las y los diputados integrantes de la LXXIV legislatura, coincidieron en que con esto, se generaría una mayor recaudación y disponibilidad de los recursos, toda vez que, según el dictamen presentado, la reforma referida, surge de la distorsión de anteriores administraciones de otorgar condonaciones generalizadas sin que se aplicara un criterio de política fiscal, lo cual repercute y afecta el interés general de la ciudadanía, y redunda en un desequilibrio entre los ingresos y los gastos públicos.

Esta reforma se realizó, luego de que el Senado de la República enviara al Congreso del Estado una minuta, misma con la que los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales coincidieron en que es imperante un cambio de política fiscal en el país, la cual vaya encaminada con los principios generales la Carta Magna, dando con ello una certeza en los mecanismos de transparencia y equidad tributaria, toda vez que los beneficios han sido para un pequeño sector de la sociedad, como lo son las grandes empresas.

Así pues, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales precisan que con dicha reforma constitucional, se abrirá el criterio en las diferentes Entidades Federativas para incorporar a su normativa, la prohibición de las condonaciones para el Titular del Ejecutivo Estatal; aunado a ello, esta Legislatura ha presentado propuestas en dicho tema, con lo cual esta Comisión ha entrado ya a su estudio y análisis.

Denominación de origen salvaría al mezcal del impuesto al alcohol: Alfredo Ramírez

El impuesto sobre la venta final de bebidas alcohólicas que Gobierno del Estado pretende cobrar el próximo año representa una seria amenaza a la floreciente industria del mezcal, advirtió el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, quien promoverá que bebidas con denominación de origen queden excentas del pago de este gravamen.

El legislador de Morena manifestó su apoyo a productores de mezcal que han fijado postura en contra de la implementación de este nuevo impuesto, y afirmó que propondrá que se incluya en la Ley de Hacienda de Michoacán alguna figura de excepción o de subsidio para que las bebidas con denominación de origen no tengan que pagar el impuesto al alcohol.

“Michoacán solo tiene siete años dentro de la denominación de origen del mezcal, por lo que un impuesto como el que propone el Gobernador Silvano Aureoles frenaría el desarrollo de esta actividad productiva sustentada en negocios familiares y procesos de producción artesanales”, recalcó Ramírez Bedolla.

La aplicación de un impuesto sobre la venta final de bebidas alcohólicas, abundó el legislador, a quienes más afectaría sería a los pequeños productores artesanales que verían aumentado el costo de producción y perderían competitividad ante otros estados mezcaleros como Oaxaca, Guerrero, Guanajuato y Zacatecas.

Tuvieron que pasar muchos años para que la producción Michoacana entrara al mercado del mezcal, y ahora que se están consiguiendo buenos resultados,  imponer una carga fiscal sobre la venta de la bebida dejaría en desventaja a nuestros productores, insistió Ramírez Bedolla.

Añadió que al momento de dictaminar y someter a votación las leyes estatales de Ingresos, y de Hacienda,  los diputados deben considerar también que las regiones mezcaleras suelen tener altos índices de rezago social y marginación, por lo que le producción artesanal de esta bebida es la única alternativa de empleo e ingreso para muchas familias.

Necesario un esfuerzo conjunto para fortalecer las finanzas públicas: Araceli Saucedo

Es necesaria la conjunción de esfuerzos para fortalecer las finanzas públicas en Michoacán y su desarrollo, ya que las medidas instrumentadas han permitido parar el deterioro de financiero, pero aún se requiere medidas de fortalecimiento que permitan detonar con mayor fuerza el progreso en la entidad, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro apuntó que a lo largo de los cuatro últimos años, se ha logrado encontrar la cuadratura a las finanzas estatales que evidenciaban un serio desaseo en administraciones anteriores que colapsó a la entidad.

“El comportamiento financiero, refleja ya resultados alcanzados y que han sido construidos por el Ejecutivo del Estado y el Legislativo, lo que ha permitido cerrar el paso a que la gravedad de la situación financiera del estado se siguiera prolongando”.

Araceli Saucedo Reyes refirió que la tarea iniciada, aún no se ha concluido, por lo que ahora se precisan acciones y decisiones que permitan la reactivación económica del estado, ya que anteriormente ésta no podía darse en la medida en que las finanzas públicas estuvieran comprometidas.

Asimismo apuntó que hoy se plantea una alternativa mediante el financiamiento para la inversión productiva, ya que Michoacán cuenta hoy día con la confianza y certidumbre de las instituciones bancarias para hacer frente a los compromisos que asuma y aquellos que ha contraído con anterioridad.

“En esa tónica de colaboración requerimos asumir con plena responsabilidad las tareas que nos mandata la ley, fortaleciendo las posibilidades recaudatorias del estado, subsanado las deficiencias que por muchos años se arrastraron, y apostándole a la inversión productiva que permita la reactivación económica”, finalizó.

Positiva, toda acción que cierre el paso a violencia contra las mujeres: Lucila Martínez

Toda acción que cierre el paso a la violencia en contra de las mujeres es una acción afirmativa, ya que permite generar condiciones de justicia y equidad en nuestra sociedad, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco de la aprobación de reformas al Código Penal para combatir el acoso sexual digital como la Ley Olimpia impulsada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y Colectivos de Mujeres, la legisladora subrayó que acciones como esta evidencia cómo desde el Congreso del Estado se continúa por el camino de generar un andamiaje legal fortalecido para velar por la seguridad y los derechos de las mujeres.

Más allá de ideologías o posturas políticas, hoy queda claro que una causa común propicia la suma de esfuerzos al interior del Congreso, en donde el interés común es velar por la seguridad y los derechos de las mujeres”.

Recordó que si bien la violencia sexual digital la padecen tanto hombres como mujeres, son ellas las que más se ven expuestas con este tipo de delitos, lo que no sólo las afecta en el entorno social o familiar, sino que incluso ha llegado a costar vidas debido a suicidios registrados de víctimas que se ven fuertemente violentadas con esta situación.

Lucila Martínez Manríquez recordó que si bien la era digital ha abierto un sinfín de posibilidades para el desarrollo y la comunicación, también ha sido puerta para nuevas formas de violencia que son feroces y rapaces ante víctimas que se ven expuestas y con pocas herramientas legales para defenderse.

Por ello consideró altamente relevante las propuestas hechas por legisladores, ciudadanos y autoridades para tipificar la violencia sexual digital, y que ahora se cristalizan con la aprobación de reformas al Código Penal del Estado como una respuesta concreta a lo que se ha vuelto ya una exigencia social.

Urge Javier Paredes a Cambiar Forma y Tiempo de la Entrega del Paquete Fiscal

El Diputado Independiente, Javier Paredes Andrade, urgió a modificar las reglas necesarias, para cambiar las formas y tiempos en el que se presenta anualmente el Paquete Presupuestal y se permita un análisis exhaustivo con la finalidad de evitar errores en la implementación y distribución del recurso público.

Aseguró que la falta de tiempo, provoca que los integrantes de las legislaturas en turno, no tengan las herramientas suficientes para analizar la debida aplicación del presupuesto público y puedan reunirse con los sectores interesados para la óptima distribución del precario recurso, que en consecuencia genera inconformidad entre la población.

Paredes Andrade lamentó que las prisas por cumplir con los tiempos legales, provocan un sinfín de errores, que no pueden corregirse más adelante, situación que se replica anualmente.

Por lo anterior, se pronunció a favor de que se replique el modelo federal y se presente con un mayor lapso de tiempo, a efecto de que los representantes populares puedan realizar un análisis con mayor efectividad.

Añadió que “dada la relevancia que representa la sana y óptima distribución del presupuesto público, es necesario que se pueda conocer a fondo las principales carencias, para evitar descobijar aquellas áreas con mayor vulnerabilidad y se pueda dotar de una mayor cantidad de recursos para abatir los principales problemas que aquejan a la sociedad”.

Lamentó que el alcance presupuestal, llegue anualmente con alrededor de 72 horas para concluir el año,  provocando que los legisladores entren en una línea de fuego, entre el debido análisis y el cumplimiento de los tiempos legales, que terminan en errores irreparables o aprobando el paquete fiscal sin modificaciones y a complacencia del Ejecutivo en turno.

Dan mayor certeza jurídica a los Michoacanos

Con la finalidad de darle certeza y protección jurídica a los y las michoacanas, el Congreso del Estado, aprobó diversas reformas y adiciones al Código Penal del estado.

De acuerdo a los dictamen presentados por la Comisión de Justicia, se establece la necesidad de reforzar los tipos penales destinados a sancionar los ataques a la vida y a cualquier actividad que atente contra el ambiente.

Por ello aprobaron reformar el artículo 27 del Código en materia de legítima defensa por lo que se adicionó una fracción al artículo mencionado, el cual establece que “se repele una agresión real, actual o inminente, en defensa de un bien jurídico, propio o ajeno, siempre que exista necesidad de la defensa, racionalidad del medio empleado y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de su defensor.”

De igual forma “se presumirá como legítima defensa el hecho de causar lesiones o privar de la vida a quien, por cualquier medio, trate de penetrar o penetre, sin derecho, al hogar del agente, al de su familia, a sus dependencias o a los de cualquier persona que éste tenga la obligación de defender, al sitio donde se encuentre su familia o bienes propios o ajenos respecto de los que exista la misma obligación o bien lo encuentre en alguno de aquellos lugares en circunstancias tales que revelen la probabilidad de una agresión.”

También se presentó una reforma al artículo 194, para sancionar los ataques a la intimidad, los cuales serán sancionados de tres a cinco años de prisión y multa de cien a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, así mismo se establece que comente violencia digital a la intimidad sexual Al que capture la intimidad sexual o genital de una persona en imagen, audio o vídeo, sin el consentimiento de ésta, se le impondrá pena de 4 a 8 años de prisión, multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización y desde mil hasta dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y reparación del daño.

Asimismo se adicionó una fracción al artículo 302 del Código, en el cual establece que se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y de cien a tres mil días multa, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas, al que ilícitamente: I. Desmonte o destruya la vegetación natural; II. Corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles; o, III. Cambie el uso del suelo forestal y además construya o lleve a cabo cualquier tipo de obra en áreas forestales o preferentemente forestales, sin los estudios y las autorizaciones correspondientes en materia ambiental.

