Columna El Congreso

  • 3 enero, 2020
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

“No habrá nuevos impuestos”, señala el GPPRD  

“Sensible a las voces de las y los michoacanos, así como a las de los sectores productivos”, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, propuso derogar los nuevos impuestos propuestos para el estado, cerrando con ello la puerta a más gravámenes en el 2020 en territorio estatal.

La coordinadora parlamentaria Araceli Saucedo Reyes, junto con los diputados Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova, Antonio Soto Sánchez y Humberto González Villagómez, reconocieron que si bien Michoacán requiere contar con mayores recursos para activar el desarrollo frente a la desaceleración económica que vive el país, es importante ser sensibles a las voces y opiniones de la ciudadanía frente a la toma de decisiones públicas.

Por ello el Grupo Parlamentario del PRD, a través del diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, propuso derogar del dictamen con reformas a la Ley de Hacienda del Estado, los impuestos a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, los Cedulares, y los ecológicos por la Emisión de Gases a la Atmósfera, por la Emisión de Contaminantes al Suelo, al Subsuelo y al Agua”, y Al Depósito o Almacenamiento de Residuos.

Los legisladores perredistas recordaron que mientras en estados como Puebla, Ciudad de México, Guanajuato, o Sinaloa, se han aprobado nuevos impuestos para el 2020, en Michoacán se optó por escuchar las voces ciudadanas y ser sensibles frente a la situación de adversidad económica que se padece en México producto la recesión económica registrada en este 2019.

Para no golpear el bolsillo de las familias y de los productores michoacanos, se buscaron otras alternativas que oxigenen las finanzas estatales y permitan incentivar la inversión productiva, dando con ello salida viable a las posibilidades de desarrollo para nuestro estado.

En ese sentido, los diputados Tony Martinez Soto y Octavio Ocampo Córdova en Comisiones Unidas se pronunciaron por derogar los impuestos en referencia y manifestaron el respaldo del Grupo Parlamentario del PRD con las y los michoacanos.

GPPAN demostró estar del lado de los michoacanos: Javier Estrada

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) demostró una vez más que está del lado de los michoacanos, al votar en contra de la contratación de una nueva deuda pública para Michoacán, por más de 4 mil millones de pesos, que propuso el Gobierno del Estado.

Javier Estrada Cárdenas, coordinador del GPPAN en la LXXIV Legislatura, reiteró que los legisladores de Acción Nacional no avalaron la contratación del nuevo endeudamiento, pues consideró que éste no es la solución a la crisis que enfrentan las finanzas estatales.

“Los legisladores de Acción Nacional fijamos nuestra postura en contra de la contratación de una nueva deuda pública para Michoacán”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado, señaló que los diputados locales de Acción Nacional continuarán impulsando leyes a favor de todos los sectores sociales, anteponiendo siempre el interés común de los michoacanos.

“El Grupo Parlamentario del PAN continuará del lado de los michoacanos, a través de un trabajo legislativo que permita mejorar las condiciones sociales del estado y sus habitantes”, sostuvo.

Nueva deuda hipoteca el futuro de Michoacán; intentaremos anularla en tribunales: Alfredo Ramírez

La nueva deuda pública de 4 mil 90 millones de pesos, además de hipotecar el futuro de Michoacán, fue autorizada por la LXXIV Legislatura transgrediendo las leyes, aseguró el diputado Alfredo Ramírez Bedolla y dijo que por ello se buscará la anulación del proceso de aprobación en tribunales.

Con el voto en contra emitidos por legisladores de Morena, fue aprobada la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán para el presente año, la cual incluye 4 mil 90 millones de pesos que el Gobierno del Estado obtendrá con la contratación de deuda pública, además de que podrá negociar hasta 17 mil millones para reestructurar adeudos ya existentes.

El legislador de Morena subrayó que la contratación de deuda debió ser sometida a autorización del pleno en un dictamen independiente a la Ley de Ingresos, ya que la Constitución mexicana establece que para contratar empréstitos se debe contar con el voto a favor de dos terceras partes de los diputados, mientras que la segunda solo requiere aprobación de la mitad de los legisladores, más uno.

Ramírez Bedolla recalcó que al no haberse elaborado un dictamen únicamente para la contratación de deuda y refinanciamiento de la ya existente, hizo falta analizar con mayor seriedad el destino de los créditos que serán contratados, la capacidad de pago de la administración estatal y cuál será la fuente de recursos.