En el caso del artículo 182, sobre el tema de insolvencia simulada, los diputados aprobaron que se le impondrá de uno a tres años de prisión o de cuatrocientos a setecientos días multa y pago, en calidad de reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente, al empleador o responsable del pago que de algún modo oculte o no informe el ingreso real del imputado a la autoridad correspondiente, se le impondrá la misma sanción.

En el caso de las reformas artículo 178, que establece el delito de violencia familiar adicionando una fracción que establecer “se considerará violencia familiar la alienación parental demostrada, respecto de sus hijos o adoptados”, y se impondrá de uno a cinco años de prisión, suspensión de los derechos que tenga respecto de la víctima por el término de la pena de prisión impuesta, incluidos los de carácter sucesorio y prohibición de ir a un lugar determinado o residir en él, así como tratamiento psicoterapéutico.

Finalmente en el caso del delito de robo calificado, se modifica el código se castiga con 10 años de presión y se establece que esa sanción se aplicará si se comente con uno o varios trabajadores de instituciones bancarias, aprovechándose de la información a que tienen acceso

Instituye la 74 Legislatura la Presa Constitución de Apatzingán de 1814

Los diputados que integran al Cámara de Diputados de Michoacan, instituyeron a partir del próximo año, las cual será entregada en el marco de los festejos de la promulgación de del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. que se realizan en la ciudad de Apatzingán.

De acuerdo al dictamen, aprobado por unanimidad por los legisladores, establece que dicho reconocimiento se otorgará a persona, institución u organización que se haya distinguido por sus méritos en pro del desarrollo económico, social, político educativo o cultural, del Estado de Michoacán o la Nación.

El documento que presentó la Comisión de Cultura y Artes, establece que la  Presea, consistirá en una medalla circular de plata, bañada en oro de 18 quilates, de 5 centímetros de diámetro y 5 milímetros de espesor, cuyo anverso estará grabado con la efigie del Generalísimo, Don José María Morelos y Pavón y en el reverso deberá grabarse las leyendas “Estado de Michoacán de Ocampo” y “Constitución de 1814” y en el centro de la medalla, el Escudo del Estado de Michoacán de Ocampo, misma que penderá, de un listón con los colores patrios.

La Presea será impuesta el día 22 de octubre de cada año, por el Gobernador del Estado de Michoacán, y el Presidente del Congreso del Estado en la Sesión Solemne, que se celebra en la Ciudad de Apatzingán, de la Constitución, para conmemorar la Sanción, del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

Asimismo el Congreso a través de la Junta de Coordinación Política, emitirá durante el mes de julio de cada año, la convocatoria pública, donde se establezcan las bases para la admisión de propuestas, de personas, instituciones u organizaciones de mérito, para ser acreedoras a dicha Presea. La Junta de Coordinación Política, será la responsable de elegir la mejor propuesta y presentarla al Pleno para su aprobación.

Ratifica Congreso del Estado propuesta para integrar el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Seguridad Pública

El pleno del Congreso de Estado ratificó a los nueve aspirantes propuestos para integrar el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Seguridad Pública, mismo que se conformará por, dos representantes de la comunidad académica universitaria o superior del sector público y privado respectivamente; un representante de la iniciativa privada; un representante del sector turístico; un representante de alguna asociación civil relacionada con el tema de seguridad pública; dos representantes del sector social; y dos representantes de las comunidades indígenas.

Las propuestas de aspirantes que se ratificaron fueron, Mariana Sosa Olmedo y Raúl Cárdenas Navarro, en cuanto representantes del Sector Académico; Agustín Máximo Arriaga Diez, en cuanto representante de la iniciativa privada; Arcadio Antonio Méndez Hurtado, en cuanto representante del sector turístico; Gregorio Roberto Ramírez Delgado, en cuanto representante de asociación civil relacionada con el tema de seguridad pública; Abelardo Pérez Estrada, y Gilberto Morelos Favela, en cuanto representantes del sector social; Carlos Márquez Gallardo y Humberto Montellano Valencia, en cuanto representantes de Comunidad Indígena.

Las y los aspirantes ratificados en esta sesión extraordinaria para formar parte del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Seguridad Pública, son para el periodo 2019-2021.

De igual forma, durante esta sesión extraordinaria, se aprobaron por unanimidad diversas reformas, se adiciona la fracción V al artículo 8°, y se adiciona un artículo 12 bis, de la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Michoacán de Ocampo, elaborado por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

Esto a fin de que la se incluyan diversos programas integrales que fomenten el fortalecimiento de valores humanos en las familias, la promoción de actividades y espacios de diálogo
y aprendizaje en las familias como talleres y foros que promuevan una sociedad de tolerancia, respeto y cooperación; facilitar servicios adecuados a las familias que necesiten asistencia para resolver situaciones de inestabilidad o conflicto.

De igual forma el reforzamiento de las habilidades emocionales e interpersonales; estrategias de educación y sensibilización para las familias y alumnos de las escuelas de educación básica ubicadas en polígonos con mayores índices de violencia, y promoción de estrategias de educación y sensibilización hacia las familias y poblaciones de mayor vulnerabilidad.

 Congreso declara el 2020, Año del 50 Aniversario Luctuoso del Gral. Lázaro Cárdenas

En sesión extraordinaria la Septuagésima Cuarta legislatura del Estado, aprobó por unanimidad que el año 2020, sea declarado como el “Año del 50 Aniversario Luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río”.

El dictamen presentado por la Comisión de Turismo establece de igual forma que al conmemorarse los 50 años del fallecimiento del General Lázaro Cárdenas del Rio, el día 19 de octubre de 2020, el Congreso del Estado celebrará Sesión Solemne, en el Recinto, que para tal efecto se habilite, en la ciudad de Jiquilpan, Michoacán.

La iniciativa aprobada establece que la leyenda conmemorativa se imprima en toda la papelería oficial del Congreso del Estado, durante el año 2020; así como exhortar a los poderes Ejecutivo y Judicial, a los 112 Ayuntamientos y al Concejo Mayor de Cherán, a que realicen acciones en el mismo sentido.

Asimismo el 21 de mayo de 2020, en Acto Solemne, la Septuagésima Cuarta Legislatura, del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, develará a la entrada del edificio conocido como La Casona, una placa con la inscripción en letras doradas: Edificio “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”.

Erik Juárez propone mayor presupuesto para los migrantes

Por la protección e impulso de nuestros migrantes y sus familias, el diputado Erik Juárez Blanquet plantea incrementar en el paquete económico para el ejercicio fiscal 2020, los recursos a la Secretaría del Migrante (Semigrante).

El diputado integrante de la Comisión de Migración en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, señaló que ante el éxito de distintos programas que impulsa la Semigrante, propondrá que se incremente en el presupuesto asignado a la dependencia, con el objetivo de que se continúen fortaleciendo las acciones en pro de este sector.

Refirió que planteará ante las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Hacienda y Deuda Pública que se incremente el presupuesto en beneficio de las y los migrantes y sus familias, sector que requiere todo el respaldo de sus legisladores.

“Es muy claro el trabajo que en Michoacán se ha realizado en pro de los migrantes en nuestro estado, y debemos reconocer que hay programas muy exitosos, como el de Palomas Mensajeras, por lo que desde el Congreso del Estado debemos velar por su fortalecimiento, más aún cuando el presupuesto federal se observan graves recortes y que este rubro no es una prioridad”.

Erik Juárez se pronunció por cerrar filas a favor de los migrantes y blindar con mayores recursos a la dependencia encargada de impulsar políticas públicas en beneficio de este sector y desde la asignación de recursos se debe otorgar certeza, sobre que se continuará impulsado los programas y acciones.

“Tenemos que fortalecer este sector, ya que en el presupuesto federal no se priorizó este rubro, para potenciar programas claves como el 3×1, el cual era vital para que los connacionales y sus familias desarrollarán los proyectos productivos en sus lugares de origen”.

Ante el escenario de adversidad que enfrentan los migrantes mexicanos en Estados Unidos por las políticas que impulsa Donald Trump, reiteró que, resulta preocupante que las fuentes de oxígeno vía recursos para el desarrollo de proyectos les sean suprimidas a nivel federal, por lo que en Michoacán, se tiene que priorizar el fortalecer a este sector.

Nuestro país y estado, recalcó Erik Juárez tienen un compromiso histórico con los migrantes, por lo que se deben cerrar filas desde todas las trincheras en beneficio de los connacionales.

Aprobadas Leyes de Ingresos de los 113 municipios de Michoacán.

El pleno del Congreso del Estado, aprobó las últimas cuatro Leyes de Ingresos Municipales que hacían falta para culminar con los 113 municipios de Michoacán. En sesión extraordinaria se aprobaron las Leyes de Ingresos de Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan y Zitácuaro.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madríz Estrada, aplaudió que las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, hayan sacado los 113 dictamines en tiempo y forma.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública , Arturo Hernández Vázquez, agradeció el trabajo y esfuerzo que se realizó al interior de las Comisiones Unidas para sacar este tema en tiempo y forma, a fin de que estos tengan certeza jurídica y financiera para el Ejercicio Fiscal 2020.

Hernández Vázquez destacó la importancia de concluir en tiempo y forma con las 113 Leyes de Ingresos Municipales, pues aseguró que con esto los ayuntamientos pueden planear de mejor forma el siguiente Ejercicio Fiscal.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto, agradeció la disposición de quienes trabajaron a fondo en los dictámenes de las 113 Leyes de Ingresos Municipales de parte de ambas comisiones.

Las y los legisladores integrantes de esta LXXIV legislatura coincidieron en que los diputados de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, trabajaron de forma responsable y adecuada, en beneficio de los municipios michoacanos.

En estas Leyes de Ingresos Municipales se integraron las cuotas y tarifas, así como conceptos de ingreso que la Hacienda Pública Municipal tendrá derecho a percibir, además de proporcionar certidumbre al contribuyente en cuanto a las contribuciones y permite a la autoridad fiscal municipal, ampliar la base de contribuyentes, garantizando en todo momento el cumplimiento de los principios de generalidad, obligatoriedad, equidad y proporcionalidad que consagra la Carta Magna.

Ante recortes federales Michoacán debe apostarle a la inversión productiva: GPPRD

Michoacán debe asumir la apuesta por la inversión productiva frente al recorte de recursos en la materia registrado a nivel federal, por ello resulta necesaria la ruta planteada por el Ejecutivo para allegarse de recursos que le permitan incentivar al sector de la construcción, recalcaron los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La coordinadora parlamentaria Araceli Saucedo Reyes y los diputados Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova, Antonio Soto Sánchez y Humberto González Villagómez, apuntaron que frente al castigo presupuestal, Michoacán no puede permanecer estático sin tomar medidas que permitan el movimiento económico y reactivar el desarrollo del Estado.