Afirmó que la reestructura de créditos  hasta por 17 mil millones y contratación de nueva deuda por 4 mil 90 millones de pesos, “pierde todo sentido cuando revisamos que tan solo en el pago de comisiones gastaremos 350 millones, y  durante los próximos 20 años no podremos disponer del 98 por ciento de las participaciones federales”.

Puntualizó que con la reestructura de financiamientos ya existentes  y la contratación de nuevos, la administración estatal tendrá un adeudo a largo plazo superior a los 21 mil millones de pesos, y si se suman 3 mil 900 millones contratados a corto plazo en 2018 y 2019, el saldo se eleva a casi 25 mil millones de pesos, el mayor monto de deuda en la historia de Michoacán.

Tenemos el debate ganado en contra del endeudamiento: Cristina Portillo

Tras asegurar que los diputados de MORENA que votaron en contra del endeudamiento de la entidad, tienen ganado el debate político y jurídico en contra de la medida, la legisladora Cristina Portillo dijo que es cuestión de tiempo para que, una vez que se presente el litigio en contra de la determinación, las instancias competentes la echen abajo. “Eso lo saben bien quienes aconsejaron al gobierno transitar por una ruta ilegal para la aprobación de la deuda, así como los legisladores que la respaldaron, por eso es que andan tan calladitos”, señaló la diputada.

“Nadie ha salido a explicarle a la gente como es que de un día a otro la deuda del estado tuvo un crecimiento histórico, y eso sucede porque la decisión es impresentable ante la opinión de la gente y porque además muchos de los diputados saben que firmaron un cheque en blanco que va a cargo de la sociedad michoacana”, apuntó Portillo Ayala quien además señaló que se está preparando la controversia jurídica en contra del endeudamiento.

La morenista dijo que la decisión más fácil para hacerse llegar de recursos era la deuda pública. “Las finanzas públicas de Michoacán requieren de un rediseño de fondo para poder mejorar los márgenes de maniobra. Tenemos, por ejemplo, un gasto elevadísimo en comunicación social y muchas partidas obedecen a inercias que se arrastran año tras año sin evaluar su impacto en la vida de los michoacanos. Ello solo viendo el lado del gasto, pero también hay mucho que hacer en materia de eficiencia recaudatoria y hubiéramos querido que el gobierno actual trabajará con nosotros un paquete económico que se metiera al fondo de estas cosas, antes de tomar la salida fácil de la deuda”.

Portillo Ayala concluyó diciendo que está tranquila por el sentido de su actuación en este tema.

Acompañará Fermín Bernabé plan de pacificación nacional

El diputado Fermín Bernabé Bahena respaldó el plan de pacificación nacional que relanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador para 2020, cuyo sentido se concentrará en cuatro ejes centrales: fortalecer el despliegue de programas de carácter social, ejecutar acciones de inteligencia en materia de seguridad, transitar a la consolidación de la guardia nacional y erradicar toda relación entre grupos delictivos y autoridades.

El legislador local resaltó la importancia de que el gobierno federal responda a la necesidad de transitar a la pasificación nacional, mediante medidas que, dijo, están enfocadas a reivindicar el orden social del país.

“Una vez más nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, demuestra su voluntad política para trabajar en la reconstrucción del tejido social basándose en acciones dirigidas a los sectores más vulnerables”, enfatizó el diputado emanado de Morena.

En respuesta a la postura que asumió el gobierno federal, Bernabé Bahena resaltó que coadyuvará en el resarcimiento del tejido social de Michoacán, tal y como lo expuso al momento de reformar la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en el Estado.

“Desde el Congreso de Michoacán respaldaremos la voluntad del presidente, a fin de que corregir el gris escenario en que se encuentra inmerso el estado”, subrayó el diputado local por el Distrito 10.

Al aterrizar su postura, el diputado de extracción morenista subrayó que, a la par del gobierno federal, desde el Poder Legislativo promoverá políticas públicas encaminadas a fortalecer la cultura de paz y la coordinación en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, con la finalidad de edificar plataformas de desarrollo integral para las y los michoacanos. 

Con eliminación de impuestos queda protegida la economía local: Alfredo Ramírez

La amenaza de los nuevos impuestos ha quedado anulada en beneficio de la economía de Michoacán, afirmó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla y convocó a sus compañeros de la LXXIV Legislatura a defender también las finanzas estatales votando en contra de que Gobierno del Estado contrate nueva deuda.

En comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública, y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, fueron anulados los impuestos cedulares por servicios profesionales y actividades empresariales, por venta final de bebidas alcohólicas, y los llamados ecológicos. Sólo se someterá a votación del pleno el impuesto por extracción de materiales.

Alfredo Ramírez, legislador de Morena, reconoció el compromiso de los diputados que votaron a favor de la anulación de los impuestos que Gobierno del Estado buscaba aplicar el próximo año, ya que de esta manera defendieron los intereses de profesionistas, mezcaleros, sectores productivos y hasta gobiernos municipales que eran amenazados por las nuevas cargas fiscales.

Ahora nos toca cerrar filas para proteger la estabilidad financiera de Michoacán, y evitar la contratación de nueva deuda, señaló Ramírez Bedolla en relación con la aprobación en comisiones de la contratación de nueva deuda por 4 mil 90 millones de pesos.

Alfredo Ramírez refirió que en comisiones diputados de Morena y del PAN votaron en contra de la intención del gobernador Silvano Aureoles de contraer más deuda pública, ya que metería al Gobierno de Michoacán en un nuevo periodo de inestabilidad financiera que afectaría a futuras administraciones.

Aprueban reformas para no suspender circulación de un vehículo que no tenga documentos, por robo o extravío de los mismos

Con la finalidad de que no se pueda suspender la circulación de aquellos vehículos que no cuenten con algún documento oficial, como placa, tarjeta o permiso de circulación, que corresponda al automotor, siempre y cuando se presente una denuncia ante la instancia competente, por robo o extravío, la cual sólo tendrá como validez treinta días naturales contados a partir de su presentación, el Congreso del Estado aprobó diversas reformas a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán de Ocampo.

Esto, toda vez que el artículo 43 vigente no toma en cuenta que, en ocasiones, el periodo que transcurre entre la solicitud y la obtención de los nuevos documentos no siempre es breve, por lo que se vuelve menester pensar en alguna solución que, por un lado, comprenda la situación de los conductores de buena fe, y por la otra, asegure que éstos van a gestionar con prontitud su reposición en caso de pérdida o robo, hipótesis ambas a las que, dicho sea con sinceridad, cualquiera se puede enfrentar.

Con esto, las y los legisladores locales coincidieron en que no sólo preservan la obligación ciudadana de contar con todos aquellos documentos necesarios para la circulación de un vehículo, sino que establecerán una excepción de carácter temporal que atienda a la naturaleza humana o a la problemática delincuencial que a todos afecta.

Así pues, se hace necesaria y urgente la reforma del artículo 43 de la ley de Tránsito vigente, ya que la misma dispone que a nadie puede suspenderse la circulación salvo por mandato judicial, considerando que existen diversos supuestos para que un oficial de tránsito suspenda la circulación a un ciudadano y para no violentar dicho derecho, tomando en consideración su actuar en el momento de flagrancia de delitos y el artículo vigente, materia del presente dictamen no considera dichas situaciones.

Urgente cambiar el rumbo de la política prevista en el Plan Nacional de Seguridad Pública: Humberto González

Frente a los altos índices de violencia y hechos delictivos en México, se hace urgente cambiar el rumbo de la política prevista en el Plan Nacional de Seguridad Pública, subrayó el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

 Este sábado el Pleno Legislativo aprobó el dictamen sobre el exhorto propuesto por Humberto González mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que tenga a bien realizar las modificaciones necesarias en el Plan Nacional de Seguridad Pública, que generen estrategias para reducir la incidencia delictiva, contribuyan en la generación y preservación del orden público y la paz social, y permitan alcanzar el estado de derecho en nuestro país, en favor del bienestar de todos los mexicanos y los bienes jurídicos tutelados por la ley.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señaló que los números no mienten, más bien dan fe y cuenta de que el Plan de Seguridad no está dando buenos resultados, máxime si se espera que la delincuencia “se porte bien”, a través de simples invitaciones hechas por el Presidente de México.

“Frente a las cifras es lógico y razonable pensar que en un país azotado por la delincuencia como lo es México, el poder público no puede ser laxo, ya que al hacerlo pone en riesgo su propia existencia, mucho menos puede dejar al arbitrio de las autoridades responsables de la seguridad pública, la aplicación de la ley; por el contrario, el poder público debe ser enfático en su actuar, si es que se pretende alcanzar la justicia en todos los niveles y si es que se pretende el estado de derecho”.