La y los diputados hicieron mención que a lo largo de los últimos tres años, en Michoacán se echó andar un esquema de saneamiento financiero, en donde el Poder Legislativo ha sido un activo partícipe, con la aprobación en su momento de una primera reestructuración de la deuda pública, lo que permitió poner punto final al esquema del adeudo bursatilizado que se había convertido en una bola de nueve para el estado.

Debido a las acciones realizadas, recordaron que hoy no sólo las calificaciones del Estado han mejorado, sino que se ha recuperado la confianza de las instituciones financieras hacia Michoacán.

Por ello, recalcaron que ahora el estado está en condiciones de retomar el camino del fomento a la inversión productiva, echando mano de los instrumentos que le permite la Ley y con ello contrarrestar el estrecho margen de los recursos federalizados para el 2020.

Consideraron que una estrategia fundada en la disciplina, planeación y orden financiero, genera para el próximo año perspectivas positivas para el estado, que serán posibles a través de un financiamiento productivo que potenciará el desarrollo que han venido exigiendo por muchos años las y los michoacanos.

Sería lesivo y ventajoso negociar la deuda pública más grande en la historia de Michoacán: Alfredo Ramírez

El gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo propone al Congreso del Estado llevar a cabo la negociación de deuda más grande de Michoacán, con la que obtiene amplia ventaja de inversión pública, pero hereda las cargas financieras a las próximas administraciones, advirtió el legislador de Morena Alfredo Ramírez Bedolla.

En la Ley de Ingresos 2020, la administración estatal señala que existe una deuda bancaria de 16 mil 886 millones 480 mil 629 pesos susceptible de ser reestructurada con el propósito de obtener mejores tasas de interés, pero ampliando el plazo de pago. Además, pide autorización para contratar nuevo financiamiento por 4 mil 90 millones de pesos.

En suma, Silvano Aureoles pide autorización del Congreso para negociar un paquete de deuda pública a largo plazo que se elevaría a 20 mil 976 millones 480 mil 610 pesos, y si se suman 3 mil 900 millones contratados recientemente a corto plazo, el endeudamiento del estado alcanzaría la cifra histórica de 24 mil 876 millones de pesos.

“Sería muy grave que el Legislativo avale que el Gobierno del Estado alcance el endeudamiento con bancos más alto en la historia de la entidad; los diputados no debemos contribuir a empeñar el futuro de Michoacán”, expresó Ramírez Bedolla.

Añadió que con la reestructura o refinanciamiento de deuda, Silvano Aureoles  busca cerrar su último año de gobierno con menos cargas financieras y mayor liquidez, justo en la víspera del proceso electoral del 2021.

El Gobernador solicita autorización para contratar deuda por 4 mil 90 millones de pesos con un plazo de pago a veinte años, pero también  pide 12 meses de gracia para no hacer pagos a capital durante su último año de gestión, de tal manera que sería el próximo gobierno el que comience a pagar el crédito.

Alfredo Ramírez subrayó que las finanzas estatales hoy se encuentran en una condición muy distinta, ya que el recorte a la baja en las tasas de interés aplicado por el Banco de México ha impactado positivamente en los pagos de servicio de deuda, y con la federalización de la nómina educativa se le quita a la administración estatal una carga financiera de más de 4 mil millones de pesos.

Frívolo e innecesario el elevado gasto en comunicación social que propone el Ejecutivo: Cristina Portillo

A decir de Cristina Portillo Ayala, diputada local por MORENA, el Ejecutivo propone una cantidad exagerada de recursos a Gastos de Comunicación Social; mismos que son utilizados con criterios sin una normativa clara ni en asignación, ni en eficacia.

“Es inconcebible que para este año se estén proyectando 119 millones de pesos en partidas de difusión y comunicación social, en diversas dependencias de la administración pública, cuando hay una infinidad de necesidades y prioridades que merecen ser atendidas de forma urgente”, señaló la legisladora.

“Tenemos que tan sólo la Secretaría de Desarrollo Rural se gastarán 12 millones en la creación y difusión de contenidos a través de internet, mientras que el programa de Fortalecimiento a la Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico tiene asignada una cantidad similar; siendo que este último es un factor detonante de capacidades para la entidad”, dijo la diputada quien además recalcó que es urgente que el presupuesto redefina prioridades a la luz de las necesidades de la población en la entidad.

Así mismo, también llama la atención que los 119 millones que contemplan las partidas de comunicación social, superen a los 31 millones que tiene destinado el programa de Desarrollo Humano e Integral de la Juventud Michoacana o a los 112 millones que están contemplados para la promoción de la Igualdad Sustantiva de las Mujeres. “Jóvenes y mujeres deben ser dos sectores prioritarios de cualquier gobierno que se dice sensible a las demandas de los grupos vulnerables, y prioridad que no se refleja en presupuestos es demagogia”, señaló.

Finalmente dijo que año tras año, el gobierno actual ha superado los gastos en comunicación social en relación a lo que se le aprueba. “Organismos como el IMCO han documentado este fenómeno que habla de cierta frivolidad de parte del actual gobierno. Como Legislatura, debemos generar de manera urgente un ordenamiento en materia de comunicación social que ponga límites a la discrecionalidad con la que se manejan los recursos de este rubro y pronto presentaré una propuesta en este sentido”, concluyó.

Campo, seguridad y salud, prioridades en el presupuesto 2020: Ernesto Núñez

A pocas horas de que la LXXIV Legislatura de Michoacán inicie los trabajos de análisis y discusión del paquete económico 2020, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, refrenda su compromiso de defender mayores recursos para el campo, la salud y la seguridad pública.

Una vez que el Ejecutivo estatal hizo llegar el alcance presupuestal al Legislativo local por un monto de 75 mil 914 millones 903 mil 948 pesos, y de que se turnara a comisiones unidas de Presupuesto y de Hacienda, Núñez Aguilar buscará que los mencionados rubros cuenten con la suficiencia presupuestal para mantener o reforzar la operatividad de programas y proyectos de trabajo para el próximo año.

Si bien en el proyecto de presupuesto de egresos se visualizó un incremento del 15 por ciento para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el legislador local buscará que se respete la proyección realizada por el Ejecutivo; no así en los recortes que sufrió el campo a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), misma a la que se le redujeron 365 millones de pesos.

“Aunque hay avances en la capacitación y reforzamiento de la corporación estatal el combate al delito no es cosa fácil por ello ocupamos más presupuesto en seguridad y también para el campo, los productores agrícolas aportan en gran parte al desarrollo económico, y los resultados están en los últimos indicadores: Michoacán salió de las 10 entidades más pobres del país”, expresó.

Para el caso del sector salud, cuya propuesta de incremento de más de 150 millones de pesos, el también integrante de la Comisión de Presupuesto, Programación y Cuenta Pública consideró vendría a coadyuvar en la mejora de los servicios de salud, garantizando el abasto de medicamentos; infraestructura hospitalaria acorde a las necesidades de los michoacanos; y garantía en los derechos laborales de los trabajadores.

“Todo es fundamental, pero esos son los tres sectores que el gobierno del estado, ni nosotros como legisladores podemos descobijar. En esos tres temas se deben concentrar fuerzas y más ante la falta de recursos por parte del Gobierno de la República”, concluyó el legislador local.

 Para el 2020 seguiremos teniendo un gobierno obeso con poca inversión: Cristina Portillo

Morelia, Michoacán, 26 de diciembre de 2019.  La diputada local morenista, Cristina Portillo, urgió a los poderes del Estado y a los municipios a generar una gran reflexión colectiva que permita dar un cambio de fondo a la forma en la que se maneja el presupuesto público de la entidad. “Es irracional que tengamos un aparato público que gaste casi 4 de cada 10 pesos en el pago de servicios personales y que apenas se invierta uno de cada 10 en obra pública y proyectos productivos”, señaló la legisladora.

“Si bien es cierto que los servicios que brinda el Estado van más allá de la infraestructura y que tienen que ver con seguridad, salud, educación, atención a grupos vulnerables, entre otros; resulta inadmisible que a pesar de que esta administración ha presentado con bombo y platillo supuestos planes de austeridad, la partida de pagos a la burocracia sigue creciendo año con año y la inversión pública no lo hace”, apuntó la diputada, quien se dijo preocupada por el hecho de que el presupuesto 2020 presentado por el ejecutivo contempla apenas un 1 por ciento destinado a este último rubro.

La legisladora morenista recalcó, que es urgente que se trace un gran acuerdo para reducir la burocracia estatal y que esto permita ir incrementando paulatinamente el rubro de inversión pública. “Se supondría que con la modalidad de los llamados presupuestos base cero, las finanzas públicas entrarían en una fase de rediseño que nos permitiría superar las inercias que traemos y revisar a fondo el funcionamiento de todas las áreas de la administración pública y los diversos programas, pero no ha sido así y no se ha podido revertir esta tendencia creciente de un aparato público obeso que invierte poco”, señaló.

Finalmente, Portillo Ayala dijo que buscará que se incremente el presupuesto a inversión pública en este año en la medida de lo posible. “La propuesta del ejecutivo supera apenas los mil millones de pesos. Debemos sentarnos con las áreas de finanzas para evaluar la posibilidad de retirar dinero a partidas superfluas y reorientar recursos a infraestructura que nos permita mejorar la competitividad del Estado y hacer crecer la economía”, concluyó.

 Gobierno de Silvano contrató deuda de casi 4 mil millones sin clarificar su destino: Alfredo Ramírez

Morelia, Michoacán, 26 de diciembre de 2019.  En sólo siete meses, el Gobierno del Estado contrató deuda pública de corto plazo por 3 mil 900 millones de pesos, señaló el diputado de Morena Alfredo Ramírez Bedolla, y advirtió que la administración de Silvano Aureoles tiene pendiente clarificar en qué se usaron esos recursos.

Según información entregada por la Secretaría de Finanzas y Administración al Congreso del Estado, apuntó Ramírez Bedolla, el Ejecutivo de Michoacán contrató cinco créditos con Banorte entre el 13 de septiembre del 2018 y abril del presente año.