El legislador por el Distrito de Puruándiro refirió que del primero de diciembre del 2000, al 31 de agosto del 2001, se registraron 10,764 homicidios dolosos. Posteriormente, con Felipe Calderón, en sus primeros 9 meses de gestión, hubo 8,701 homicidios del mismo tipo. Después, con Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2011 al 31 de agosto de 2012, la cifra aumentó drásticamente, registrándose 16,318 asesinatos. Finalmente, en los primeros nueve meses de la administración actual, se han registraron 22,126 homicidios dolosos.

Humberto González Villagómez subrayó que el Gobierno Federal no puede continuar rehuyendo a su responsabilidad, ni pretender evadirla con expresiones como “fuchi” o un “guácuala”, ya que la seguridad es un tema prioritario, de profunda complejidad que debe ser tomada con toda la seriedad necesaria, corrigiendo el rumbo y generando certeza aunque sea mínima de que algo de lo que se realiza puede dar resultados.

Positiva, toda acción que cierre el paso a violencia contra las mujeres: Lucila Martínez

Toda acción que cierre el paso a la violencia en contra de las mujeres es una acción afirmativa, ya que permite generar condiciones de justicia y equidad en nuestra sociedad, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco de la aprobación de reformas al Código Penal para combatir el acoso sexual digital como la Ley Olimpia impulsada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y Colectivos de Mujeres, la legisladora subrayó que acciones como esta evidencia cómo desde el Congreso del Estado se continúa por el camino de generar un andamiaje legal fortalecido para velar por la seguridad y los derechos de las mujeres.

“Más allá de ideologías o posturas políticas, hoy queda claro que una causa común propicia la suma de esfuerzos al interior del Congreso, en donde el interés común es velar por la seguridad y los derechos de las mujeres”.

Recordó que si bien la violencia sexual digital la padecen tanto hombres como mujeres, son ellas las que más se ven expuestas con este tipo de delitos, lo que no sólo las afecta en el entorno social o familiar, sino que incluso ha llegado a costar vidas debido a suicidios registrados de víctimas que se ven fuertemente violentadas con esta situación.

Lucila Martínez Manríquez recordó que si bien la era digital ha abierto un sinfín de posibilidades para el desarrollo y la comunicación, también ha sido puerta para nuevas formas de violencia que son feroces y rapaces ante víctimas que se ven expuestas y con pocas herramientas legales para defenderse.

Por ello consideró altamente relevante las propuestas hechas por legisladores, ciudadanos y autoridades para tipificar la violencia sexual digital, y que ahora se cristalizan con la aprobación de reformas al Código Penal del Estado como una respuesta concreta a lo que se ha vuelto ya una exigencia social.

Necesario un esfuerzo conjunto para fortalecer las finanzas públicas: Araceli Saucedo

Es necesaria la conjunción de esfuerzos para fortalecer las finanzas públicas en Michoacán y su desarrollo, ya que las medidas instrumentadas han permitido parar el deterioro de financiero, pero aún se requiere medidas de fortalecimiento que permitan detonar con mayor fuerza el progreso en la entidad, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro apuntó que a lo largo de los cuatro últimos años, se ha logrado encontrar la cuadratura a las finanzas estatales que evidenciaban un serio desaseo en administraciones anteriores que colapsó a la entidad.

“El comportamiento financiero, refleja ya resultados alcanzados y que han sido construidos por el Ejecutivo del Estado y el Legislativo, lo que ha permitido cerrar el paso a que la gravedad de la situación financiera del estado se siguiera prolongando”.

Araceli Saucedo Reyes refirió que la tarea iniciada, aún no se ha concluido, por lo que ahora se precisan acciones y decisiones que permitan la reactivación económica del estado, ya que anteriormente ésta no podía darse en la medida en que las finanzas públicas estuvieran comprometidas.

Asimismo apuntó que hoy se plantea una alternativa mediante el financiamiento para la inversión productiva, ya que Michoacán cuenta hoy día con la confianza y certidumbre de las instituciones bancarias para hacer frente a los compromisos que asuma y aquellos que ha contraído con anterioridad.

“En esa tónica de colaboración requerimos asumir con plena responsabilidad las tareas que nos mandata la ley, fortaleciendo las posibilidades recaudatorias del estado, subsanado las deficiencias que por muchos años se arrastraron, y apostándole a la inversión productiva que permita la reactivación económica”, finalizó.