En 2018 se adquirió deuda por 300 millones de pesos el 13 de septiembre, y por 400 millones el 30 de noviembre; durante el presente año se contrató un crédito  de 800 millones el 30 de marzo, otro por mil 700 millones el 5 de septiembre, y uno más el 26 de abril por 700 millones.

Los créditos bancarios, con un plazo de vencimiento de 365 días, fueron contratados sin autorización del Congreso del Estado, al amparo de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que en su artículo 30 dispone que no se requiere aprobación del Legislativo cuando el monto de la deuda contratada no sea mayor al 6 por ciento de los ingresos de la administración estatal, y el adeudo pueda ser liquidado tres meses antes de concluir el gobierno que contrató la deuda.

Alfredo Ramírez señaló que, aunque la deuda pública se adquirió en apego a la ley, persiste un manejo discrecional de los recursos obtenidos que no abona a la transparencia que demandan los michoacanos, por lo que la Secretaría de Finanzas y Administración debe informar puntualmente con qué objetivo se contrataron esos cinco créditos, y porqué se eligió hacerlo con Banorte.

En esas condiciones de opacidad, abundó, no es conveniente aprobar la contratación de nuevos financiamientos como lo plantea el Ejecutivo en su paquete económico 2020, ya que contempla acceder a financiamientos por más de 4 mil millones de pesos; además, con la federalización de la nómina educativa, que implica un rescate financiero, Michoacán tendrá mejores condiciones y mayor liquidez.

Alfredo Ramírez convocó a sus compañeros diputados a poner por delante el interés general de los michoacanos en el análisis  del paquete económico 2020, y más que aprobar nuevos impuestos o la contratación de nueva deuda,  “buscar una redistribución del presupuesto estatal para propiciar un desarrollo más equitativo de Michoacán, y atender necesidades prioritarias o que requieren atención urgente”.

 Recibe Poder Legislativo alcance del Paquete Fiscal 2020.

El Poder Legislativo recibió el alcance a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo, para el ejercicio fiscal 2020; a la Iniciativa de Decreto que contiene el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, para el mismo ejercicio fiscal; a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán y la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán.

El presidente de la Comisión de Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, el diputado Arturo Hernández Vázquez, estuvo presente en la recepción de dicho alcance y manifestó que el Congreso del Estado trabajará por un presupuesto justo para las necesidades y requerimientos de Michoacán.

Dicho alcance será analizado y discutido por las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, y posteriormente será enviado al pleno del Congreso del Estado para que en su caso, sea aprobado.

El alcance será incluido en el análisis que ya se ha realizado del Paquete Fiscal 2020, y que de esta forma y de manera responsable los legisladores aprueben un Paquete acorde a las necesidades actuales de la entidad, siempre en favor de las y los michoacanos.

Representación parlamentaria del congreso del estado de Michoacán

Para permitir el fortalecimiento y efectividad en sus acciones, la Auditoría Superior de Michoacán debe tener auditoría plena del Poder Legislativo, para lo que es necesario que presupuestalmente ya no dependa de éste, subrayó la diputada Miriam Tinoco Soto, integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora recalcó que en este Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020, la Auditoría ya debe aparecer como una Unidad Programática Presupuestal propia y no dependiente del Poder Legislativo.

“Debemos dejar de poner trabas legales al funcionamiento y alcance de la Auditoría, ya que éstas lo que de fondo buscan es mantener el control político de un organismo que debería funcionar autónomamente, ajeno a intervenciones y presiones ajenas a aquellas propias de su mandato legal”.

Miriam Tinoco Soto subrayó que dotar de autonomía financiera a la Auditoría permitirá que los integrantes legisladores saquen las manos de ésta, al no poder ya influir o condicionar la función y tareas del organismo a través de presiones económicas.

“No debemos olvidar que el Sistema Estatal Anticorrupción precisa fortalecerse, y un tema pendiente que se tiene es la consolidación del máximo órgano fiscalizador del estado, el que debe contar con presupuesto propio”.

En estos días en que en el Congreso del Estado estará a revisión y dictaminación el Presupuesto de Egresos del Estado, Miriam Tinoco apuntó que debe generarse el esquema en donde la Auditoría se incluya como una unidad propia para el próximo año.

Subrayó que es momento para que los diputados muestren congruencia entre lo que se hace y declara, y que un efectivo combate a la corrupción, no puede garantizarse con organismos que estén condicionados legalmente en su autonomía hacia aquellos a los que debe fiscalizar y revisar.

 Policía Auxiliar opera en opacidad, señala Alfredo Ramírez y pide que sea auditada

La Policía Auxiliar de Michoacán opera en la opacidad, genera recursos propios que no son  contemplados en la Ley de Ingresos, y por ello no sabemos con claridad cuál es el destino de ese dinero público, afirmó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

De manera formal, el legislador de Morena solicitó a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán que se audite con carácter de urgente a la Policía Auxiliar con el propósito de que sean investigados su gasto e ingresos, así como los tabuladores de salarios y tarifas impuestas para ofrecer el servicio, ya que esta información no es de conocimiento público.

Con un estado de fuerza de 1 mil 375 elementos, la Policía Auxiliar ofrece servicios de seguridad a 125 empresas privadas, 69 dependencias públicas estatales, y 5 federales; sin embargo, recalcó Ramírez Bedolla, sus servicios y recaudación a través de éstos no se contemplan en la Ley de Hacienda de Michoacán ni en la Ley de Ingresos.

El costo del servicio que ofrece esta corporación tampoco está definido, y no son claros los criterios que definen las tarifas, por ejemplo: el Congreso de Michoacán eroga alrededor de 3 millones 894 mil pesos al año por la contratación de 23 elementos de la Policía Auxiliar, mientras que Diconsa paga un millón de pesos anuales por 6 policías.

El gasto anual en nómina de la Policía Auxiliar es de aproximadamente 132 millones 275 mil pesos; con 1 mil 375 elementos, esta corporación tiene un potencial de ingresos anuales por el orden de los 232 millones 800 mil 480 pesos.

En la relación de gasto e ingreso, explicó el diputado, la Policía Auxiliar tendría un saldo favorable de entre 80 y 100 millones de pesos al año, recursos que podrían ser útiles para reforzar diversas políticas públicas o para fortalecer a la propia corporación, pero lamentablemente no hay transparencia sobre su destino.

Por iniciativa de Alfredo Ramírez Bedolla, la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil acordó llamar a comparecer al titular de la Policía Auxiliar, con el propósito de que informe al Legislativo los pormenores operativos del organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Seguridad Pública.

 Alfredo Ramírez llama a respaldar que no haya más condonación de impuestos.

En los últimos dos sexenios la condonación de impuestos ha representado una perdida de 400 mil 902 millones de pesos para las finanzas del país, señaló Alfredo Ramírez y celebró que una de las acciones relevantes de la cuarta transformación haya sido poner fin a esta práctica.

En la sesión de este martes, el pleno de la LXXIV Legislatura fue notificado de la recepción de la minuta que reforma el primer párrafo del Artículo 28 de la Constitución, enviada por el Senado a las legislaturas locales para su aprobación, ya que se necesita que sea ratificada al menos por 17 Congresos estatales para poder entrar en vigor.

El diputado Ramírez Bedolla subrayó la importancia de que esta enmienda sea ratificada por el Congreso de Michoacán, ya que implica asumir postura en favor de que no se permita la condonación de impuestos, una práctica perniciosa que degeneró en un privilegio para los contribuyentes con mayor poder económico, en detrimento de la inversión en acciones para el beneficio general de las y los mexicanos.

Durante el periodo que va del año 2007 al 2018, solo 108 contribuyentes concentraron el 54 por ciento de la suma total en impuestos condonados, lo que equivale a 213 mil millones de pesos, apuntó el legislador de Morena y añadió que de ese universo, 48 contribuyentes fueron beneficiados tanto en el sexenio del panista Felipe Calderón como en el del priísta Enrique Peña Nieto.

Alfredo Ramírez puntualizó que esta reforma eleva a rango constitucional una disposición que el Presidente Andrés Manuel López Obrador implementó a través de un decreto publicado el 20 de mayo del presente año por el que se deja sin efectos los decretos y diversas disposiciones de carácter general emitidos en términos del artículo 39, fracción 1 del Código Fiscal de la Federación, en virtud de los cuales se condonaron deudas fiscales.

El legislador añadió que la condonación de impuestos tenía como objetivo normalizar la actividad productiva y comercial en sectores que requerían apoyo, y evitar así la desaceleración económica; ” es evidente que está medida se desvió de su propósito original, y por ello debe ser cancelada, ya que lejos de contribuir a revitalizar la economía interna, vulnera las finanzas públicas”, subrayó.

El dictamen fue remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado para su análisis, dictaminación y posterior votación en el pleno de la LXXIV Legislatura.

Aplaude Tere Mora que autoridad de Zamora no haya propuesto nuevos impuestos

La diputada local, Tere Mora Covarrubias, destacó el trabajo de la autoridad municipal de Zamora por no proponer nuevos impuestos en la Ley de Ingresos que presentó para el Ejercicio Fiscal 2020.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT), refirió que esto, es el reflejo de un trabajo distinto que busca, no a través de mayores cargas impositivas, sino de un gasto más eficiente, dar a Zamora el desarrollo que requiere y necesita.

“Me enfocó en Zamora, y no en otros municipios dignos de ensalzarse, porque es mi distrito, es a quienes me debo, y de quienes conozco más, sus necesidades y exigencias, segura estoy que este esfuerzo que está realizando la autoridad municipal de no lacerar más el bolsillo de los ciudadanos, se puede avanzar y lograr el desarrollo que hemos buscado”, agregó.

En ese sentido, la legisladora petista lamentó y se dijo preocupada por el golpe que representará para las finanzas de los michoacanos el generar nuevas contribuciones y dijo que si a esto se le suma que en diversos municipios existe un aumento al monto de los impuestos, resultado de la incapacidad por ampliar la base de contribuyentes, tendrán como resultado ahorcar a la ciudadanía.

“Zamora es muestra de cómo se tienen que hacer las cosas para cumplir con las obligaciones que se tienen con sus gobernados, sin sangrar sus bolsillos de forma tal, que lo que provoquen sea un efecto contrario y, en vez de generar inversión y trabajo, se tenga el desinterés por contribuir al desarrollo local, consecuencia de tanta carga”, finalizó.

Municipios muestran avances significativos en elaboración de paquetes económicos viables: Tony Martínez

En Michoacán los municipios muestran avances significativos en el conocimiento de los criterios contables que se deben aplicar para la elaboración de paquetes económicos viables, reconoció el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, quien celebró que en el Pleno se aprobaran ya 109 iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2020.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, refirió que hoy ya es una realidad cotidiana la elaboración en los municipios de sus propias propuestas de leyes de ingresos, que son turnadas al Congreso para su dictaminación y aprobación, lo que ha erradicado del panorama todo rastro de una Ley de Ingresos para los Municipios del Estado, como hasta hace unos cuantos años tenía hacerse para normar a todos aquellos que no tuvieran su propia norma.

Apuntó que salvo algunos detalles que son afinados por los legisladores que integran las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda en el Congreso local, en general las leyes presentadas por los municipios michoacanos cumplen con los criterios de elaboración y contenidos que establecen las leyes locales y federales para la confección presupuestal.

“El cumplimiento de las obligaciones de los municipios con la presentación de sus leyes de ingresos, permitió este año a las Comisiones Unidas, planificar y desarrollar de manera concienzuda y a detalle, el trabajo de dictaminación de las 113 propuestas que nos llegaron y depurar algunos criterios que requirieron de ser depurados durante la revisiones, sostuvo Tony Martínez”.

El diputado por el Distrito de Hidalgo agregó que el cumplimiento de municipios y el trabajo de dictaminación de las Comisiones Unidas, ha permitido que hasta el momento hayan sido aprobadas por el Pleno del Congreso un total de 109 Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2020.

“Sin duda esta suma de esfuerzos son actos afirmativos para los propios municipios, al poder contar con los instrumentos legales para una planificación ordenada y en tiempo de los recursos con que dispondrán para el próximo año”, refirió.

109 Leyes de Ingresos Municipales ya han sido aprobadas para el Ejercicio Fiscal 2020

El pleno del Congreso del Estado ha aprobado 109 Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2020 hasta el momento. En Sesión Extraordinaria del día de hoy se aprobaron 38 más.

De esta forma, las y los legisladores michoacanos aprobaron este día 38 nuevas Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2020 correspondientes a los municipios de Apatzingán, Cherán, Churintzio, Churumuco, Coalcomán, Contepec, Cuitzeo, Hidalgo, Huetamo, Indaparapeo, Maravatío, Marcos Castellanos, Ocampo, Paracho, Pátzcuaro, Peribán, Purépero, Salvador Escalante, San Lucas, Susupuato, Tacámbaro, Tancítaro, Tangancícuaro, Tanhuato, Taretan, Tingambato, Tingüindín, Tlalpujahua, Tlazazalca, Tocumbo, Turicato, Tzintzuntzan, Venustiano Carranza, Villamar, Vista Hermosa, Zacapu, Zamora y Zináparo.

Las propuestas de estas 38 Leyes de Ingresos Municipales fueron presentadas  ante el Pleno del Congreso del Estado por las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública.

Los diputados integrantes de las Comisiones Unidas coincidieron en que se le debe de dar certeza jurídica a las y los ayuntamientos michoacanos a fin de que tengan posibilidades de solventar las necesidades propias de sus municipios y de sus gobernados.

Es importante mencionar que los integrantes de ambas comisiones recibieron dichas leyes por parte de cada uno de los municipios michoacanos, por lo que ellos analizaron y realizaron las adecuaciones que consideraron necesarias para el buen manejo del recurso público.

En estas Leyes de Ingresos Municipales se integraron las cuotas y tarifas, así como conceptos de ingreso que la Hacienda Pública Municipal tendrá derecho a percibir, además de proporcionar certidumbre al contribuyente en cuanto a las contribuciones y permite a la autoridad fiscal municipal, ampliar la base de contribuyentes, garantizando en todo momento el cumplimiento de los principios de generalidad, obligatoriedad, equidad y proporcionalidad que consagra la Carta Magna.

 Con eliminación de impuestos queda protegida la economía local: Alfredo Ramírez

La amenaza de los nuevos impuestos ha quedado anulada en beneficio de la economía de Michoacán, afirmó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla y convocó a sus compañeros de la LXXIV Legislatura a defender también las finanzas estatales votando en contra de que Gobierno del Estado contrate nueva deuda.

En comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública, y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, fueron anulados los impuestos cedulares por servicios profesionales y actividades empresariales, por venta final de bebidas alcohólicas, y los llamados ecológicos. Sólo se someterá a votación del pleno el impuesto por extracción de materiales.

Alfredo Ramírez, legislador de Morena, reconoció el compromiso de los diputados que votaron a favor de la anulación de los impuestos que Gobierno del Estado buscaba aplicar el próximo año, ya que de esta manera defendieron los intereses de profesionistas, mezcaleros, sectores productivos y hasta gobiernos municipales que eran amenazados por las nuevas cargas fiscales.

Ahora nos toca cerrar filas para proteger la estabilidad financiera de Michoacán, y evitar la contratación de nueva deuda, señaló Ramírez Bedolla en relación con la aprobación en comisiones de la contratación de nueva deuda por 4 mil 90 millones de pesos.

Alfredo Ramírez refirió que en comisiones diputados de Morena y del PAN votaron en contra de la intención del gobernador Silvano Aureoles de contraer más deuda pública, ya que metería al Gobierno de Michoacán en un nuevo periodo de inestabilidad financiera que afectaría a futuras administraciones.

 Castigo de 10 años de prisión, a empleados bancarios que participen en robo a usuarios, logra Lucila Martínez

En Michoacán se castigará a los empleados bancarios que participen en el robo a usuarios y podrán alcanzar una pena de hasta diez años de prisión, a propuesta de la diputada Lucila Martínez Manríquez, lo cual fue avalado por unanimidad por el Pleno de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado.

Este sábado los diputados aprobaron la reforma al artículo 204 del Código Penal para el Estado planteada por la legisladora, la cuál celebró que se apoyará dicha propuesta.

En artículo en mención, establece que en el robo calificado grave se aumentará la pena del delito de robo hasta diez años de prisión, y con la reforma avalada se estipula que esta sanción  será también para aquellos trabajadores a quienes se les acredite su  participación, ya sea uno o varios trabajadores de instituciones bancarias los que participen, y quienes  aprovechándose de la información a la que tienen acceso, son cómplices del delito.

Dicha reforma -destacó la diputada local- responde a las demandas de las y los michoacanos, y es con el objetivo de castigar con mayor rigor a los cómplices de los asaltantes a cuentahabientes, por lo que celebró el respaldo de todos los integrantes de la LXXIV Legislatura Local.

Lucila Martínez hizo hincapié que, con esta reforma Michoacán se pone a la vanguardia y es referente a nivel nacional para combatir este tipo de hechos que tanto lastiman a la sociedad y que en los últimos años se ha incrementado su incidencia.

En la argumentación de la legisladora se destaca que, ante el incremento en la tasa de delitos cometidos en contra de los usuarios bancarios, era apremiante legislar en la materia, con la finalidad de castigar con mayor rigor a quienes son cómplices de los delincuentes.

El fenómeno del robo a usuarios bancarios se ha disparado en diversas regiones, en el caso de Michoacán, especialmente en Morelia, y en casi todos los robos coinciden el mismo modus operandi, ya que las victimas aseguran que los delincuentes no dudan en ir directo en contra de ellos y saben cuánto sacaron, así como datos específicos.

Hizo mención que era una necesidad reforzar la legislación local para combatir este delito, aunado a implementar acciones coordinadas, ya que este tipo de ilícitos han cobrado la vida de muchos ciudadanos, además del gran daño que generan a las familias y sociedad en su conjunto.

Según las encuestas de percepción de inseguridad, son los cajeros automáticos y las instituciones bancarias en donde los ciudadanos sienten la mayor inseguridad, incluso más que en zonas inseguras de sus demarcaciones y ciudades.

Dejo claro que  con esta reforma, no se pretende criminalizar a los trabajadores de las instituciones bancarias,  por lo que se establece que se deberá demostrar la complicidad o participación en el hecho delictivo.

Con esta reforma se podrá castigar con mayor ahínco a los cómplices de los asaltantes e inhibir su participación, al establecer en el Código Penal las circunstancias que agraven la responsabilidad de todos aquellos que participen en el hecho delictivo.

Aprueban reformas para no suspender circulación de un vehículo que no tenga documentos, por robo o extravío de los mismos.

Con la finalidad de que no se pueda suspender la circulación de aquellos vehículos que no cuenten con algún documento oficial, como placa, tarjeta o permiso de circulación, que corresponda al automotor, siempre y cuando se presente una denuncia ante la instancia competente, por robo o extravío, la cual sólo tendrá como validez treinta días naturales contados a partir de su presentación, el Congreso del Estado aprobó diversas reformas a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán de Ocampo.

Esto, toda vez que el artículo 43 vigente no toma en cuenta que, en ocasiones, el periodo que transcurre entre la solicitud y la obtención de los nuevos documentos no siempre es breve, por lo que se vuelve menester pensar en alguna solución que, por un lado, comprenda la situación de los conductores de buena fe, y por la otra, asegure que éstos van a gestionar con prontitud su reposición en caso de pérdida o robo, hipótesis ambas a las que, dicho sea con sinceridad, cualquiera se puede enfrentar.

Con esto, las y los legisladores locales coincidieron en que no sólo preservan la obligación ciudadana de contar con todos aquellos documentos necesarios para la circulación de un vehículo, sino que establecerán una excepción de carácter temporal que atienda a la naturaleza humana o a la problemática delincuencial que a todos afecta.

Así pues, se hace necesaria y urgente la reforma del artículo 43 de la ley de Tránsito vigente, ya que la misma dispone que a nadie puede suspenderse la circulación salvo por mandato judicial, considerando que existen diversos supuestos para que un oficial de tránsito suspenda la circulación a un ciudadano y para no violentar dicho derecho, tomando en consideración su actuar en el momento de flagrancia de delitos y el artículo vigente, materia del presente dictamen no considera dichas situaciones.