Ante recortes federales Michoacán debe apostarle a la inversión productiva: GPPRD

Michoacán debe asumir la apuesta por la inversión productiva frente al recorte de recursos en la materia registrado a nivel federal, por ello resulta necesaria la ruta planteada por el Ejecutivo para allegarse de recursos que le permitan incentivar al sector de la construcción, recalcaron los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La coordinadora parlamentaria Araceli Saucedo Reyes y los diputados Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova, Antonio Soto Sánchez y Humberto González Villagómez, apuntaron que frente al castigo presupuestal, Michoacán no puede permanecer estático sin tomar medidas que permitan el movimiento económico y reactivar el desarrollo del Estado.

La y los diputados hicieron mención que a lo largo de los últimos tres años, en Michoacán se echó andar un esquema de saneamiento financiero, en donde el Poder Legislativo ha sido un activo partícipe, con la aprobación en su momento de una primera reestructuración de la deuda pública, lo que permitió poner punto final al esquema del adeudo bursatilizado que se había convertido en una bola de nueve para el estado.

Debido a las acciones realizadas, recordaron que hoy no sólo las calificaciones del Estado han mejorado, sino que se ha recuperado la confianza de las instituciones financieras hacia Michoacán.

Por ello, recalcaron que ahora el estado está en condiciones de retomar el camino del fomento a la inversión productiva, echando mano de los instrumentos que le permite la Ley y con ello contrarrestar el estrecho margen de los recursos federalizados para el 2020.

Consideraron que una estrategia fundada en la disciplina, planeación y orden financiero, genera para el próximo año perspectivas positivas para el estado, que serán posibles a través de un financiamiento productivo que potenciará el desarrollo que han venido exigiendo por muchos años las y los michoacanos.

Humberto González abriga corazones en el distrito de Puruándiro

Con el objetivo de apoyar a la población de escasos recursos económicos, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Humberto González Villagómez puso en marcha programas de apoyo para los sectores vulnerables y está entregando cobijas y ropa para que los beneficiarios puedan protegerse del frío, a través de la campaña Abrigando Corazones.

Dicho proyecto que nació el año pasado, ha logrado sumar a más ciudadanos interesados en apoyar a la población de la región, por lo que el diputado local agradeció el respaldo de todos los que se han unido a dicha campaña.

La campaña -resaltó- tiene como finalidad el apoyar a la población en condiciones de vulnerabilidad, y brindar abrigo a través de los distintos apoyos a quienes lo necesitan.

“El programa Abrigando Corazones ha sido posible gracias a las personas que se acercaron durante varias semanas y donaron sus suéteres, abrigos en buen estado en las tres casas de gestión y enlace legislativo para compartirlo con personas que viven en zonas más vulnerables del estado”.

Humberto González explicó que, aunado a las aportaciones que recibe para distribuir y el pone otra parte de apoyos, desde cobija, ropa y despensas para ayudar a más familias, con la finalidad de contribuir a que tengan una mejor calidad de vida.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del Estado, hizo un llamado a ser solidarios con la población que vive en condiciones de pobreza y convocó a la sociedad a tomar todas las medidas preventivas y recomendaciones de las autoridades para prevenir enfermedades.

Señaló que para otorgar apoyos a la población, se están realizando distintas giras, en donde se están pidiendo beneficiar a muchas familias de Villa Jiménez, Huandacareo y Chucándiro, así como en diversas localidades del Distrito de Puruándiro, con la entrega de cobijas y ropa como chamarra, suéteres y chamarras para mitigar el frío, así como víveres.

“Hicimos la convocatoria a la ciudadanía para que acudiera a las 3 casas de Gestión y Enlace que tenemos y estamos muy contentos de la solidaridad y respaldo de todos. Ahora estamos visitando las comunidades más alejadas y colonias para entregar los apoyos a las personas que lo necesitan”.

México reprobado en Derechos Humanos por omisiones y negligencia federales: Octavio Ocampo

México permanece reprobado en materia de derechos humanos debido a las omisiones y negligencias del Gobierno de la República, lo que se ha venido a agravar con el debilitamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tras, la designación de su titular a gusto y modo del Ejecutivo Federal, apuntó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el distrito de Huetamo consideró grave que organismos internacionales reporten que en México existe una constante violación a los derechos humanos, que se mantiene en completa impunidad, debido a que para el Gobierno Federal éste no sea un tema más que de discurso, ya que su prioridad no se ha visto reflejada en acciones concretas.