Urgente cambiar el rumbo de la política prevista en el Plan Nacional de Seguridad Pública: Humberto González

Este sábado el Pleno Legislativo aprobó el dictamen sobre el exhorto propuesto por Humberto González mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que tenga a bien realizar las modificaciones necesarias en el Plan Nacional de Seguridad Pública, que generen estrategias para reducir la incidencia delictiva, contribuyan en la generación y preservación del orden público y la paz social, y permitan alcanzar el estado de derecho en nuestro país, en favor del bienestar de todos los mexicanos y los bienes jurídicos tutelados por la ley.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señaló que los números no mienten, más bien dan fe y cuenta de que el Plan de Seguridad no está dando buenos resultados, máxime si se espera que la delincuencia “se porte bien”, a través de simples invitaciones hechas por el Presidente de México.

“Frente a las cifras es lógico y razonable pensar que en un país azotado por la delincuencia como lo es México, el poder público no puede ser laxo, ya que al hacerlo pone en riesgo su propia existencia, mucho menos puede dejar al arbitrio de las autoridades responsables de la seguridad pública, la aplicación de la ley; por el contrario, el poder público debe ser enfático en su actuar, si es que se pretende alcanzar la justicia en todos los niveles y si es que se pretende el estado de derecho”.

El legislador por el Distrito de Puruándiro refirió que del primero de diciembre del 2000, al 31 de agosto del 2001, se registraron 10,764 homicidios dolosos. Posteriormente, con Felipe Calderón, en sus primeros 9 meses de gestión, hubo 8,701 homicidios del mismo tipo. Después, con Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2011 al 31 de agosto de 2012, la cifra aumentó drásticamente, registrándose 16,318 asesinatos. Finalmente, en los primeros nueve meses de la administración actual, se han registraron 22,126 homicidios dolosos.

Humberto González Villagómez subrayó que el Gobierno Federal no puede continuar rehuyendo a su responsabilidad, ni pretender evadirla con expresiones como “fuchi” o un “guácuala”, ya que la seguridad es un tema prioritario, de profunda complejidad que debe ser tomada con toda la seriedad necesaria, corrigiendo el rumbo y generando certeza aunque sea mínima de que algo de lo que se realiza puede dar resultados.

Humberto González abriga corazones en el distrito de Puruándiro

Con el objetivo de apoyar a la población de escasos recursos económicos, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Humberto González Villagómez puso en marcha programas de apoyo para los sectores vulnerables y está entregando cobijas y ropa para que los beneficiarios puedan protegerse del frío, a través de la campaña Abrigando Corazones.

Dicho proyecto que nació el año pasado, ha logrado sumar a más ciudadanos interesados en apoyar a la población de la región, por lo que el diputado local agradeció el respaldo de todos los que se han unido a dicha campaña.

La campaña -resaltó- tiene como finalidad el apoyar a la población en condiciones de vulnerabilidad, y brindar abrigo a través de los distintos apoyos a quienes lo necesitan.

“El programa Abrigando Corazones ha sido posible gracias a las personas que se acercaron durante varias semanas y donaron sus suéteres, abrigos en buen estado en las tres casas de gestión y enlace legislativo para compartirlo con personas que viven en zonas más vulnerables del estado”.

Humberto González explicó que, aunado a las aportaciones que recibe para distribuir y el pone otra parte de apoyos, desde cobija, ropa y despensas para ayudar a más familias, con la finalidad de contribuir a que tengan una mejor calidad de vida.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del Estado, hizo un llamado a ser solidarios con la población que vive en condiciones de pobreza y convocó a la sociedad a tomar todas las medidas preventivas y recomendaciones de las autoridades para prevenir enfermedades.

Señaló que para otorgar apoyos a la población, se están realizando distintas giras, en donde se están pidiendo beneficiar a muchas familias de Villa Jiménez, Huandacareo y Chucándiro, así como en diversas localidades del Distrito de Puruándiro, con la entrega de cobijas y ropa como chamarra, suéteres y chamarras para mitigar el frío, así como víveres.

“Hicimos la convocatoria a la ciudadanía para que acudiera a las 3 casas de Gestión y Enlace que tenemos y estamos muy contentos de la solidaridad y respaldo de todos. Ahora estamos visitando las comunidades más alejadas y colonias para entregar los apoyos a las personas que lo necesitan”.

México reprobado en Derechos Humanos por omisiones y negligencia federales: Octavio Ocampo

México permanece reprobado en materia de derechos humanos debido a las omisiones y negligencias del Gobierno de la República, lo que se ha venido a agravar con el debilitamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tras, la designación de su titular a gusto y modo del Ejecutivo Federal, apuntó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el distrito de Huetamo consideró grave que organismos internacionales reporten que en México existe una constante violación a los derechos humanos, que se mantiene en completa impunidad, debido a que para el Gobierno Federal éste no sea un tema más que de discurso, ya que su prioridad no se ha visto reflejada en acciones concretas.

Para el legislador es necesario que las autoridades federales asuman una coordinación efectiva con las autoridades estatales, para generar compromisos reales en la defensa de los derechos humanos, ya que de nada sirven las grandes reformas que en la materia se han aprobado en México, y de nada sirve que se tengan instituciones y estructura para atender estos problemas si esto no se usa y no se refleja en vida cotidiana de las personas.

Octavio Ocampo Córdova lamentó que una vez más la ONU alerte sobre los pendientes en materia de protección a los defensores de derechos humanos y periodistas en México, la  violación de derechos humanos cometidos por miembros de las fuerzas públicas; y de que se precise un mayor trabajo para brindar acceso a la justicia a las mujeres.

“México permanece evidenciado en el ámbito internacional sobre lo que ha dejado de hacer o se realiza mal en materia de derechos humanos, y lo más grave, sobre las constantes violaciones a éstos en donde está por ejemplo el caso de las desapariciones, anunciando con bombo y platillo una Comisión Nacional donde se exigió a los estados la creación de las propias y al final, no hubo voluntad política para que se dispusiera siquiera del recurso que se ofreció para echar a andar toda esa estructura”, refirió.

Lucila Martínez entrega cenas navideñas y despensas a las familias michoacanas

Con el objetivo de contribuir a generar bienestar a las familias michoacanas, la diputada Lucila Martínez Manríquez entregó cenas navideñas, despensas Y cobijas a familias de escasos recursos de las localidades en el municipio de Huandacareo y en San José de las Torres, en la tenencia de Jesús del Monte, en Morelia, además de que llevó la obra de teatro “El Portal de Belén”.

Durante la gira de trabajo la legisladora refrendó su compromiso de seguir apoyando a las familias que más lo necesitan, con la entrega de apoyo y la gestión de recursos.

Con los apoyos otorgados por la diputada, decenas de familias fueron beneficiadas con las cenas navideñas que compartieron en compañía de sus seres queridos.

Además la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en el Congreso del Estado, llevó la pastorela “El Portal de Belén”, al municipio de Huandacareo, con el finalidad de fomentar la cultura y el sano entretenimiento a la niñez.

La legisladora integrante de la LXXIV Legislatura Local, dijo que en estos tiempos se requiere de coadyuvar todos desde todas las trincheras en la reconstrucción del tejido social, por lo que decidió en esta época llevar un poco de alegría a quienes menos tienen.

Lucila Martínez se mostró contenta del gran recibimiento que tuvieron en ambas localidades y de saber el interés de los niños por el teatro y la cultura.

“El teatro es una de mis pasiones, porque en ella se combina el fomentar valores y mostrar una expresión del arte como es la pastorela”.

Chicos y grandes disfrutaron de esta entretenida y divertida puesta en escena que deja grandes enseñanzas como es el valor de la amistad, la sinceridad, la honestidad, la solidaridad.

Uno de los compromiso que hizo la legisladora integrante de la LXXIV Legislatura Local del Congreso del Estado de Michoacán con la niñez, la juventud, las jefas de familia y los adultos mayores, es cumplir con las gestiones y solicitudes que le han hecho.

Por ello, durante esta gira de trabajo, la legisladora pudo hacer entrega de despensas, cobijas y cenas navideñas a las familias que menos tienen quien expresó que “es un gusto apoyar a la población de bajos recursos y llevar alegría a las familias en esta época de dar y compartir”.

Finalmente, la diputada local Lucila Martínez hizo hincapié que en ella tienen a una aliada en la promoción de la cultura, en fomentar la educación artística a las niñas y niños michoacanos, clave recuperar el tejido social.

Además refirió que gracias al apoyo del Gobernador Silvano Aureoles a través del Jefe Regional de Morelia, Alberto Frutis es que han podido realizar la entrega de despensas a los adultos mayores y jefas de familia que realmente lo necesitan en localidades alejadas en el caso de lq capital michoacana.

“Yo soy una intermediaria para la gestión y apoyo, saben que en mí cuentan para cualquier acción que genere la convivencia entre las familias y su mejor bienestar social para todos y todas”.

Vivir más no significa vivir bien en México: Lucila Martínez

Vivir más no significa vivir bien en México, ya que si bien la esperanza de vida ha aumentado, esto no va aparejado ni camina de manera uniforme con los niveles de calidad de vida, apuntó la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora recordó que el índice para una Vida Mejor realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) posiciona entre los países miembros, a México en el último lugar en calidad de vida.

“Es necesario caminar para que esperanza y nivel de vida se toquen en algún momento en México, pues es terrible observar que pese a vivir más años los mexicanos, su calidad de vida nunca es suficiente ya que ésta no depende sólo de su esfuerzo y tenacidad, sino de factores externos y políticas públicas que no son efectivas o que de plano ni siquiera existen, sostuvo”.

Lucila Martínez Manríquez recordó que mientras en 1960 la esperanza de vida de los mexicanos era de 57.08 años, para 1986 era de 68.8 años, y hoy día alcanza los 77.1 años.

En contraste la legisladora recordó que para medir el nivel de vida se toman en cuenta diferentes parámetros, uno de ellos el del empleo, en donde México se encuentra en los últimos del mundo debido a que cerca del 60 por ciento de las personas entre 15 y 64 años tienen un empleo remunerado, mientras que el promedio de la OCDE es de 66 por ciento.

Por lo que toca a la equidad de género, sólo el 44 por ciento de las mujeres en México cuentan con un empleo remunerado, frente al 78 por ciento de los hombres, refirió la legisladora quien preside en el Congreso la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género.

“Es lamentable que en los reportes de la OCDE, México aparezca reprobado en temas como seguridad, educación y comunidad, mientras que en áreas como salud y compromiso cívico apenas si logra pasar de panzazo, lo que evidentemente es un reflejo del nivel en la calidad de vida que se tiene”, subrayó.