Para el legislador es necesario que las autoridades federales asuman una coordinación efectiva con las autoridades estatales, para generar compromisos reales en la defensa de los derechos humanos, ya que de nada sirven las grandes reformas que en la materia se han aprobado en México, y de nada sirve que se tengan instituciones y estructura para atender estos problemas si esto no se usa y no se refleja en vida cotidiana de las personas.

Octavio Ocampo Córdova lamentó que una vez más la ONU alerte sobre los pendientes en materia de protección a los defensores de derechos humanos y periodistas en México, la  violación de derechos humanos cometidos por miembros de las fuerzas públicas; y de que se precise un mayor trabajo para brindar acceso a la justicia a las mujeres.

“México permanece evidenciado en el ámbito internacional sobre lo que ha dejado de hacer o se realiza mal en materia de derechos humanos, y lo más grave, sobre las constantes violaciones a éstos en donde está por ejemplo el caso de las desapariciones, anunciando con bombo y platillo una Comisión Nacional donde se exigió a los estados la creación de las propias y al final, no hubo voluntad política para que se dispusiera siquiera del recurso que se ofreció para echar a andar toda esa estructura”, refirió.

Lucila Martínez entrega cenas navideñas y despensas a las familias michoacanas

Con el objetivo de contribuir a generar bienestar a las familias michoacanas, la diputada Lucila Martínez Manríquez entregó cenas navideñas, despensas Y cobijas a familias de escasos recursos de las localidades en el municipio de Huandacareo y en San José de las Torres, en la tenencia de Jesús del Monte, en Morelia, además de que llevó la obra de teatro “El Portal de Belén”.

Durante la gira de trabajo la legisladora refrendó su compromiso de seguir apoyando a las familias que más lo necesitan, con la entrega de apoyo y la gestión de recursos.

Con los apoyos otorgados por la diputada, decenas de familias fueron beneficiadas con las cenas navideñas que compartieron en compañía de sus seres queridos.

Además la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en el Congreso del Estado, llevó la pastorela “El Portal de Belén”, al municipio de Huandacareo, con el finalidad de fomentar la cultura y el sano entretenimiento a la niñez.

La legisladora integrante de la LXXIV Legislatura Local, dijo que en estos tiempos se requiere de coadyuvar todos desde todas las trincheras en la reconstrucción del tejido social, por lo que decidió en esta época llevar un poco de alegría a quienes menos tienen.

Lucila Martínez se mostró contenta del gran recibimiento que tuvieron en ambas localidades y de saber el interés de los niños por el teatro y la cultura.

“El teatro es una de mis pasiones, porque en ella se combina el fomentar valores y mostrar una expresión del arte como es la pastorela”.

Chicos y grandes disfrutaron de esta entretenida y divertida puesta en escena que deja grandes enseñanzas como es el valor de la amistad, la sinceridad, la honestidad, la solidaridad.

Uno de los compromiso que hizo la legisladora integrante de la LXXIV Legislatura Local del Congreso del Estado de Michoacán con la niñez, la juventud, las jefas de familia y los adultos mayores, es cumplir con las gestiones y solicitudes que le han hecho.

Por ello, durante esta gira de trabajo, la legisladora pudo hacer entrega de despensas, cobijas y cenas navideñas a las familias que menos tienen quien expresó que “es un gusto apoyar a la población de bajos recursos y llevar alegría a las familias en esta época de dar y compartir”.

Finalmente, la diputada local Lucila Martínez hizo hincapié que en ella tienen a una aliada en la promoción de la cultura, en fomentar la educación artística a las niñas y niños michoacanos, clave recuperar el tejido social.

Además refirió que gracias al apoyo del Gobernador Silvano Aureoles a través del Jefe Regional de Morelia, Alberto Frutis es que han podido realizar la entrega de despensas a los adultos mayores y jefas de familia que realmente lo necesitan en localidades alejadas en el caso de lq capital michoacana.

“Yo soy una intermediaria para la gestión y apoyo, saben que en mí cuentan para cualquier acción que genere la convivencia entre las familias y su mejor bienestar social para todos y todas”.