No hay cambio en México, inseguridad persiste como uno de los grandes flagelos sociales: Humberto González

Más allá de los discursos, en México no se observa cambio alguno en materia de inseguridad, por el contrario ésta permanece como uno de los grandes flagelos sociales, subrayó el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el distrito de Puruándiro apuntó que este 2019 concluirá alcanzando los 36 mil homicidios dolosos en territorio nacional, es decir, un promedio de cien diarios, lo que posiciona este año como el de mayor número de casos registrados en México.

A partir de los datos dados a conocer por la organización nacional Causa Común, Humberto González Villagómez calificó como negro el panorama que se avizora para México, más si se toma en cuenta que aún y cuando frente a la realidad, la estadística y las diferentes voces de la sociedad señalan el problema, desde la Federación no se observa intención alguna de cambiar, corregir y depurar su estrategia en materia de seguridad.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática subrayó que hoy día México no es un país seguro, y no existe claridad sobre la estrategia de seguridad que se viene instrumentando, en donde por el contrario, se percibe una postura que tiende el debilitamiento de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional debido a las determinaciones que se toman sobre su actuación.

“Diversos reportes muestran como 2019 rompió records en materia de delitos, pero parece que no se quiere ver el problema; para octubre el delito de robo ya había rebasado las estadísticas de años anteriores, lo mismo que el feminicidio, por lo que la incidencia delictiva representaba un incremento del 5.2 por ciento en relación al 2018”.

Humberto González Villagómez puntualizó la necesidad de corregir o replantear la estrategia en materia de seguridad, ya que de lo contrario la situación puede derivar en un escenario de colapso social en donde las personas asuman la defensa de su seguridad por sus propios medios, experiencia que en el caso de Michoacán ya se vivió con saldos muy duros y adversos, por lo que no debe repetirse.

Garantizar un gasto efectivo para 2020, reto en dictaminación del presupuesto estatal: Tony Martínez

Garantizar un efectivo gasto en el ejercicio público es el reto que se tiene en el proceso de dictaminación del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020, apuntó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática señaló que el Poder Legislativo a través de las comisiones dictaminadoras de Presupuesto y la de Hacienda y Deuda Pública, tiene como objetivo un mayor control en la asignación de los recursos proyectados dentro del Presupuesto del 2020 en Michoacán.

“El alcance a la propuesta de paquete económico para Michoacán presentado por el Ejecutivo del Estado, es una herramienta fundamental para la toma de decisiones en el Congreso del Estado, que a través de las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda han venido avanzando ya en la revisión de las diferentes iniciativas que nos fueron turnadas”.

Un aspecto de interés especial que habrá de analizarse por las Comisiones Unidas es el relacionado al tema de los impuestos que en la iniciativa se propone incorporar con la intención de recaudar mayores recursos para la entidad.

“Es un tema polémico, hay muchas voces que se han pronunciado al respecto, ahora toca a los diputados sentarse, analizar, revisar la viabilidad técnica de lo que se plantea y si realmente la media representa o no algún tipo de solución para el estado”.

Tony Martínez Soto recordó que aún y cuando legalmente el Poder Legislativo ya no aprueba presupuestos deficitarios por existir impedimento legal, en los hechos se sigue gastando más que lo se tiene, debido a que las necesidades de Michoacán superan por mucho el monto de recursos públicos con el que el Estado dispone.

 En México las microempresas son las más afectadas por desaceleración económica: Araceli Saucedo

En México las microempresas resultan las más afectadas por la desaceleración económica que vive el país y la falta de crecimiento, lo que representa un riesgo para la mayoría de los trabajadores, apuntó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el distrito de Pátzcuaro recordó que las micro, medianas y pequeñas empresas son las que generan el mayor número de empleos en el país, por lo que la política económica federal debe cesar con el castigo que ha venido representando para éstas la falta de perspectiva para su desarrollo.

Sostuvo que del total de empresas que existen en México, las micro representan el 95.4 por ciento del total, las pequeñas el 3.6 por ciento y las medianas el 0.8 por ciento según los reportes del INEGI.

“Frente a la crisis económica y la ausencia de oportunidades, los mexicanos en el espíritu emprendedor que los caracteriza, se organizan y generan sus propios negocios, en ellos invierten su capital y esfuerzo para salir adelante, son negocios que no exceden generalmente la decena de empleados, pero generan empleo y sostienen el desarrollo del país”.

Araceli Saucedo Reyes recalcó que la contribución de las pequeñas y medianas empresas al Producto Interno Bruto abarca el 52 por ciento del total, y representan el 72 por ciento del empleo formal que se genera en México.

“El problema es que frente a la crisis económica que atraviesa México debido a políticas federales erróneas, el golpe para las micro y medianas empresas ha sido brutal, de forma que su tasa de supervivencia es muy baja, puntualizó”.

La diputada refirió que el 62.6 por ciento de las microempresas que tienen hasta dos empleados no pasarán del primer año de vida, mientras que el 42.6 por ciento no lograrán sobrevivir los dos años de vida, según los datos del INEGI.

Agregó que son las pequeñas empresas las que más padecen los embate de la inseguridad en México, sin que exista una política que las blinde, o que les permita el acceso a fuentes de financiamiento accesibles para su consolidación y fortalecimiento.

Buenas noticias que federalización de nómina esté por concretarse: Antonio Soto

Para Michoacán son muy buenas noticias que la firma del Convenio entre los gobiernos Federal y Estatal se vaya a concretar en próximos días, ya que esto permitirá quitar una fuerte presión a las finanzas estatales, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado apuntó que el anuncio hecho esta semana por el gobernador Silvano Aureoles Conejo permite aliento frente al complejo problema de los recursos para el sector educativo en el estado, ya que representa un escenario distinto para las finanzas estatales de cara al inicio del 2020.

Recordó que el peso impuesto al estado desde la adhesión al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica celebrado el 18 de mayo de 1992, y el Convenio que en materia de educación que se suscribió el 15 de diciembre de 2014, originaron un grave daño a las finanzas públicas estatales y han hecho insostenible para Michoacán continuar con el financiamiento del sistema de educación básica y normal.

“Ha quedado claro que el Gobierno de Michoacán al proponer la federalización de la nómina, una alternativa viable para no colapsar financieramente al Estado y garantizar el derecho de las y los michoacanos a la educación, pues no se renunció a la responsabilidad social sino que se buscó y construyó con el Gobierno Federal una salida afirmativa al problema”, puntualizó.

Antonio Soto Sánchez destacó la gran responsabilidad y seriedad con que se ha operado este tema, ya que el financiamiento de la educación se había convertido para el estado en un problema estructural que condicionaba el desarrollo del estado, pues no podía contar con recursos para impulsar el crecimiento económico, atención a la infraestructura básica  y a la población en situación de vulnerabilidad.

“Por ello es de festejar que a más de un año que el Gobierno Michoacano hizo el planteamiento a la Federación, se haya logrado la sensibilización federal, y a través de una ruta de trabajo y revisión conjunta estemos en vísperas de la firma de un convenio que, sin duda alguna, genera nuevos horizontes para el desarrollo del Estado”, remató.

Celebró que exista certeza sobre la federalización de la nómina, lo cual es significativo para Michoacán, maestros y estudiantes.

Adriana Hernández, comprometida a mejorar la calidad de vida de adultos mayores, niños y jóvenes

La Piedad, Michoacán.- “En materia legislativa me siento satisfecha de haber presentado iniciativas que buscan beneficiar de manera directa a adultos mayores, niños y jóvenes, sin embargo, es urgente reforzar los trabajos en comisiones para que el Congreso tenga un verdadero desempeño legislativo.

Afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez tras recordar que iniciativas como la que presentó para mejorar los procesos de adopción, entre otras, son proyectos que benefician directamente a la sociedad.

A la par, Hernández Íñiguez se comprometió a seguir trabajando en más iniciativas de ley y gestiones durante este 2020 a fin de apoyar a quienes más lo necesitan.

Aprovechó para agradecer el apoyo de diversas instituciones estatales que han trabajado de la mano con ella para llevar diversos apoyos a La Piedad y sus alrededores e invitó al Gobierno Federal a sumarse a este tipo de actividades.

Recordó que a lo largo de 2019 se logró beneficiar a más de 10 escuelas de la región, se entregaron más de 2 mil 500 paquetes escolares, además de otros apoyos como canastas alimenticias, aparatos auditivos, lentes, sillas de ruedas, bastones y paquetes para recién nacidos.

“Son miles de personas las que hemos apoyado a lo largo de este año y estamos por entregar prótesis de pierna y brazo, además comenzaremos el año con diversas cirugías de catarata”, adelantó la legisladora originaria de La Piedad quien refrendó su compromiso para seguir apoyando con nuevas y mejores propuestas de ley y con más gestiones.

 Acceso a la salud, debe ser realidad para todos los mexicanos: Octavio Ocampo

El acceso a la salud debe ser una realidad para todos los mexicanos, y con ello dar cumplimiento cabal al mandato constitucional que establece la salud como derecho fundamental, recalcó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura de Congreso del Estado.

El diputado por el distrito de Huetamo refirió que actualmente dos de cada diez mexicanos carecen de servicios de salud, por lo que en caso de enfermedad están imposibilitados en su mayoría casos a contar con una atención adecuada o mínima.

“De acuerdo con los datos de Forbes el 21 por ciento de los mexicanos no tienen servicios de salud, la mayoría lo atribuyen a la falta de recursos económicos suficientes, lo que nos habla de un complejo problema que sufren millones de personas en nuestro país, el INEGI reporta a un total de 32.6 millones de trabajadores sin acceso a la salud”.

El legislador lamentó que Michoacán aparezca en la lista de los nueve estados del país con población que padece carencias de acceso a los servicios de salud superiores al 15.5 por ciento, esto junto con Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha reportado ya como injustificable que tal cantidad de mexicanos no cuente con cobertura de salud para atenderse.

“Si bien en la actual administración federal se ha hablado de la universalidad de los servicios de salud, lo cierto es que no contamos con información necesaria de cómo se hará esto posible, cuál será la manera de operar, y qué disponibilidad de recursos habrá para que esto sea real y no uno más de tantos discursos”, sostuvo Octavio Ocampo.

Señaló que proyecciones hechas por organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad, estiman que el ingreso perdido por los hogares afectados por enfermedades crónicas, proyectado a 2030, equivale a 7.3 veces el presupuesto de la UNAM en México.