 Vivir más no significa vivir bien en México: Lucila Martínez

Vivir más no significa vivir bien en México, ya que si bien la esperanza de vida ha aumentado, esto no va aparejado ni camina de manera uniforme con los niveles de calidad de vida, apuntó la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora recordó que el índice para una Vida Mejor realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) posiciona entre los países miembros, a México en el último lugar en calidad de vida.

“Es necesario caminar para que esperanza y nivel de vida se toquen en algún momento en México, pues es terrible observar que pese a vivir más años los mexicanos, su calidad de vida nunca es suficiente ya que ésta no depende sólo de su esfuerzo y tenacidad, sino de factores externos y políticas públicas que no son efectivas o que de plano ni siquiera existen, sostuvo”.

Lucila Martínez Manríquez recordó que mientras en 1960 la esperanza de vida de los mexicanos era de 57.08 años, para 1986 era de 68.8 años, y hoy día alcanza los 77.1 años.

En contraste la legisladora recordó que para medir el nivel de vida se toman en cuenta diferentes parámetros, uno de ellos el del empleo, en donde México se encuentra en los últimos del mundo debido a que cerca del 60 por ciento de las personas entre 15 y 64 años tienen un empleo remunerado, mientras que el promedio de la OCDE es de 66 por ciento.

Por lo que toca a la equidad de género, sólo el 44 por ciento de las mujeres en México cuentan con un empleo remunerado, frente al 78 por ciento de los hombres, refirió la legisladora quien preside en el Congreso la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género.

“Es lamentable que en los reportes de la OCDE, México aparezca reprobado en temas como seguridad, educación y comunidad, mientras que en áreas como salud y compromiso cívico apenas si logra pasar de panzazo, lo que evidentemente es un reflejo del nivel en la calidad de vida que se tiene”, subrayó.

Garantizar un gasto efectivo para 2020, reto en dictaminación del presupuesto estatal: Tony Martínez

Garantizar un efectivo gasto en el ejercicio público es el reto que se tiene en el proceso de dictaminación del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020, apuntó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática señaló que el Poder Legislativo a través de las comisiones dictaminadoras de Presupuesto y la de Hacienda y Deuda Pública, tiene como objetivo un mayor control en la asignación de los recursos proyectados dentro del Presupuesto del 2020 en Michoacán.

“El alcance a la propuesta de paquete económico para Michoacán presentado por el Ejecutivo del Estado, es una herramienta fundamental para la toma de decisiones en el Congreso del Estado, que a través de las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda han venido avanzando ya en la revisión de las diferentes iniciativas que nos fueron turnadas”.

Un aspecto de interés especial que habrá de analizarse por las Comisiones Unidas es el relacionado al tema de los impuestos que en la iniciativa se propone incorporar con la intención de recaudar mayores recursos para la entidad.

“Es un tema polémico, hay muchas voces que se han pronunciado al respecto, ahora toca a los diputados sentarse, analizar, revisar la viabilidad técnica de lo que se plantea y si realmente la media representa o no algún tipo de solución para el estado”.

Tony Martínez Soto recordó que aún y cuando legalmente el Poder Legislativo ya no aprueba presupuestos deficitarios por existir impedimento legal, en los hechos se sigue gastando más que lo se tiene, debido a que las necesidades de Michoacán superan por mucho el monto de recursos públicos con el que el Estado dispone.

En México las microempresas son las más afectadas por desaceleración económica: Araceli Saucedo

En México las microempresas resultan las más afectadas por la desaceleración económica que vive el país y la falta de crecimiento, lo que representa un riesgo para la mayoría de los trabajadores, apuntó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el distrito de Pátzcuaro recordó que las micro, medianas y pequeñas empresas son las que generan el mayor número de empleos en el país, por lo que la política económica federal debe cesar con el castigo que ha venido representando para éstas la falta de perspectiva para su desarrollo.

Sostuvo que del total de empresas que existen en México, las micro representan el 95.4 por ciento del total, las pequeñas el 3.6 por ciento y las medianas el 0.8 por ciento según los reportes del INEGI.

“Frente a la crisis económica y la ausencia de oportunidades, los mexicanos en el espíritu emprendedor que los caracteriza, se organizan y generan sus propios negocios, en ellos invierten su capital y esfuerzo para salir adelante, son negocios que no exceden generalmente la decena de empleados, pero generan empleo y sostienen el desarrollo del país”.

Araceli Saucedo Reyes recalcó que la contribución de las pequeñas y medianas empresas al Producto Interno Bruto abarca el 52 por ciento del total, y representan el 72 por ciento del empleo formal que se genera en México.

“El problema es que frente a la crisis económica que atraviesa México debido a políticas federales erróneas, el golpe para las micro y medianas empresas ha sido brutal, de forma que su tasa de supervivencia es muy baja, puntualizó”.

La diputada refirió que el 62.6 por ciento de las microempresas que tienen hasta dos empleados no pasarán del primer año de vida, mientras que el 42.6 por ciento no lograrán sobrevivir los dos años de vida, según los datos del INEGI.

Agregó que son las pequeñas empresas las que más padecen los embate de la inseguridad en México, sin que exista una política que las blinde, o que les permita el acceso a fuentes de financiamiento accesibles para su consolidación y fortalecimiento.

 Buenas noticias que federalización de nómina esté por concretarse: Antonio Soto

Para Michoacán son muy buenas noticias que la firma del Convenio entre los gobiernos Federal y Estatal se vaya a concretar en próximos días, ya que esto permitirá quitar una fuerte presión a las finanzas estatales, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado apuntó que el anuncio hecho esta semana por el gobernador Silvano Aureoles Conejo permite aliento frente al complejo problema de los recursos para el sector educativo en el estado, ya que representa un escenario distinto para las finanzas estatales de cara al inicio del 2020.

Recordó que el peso impuesto al estado desde la adhesión al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica celebrado el 18 de mayo de 1992, y el Convenio que en materia de educación que se suscribió el 15 de diciembre de 2014, originaron un grave daño a las finanzas públicas estatales y han hecho insostenible para Michoacán continuar con el financiamiento del sistema de educación básica y normal.

“Ha quedado claro que el Gobierno de Michoacán al proponer la federalización de la nómina, una alternativa viable para no colapsar financieramente al Estado y garantizar el derecho de las y los michoacanos a la educación, pues no se renunció a la responsabilidad social sino que se buscó y construyó con el Gobierno Federal una salida afirmativa al problema”, puntualizó.

Antonio Soto Sánchez destacó la gran responsabilidad y seriedad con que se ha operado este tema, ya que el financiamiento de la educación se había convertido para el estado en un problema estructural que condicionaba el desarrollo del estado, pues no podía contar con recursos para impulsar el crecimiento económico, atención a la infraestructura básica  y a la población en situación de vulnerabilidad.

“Por ello es de festejar que a más de un año que el Gobierno Michoacano hizo el planteamiento a la Federación, se haya logrado la sensibilización federal, y a través de una ruta de trabajo y revisión conjunta estemos en vísperas de la firma de un convenio que, sin duda alguna, genera nuevos horizontes para el desarrollo del Estado”, remató.

Celebró que exista certeza sobre la federalización de la nómina, lo cual es significativo para Michoacán, maestros y estudiantes.

Adriana Hernández, comprometida a mejorar la calidad de vida de adultos mayores, niños y jóvenes

La Piedad, Michoacán.-  “En materia legislativa me siento satisfecha de haber presentado iniciativas que buscan beneficiar de manera directa a adultos mayores, niños y jóvenes, sin embargo, es urgente reforzar los trabajos en comisiones para que el Congreso tenga un verdadero desempeño legislativo.

Afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez tras recordar que iniciativas como la que presentó para mejorar los procesos de adopción, entre otras, son proyectos que benefician directamente a la sociedad.

A la par, Hernández Íñiguez se comprometió a seguir trabajando en más iniciativas de ley y gestiones durante este 2020 a fin de apoyar a quienes más lo necesitan.

Aprovechó para agradecer el apoyo de diversas instituciones estatales que han trabajado de la mano con ella para llevar diversos apoyos a La Piedad y sus alrededores e invitó al Gobierno Federal a sumarse a este tipo de actividades.

Recordó que a lo largo de 2019 se logró beneficiar a más de 10 escuelas de la región, se entregaron más de 2 mil 500 paquetes escolares, además de otros apoyos como canastas alimenticias, aparatos auditivos, lentes, sillas de ruedas, bastones y paquetes para recién nacidos.

“Son miles de personas las que hemos apoyado a lo largo de este año y estamos por entregar prótesis de pierna y brazo, además comenzaremos el año con diversas cirugías de catarata”, adelantó la legisladora originaria de La Piedad quien refrendó su compromiso para seguir apoyando con nuevas y mejores propuestas de ley y con más gestiones.