“La propia Comisión Nacional de Arbitraje Médico ha señalado que uno de los graves problemas en nuestro país es que los pacientes no son el centro del sistema. No existe más allá de la propia Comisión una instancia que busque empoderar a los pacientes, les informe, asesore, proteja y defienda”, finalizó.

 Desarrollo de infraestructura en México no debe sujetarse a visión sexenal: Antonio Soto

El desarrollo de infraestructura no puede estar sujeto a la visión sexenal pues ello desalienta inversiones de largo calado, y evidencia miopía sobre el futuro de México, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador recordó que apostar sólo al futuro inmediato no genera certidumbre transexenal y con ello uno participación efectiva del sector privado en el desarrollo de la infraestructura pública, situación sobre en la que se observan grandes deficiencias en la administración federal en turno.

Conforme a datos aportados por la organización México Evalúa, el legislador Antonio Soto refirió que la mirada federal se ha concentrado mayoritariamente en Pemex y descuidado otros sectores prioritarios, tanto que de cada 100 pesos que el gobierno invierte, casi 50 son para Pemex, 3 pesos para salud, 2 para a educación y sólo 43 centavos para agua.

“Programas sociales sin reglas de operación para su correcto desempeño, como La Escuela es Nuestra en 2020 tendrá recursos superiores a los siete mil millones de pesos, mientras que la inversión en agua apenas si llegará a los 2.4 mil millones de pesos, pese a ser un tema prioritario para el desarrollo nacional”.

Antonio Soto Sánchez agregó que el faltante de inversión promedio en nuestro país para el 2020 será del 47 por ciento, esto en contraste con el 27 por ciento que se registra en promedio en la región americana según los reportes del Global Infrastructure Outlook.

“Las posibilidades de desarrollo a futuro en nuestro país se están comprometiendo de manera negativa a pasos agigantados, debido a la visión cortoplacista, electorera y maniquea de la dádiva y el reparto de dinero, que ha sustituido el fortalecimiento e instrumentación de políticas de Estado para el desarrollo y el crecimiento nacional”, recalcó.

Debemos trabajar porque reinserción social en México pueda ser una realidad: Humberto González

En México debemos trabajar porque la reinserción social sea una realidad para que aquellos que tras delinquir y cumplir la pena correspondiente por tal acción, se reintegren a la sociedad como engranes productivos, apuntó el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Puruándiro, mencionó que los diagnósticos realizados por autoridades fundamentalmente de Derechos Humanos en el país, evidencían cómo en la mayor parte de las prisiones del país los internos realizan o participan en actividades propias de la autoridad, dando pie a una gran corrupción, violencia, y comisión de delitos.

“Existen fallas graves en nuestro sistema penitenciarios, como por ejemplo lo relacionado con cárceles para mujeres, ya que de las 365 prisiones que existen en México sólo 14 son exclusivas para mujeres, por lo que más del 60 por ciento de las reclusas en el país viven en centros mixtos con hombres”, sostuvo Humberto González.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática subrayó que diferentes especialistas y estudios han reportado que el principal obstáculo para no lograr la reinserción social es creer en ella, incluso de parte de las autoridades y personas que laboran en instituciones vinculadas a dicha reinserción.

Como uno de los factores directos que atenta contra la posibilidad de que quienes delinquen conciban formas diferentes de comportamiento y desarrollo personal y las asuman como parte de su vida, están las condiciones de internamiento, las cuales la mayoría de los casos son violatorias de múltiples derechos y estándares nacionales e internacionales en materia penitenciaria.

Humberto González Villagómez agregó que la función de la reinserción social en México es delegada en su mayoría al sistema penitenciario, sin que exista una visión o política de gran calado que involucre a las diferentes áreas de la administración pública en la materia.

México despide el año con una tendencia al alza en violencia contra la mujer, lamenta Araceli Saucedo

Es lamentable que México despida el año con una tendencia al alza de los índices de violencia contra la mujer, en donde los feminicidios como máxima expresión de tal situación no paran, apuntó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora por el distrito de Pátzcuaro condenó que el Gobierno Federal no redoble los esfuerzos en las políticas de atención y combate a la violencia contra las mujeres, y por el contrario minimice el problema al reducir la cantidad de recursos que se destinan en la materia.

“Es claro que la violencia contra las mujeres es un problema altamente enquistado en México, con muy grandes dimensiones pues abarca todo el país, a tal punto que 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral”.

La legisladora señaló que el 2019 lamentablemente se corona como el año con mayor número de mujeres asesinadas en México, al alcanzar en noviembre pasado la cifra de dos mil 833 casos en el país, de los que solamente poco más de una cuarta parte se investigan como feminicidios.

“Es terrible observar los datos del INEGI que muestran que las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña, en eventos donde se utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y sobre todo conllevan la aplicación de la fuerza corporal para someterlas”.

Araceli Saucedo Reyes agregó que 30 de cada 100 mujeres asesinadas son estranguladas ahorcada o sofocada, ahogada, quemada, golpeada con algún objeto o herida con un arma punzocortante; proporción que es mayor que lo registrado entre los hombres en donde el porcentaje es de 18 por cada 100.

Por ello, la diputada consideró penoso que este año cierre como el de mayor saldo negativo en materia de violencia contra las mujeres, sin que se evidencie una preocupación y ocupación real por parte de la federación para atender y combatir el problema.

“Una vez más veremos como los estados deben ser los protagonistas de las acciones de cambio y atención, frente a las omisiones de una Gobierno Federal que prefiere guardar los centavos debajo del colchón, en lugar de ponerse a trabajar y atender este gran problema que afecta todo el territorio nacional”.

Transparencia y rendición de cuentas a modo, restan cualquier legitimidad: Araceli Saucedo

Cuando la transparencia y la rendición de cuentas son a modo de los intereses del gobernante en turno carecen de cualquier legitimidad, recalcó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro lamentó que desde el Gobierno Federal se evidencie una doble moral en la política del combate a la corrupción, en donde se es implacable e incluso despiadado con el adversario, y generoso y omiso con los cercanos.

Refirió que la calidad moral de la que la administración federal se ha venido ufanando a lo largo de más de un año de gestión, hoy queda más que nunca en entredicho con la determinación de la Secretaría de la Función Pública de no ahondar en la revisión de los bienes de Manuel Bartlett, utilizando los mismos argumentos que se emplearon en el Gobierno de Enrique Peña Nieto para no investigar el caso de la llamada Casa Blanca.

La legisladora apuntó que la permisibilidad y tolerancia con los afines, es una lógica de continuidad a la forma de asumir el gobierno por parte de los presidentes emanados del PRI y del PAN en México.

“Nos queda claro que la ficción discursiva contra la corrupción, sólo es un guión de coyuntura, electoralmente rentable frente a la inconformidad ciudadana por los abusos de los gobernantes, peo que en los hechos es un cascarón hueco que sirve para cobijar y garantizar impunidad a los allegados del presidente”, sostuvo.

Araceli Saucedo Reyes lamentó que una vez más las instituciones del país, sean conducto para garantizar la impunidad de figuras que tienen una larga y cuestionada trayectoria política en México.

Llama Humberto González a tomar medidas para prevenir accidentes en festividades decembrinas

Tomar las medidas necesarias para prevenir accidentes en estas festividades decembrinas, es el llamado a los ciudadanos que realiza el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, recordó que en estas fiestas el número de accidentes viables se incrementa en un 30 por ciento, por lo que es necesario prevenir que una festividad no se transforme en tragedia.

“El consumo de alcohol es uno de los factores de riesgo que incrementa el número de accidentes en esta temporada, por lo que es necesario insistir en que quienes tras el festejo y la ingesta de bebidas embriagantes se abstengan de conducir, garantizando con ello su integridad propia, la de sus seres queridos, y la de terceros”.

Refirió que aunque los accidentes de tránsito son los más comunes en la época navideña, también son frecuentes los incendios debido  a instalaciones eléctricas deficientes o series de luces defectuosas, por lo que resulta necesario revisar de manera continua las instalaciones de luz que coloquemos en nuestros hogares para evitar cualquier percance.

El legislador por el Distrito de Puruándiro recordó que otros accidentes que se dan de manera frecuente en esta época se deben al uso de la pirotecnia, de manera que el 60 por ciento de éstos ocurren a niños de entre cinco y 14 años de edad, que presentan mayoritariamente quemaduras en manos, ojos y cara.

“El cinco por ciento de los casos de accidentes por pirotecnia son quemaduras severas, en donde las lesiones generadas no logran revertir a la persona afectada al estado que tenía previo a la lesión”.

Por ello, Humberto González Villagómez hizo un llamado a extremar precauciones en esta temporada navideña, evitando los riesgos que hagan que una placentera celebración pase a ser un traumático y lamentable suceso.

Todos los esfuerzos son necesarios para combatir abusos sexuales contra menores: Lucila Martínez

En México todos los esfuerzos son necesarios para combatir los abusos sexuales contra menores de edad, porque nunca estará de más aquello que vele por un sano desarrollo de nuestras niñas y niños, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), posiciona a México en el primer lugar mundial en abuso sexual contra niñas y niños.

“Además el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reporta que por lo menos 80 mil niños son víctimas de pornografía y prostitución en México, lo que evidencia una situación de franca alarma en la que todos debemos asumir la responsabilidad que nos toca para su combate”.

Lucila Martínez subrayó que las niñas y los niños, por su condición y por la relación de poder desigual que existe con los agresores, no tienen la capacidad de consentir, negarse o detener la violencia sexual, además que generalmente no pueden revelarlo por las amenazas de daño de los agresores o por el temor a las reacciones y rechazo de sus padres u otros familiares o personas conocidas.

También citó los datos del INEGI como ejemplo de la gravedad del problema en México, ya que revelan una tasa de violación de niñas y niños de mil 764 casos por cada 100 mil.

“En Michoacán aún y cuando en el ámbito legislativo se ha venido avanzando en generar marcos normativos que garanticen la protección de los menores, es necesario continuar en el estudio y adecuación de todo aquello que fortalezca e impulse la generación de políticas públicas que combatan este flagelo”, sostuvo.

Lucila Martínez Manríquez apuntó que el problema se hace más complejo si se toma en cuenta que un menor víctima de violación, generalmente tarda en promedio dos décadas en poder hablar sobre lo que le ocurrió, lo que frente a la prescripción del delito genera una situación de impunidad de los agresores en la generalidad de los casos.